Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1867.html   
Agenda 21 Local de Florianópolis/Santa Catarina (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC); sector privado

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Fundação Municipal do Meio Ambiente (FLORAM) — gobierno local
Giovani Amboni [giovaniamboni@hotmail.com] (Director de estudios ambientales de FLORAM)
Michel Polli Mendes (Coordinación y elaboración)
Mayara Vieira e Vieira (Coordinación y elaboración)
Rua Almirante Lamego no. 810
88020540
Centro de Florianópolis
SC/Brasil
Teléfono: +55 (48) 222 43 43
Fax: +55 (48) 222 43 43
Web: http://www.pmf.sc.gov.br/floram

Otros socios

Socio Representante Legal Contacto Tipo de organización
Fundação Municipal do Meio Ambiente (FLORAM) Giovani Amboni (48) 222 43 43 *
Sociedade Espírita de Recuperação, Trabalho e Educação Hélio Abreu Filho (48) 228 22 85 **
Gabinete de Planejamento (Prefeitura) Aderilto Pasetto (48) 251 61 30 *
Assoc. de Moradores do Morro da Queimada Valmor Euclides Coelho 0(xx) (48) 2257057 **
Secretaria de Urbanismo e Serviços Públicos (Prefeitura) Ilso Frigo 0(xx) (48) 2516060 *
Sociedade Catarinense de Direitos Humanos Claudia Ribas Marinho 0(xx) (48) 2241101 **
Assoc. Bras. De Engenharia Sanitária e Ambiental/SC (ABES) Gilberto Nascimento 0(xx) (48) 2232299 **
Assoc. Moradores do Bairro Monte Cristo Jorge José Amorim 0(xx) (48) 99675655 **
Posto Centro de Valorização da Vida de Florianópolis (CVV de Florianópolis) José Adelar Diel S/c **
Assoc. Florianopolitana de Voluntárias - AFLOV (AFLOV) Luciano Chiamolera Andonini 0(xx) (48) 2251053 **
Centro de Apoio à Formação Integral do Ser Ricardo Levi 0(xx) (48) 2407686 **
Companhia Melhoramentos da Capital (COMCAP) Paulo Pinho 0(xx) (48) 2445422 *
Polícia Militar do Estado de Santa Catarina Adelar Pereira Duarte 0(xx) (48) 2697111 *
Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) Adriana do Livramento 0(xx) (48) 3340122 **
Secretaria Regional do Continente (Prefeitura) José Carlos Pereira 0(xx) (48) 2484994 *
Instituto Bras. Do Meio Ambiente e dos Rec. Naturais Renováveis/SC (IBAMA) Débora Rosana Marques 0(xx) (48) 2821863 *
Intendência de Canasvieiras Valter José Andrade 0(xx) (48) 2661514 *
Esc. Bás. Pero V. Caminha Teresinha Maceno S/C **
Assoc. Moradores de Cacupé (AMOCAPË) Ricardo Levi S/C **
Assoc. Proprietários, Moradores e Amigos de Jurerê Jorge Omar Borba 0(xx) (48) 2334679 **
Serviço Nac. de Aprendizagem Comercial (SENAC) Laerson da Costa Rosa 0(xx) (48) 2510500 **
Assoc. Bras. Restaurantes e Empresas de Entretenimento (ABRASEL/SC) Luciano Bartolomeu 0(xx) (48) 2227922 **
Sindicato da Ind. Da Construção Civil (SINDUSCON) Adolfo Cesar dos Santos 0(xx) (48) 2224497 ****
Restaurante Cantinho da Ostra Gioconda Rosito 0(xx) (48) 2352296 ***
Assoc. Com. Espiritualista Patriarca São José Idezia Azevedo dos Santos 0(xx) (48) 2595514 **
Rotary Club de Florianópolis/Ingleses Moacir Barbosa de Leon 0(xx) (48) 3691634 ***
Secretaria da Saúde e Desenvolvimento Social (Prefeitura) Jimema Patrícia Vieira 0(xx) (48) 2516000 *
Assoc. Catarinense de Engenheiros (ACE) Nelson Bittencourt 0(xx) (48) 2242843 **
Ordem dos Advogados do Btrasil (OAB/SC) Rafael Goidanich da Costa 0(xx) (48) 2393559 **
Assoc. Catar. Para o Desenv. Do Cego (ACIC) Carlos Henrique Geller 0(xx) (48) 2380169 **
Conselho Comunitário do Ribeirão da Ilha Zito Nerto Fraga 0(xx) (48) 3370260 **
Secretaria Municipal de Transportes e Obras (Prefeitura) (SMTO) Ricardo Bastos Ferreira 0(xx) (48) 2516000 *
Assoc. Jurerê Internacional João Felipe Blom Lied 0(xx) (48) 2821590 **
Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Ângela da Veiga Beltrame 0(xx) (48) 3319286 **
Fundação do Meio Ambiente (FATMA) Olinir Tereza Bortolaso 0(xx) (48) 2248299 *
Secretaria de Estado da Educação e do Desporto Landoaldo José Freiberger 0(xx) (48) 2216000 *
Secretaria de Estado da Justiça e Cidadania Rosa Ribas Marinho 0(xx) (48) 2161533 *
Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) Clélia Pfeifer 0(xx) (48) 2821223 **
Núcleo de Pesquisa em Movimentos Sociais Viviane Ribeiro Corrêa 0(xx) (48) 3319250 **
Escola do Itacorubi José Carlos Nedel S/C **
E. E.B. Silveira de Souza Maria Teresinha Engel 0(xx) (48) 2232132 **
Secretaria de Educação (Prefeitura) Sonia Maria Branco 0(xx) (48) 2516099 *
Entidade Ecológica Aprender Leonardo Vieira 0(xx) (48) 2321779 **
Fundação Franklin Cascaes Sulanger Bavaresco 0(xx) (48) 2321514 *
Conselho Comunitário da Barra do Sambaqui Jaci Poli 0(xx) (48) 2352421 **
Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina S/A (EPAGRI) Elizabete Santi 0(xx) (48) 2283995 *
Instituto de Planejamento Urbano de Florianópolis Danilo da Silva Funke 0(xx) (48) 2247644 *
Serviço Social do Comércio (SESC) Andréia De Bem Machado 0(xx) (48) 2220437 **
Secretaria da Administração (Prefeitura) Bruno Augusto Silva Palha 0(xx) 480 2516000 *
Secretaria de Esportes (Prefeitura) César Veríssimo de Souza 0(xx) (48) 2480002 *
Assoc. do Bairro de Sambaqui Irene Kazue Shimomura 0(xx) (48) 2351489 **
Defesa Civil (Prefeitura) Itamar Farias Diniz 0(xx) (48) 2516000 *
Assoc. Comunitária Jardim Santa Mônica (ACOJAR) Enio Lima S/C **
Companhia Catarinense de Águas e Saneamento Marta Elisabete Souza 0(xx) (48) 2215000 *
MSC.Sul Jailson Hjosé de Sá S/C ***
N.E.I. Sto Antônio de Pádua Dione Raizer S/C **
Assoc. Moradores da Cachoeira do Bom Jesus Eduardo Sponholz S/C **
Intendência da Barra da Lagoa Adenilson Martins 2323023 *
Assoc. Comercial e Industrial de Florianópolis Paulo Rodrigues Orofino 0(xx) (48) 2243627 **
Santinho Empreendimentos Turísticos Fernando Marcondes de Mattos S/C ***
União Moradores das Saracuras Rogério D. de Queiroz O(xx) (48) 2824311 **
Assoc. Moradores do Rio Vermelho Agda C. Pereira dos Santos 0(xx) (48) 2697057 **
Secretaria de Turismo, Cultura e Esporte (Prefeitura) Alfons Schneider 0(xx) (48) 2448766 *
Sociedade Civil Amanhacer Daniela Brauner (48) 232 16 69 **
Assoc. Pró - Desenv. Da Agronômica Altevir Flores da Cunha 0(xx) (48) 2280373 **
Assoc. Moradores de Sto Antônio de Lisboa Renato Tadeu Scoz S/C **
Mov. Pró - Pântano do Sul Mariangela Cavalazzi 0(xx) (48) 2236363 **
Assoc. Comunitária do Morro da Mariquinha Rogério Rodrigues S/C **
Assoc. Moradores da Praia de Naufragados Dennis Reis 0(xx) (48) 2220228 **
Projeto Florir Floripa Cezar Luiz Zancanaro 0(xx) (48) 2224343 **
Assoc. Cultural Aú Entidade Afro Brasileira Lourival Leite S/C **
Secretaria do Estado do Desenv. Urbano e Meio Ambiente (SDM) Carlos Holthausen S/C *
Triunfo Futebol Clube Cesar Gouvea 0(xx) (48) 3350143 **
Assoc. Maricultores do Norte da Ilha Gioconda Rosito (48) 2352296 **
Espaço Atená Silvia Barreto (48) 2374231 **
Conselho Comunitário do Balneário dos Ingleses Nelson Frederico Seiffert (48) 2691228 **
Associação Catarinense para o Desenvolvimento Social (ACADES) Michel Polli Mendes (48) 2441923 **
Associação Orgânica Salete dos Santos S/C **
Tipo de organización:
Sector público
* ONGs, asociaciones o fundaciones
** Sector privado
*** Sindicatos

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva encargada de implantar la Declaración de Intenciones de la Agenda 21 Local de Florianópolis surgió de entre y con la aprobación de los firmantes del documento embrionario, representantes de los distintos ámbitos de la comunidad florianopolitana.

La Comisión Ejecutiva se responsabiliza de las siguientes tareas:

Cada entidad representada en la Comisión Ejecutiva se encarga de un bloque de tareas; de esta forma, se evita que la comisión deba asumir como organismo las cargas de trabajo. El Ayuntamiento costea el personal administrativo a través de la parte correspondiente a FLORAM del presupuesto municipal. Recordemos que FLORAM colabora económicamente en todas las actividades relacionadas con la Agenda 21 Local.

Participan en la Comisión Ejecutiva las siguientes entidades:
Socio Representante Contacto
Sector público
FLORAM Giovani Amboni 0(oper)(48) 2224343
Defesa Civil Florianópolis Itamar Farias Diniz 0( xx ) (48) 2516120
SDM Carlos Holthausen 0(xx) (48) 2246166
Secretaria do Estado Justiça e Cidadania Rosa Ribas Marinho 0(xx) (48) 2161533
Iniciativa privada
Cantinho da Ostra Gioconda L. Rosito 0(xx) (48) 2352296
Sinduscon Adolfo Cesar dos Santos 0(xx) (48) 2229487
ABRASEL/SC Luciano Bartolomeu 0(xx) (48) 2227922
SENAC Laerson da Costa Rosa 0(xx) (48) 2510500
Asociaciones
Conselho Comunitário dos Ingleses Nelson Frederico Seiffert 0(xx) (48) 2691228
Assoc. de Moradores de Santo Anto de Lisboa Renato Tadeu Scoz 0(xx) (48) 2351203
Assoc. de Moradores da Praia de Naufragados Denis dos Reis 0(xx) (48) 2244378
Triunfo Futebol Clube Cesar Gouvêa 0(xx) (48) 2351267
ONGs
Entidade Ecológica Aprender Leonardo Veira 0(xx) (48) 2321779
ACADES Michel Polli Mendes 0(xx) (48) 2441923
ABES Bertoldo Silva Costa 0(xx) (48) 2253682
IAB Clélia Pfeifer 0(xx) (48) 2244428

Colaboración prestada por los distintos socios

Colaboración financiera

Las entidades firmantes de las deliberaciones acerca de la Agenda 21 contribuyen al ensayo de implantación del Documento Base de la Agenda 21 Local de las siguientes formas :

El Gobierno del Estado de Santa Catarina, FLORAM y la Compañía Sul Catarinese, además de la elaboración de la página web del proyecto y del mantenimiento del diario de actividades, a través de sus técnicos y personal, aportaron las cantidades económicas que se reflejan en el apartado Perfil Financiero (ver abajo).

Colaboración política

La Agenda 21 Local de Florianópolis ha recibido importantes apoyos desde las instituciones gracias a los resultados del trabajo y a la implicación de todos los sectores sociales del distrito municipal de Florianópolis. Ha de tenerse muy en cuenta que los concejales municipales deberían ser considerados en principio como oponentes contrarios al crecimiento del proyecto de Agenda 21 Local, dadas las interferencias que éste genera en su actividad política. No obstante, en la práctica tan sólo el 8% de ellos se opuso en firme al proyecto.

Un gran número de diputados de la Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina ha colaborado activamente con nuestra Agenda 21.

Colaboración técnica

Durante el proceso de elaboración del Documento Base se solició la colaboración de determinados agentes expertos en los temas tratados por la Agenda 21 Local, con el objetivo de desarrollar el protocolo de una forma clara y participada.

Colaboración administrativa

El gabinete de la alcaldesa y FLORAM lograron dar al Documento Base una forma legible que ha facilitado una amplia participación de todos los sectores sociales de Florianópolis; el objetivo era recopilar cuanta información fuera posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Florianópolis.

Puesto que la presencia de los distintos sectores sociales ha sido constante y el trabajo se reparte de forma eficaz, el proceso ha resultado asequible, generando unos gastos razonables que pueden ser asumidos por cada uno de los participantes.

El mayor esfuerzo económico continúa correspondiendo a FLORAM; así pues, la mayor parte de los gastos se sufragan con fondos procedentes de los presupuestos aprobados por el gobierno local, tal como se muestra en el apartado Perfil Financiero (ver abajo).


Resumen

El proyecto que se describe a continuación se desarrolló a nivel del área metropolitana de Florianópolis, tanto en las regiones situadas en la isla de Santa Catarina (dividida en cuatro sectores: Norte, Sur, Este y Oeste) como en la región continental. A esta gran escala se produjeron la difusión y la explicación pormenorizada del proyecto y de diversos aspectos de la planificación. A escala de barrio y distrito se produjeron seminarios específicos en los que se acometían las tareas de recopilación de información, elaboración de diagnósticos, planificación y proyecto.

El proyecto Agenda 21 Local de Florianópolis/Santa Catarina pretende hoy implantar las líneas que figuran en la Declaración de Intenciones firmada finalmente por unas cien entidades procedentes de los tres sectores de la sociedad en mayo de 2000, después de tres años de conversaciones y consultas a los ciudadanos y organizaciones de distinto tipo. De estas mismas conversaciones surgió una Comisión Ejecutiva compuesta por representantes de 16 instituciones tanto de los sectores público y privado como del tercer sector.

Desde junio de 2001 esta comisión se ha encargado de la materialización de las propuestas que aparecían en el documento base; se han debatido en su seno todos los detalles y las soluciones en un proceso participativo pionero cuya principal directriz ha sido el desarrollo sostenible.

El gobierno local ha dejado claro con sus prácticas el compromiso del poder público con el desarrollo sostenible y con la gestión participativa. Este compromiso, el trabajo conjunto con el nivel comunitario y el uso adecuado de los instrumentos de planificación urbana y ambiental nos permitirán alcanzar el objetivo de que Florianópolis crezca como una ciudad sostenible.

Así pues, más allá de los logros alcanzados por el trabajo directo del sector público, como la red básica de evacuación de aguas pluviales, la red de agua corriente, saneamiento y depuración, la red viaria o la generación de empleo e ingresos; se han establecido ayudas para las comunidades más desfavorecidas a través de proyectos educativos, y de la participación activa en el Proyecto de Acondicionamiento de Manantiales. Con este último proyecto se perseguía la preservación y recuperación de diez zonas de sumisitro natural de agua o a través de la intervención en el Parque Manguezal do Itacorubi, donde se han creado las condiciones que permitirán proteger el ecosistema y utilizarlo como equipamiento educativo y de ocio, haciéndo explícita la formación que pueden proporcionar estas áreas naturales en un trabajo conjunto con el Programa Municipal de Educación Ambiental.

En estos momentos los esfuerzos se concentran en la transformación de la Agenda 21 Local en una Organización Civil de Interés Público (OCIP). La entidad resultante de este proceso tomará las riendas del proyecto y será la encargada oficial del desarrollo de los compromisos adquiridos en la Agenda 21 Local y de la preparación de los foros específicos a desarrollar en cada una de las áreas temáticas descritas en el Documento Base.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el momento en que se puso en marcha la iniciativa, el municipio se caracterizaba por los siguientes aspectos:

Establecimiento de prioridades

El gobierno local de Florianópolis entendió en un momento dado la necesidad de recopilar cuanta información fuera posible sobre la ciudad para ponerla a disposición de los procesos de gobierno y planificación urbana y para mejorar con ella la calidad de vida de los ciudadanos. Dicha recopilación debía ser más que una toma de datos; se buscaba un instrumento capaz de ofrecer una posibilidad real de participación de los sectores público, privado, comunitario y de los ciudadanos en general en los asuntos de la ciudad. Para conseguir este objetivo era necesario diseñar un documento accesible y de comprensión sencilla que sintetizara toda la información y todos los materiales recopilados en su propia elaboración.

Este documento tomó la forma de una Agenda 21 Local que en este caso se dividió en seis áreas temáticas que abordaban las inquietudes expresadas a través de la participación ciudadana desde el nivel comunitario:

Formalizadas así las inquietudes y sugerencias ciudadanas, los esfuerzos se centraron en acometer desde el sector público, con la ayuda y supervisión de la Comisión Ejecutiva, las actuaciones de gran impacto relacionadas con cuestiones ambientales y de sostenibilidad de tal forma que se hicieran evidentes las mejoras en la administración local que ofrecía este proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

La Comisión Ejecutiva, formalizada en un principio como Autoridad Local Agenda 21 Florianópolis hizo suya la orientación de las intenciones sociales identificadas, sus objetivos y deseos de cambio. Se trabajó por difundir de modo amplio entre los ciudadanos la idea de que el desarrollo y el medio no son realidades separadas, sino que, más bien al contrario, constituyen un binomio indisoluble, y se fomentó la adopción de la valoración y preservación de la naturaleza como un nuevo paradigma que todos los participantes de los tres sectores sociales debieran tener presente en sus actuaciones y actividades productivas.

Después de tres años de trabajo, la comisión ha planificado y ha supervisado la implantación de esta agenda de compromisos con la esperanza de favorecer del desarrollo sostenible a los niveles municipal, estatal, nacional y mundial.

Se propone la consolidación del concepto de desarrollo sostenible para permitir integrar los desarrollos económico, social y ambiental, con un consenso global que incluya también al desarrollo de la justicia social y de la preservación del medio.

Movilización de recursos

Durante la elaboración del Protocolo, que pretendía agregar fuerzas sin limitación alguna, se propuso y eligió una Comisión Ejecutiva compuesta por representantes de 16 instituciones, de los sectores público y privado, así como del tercer sector. Desde junio de 2001 la comisión valora las propuestas enmarcadas por el Documento Base que se elaboró desde la escala de los distritos municipales.

La redacción de la Agenda 21 Local de Florianópolis hizo posible la difusión del Documento Base, con la implicación de la sociedad civil y del sector público y con la ayuda económica del ayuntamiento a través de FLORAM; de esta forma se logró movilizar a la sociedad en su conjunto para alcanzar el compromiso del desarrollo sostenible. Arropados por este ambiente de entusiasmo hacia el proyecto, la Comisión Ejecutiva de la Agenda 21 Local de Florianópolis busca la implantanción real de los compromisos: su transformación en planes de acción y la creación de empleo.

La movilización y gestión de recursos se ha conseguido con la ayuda financiera del gobierno local y con la colaboración material y humana de los participantes organizada a través de los representados en la Comisión Ejecutiva.

Hoy la búsqueda se centra en encontrar recursos procedentes de diversos sectores de la sociedad, específicos para cada proyecto, de tal forma que se hagan posibles la continuidad, mantenimiento y supervisión de estos proyectos y la consolidación de una responsabilidad ambiental. Como pieza clave de este cambio se ha comenzado la transformación de Agenda Local 21 de Florianópolis en una OCIP.

Proceso

Agenda Local 21 de Florianópolis ha ofrecido asesoramiento a los sectores de la sociedad florianopolitana que darán continuidad a los proyectos en sus futuras fases, principalmente a aquellos que necesitan de una estructura que los acompañe y dé seguridad durante la implantación de los compromisos adquiridos al comienzo del proceso. Continúan hoy a su disposición los recursos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que pueden utilizar para gestionar de forma eficaz las actuaciones y proyectos que se describen en este documento.

Tan sólo una entidad política con un carácter responsable y en la posición adecuada podía elaborar, poner en marcha y asesorar la búsqueda de políticas sostenibles y ambientales en un municipio como Florianópolis, en constante crecimiento y desarrollo urbano, con un espacio físico limitado y un paisaje y un turismo característicos, ofreciendo una mejora general de la calidad de vida, tanto a la población permanente como a los visitantes.

El 92% de los participantes en la elaboración del documento base se mostraron a favor de la progresiva desinstitucionalización del proceso y de la transformación del proyecto en una OCIP, tan sólo el 8% se mostró en contra tras el plenario; éstos querían continuar el debate dentro del marco jurídico creado por el Decreto Municipal No. 246/97 avalado por el Tribunal de Justicia y que restringía el liderazgo del proyecto a las instancias municipales. La mayoría de los firmantes optó por incorporarse a un nuevo proceso originado por sus propias conversaciones y bajo su dirección, que contaría con el propio movimiento social como motor, más allá del apoyo municipal. Debe enfatizarse que la mayor parte de las organizaciones que se mostraron en contra contaban con miembros procedentes del mundo de la política.

Como cualquier ciudad del mundo, Florianópolis se enfrenta aún a numerosos problemas básicos referentes al saneamiento, el alojamiento o la seguridad ente otros que se describen en este documento. En este caso, la implantación de las acciones que describe el Documento Base de la Agenda 21 Local de Florianópolis se garantiza a través de su incorporación efectiva a la Política Municipal de Desarrollo, plasmada en el Plan Director. Dicho Plan Director ha hecho suyos los objetivos propuestos desde la Agenda 21 y que quedan de la siguiente forma: desarrollar todo el potencial económico disponible, reducir la desigualdad social en el acceso a los bienes básicos de consumo y a los servicios públicos esenciales, así como propiciar una mejora de la calidad de vida y del medio. Se contribuirá de esta forma a dar resolución a las inquietudes de diversos sectores sociales que pretenden incorporarse a un acuerdo para el desarrollo sostenible del municipio.

Resultados obtenidos

La población de Florianópolis, cerca de 330.000 habitantes, así como los visitantes y turistas han resultado beneficiados de forma directa o indirecta por las actuaciones desarrolladas por la Agenda 21 Local. Entre las actuacines desarrolladas dentro del marco de la Agenda 21, citamos las siguientes:

Sostenibilidad

El Programa 21 nació como declaración de buenas intenciones durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (o Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro. Durante la cumbre se decidió la incentivación de Agendas 21 locales y regionales que recogieran los objetivos reflejados en el Programa Agenda 21.

La iniciativa de los distintos sectores sociales organizados así como del sector público, con la participación efectiva de la sociedad de Florianópolis permitió los procesos y movimientos que han rescatado para el municipio de Florianópolis la idea de desarrollo ambiental y sostenible.

La introducción de este paradigma se produjo con la amplia participación y la comprensión de todos los agentes implicados. La iniciativa privada, las asociaciones, el tercer sector (a través de las organizaciones existentes y de sus propios procesos de participación) y los ciudadanos en general se integraron en el proceso de Agenda 21 Local. Todos estos agentes desarrollaron junto con la Ejecutiva Municipal mecanismos de participación en los procesos de planificación, en los trabajos acometidos y en la propia toma de iniciativas. Era necesario hacer realidad estos mecanismos sin generar un exceso de cargas para los participantes.

Uno de los aspectos más sorprendentes del proceso es la responsabilidad que asumen ahora los concejales sectoriales, las asociaciones, la comunidad y el sector privado.

Así pues, son incontables las posibilidades de implantación de los cuarenta capítulos de la Agenda 21 Local de Florianópolis. Hasta ahora se han tenido en cuenta en numerosos apartados de la planificación metropolitana: desde los Planes Especiales de Protección de Ecosistemas, y lo referente a la cultura y ciudadanía, hasta el diseño de las infraestructuras o las estrategias de creación de empleo y generación de ingresos.

Lecciones aprendidas

Con el objetivo primordial de ofrecer a la población una mejor calidad de vida, la Agenda 21 ha encontrado socios dentro de los sectores público y privado, las ONGs y la sociedad en general. Se negociaron las directrices que harían posible dicho objetivo, dando prioridad a la participación entendida de forma amplia y transparente.

El proceso de Agenda 21 Local avanza con la fuerte y decisiva participación comunitaria que abre el camino a la implantación eficaz de las propuestas aquí registradas. Se debe subrayar que se está buscando el desarrollo sostenible a través de la regionalización del municipio, sin olvidar la administración global de los recursos naturales y ambientales, en un intento por encontrar parámetros que garanticen el éxito del Plan Director: cultura y ciudadanía; infraestructuras y calidad de vida; creación de empleo y generación de ingresos. Todos los proyectos y organizaciones implicadas en el desarrollo municipal deberían hacer suyos estos parámetros. Todas las actuaciones planificadas deben ser ejecutadas mano a mano con la participación e implicación de los diversos sectores, trabajando de forma conjunta para un desarrollo sostenible organizado.

Nadie que lea el Documento Base de la Agenda 21 Local de Florianópolis quedará indiferente. Una sociedad puede tomar posturas para enfrentar los retos de la globalización por sí misma, incluida o no en movimientos humanos más amplios, a través de la adopción del principio de conservación y restauración de los recursos naturales, a través de la reducción de las desigualdades económicas y desde la aplicación del principio social de justicia, sin un caracter autoritario sino orientado por la dignidad personal de cada uno.

La implantación del documento muestra la madurez de un grupo que, de forma innovadora, rompe barreras, sin reglas, recordándo que hoy Florianópolis es uno de los 5.593 municipios brasileños implicados de forma pionera en este tipo de trabajos. Nuestro municipio es el primero a nivel nacional en constituir una OCIP con el objetivo de proponer el desarrollo sostenible de forma integrada y liderada por la sociedad.

Transferibilidad

La Comisión Ejecutiva de la Agenda 21 Local de Florianópolis recibió la visita del grupo de trabajo responsable de implantar la Agenda 21 Local de Campo Grande, municipio situado en el estado de Matto Grosso, en el sur de Brasil. La visita tenía como objeto familiarizarse con el trabajo y el proceso organizativo, así como con los detalles de la elaboración de un documento base. Este grupo realizó visitas a los proyectos participantes en la Agenda 21 Local de Florianópolis, procuró conocer los diversos problemas a los que se enfrentan ambos municipios e identificaron los métodos para hacer explícito el potencial sostenible de su ciudad.

Según los análisis e informes, la principal característica de la Agenda 21 Local de Florianópolis reside en la verificación de la implicación de la sociedad y del poder público en el decisivo proceso participativo. Se invitó a miembros del Ejecutivo de Mato Grosso, en el sur de Brasil, para que acudieran a la explicación del proceso de construcción de la Agenda 21 Local de Florianópolis. Se verificó la transferencia de información y la relevancia del trabajo realizado.

Se ha colaborado en la redacción del Documento Base para la Agenda 21 del Estado de Santa Catarina que en estos momentos se encuentra en la fase de establecimiento de la Comisión Ejecutiva. La preocupación en estos momentos se centra en los protocolos de creación de ONGs, siguiendo los pasos explorados por la Agenda 21 Local de Florianópolis. El objetivo sería conseguir la agilidad necesaria para hacer fluida la presentación de los proyectos de financiación, la contratación de servicios técnicos, la atribución de las actividades de gestión y el desarrollo de los objetivos comprometidos en el documento base.

El equipo de Florianópolis se ha puesto, asimismo, a disposición de la Agenda 21 Nacional, ofreciendo su colaboración en la elaboración de Agendas 21 locales y estatales, en especial en lo que se refiere a las prácticas y pasos necesarios para poner en marcha el proceso, consolidando así los objetivos del documento que se confirman en esta nueva oportunidad.

Se ha apoyado el proceso de creación de la Agenda 21 de Brasil Sur, con la celebración en Florianópolis de reuniones regionales para revisar las ayudas a la construcción de las Agendas. Se organizaron conferencias del alcalde y los secretarios de la ciudad de Anitápolis con el objetivo de revisar las experiencias acumuladas en el proceso de desarrollo sostenible.

Los participantes en la construcción de la Agenda 21 Local de Florianópolis avanzan integrándose en la comisión para la Agenda 21 del Estado de Santa Catarina y en la comisión de la Agenda 21 Local de los Distritos Municipales del Gran Florianópolis.

Por último, se invitó a uno de los integrantes del Instituto Brasileño de Administración (IBAM) de la ciudad de Porto Seguro (Bahia) para impartir una conferencia sobre ingeniería ambiental y tratamiento de aguas residuales dentro del proceso de elaboración de su Agenda 21 Local.

Todas estas experiencias resultan valiosas para estudiantes de postgrado y doctorandos y como base técnica y científica del trabajo de los movimientos sociales.

Perfil Financiero

Socio 1999 2000 2001 2002 2003 TOTAL
Fundação Municipal do Meio Ambiente
Partida presupuestaria 1,8172% 1,4148% 0,3238% 0,7802% 0,0227% 0,6443%
Reales 16.632,66 18.738,93 8.755,00 27.101,08 620,57 71.848,24
Dólares EE.UU. 5.735,4 6.461,7 3.018,96 9.345.2 213,99 24.775,25
Gobierno del Estado de Santa Catarina
Reales -- -- 15.800,00 -- -- 15.800,00
Dólares EE.UU. -- -- 5.448,27 -- -- 5.448,27
Compañía Sul Catarinense
Reales -- -- 4.000,00 -- -- 4.000,00
Dólares EE.UU. -- -- 1.379,31 -- -- 1.379,31

(Cambio del dólar el día 15/03/2004: 1 real = 2,90 dólares EE.UU.)

Observación: Entre todos los socios citados, el Ayuntamiento de Florianópolis a través de FLORAM, el Gobierno del Estado de Santa Catarina y la Compañía Sul Catarinense fueron las asociaciones que contaron con un presupuesto específico dedicado a la implantación de la Agenda 21 Local de la ciudad de Florianópolis de acuerdo con el cuadro mostrado.

Referencias

Nascimento, Daniel Trento  (2003)   Agenda 21: Análise do processo de implantação da Agenda 21 Local do município de Florianópolis   Florianópolis; 322 páginas 

  (2002)   «Selo verde revela ação ambiental de empresas»,   Jornal o Estado, Florianópolis, 22 de mayo 

  (2001)   «A caminho do desenvolvimento sustentável: Agenda 21 diagnostica problemas, potencialidades, e aponta como atingir qualidade de vida»,   Jornal o Estado, Florianópolis, 05 de junio 

Holthausen, Carlos  (2001)   Agenda 21: o caminho para a dignidade humana   Florianópolis: Papa-Letras 

Nascimento, Daniel Trento  (2000)   Gestão pública sustentável nos municípios. Monografia em Administração   Florianópolis: UFSC 

Comissão Executiva  (2000-2002)   Protocolo de INTENÇÕES da Agenda 21 Local do Município de Florianópolis   Atas, Florianópolis 

  (2000)   «Grupo discorda da Agenda 21»,   Diário Catarinense, Florianópolis, 29 de setembro 

Comissão de Organização do Fórum Agenda 21 Local do Município de Florianópolis  (2000)   Construindo nossa agenda   Prefeitura Municipal de Florianópolis, 2000 

Fórum Agenda 21 Local do Município de Florianópolis  (2000)   Agenda 21 Local do município de Florianópolis   Prefeitura Municipal de Florianópolis 

Comissão de Organização do Fórum Agenda 21 Local do Município de Florianópolis  (1998-2000)   Relatório de atividades da comissão de organização   Atas; Florianópolis 

Edición del 30-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1867.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio