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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1793.html   
Planeamiento participativo para el nuevo asentamiento en la ciudad de Datong (China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- China
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales

Categorías -- Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; contabilidad ecológica; ecoturismo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); planificación para casos de emergencia; reducción de riesgos.


Contacto Principal

Gobierno municipal de Datong -- gobierno local
Zhang Caisheng
Ruan Chengzhong
132 Longshan road, Datong,Ciudad de Tonling, Provincia de Anhui, R. P. China
CP: 244161
tel.: 0086 562 8861012
fax.: 0086 562 8861012
E-mail: ah.tl.dt@yahoo.com.cn


Organización Nominadora

Ministerio de la Construcción de China -- gobierno central
Yang Xue'an
9 Sanlihe Road, Beijing, R. P. China
CP: 100835
tel.: 0086 10 68394750
fax.: 0086 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn


Socio

Ministerio de la Construcción de China -- gobierno central
Chen Zhenzhen
9 Sanlihe Road, Beijing, R. P. China
CP: 100835
tel.: 0086 10 68393661
fax.: 0086 10 68393664
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Socio

Gobierno Popular del Condado de Tongling -- gobierno local
Wen Feng
10 Jianshe Road, Chengguan, Condado de Tonling, Provincia de Anhui, R. P. 
China
CP: 244100
CP: 244100
tel.: 0086 562 8811482
fax.: 0086 562 8814823
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Socio

Cooperativa Económica Rural de Datong -- organización no gubernamental (ONG)
Hu Daoying
132 Longhsam Road, Datong, Condado de Tonling, Provincia de Anhui, R. P. 
China
CP: 244100
tel.: 0086056208862985
fax.: 0086 562 8861012
Colaboración financiera.

Socio

Instituto Provincial de Diseño, Sondeos y Planeamiento de Tonling -- asociación de profesionales
Li Chengguang
21 Huaihe Avenue, Ciudad de Tongling, Provincia de Anhui, R. P. China
CP:244000
tel.: 0086 562 2862959
fax.: 0086 562 2862904
Colaboración técnica.

Resumen

La ciudad de Datong está situada en la zona de inundación del río Yangtzé con una población de ???? [1] y un PIB de ???? dólares EEUU per cápita. Su economía está basada en la agricultura y produce ???? y ????. Durante décadas, la población de Datong ha sido objeto de numerosas inundaciones estacionales que han causado unas pérdidas enormes en la economía local y el bienestar de la gente. Esto generó a un círculo vicioso de pobreza, en el cual los granjeros estaban constantemente reconstruyendo sus casas y , tal como refleja el lento crecimiento de su economía y el estado lamentable de las infraestructuras, al estancamiento de la ciudad de Datong. Las pobres condiciones de vida de la gente de Datong se evidenciaban en unos estándares de vida muy atrasados respecto a otras zonas rurales de la provicia de Anhui y de China. Tras meticulosos estudios e investigaciones, llevados a cabo con la plena participación de la población local, se decidió reubicar a los habitantes de Datong en un lugar más seguro y aprovechar el nuevo asentamiento para diseñar y mejorar una nueva ciudad bajo los principios de la sostenibilidad social, económica y ambiental. El cambio de ubicación fue iniciado en 1998 y terminado en 2002, dando como resultado sustanciales mejoras de la calidad de vida, una base económica más diversificada, al incluir los sectores secundario y terciario y un incremento del PIB de 118 dólares EEUU per cápita desde 1998. En 2002 el proyecto obtuvo el premio China Demonstration Award for Human Living Enviroment.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las dos décadas pasadas, los granjeros de Datong han sido víctimas de inundaciones regulares. Cada año, la temporada húmeda dura de tres a cuatro meses en los que llegan a inundarse vastas zonas de tierras de cultivo, destruyéndose muchas casas. Los hogares más afectados eran los que estaban en las tierras más cercanas al río Yangtzé.

Los granjeros de Datong no sólo sufrían las pérdidas económicas sino que también eran partícipes del persistente deterioro de su entorno al ser reacios a invertir en la mejora de sus casas y del asentamiento en general. Esta situación llevó a los habitantes de Datong a pedir a su gobierno local que hiciera algo para asegurar su seguridad y la de sus propiedades y sustento. Tras varios años de debates y consultas, el gobierno de Datong decidió en 1999 reasentar a los habitantes más vulnerables, conllevando esto la construción de una nueva ciudad. El plan se preparó con la participación plena y activa de los ciudadanos de Datong. Hoy, Nueva Datong se ha convertido en un próspero asentamiento rural bien equipado de infraestructuras, incluyendo electricidad, agua corriente y saneamiento, escuelas, clínicas, guarderías, y residencias de ancianos. El plan del nuevo asentamiento también ha propiciado una economía más diversificada.

Establecimiento de prioridades

Los granjeros de Datong han participado plenamente en la formulación de las prioridades del proyecto para el nuevo asentamiento. El proceso participativo ha llevado a numerosas decisiones de importancia. Entre ellas se incluyen:
  1. La reubicación de los granjeros en cuatro fases de acuerdo con su grado de vulnerabilidad.
  2. La cofinanciación del nuevo asentamiento, un tercio de los recursos aportados por los gobiernos provicial y central y el otro tercio aportado por los mismos granjeros a través de su cooperativa de desarrollo económico rural.
  3. La participación de los granjeros en la actual construcción de infraestructuras e instalaciones para abaratar los costes.
  4. El aprovechamiento del nuevo asentamiento para planificar una nueva ciudad con un uso racional del suelo y una dotación completa de infraestructuras y servicios.
  5. La adopción de un diseño ambientalmente responsable para la nueva ciudad en términos de uso del suelo, agua y saneamiento, buscando el bienestar de los habitantes a la vez que se ofrece una imagen atractiva para el turismo.
Un ejemplo de la aplicación de un diseño ambientalmente responsable es el uso del biogás generado por los residuos agrícolas, que proporcionan una segunda fuente de energía para los residentes en la ciudad. Otro ejemplo lo proporciona el deseo de los habitantes de Datong de construir las casas y las dotaciones comunes inspirándose en la arquitectura tradicional y el patrimonio cultural, tratando de mantener la identidad y promover el turismo rural.

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia global que fue adoptada comprendía un proceso de implantación en cuatro etapas. La primera fase consistía en un estudio exhaustivo para averiguar las necesidades y el grado de vulnerabilidad, incluyendo la situación económica, de cada familia. La segunda fase consistía en encontrar una solución apropiada para cada familia, incluyendo las necesidades, los recursos y la disposición para pagar. Esto incluía la movilización de recursos tales como créditos, subsidios, préstamos y asistencia técnica. La tercera fase consistía en diseñar el nuevo asentamiento considerando los resultados de los estudios y la evaluación de las necesidades y consultando con las familias sus preferencias y opciones. La cuarta fase consistía en el establecimiento de un marco de trabajo para la implantación del proyecto, asegurando una completa y eficiente finalización del trabajo. Los granjeros participaron ampliamente en todas y cada una de las fases del proyecto, incluyendo su supervisión y el control de calidad y coste.

Movilización de recursos

Los recursos financieros se movilizaron desde tres esferas de gobierno: central, provincial y municipal. Además, los granjeros de Datong participaron en la financiación de sus propias casas y contribuyeron con su trabajo a la realización de las infraestructuras.

Proceso

El proceso participativo de planificación llevó al establecimiento de una serie de principios y normas para la toma de decisiones y para la implantación con un reparto claro de los papeles y responsabilidades. La planificación fue asignada a las autoridades locales y provinciales puesto que éstas tenían los conocimientos técnicos y las competencias para seleccionar el emplazamiento y proporcionar las especificaciones para la infraestructura y los servicios básicos. Sin embargo, la aprobación de los planes y diseños y sus costes se canalizó a través del denominado Congreso Popular de la ciudad de Datong. Esto aseguró que los planes y los diseños correspondían a las prioridades de los ciudadanos. A la vez, los ciudadanos se fueron involucrando en cada etapa del proyecto, y aumentando su capacidad de apreciar y aprender los aspectos técnicos asociados al planeamiento de las infraestructuras y los servicios básicos. Una vez que el Congreso Popular aprobó los planes y los diseños, el documento de planificación se legalizó y se convirtió en la guía de implantación.

Cuando el plan fue aprobado, se acordó que la localización del suelo y los recursos, así como la concesión de las contratas, serían llevadas de acuerdo con un proceso abierto y transparente, donde todos los documentos, tales como contratos y términos de referencia, fueran expuestos al escrutinio público. Se acordó también que todas las contratas debían certificar que cumplían todos los estándares nacionales y que todos los gestores del proyecto y supervisores estaban plenamente cualificados.

El control de calidad de las obras se asignó a un Equipo de Evaluación de la Calidad del Proyecto, compuesto por gobernantes locales, técnicos, encargados de las construcciones y representantes de las familias realojadas. El equipo trabajó estrechamente con las contratas y los beneficiarios, sirviendo al doble propósito de informar a la comunidad de los aspectos técnicos de la construcción e incorporar comentarios y sugerencias de los residentes en el plan de trabajo.

Resultados obtenidos

El principal resultado obtenido es que la gente de Datong ya no es vulnerable a las inundaciones y la pérdida de la vida, las propiedades y las oportunidades económicas. La nueva ciudad, situada a **** kilómetros del terreno de inundación del río Yangtzé proporciona un entorno seguro.

La reubicación proporcionó una oportunidad a los ciudadanos de Datong para mejorar sus condiciones de alojamiento. El espacio de vivienda (incluyendo a mujeres, niños y ancianos) es de 25,6 m² per cápita comparado con los 11,9 m² de 1998. La media de las familias vive ahora en casas de dos plantas con 80 m² de espacio vividero, mientras que las más pudientes tienen acceso a viviendas que varían de 130 a 200 m². Todas las familias tienen electricidad, agua potable y saneamiento, lo que ha mejorado mucho sus condiciones de vida y la salud ambiental.

Las necesidades específicas de las mujeres, niños y ancianos han sido todas atendidas. La ciudad se ha equipado con nuevas guarderías, nuevas escuelas elementales y secundarias y un centro de salud. Se ha construido un centro de 2.400 m² para atender las necesidades de mayores, madres y padres solteros con niños pequeños y huérfanos. El centro emplea a cinco personas con discapacidades físicas, proprocionándoles un nuevo y productivo papel en la vida.

Por último, pero no menos importante, la nueva ciudad ha proporcionado a la población de Datong nuevas oportunidades económicas en los sectores secundario y terciario. La base económica de Datong esta más diversificada con los nuevos empleos creados en la industria agrícola, el comercio, los servicios y el turismo. Los ingresos medios de los granjeros han crecido de 217 dólares EEUU per cápita en 1998 a 335 dólares EEUU en 2003.

Sostenibilidad

Sostenibilidad social y económica

El asentamiento de Datong ha permitido que las familias anteriormente vulnerables puedan disfrutar ahora una vida y un entorno de trabajo seguros. Ya no se ven amenazados por las inundaciones y son capaces de usar su tiempo y recursos de una manera más productiva. Esto se evidencia en el hecho de que los ingresos per cápita se han duplicado en menos de cinco años.

Sostenibilidad ambiental

La nueva ciudad de Datong proporciona a todos sus habitantes infraestructuras y servicios básicos. Esto ha contribuido de modo significativo a la salud ambiental y al incremento de la calidad ecológica. El biogás generado a partir de los residuos agrícolas y usado por 300 de las familias y la dotación adecuada de saneamiento son ejemplos de cómo la gente de Datong ha mejorado sus condiciones de vida respetando los principios de desarrollo sostenible.

Lecciones aprendidas

El círculo vicioso de la pobreza que a menudo caracteriza los asentamientos rurales puede ser interrumpido. En el caso de Datong, la principal causa de pobreza y estancamiento económico residía en la vulnerabilidad a las riadas y la consiguiente pérdida de oportunidades y propiedades. Los granjeros gastaban cantidades desproporcionadas de su tiempo y sus recursos en combatir los efectos de las inundaciones, en vez de perseguir nuevas oportunidades económicas. De igual manera, el gobierno local tenía que resignarse a tener unas infraestructuras y unos servicios en pobre estado. Romper este círculo requirió una nueva visión y un punto de partida radicalmente opuesto al imperante en el pasado. Los residentes en Datong decidieron que la clave para mejorar su sustento era reubicar sus viviendas y construir una ciudad rural urbanizada, dotada de electricidad, agua corriente, telecomunicaciones, gas y saneamiento.

Una vez tomada la decisión de reubicar la ciudad, el liderazgo comprometido y la planificación participativa proprocionaron el ímpetu para la movilización de los recursos y la realización del proyecto. La participación dotó a los ciudadanos de Datong de un sentido de la propiedad y la responsabilidad. A pesar de ser pobres, en comparación con la gente que vive en las ciudades, la gente de Datong proporcionó dos tercios de la financiación necesaria para el proyecto, frente a un tercio proveniente de los créditos de los gobiernos central y provincial. La existencia de un liderazgo comprometido a nivel local y provincial permitió una implantación rápida y suave del proyecto, haciendo frente a los costes sin menoscabar el control de la calidad. La esencia participativa del proceso de planificación ayudó a los habitantes de Datong a entender mejor los aspectos técnicos de la construcción de nueva infraestructura y también a tomar decisiones con más información.

Transferibilidad

En 1998, durante el proceso de planificación y diseño del nuevo asentamiento de Datong, muchos funcionarios y expertos llevaron a cabo viajes de estudio a las ciudades de Qingdao, Dalian y Maoji para aprender de sus experiencias. Las lecciones aprendidas de estos estudios convencieron a los líderes de Datong a adoptar un efoque integrado y orgánico para el nuevo asentamiento, a desarrollar una pequeña ciudad y a prestar especial atención a las cuestiones de uso racional del suelo, diseño ecológico y saneamiento y salud ambiental. Tras varios años de duro trabajo nuestra ciudad muestra un nuevo aspecto, con condiciones de vida de calidad para sus habitantes y una economía diversificada. Ha ganado varios premios por su desarrollo ecológico, su planificación en el uso del suelo y su desarrollo de la economía local. Desde que ganó estos premios, el gobierno local ha estado muy implicado en recibir viajes de estudio de otras ciudades y pueblos, incluyendo más de 20 distritos de Shangai y Nantong. Creemos que los principios de planificación participativa son extensamente aplicables en circunstancias similares a ciudades pequeñas que busquen mejorar su desarrollo económico, sus condiciones de vida y su entorno.

Perfil Financiero

Unidad: x1.000 dólares EEUU
SocioPorcentaje1999200020012002
Ministerio de la Construcción de China19,2%2.2001.3401.220370
Gobierno Popular del Condado de Tongling, Provincia de Anhui13,4%1.590940850240
Cooperativa Económica Rural de Datong, Provincia de Anhui67,4%7.8004.7604.2701.870

Notas


[1]: Los datos representados por ???? no aparecen en el original.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1793.html   
 
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