Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado -- China
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales
Categorías --
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; contabilidad ecológica; ecoturismo.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural.
Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); planificación para casos de emergencia; reducción de riesgos.
Contacto Principal
Gobierno municipal de Datong -- gobierno local
Zhang Caisheng
Ruan Chengzhong
132 Longshan road, Datong,Ciudad de Tonling, Provincia de Anhui, R. P. China
CP: 244161
tel.: 0086 562 8861012
fax.: 0086 562 8861012
E-mail: ah.tl.dt@yahoo.com.cn
Organización Nominadora
Ministerio de la Construcción de China -- gobierno central
Yang Xue'an
9 Sanlihe Road, Beijing, R. P. China
CP: 100835
tel.: 0086 10 68394750
fax.: 0086 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio
Ministerio de la Construcción de China -- gobierno central
Chen Zhenzhen
9 Sanlihe Road, Beijing, R. P. China
CP: 100835
tel.: 0086 10 68393661
fax.: 0086 10 68393664
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Gobierno Popular del Condado de Tongling -- gobierno local
Wen Feng
10 Jianshe Road, Chengguan, Condado de Tonling, Provincia de Anhui, R. P.
China
CP: 244100
CP: 244100
tel.: 0086 562 8811482
fax.: 0086 562 8814823
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Cooperativa Económica Rural de Datong -- organización no gubernamental (ONG)
Hu Daoying
132 Longhsam Road, Datong, Condado de Tonling, Provincia de Anhui, R. P.
China
CP: 244100
tel.: 0086056208862985
fax.: 0086 562 8861012
Colaboración financiera.
Socio
Instituto Provincial de Diseño, Sondeos y Planeamiento de Tonling -- asociación de profesionales
Li Chengguang
21 Huaihe Avenue, Ciudad de Tongling, Provincia de Anhui, R. P. China
CP:244000
tel.: 0086 562 2862959
fax.: 0086 562 2862904
Colaboración técnica.
La ciudad de Datong está situada en la zona de inundación del río Yangtzé
con una población de ???? [1] y un PIB de ???? dólares EEUU per cápita. Su
economía está basada en la agricultura y produce ???? y ????. Durante
décadas, la población de Datong ha sido objeto de numerosas inundaciones
estacionales que han causado unas pérdidas enormes en la economía local y el
bienestar de la gente. Esto generó a un círculo vicioso de pobreza, en el
cual los granjeros estaban constantemente reconstruyendo sus casas y , tal
como refleja el lento crecimiento de su economía y el estado lamentable de
las infraestructuras, al estancamiento de la ciudad de Datong. Las pobres
condiciones de vida de la gente de Datong se evidenciaban en unos estándares
de vida muy atrasados respecto a otras zonas rurales de la provicia de Anhui
y de China. Tras meticulosos estudios e investigaciones, llevados a cabo con
la plena participación de la población local, se decidió reubicar a los
habitantes de Datong en un lugar más seguro y aprovechar el nuevo
asentamiento para diseñar y mejorar una nueva ciudad bajo los principios de
la sostenibilidad social, económica y ambiental. El cambio de ubicación fue
iniciado en 1998 y terminado en 2002, dando como resultado sustanciales
mejoras de la calidad de vida, una base económica más diversificada, al
incluir los sectores secundario y terciario y un incremento del PIB de 118
dólares EEUU per cápita desde 1998. En 2002 el proyecto obtuvo el premio
China Demonstration Award for Human Living Enviroment.
- Noviembre 1998 -- Planificación del proyecto, selección de la ubicación
y plan de trabajo completados. Empezada la primera fase del proyecto.
- Enero 2000 -- Primera fase del proyecto completada, comienzo de la
segunda fase.
- Junio 2001 -- Segunda fase del proyecto completada, comienzo de la
tercera fase.
- Noviembre 2001 -- Tercera fase del proyecto completada, comienzo de la
cuarta fase.
- Diciembre 2002 -- Proyecto completado.
