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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1822.html   
Programa de higiene pública en Gujrat (Pakistán)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Pakistán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías -- Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria.


Contacto Principal

Waste Busters -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Asif Farooki
7, Shami Road,
Lahore Cantt.(54000)
Paquistán
Tel: 0092 42 6672632
Fax: 0092 42 6670976
E-mail: lsp@brain.net.pk


Organización Nominadora

Administración Municipal del Tehsil de Gujrat -- gobierno local
Afzal Hinjra, Dr.
Tehsil Municipal Administration,
Gujrat,
Paquistán


Socio

Waste Busters -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Asif Farooki
7, Shami Road,
Lahore Cantt.(54000)
Paquistán
Tel: 0092 42 6672632
Fax: 0092 42 6670976
E-mail: lsp@brain.net.pk
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Administración Municipal del Tehsil de Gujrat -- gobierno local
Afzal Hinjra, Dr.
Tehsil Municipal Administration,
Gujrat,
Paquistán
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Shahdaula Welfare Trust -- organización no gubernamental (ONG)
Syed Nasir Mahmood Gillani
Street MD Fan,
Chah Beri Wala,
Near Darbar Nangey Shah,
Shahdaula Road,
Gujrat
Colaboración movilizando a la comunidad.


Resumen

Tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, los ayuntamientos se han visto desbordados por el volumen de residuos sólidos que deben procesar para garantizar la seguridad y salud públicas. Particularmente, en los países en desarrollo el problema está en conseguir los medios económicos y técnicos que exige el modelo de residuos de recogida, transporte y vertido de residuos dominante hoy en día en el mundo desarrollado. Además, muchos distritos en las ciudades de estos países no poseen las infraestructuras viarias adecuadas para el transporte de estos residuos y su procesamiento. Esta situación constituye un peligro creciente de epidemias e insalubridad.

Algunos brotes recientes de cólera y otras enfermedades contagiosas en los suburbios de infraviviendas de algunas grandes ciudades asiáticas han demostrado claramente la relación entre una adecuada gestión de los residuos sólidos y la salud pública, particularmente en lo que respecta a los habitantes pobres de asentamientos ilegales. Y más allá de las consecuencias inmediatas para la salud, los problemas a largo plazo, como la contaminación de aguas subterráneas y el crecimiento poblacional de las ciudades de estos países en desarrollo, hacen que la situación sólo pueda empeorar.

El propósito del programa de higiene pública de Gujrat consiste en el procesamiento de la gran cantidad de residuos sólidos que previamente era imposible manejar. Para ello se ha desarrollado un método de gestión local, de bajo coste, que genera empleo para los más necesitados y que atenúa el coste de la eliminación de basuras a través de la venta para reciclaje de materiales hasta entonces desaprovechados.

El programa comenzó en enero de 2002, con el objetivo de recurrir a la movilización comunitaria para mejorar la recogida de basuras. Posteriormente, cuando la comunidad ya estaba movilizada, se iniciaron otras actividades de mejora; la eficacia de esta estrategia quedó demostrada. En septiembre de 2002, se cedió el programa de gestión de residuos a numerosas organizaciones de base comunitaria, responsables ahora de su marcha, financiada por el cobro de servicios a los residentes. Los otros programas continúan siendo independientes respecto del principal.

El proyecto pretende desarrollar procesos y estrategias viables que mejoren la gestión de los residuos y promuevan el reciclaje de un modo beneficioso para los más necesitados de la ciudad. Lo pone en marcha Waste Busters, una organización privada sin ánimo de lucro, en la Administarción Municipal del Thesil de Gujrat. [Los testigos principales del proyecto serán tres grupos diana que representan cada uno a un segmento concreto de los pobres urbanos?]. La sociedad civil será representada por Shadula Welfare Trust (comité coordinador de la asociación vecinal) pues posee toda una trayectoria probada en la organización de actividades comunitarias y tiene la capacidad de suscitar el apoyo y la cooperación popular. La Administración Municipal del Tehsil, por su parte, proporcionará la infraestructura y otras ayudas básicas. El proyecto aspira a mejorar la situación higiénica y las condiciones de vida de las comunidades implicadas.

Fechas Clave

Descripción

Pakistán está desarrollándose y progresando velozmente; con el paso de los años, el cambio del modo de vida ha producido una gran cantidad de residuos urbanos que constituyen un riesgo para las políticas ambientales y urbanas. Como media, cada paquistaní produce más o menos un kilogramo de basura al día. El potencial de reciclaje de papel, bolsas de pástico y vidrio en áreas urbanas no se ha aprovechado, y la recuperación de estos residuos es escasa.

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Gujrat, con un área de seis kilómetros cuadrados y una población total de 543.000 personas es una ciudad de tamaño medio, con insuficientes recursos y sometida a amenazas ambientales. La autoridad local que gobierna en la ciudad se denomina Administración Municipal del Tehsil de Gujrat, y según sus datos, la cantidad de residuos sólidos en el basurero ha aumentado de 100 toneladas en 1990 a 250 en 2003. La gestión de estos residuos es una de las muchas dificultades crecientes y aún sin resolver a los que se enfrenta esta ciudad. El problema de la eliminación de basuras tiene varias causas, una de las cuales es la apatía y la falta de conciencia cívica. El abandono indiscriminado de la basura ofende a la vista, genera mal olor y constituye un riesgo ambiental. La situación se agrava porque no se hace cumplir la ley y la recogida de residuos es ineficiente. El problema sanitario de los residuos se magnifica notablemente en las zonas densas con población de bajos recursos, como son las zonas de apartamentos baratos o las de asentamientos ilegales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del proyecto se establecieron teniendo en cuenta las opiniones de cada participante, particularmente de los ciudadanos de Gujrat, que dieron su punto de vista en las reuniones de la comunidad. Como coordinador del proyecto, Waste Busters organizó en marzo de 2002 una mesa redonda para los participantes implicados en la gestión de residuos. Las recomendaciones que se hicieron son las siguientes:
  1. Promover la concienciación comunitaria.
  2. Distribuir bolsas de basura entre los participantes.
  3. Mecanizar la limpieza y barrido de calles.
  4. Separar en origen los deshechos inorgánicos.
  5. Reciclar los desechos inorgánicos para producir compost.
En línea con esta estrategia, el propósito del proyecto era el desarrollo de procesos y estrategias viables para una mejor gestión de los residuos y la promoción del reciclaje y al mismo tiempo beneficiar a los más necesitados mediante colaboraciones mixtas entre los sectores público y privado. Centrarse en la pobreza, habiendo grupos en desventaja en el área urbana, implicaba la necesidad de establecer los procedimientos de los cuales éstos pudiesen beneficiarse.

Formulación de objetivos y estrategias

Cuatro fueron los objetivos principales establecidos por los participantes:

  1. Creación de empleo para los jóvenes parados: El desempleo es uno de los mayores problemas tanto en Gujrat como en otras muchas ciudades de los países en desarrollo. El programa de higiene pública de Gujrat contemplaba la creación de puestos de trabajo especialmente para los jóvenes desempleados y para los más pobres, como los basureros. Los jóvenes con formación trabajan como motivadores sociales, encargados de concienciar y sensibilizar a los habitantes de sus respectivas comunidades. A cada motivador social se le asignan 200 familias entre las que distribuir bolsas de basura, vigilando la limpieza del barrio en que viven. Además, es el responsable de la colecta de 100 rupias al mes por familia en concepto de tasas por el servicio, de las cuales 20 rupias se las queda él, recibiendo en total 4.000 rupias mensuales como salario fijo. Como incentivo, el motivador social puede incrementar el número de familias que atiende, ganando más al mes, y contribuyendo a la limpieza de la ciudad.

    Los basureros, un colectivo a menudo olvidado, son los otros actores de la iniciativa. El proyecto les emplea para recoger las basuras, barrer las calles y separar los residuos orgánicos. De la tasa cobrada por el servicio, se les pagan 15 rupias mensuales, además de asignárseles el margen por el que vendan los objetos reciclables que ellos mismos seleccionan. Así se mejora la subsistencia de este grupo, que de otro modo estaría desatendido.

  2. Generación de ingresos a partir de los residuos: Antes del inicio de la iniciativa, todos los residuos se acumulaban al azar en cualquier espacio abierto disponible de la ciudad, y se perdía más del 80% del material reciclable, como papel, vidrio, metal o plásticos. El proyecto añadió algo de valor a la basura, pues los residuos inorgánicos se separan en distintas categorías y se venden a las respectivas industrias, mientras que los residuos orgánicos son transformados en compost. La venta de estos materiales en el mercado genera ingresos a partir de los residuos que antes se perdían.
  3. Limpieza de toda la ciudad: La ciudad se dividió en unidades, cada una con un consejo. Cada consejo fue supervisado por una organización de base comunitaria responsable de la coordinación y de la supervisión del trabajo de acuerdo con el proyecto. Los motivadores sociales contratados pertenecían a estas organizaciones, y residían en las áreas en las que trabajaban.
  4. Establecimiento de un mecanismo de autofinanciación: El proyecto se hizo autosostenible a medida que, en cada consejo, los ingresos por tasas cobradas bastaban para pagar los salarios de motivadores y trabajadores, mientras que el producto del reciclaje generaba beneficios a modo de incentivo.

Movilización de recursos

Los recursos para la puesta en marcha inicial del proyecto se consiguieron con la contribución por parte del socio privado del 60% de los costes financieros, mientras que la Administración Municipal del Tehsil de Gujrat proporcionaba apoyo técnico con los vehículos y la maquinaria necesarios para el transporte de los residuos. Waste Busters recibió una subvención de 50.000 dólares americanos del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, a través de su Iniciativa para la Gobernanza Urbana que premia a las mejores experiencias en ese campo. Esta cantidad incrementó la capacidad de construcción de la Administración Municipal del Tehsil y sufragó el coste inicial de la planta de compostaje de Gujrat. La otra fuente de fondos, que además sostiene el proyecto, es la venta de objetos reciclables y de compost.

Proceso

El proyecto pretende desarrollar procesos y estrategias viables que mejoren la gestión de los residuos y promuevan el reciclaje de un modo beneficioso para los más necesitados de la ciudad. Lo pone en marcha la Administarción Municipal del Thesil de Gujrat en colaboración con Waste Busters, la organización privada concesionaria de la gestión de los residuos, y Shahdaula Welfare Trust, ONG radicada en Gujrat.

La prioridad es movilizar a los habitantes para que adopten prácticas adecuadas de eliminación de residuos, como, por ejemplo, la utilización de bolsas de basura para los residuos domésticos, o el cese de vertidos indiscriminados en zonas abiertas, y que cada unidad familiar se habitúe a pagar por dichos servicios. A pesar de que la ciudad se ha visto invadida por montones de basura, la apatía general de sus ciudadanos hacia el tema de la limpieza y salubridad urbana fue un gran problema. La ONG se movilizó para convencer y motivar a la gente mandando activistas sociales de puerta a puerta en las zonas prioritarias, con el objeto de transmitir el mensaje a cada familia. La ciudad se dividió en unidades, cada una de llas con 2.000 familias. Para cada unidad, se contrató a 10 jóvenes desempleados del barrio, para que actuasen como motivadores sociales, y a cada uno se le asignaron 200 familias con las que organizar reuniones comunitarias para debatir el objetivo del proyecto. Los residentes aceptaban ser miembros rellenando un formulario; se les pedía el pago de 100 rupias mensuales a la organización comunitaria local en concepto de servicios de recogida de basuras. De este modo se financiaba la entrega de 30 bolsas de basura para cada familia, el transporte en camioneta y los salarios de los motivadores sociales y los recolectores. Así se creaba un mecanismo de autofinanciación además de puestos de trabajo para los motivadores. Los basureros eran contratados como recolectores de basura puerta a puerta, y como clasificadores, separando la basura orgánica de la inorgánica. No sólo obtenían ingresos a través de las tasas que pagaban las familias, sino que vendían los residuos reciclables a los chamarileros, obteniendo de este modo beneficios de los residuos además de cobrar formalmente como empleados de este sector. El proceso de recogida puerta a puerta permitió una reducción del 80% en la cantidad de vertidos indiscriminados de basuras, asegurándose un entorno limpio y saludable para la comunidad.

Las bolsas de basura recogidas puerta a puerta son transportadas al vertedero y a la planta de reciclado, donde todos los residuos se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se transforman en compost y se venden como acondicionadores orgánicos para terrenos, mientras que los residuos inorgánicos se clasifican a su vez en papel, plásticos, metales, tetrapack, polietileno, etc. que se venden a las respectivas industrias. Los ingresos que estas ventas generan sirven para financiar los costes de explotación, el mantenimiento de la instalación y de la maquinaria, además de generar beneficios para el socio privado, Waste Busters.

Resultados obtenidos

Tras las implantación de este programa, el proyecto ha conseguido el reconocimiento nacional como modelo de proyecto austofinanciado. Como resultado del programa, la ciudad de Gujrat, descrita antes como una de las ciudades más insalubres y sucias de Paquistán, es ahora, para orgullo de sus habitantes, una de las más limpias del país. Las calles están limpias y los desagües ya no se atascan con bolsas de plástico y otros materiales, evitándose los antaño frecuentes problemas de alcantarillado. El proyecto ha creado además más de 500 puestos de trabajo para los parados de la ciudad.

La ciudad dispone ahora de un mecanismo adecuado y de infraestructuras para la recogida y eliminación de residuos con una vida útil de varios años. La planta de reciclaje produce compost a muy bajo precio para los agricultores que necesitan materia orgánica.

Sostenibilidad

La autosuficiencia era uno de los cuatro principales objetivos del proyecto. Los mecanismos desarrollados en cuanto a cobros mensuales por servicios prestados y al reciclaje de residuos proporcionan los medios para que el proyecto se sostenga financieramente. La creación de empleo que ha generado este proyecto y los incentivos económicos en torno a él hacen que sea autosuficiente.

La mejora del entorno y la salubridad y limpieza de la ciudad son los mejores incentivos para que los residentes sostengan el proyecto. El efecto en la vida de la ciudad es visible especialmente para los visitantes de otras ciudades vecinas, que aprecian la diferencia.

Lecciones aprendidas

Una lección aprendida del proyecto fue la importancia de los incentivos económicos y sociales, que deben ser contemplados en cualquier programa para que sea sostenible. Muy importantes fueron los incentivos económicos incluídos en cada aspecto del proyecto: desde el motivador social que recibe 20 rupias de cada 100 de las tasas por servicio, hasta el basurero que subsiste con la venta de objetos para reciclar y con lo que recibe en función de su rendimiento, los incentivos económicos son clave para la sostenibilidad.

Otra lección aprendida es que, si se implica a la comunidad desde el principio, es más fácil desarrollar el proyecto, pues está informada y es receptiva al mensaje de éste. Si se intentase imponer una planificación concreta a cualquier comunidad, aparecería siempre una oposición que suele adoptar tintes políticos si se trata de un proyecto social o ambiental.

También se ha podido observar que, para obtener los mejores resultados posibles, es importante contar con la plena participación de todos los implicados, de las intituciones públicas y de los socios del sector privado. Cada uno tiene un papel e importancia propios en el proyecto, y deben crear una sinergia que les permita trabajar para alcanzar el resultado deseado.

Transferibilidad

El proyecto se ha diseñado en base a sencillos módulos, fácilmente replicables en cualquier parte del mundo. De hecho, el programa de Gujrat es una réplica del programa de higiene pública de Lahore, y la idea está implantándose ahora en ocho grandes ciudades de Paquistán.

Perfil Financiero

Socio20022003
Waste Busters50%60%
Tehsil Municipal Adm.40%30%
Shahdaula Welfare Trust10%10%

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1822.html   
 
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