Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1830.html   
Compostaje de residuos agrícolas, animales y residuos sólidos domésticos (Letnitsa, Bulgaria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Bulgaria
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); gobierno local; agencia internacional

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Municipalidad de Letnitsa -- gobierno local
Stilian Petrov


Organización Nominadora

Intereko-21 -- organización no gubernamental (ONG)
Dr. Maria Zlateva
Konstenski Vodopad Str., Bl. 5; Apt. 32
Strelbishte Living Complex
Sofia 1404, Bulgaria
Tel:(+359) 2-599-810
Fax:(+359) 886-396-734
E-mail: drmariazlateva@yahoo.com


Socio

Asociación Privada de Desarrollo `BALKAN' -- organización no gubernamental (ONG)
Stilian Petrov
5, Bulgaria Blvd
Lovetch 5500, Bulgaria
Tel:(+359)68-2-41-40
Fax:(+359)68-4-10-41
Colaboración administrativa.


Socio

Programa de la ONU PROON, PNUD-Oportunidades Siglo 21 -- agencia internacional
Tania Shumkova
102 Alabin Str., fl 3
Bulgarian Chamber of Commerce Building
Sofia 1000,
Bulgaria
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de Letnitsa -- gobierno local
Krasimir Jonev
Ayuntamiento de Letnitsa
Lovetch Region, Bulgaria
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Resumen

El proyecto `compostaje de residuos agrícolas, animales y residuos sólidos domésticos (RSD) en una ciudad pequeña' ha sido posible gracias a la movilización de varias instituciones y de la mano de obra de los participantes.

La iniciativa se había marcado tres objetivos principales, los cuales se han alcanzado con un enorme éxito: la producción de compost de la mejor calidad, el empleo de trabajadores desfavorecidos socialmente (el 80% de ellos son de etnia gitana) y la implicación a largo plazo de los granjeros con el proyecto y con los beneficios potenciales del compost. Se debe reseñar, así mismo, que la implicación de toda la población y del Gobierno Municipal del pequeño pueblo de Letnitsa (región de Lovetech, Bulgaria) han contribuído muy significativamente en la consecución de los objetivos del programa.

El compost de alta calidad ha permitido a los participantes en el proyecto fertilizar las tierras alrededor de la zona del programa y producir productos vegetales ecológicamente limpios. La cosecha producida en las tierras fertilizadas con compost ha sido cuatro veces mayor que la producida con fertilizantes químicos.

El gran interés que ha despertado entre toda la población la producción de compost y de productos respetuosos con el medio ambiente ha conducido a la mejora de la integración entre la población de etnia gitana y la población local Búlgara.

El proyecto también ha mejorado la concienciación acerca de temas ambientales básicos, tales como la separación de residuos y la valoración de la basura como una materia prima competitiva con un gran potencial para producir beneficios. Así, muchos agicultores han expresado el gran interés que tienen en dedicarse a fabricar compost como forma de vida.

La aplicación de la tecnología del compost despertó un gran interés entre los alumnos de instituto y, por ello, ha sido integrada en el programa de estudios del instituto local. La fábrica de compost se ha convertido en un lugar muy atractivo para toda la población de Letnitsa y muchos ciudadanos han puesto en marcha una pequeña compostadora en el jardín de su casa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El pueblo de Letnitsa sufre un problema con sus residuos domésticos, animales y agrícolas desde hace años. El sistema de recogida era inexistente, debido a lo cual la población se limitaba a recoger todos sus residuos domésticos y tirarlos indiscriminadamente en un punto al final del pueblo. Este método amenazaba el ambiente local y la limpieza del pueblo. Letnitsa, por otra parte, presenta altos índices de desempleo entre su minoría de etnia gitana.

Establecimiento de prioridades

Las principales prioridades que se establecieron fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

Uno de los objetivos del proyecto, el procesamiento en origen de residuos sólidos domésticos, agrícolas y animales, se consiguió mediante la contratación de hombres y mujeres gitanos. La decisión de contratar a ciudadanos de la minoría étnica para esa función fue aprobada unánimemente por todos los líderes del proyecto: el alcalde de Letnitsa, el consejo municipal, el técnico del proyecto, el gestor del proyecto y sus administradores.

Otro objetivo del proyecto era la producción de productos respetuosos con el ambiente que generaran un beneficio económico a los participantes en el proyecto y a toda la comunidad de Letnitsa.

Una estrategia fundamental del proyecto fue la introducción de compost como sustituto principal de los fertilizantes químicos.

Movilización de recursos

Para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto `compostaje de residuos agrícolas, animales y RSD en una ciudad pequeña', los responsables del mismo mandaron las debidas solicitudes de subvenciones y ayudas a las siguientes instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bulgaria, El programa PROON de las Naciones Unidas, el centro ecológico regional y la embajada de Suiza en Bulgaria.

El PNUD, a través de su programa Oportunidades-Siglo 21, proporcionó la primera financiación para el programa, por valor de 30.000 dólares EE.UU. Esos fondos se utilizaron para construir el vertedero controlado y la casa del guarda del mismo. El gobierno municipal cedió el terreno para construir todo el complejo del vertedero que incluye, además de la casa del guarda, el invernadero donde se producen productos vegetales respetusos con el ambiente.

El Centro Ecológico Regional aportó, por su parte, 2.200 Euros destinados a la organización de seminarios de formación teórica y práctica para los participantes en el proyecto.

Dos empresas constructoras apoyaron la iniciativa aportando gratuitamente su equipo, materiales y la construcción de la carretera hasta el vertedero.

Los trabajadores que fueron seleccionados para el proyecto eran, predominantemente, de la minoría étnica gitana, así como otros trabajadores desempleados. Hasta la fecha, todos los participantes en el proyecto trabajan sin remuneración.

Proceso

El punto clave resaltado en las solicitudes de financiación que se hicieron fue el hecho de que el uso de compost como fertilizante es un paso fundamental para el desarrollo sostenible. Para la financiación del proyecto se recurrió a los Ministerios de Medioambiente y Aguas y de Agricultura y Bosques de Bulgaria, programa de la ONU para Bulgaria (el programa del PNUD Oportunidades-Siglo 21, Centro Ecológico Regional para Europa central y del este y a la embajada de Suiza en Bulgaria. A lo largo de la aplicación del proyecto, se desarrolló una estrategia mediante la cual se demostró que los residuos de biomasa en Bulgaria alcanzan un 65%-75% del total de residuos y que, antes de la segunda guerra mundial, Bulgaria era el único exportador de fertilizantes orgánicos de Europa. Por otro lado, esa cantidad de biomasa vertida en vertederos incontrolados en condiciones anaeróbicas genera el biogas metano, uno de los principales gases que provocan el `efecto invernadero'.

Una de las principales ventajas que tiene el compost de biomasa es que es muy versátil. Cuando se utiliza aplicado en el suelo, el compost mejora mucho la fertilidad de ese suelo, mejora su estructura, aumenta los procesos de formación de humus, y lo protege de la erosión. Por otra parte, contribuye a restaurar y mejorar los ecosistemas de suelo.

El programa recientemente promovido por la UE para el desarrollo de la agricultura orgánica facilita mucho la consecución de los objetivos a largo plazo y la estrategia de este proyecto.

Debido a la limitada financiación que se ha conseguido hasta la fecha, muchas de las actividades in situ se han tenido que hacer manualmente. En el año 2004 se preparó un proyecto para extender y automatizar las actividades que se llevan a cabo y se pidió financiación al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bulgaria. Esa propuesta de ampliación de actividades también incluirá el procesamiento de los residuos de toda la región de Letnitsa.

El proyecto utiliza la tecnología exclusiva patentada por la técnico principal del proyecto, la Prof. Dr. Maria Zlateva, cuya principal característica es la separación preliminar de los residuos entre carbonizantes y nitrificantes (esto es, con un gran contenido de carbono orgánico o de nitrógeno orgánico, respectivamente). Los residuos se separan en dos montones distintos, de modo que el compost producido tiene una proporción C/N = 20-25/l, proporción la cual indica un compost de alta calidad.

La evaluación del compost y del proyecto fue llevada a cabo por expertos en agricultura ecológica de cada una de las organizaciones financiadoras. El objetivo de esa evaluación era poder transferir correctamente la experiencia del compostaje a otras municipalidades.

Resultados obtenidos

El compost producido en el proyecto fue utilizado para la producción de productos de consumo respetuosos con el ambiente que mejoraron la vida y la salud de la población de Letnitsa.

La producción de compost proporcionó empleo a hombres y mujeres socialmente desfavorecidos, entre ellos, personas de etnia gitana.

La municipalidad, en nombre de las autoridades locales, siempre ha ofrecido apoyo al proyecto.

El compost producido ha tenido múltiples y variados usos: mejora de la fertilidad del suelo, mejora de la estructura del suelo, preservación de la humedad en la capa superficial del suelo y reutilización de suelos dañados por sustancias tóxicas y metales pesados.

La producción de compost de alta calidad ha cambiado la actitud de la población hacia los residuos, lo cual ha conducido a su vez a un reducción drástica en el uso de fertilizantes químicos. La población ha tomado conciencia de que sólo el uso de fertilizantes orgánicos podía aumentar la producción agrícola. El aumento del conocimiento y la concienciación acerca de la ecología ha contribuído a extender la recogida selectiva entre la población.

Además, se ha llevado a cabo un intento de recuperar la producción de algunos tipos de frutas y vegetales autóctonos de Bulgaria que no pueden ser cultivados con fertilizantes químicos.

El compost producido, cuando se utiliza para fertilizar un suelo, mejora su estructura, con lo que lo protege de la erosión. El compost, además, recuperta y estabiliza los ecosistemas de ese suelo, permite volver a cultivar suelos que estaban dañados por sustancias tóxicas y metales pesados de modo que los combina para formar complejos insolubles que no penetran en los sistemas de raíces de las plantas y las aguas subterráneas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto está garantizada, sobre todo, por el hecho de que el compost producido ha demostrado ser un producto de alta calidad demandado en el mercado. Los beneficios de las ventas se reinvierten en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en torno a la planta de fabricación, así como en la financiación del comedor del colegio donde comen habitualmente los niños de familias socialmente desfavorecidas.

Si la iniciativa sigue funcionando, se podrá conseguir financiación adicional, la cual se invertirá en la mecanización del proceso de compostaje y en la ampliación de la planta. De esa manera, se podrán procesar en la planta los residuos de todos los pueblos aledaños. Los futuros beneficios producidos por la venta de compost se volverán a invertir en todo el complejo, por ejemplo, en consumibles tecnológicos o en el aumento de los salarios de los trabajadores. La ampliación de la planta conducirá a la creación de nuevos empleos, que serán cubiertos especialmente por hombres y mujeres pertenecientes a familas socialmente débiles y a la etnia gitana y otras minorías étnicas.

Otro elemento de sostenibilidad es el buen ambiente de trabajo reinante, que está basado en las buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores de etnia gitana y los de otros orígenes étnicos. La iniciativa mejora la integración social entre los diferentes estratos de la sociedad.

El elemento de sostenibilidad más fuerte, en cualquier caso, es el hecho de que el proyecto va a ser aplicado en otras zonas. Otras 13 municipalidades búlgaras ya han puesto en marcha el proceso de solicitar fondos al PHARE, el ISPA y al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para desarrollar el proyecto.

El principal beneficio obtenido del proceso de compostaje, y de esta iniciativa en particular, es el impacto ecológico favorable en la ciudad: se ha convertido en una ciudad sin residuos, las ciudadanos han aprendido a separar los residuos para la recogida selectiva, y los residuos se procesan y se convierten en un producto competitivo en el mercado.

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones aprendidas se pueden reseñar las siguientes, que tiene que ver con el proyecto y con el proceso del mismo: el impacto del proyecto ya ha contribuido a cambiar la mentalidad de la población y a modificar su actitud hacia la recogida y la utilización de basuras. La población se ha dado cuenta de que, si separan sus residuos, los reciclan y compostan la biomasa, pueden conseguir otra fuente de beneficio económico. La futura producción masiva de compost será exportada al extranjero y producirá beneficios para toda la comunidad. El compost que se ha producido contiene una gran cantidad de sustancia orgánica, diferentes enzimas, elementos químicos biogenéticos, microelementos y microvegetación. El compost es una alternativa real a los fertilizantes químicos. Cuando se usa como fertilizante, el compost mejora el proceso de formación de humus y la fertilidad del suelo.

El compostaje de la biomasa, en vez de apilarla en un vertedero, previene la formación del biogás metano, que es uno de los gases responsables del efecto invernadero.

El tratamiento de residuos mediante un sistema de compostaje limita y previene la destrucción de los terrenos agrícolas cercanos al vertedero.

El proyecto ha sido desarrollado utilizano tecnología exclusiva patentada y los resultados alcanzados son compatibles con las prácticas y la tecnología existentes.

Transferibilidad

El lema de la Prof.Dr. M Zlateva `La naturaleza empezó a sobrevivir cuando empezó a compostar sus propios residuos', junto con su propia experiencia, ha permitido a los responsables del proyecto mirar al pasado y comprender que el compostaje ha alimentado a la humanidad desde que hizo de la agricultura su modo de vida.

En la era de los fertilizantes químicos hemos olvidado la práctica de la producción de fertilizantes orgánicos. Este proyecto perseguía demostrar que la biomasa, que de otra manera acaba en el vertedero, puede transformarse en un fertilizante orgánico nutriente del suelo. La práctica ha demostrado que el uso de compost ha reemplazado completamente y en exclusiva el uso de fertilizantes químicos.

Todos los participantes en el proyecto empezaron produciendo compost en el jardín de sus casas a partir de sus residuos de jardinería y se dieron cuenta de que el compost aumenta el crecimiento de las semillas más que los fertilizantes químicos. El desarrollo de este proyecto se asemeja al resto de experiencias mundiales de compostaje.

Los responsables del proyecto consultaron con una planta de compostaje de Viena, Austria e intercambiaron con sus responsables conocimientos y experiencias acerca de los medios para la cubrición de las montañas de residuos sólidos una vez formadas. La diferencia entre la planta de VIena y el proyecto búlgaro es que los residuos en el complejo austriaco se almacenan al aire libre y sufren de la influencia directa de la mala climatología, mientras que las montañas en Bulgaria se almacenan bajo cubiertas de Polythen que las protegen de la influencia de la lluvia, la nieve, el viento y el sol. Con la metodología de Letnitsa, el agua soluble y las combinaciones orgánicas volátiles se mantienen en el compost y por tanto lo enriquecen con valiosas sustancias nutritivas.

El proyecto se puede transferir a todas las aldeas y ciudades pequeñas donde la forma de vida de sus habitantes sea la agricultura y la ganadería. De hecho, 13 municipalidades ya tienen proyectos preparados usando la misma tecnología y están esperando financiación para ponerlos en marcha inmediatamente. A lo largo del año 2004, la planta de compostaje será mejorada con la nueva financiación proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Esos fondos serán invertidos en la mecanización del proceso de compostaje y en la extensión del sistema de gestión de residuos a otras aldeas de la región de Letnitsa.

Referencias bibliográficas

Prof. Dr. Maria Zlateva  (2004)   «Composting in platforms and biocomposters in the small town and family yard»,   Agro Sviat, ed05, año VII, pag. 8, 14-20 de febrero 
Entrevista con Prof. Dr. Maria Zlateva  (2004)   «Why we should compost our waste biomass?»,   Radio Nacional Hristo Botev, 21 de enero 
Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «Composting of waste biomass- the Bulgarian experience»,   Congreso Bulgarian Iberian Meeting, resumen, Vol 1, Pag. 14, 11 y 12 de septiembre 
Entrevista con Prof. Dr. Maria Zlateva  (2004)   «The succesful prohect in Letnitsa town»,   Ecotelevision. Programa Organic Agriculture, 12 de marzo 
Entrevista con Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «Composting in different systems, a basis for the organic eco-agriculture»,   Television 7 days, programa Eco Bell, 9 de agosto 
Entrevista con Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «Composting, the basic step of the sustainable development»,   Televisión Nacional Búlgara-the morning show., 22 de abril 
Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «The soil and climate are dependable on the organic fertilizer»,   Periódico Everything for the woman, Pag 17, 21 de marzo 
Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «Nature has survived when it started composting its own waste»,   Conferencia en el Parlamento de Bulgaria, comité de medioambiente. Para la semana internacional del compostaje, 28 de abril 
Prof. Dr. Maria Zlateva  (2003)   «Composting is the basic step in the substance cycle in nature»,   Periódico For the woman, Vol 2, año VII, Pags 18-19, febrero 
Prof. Dr. Maria Zlateva  (2002)   «The importance of composting global climate improvement»,   Periódico Standard. Vol 2685, Pag 21, 22 de diciembre 

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3
Asociación Privada BALKAN 7,9% 30,4% 58,1%
PNUD-Oportunidades siglo 21 78,9% 43,3% 23,2%
Municipalidad de Letnitsa 13,1% 26,2% 18,7%
Presupuesto Total (dólares EE.UU) 38.000 11.500 4.300

La duración del proyecto es de tres años. El proyecto tuvo la mayor parte del presupuesto invertido en el primer año debido a que el terreno fue cedido y se construyó todo el complejo. El segundo año se dedicó a trabajos finales, y el tercero a mantenimiento.


Edición del 12-07-2002
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1830.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio