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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1789.html   
Gobierno municipal móvil (Tegucigalpa, Honduras)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Honduras
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Servicios sociales. Buena gestión urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Dirección de Servicios Sociales (Alcaldía Municipal del Distrito Central) — gobierno local
Marizela Turcios [marizela@hondutel.hn]
Barrio Morazan
(contiguo al Cuerpo de Bomberos de Honduras)
Tegucigalpa, M.D.C., 
Francisco Morazan
Teléfono: (504) 231 09 54
          (504) 985 22 09
Fax: (504) 231 09 54
Web: http://www.alcaldiadetegucigalpa.com

Otros socios


Resumen

El objetivo del Gobierno Municipal Móvil es la mejora del acceso a los servicios ofrecidos conjuntamente por la Alcaldía y otras organizaciones. Se trata fundamentalmente de mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables y aislados del Distrito Central. Las aldeas en las que se intervino se beneficiaron de los siguientes logros:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las evaluación acometida al inicio del proyecto reveló la siguiente información:

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron durante las consultas previas en las que participaron las organizaciones comunitarias e instituciones; se generó un cierto grado de entusiasmo hacia el proyecto. Se analizaron los principales problemas que acuciaban a las comunidades.

Principales organizaciones comunitarias:

Las prioridades que se identificaron incluían las siguientes:

Se consensuaron las siguientes estrategias:

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos principales se incluían los siguientes:

Se negociaron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

La Alcaldía del Municipio de Tegucigalpa aportó la mayor parte de los fondos; algunas de las entidades participantes contribuyeron con fondos (el Registro Nacional de Personas, el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, el Departamento Metropolitano de Salud y algunas organizaciones de base comunitaria).

Proceso

Fase inicial de preparación:

Fase de ejecución:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto encuentra garantías en el carácter permanente de los actores involucrados y en el hecho de que esta práctica se pueda incorporar a sus actividades cotidianas.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La experiencia adquirida durante el primer Gobierno Municipal Móvil sirvió de base para lanzar la segunda edición de la iniciativa. Esta experiencia puede reproducirse en cualquier otra zona del municipio.

Perfil Financiero

Socio Primera edición Segunda edición
Oficina de Servicios Sociales 50.000 lempiras 40.000 lempiras
Otras dependencias municipales 340.000 lempiras 200.000 lempiras
Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas 30.000 lempiras 20.000 lempiras
Registro Nacional de Personas 30.000 lempiras 20.000 lempiras
Región Sanitaria Metropolitana de Tegucigalpa 50.000 lempiras 30.000 lempira lempirass
Presupuesto total 500.000 lempiras 310.000 lempiras
28.000 dólares EE.UU. 17.000 dólares EE.UU.

Referencias

  (2003)   «Aldeas Recibirán Ayuda»,   El Heraldo, lunes 20 de enero, página 18 
  (2003)   «Primer Gobierno Móvil»,   El Heraldo, miércoles 15 de enero 

Edición del 30-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio