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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1809.html   
Sistema de Información de Mercados para los agricultores de zonas rurales en Nairobi (Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); gobierno local; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); gobierno central

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación.


Contacto Principal

Kenya Agricultural Commodity Exchange (kACE) -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Adrian Mukhebi
Brick Court Building, 3ª planta
Mpaka Road, Westlands
59142-00200 Nairobi
Kenya
Tlf:254-20-4441829/30
Fax:254-20-4448486
E-mail: amukhebi@kacekenya.com
Web: http://www.kacekenya.com


Organización Nominadora

Shelter Forum -- organización no gubernamental (ONG)
Eric Makokha
Savla Plaza, 2º piso, puerta 5
Mogotio Road
9202-00100 Nairobi
Kenya
Tlf:254-20-3753181/3753182
Fax:254-20-3753180
E-mail: shelter@shelterforum.or.ke


Socio

The Bungoma County Council (BCC) -- gobierno local
Moses Okombo Owuto
P.O. Box Private Bag,Bungoma
Kenya
tel.:055-30334/5/6
telegrama:BUNGOCO
E-mail: kacebgm@africaonline.co.ke
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ministerio de Agricultura -- gobierno central
Clement Muyesu
P.O. Box 33, Bungoma
Kenya
tel.:055-30047
E-mail: kacebgm@africaonline.co.ke
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

The Rockefeller Foundation -- agencia internacional
Dr. Akindumi Adesina
P.O. Box 47543, Nairobi
Kenya
tel.:254-20-228061/332361
fax:254-20-218840/243876
E-mail: info@rockfound.or.ke
Colaboración financiera.


Socio

  (ACDI/VOCA) -- organización no gubernamental (ONG)
Steve Collins
209 Muthangari Drive
P.O. Box 1308-00606, Naerobi
Kenya
tel.:254-20-443254
fax:254-20-4450785
E-mail: acdivoca-kenya@acdivoca-kenya.or.ke
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La falta de información de mercados deja en desventaja a los agricultores minifundistas en los intercambios comerciales. Los intermediarios sin escrúpulos aprovechan su desconocimiento para explotarles, pagando sus productos a precios muy bajos.Los precios bajos implican pocos ingresos y, como consecuencia, los agricultores quedan atrapados en un círculo vicioso de pobreza.

La sociedad limitada Kenya Agriculture Commodity Exchange (KACE) y el Bungoma County Council (BCC) lideran un proyecto destinado a proporcionar información sobre mercados a los minifundistas para facilitar su acceso a mejores mercados y a precios mayores, y protegerlos así de la explotación de los intermediarios.

Entre la KACE y el BCC han desarrollado un Sistema de Información de Mercado (SIM) formado por un Centro de Información de Mercado (CIM) en la ciudad de Bungoma y cuatro puntos de información (PIMs) en las mayores áreas comerciales del distrito de Bungoma: Myanga, Mayanja, Chwele y Kamukuywa. La KACE además, en colaboración con empresas proveedoras de servicios, ha puesto en funcionamiento varios sistemas de información y comunicación a bajo coste para recibir, procesar y divulgar información relevante y oportuna. Estos sistemas incluyen el servicio de mensajes cortos de teléfonos móviles (SMS), el servicio interactivo de respuestas de voz (IVR), una base de datos electrónica via internet llamada Regional Commodity Trade and Information System (RECOTIS) --Sistema Regional de Información e Intercambio de Productos-- y una página web: http://www.kacekenya.com.

Gracias a este sistema los minifundistas reciben diariamente la información recogida, procesada y difundida por la KACE. Se estima que la media de usuarios que visitan los puntos de información es de 4.150 al mes, al menos el 25% son mujeres, y que se reciben 1.094 SMS y 43 IVR. Las espectativas de crecimiento alcanzan los 100.000 SMS y 300.000 IVR mensuales cuando el sistema se afine, sea del todo operativo y la ciudadanía tome conciencia. Por otra parte, la base de datos RECOTIS es consultada en 26 países en África, Asia Europa y Norte América con 562 clientes y la página web registra 10.759 entradas cada mes.

Ha mejorado la capacidad de negociación de los agricultores en el mercado; durante la última estación los comerciantes que utilizaron el sistema de información obtuvieron por su maíz, base de la alimentación en Kenia, precios un 22% más altos que los que no lo hicieron.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los agricultores minifundistas se encontraban en manos de intermediarios en el comercio local, quienes eran para ellos la única fuente de información y la única posibilidad de salida para sus productos. Los intermediarios se han estado aprovechando de esto, ofreciéndoles precios muy bajos por sus productos, atrapándoles en una espiral de pobreza.

Establecimiento de prioridades

En el distrito Bungoma, los mercados rurales, donde los agricultores (sobre todo mujeres) venden sus productos, se rigen bajo la jurisdicción del Consejo del Condado de Bungoma (BCC), que es la autoridad local. En septiembre de 2001, el Consejo se reunió con una empresa privada, la KACE, para organizar un plan destinado a proporcionar información de mercado a los minifundistas y protegerles de los intermediarios explotadores. La KACE y el Consejo realizaron estudios de mercado de octubre a enero de 2002, con el fin de determinar la mejor manera de llevar a cabo la transmisión de información. El resultado de los estudios se utilizó para crear un sistema piloto en determinados mercados.

Formulación de objetivos y estrategias

En marzo de 2002, la KACE y el Consejo firmaron un memorando de entendimiento para crear el Sistema de Información de Mercado (SIM). Se establecieron cuatro puntos de información de mercado (PIMs), como kioskos, situados en los cuatro mercados más importantes del distrito: Myanga, Mayanja, Chwele y Kamukuywa. Además la KACE se encargó de promover la incorporación de tecnología de información y comunicación (TICs) a bajo coste para asegurar que los datos captados y transmitidos fuesen los relevantes y oportunos. Estas tecnologías incluían sistemas SMS e IVR, la red RECOTIS y la página web.

Movilización de recursos

El Consejo invirtió 1.945 dólares estadounidenses para llevar a cabo el sistema de información de mercados y la KACE aportó la ayuda técnica de expertos valorada en 2.000 dólares estadounidenses.

La KACE preparó un proyecto del presupuesto necesario para crear los puntos de información pilotos. La Fundación Rockefeller accedió a donar 299.195 dólares estadounidenses durante dos años a partir de septiembre de 2002. ACDI/VOCA invirtió 30.000 dólares estadounidenses para el desarrollo de la tecnología SMS, IVR, RECOTIS y la página web. La KACE ha continuado aportando apoyo técnico y administrativo al proyecto por un valor de 12.000 dólares estadounidenses al año.

La KACE trabaja conjuntamente con los comités de mercado del Consejo (BCC) para controlar el rendimiento de los puntos de información, tomando nota de los gastos financieros e ingresos, el nivel de uso de la población interesada y la diferencia de uso entre hombres y mujeres. Los sistema de SMS e IVR proporcionan estadísticas mensuales sobre su utilización.

Proceso

El sistema informa de los precios de varios productos en los diferentes mercados y de las ofertas de compra y posibilidades de venta (quién quiere comprar, o vender, qué productos, qué cantidad, calidad, precio, dónde, cuándo).

El centro de la KACE en Nairobi reune información comercial de diferentes fuentes: visitas a las oficinas de los clientes, fax, teléfono, email, desde el Centro de Información de Mercados (CIM), los puntos de información y desde internet. Se recoge y transmite la información cada mañana, excepto domingos y festivos, y ésta abarca la mayoría de los productos agrícolas (la cosecha de maíz, verduras y frutas) y artículos de ganadería (carne y leche). Las ofertas y demandas se recogen y difunden tan pronto como se reciben en el mismo día.

El CIM al estar en un entorno urbano cuenta con línea telefónica, fax y ordenadores con conexión a internet. Los puntos de información se encuentran en un entorno rural, desprovisto de red eléctrica. Las ofertas y demandas son publicadas tan pronto como se conocen en el día y se envían al CIM, allí se imprimen copias y se distribuyen físicamente a los puntos de información. La información está disponible en estos puntos en los días de mercado, se expone visiblemente en pizarras y tablones de anuncios para que los consultantes accedan a ella libremente. También hay pizarras para que los propios agricultores escriban sus ofertas de compra o venta y el personal de la KACE pone en contacto a compradores y vendedores mediante un sistema de puja abierta. Se trata de una metodología transparente y competente, en la que las fuerzas de la oferta y la demanda establecen precios justos para los productos de los agricultores.

La misma información enviada a los puntos de información llega a través de los SMS y IVR. Para los móviles se envía un mensaje con el nombre del producto de interés a un número determinado y en segundos aparece en la pantalla toda la información refente al producto. En el caso del IVR, la información se graba en una cinta y marcando el teléfono de información asignado a la KACE (0900552055) se puede escuchar la información solicitada a través de un menú de instrucciones de voz; los usuarios pueden escoger entre dos idiomas (inglés y swahili) y varios productos.

A través de RECOTIS y de la página web, la información se recibe en otros mercados regionales (de África oriental) así como en los mercados internacionales.

Resultados obtenidos

Se estima que la media de usuarios que visitan los puntos de información al mes es de 4.150, al menos el 25% son mujeres, y que se reciben 1.094 SMS y 43 IVR. Las expectativas de crecimiento alcanzan los 100.000 SMS y 300.000 IVR mensuales cuando el sistema se afine, sea del todo operativo y la ciudadanía tome conciencia. Por otra parte, la base de datos RECOTIS es consultada en 26 países en África, Asia Europa y Norte América por 562 clientes y la página web registra 10.759 entradas cada mes.

La capacidad de negociación de los agricultores en el mercado ha mejorado; durante la última estación, los comerciantes que utilizaron el sistema de información obtuvieron por su maíz, base de la alimentación en Kenia, precios un 22% más altos (1.219 kshs o 16 dólares estadounidenses por cada bolsa de 90 kg) que los que no lo hicieron (una media de 1.000 kshs o 13 dólares por saco).

En el caso del maíz, la temporada 2003/2004 en el distrito se obtuvieron precios anormalmente altos, en torno a 1.000 kshs por saco de 90 kg (150% más alto) comparado con precios anteriores que habían descendido hasta 400 kshs (5 dólares) por saco.

Dice un granjero usuario de SMS: «con la información que nos proporciona la KACE, los intermediarios ya no pueden engañarnos con los precios. Ahora somos capaces de negociar a su mismo nivel con el conocimiento del que disponemos».

Sostenibilidad

El proyecto funciona con el enfoque del sector privado: los usuarios pagan por unos servicios. Para que el servicio sea económicamente sostenible, la KACE genera ingresos a través de:

Se espera que cuando el sistema se haya desarrollado del todo y tenga la publicidad suficiente, las tasas y comisiones por usuario disminuyan y sean tan bajas que su pago compense la desinformación de los minifundistas. Se ha realizado una estrategia de mercado para popularizar el sistema entre la población.

Lecciones aprendidas

La lección más importante es que la información es poder: los agricultores del distrito Bungoma han conseguido la capacidad de defenderse en el mercado con precios mejores. El conocimiento de información relevante en el momento oportuno y a bajo coste ha mejorado su competitividad lo suficiente como para ponerse a la altura de los intermediarios, además de igualar las posibilidades entre hombres y mujeres.

La segunda lección es que los agricultores podrán sacar el máximo partido a la información si consiguen aumentar su producción y mejorar su calidad. Lo que producen individualmente es poco y de variable calidad y a los grandes compradores, como mayoristas y grandes almacenes, no les atrae y se muestran reacios a negociar con ellos. Por ello, para abastecer a mejores mercados los minifundistas deben producir al por mayor, mejorar la calidad y capacitarse para el embalaje, almacenamiento y transporte periódico y fiable de sus productos.

Para solucionarlo, la KACE plantea ir más allá de la información. Así, se unirá temporalmente con grupos de agricultores, para producir al por mayor y realizar otros servicios de valor añadido: almacenamiento, control de calidad y calificación, embalaje, registro de productos, transporte, créditos en forma de participaciones, etc. De este modo los grandes compradores podrán confiar en el volúmen, la calidad , la coherencia y la periodicidad de los pedidos, mientras que los agricultores podrán acceder a mercados hasta ahora cerrados a ellos e incrementar los precios y los ingresos.

Transferibilidad

La KACE ha recibido muchas invitaciones para establecer puntos de información, no sólo en otros mercados del distrito Bungoma sino en los mercados de otros distritos del país. No cabe duda de que el sistema podría ser aplicado en cualquiera de los mercados de Kenia y de otros países si los agricultores viven en la misma situación.

Numerosas organizaciones para el desarrollo se han ofrecido para colaborar con la KACE como socios en el desarrollo del proyecto del sistema de información de mercado.Los colaboradores de la KACE son:

Por otra parte, la KACE se ha ofrecido a proporcionar asesoría para establecer nuevosSistemas de Información de Mercados (SIM) en otros países de la región:

En febrero de 2004 una delegación de Zimbabwe visitó el SIM de la KACE e indicó que pronto solicitaría su consulta.

Perfil Financiero

Socio200120022003
Bungoma County Council--49%
Rockefeller Foundation87%81%-
ACDI/VOCA6%--
KACE7%19%51%
Total (dólares EEUU)171.59961.8673.945

Referencias

A.W. Mukhebi/ Kundu  (2003)   «An Agricultural Marketing and Information System for Malawi»,   , Documento de consulta para Initiative for Development and Equity in Africa Agriculture (IDEAA) (Iniciativa para el Desarrollo y la Equidad de la Agricultura Africana) encargado por Malawi y la International Crops Research Institute for Semi Arid Tropics (ICRISAT) (Instituto Internacional de Investigación de Cultivos en las Zonas Tropicales Semiáridas); 41 pág. 
A.W. Mukhebi  (2003)   «Providing Marketing and Market Information Services in Liberalised Agricultural Markets: The Case of the Kenya Agricultural Commodity Exchange»,   , Documento presentado al taller organizado por el Kenya Agricultural Research Institute (KARI) (Instituto de Investigación de Agricultura de Kenia); 18-19 de febrero, 6 pág. 
P. Mandl/ A.W. Mukhebi  (2002)   «Commodity Market Information and Risk Management: The Case for a Commodity Exchange and Warehouse Receipt System for Uganda»,   , reportaje para la European Community Uganda Delegation (Delegación europea en Uganda); febrero, 60 pág. 
A.W Mukhebi  (2001)   «Coping with Globalisation, Regionalisation and Liberalisation: A Strategy for Agricultural Marketing in East Africa»,   , Documento presentado en la East African Farmer´s Organisations Cooperation Conference on the Development of a Strategy and Action Plan for Cooperation (Conferencia para la Cooperación de las Organizaciones de Agricultores en la búsqueda de una Estrategia y Plan de Acción para el Desarrollo), que tuvo lugar en hotel Silver Springs, Nairobi; 22-23 de febrero, 7 pág. 
A.W. Mukhebi/ Abraham Okolla  (2001)   «A Commodity Marketing and Inforation System for Food Security in a Liberalised Market Economy: The Case of KACE»,   , Documento presentado en el Regional Seminar on Agricultural Marketing (Seminario Regional de Marketing en la Agricultura) organizado por International Cooperative Alliance (Alianza de Cooperación Internacional), que tuvo lugar en el Kenya School of Monetary Studies; 19-23 de noviembre, 6 pág. 
Adrian W. Mukhebi  (1999)   «The challenges and opportunities of a young commodity exchange in an emerging market economy: the experience of the Kenya Agricultural Commodity Exchange»,   UNCTD, New Strategiesfor a Changing Commodity Economy: the use of modern financial instruments, pág. 73-78 
A.W. Mukhebi  (1999)   «A Commodity Marketing and Information System in a Liberalised Agricultural Sector»,   , documento preparado para el taller BICA realizado en el Sarari Club de Nairobi; 13-14 de octubre, 7 pág. 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1809.html   
 
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