Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1810.html   
Asistencia domiciliaria: una propuesta integradora de las comunidades para hacer frente a la pandemia del VIH/SIDA en Kenia (Nairobi, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); fundación; agencia internacional.

Categorías -- Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. VIH-SIDA: planes estratégicos municipales para el VIH-SIDA; huérfanos, acogida, hogares encabezados por niños a causa del VIH-SIDA; iniciativas de información e intercesión (campañas locales).


Contacto Principal

GROOTS Kenya -- organización no gubernamental (ONG)
Esther Mwara Muiru
Beverly Court, Marcus Garvey Rd.
Off Arwings Kodhek Rd.
P.O. Box 10320-00100
Nairobi, Kenya
Tel. 254-2-2718977/573186
Fax: 254-2-2718977
E-mail: grootsk@grootskenya.org


Socio

GROOTS International -- agencia internacional
Sandy Schillen
249 Manhattan Ave.
Brooklyn, NY 11211
Tel. +1-718-388-8915
Fax: +1-718-388-0285
E-mail: grootsss@earthlink.net
Colaboración técnica.
Colaboración para la creación de redes y de intercesión.


Socio

American Jewish World Service -- agencia internacional
Julia Greenberg
45 West 36th Street, 10th Floor
New York, NY 10018-7904
8000.889.7146 (X 631) OR
212.736. AJWS (2597)
Web: http://www.AJWS.org
Colaboración financiera.


Socio

Shelter Forum-EA -- organización no gubernamental (ONG)
Eric Kuchio Makokha
Mogotia Road, Off Parklands Road
Salva Plaza, 2nd Floor
P.O. Box 9202 00100
Nairobi, Kenya
Tel. 254-2-3753181/2
Fax: 254-2-3753180
Web: http://www.Shelterforum.org
Colaboración para la creación de redes, de intercesión e informativa.


Socio

Huairou Commission -- agencia internacional
Jan Peterson
249 Manhattan Ave.
Brooklyn, NY 11211
Tel. +1-718-388-8915
Fax: +1-718-388-0285
E-mail: huairou@earthlink.net
Colaboración para la creación de redes y de intercesión.


Socio

AFRUS-AIDS USA ( ) -- agencia internacional
Liz Calvin
475 Riverside Drive, Room 729
New York, NY 10115
E-mail: afrusaids@hotmail.com
Colaboración financiera.


Socio

Health Management Agency -- gobierno regional
Esther Waruhui
P.O. Box 2458-00200
KNH-Nairobi, Kenya
E-mail: helma@nbnet.co.ke
Colaboración técnica.

Resumen

La formación de instructores de GROOTS Kenya acerca de la asistencia domiciliaria para enfermos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Aquirida (SIDA) es un programa de capacitación de base popular para las mujeres y sus comunidades. Esta formación surge como respuesta a la creciente demanda de cuidados sanitarios para las personas que viven en comunidades pobres o para aquellos enfermos de SIDA que requieren una asistencia y apoyo médicos continuos. Con esta enseñanza las comunidades adquieren los conocimientos necesarios para el apoyo del individuo y la comunidad.

Desde que en 1984 se descubrió en Kenia el primer caso de SIDA, la lucha para evitar la propagación de la enfermedad y para cuidar a aquellos que la padecen se ha convertido en una estrategia prioritaria. En el año 2000 la tasa de SIDA alcanzó un 13%, causando más de 700 muertes diarias. Se disparó el coste de los cuidados sanitarios ya que los enfermos de SIDA acaparaban la mayor parte de los servicios médicos, por ejemplo, con un 60 o 70%de camas ocupadas por hospital. El temor, la ansiedad y la incertidumbre se cernían sobre la mayoría de los keniatas. Las comunidades de base pobre y las mujeres que no podían hacer frente a los gastos médicos mantuvieron a sus pacientes en casa y les vieron morir indefensos, con el consiguiente estrés emocional así como la pérdida de miembros productivos de la familia y aquellos que llevaban el pan a casa. Son especialmente las mujeres las que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar y alimentar a los enfermos. Tras diversas reuniones de consulta mantenidas con los líderes femeninos y sus comunidades se alzó la voz de alarma para que GROOTS Kenya proporcionara atención urgente, de este modo se inició un programa de capacitación destinado a proporcionar a las familias pobres las habilidades necesarias para suministrar asistencia domiciliaria continua y de calidad a sus enfermos de VIH/SIDA. El objetivo final de este programa es la de iniciar un proceso de implicación entre los miembros de la comunidad para hacer frente a esta pandemia.

Hasta la fecha se ha proporcionado a 1.293 mujeres, hombres y jóvenes con la formación práctica necesaria para apoyar a la comunidad, incluyendo la modificación de hábitos, la asistencia, el asesoramiento y la nutrición y cuidado de niños huérfanos y vulnerables. Todos estos ingredientes permiten un incremento de la calidad de vida, especialmente entre aquellos que padecen el VIH/SIDA.

Entre los mayores logros del programa de formación para instructores se incluyen la mejora de la asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA, la formación en los pueblos de comités para la asistencia domiciliaria, clubes `post resultados', la creación de redes para enfermos de VIH/SIDA y un proyecto para generar ingresos y de esta forma mantener a niños huérfanos y vulnerables.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el año 2000 GROOTS Kenya comenzó a detectar el incremento en la inasistencia de mujeres a sus reuniones comunitarias regulares. Tras la investigación se demostró que esta situación de debía al gran número de enfermos de VIH/ SIDA de los que las mujeres se tenían que hacer cargo en casa, incluso cuando algunas de ellas también padecían la enfermedad. La situación empeoró con el fallecimiento de 10 líderes femeninas.

Establecimiento de prioridades

El gran número de muertes propició un foro de diálogo en el que las mujeres discutieron cómo hacer frente a la pandemia. La mayoría eran pobres y no podían pagar los servicios hospitalarios a pesar de que la falta de conocimientos en el cuidado domiciliario amenazaba con contagiarlas de VIH/SIDA como asistentes.

Tras sucesivas deliberaciones, las mujeres y los demás miembros del grupo (hombres y jóvenes) acordaron que una formación que les aportara las técnicas y conocimientos necesarios para tratar con enfermos de SIDA sería muy útil para proporcionar unos cuidados con la calidad y el apoyo suficientes. Así mismo, esta formación haría desaparecer el miedo y el estigma asociado a las enfermedades, que transforma a los afectados y a sus familias en marginados dentro de su pueblo o vecindario.

Formulación de objetivos y estrategias

Una vez evaluada la situación, las asociaciones de mujeres y sus comunidades decidieron dar prioridad a las tareas relacionadas con el cuidado de pacientes con SIDA dentro del conjunto de las actividades de desarrollo socioeconómico y sanitario, creando de esta forma una oportunidad para la comunidad de controlar y prevenir la enfermedad. Las comunidades identifican a los miembros clave, quienes son reclutados para seguir una formación completa como instructores. Estos instructores no sólo sirven a las comunidades colindantes formando a su vez al menos a 100 personas, sino que también son muy consultados. Se ha puesto especial énfasis en la formación de aquellas personas portadoras del VIH/SIDA que se muestran como unas magníficas asistentes. Muchas organizaciones que visitan los grupos toman nota del proceso para recoger información sobre la experiencia de las comunidades a la hora de calcular el coste de la asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA.

Movilización de recursos

El programa de apoyo y asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA ha recibido progresivamente desde el año 2000 donaciones de particulares e instituciones (regionales e internacionales). Mediante el uso de estrategias de apoyo y defensa, entre las que se incluyen las entrevistas personales, la documentación y las exposiciones internacionales, se ha conseguido captar el interés de diversos benefactores que han contribuido al desarrollo del programa. En el año 2000, GROOTS Internacional donó 4.667 dólares estadounidenses para comenzar la iniciativa. En el año 2001, algunas mujeres estadounidenses elaboraron un artículo sobre las mujeres de los suburbios y las estrategias de supervivencia contra el VIH/SIDA que fue publicado en el Telegraphic Magazine del Reino Unido. El artículo, con el título Los puntos de vista del suburbio [Angles of the slum] contribuyó a recaudar 17.000 dólares estadounidenses. Así mismo, una mujer que visitó el suburbio de Mathare donó 20.000 dólares estadounidenses para el establecimiento de un Centro de Madres para el Desarrollo dedicado a la asistencia domiciliaria. En el año 2002, a través de una red internacional que trabaja con grupos de mujeres estadounidenses, el presidente de los Servicios Mundiales de los Judíos Americanos [American Jewish World Services] visitó los proyectos de las mujeres en las comunidades y, como resultado, concedió una subvención durante tres años para el proyecto de asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA. Esta colaboración proporcionó el apoyo técnico y económico necesario para el desarrollo del programa de formación sobre el VIH/SIDA.

Por otro lado, las comunidades ofrecieron su tiempo para dirigir la educación y concienciación sobre el VIH/SIDA, el asesoramiento legal y el proyecto de asistencia domiciliaria en sus propios pueblos. Las comunidades también movilizan continuamente materiales (alimentos, agua, ropa) para apoyar a las familias pobres de la localidad. En otros casos, los centros médicos han contribuido directamente a satisfacer las necesidades de los enfermos de SIDA gracias a las relaciones que han establecido los instructores (formados previamente)

Las comunidades tienen la responsabilidad principal del desarrollo del programa mientras que la secretaría sólo se hace cargo de la coordinación, la administración financiera y la movilización de recursos.

Proceso

Las actividades que realizan los grupos de mujeres se coordinan a través de un centro de atención que enlaza directamente con los grupos. Un representante experimentado de los servicios médicos imparte durante cinco días una formación integral a los futuros instructores, mientras que éstos organizan los talleres de la comunidad. Las sesiones de formación se realizan dos veces al año y en ellas participan tres o cuatro regiones cada una con una media de siete a diez representantes elegidos por comunidad. Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro sesiones de formación para instructores y han tenido lugar talleres en 15 regiones diferentes, con lo que se han beneficiado 1.600 miembros de las comunidades. Todos los grupos versados en asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA tienen un comité de dirigentes conducido por un equipo de siete o diez mujeres, hombres y jóvenes. Estos comités se forman durante los talleres comunitarios y coordinan la asistencia domiciliaria en sus pueblos. La mayoría de los grupos organizan reuniones semanales en las que se resume y documenta su progreso, a la vez que se estudia el camino a seguir. Estos datos se archivan en forma de actas que sirven como informe del progreso realizado. Al menos dos veces al año los instructores reciben un curso para recordar lo aprendido, en el que se produce y comparte gran cantidad de información acerca de la superación de los desafíos como parte de informe del progreso realizado. Estos análisis forman parte de un mecanismo de retroalimentación que lleva a cabo GROOTS Kenya en áreas que requieren apoyo técnico o económico. Por otro lado, la información facilita el futuro desarrollo del programa.

Superación de los desafíos

El VIH/SIDA como un problema de múltiples facetas
El VIH/SIDA tiene varias facetas y se pone de manifiesto en diversos problemas de desarrollo. Con frecuencia, las mujeres y comunidades que emprenden las visitas de asistencia domiciliaria se encuentran con pacientes famélicos, que viven en unas condiciones higiénicas deplorables y que se encuentran solos y sin recursos económicos. Uno de los grandes desafíos afrontados es el de dotar a los asistentes de la capacidad económica suficiente para hacer frente a ciertos problemas. Para ello las comunidades han puesto en marcha algunas iniciativas. El grupo que opera en el suburbio de Mathare (el segundo mayor de Kenia) ha incorporado al programa de asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA estrategias para el incremento de la potencia económica, a través de la gerencia empresarial y los micro-créditos.

El estigma
El estigma de los enfermos de VIH /SIDA dentro de sus comunidades es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el programa de asistencia domiciliaria. Muchas comunidades todavía no aceptan al afectado de VIH/SIDA, por lo que, en ocasiones, cuando una persona revela su condición, es marginada por su familia y por la comunidad. Esto hace que el trabajo comunitario de asistencia domiciliaria resulte muy difícil. Los grupos de mujeres han tratado de superar esta barrera mediante la concienciación y la implicación de las familias y las comunidades en el actual trabajo de asistencia. Involucrar a los varones jóvenes y a los adultos ha supuesto un gran avance. Los asistentes también se hacen cargo de las campañas de concienciación en iglesias, foros públicos, colegios y reuniones informales. El estigma todavía prevalece y se requiere reforzar las acciones para luchar contra él.

La pobreza
La mayoría de los hogares afectados de forma directa por el VIH/SIDA se encuentran en una situación económica crítica ya que todo el tiempo y los recursos se destinan al cuidado de la persona enferma. Gracias a la gran capacidad de asesoramiento adquirida por el asistente se ofrece una posible esperanza para el enfermo en la figura de sus familiares y amigos. En otros casos, son los grupos los que movilizan los recursos dentro del propio pueblo. Así mismo, GROOTS Kenya apoya a los grupos con pequeñas donaciones para poner en marcha actividades que generen ingresos y, de esta forma, sufragar los gastos de la asistencia domiciliaria. Más adelante la organización anima a los grupos de mujeres a que trabajen conjuntamente con las instituciones sanitarias en sus pueblos y conseguir apoyo a médico.

Huérfanos y niños vulnerables
A medida que aumentan las muertes de adultos y algunos de los pacientes permanecen impedidos en camas, crecen las necesidades de los huérfanos y niños vulnerables. Estas necesidades van desde lo psicosocial a lo básico: alimento, refugio, ropa y tasas escolares. Los grupos de asistencia domiciliaria, a través de actividades para la generación de ingresos, han adoptado algunas técnicas innovadoras para dar apoyo tanto a padres como a hijos. Algunos grupos organizan visitas semanales en las que llevan a los hogares comida y ropa aportadas por los miembros de la comunidad y las iglesias. Sin embargo sigue aumentando la demanda de apoyo a medida que continúa multiplicándose, incluso doblándose, el número de huérfanos por día. A pesar de todo, los grupos esperan movilizar algunos recursos provenientes del exterior para el cuidado y apoyo de los huérfanos.

Resultados obtenidos

Desde el comienzo de la iniciativa, ha mejorado la salud y la vida de cientos de personas enfermas de SIDA y de sus familias. Al menos 60 familias han sido atendidas y se les han proporcionado botiquines para la asistencia domiciliaria, pequeñas subvenciones para los negocios, asesoramiento gratuito y formación acerca del cuidado médico en casa para los miembros de las familias. Como resultado, se ha reducido el temor de cuidar de un enfermo de VIH/SIDA en casa.

En la actualidad muchas mujeres son capaces de cuidar de sus familiares y satisfacer otras necesidades socioeconómicas. La mayoría han sido invitadas para dar formación acerca de la asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA en iglesias, colegios y empresas de negocios.

La actitud de la comunidad hacia las personas con SIDA también ha cambiado. Se puede comprobar por el número de personas portadoras de VIH/SIDA que trabajan en los principales grupos de asistentes y por el aumento del número de pacientes que reciben cuidados en casa. Los grupos han sido capaces de involucrar a la comunidad en el cuidado y apoyo a los enfermos, actuando como educadores de base dentro de las comunidades.

Las mujeres y sus comunidades han podido identificar y reconocer las oportunidades y las dificultades específicas inherentes a la lucha contra el VIH/SIDA. Es a través de la asistencia domiciliaria como se superan los retos materiales, emocionales y económicos. Algunos grupos han comenzado actividades para la generación de ingresos, un 50%de cuyos beneficios se destinan al trabajo de asistencia domiciliaria; otros grupos han creado clubes `post resultados' para los enfermos de SIDA una vez que conocen los conclusiones de las pruebas para de esta forma, ofrecerles apoyo emocional. Otros grupos de otras comunidades han hecho suyo el problema y contribuyen materialmente al bienestar de los enfermos de SIDA pobres y sus familias.

Sostenibilidad

Inversión para la lucha contra el VIH/SIDA y el concepto de ToT (Training of Trainers)

Es totalmente imposible emprender cualquier iniciativa para el desarrollo sostenible sin tratar primero la pandemia del VIH/SIDA y sin destinar los recursos necesarios para lograr que las comunidades sean capaces de superar este azote.

A través de las diversas actividades de formación y capacitación, se ha formado a las mujeres en técnicas de asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA. Además, las comunidades disponen de un experto que proporciona con apoyo constante, al tratarse del propio instructor.

Recursos financieros

Las comunidades son conscientes desde el principio de que la consolidación de redes y socios contribuyen a aumentar el valor de los grupos de mujeres. Toda la responsabilidad recae dentro de las comunidades; por lo tanto, se anima a los asistentes a formar redes y buscar fondos dentro de las mismas. Además, se forma a los grupos sobre el modo de redactar propuestas como medio para movilizar recursos que financien continuamente la asistencia domiciliaria. Estos recursos se recaudan en cada distrito electoral a través de comités para el control del SIDA. Todo ello se suma a los proyectos para la generación de ingresos, subvencionados por GROOTS Kenya, que ya se encuentran en marcha.

Sociedad y cultura

La igualdad y la equidad de género y la integración social están implícitas en la política de GROOTS Kenya, donde los grupos de mujeres trabajan en estrecho contacto con las comunidades en las que operan. A pesar de que las sobrecargadas mujeres son la clave, los grupos trabajan de forma estratégica con hombres y jóvenes, aunque se mantiene la autonomía de las mujeres para controlar su destino.

Lecciones aprendidas

Las redes de mujeres han aprendido que la asistencia domiciliaria a enfermos de VIH/SIDA no se centra sólo en el asesoramiento y en el tratamiento, sino que hace frente a la necesidad de un entorno limpio, de buena alimentación, de acceso a agua potable y a servicios higiénicos, de vivienda y de desarrollo económico. En Mathare, el segundo suburbio más grande de Nairobi, las mujeres se lamentan de que los medicamentos para la tuberculosis empiezan a mostrarse inútiles. Esto se debe a las grandes probabilidades de infección existentes, ya que los enfermos de tuberculosis comparten con familias de 5 a 10 miembros chabolas de 10 X 10 m. Esta lección es prioritaria dentro de los programas de asesoramiento para una vivienda digna y unos equipamientos básicos, especialmente para los enfermos de VIH/SIDA, cuya situación requiere una mejora del entorno. Por lo tanto, es primordial hacer frente a las cuestiones socioeconómicas y ambientales en los programas contra el VIH/SIDA.

Cambio de comportamiento

A pesar de las campañas masivas de formación e implicación de las comunidades que se han organizado a través de los programas de concienciación en el ámbito rural, el cambio de hábitos sigue siendo todavía uno de los grandes retos en la lucha contra la propagación del SIDA. Los registros de las comunidades indican que sigue aumentando el número de infectados. Por ello, se ha incluido en la última sesión de formación para instructores una cuestión acerca del cambio de hábitos como clave para la lucha contra la difusión de la enfermedad.

Concienciación

A través de las sesiones de formación, se hace evidente que a muchas comunidades, en especial las de áreas rurales, les queda un largo camino por recorrer para frenar la expansión del SIDA. Esto se debe sobre todo al estigma que rodea a la enfermedad y a la gran influencia cultural de ciertas actitudes hacia el sexo y las diferencias entre géneros. El primer paso para proporcionar el cuidado y el apoyo requeridos es romper el silencio que acompaña a estas cuestiones.

Pobreza

La mayoría de los asistentes domiciliarios y de los enfermos de VIH/SIDA sufren tensiones psicosociales y necesidades económicas. Las conclusiones de un taller para personas afectadas por el VIH/SIDA revelaron que el temor a morir y dejar a los hijos sin hogar ni comida limitaba enormemente las oportunidades de supervivencia del enfermo. Esta lección ha ayudado a llevar más lejos la discusión sobre la formación y los programas de intercambio para enfermos de SIDA y así compartir algunas de las estrategias que adoptan diferentes individuos para hacer frente a las realidades de este mal, como, por ejemplo, se ha indentificado como esencial la necesidad de un alojamiento digno.

Transferibilidad

Los instructores formados previamente no sólo ayudan en la enseñanza de sus propias comunidades sino que también ayudan a otras en el cuidado de las personas con VIH/SIDA. Esto se traduce en que las familias con enfermos de SIDA no son obligadas a trabajar en aislamiento. En ejemplos como el del suburbio de Mathare (Nairobi) la formación sólo ha llegado a dos pueblos; sin embargo, mediante los talleres comunitarios, se ha llegado a diez pueblos e incluso se ha alcanzado otro de los suburbios de Nairobi, el de Korogocho. Por otro lado, se pidió la colaboración de los instructores para formar a trabajadores de las administraciones locales de la ciudad de Kendu Bay, al oeste de Kenia, y sus comunidades.

Al partir de un concepto de base comunitaria, los instructores también organizan reuniones en los pueblos, en las iglesias, así como encuentros públicos con los jefes locales, a través de los cuales informan y transmiten sus conocimientos a los asistentes. Así mismo, y de modo informal, los miembros formados de la comunidad se sirven para sus labores educativas de los mercados, los bares y las actividades para jóvenes.

Los grupos de mujeres han participado a nivel local, nacional e internacional en programas de intercambio y aprendizaje, en los que han compartido sus conocimientos sobre la asistencia domiciliaria con otras comunidades de Uganda (Kamwokya Christian Caring Center y THETA de los suburbios de Kampala), de Ghana (ProLink), de Zimbabwe (Inter Peoples Party de los suburbios de Harare) y Sudáfrica (VIKEHELA). A partir de los intercambios con miembros de estos grupos se va a llevar a cabo un programa de intercambio en profundidad en Junio de 2004 para formar a miembros de otras comunidades acerca de la movilización de recursos para subvencionar la asistencia domiciliaria a enfermos de VIH/SIDA. Las mujeres de GROOTS Kenya han aprendido de los grupos internacionales diferentes estrategias para hacer frente a la pandemia del VIH/SIDA, como la medicina tradicional, el uso de los teatros de títeres para concienciar a la juventud o los proyectos que hacen referencia a los recuerdos de las mujeres enfermas de VIH/SIDA y todo ello ha sido incorporado al programa de asistencia domiciliaria.

Las reuniones y los encuentros para la creación de redes celebrados en África, y especialmente las conferencias dedicadas a temas relacionados con los derechos humanos, han permitido transmitir también toda esta serie de técnicas.

Perfil Financiero

Asociación GROOTS Kenya.
SocioPresupuesto(%)2000200120022003Total
American Jewish World Services29,92--30.00035.00065.000
Global Fund for Woman6,44---14.00014.000
N.O.V.I.B. (OXFAM Netherlands)7,87---17.10017.100
GROOTS INTERNATIONAL17,234.6674.6249.36018.78737.438
EMPower (Tides Foundation)6,90---15.00015.000
UN HABITAT3,68523-4.7552.7238.001
Methodist (World day of prayer)4,58---9.9509.950
HUAIROU COMMISSION2,44-1.9113.380-5.291
Angels of the slum16,10824-15.00020.000-35.000
AFRUS (Africa- USA Aids)4,832474--10.500-10.500
Presupuesto Total (dólares estadounidenses) 100.005.19021.53577.995112.560217.280

Referencias

Wachie, Jenipher  (Miércoles, 27 de noviembre de 2002)   «Home Based Care Offers relief to health facilities»,   East African Standards, Midweek Magazine III 
Higham, Priscilla y O´Donnel, Beth  (2000)   «Angles of de slums»,   Telegraphic Magazine, Páginas: 61,63 y 65 

Ejemplo del impacto de la asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA

Warao vivía con sus cuatro hijos en un pueblo a unos 200km de Nairobi, ciudad en la que trabajaba su marido y desde dónde regresaba una vez al mes para ver a su familia. Warao trabajaba en el campo y así contribuía a complementar el escaso salario de su esposo, quien mantenía tanto a sus familiares inmediatos como a los políticos. En 1994, el marido de Warao empezó a sufrir pequeños achaques que fueron intensificándose hasta que en 1995 tuvo que dejar su trabajo en Nairobi y volver a su pueblo. Warao se hizo cargo de la casa con la esperanza de que se pudiera recuperar-- «Estos son molestias que conozco bien y no creo que pongan su vida en peligro: toses, manchas en la piel, vómitos, diarrea, tuberculosis,etc.»-- Desgraciadamente, el marido de Warao acabó muriendo debido a que su cuerpo se debilitó hasta la extenuación. Un año después, Warao comenzó a sentir los mismos síntomas que había observado en su marido, se quedó muy débil y fue incapaz de trabajar en el campo y cuidar de sus hijos y familiares: «En realidad me volví una carga y me dejaron a un lado». Su madre, Mwikali, se enteró de su desgracia e inmediatamente fue a buscarla al suburbio de Mathare en Nairobi donde vivía alquilada en una chabola de 10 x 10 pies con los hermanos de su marido. Mwikali consiguió mantenerlos trabajando en los campos de la gente que poseía shambas a lo largo del río Nairobi. A cambio de su labor recibía una paga diaria en dinero o en especias, por ejemplo verduras y tubérculos. Cambiaba de lugar de residencia muy a menudo, ya que los caseros la echaban constantemente por no pagar la renta y esta situación se volvió más frecuente cuando su hija y sus cuatro nietos se trasladaron a vivir con ella. Mwikali tenía que ocuparse de Warao, que estaba completamente incapacitada por su enfermedad, y de este modo tenía muy poco tiempo para buscar campos que cultivar. A principios de 2001, Warao se sometió a unas pruebas y le confirmaron que padecía VIH/SIDA y, aunque demasiado tarde, lo relacionó con la muerte de su marido. Warao había sufrido infecciones agudas vinculadas a su enfermedad. Mwikali sólo podía costear el traslado en autobús de su hija al hospital Kenyatta mientras que ella recorría a pie los 15km (30km entre la ida y la vuelta). No fue hasta 2002, año en el que fue formada por GROOTS Kenya en la asistencia domiciliaria para enfermos de VIH/SIDA, cuando pudo cuidar de Warao en casa. Los instructores de GROOTS Kenya en el suburbio de Mathare y la clínica Baraka Medical ayudaron a Mwikali a ofrecer a su hija una asistencia domiciliaria adecuada. GROOTS Kenya, con el apoyo de algunos benefactores, también ha contribuido a la alimentación y el pago de la renta de la familia de Mwikali mientras esperan a una solución a largo plazo para su problema de alojamiento.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1810.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio