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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1875.html   
Proyecto Rumo Forte-Educando con deportes (Feira de Santana, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; instituciones filantrópicas; gobierno regional; gobierno local

Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; integración. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundação de Amparo ao Menor de Feira de Santana (FAMFS) [Fundación de Ayuda al Menor de Feria de Santana] — organización no gubernamental (ONG)
Antonio Lopes Ribeiro, Presidente
Rua Senador Quintino, s/n
Feira de Santana
Bahia
CEP: 44010-150
Brasil
TEL: 55.75. 623-5536
FAX: 55.75. 225-4588
E-mail: famfs@uol.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Beatriz Loureiro Cerqueira Lima
SBS - Quadra 4 - Lotes 3/4, 19o. andar - GEURB
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70.092-900
Brasil
TEL: 55.61. 414-9800
FAX: 55.61. 414-8417
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Fundação da Criança e do Adolescente (FUNDAC) [Fundación de Apoyo al Niño y Adolescente] — organización no gubernamental (ONG)
Manoel Carlos Formighi de Souza
Rua Agripino Dórea, 26 A
Salvador
Bahia 
CEP: 40225-430
Brasil
TEL: 55.71.244-8071
FAX: 55.71.381-0202
E-mail: drige@bahia.ba.br
Web: http://www.fundac.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Francisco Otávio Magalhães de Moura
Rua Aristides Novis, 48 - 3o. andar
Feira de Santana
Bahia 
CEP: 40010-730	
Brasil
TEL: 55.75.602-7777
FAX: 55.75.602-7760
E-mail: enfeiradesantana@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Federação Estadual das Associações de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAEs) [Federación Estatal de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas Excepcionales] — instituciones filantrópicas
José Américo Silva Fontes
Rua Dr. José Peroba, 275 - Edf.: Metrópole Empresarial - Sala 1.206
Salvador
Bahia 
CEP: 41760-320	
Brasil
TEL: 55.71.235-2807
FAX: 55.71.235-2807
Colaboración técnica.


Socio

Ministério do Esporte (ME) [Ministerio de Deporte] — gobierno central
Agnelo Queiroz
Sede Esplanada dos Ministérios - Bloco A - 7o. andar
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70040-902	
Brasil
TEL: 55.61.217-1964
FAX: 55.61.225-1523
E-mail: anamelia.naves@sports.gov.br
Web: http://www.me.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Superintendência de Esporto do Estado da Bahia (SUDESB) [Departamento de Deportes de el Estado de Bahia] — gobierno regional
José Lomes do Nascimento
Rua Joaquim Maurício, s/n - Ladeira da Fonte Nova
Salvador
Bahia
CEP: 40050-420	
Brasil
TEL: 55.71.324-7400
FAX: 55.71.242-5797
E-mail: sudesbdj@ig.com.br
Web: http://www.sudesb.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Secretaria do Trabalho e Ação Social (SETRAS) [Secretaría de Trabajo y Asuntos Sociales] — gobierno regional
Eduardo Oliveira Santos
Av. Luiz Viana Filho, 200
Salvador
Bahia 
CEP: 41745-010	
Brasil
TEL: 55.71.370-3236
FAX: 55.71.370-1749
E-mail: setras.sas@bahia.ba.gov.br
Web: http://www.setras.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Feira de Santana (PMFS) [Prefectura Municipal de Feira de Santana] — gobierno local
José Ronaldo de Carvalho
Av. Senhor dos Passos, 910
Feira de Santana
Bahia 
CEP: 44100-000
Brasil
TEL: 55.75.602-8317
FAX: 55.75.602-8335
E-mail: pmfssefaz@gd.com.br
Web: http://www.pmfs.com.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Secretaria de Combate à Pobreza e às Desigualdades Sociais (SECOMP) [Secreataría de Combate de la Pobreza y las Desigualdades Sociales] — gobierno regional
Padre Clodovel Piazza
Av Luis Viana Filho 3a. Av., 390
Salvador
Bahia 
CEP: 41745-000	
Brasil
TEL: 55.71.370-6181
FAX: 55.71.370-6203
E-mail: ecomp@ba.gov.br
Web: http://www.secomp.ba.gov.br
Colaboración financiera.


Resumen

El propósito de la Fundação de Amparo ao Menor de Feira de Santana [Fundación de Ayuda al Menor de Feria de Santana] es promover la mejora del autogobierno de los niños y jóvenes vulnerables entre 4 y 18 años, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Su objetivo es integrarlos en la sociedad mediante actividades culturales y formativas tales como educación básica (desde preescolar hasta cuarto grado), baile, folklore, teatro, música, capoeira(una mezcla afro-brasileña de arte marcial y danza), ciencia y deportes (voleybol, fútbol, balonmano, fútbol sala, atletismo y natación, entre otros). La formación profesional se lleva a cabo en talleres de formación profesional en panadería, serigrafía, ganadería, sastrería, procesamiento de datos, mecánica del automóvil, manufactura de equipo deportivo y producción de ladrillos ecológicos. Después de asistir a esos talleres, algunos alumnos se colocan como aprendices en diversos oficios.

La identidad cultural y las relaciones de género son valoradas y enfatizados en todas las actividades, con el objetivo de reforzar la autoestima de niños y jóvenes, hacerlos partícipes de las nociones del derecho a la vida y a la libertad. Estos objetivos se están cumpliendo en la de ciudad de Feira de Santana (de 500.000 habitantes). En la actualidad, la FAMFS beneficia a 23.000 niños y jóvenes que están matriculados en alguna de sus actividades, tanto en Feira de Santana como en otros 53 municipios de el Estado de Bahía. El índice de abandono de las actividades es prácticamente nulo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Feira de Santana no disponía de ningún lugar para acoger y ofrecer soluciones para las necesidades generales de los niños y jóvenes vulnerables. Así, los niños abandonados a sus propios recursos ser veían obligados a practicar la prostitución y abandonados a la marginalización social. Los proyectos existentes estaban muy aislados entre sí, y sus responsables (que se dedicaban, fundamentalmente, a repartir los fondos obtenidos a partir de la caridad) no se preocupaban por la integración social y familiar de esos niños. No les ofrecían ninguna forma de lograr su independencia social o su autonomía financiera.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de la FAMFS es ofrecer a los niños y jóvenes vulnerables una oportunidad para unirse al conjunto de la sociedad y a sus propias familias mediantes prácticas que se centran en la identidad cultural y social de los niños y jóvenes, así como en las relaciones de género. Utilizan juegos y actividades recreativas para llevarles alegría y esperanza en un entorno de respeto por los derechos humanos básicos. Después de que la FAMFS y sus socios realizaran varios estudios de formación, esas prácticas se ordenaron, por orden de prioridad, de esta manera: actividades deportivas, tutela escolar, apoyo nutricional, formación profesional, educación para la salud y actividades artísticas.

Formulación de objetivos y estrategias

Se utilizaron varias estrategias, dependiendo de la naturaleza de las acciones a llevar a cabo
  1. Niños y jóvenes vulnerables, con o sin familia, matriculados y suspendidos por consejos tutelares y tribunales de menores: son llevados a las distintas unidades, donde, después de ser diagnosticados por expertos cualificados, reciben apoyo nutricional y llevan a cabo actividades educativas, profesionales, culturales y deportivas.
  2. Estudiantes adolescente de comunidades necesitadas: son seleccionados por la FAMFS para ofrecerles formación profesional y ubicarlos en el mercado laboral, mediante la realización de prácticas aseguradas en las distintas empresas socias de la fundación. La estrategia clave es ofrecer esos servicios desde distintas unidades, desde el entendimiento de que cada grupo es único en su composición y su nivel de participación. El objetivo final es proporcionar una integración social centrada en la calidad, así como establecer una tupida y fuerte red de colaboraciones.

Movilización de recursos

Se han movilizado recursos desde varias fuentes:
  1. los ingresos que ofrecen los negocios de la hacienda y de la ganadería, así como las fábricas de ladrillos ecológicos, del taller mecánico, la tienda de serigrafía, el taller de carpintería, la panadería, la pastelería, y la fábrica de suministros deportivos (uniformes, pelotas, bolsas, gorras, banderas)
  2. las subvenciones que la Caixa Econômica Federal ha concedido para la construcción del polideportivo de la FAMFS, el más grande de Bahia, que ha extendido los servicios y actividades que ofrece a un mayor número de niños y jóvenes;
  3. las subvenciones del Ministerio de Deportes a través de su Programa de Deportes Solidarios, que han permitido la cooperación financiera para beneficiar a niños y jóvenes en 45 unidades situadas en la ciudad de Feira y otras 53 ciudades y pueblos del Estado de Bahia;
  4. las subvenciones de Fundación de Apoyo al Niño y Adolescente (FUNDAC), Secretaría de Trabajo y Acción Social (SETRAS), SUDESB, Secreataría de Combate de la Pobreza y las Desigualdades Sociales (SECOMP), la prefectura municipal de Feira de Santana y
  5. los recursos humanos, que fueron aportados por Federación Estatal de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas Excepcionales (APAEs).
Esta red de colaboraciones entre todas las organizaciones implicadas ha permitido el desarrollo de actividades integradas que combinan actividades pluridisciplinares, la optimización de tiempos y costes y la mejora de la calidad de los proyectos.

Proceso

En febrero de 1987, Lourdes Noronha Trindade tomó posesión de su cargo como Jueza del Tribunal de Menores del Distrito de Feira de Santana. Cuando tomó conciencia del estado de abandono, extrema pobreza y abuso en el que se encontraban cientos de niños y jóvenes en el distrito, y se encontró con algunas restricciones para llevar a cabo las sentencias que dictaba en algunos casos —particularmente aquellas que tenían que ver con jóvenes delincuentes, que eran también las víctimas constantes de la brutalidad policial— decidió convocar a diversos sectores de la sociedad para revelarles la difícil situación en que estaban las personas más necesitadas del municipio. En aquella ocasión, ofreció algunas sugerencias y lanzó la propuesta de revertir las difíciles condiciones de vida de aquellos niños y adolescentes.

En respuesta a aquella propuesta, la comunidad local se movilizó democráticamente y se hizo consciente de la necesidad apremiante de llevar a cabo una acción conjunta para reducir ese severo problema social. Mientras el Tribunal de Menores seguía recibiendo a jóvenes delincuentes, llevó a cabo un estudio social caso por caso para determinar qué tipo de acciones se podían tomar a nivel individual. La sociedad, por su parte, contribuyó estableciendo las condiciones para reforzar efectivamente cada una de esas decisiones. Se llevó a cabo una reunión general de la Municipalidad para delegar responsabilidades en torno a la gestión de la nueva organización donde se tomarían las decisiones. Se consiguió la cesión por parte del Gobierno del Estado de un área de 70.000 metros cuadrados, donde se contruyó la Hacienda de los niños, gestionada por la FAMFS bajo la vigilancia y la orientación de el Tribunal de Menores y el Fiscal del Distrito.

En cualquier caso, pronto fue manifiesto que la ayuda disponible por parte de la sociedad local y el gobierno no era suficiente para superar las restricciones financieras. Esa necesidad llevó a la búsqueda de socios que pudieran llevar a cabo todo el proceso de desarrollo y consolidación de los objetivos de la organización. La idea era proporcionar ayuda y formación profesional a aquel que lo requiriese, rehabilitar a los delincuentes juveniles y ayudarles a desarrollar algún oficio que les permita cubrir sus necesidades básicas y el retorno a un entorno familiar. La prioridad era el desarrollo físico, mental y emocional de esos niños a través de la educación básica, el deporte y las actividades culturales.

El proceso ha ido creciendo y asentándose a lo largo de los años, superando las dificultades operativas y financieras, aumentando la conciencia colectiva al respecto de los problemas de los niños y atrayendo más individuos e instituciones hasta que la iniciativa ha alcanzado su tamaño actual.

Resultados obtenidos

La Hacienda de los niños beneficia diariamente a 900 niños y adolescentes. Su infraestructura consiste en un área plantada que actualmente incluye una huerta, plantaciones de legumbres, maiz y piña, un recinto ganadero, un molino que produce ladrillos ecológicos, un taller mecánico, una tienda de serigrafía, un taller de carpintería, una panadería, una pastelería y una fábrica de equipamiento deportivo donde se fabrican balones oficiales de fútbol, voleybol, fútbol sala, balonmano, y baloncesto, pelotas sonoras para personas ciegas, redes de varios tipos, gorras, bolsas, mochilas y uniformes.

Cuenta también con un complejo educativo y deportivo completo, que incluye un colegio, varios campos de fútbol, un estadio, un gimnasio polideportivo y una pista de atletismo. Incluye, asimismo, un edificio residencial conocido como ‘Dulce Hogar’, donde se persigue la idea de ofrecer a los jóvenes y los niños la comodidad y la seguridad de un hogar familiar en vez de alojarlos en un refugio como era el plan original. La Casa Custodial recibe adolescentes vulnerables hasta que sus familias son realojadas o se encuentra alguna otra solución. Mientras esperan, los niños van a clases de escuela regular, reciben educación religiosa, cuidado médico y dental, y una formación en arte y artesanía que incluye pintura, ganchillo, tejido y costura de alfombras, además de fabricación de equipamientos deportivos y uniformes. El Hogar Educacional ‘Juez Jorge de Melo Matos’ es otra unidad que la FAMFS controla. Actualmente hay 50 adolescentes internados cumpliendo su sentencia mediante la realización de actividades socio-educativas y formativas. El Proyecto del Joven Aprendiz es un programa en el que 200 adolescentes que vienen de familias desfavorecidas pueden aprender un oficio gracias a un convenio con la Universidad del Estado de Santana. El Programa de Deporte Solidario, que está respaldado por un acuerdo con el Ministerio de Deportes, beneficia aproximadamente a 23.000 niños y jóvenes desde todas las unidades de la FAMFS y de otros 53 pueblos de todo el estado de Bahia y disfruta de un índice de abandono casi nulo. El programa ofrece puestos de trabajo para adolescentes, reintegración social y vuelta a una vida familiar, establece una red de colaboraciones independientes del gobierno de modo que se aproxima mucho a la auto-suficiencia y colabora para fortalecer y aumentar la credibilidad de esta práctica tanto a nivel nacional como internacional. El propósito de la Escuela de Atletismo es encontrar y apoyar a los nuevos talentos, además de servir como representante, para varias modalidades, de la FAMFS en la Asociación Deportiva de la Comunidad Astro. La federación estatal de APAEs beneficia a casi 3.750 niños y jóvenes. El Programa Pintando la Libertad, patrocinado por el Ministerio de Deportes, se centra en la manufactura de equipamiento deportivo para distribuirlo en programas sociales.

Sostenibilidad

La FAMFS ofrece formación a presos para prepararlos para la vida fuera de los centros correccionales ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar actividades sociales. Cosen pelotas de deportes y reciben un sueldo acorde a su trabajo. Otro beneficio que pueden obtener es una reducción de su condena, bajo este acuerdo: por cada tres días trabajados, el preso reduce su condena en un día. Estas actividades, además, permiten a los presos mantener a sus familias.

La venta de esos productos asegura la autosuficiencia económica de la FAMFS, permite pagar las comidas que reciben los 23.000 jóvenes participantes en el Programa de Deportes Solidarios y ayudan a cofinanciar el Programa Pintando la Libertad. Éste procura la restauración de la autoestima de los adolescentes residentes en comunidades pobres, así como ofrecer a presos y desempleados una oportunidad de aprender un oficio que les ayude a ganarse la vida y reintegrarse en la sociedad.

Aunque también ha habido cooperación financiera adicional de muchas organizaciones colaboradoras (FUNDAC, SETRAS, SECOMP,SUDESB y PMFS), parece claro que la credibilidad que ha conseguido el programa, y que constantemente sigue reforzando, constituye el principal recurso del que dispone para conseguir la sostenibilidad financiera.

Lecciones aprendidas

Cada una de las personas implicadas con la FAMFS aporta sus lecciones a toda la comunidad cada día. Algunas de las más interesantes son: Hay muchos ejemplos con necesidades especiales y delicuentes juveniles que, una vez incorporados al programa de la FAMFS, han tenido la oportunidad de desarrollar el talento que hasta entonces habían permanecido sin explotar. Por ejemplo, algunos de ellos son hoy en día músicos profesionales que van a la facultad de la fundación. Otros trabajaron para las instalaciones de manufactura, gandería, deportivas y educativas de la FAMFS y ahora trabajan formando a nuevos miembros que han tenido los mismos problemas que ellos han conseguido superar.

Por tanto, debemos afirmar que los niños y jóvenes vulnerables no deben ser dejados de lado por la sociedad, ni por ellos mismos, como irrecuperables, ya que nada está fijado de antemano. (Si lo estuviera, todos estaríamos condenados). Los jóvenes beneficiarios de las actividades de la FAMFS son el mejor ejemplo de que el mundo debe ser recreado cada día.

Transferibilidad

La Fundación de Ayuda al Menor de Feira de Santana, mediante una colaboración con la Federación Estatal de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas Excepcionales, y diversos gobiernos locales, ha logrado extender su experiencia a otros 53 municipios del estado de Bahia: Amélia Rodrigues, Araçás, Anguera, Antonio Cardoso, Bom Jesus dos Pobres, Bom Jesus da Lapa, Cachoeira, Caetité, Camaçari, Candeal, Candeias, Candiba, Carinhanha, Coaraci, Conceição de Feira, Conceição do Jacuípe, Coração de Maria, Governador Mangabeira, Ichú, Igrapiúna, lhéus, Ipiaú, Itaberaba, Itabuna, Itamarajú, Itapetinga, Ituberá, Jacobina, Juazeiro, Madre de Deus, Milagres, Muritiba, Nazaré das Farinhas, Oliveira dos Campinhos, Paulo Afonso, Pé de Serra, Poções, Queimadas, Rafael Jambeiro, Riachão do Jacuípe, Salvador, Santa Bárbara, Santanópolis, Santo Amaro, Santo Estevão, São Fêlix, São Francisco do Conde, São Gonçalo dos Campos, Serra Preta, Serrinha, Tanquinho, Uauá y Vitória da Conquista. Los grupos con los que se trabaja en algunas de esas poblaciones incluyen no sólo a niños y jóvenes con necesidades especiales, sino también niños desfavorecidos y jóvenes en general. El enfoque pedagógico de todos ellos es, en cualquier caso, el mismo.

Perfil Financiero

AñoInversión (dólares EE.UU.)FAMFS*CAIXA**FUNDAC**ME**SUDESB**SETRAS**Municipalidad**SECOMP**
1998 983.905,76287.041,65-696.864,11----
1999 1.250.271,33282.179,29-922.509,23---45.582,81
2000 1.290.684,05382.009,88-865.889,06---42.785,11
2001 1.337.145,22389.385,03163.064,72727.980,70-21.162,23-35.552,55
2002 1.278.403,34303.389.69-507.488,21335.328,35-21.788,9052.488,3557.919,85
Total 6.140.409,701.644.005,54163.064,723.720.731,31335.328,3521.162,2321.788,90176.408,8157.919,85
Porcentaje 10026,772,6660,595,460,340,352,870,94
Tipo de Recursos aportados:
* - Prespuesto Financiero
** - Subvenciones

Tipo de cambio Real Brasileño-Dólar EE.UU.:

Referencias bibliograficas

CEZARINHO, Jair.  (1999)   «FAMFS Nova Alternativa Educacional»,   Revista Estádio. Edición Especial, 42 p., Septiembre 
VV.AA.  (2003)   «-»,   Revista FAMFS, 108 p., - 
FILHO, José Carlos  (2001)   «Um Trabalho Espetacular»,   Periódico Noite e Dia, Pág 15, 7 de Julio 
PORTO, Zadir Marques  (1996)   «Da Fazenda do Menor para a França»,   Revista Estádio, Año I, No. I, 30 p., Noviembre 
RIOS, Hélio  (2000)   «Esporte Solidário é um veículo para Educação»,   Revista Estádio. Edición Especial, 40 p., Abril 
SEABRA, Geraldo  (1996)   «Novo Rumo na Bahia»,   Revista Esporte Solidário, Año I, No.I; 30 p., Noviembre 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1875.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio