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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1796.html   
Rehabilitación de las áreas deterioradas de la zona minera del sur de Tangshan (República Popular China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- República Popular China
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; gobierno central.

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; proceso consultivo.


Contacto Principal

-- gobierno local
Tang Fenggang
Liu Jingwen
No. 19 Phoenix Road, Tangshan, Hebei Province, P.R. China
C.P. 063000
Tel: 0086-0315-2827325 0086-0315-2822218
Fax: 0086-0315-2822218


Organización Nominadora

Ministerio de Construcción de la República Popular China -- gobierno central
Yang Xue'an
No. 9 Sanlihe Road, Western Suburbs of Beijing, República Popular China
C.P. 100835
Tel: 0086-010-68394750
Fax: 0086-010-68394749


Resumen

La repoblación ecológica de las minas de carbón agotadas del sur de Tangshan es una importante iniciativa a nivel de rehabilitación ambiental de espacios urbanos. Durante décadas se explotaron en la zona minas a cielo abierto, lo que conllevó graves consecuencias para el medio ambiente: un paisaje asolado y la contaminación del aire y del agua. La ciudad entera estaba cubierta por una capa de carbonilla, las partículas en suspensión y la situación del nivel freático terminaron por hacerla inhabitable. En 1997, se decidió rehabilitar las minas a cielo abierto y proporcionar a la ciudad de Tangshan un medio ambiente verde y limpio capaz de ofrecer un entorno agradable y ecológico para sus habitantes. La iniciativa comenzó en 1997 y en 2001 ya había supuesto la eliminación de 1,3 millones de metros cúbicos de basura, la plantación de 1,38 millones de árboles y de 240.000 metros cuadrados de flores y arbustos, el establecimiento de 607 hectáreas de espacio verde y la recogida y tratamiento de aguas residuales. Gracias a esto, se creó un parque de ocio con un lago y repleto de pabellones, jardines, puentes e instalaciones para el entretenimiento. En 2001, el proyecto obtuvo el Premio al entorno habitable de Hebey y en 2002 fue reconocido como modelo nacional de entorno habitable.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En términos generales, la explotación continua durante treinta años de las reservas naturales de carbón de Tangshan dejó todas las áreas del entorno en un estado de grave devastación. El área más inhóspita y deprimida se extendía 1.300 hectáreas al sur del centro de la ciudad, y estaba repleta de montañas de basura y residuos dispersos. Esta antigua mina a cielo abierto se convirtió en un serio elemento de contaminación y degradación ambiental en tanto que las montañas de basura y los residuos del carbón constituían un foco de atracción para moscas y otros insectos. Además, el viento arrastraba las partículas en suspensión durante la estación seca del verano, ensombreciendo el cielo e infiltrándose en todos los rincones de la ciudad.

Establecimiento de prioridades

Todo esto llevó al gobierno municipal a tomar la decisión de crear la Oficina Central para la repoblación y construcción del sur, encargada de las tareas de coordinación de un plan integral de rehabilitación.

Formulación de objetivos y estrategias

El resultado fue un plan de rehabilitación que implicaba 20.800 hectáreas de minas abandonadas y depósitos de residuos. Dentro de sus objetivos específicos se recogían los siguientes:

Movilización de recursos

La movilización de recursos siguió dos principios. El primero hacía referencia a la responsabilidad social de las empresas implicadas y a la máxima de que el que contamina paga. Esto generó una inversión de capital de 150 millones de RMB (18 millones de dólares EE.UU). El segundo principio aludía a la responsabilidad del gobierno local de proporcionar un entorno saludable y sostenible para sus ciudadanos. Esto llevó al gobierno municipal de Tangshan a invertir 30 millones de RMB (3,5 millones de dólares EE.UU) de sus propios fondos. Finalmente, estos recursos se incrementaron mediante donaciones privadas de los ciudadanos que alcanzaron 20 millones de RMB (2,4 millones de dólares EE.UU). Además, la población de Tangshan participó activamente en las tareas de plantación de árboles, así como en el resto de iniciativas de introducción de la naturaleza en el entorno urbano. El asesoramiento se obtuvo a través de varios institutos y centros de investigación de China, contando con la colaboración de Li Jiale, vicepresidente del Comité de embellecimiento de parques de China y Liang Yongji y Tang Xueshan, dos profesores de la Universidad de ciencias forestales de Beijing.

Proceso

Mientras que el gobierno municipal de Tangshan asumió la tarea de dirección en el diseño, desarrollo y coordinación del plan de rehabilitación, el proceso implicó a numerosos actores y agentes. Un primer paso clave fue la realización de una campaña de concienciación por parte del gobierno municipal. Esto implicó la utilización de la televisión, la radio, carteles publicitarios y exhibiciones, además de reuniones en el ayuntamiento donde la gente, los expertos,los urbanistas y los ejecutivos de empresas podían intercambiar ideas acerca de los diferentes aspectos del plan. El segundo paso fue la celebración de una serie de reuniones ad hoc con los expertos en cada materia. En ellas se tratan temas muy concretos como la reubicación de un cementerio para adecuar el uso del suelo y el paisaje a un nuevo contexto, la construcción de carreteras o la eliminación y el reciclaje de residuos. Asimismo, se mantuvieron reuniones con los sectores industriales para reubicar y eliminar algunas estructuras y plantas con el fin de asegurar la coherencia global del plan de rehabilitación. Por otra parte, crearon una serie de comités de supervisión formados por representantes de todas los sectores implicados con el fin de asegurar un uso adecuado y transparente de los recursos, entre los que se cuentan fondos y reservas de suelo, mediante inspecciones de trabajo y controles de coste y calidad.

Resultados obtenidos

Entre el antiguo distrito minero de 1.300 hectáreas y el sur del centro de la ciudad, se ha repoblado un área de 607 hectáreas convirtiéndolo en un gran espacio verde. Se han limpiado y purificado 65 hectáreas de aguas estancadas que se han transformado en un lago apto para el baño. Además, la vida marina ha vuelto a estas aguas, desde peces e insectos hasta aves migratorias y acuáticas. La zona contaminada, más próxima del centro urbano con una superficie de 300 hectáreas, ha sido rehabilitada como parque ecológico con árboles, flores y arbustos seleccionados por expertos para proporcionar un medio ambiente ecológicamente equilibrado. Las mejoras en el medio ambiente han producido un tremendo impacto en la ciudad. Las áreas situadas alrededor de los espacios verdes han incrementado su valor inmobiliario generando inversiones por parte de empresas comerciales y promotores residenciales. Tangshan ha pasado de ser simplemente una ciudad minera a atraer a las industrias y el comercio, tal y como lo demuestra la própera economía local que registró un enorme crecimiento a lo largo de la pasada década. La creación de un gran espacio verde de más de 1,3 millones de árboles ha generado considerables mejoras en términos de calidad del agua y del aire, así como un efecto beneficioso sobre el microclima.

Sostenibilidad

El entramado financiero del plan de rehabilitación constituye un buen ejemplo de colaboración efectiva entre los sectores público, privado y civil de la sociedad. El gobierno municipal ha asignado recursos ante todo para infraestructuras básicas y servicios. A través de la inversión de sus recursos en carreteras, parques y jardines y tratamiento de residuos, proporciona las bases para la vitalidad económica duradera de la ciudad. Las mejoras en la calidad de vida, la salud ambiental y el embellecimiento de la ciudad, podrán contribuir a que Tangshan sea una ciudad más agradable y atractiva para sus habitantes e incluso para el turismo. La implicación de los habitantes de Tangshan en el diseño y desarrollo de varios proyectos ha contribuído a incrementar la conciencia sobre temas ambientales y ecológicos. Habiendo siendo testigos de primera mano de las mejoras del entorno natural de la ciudad, los ciudadanos siguen desempeñando una importante tarea en su gestión y protección. Muchas asociaciones civiles se han encargado de sectores completos de las áreas de repoblación, que luego han recibido el nombre de estos grupos. Cabe destacar el bosque de las mujeres, plantado por la asociación de mujeres de Tangshan, y el de los recién casados.

Lecciones aprendidas

La iniciativa de Tangshan es sin ninguna duda uno de los mayores intentos de rehabilitación de áreas deterioradas que se ha realizado en China. Este proyecto se prolongó durante ocho años durante los cuales existió una importante retroalimentación. En primer lugar, se ha aprendido la necesidad de contar con una dirección fuerte y un proyecto sólido de gestión. Sin estos dos ingredientes, el interés y los compromisos de los diferentes actores implicados habrían ido disminuyendo a lo largo del tiempo. De igual manera, fue imprescindible mantener la iniciativa como una de las prioridades de la administración pública para asegurar el cumplimiento de los compromisos y evitar la burocratización, que habría supuesto un retraso en la realización del proyecto y una pérdida de entusismo.

Dada la considerable cantidad de recursos implicados, era necesario contar con un proyecto sólido de gestión basado en los principios de transparencia y responsabilidad. Esto no era únicamente el caso de los recursos financieros, sino también de los recursos de suelo, agua e infraestructuras. Cualquier descontrol en su manejo o reducción de su asignación habría socavado la iniciativa y la confianza de los numerosos agentes implicados.

Durante el desarrollo del proyecto, se mostraron como evidentes las ventajas de un enfoque "blando" en los procesos de rehabilitación y gestión ambiental. Con la ayuda de expertos de prestigio nacional, se decidió adecuar la intervención en el paisaje a la geología y la topografía existentes, así como escoger cuidadosamente las especies de plantas y arbustos a utilizar. De este modo, se redujo al mínimo la utilización de maquinaria pesada, hormigón, asfalto, acero y movimientos de tierras. Esto no sólo supuso una reducción de los costes del proyecto, sino la práctica eliminación del impacto sobre la naturaleza.

Dentro del conjunto de la iniciativa, la secuencia de proyectos se realizó de manera progresiva y realista. Esto permitió una óptima utilización de los recursos, sin producir cargas indebidas sobre la industria o el presupuesto municipal. Además, esto permitió ir incorporando las lecciones aprendidas a los procesos de toma de decisiones. Así ocurrió en el caso de la repoblación, donde el control cuidadoso a lo largo de los ocho años de los índices de supervivencia y las condiciones de la tierra y la erosión, permitió ir haciendo correcciones.

Transferibilidad

Muchas iniciativas y proyectos que se desarrollan en China se hacen apresuradamente con el propósito de conseguir resultados llamativos y visibles en un corto periodo de tiempo. En este sentido, se ha observado que en el campo de la rehabilitación ambiental, un enfoque suave y progresivo tiene muchas ventajas. En estos momentos se intenta transferir esta idea a otras administraciones de China que tienen temas y condiciones similares. El gobierno municipal de Tangshan se compromete a compartir estas lecciones y su experiencia allí donde sea necesario.

Perfil Financiero

Presupuesto y recursos financieros de los últimos cinco años.
Año                  1999            2000              2001            2002            2003            Total
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Presupuesto
(en millones de      3,6             4                 4,8             5               7               24,4
dólares EE.UU)        
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                     Gobierno        Gobierno          Gobierno        Gobierno        Gobierno        Gobierno
Recursos             Empresas        Empresas          Empresas        Empresas        Empresas        Empresas
                     Particulares    Particulares30    Particulares    Particulares    Particulares    Particulares    
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Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodia Valladares Sánchez
Revisión: Carlos Verdaguer
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