Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Honduras
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC)
Categorías —
Servicios sociales.
Buena gestión urbana.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Contacto Principal
Dirección de Servicios Sociales (Alcaldía Municipal del Distrito Central) — gobierno local
Marizela Turcios [marizela@hondutel.hn]
Barrio Morazan
(contiguo al Cuerpo de Bomberos de Honduras)
Tegucigalpa, M.D.C.,
Francisco Morazan
Teléfono: (504) 231 09 54
(504) 985 22 09
Fax: (504) 231 09 54
Web: http://www.alcaldiadetegucigalpa.com
- Patronato de la aldea de Zambrano
- Patronato de la aldea de Las Casitas
- Registro Nacional de las personas
- Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas
- Región Metropolitana
- Comunidades organizadas de 57 aldeas
- Otros departamentos municipales
El objetivo del Gobierno Municipal Móvil es la mejora del acceso a los servicios
ofrecidos conjuntamente por la Alcaldía y otras organizaciones. Se trata fundamentalmente de mejorar
las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables y aislados del Distrito Central.
Las aldeas en las que se intervino se beneficiaron de los siguientes logros:
- La participación ciudadana activa en los procesos de toma de decisiones que afectan a los
problemas comunitarios.
- La difusión de la información sobre los distintos servicios ofrecidos por la Alcaldía y sobre
las formas de acceder a ellos.
- El empoderamiento de la sociedad civil y adquisición de los compromisos de desarrollar la comunidad y
mantener los proyectos iniciados.
- El acceso directo a los siguientes servicios: sanidad, educación, registro civil, cultura,
deportes, etcétera.
- La integración de redes sociales (sociedad civil, empresas privadas y gobierno) para el
desarrollo de la comunidad y la mejora de la calidad de vida de la población.
- 19 de enero de 2003 — Primer Gobierno Municipal Móvil
- 3 de octubre de 2003 — Segundo Gobierno Municipal Móvil
Las evaluación acometida al inicio del proyecto reveló la siguiente información:
- Aproximadamente el 80% de la población carecía de información acerca de los servicios
sociales ofrecidos por la Alcaldía u otras entidades públicas.
- Varias comunidades carecían de infraestructuras viarias o disponían de una red de carreteras
en muy mal estado, lo
cual dificultaba su comunicación con la capital.
- Las condiciones higiénicas eran pésimas o en el mejor de los casos precarias, careciendo las
comunidades de hábitos de higiene tanto en sus hogares como en la calle.
- Eran muchos los niños que no habían sido inscritos en el registro tras su nacimiento, ya fuera
por ignorancia o por negligencia de los padres.
- Un gran porcentaje de mujeres nunca se había hecho ni una mamografía ni un test de Pap.
- Muchos niños sufrían problemas respiratorios y digestivos: eran comunes los vómitos, las
diarreas y la malnutrición; los padres nos informaron de que no habían recibido ningún servicio
sanitario durante los últilmos seis meses.
- Ciertos patronatos competían entre sí en lugar de fomentar sentimientos de solidaridad. Interesa más vender
tierrenos que fomentar proyectos de desarrollo, y los
sentimientos más característicos en este ámbito son los de desunión, intriga y corrupción.
- No se aprovechaban todas las posibilidades del espacio público, y no existían
espacios de recreo para los niños.
Las prioridades se establecieron durante las consultas previas en las que participaron las
organizaciones comunitarias e instituciones; se generó un cierto grado de entusiasmo hacia el proyecto. Se
analizaron los principales problemas que acuciaban a las comunidades.
Principales organizaciones comunitarias:
- Patronatos: Encabezados por mujeres en las dos comunidades donde se ha desarrollado el
Gobierno Municipal Móvil. Estas mujeres lideran la actividad, movilizando a la sociedad civil de las
comunidades.
- Oficina de Servicios Sociales: encabezada por una mujer, Marizela Turcios, quien
coordinó el proyecto, desde su planificación hasta su ejecución y evaluación. Creó alianzas con el
resto de entidades participantes.
- Departamento de Salud y Nutrición: La responsable de este departamento, Migdalia Bracamonte
gestionó todos los servicios médicos, clínicos y odontológicos ofrecidos por el Gobierno Municipal
Móvil.
- Registro Nacional de Personas: Marta Bonilla coordinó todo lo relacionado con
este apartado.
Las prioridades que se identificaron incluían las siguientes:
- Servicios sociales: sanidad, educación, cultura, deportes, seguridad ciudadana y gestión
ambiental.
- Gobernanza urbana.
Se consensuaron las siguientes estrategias:
- Administración y gestión públicas.
- Asociación con la sociedad civil.
- Recursos humanos e incentivación del liderazgo.
- Papel desempeñado por el liderazgo femenino.
- Alianzas con los sectores privado y público.
- Compromiso cívico y vitalidad cultural.
- Participación ciudadana.
- Concienciación cívica.
- Desarrollo cultural y artístico.
Entre los objetivos principales se incluían los siguientes:
- Fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y el gobierno municipal.
- Facilitar el acceso a los servicios municipales.
- Incentivar el liderazgo local.
- Incentivar el desarrollo integral de las comunidades.
- Incrementar la calidad de vida de los habitantes de la Municipalidad del Distrito Central.
Se negociaron las siguientes estrategias:
- El establecimiento de una alianza estratégica con los distintos sectores, instituciones y con
organizaciones públicas y privadas.
- El empoderamiento de la sociedad civil a través de la participación ciudadana.
- El establecimiento de oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Centro en las sedes del
Gobierno Municipal Móvil.
- La organización de una red social en la sede de cada Gobierno Móvil.
- La preparación de planes de desarrollo para cada una de las zonas participantes en el proyecto
de Gobierno Municipal Móvil.
La Alcaldía del Municipio de Tegucigalpa aportó la mayor parte de los fondos; algunas de
las entidades participantes contribuyeron con fondos (el Registro Nacional de Personas,
el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, el Departamento Metropolitano de Salud y
algunas organizaciones de base comunitaria).
- Los representantes de los distintos departamentos de la alcaldía se incorporaron a las reuniones
de planificación del proyecto.
- Cada Dirección, Departamento y Unidad informó de sus servicios y de la forma en que éstos
podrían ser incorporados al proyecto de Gobierno Municipal Móvil. Presentaron también un presupuesto
aproximado para la realización de la actividad.
- Se elaboró un plan general del proyecto, que incluía un plano con la localización geográfica
de los distintos servicios ofrecidos por la Alcaldía de la Municipalidad del Distrito
Centro.
- Se organizaron comisiones con las siguientes funciones:
- Coordinación
- Logística
- Comunicación e información
- Promoción social
- Documentación
- Limpieza
- Infraestructuras
- Seguridad
- Alimentación
- Protocolo
- Otros
- Se celebraron reuniones internas con funcionarios de la Oficina del Alcalde de la
Municipalidad del Distrito Centro para definir el seguimiento y supervisión del proyecto.
- Se celebraron reuniones con las organizaciones e instituciones que colaboraban como socios.
- Un equipo de trabajadores sociales se trasladó a las aldeas participantes, allí organizaron
encuentros públicos, visitas a los líderes de los barrios y asesoraron a las comunidades sobre la
preparación de los distintos planes sectoriales de desarrollo, siendo éstos el instrumento clave para la
organización de consejos municipales abiertos.
- Se organizaron campañas de limpieza de los barrios basadas en la participación ciudadana y
apoyadas en la colaboración de microempresas que operan bajo la coordinación del División Municipal
de Desechos Sólidos.
- El Departamento de Desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento de Tegucigalpa trabajó en
la mejora de los accesos rodados a las aldeas.
- Se acometieron pequeñas obras urbanas en las comunidades; con la coordinación de la Unidad del
Programa Especial y con la cooperación de la Fundación Cerro de la Plata se intervino en el Parque
Infantil y la Plaza Central.
- Se habilitó una Clínica Móvil que ofreció servicios médicos, odontológicos y psicológicos. Se
habilitó un espacio donde distribuir información sobre la prevención del VIH/SIDA, el dengue, la salud
reproductiva, etcétera. Se organizaron campañas anti-piojos basadas en el corte de pelo.
Se utilizó una ambulancia para la realización de los tests de Pap y las
mamografías.
- Se acondicionó un espacio desde el que acceder a las bases de datos informatizadas del
Registro Nacional de Personas. Se ofreció a los ciudadanos la oportunidad de solicitar
partidas de nacimiento o defunción, cédulas de identidad u otros documentos.
- Otros departamentos de la Alcaldía de Tegucigalpa (Educación, Cultura, Deportes, Gestión
Ambiental, Desarrollo Económico, Comité de Emergencias, ectétera) contaron con sus propios
puestos, en los que ofrecieron, para su consulta, videos, folletos
informativos, pósters...
- La policía judicial inspeccionó todos los negocios que se encontraban en funcionamiento y se
ofreció a intermediar en los conflictos, a facilitar la denuncia de las quejas y a realizar labores
de inspección de las parcelas vacantes.
- Durante el Primer Gobierno Móvil se utilizaron 31 autobuses que transportaron a los
aproximadamente 5.000 ciudadanos que participaron en la actividad. Los gastos derivados del
transporte fueron costeados por las propias comunidades. El Segundo Gobierno Móvil movilizó
a un total 2.400 ciudadanos de 17 comunidades.
- Tanto el alcalde como la Corporación Municipal en su totalidad participaron directamente en el
proyecto. El Primer Gobierno Móvil culminó en la celebración de un consejo municipal abierto cuyos
participantes acordaron la realización de 127 proyectos que significaban una inversión total de 20
millones de lempiras. Cada comunidad hizo oir sus prioridades, llegándose a un acuerdo entre todas
las partes acerca de la financiación conjunta de los proyectos.
- Los objetivos se alcanzaron al 100%; la intervención benefició de forma directa a un total de
7.400 ciudadanos.
- Como resultado final, se logró coordinar el esfuerzo de los diversos actores involucrados
(gobierno local, ONGs, sector privado, etcétera).
- El empleo de estrategias locales en todos los niveles socio-económicos y ambientales mejoró las
condiciones de vida de la población beneficiaria, especialmente las de los más jóvenes. Se puede
constatar que la población ha transformado sus hábitos de comportamiento y su actitud; además, la
población participante ha descubierto que existe una posibilidad de cambio en los papeles que
desempeñan las personas,
siendo éste un factor importante en el aumento de su calidad de vida.
- Un total de 42 patronatos participó en el Primer Gobierno Móvil; en la segunda edición de la
iniciativa participaron los patronatos de 17 aldeas.
- Los resultados se han registrado en base a la información facilitada por cada uno de los
departamentos y unidades de la Alcaldía de Tegucigalpa.
La sostenibilidad del proyecto encuentra garantías en el carácter permanente de los actores
involucrados y en el hecho de que esta práctica se pueda incorporar a sus actividades cotidianas.
- Sostenibilidad financiera: Desde el punto de vista financiero, los recursos se
distribuyen hoy de forma más equitativa, puesto que los ciudadanos de las aldeas participan de forma
directa en la decisión de los proyectos a desarrollar.
- Social y económica: En cuanto a los aspectos sociales, tenemos que subrayar el
liderazgo de las mujeres a la hora de movilizar a las comunidades, así como su liderazgo en la
actividad económica a la hora de organizar la feria agrícola y gastronómica que coincidió con el
primer Gobierno Municipal Móvil.
- Cultural: Debe destacarse la participación de niños y adultos en las actividades
culturales.
- Ambiental: Los ciudadanos participaron en la limpieza de las zonas públicas y
calles de sus comunidades, hábito que pretenden consolidar.
- Los ciudadanos de los barrios-aldeas implicados pudieron familiarizarse con el funcionamiento
de los distintos Departamentos y Unidades de la Alcaldía de Tegucigalpa.
- Las organizaciones comunitarias participantes aprendieron a valorar la importancia del trabajo
en equipo.
- Los ciudadanos encontraron nuevos métodos de evaluación para sus comunidades.
- Las mujeres ejercieron su derecho a liderar el proceso.
- La Corporación Municipal y los funcionarios descubrieron, junto a los habitantes de los
barrios, los problemas a los que se enfrenta un proceso participativo comunitario.
La experiencia adquirida durante el primer Gobierno Municipal Móvil sirvió de base para lanzar la
segunda edición de la iniciativa. Esta experiencia puede reproducirse en cualquier otra zona del
municipio.
Socio | Primera edición | Segunda edición |
Oficina de Servicios Sociales | 50.000 lempiras | 40.000 lempiras |
Otras dependencias municipales | 340.000 lempiras | 200.000 lempiras |
Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas | 30.000 lempiras | 20.000 lempiras |
Registro Nacional de Personas | 30.000 lempiras | 20.000 lempiras |
Región Sanitaria Metropolitana de Tegucigalpa | 50.000 lempiras | 30.000 lempira lempirass |
Presupuesto total | 500.000 lempiras | 310.000 lempiras |
| 28.000 dólares EE.UU. | 17.000 dólares EE.UU. |
(2003) «Aldeas Recibirán Ayuda», El Heraldo, lunes 20 de enero, página 18
(2003) «Primer Gobierno Móvil», El Heraldo, miércoles 15 de enero