Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1821.html   
Reintroducción de caballos salvajes en el Parque Nacional de Hustai (Mongolia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Mongolia
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- global; nacional
Agentes -- gobierno central; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías -- Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Ordenación territorial: gestión inmobiliaria.


Contacto Principal

Academia Nacional Mongola de las Ciencias (MNAS) -- institución académica o de investigación
Ts. Adyasuren
General Scientific Secretary of Mongolian National Academy of Science 
CPO Box 752
Ulaanbaatar 13
Mongolia
E-mail: ozoff@magicnet.mn
adyats@yahoo.com


Socio

Parque Nacional de Hustai -- organización no gubernamental (ONG)
institución académica o de investigación
Namhai Bandi
Ts. Adyasuren
Hustai National Park
PO Box 23/693
Ulaanbaatar 210523
Mongolia
Tel: +976(11)365837
Fax: +976(11)3
E-mail: me@gongor.net
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Fundación para la conservación y protección del caballo Przewalski (FPPPH) -- organización no gubernamental (ONG)
Inga Bouman
Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse (FPPPH)
Boomdijk 43
3286 LD Klaaswaal
The Netherlands
Tel: +31(0)186574493
Fax: +31(0)186574869
E-mail: frph@antenna.nl
Web: http://www.treemail.nl/takh/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente (MNE) -- gobierno central
Dr. A. Namkhai, Director General de Departamento
Ministry of Nature and Environment (MNE) of Mongolia 
Government Bldg. 3, Baga toiruu 44
Ulaanbaatar, Mongolia 210620
Tel: +976(11)312428
Fax: +976(11)312655
E-mail: denco@magicnet.mn
Colaboración política.


Socio

Asociación Mongola de Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente (MACNE) -- organización no gubernamental (ONG)
Ts. Chultemnamdag
Mongolian Association of Conservation for Nature and Environment (MACNE)
Bayongol District
Tsenguunjav Street 101, Suite 106
Ulaanbaatar 23, Mongolia
Tel: +976(11)300363
Fax: +976(11)300363
E-mail: macne@magicnet.mn
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Takhi es la última especie de caballos salvajes que queda en el planeta. En 1878, un turista ruso encontró en Mongolia una nueva especie de caballo salvaje, conocido localmente como Takhi, y se llevó varios potros a los zoológicos europeos. Por el contrario, en Mongolia no se ha visto un ejemplar desde la década de 1960. Como consecuencia de la cría de los pocos ejemplares de Takhi llevados a Europa aumentó la endogamia, lo que supuso un incremento de la mortalidad y una reducción de la diversidad genética. El único modo de evitar la completa extinción de la última especie de caballo salvaje era reintroducirlo en la naturaleza. En 1975, el holandés Ian Bouman creó la Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse (FPPPH) [Fundación para la conservación y protección del caballo de Przewalski] con el objetivo de salvar al Tahki de la extinción mediante la aclimatación de los ejemplares de los zoológicos en pastos a campo abierto para su posterior puesta en libertad en la naturaleza.

En 1992, la FPPPH trajo a los primeros 15 caballos al área de Hustain Nuruu en Mongolia para reintroducirlos en su habitat original. En la actualidad, la población de takhis en libertad en el Parque Nacional de Hustai alcanza los 140 ejemplares. La práctica de domesticar animales salvajes y luego devolverlos a la naturaleza es verdaderamente poco común. Por lo tanto, la reintroducción de los takhis constituye un proceso a largo plazo y un reto que requiere del esfuerzo y del conocimiento de mucha gente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1992, la población de caballos takhi en todo el mundo consistía en unos 1.500 ejemplares distribuidos en 30 zoológicos de 26 países. Debido a las limitaciones de espacio de las instalaciones, cada zoológico albergaba a un reducido número de takhis, lo que acabó derivando en una significativa endogamia. Este hecho, así como la reducción de la diversidad genética constituyen los principales factores que provocan la extinción de una especie.

Establecimiento de prioridades

Una vez que la FPPPH recogió sementales y yeguas con buenos genes y creó grupos de cría (1975-1992), se fijaron varias prioridades:
  1. Aclimatación de takhis en los pastos de áreas de reserva como un primer paso para su devolución a la naturaleza (1975-1992).
  2. Selección de un área adecuada para la reintroducción del takhi en Mongolia (1990-1992).
  3. Aclimatación de takhis en pastos vallados y bajo la supervisión humana a cargo de la Mongolian Association of Conservation for Nature and Environment (MACNE) [Asociación Mongola de Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente] (1992-2002).
  4. Devolución de ejemplares de takhi al medio natural, a cargo de la Mongolian Nacional Academy of Science (MNAS) [Academia Nacional Mongola de las Ciencias] y de la MACNE (1994-2002).
  5. Seguimiento de los ejemplares de takhi reintroducidos y mantenimiento de las condiciones necesarias para la sostenibilidad de su supervivencia, a cargo de la MNAS y los gestores del Parque Nacional de Hustai (desde 2003).
  6. Protección de los ejemplares reintroducidos frente a desastres naturales y otros tipos de incidencias, a cargo de la MNAS y de los gestores del parque (desde 1992).
  7. Investigación del proceso de reintroducción del takhi, a cargo de la MNAS y los gestores del parque (desde 1992).

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del proyecto de reintroducción del takhi es establecer una población sostenible que pueda sobrevivir de forma independiente en la naturaleza. Para conseguir este objetivo, se necesita aumentar la población de takhis conforme a la siguiente estrategia:
  1. Disminuir la mortalidad, proporcionando el apoyo necesario para ayudar al takhi a adaptarse a las duras condiciones del clima continental de Mongolia.
  2. Mejorar la reproducción, proporcionando servicios veterinarios al takhi para reducir la mortalidad en los potros y evitar las enfermedades contagiosas.
  3. Estudiar el proceso de reintroducción en la naturaleza. Continuar la investigación sobre el takhi a nivel tanto ecológico como etnológico, así como estudiar las prácticas de reintroducción y las experiencias que puedan servir como base a programas similares en el futuro en todo el mundo.

Movilización de recursos

En 1990, la Asociación Mongola de Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente, la Academia Mongola de las Ciencias, el gobierno municipal de la provincia de Tuv, la Academia de las Ciencias de Rusia, y la FPPPH llegaron a un acuerdo conjunto para la reintroducción del takhi en Mongolia.

La Academia Mongola de las Ciencias, en estrecha cooperación con las Academias de Ciencias de Rusia, estudió la vegetación y la geografía del área de reintroducción, mientras la FPPPH preparaba a los ejemplares de takhi para que fuesen transportados a Mongolia y obtenía subvenciones para cubrir todos los gastos derivados de la operación.

La Asociación Mongola para la Conservación del Medio Ambiente se responsabilizó de todos los temas logísticos en Mongolia, incluyendo el establecimiento del centro de investigación y el vallado del área de aclimatación, además de proporcionar todo el personal requerido para las actividades de reintroducción.

El gobierno municipal de la provincia de Tuv cedió los terrenos para la reintroducción.

Gracias a la ayuda financiera recibida del gobierno holandés, la FPPPH pudo proporcionar recursos para el apoyo de las actividades de reintroducción y la protección del ecosistema del Parque Nacional de Hustai, así como asistencia técnica (seis especialistas holandeses trabajaron en el parque entre 1992 y 2000).

El Gobierno de Mongolia declaró Área de Protección Especial la zona de 50,6 hectáreas seleccionada para el proyecto de reintroducción del takhi y transfirió el derecho de gestión de la misma a una organización no gubernamental.

Proceso

El área de Hustai Nuruu fue seleccionada como la más adecuada para la reintroducción del takhi en Mongolia. El primer traslado de takhis a Mongolia se produjo en 1992. En 1993, las 50,6 hectáreas de Hustai Nuruu obtuvieron la condición de Área de Protección Especial y hoy ya ha sido elevada a la categoría de Parque Nacional.

Además del proyecto de reintroducción, los gestores del Parque Nacional de Hustai coordinaron la protección del ecosistema y las actividades para el desarrollo de zonas de amortiguación en el parque. El gobierno gestiona todas las Áreas de Protección Especial de Mongolia, sin embargo, el Parque Nacional de Hustai es el único gestionado por una ONG con arreglo a un contrato de gestión firmado con el Ministerio de Medio Ambiente.

Hay un total de 46 especies de mamíferos, 160 especies de pájaros y 450 especies de plantas vasculares en el parque. Además de vida salvaje, el parque alberga significativos emplazamientos históricos y culturales.

Los gestores del Parque Nacional de Hustai hacen gran hincapié en incrementar la participación de la comunidad local en las actividades de protección, así como la mutua colaboración para su desarrollo. Como resultado, se ha logrado una mayor concienciación y un mayor apoyo entre la población local. Durante los pasados años se ha registrado un significativo retroceso en actividades como la tala y la recolección ilegales.

Durante el periodo de transición de una economía planificada a una economía de mercado en los años 1990, el país atravesó una severa crisis económica y la mayoría de la población, especialmente en las áreas rurales, se vio sumida en la pobreza. A pesar de la complicada situación, durante ese periodo y gracias a la asistencia de FPPPH y de los gestores del Parque Nacional, no sólo se llevaron a cabo la reintroducción del takhi y la protección del ecosistema del parque con éxito, sino que además se organizaron seminarios y cursos internacionales de formación acerca de varios temas entre los que se encontraban el ecosistema de la estepa montañosa y la adaptación y comportamiento del takhi.

Los 4 principales objetivos del Parque Nacional de Hustai son los siguientes:

  1. La protección del ecosistema del Parque.
  2. La reintroducción del takhi.
  3. La organización de seminarios y cursos internacionales de formación sobre biología, ecología y el takhi.
  4. El desarrollo del turismo ecológico en la zona.

Para llevar a cabo estas actividades de forma eficaz, se está cooperando con en el Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente de Mongolia, la Academia Mongola de las Ciencias, la Asociación Mongola de Protección del Medio Ambiente, así como con institutos y universidades del país y otras organizaciones no gubernamentales.

Se estableció un comité con miembros de las administraciones de los condados vecinos, los gestores del parque y pastores locales para establecer zonas de amortiguación. Este comité se encarga de señalar los problemas económicos y sociales a los que se enfrentan los pastores. Entre los años 2000 y 2002, este comité llevo a cabo dos estudios con la participación de pastores de zonas rurales con el fin de detectar sus inquietudes sobre temas sociales y económicos.

Resultados obtenidos

El programa de reintroducción del takhi ha traído consigo diversas medidas de protección del ecosistema y actividades socialmente importantes como la mejora de las condiciones de vida de la comunidad local.

La reintroducción del takhi constituía la oportunidad de salvar una especie de mamífero terrestre de la extinción. El Parque Nacional de Hustai alberga hoy en día 140 ejemplares de takhi.

La gestión del Parque Nacional de Hustai ha ido mejorando con los años y se ha convertido en un modelo de gestión para los Parques Nacionales de Mongolia. La comunidad que habita la zona de amortiguación está cada vez más implicada en la gestión del parque, lo que juega un papel importante en la protección del ecosistema.

Los gestores del Parque Nacional de Hustai proporcionan créditos blandos para el desarrollo de la población de la zona de amortiguación. Durante los últimos 5 años, se han repartido préstamos por un valor total de 80.000 dólares EE.UU entre 110 nómadas, de los que un 70% eran mujeres.

Organización de talleres internacionales para el estudio del takhi

. Investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Mongolia participan en programas de investigación del comportamiento del takhi antes y después de su retorno a la naturaleza. Durante los últimos cinco años, 17 estudiantes del Reino Unido, Francia y Holanda, junto con 54 estudiantes de Mongolia han realizado prácticas en el Parque Nacional de Hustai con una duración de entre uno y tres meses. En 2000 se organizó un taller internacional sobre la reintroducción del takhi.

La actitud de los pastores locales hacia la protección del medio ambiente ha cambiado. Hace sólo unos años se daba un alto índice de caza ilegal y los pastos estaban sobreexplotados y degradados, sin embargo, esta situación ha mejorado considerablemente. La participación local en la protección del medio ambiente ha mejorado mucho. Además, la zona se ha convertido en destino turístico con reclamos como el parque, la naturaleza, los takhis y los nómadas, de forma que entre 2001 y 2003, 8.000 turistas visitaron el parque.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

  1. El traslado de cualquier animal salvaje a un entorno diferente al propio y con distinto clima puede ser más eficaz si el animal permanece bajo supervisión humana en un periodo inicial de entre uno y dos años, para ser luego devuelto a la naturaleza. En el Parque Nacional de Hustai, a la mayoría de los takhis traídos de holanda se les mantuvo en un área de aclimatación vallada durante dos años. De hecho, tres grupos (16 ejemplares) fueron puestos en libertad inmediatamente o tras un breve periodo de tres meses con el resultado de una mortalidad del 65% en el primer año. Esta mortalidad se reduce al 5% entre los takhis previamente aclimatados.
  2. Las mujeres desempeñan un papel muy importante a la hora de implicar a la comunidad local en las actividades de protección del medio ambiente. Por este motivo se organizaron varios cursos de formación para las mujeres que pastoreaban en la zona de amortiguación dentro del proyecto del Área de Protección Especial del Gobi, financiado por el Programa Alemán de Cooperación al Desarrollo. El resultado fue una notable mejora en la implicación y activismo de la comunidad local en tareas de protección ambiental.
  3. Los directores de las Áreas de Protección Especial de Mongolia reciben financiación del presupuesto estatal por su gestión. Sin embargo, los recursos no son suficientes y los gestores del Parque aún se enfrentan a dificultades económicas. Otros parques nacionales entienden la importancia del ecoturismo como un medio sostenible de ingresos y aprendizaje, derivado de las distintas experiencias.

Transferibilidad

La rama de la organización World Wildlife Fund (WWF) en Mongolia planea reintroducir takhis procedentes de Francia en Zavhan, provincia occidental de Mongolia. En la actualidad, se está informando WWF de las principales necesidades que deberá afrontar en el nuevo proyecto:
  1. La construcción de un área vallada de aclimatación con una superficie de entre 30 y 40 hectáreas.
  2. La construcción de un cobertizo de 3 por 4 metros para los takhis, dado que en los días calurosos tratan de resguardarse a la sombra.
  3. La colocación de un bebedero junto al cobertizo que será rellenado periódicamente con masa salina (hujir).
  4. Los grupos de reproducción deberían constar de 5 o 6 yeguas y un semental.
En Mongolia hay 16 directores de Áreas de Protección Especial y el Ministerio de Medio Ambiente revisa cada año su gestión. Durante los últimos cindo años, el director de HNP ha obtenido la mejor calificación en tres ocasiones y la segunda mejor calificación en las dos restantes. Con todo, actualmente el Parque Nacional de Hustai comparte sus experiencias sobre la protección del ecosistema y el desarrollo del ecoturismo con el resto de directores.
  1. Asistir y cooperar de forma continuada con los residentes de las áreas adyacentes, de forma que su contribución a la protección del medio ambiente sea más activa.
  2. Recompensar a los pastores que participen activamente en la protección del medio ambiente.
  3. Evaluar la actuación de los guardabosques mensualmente y remunerarlos de acuerdo con ella.
  4. Gestionar directamente la construcción de los asentamientos para turistas, los contratos con tour operadores y la recepción de los visitantes.
  5. Recibir voluntarios de diferentes países e implicarlos en actividades de investigación sobre takhis en libertad, aves, animales salvajes y plantas.

En 2000 y en febrero de 2004, se invitó y se acogió a directores y especialistas de otras áreas protegidas de Mongolia. Se organizaron charlas y seminarios y se presentó la experiencia del Parque Nacional de Hustai.

Perfil Financiero

SociosAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Parque Nacional de Hustai/MNAS (%)33,2455,5
FPPPH (%)8687,689,591,591
MNE (%)11,21,51,51,5
MACNE (%)108522
Presupuesto Total (dólares EE.UU)400.000400.000350.000300.000300.000

Referencias

M. C. Dierendonck  (1996)   «Behavioral observations of reintroduced takhi or Przewalski horses (Equus Ferus Przewalski) in Mongolia»,   Applied Animal Behaviour Science, número 50 
Lee Bayd, N. Bandi, Ts. Adyasuren  (2001)   «Reintroduction of Takhi (Equus Ferus Przewalski) in Hustai National Park, Mongolia»,   Applied Animal Behaviour Science, número 46 
N. Bandi  (2000)   Adaptation of takhi in Hustai National Park, Mongolia   VI International symposium on protection of Przewalski horses, Kiev 
N. Bandi, D. Enkhee  (2000)   «Takhi food preferences in Hustai National Park, Mongolia»,   Plant Ecology, número 54 
Lothar Frenz  (2001)   «Zuruck ins wilde leben»,   GEO, número 54 
Esperanza Martínez, José Antonio Fernández, D. Enkhee  (1999)   «Reintroducción en Mongolia del Caballo de Przewalski»,   Quercus, número 161 
T. P. Sevekkova  (2002)   Nationally Park Hustain Nuruu   Atlas Ohranyaemye prirodnye territorii basseina ozera Baikal 
Lee Bayd  (1996)   «Reintroducing Przewalski horses»,   Animal Watch, número 1 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodia Valladares Sánchez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1821.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio