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País/Estado -- Pakistán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías -- Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria.
7, Shami Road, Lahore Cantt.(54000) Paquistán Tel: 0092 42 6672632 Fax: 0092 42 6670976E-mail: lsp@brain.net.pk
Tehsil Municipal Administration, Gujrat, Paquistán
7, Shami Road, Lahore Cantt.(54000) Paquistán Tel: 0092 42 6672632 Fax: 0092 42 6670976E-mail: lsp@brain.net.pk
Tehsil Municipal Administration, Gujrat, PaquistánColaboración administrativa.
Street MD Fan, Chah Beri Wala, Near Darbar Nangey Shah, Shahdaula Road, GujratColaboración movilizando a la comunidad.
Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, los ayuntamientos se han visto desbordados por el volumen de residuos sólidos que deben procesar para garantizar la seguridad y salud públicas. Particularmente, en los países en desarrollo el problema está en conseguir los medios económicos y técnicos que exige el modelo de residuos de recogida, transporte y vertido de residuos dominante hoy en día en el mundo desarrollado. Además, muchos distritos en las ciudades de estos países no poseen las infraestructuras viarias adecuadas para el transporte de estos residuos y su procesamiento. Esta situación constituye un peligro creciente de epidemias e insalubridad.
Algunos brotes recientes de cólera y otras enfermedades contagiosas en los suburbios de infraviviendas de algunas grandes ciudades asiáticas han demostrado claramente la relación entre una adecuada gestión de los residuos sólidos y la salud pública, particularmente en lo que respecta a los habitantes pobres de asentamientos ilegales. Y más allá de las consecuencias inmediatas para la salud, los problemas a largo plazo, como la contaminación de aguas subterráneas y el crecimiento poblacional de las ciudades de estos países en desarrollo, hacen que la situación sólo pueda empeorar.
El propósito del programa de higiene pública de Gujrat consiste en el procesamiento de la gran cantidad de residuos sólidos que previamente era imposible manejar. Para ello se ha desarrollado un método de gestión local, de bajo coste, que genera empleo para los más necesitados y que atenúa el coste de la eliminación de basuras a través de la venta para reciclaje de materiales hasta entonces desaprovechados.
El programa comenzó en enero de 2002, con el objetivo de recurrir a la movilización comunitaria para mejorar la recogida de basuras. Posteriormente, cuando la comunidad ya estaba movilizada, se iniciaron otras actividades de mejora; la eficacia de esta estrategia quedó demostrada. En septiembre de 2002, se cedió el programa de gestión de residuos a numerosas organizaciones de base comunitaria, responsables ahora de su marcha, financiada por el cobro de servicios a los residentes. Los otros programas continúan siendo independientes respecto del principal.
El proyecto pretende desarrollar procesos y estrategias viables que mejoren la gestión de los residuos y promuevan el reciclaje de un modo beneficioso para los más necesitados de la ciudad. Lo pone en marcha Waste Busters, una organización privada sin ánimo de lucro, en la Administarción Municipal del Thesil de Gujrat. [Los testigos principales del proyecto serán tres grupos diana que representan cada uno a un segmento concreto de los pobres urbanos?]. La sociedad civil será representada por Shadula Welfare Trust (comité coordinador de la asociación vecinal) pues posee toda una trayectoria probada en la organización de actividades comunitarias y tiene la capacidad de suscitar el apoyo y la cooperación popular. La Administración Municipal del Tehsil, por su parte, proporcionará la infraestructura y otras ayudas básicas. El proyecto aspira a mejorar la situación higiénica y las condiciones de vida de las comunidades implicadas.
Pakistán está desarrollándose y progresando velozmente; con el paso de los años, el cambio del modo de vida ha producido una gran cantidad de residuos urbanos que constituyen un riesgo para las políticas ambientales y urbanas. Como media, cada paquistaní produce más o menos un kilogramo de basura al día. El potencial de reciclaje de papel, bolsas de pástico y vidrio en áreas urbanas no se ha aprovechado, y la recuperación de estos residuos es escasa.
La ciudad de Gujrat, con un área de seis kilómetros cuadrados y una población total de 543.000 personas es una ciudad de tamaño medio, con insuficientes recursos y sometida a amenazas ambientales. La autoridad local que gobierna en la ciudad se denomina Administración Municipal del Tehsil de Gujrat, y según sus datos, la cantidad de residuos sólidos en el basurero ha aumentado de 100 toneladas en 1990 a 250 en 2003. La gestión de estos residuos es una de las muchas dificultades crecientes y aún sin resolver a los que se enfrenta esta ciudad. El problema de la eliminación de basuras tiene varias causas, una de las cuales es la apatía y la falta de conciencia cívica. El abandono indiscriminado de la basura ofende a la vista, genera mal olor y constituye un riesgo ambiental. La situación se agrava porque no se hace cumplir la ley y la recogida de residuos es ineficiente. El problema sanitario de los residuos se magnifica notablemente en las zonas densas con población de bajos recursos, como son las zonas de apartamentos baratos o las de asentamientos ilegales.
Cuatro fueron los objetivos principales establecidos por los participantes:
Los basureros, un colectivo a menudo olvidado, son los otros actores de la iniciativa. El proyecto les emplea para recoger las basuras, barrer las calles y separar los residuos orgánicos. De la tasa cobrada por el servicio, se les pagan 15 rupias mensuales, además de asignárseles el margen por el que vendan los objetos reciclables que ellos mismos seleccionan. Así se mejora la subsistencia de este grupo, que de otro modo estaría desatendido.
La prioridad es movilizar a los habitantes para que adopten prácticas adecuadas de eliminación de residuos, como, por ejemplo, la utilización de bolsas de basura para los residuos domésticos, o el cese de vertidos indiscriminados en zonas abiertas, y que cada unidad familiar se habitúe a pagar por dichos servicios. A pesar de que la ciudad se ha visto invadida por montones de basura, la apatía general de sus ciudadanos hacia el tema de la limpieza y salubridad urbana fue un gran problema. La ONG se movilizó para convencer y motivar a la gente mandando activistas sociales de puerta a puerta en las zonas prioritarias, con el objeto de transmitir el mensaje a cada familia. La ciudad se dividió en unidades, cada una de llas con 2.000 familias. Para cada unidad, se contrató a 10 jóvenes desempleados del barrio, para que actuasen como motivadores sociales, y a cada uno se le asignaron 200 familias con las que organizar reuniones comunitarias para debatir el objetivo del proyecto. Los residentes aceptaban ser miembros rellenando un formulario; se les pedía el pago de 100 rupias mensuales a la organización comunitaria local en concepto de servicios de recogida de basuras. De este modo se financiaba la entrega de 30 bolsas de basura para cada familia, el transporte en camioneta y los salarios de los motivadores sociales y los recolectores. Así se creaba un mecanismo de autofinanciación además de puestos de trabajo para los motivadores. Los basureros eran contratados como recolectores de basura puerta a puerta, y como clasificadores, separando la basura orgánica de la inorgánica. No sólo obtenían ingresos a través de las tasas que pagaban las familias, sino que vendían los residuos reciclables a los chamarileros, obteniendo de este modo beneficios de los residuos además de cobrar formalmente como empleados de este sector. El proceso de recogida puerta a puerta permitió una reducción del 80% en la cantidad de vertidos indiscriminados de basuras, asegurándose un entorno limpio y saludable para la comunidad.
Las bolsas de basura recogidas puerta a puerta son transportadas al vertedero y a la planta de reciclado, donde todos los residuos se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se transforman en compost y se venden como acondicionadores orgánicos para terrenos, mientras que los residuos inorgánicos se clasifican a su vez en papel, plásticos, metales, tetrapack, polietileno, etc. que se venden a las respectivas industrias. Los ingresos que estas ventas generan sirven para financiar los costes de explotación, el mantenimiento de la instalación y de la maquinaria, además de generar beneficios para el socio privado, Waste Busters.
La ciudad dispone ahora de un mecanismo adecuado y de infraestructuras para la recogida y eliminación de residuos con una vida útil de varios años. La planta de reciclaje produce compost a muy bajo precio para los agricultores que necesitan materia orgánica.
La mejora del entorno y la salubridad y limpieza de la ciudad son los mejores incentivos para que los residentes sostengan el proyecto. El efecto en la vida de la ciudad es visible especialmente para los visitantes de otras ciudades vecinas, que aprecian la diferencia.
Otra lección aprendida es que, si se implica a la comunidad desde el principio, es más fácil desarrollar el proyecto, pues está informada y es receptiva al mensaje de éste. Si se intentase imponer una planificación concreta a cualquier comunidad, aparecería siempre una oposición que suele adoptar tintes políticos si se trata de un proyecto social o ambiental.
También se ha podido observar que, para obtener los mejores resultados posibles, es importante contar con la plena participación de todos los implicados, de las intituciones públicas y de los socios del sector privado. Cada uno tiene un papel e importancia propios en el proyecto, y deben crear una sinergia que les permita trabajar para alcanzar el resultado deseado.
Socio | 2002 | 2003 |
Waste Busters | 50% | 60% |
Tehsil Municipal Adm. | 40% | 30% |
Shahdaula Welfare Trust | 10% | 10% |
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