En las dos décadas pasadas, los granjeros de Datong han sido víctimas de
inundaciones regulares. Cada año, la temporada húmeda dura de tres a cuatro
meses en los que llegan a inundarse vastas zonas de tierras de cultivo,
destruyéndose muchas casas. Los hogares más afectados eran los que estaban
en las tierras más cercanas al río Yangtzé.
Los granjeros de Datong no sólo sufrían las pérdidas económicas sino que
también eran partícipes del persistente deterioro de su entorno al ser
reacios a invertir en la mejora de sus casas y del asentamiento en general.
Esta situación llevó a los habitantes de Datong a pedir a su gobierno local
que hiciera algo para asegurar su seguridad y la de sus propiedades y
sustento. Tras varios años de debates y consultas, el gobierno de Datong
decidió en 1999 reasentar a los habitantes más vulnerables, conllevando esto
la construción de una nueva ciudad. El plan se preparó con la participación
plena y activa de los ciudadanos de Datong. Hoy, Nueva Datong se ha
convertido en un próspero asentamiento rural bien equipado de
infraestructuras, incluyendo electricidad, agua corriente y saneamiento,
escuelas, clínicas, guarderías, y residencias de ancianos. El plan del nuevo
asentamiento también ha propiciado una economía más diversificada.
Los granjeros de Datong han participado plenamente en la formulación de las
prioridades del proyecto para el nuevo asentamiento. El proceso
participativo ha llevado a numerosas decisiones de importancia. Entre ellas
se incluyen:
- La reubicación de los granjeros en cuatro fases de acuerdo con su
grado de vulnerabilidad.
- La cofinanciación del nuevo asentamiento, un tercio de los recursos
aportados por los gobiernos provicial y central y el otro tercio aportado
por los mismos granjeros a través de su cooperativa de desarrollo económico
rural.
- La participación de los granjeros en la actual construcción de
infraestructuras e instalaciones para abaratar los costes.
- El aprovechamiento del nuevo asentamiento para planificar una nueva
ciudad con un uso racional del suelo y una dotación completa de
infraestructuras y servicios.
- La adopción de un diseño ambientalmente responsable para la nueva
ciudad en términos de uso del suelo, agua y saneamiento, buscando el
bienestar de los habitantes a la vez que se ofrece una imagen atractiva para
el turismo.
Un ejemplo de la aplicación de un diseño ambientalmente responsable es el
uso del biogás generado por los residuos agrícolas, que proporcionan una
segunda fuente de energía para los residentes en la ciudad. Otro ejemplo lo
proporciona el deseo de los habitantes de Datong de construir las casas y
las dotaciones comunes inspirándose en la arquitectura tradicional y el
patrimonio cultural, tratando de mantener la identidad y promover el turismo
rural.
La estrategia global que fue adoptada comprendía un proceso de implantación
en cuatro etapas. La primera fase consistía en un estudio exhaustivo para
averiguar las necesidades y el grado de vulnerabilidad, incluyendo la
situación económica, de cada familia. La segunda fase consistía en encontrar
una solución apropiada para cada familia, incluyendo las necesidades, los
recursos y la disposición para pagar. Esto incluía la movilización de
recursos tales como créditos, subsidios, préstamos y asistencia técnica. La
tercera fase consistía en diseñar el nuevo asentamiento considerando los
resultados de los estudios y la evaluación de las necesidades y consultando
con las familias sus preferencias y opciones. La cuarta fase consistía en el
establecimiento de un marco de trabajo para la implantación del proyecto,
asegurando una completa y eficiente finalización del trabajo. Los granjeros
participaron ampliamente en todas y cada una de las fases del proyecto,
incluyendo su supervisión y el control de calidad y coste.
Los recursos financieros se movilizaron desde tres esferas de gobierno:
central, provincial y municipal. Además, los granjeros de Datong
participaron en la financiación de sus propias casas y contribuyeron con su
trabajo a la realización de las infraestructuras.
El proceso participativo de planificación llevó al establecimiento de una
serie de principios y normas para la toma de decisiones y para la
implantación con un reparto claro de los papeles y responsabilidades. La
planificación fue asignada a las autoridades locales y provinciales puesto
que éstas tenían los conocimientos técnicos y las competencias para
seleccionar el emplazamiento y proporcionar las especificaciones para la
infraestructura y los servicios básicos. Sin embargo, la aprobación de los
planes y diseños y sus costes se canalizó a través del denominado Congreso
Popular de la ciudad de Datong. Esto aseguró que los planes y los diseños
correspondían a las prioridades de los ciudadanos. A la vez, los ciudadanos
se fueron involucrando en cada etapa del proyecto, y aumentando su capacidad
de apreciar y aprender los aspectos técnicos asociados al planeamiento de
las infraestructuras y los servicios básicos. Una vez que el Congreso
Popular aprobó los planes y los diseños, el documento de planificación se
legalizó y se convirtió en la guía de implantación.
Cuando el plan fue aprobado, se acordó que la localización del suelo y los
recursos, así como la concesión de las contratas, serían llevadas de acuerdo
con un proceso abierto y transparente, donde todos los documentos, tales
como contratos y términos de referencia, fueran expuestos al escrutinio
público. Se acordó también que todas las contratas debían certificar que
cumplían todos los estándares nacionales y que todos los gestores del
proyecto y supervisores estaban plenamente cualificados.
El control de calidad de las obras se asignó a un Equipo de Evaluación de la
Calidad del Proyecto, compuesto por gobernantes locales, técnicos,
encargados de las construcciones y representantes de las familias
realojadas. El equipo trabajó estrechamente con las contratas y los
beneficiarios, sirviendo al doble propósito de informar a la comunidad de
los aspectos técnicos de la construcción e incorporar comentarios y
sugerencias de los residentes en el plan de trabajo.
El principal resultado obtenido es que la gente de Datong ya no es
vulnerable a las inundaciones y la pérdida de la vida, las propiedades y las
oportunidades económicas. La nueva ciudad, situada a **** kilómetros del
terreno de inundación del río Yangtzé proporciona un entorno seguro.
La reubicación proporcionó una oportunidad a los ciudadanos de Datong para
mejorar sus condiciones de alojamiento. El espacio de vivienda (incluyendo a
mujeres, niños y ancianos) es de 25,6 m² per cápita comparado con los 11,9
m² de 1998. La media de las familias vive ahora en casas de dos plantas con
80 m² de espacio vividero, mientras que las más pudientes tienen acceso a
viviendas que varían de 130 a 200 m². Todas las familias tienen
electricidad, agua potable y saneamiento, lo que ha mejorado mucho sus
condiciones de vida y la salud ambiental.
Las necesidades específicas de las mujeres, niños y ancianos han sido todas
atendidas. La ciudad se ha equipado con nuevas guarderías, nuevas escuelas
elementales y secundarias y un centro de salud. Se ha construido un centro
de 2.400 m² para atender las necesidades de mayores, madres y padres
solteros con niños pequeños y huérfanos. El centro emplea a cinco personas
con discapacidades físicas, proprocionándoles un nuevo y productivo papel en
la vida.
Por último, pero no menos importante, la nueva ciudad ha proporcionado a la
población de Datong nuevas oportunidades económicas en los sectores
secundario y terciario. La base económica de Datong esta más diversificada
con los nuevos empleos creados en la industria agrícola, el comercio, los
servicios y el turismo. Los ingresos medios de los granjeros han crecido de
217 dólares EEUU per cápita en 1998 a 335 dólares EEUU en 2003.
El asentamiento de Datong ha
permitido que las familias anteriormente vulnerables puedan disfrutar ahora
una vida y un entorno de trabajo seguros. Ya no se ven amenazados por las
inundaciones y son capaces de usar su tiempo y recursos de una manera más
productiva. Esto se evidencia en el hecho de que los ingresos per cápita se
han duplicado en menos de cinco años.
La nueva ciudad de Datong proporciona
a todos sus habitantes infraestructuras y servicios básicos. Esto ha
contribuido de modo significativo a la salud ambiental y al incremento de la
calidad ecológica. El biogás generado a partir de los residuos agrícolas y
usado por 300 de las familias y la dotación adecuada de saneamiento son
ejemplos de cómo la gente de Datong ha mejorado sus condiciones de vida
respetando los principios de desarrollo sostenible.
El círculo vicioso de la pobreza que a menudo caracteriza los asentamientos
rurales puede ser interrumpido. En el caso de Datong, la principal causa de
pobreza y estancamiento económico residía en la vulnerabilidad a las riadas
y la consiguiente pérdida de oportunidades y propiedades. Los granjeros
gastaban cantidades desproporcionadas de su tiempo y sus recursos en
combatir los efectos de las inundaciones, en vez de perseguir nuevas
oportunidades económicas. De igual manera, el gobierno local tenía que
resignarse a tener unas infraestructuras y unos servicios en pobre estado.
Romper este círculo requirió una nueva visión y un punto de partida
radicalmente opuesto al imperante en el pasado. Los residentes en Datong
decidieron que la clave para mejorar su sustento era reubicar sus viviendas
y construir una ciudad rural urbanizada, dotada de electricidad, agua
corriente, telecomunicaciones, gas y saneamiento.
Una vez tomada la decisión de reubicar la ciudad, el liderazgo comprometido
y la planificación participativa proprocionaron el ímpetu para la
movilización de los recursos y la realización del proyecto. La participación
dotó a los ciudadanos de Datong de un sentido de la propiedad y la
responsabilidad. A pesar de ser pobres, en comparación con la gente que vive
en las ciudades, la gente de Datong proporcionó dos tercios de la
financiación necesaria para el proyecto, frente a un tercio proveniente de
los créditos de los gobiernos central y provincial. La existencia de un
liderazgo comprometido a nivel local y provincial permitió una implantación
rápida y suave del proyecto, haciendo frente a los costes sin menoscabar el
control de la calidad. La esencia participativa del proceso de planificación
ayudó a los habitantes de Datong a entender mejor los aspectos técnicos de
la construcción de nueva infraestructura y también a tomar decisiones con
más información.
En 1998, durante el proceso de planificación y diseño del nuevo asentamiento
de Datong, muchos funcionarios y expertos llevaron a cabo viajes de estudio
a las ciudades de Qingdao, Dalian y Maoji para aprender de sus experiencias.
Las lecciones aprendidas de estos estudios convencieron a los líderes de
Datong a adoptar un efoque integrado y orgánico para el nuevo asentamiento,
a desarrollar una pequeña ciudad y a prestar especial atención a las
cuestiones de uso racional del suelo, diseño ecológico y saneamiento y salud
ambiental. Tras varios años de duro trabajo nuestra ciudad muestra un nuevo
aspecto, con condiciones de vida de calidad para sus habitantes y una
economía diversificada. Ha ganado varios premios por su desarrollo
ecológico, su planificación en el uso del suelo y su desarrollo de la
economía local. Desde que ganó estos premios, el gobierno local ha estado
muy implicado en recibir viajes de estudio de otras ciudades y pueblos,
incluyendo más de 20 distritos de Shangai y Nantong. Creemos que los
principios de planificación participativa son extensamente aplicables en
circunstancias similares a ciudades pequeñas que busquen mejorar su
desarrollo económico, sus condiciones de vida y su entorno.
Unidad: x1.000 dólares EEUU
Socio | Porcentaje | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 |
Ministerio de la Construcción de China | 19,2% | 2.200 | 1.340 | 1.220 | 370 |
Gobierno Popular del Condado de Tongling, Provincia de
Anhui | 13,4% | 1.590 | 940 | 850 | 240 |
Cooperativa Económica Rural de Datong, Provincia de
Anhui | 67,4% | 7.800 | 4.760 | 4.270 | 1.870 |
Notas
[1]: Los datos representados por ???? no
aparecen en el original.