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País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); gobierno local; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); gobierno centralCategorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación.
Brick Court Building, 3ª planta Mpaka Road, Westlands 59142-00200 Nairobi Kenya Tlf:254-20-4441829/30 Fax:254-20-4448486E-mail: amukhebi@kacekenya.com
Savla Plaza, 2º piso, puerta 5 Mogotio Road 9202-00100 Nairobi Kenya Tlf:254-20-3753181/3753182 Fax:254-20-3753180E-mail: shelter@shelterforum.or.ke
P.O. Box Private Bag,Bungoma Kenya tel.:055-30334/5/6 telegrama:BUNGOCOE-mail: kacebgm@africaonline.co.ke
P.O. Box 33, Bungoma Kenya tel.:055-30047E-mail: kacebgm@africaonline.co.ke
P.O. Box 47543, Nairobi Kenya tel.:254-20-228061/332361 fax:254-20-218840/243876E-mail: info@rockfound.or.ke
209 Muthangari Drive P.O. Box 1308-00606, Naerobi Kenya tel.:254-20-443254 fax:254-20-4450785E-mail: acdivoca-kenya@acdivoca-kenya.or.ke
La falta de información de mercados deja en desventaja a los agricultores minifundistas en los intercambios comerciales. Los intermediarios sin escrúpulos aprovechan su desconocimiento para explotarles, pagando sus productos a precios muy bajos.Los precios bajos implican pocos ingresos y, como consecuencia, los agricultores quedan atrapados en un círculo vicioso de pobreza.
La sociedad limitada Kenya Agriculture Commodity Exchange (KACE) y el Bungoma County Council (BCC) lideran un proyecto destinado a proporcionar información sobre mercados a los minifundistas para facilitar su acceso a mejores mercados y a precios mayores, y protegerlos así de la explotación de los intermediarios.
Entre la KACE y el BCC han desarrollado un Sistema de Información de Mercado (SIM) formado por un Centro de Información de Mercado (CIM) en la ciudad de Bungoma y cuatro puntos de información (PIMs) en las mayores áreas comerciales del distrito de Bungoma: Myanga, Mayanja, Chwele y Kamukuywa. La KACE además, en colaboración con empresas proveedoras de servicios, ha puesto en funcionamiento varios sistemas de información y comunicación a bajo coste para recibir, procesar y divulgar información relevante y oportuna. Estos sistemas incluyen el servicio de mensajes cortos de teléfonos móviles (SMS), el servicio interactivo de respuestas de voz (IVR), una base de datos electrónica via internet llamada Regional Commodity Trade and Information System (RECOTIS) --Sistema Regional de Información e Intercambio de Productos-- y una página web: http://www.kacekenya.com.
Gracias a este sistema los minifundistas reciben diariamente la información recogida, procesada y difundida por la KACE. Se estima que la media de usuarios que visitan los puntos de información es de 4.150 al mes, al menos el 25% son mujeres, y que se reciben 1.094 SMS y 43 IVR. Las espectativas de crecimiento alcanzan los 100.000 SMS y 300.000 IVR mensuales cuando el sistema se afine, sea del todo operativo y la ciudadanía tome conciencia. Por otra parte, la base de datos RECOTIS es consultada en 26 países en África, Asia Europa y Norte América con 562 clientes y la página web registra 10.759 entradas cada mes.
Ha mejorado la capacidad de negociación de los agricultores en el mercado; durante la última estación los comerciantes que utilizaron el sistema de información obtuvieron por su maíz, base de la alimentación en Kenia, precios un 22% más altos que los que no lo hicieron.
La KACE preparó un proyecto del presupuesto necesario para crear los puntos de información pilotos. La Fundación Rockefeller accedió a donar 299.195 dólares estadounidenses durante dos años a partir de septiembre de 2002. ACDI/VOCA invirtió 30.000 dólares estadounidenses para el desarrollo de la tecnología SMS, IVR, RECOTIS y la página web. La KACE ha continuado aportando apoyo técnico y administrativo al proyecto por un valor de 12.000 dólares estadounidenses al año.
La KACE trabaja conjuntamente con los comités de mercado del Consejo (BCC) para controlar el rendimiento de los puntos de información, tomando nota de los gastos financieros e ingresos, el nivel de uso de la población interesada y la diferencia de uso entre hombres y mujeres. Los sistema de SMS e IVR proporcionan estadísticas mensuales sobre su utilización.
El centro de la KACE en Nairobi reune información comercial de diferentes fuentes: visitas a las oficinas de los clientes, fax, teléfono, email, desde el Centro de Información de Mercados (CIM), los puntos de información y desde internet. Se recoge y transmite la información cada mañana, excepto domingos y festivos, y ésta abarca la mayoría de los productos agrícolas (la cosecha de maíz, verduras y frutas) y artículos de ganadería (carne y leche). Las ofertas y demandas se recogen y difunden tan pronto como se reciben en el mismo día.
El CIM al estar en un entorno urbano cuenta con línea telefónica, fax y ordenadores con conexión a internet. Los puntos de información se encuentran en un entorno rural, desprovisto de red eléctrica. Las ofertas y demandas son publicadas tan pronto como se conocen en el día y se envían al CIM, allí se imprimen copias y se distribuyen físicamente a los puntos de información. La información está disponible en estos puntos en los días de mercado, se expone visiblemente en pizarras y tablones de anuncios para que los consultantes accedan a ella libremente. También hay pizarras para que los propios agricultores escriban sus ofertas de compra o venta y el personal de la KACE pone en contacto a compradores y vendedores mediante un sistema de puja abierta. Se trata de una metodología transparente y competente, en la que las fuerzas de la oferta y la demanda establecen precios justos para los productos de los agricultores.
La misma información enviada a los puntos de información llega a través de los SMS y IVR. Para los móviles se envía un mensaje con el nombre del producto de interés a un número determinado y en segundos aparece en la pantalla toda la información refente al producto. En el caso del IVR, la información se graba en una cinta y marcando el teléfono de información asignado a la KACE (0900552055) se puede escuchar la información solicitada a través de un menú de instrucciones de voz; los usuarios pueden escoger entre dos idiomas (inglés y swahili) y varios productos.
A través de RECOTIS y de la página web, la información se recibe en otros mercados regionales (de África oriental) así como en los mercados internacionales.
La capacidad de negociación de los agricultores en el mercado ha mejorado; durante la última estación, los comerciantes que utilizaron el sistema de información obtuvieron por su maíz, base de la alimentación en Kenia, precios un 22% más altos (1.219 kshs o 16 dólares estadounidenses por cada bolsa de 90 kg) que los que no lo hicieron (una media de 1.000 kshs o 13 dólares por saco).
En el caso del maíz, la temporada 2003/2004 en el distrito se obtuvieron precios anormalmente altos, en torno a 1.000 kshs por saco de 90 kg (150% más alto) comparado con precios anteriores que habían descendido hasta 400 kshs (5 dólares) por saco.
Dice un granjero usuario de SMS: «con la información que nos proporciona la KACE, los intermediarios ya no pueden engañarnos con los precios. Ahora somos capaces de negociar a su mismo nivel con el conocimiento del que disponemos».
Se espera que cuando el sistema se haya desarrollado del todo y tenga la publicidad suficiente, las tasas y comisiones por usuario disminuyan y sean tan bajas que su pago compense la desinformación de los minifundistas. Se ha realizado una estrategia de mercado para popularizar el sistema entre la población.
La segunda lección es que los agricultores podrán sacar el máximo partido a la información si consiguen aumentar su producción y mejorar su calidad. Lo que producen individualmente es poco y de variable calidad y a los grandes compradores, como mayoristas y grandes almacenes, no les atrae y se muestran reacios a negociar con ellos. Por ello, para abastecer a mejores mercados los minifundistas deben producir al por mayor, mejorar la calidad y capacitarse para el embalaje, almacenamiento y transporte periódico y fiable de sus productos.
Para solucionarlo, la KACE plantea ir más allá de la información. Así, se unirá temporalmente con grupos de agricultores, para producir al por mayor y realizar otros servicios de valor añadido: almacenamiento, control de calidad y calificación, embalaje, registro de productos, transporte, créditos en forma de participaciones, etc. De este modo los grandes compradores podrán confiar en el volúmen, la calidad , la coherencia y la periodicidad de los pedidos, mientras que los agricultores podrán acceder a mercados hasta ahora cerrados a ellos e incrementar los precios y los ingresos.
Numerosas organizaciones para el desarrollo se han ofrecido para colaborar con la KACE como socios en el desarrollo del proyecto del sistema de información de mercado.Los colaboradores de la KACE son:
Por otra parte, la KACE se ha ofrecido a proporcionar asesoría para establecer nuevosSistemas de Información de Mercados (SIM) en otros países de la región:
Socio | 2001 | 2002 | 2003 |
Bungoma County Council | - | - | 49% |
Rockefeller Foundation | 87% | 81% | - |
ACDI/VOCA | 6% | - | - |
KACE | 7% | 19% | 51% |
Total (dólares EEUU) | 171.599 | 61.867 | 3.945 |
A.W. Mukhebi/ Kundu (2003) «An Agricultural Marketing and Information System for Malawi», , Documento de consulta para Initiative for Development and Equity in Africa Agriculture (IDEAA) (Iniciativa para el Desarrollo y la Equidad de la Agricultura Africana) encargado por Malawi y la International Crops Research Institute for Semi Arid Tropics (ICRISAT) (Instituto Internacional de Investigación de Cultivos en las Zonas Tropicales Semiáridas); 41 pág.
A.W. Mukhebi (2003) «Providing Marketing and Market Information Services in Liberalised Agricultural Markets: The Case of the Kenya Agricultural Commodity Exchange», , Documento presentado al taller organizado por el Kenya Agricultural Research Institute (KARI) (Instituto de Investigación de Agricultura de Kenia); 18-19 de febrero, 6 pág.
P. Mandl/ A.W. Mukhebi (2002) «Commodity Market Information and Risk Management: The Case for a Commodity Exchange and Warehouse Receipt System for Uganda», , reportaje para la European Community Uganda Delegation (Delegación europea en Uganda); febrero, 60 pág.
A.W Mukhebi (2001) «Coping with Globalisation, Regionalisation and Liberalisation: A Strategy for Agricultural Marketing in East Africa», , Documento presentado en la East African Farmer´s Organisations Cooperation Conference on the Development of a Strategy and Action Plan for Cooperation (Conferencia para la Cooperación de las Organizaciones de Agricultores en la búsqueda de una Estrategia y Plan de Acción para el Desarrollo), que tuvo lugar en hotel Silver Springs, Nairobi; 22-23 de febrero, 7 pág.
A.W. Mukhebi/ Abraham Okolla (2001) «A Commodity Marketing and Inforation System for Food Security in a Liberalised Market Economy: The Case of KACE», , Documento presentado en el Regional Seminar on Agricultural Marketing (Seminario Regional de Marketing en la Agricultura) organizado por International Cooperative Alliance (Alianza de Cooperación Internacional), que tuvo lugar en el Kenya School of Monetary Studies; 19-23 de noviembre, 6 pág.
Adrian W. Mukhebi (1999) «The challenges and opportunities of a young commodity exchange in an emerging market economy: the experience of the Kenya Agricultural Commodity Exchange», UNCTD, New Strategiesfor a Changing Commodity Economy: the use of modern financial instruments, pág. 73-78
A.W. Mukhebi (1999) «A Commodity Marketing and Information System in a Liberalised Agricultural Sector», , documento preparado para el taller BICA realizado en el Sarari Club de Nairobi; 13-14 de octubre, 7 pág.
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