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Conservación de zonas con interés paisajístico de la Ciudad Imperial (Beijing, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Beijing, China
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); gobierno central; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo.


Contacto Principal

Municipalidad de Beijing -- gobierno local
Peili Wang
No.6, Qianliang Hutong, Dongcheng District, Beijing, 100007
TEL: 86-01-65274327


Organización Nominadora

Ministerio de la Construcción, República Popular China -- gobierno central
Xuean Yang
No.9, Sanlihe Road, Beijing, 100835
TEL 86-10-68394750
FAX 86-10-68394749


Socio

Instituto de Urbanismo de la Academia de Urbanismo de Beijing -- organización no gubernamental (ONG)
Xiaodong Shi
No. 60, Nanlishi Road, Xicheng District, Beijing 100045
E-mail: shixdd@sina.com
Colaboración técnica.


Socio

Beijing Chuangxin Landscape and Gardens Design Limited Liabilty Company -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Qi Wang
Rendinghu Park, Xicheng District, Beijing 100011
E-mail: cxjg@topsense.cn.com
Colaboración técnica.


Socio

Beijing Mochen Architects & Engineers -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Hui Wang
No.7, Baiwanzhuang Zhongli, Xicheng District, Beijing 100037
TEL: 88386330
FAX: 68321772
E-mail: mochen@mochen.com.cn
Web: http://www.mochen.com.cn
Colaboración técnica.


Socio

Beijing Zhuhe Building Office -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Nan Li
No.13, Yuyuantan Nanli, Haidian District, Beijing 100036
TEL: 68219079
FAX: 68219079
Colaboración técnica.

Resumen

Beijing es una ciudad famosa por sus atractivos culturales e históricos. La Ciudad Imperial está situada en el centro de Beijing, se trata de una zona histórica protegida por sus valores históricos y culturales que abarca una serie de características únicas en arquitectura, urbanismo, arte y tecnología. A lo largo de los años, las áreas residenciales que la rodean han venido sufriendo un deterioro y una degradación progresivos, debidos a la combinación de una alta densidad de población con un bajo nivel de ingresos de sus habitantes. Esos barrios se han convertido en un céntrico barrio de infraviviendas, cayendo hasta unos niveles de vivienda, infraestructuras y servicios muy por debajo de los estándares actuales. Esta situación supuso también el deterioro de algunos monumentos y vestigios importantes, así como la pérdida de las condiciones de habitabilidad de la zona. En 2001 el Gobierno Municipal de Beijing comenzó una rehabilitación integral acompañada de un esfuerzo de conservación para preservar el patrimonio arquitectónico exclusivo de la zona y mejorar las condiciones de vida de sus residentes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El barrio residencial adyacente a la Ciudad Imperial de Beijing ha sido testigo de un declive constante durante muchos años. El área es una de las pocas zonas residenciales que conservan el tejido urbano tradicional de Beijing; está compuesta por tradicionales casas con patio separadas por pequeños callejones peatonales llamados hutongs. Por razones históricas, el barrio está habitado fundamentalmente por familias con bajos ingresos y presenta una altísima densidad de ocupación, de hasta 475 personas por hectárea, distribuidas mayoritariamente en edificios de una planta. Todo el barrio presenta una falta de servicios de agua y saneamiento, y las familias que lo habitan tienen que usar baños compartidos. Tan sólo el 8,04% de los edificios del barrio estaba en condiciones aceptables, mientras que el 91,96% restante eran edificios antiguos o con riesgos considerables. Muchos edificios y restos de valor histórico y cultural llevaban años sin el mantenimiento y las reparaciones necesarias y corrían el riesgo de alcanzar un grado irreversible de degradación.

Igualmente, todo el barrio presentaba grandes deficiencias en infraestructuras y servicios básicos tales como la falta de suministro de agua y de un sistema de saneamiento apropiado. La falta de calefacción central en las viviendas obligaba a los residentes a utilizar estufas de carbón, una fuente de contaminación y un riesgo para la salud de los habitantes.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades claves para la restauración de la Ciudad Imperial son:
  1. Mantenimiento del estilo arquitectónico general de la Ciudad Imperial. Aunque el barrio estudiado está muy cerca del Palacio Prohibido, su arquitectura es única, dada su formación con casas patio bajas construídas con `ladrillos azules' y tejas grises.
  2. Mantenimiento del tejido urbano, definido por los pequeños callejones llamados hutongs, dado que son una característica fundamental de el Beijing antiguo y proporcionan a la zona su identidad única y su sensación de intimidad.
  3. Protección de los elementos históricos existentes en la zona, tales como los restos de la muralla sur de la Ciudad Imperial, los de la muralla sur del Templo de Taimiao, Huangshicheng, el Templo de Pudu, la zona de Donganmeng y otros.
  4. Respeto de la función histórica de los templos, palacios y jardines imperiales de la dinastía Ming, de modo que se puedan visitar tal y como fueron, compaginando ese proceso con el mantenimiento del contexto cultural y el ambiente propio de la Ciudad Imperial, y teniendo en cuenta que durante la dinastía Qing y tiempos más recientes se potenció la función residencial en detrimento de la función escenográfica de la zona.
  5. Realojo de la mayoría de los habitantes de la zona, de forma que los que permanezcan en la zona puedan vivir en condiciones aceptables de comodidad y salud.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo global de la iniciativa era proteger el estilo histórico y las características de la Ciudad Imperial y mejorar el medio ambiente de la zona. Para alcanzar dicho objetivo, teniendo en cuenta la altísima densidad de ocupación de la zona, parecía ineludible el realojo de un número de familias para reducir el número de residentes en el barrio. Así, parecía más factible la introducción de las infraestructuras municipales y la mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes que no fueran desplazados.

La estrategia adoptada consistía en un enfoque holístico y pragmático de preservación, conservación y mejora. Fundamentalmente estaba compuesta por cuatro tareas básicas:

Movilización de recursos

La inversión total del proyecto alcanzó los 1.500,68 millones de RMB, de los cuales el gobierno aportó 1.252,68 millones y los residentes aportaton 249 millones.

El proyecto utilizó todos los recursos técnicos del municipio de Beijing. Las instituciones académicas que participaron en el planeamiento y el diseño del proyecto, adjudicados por concurso, incluyeron, entre otros, a la Academía de Diseño y Planeamiento Urbano de Beijing, la Universidad Nacional Tsing Hua, la Consultoría de Diseño de Jardines Chuangxin. Entre los expertos que participaron en la elaboración del estudio previo y el diseño cabría destacar a Tsing Hua Liangyong Wu, académico de la CAS y la CAE y profesor de la Universidad Nacional, a Xiaoxie Zheng, académico de la CAS y la CAE y presidente de la Comisión de Expertos para la protección Cultural de las Ciudades Famosas, así como su vicepresidente, y por último a Deci Zou y Jinghui Wang, ingenieros Consultivos Jefes de la Academia China de Diseño y Planeamiento Urbano.

Proceso

La preparación del proyecto pasó por numerosas reuniones y consultas a todos los niveles. Cuando el proyecto se consideró de importancia nacional, dichas reuniones se desarrollaron con la participación de los ministerios del gobierno central. En cualquier caso, el paso principal a dar para que el proyecto funcionara era el realojo del 50% de las familias residentes en el barrio con el fin de descongestionar el área y poder dotarle de infraestructuras y servicios básicos. Así, se adoptaron una serie de medidas e incentivos para las familias realojadas que incluían, entre otras, compensaciones económicas equivalentes al valor de sus propiedades (tanto en forma monetaria como en forma de préstamos para acceder a nuevas viviendas de precio garantizado) y ayuda para el realojo. Esas medidas resultaron ser más efectivas de lo que se suponía, ya que el 70% de los residentes optaron por el realojo, un porcentaje mayor al 50% que se había estimado inicialmente.

Una vez completada la ronda de consultas y formalizados los acuerdos con los residentes, se puso en marcha esta primera fase del proyecto, que comenzó en marzo de 2001 y finalizó en septiembre de 2002, consistiendo fundamentalmente en la mejora de las condiciones ambientales. Esta mejora incluía la restauración de varios parques y jardines, la preservación de restos históricos y la rehabilitación del sistema de aguas Changpuhe junto con otros lugares históricos. Se diseñaron esas intervenciones para descongestionar el área, introducir zonas verdes y sacar a la luz, tanto para los visitantes como para los residentes, un determinado número de restos históricos, tales como Tianfeizha y Lingxufeihong, dos parques que ocupan 11,3 hectáreas. Se realojaron fuera de la zona 1.571 hogares y 246 unidades de trabajo.

La segunda etapa del proyecto consistía en la renovación de Nanchizi, donde se encuentra el templo de Pudu. Esta fase, que comenzó en octubre de 2001, requirió el realojo temporal de 1.076 familias (3.038 personas) de modo que se pudiera restaurar completamente un área de 6,39 hectáreas y se pudieran instalar las correspondientes infraestructuras Los trabajos de restauración y rehabilitación se completaron en septiembre de 2002 y todas las familias volvieron a sus hogares a principios de 2003.

Resultados obtenidos

El estilo arquitectónico tradicional y las características de la Ciudad Imperial han sido totalmente protegidos y renovados mediante intervenciones suaves. Todos los monumentos que eran objetivo de la iniciativa, tales como la muralla sur de la Ciudad Imperial, el Templo de Pudu, Changpuhe, la zona de Donganmeng y todos los demás han sido completamente restaurados. La reconstrucción del estilo histórico y las características del barrio de Nanchizi ha conservado todos los hutongs y el tejido urbano tradicional de casas patio. Han sido conservadas un total de 22 manzanas, lo que representa la conservación del 34% del total. Los patios reconstruidos mantienen su uso residencial, lo cual permite la conservación de los monumentos importantes de la Ciudad Imperial al tiempo que se mantiene el carácter residencial de la zona. De ese modo, la Ciudad Imperial no sólo se conserva, sino que es patrimonio vivo.

El realojo de la mayoria de los habitantes de la Ciudad ha cubierto dos objetivos: las personas realojadas han conseguido una mejora sustancial e inmediata de sus condiciones de vida, ya que se han mudado a casas y apartamentos modernos completamente equipados y urbanizados. De las 2.467 familias que vivían en la zona, 300 han vuelto a instalarse un entorno ampliamente mejorado. Ahora todas las viviendas tienen su propia cocina, baño, electricidad, telecomunicaciones y calefacción central. El entorno en el que se encuentran esas viviendas y calles ya no es un riesgo para la salud.

Los servicios públicos y las calles han sido mejoradas sin perder las características que las convertían en hutongs. Esas mejoras sólamente han sido posibles a través de un diseño y un desarrollo muy cuidadosos, dado que los hutongs son estrechos y requieren soluciones a medida para poder dotarlos de agua, saneamiento, drenaje y otros servicios.

Sostenibilidad

El resultado más importante que ha arrojado el proyecto ha sido la conservación y la preservación del patrimonio arquitectónico y del paisaje urbano de la Ciudad Imperial. Teniendo en cuenta que este antiguo barrio residencial está adyacente a la Ciudad Prohibida, era importante que ofreciera un contexto apropiado y fuera un buen telón de fondo para los palacios y los monumentos de la Ciudad Prohibida y que sirviera de recordatorio de la época histórica en la que se implantó la Ciudad Prohibida. No interviniendo en la Ciudad Imperial, se corría el riesgo a largo plazo, de que el tejido urbano fuera sustituido por arquitectuta moderna y la Ciudad Prohibida se convirtiera en un paisaje aislado de su entorno. Así, se puede afirmar que la preservación y conservación de la Ciudad Imperial se enmarca dentro del objetivo más amplio de conservar el patrimonio del Palacio Prohibido.

El proyecto ha proporcionado, además, un ambiente más ecológico. La descongestión de la Ciudad Imperial mediante la introducción de parques y jardindes tradicionales con más de 2.000 especies autóctonas de árboles, flores y 44.000 arbustos ofrece un entorno más verde que aumenta el valor del patrimonio cultural y paisajístico, creando un entorno urbano saludable en pleno centro de Beijing.

Lecciones aprendidas

La restauración de la Ciudad Imperial representa un nuevo enfoque en la conservación del patrimonio cultural de Beijing. Las políticas que se habían llevado a cabo previamente estaban centradas en la preservación de los monumentos entendiéndolos como objetos más que en la preservación de los barrios como entornos vivos. El proyecto representa un enfoque de la conservación entendiéndola como una reconstrucción `suave', de modo que el tejido urbano, el uso original de los edificios y los singulares hutongs se preservan y mejoran para que lo que se conserve sea un monumento vivo. Debido a la considerable degradación de los edificios de la Ciudad Imperial, era necesario desarrollar un enfoque que incluyese múltiples aspectos. Se conservaron y restauraron los edificios que estaban en buenas condiciones, mientras que otros edificios requirieron una reconstrucción considerable en la que se prestó mucha atención al uso de técnicas y materiales tradicionales. Desafortunadamente, muchos edificios ya no podían ser salvados, y tuvieron que ser reconstruídos. Se empleó un diseño muy cuidadoso para esas reconstrucciones de modo que no se construyera arquitectura pastiche, teniendo en cuenta la altura de los edificios circundantes, la inclinación de las cubiertas y el vocabulario arquitectónico del conjunto. Algunos restos históricos que ya no podían ser restaurados se reconstruyeron simbólicamente a modo de recordartorios de lo que existía previamente.

Aunque la mayoría de la población optó por el realojo, el proyecto mantuvo su objetivo original de preservar la naturaleza residencial de la Ciudad Imperial. El 30% restante de hogares disfrutan ahora de un entorno de habitabilidad único (tienen todas las comodidaes de una vivienda moderna como gas, electricidad, agua y saneamiento, parques y jardines pero viven en un entorno cultural de importancia histórica). Todo esto ha permitido al Municipio de Beijing preservar un monumento vivo que sirve de telón de fondo para la Ciudad Prohibida y que amplía y que refuerza la identidad del Beijing imperial.

Transferibilidad

En los últimos años ha habido una gran cantidad de críticas por parte de visitantes y expertos chinos y extranjeros hacia la destrucción masiva del patrimonio arquitectónico chino por parte del avance masivo de la urbanización y la construcción urbana. Muchas intervenciones han derribado barrios antiguos enteros y han construído arquitectura pastiche que no conserva ni el carácter original de la antigua ni siquiera el uso original del espacio. La lecciones aprendidas y la experiencia adquirida durante el desarrollo de este proyecto servirán como demostración para Beijing y otras ciudades de China acerca de cómo llevar a cabo una intervención conservacionista `suave'. Este proyecto inyectará, sin duda, renovado vigor al debate, las políticas y la práctica de la conservación, el urbanismo y la arquitectura.

Referencias bibliograficas

Dongping Sun  (2001)   «Gardens Just Outside Doors»,   Beijing Daily, 7 de Septiembre 
Qi Liang  (2001)   «Strolling the Imperial City and Looking its New Appearance»,   Beijing Youth, 12 de Septiembre 
Jingjing Dai  (2002)   «Cheer old Neighbours Yesterday»,   Beijing Youth, 22 de Septiembre 
Hong Zhao  (2002)   «Foot Bridges Striding over Running Water, Carps Jumping on Flagleaf»,   Beijing Daily, 22 de Septiembre 
Yufeng Yang  (2002)   «Flagleaf and Blue Water Surrounding around Red Wall»,   Beijing Morning Post, 22 de Septiembre 
Wei Yang  (2002)   «Extending Cultural Tradition of The Imperial City»,   Beijing Daily, 24 de Septiembre 
Jingjing Dai  (2002)   «Old Neighbors Witness New Beijing»,   Beijing Daily, 20 de Septiembre 
Wei Meng  (2003)   «Nanchizi Pilot Project Will Complete Local-Style Dwelling Houses of the Ancient Capital Will Present His Historical View»,   Beijing Daily, 1 de Agosto 
Wei Meng  (2003)   «Nanchizi presents the verve of the ancient capital»,   Beijing Daily, 19 de Agosto 
Xiaoxing Wang  (2003)   «initiate new thoughts for protecting the old city»,   Beijing Morning Post, 19 de Agosto 

Perfil Financiero

Este proyecto ha sido completamente financiado por el gobierno.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1794.html   
 
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