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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1781.html   
Programa Comunitario de Salud "Salud Responsabilidad de Todos" (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
pueblo

Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; apertura y transparencia; evaluación; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas.


Contacto Principal

Consejo Local de Salud de Fram (CLS) — organización de base comunitaria (OBC)
Dr. José Antonio Rolón Pose, Direcotr del Centro de Salud Fram
Calle Colombia (entre Chisthopersen y Cordillera)
Fram(Departamento de Itapúa) 6980
Paraguay
Fax: (595) 761265266
E-mail: centrosa@itacom.com.py


Socio

Municipalidad de Fram — gobierno local
Tatiana de Parzajuk, Intendenta
6980 Departamento de Itapúa
Paraguay
Fax: (595) 761265235
Colaboración financiera.


Socio

Región Sanitaria de Itapúa, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social — gobierno central
Dr. Julio Quenhan
Carlos Antonio López
Calle Villarrica
Fram 6980 Departamento de Itapúa
Paraguay
Tlf.: (565) 071203070
Colaboración financiera.
Colaboración mediante Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Planificación Familiar y otros.


Socio

Gobernación de Itapúa — gobierno regional
Dr. Ricardo Pond, Secretario de salud
Tlf.: (595) 071204152
Colaboración financiera.


Socio

Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) — fundación
Lic. Rubén Gaete [rgaete@cird.org.py], Coordinador
Calle Mariscal López, 2029 y Acá Carayá
Fram 6980 Departamento de Itapúa
Paraguay
Tlf.: (565) 21207376 / (595) 21214672/1
Colaboración técnica.


Resumen

Propósito

Mejorar las condiciones sanitarias de toda la población del Distrito de Fram con énfasis en mujeres y niños a través de una gestión descentralizada y participativa de la administración de salud del Distrito, potenciando la participación ciudadana en todos los niveles de decisión, la capacitación de la población y el empoderamiento de la misma en la identificación y solución de los problemas que lo aquejan sin excluir los niveles departamentales y nacionales en la toma de decisiones y en la co- gestión y control. Así también buscar mecanismos de financiamiento local en salud, con participación del sector público privado y coordinación interinstitucional (Ministerio de Salud, Gobernación y Municipio).

Logros

Se mejoró la cobertura de salud en los siguientes campos en los porcentajes señalados:

  1. vacunación con cobertura del 100% desde el año 2000;
  2. incremento del 90% en las consultas en pediatría
  3. incremento del 109% en los partos institucionales del 2000 al 2003
  4. incremento del 54% en PAP realizados del 2001 al 2003
  5. 34,5% de la población con cobertura del Programa Comunitario de Salud
  6. No existen datos registrados en la Dirección de Bioestadística del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social referentes a mortalidad materno infantil desde el año 1995.

Se está desarrollando un modelo piloto de financiamiento local de tipo publico-privado, universal, auto sostenible, con participación ciudadana en el proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y control (Plan Local de Salud, Presupuesto Participativo y Contraloría Ciudadana) La experiencia tiene reconocimiento local, regional y nacional: Declarada Municipio Saludable por UNICEF/MSPBS; obtuvo el Premio Nacional de la Calidad al Mejor Servicio Público 2002, concedido por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Fue seleccionado como uno de los casos de estudio para el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (PNUD, Instituto de Desarrollo, DGEEC, 2003).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Lideran el proceso, la Presidenta de la Comisión de Salud Sra. Elsa de Scappini como representante de la comunidad, el Intendente Municipal Don Nicolás Trociuk, el Director del Centro de Salud Local Dr. José A. Rolón Pose y la Presidenta de la Red de Mujeres Socio Sanitaria, Dra. Nadia Pleva.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

En 1992 una Comisión de Salud recauda fondos para el mantenimiento del Centro de Salud (CS). Posteriormente se declara la gratuidad de los servicios en el mismo. La Comisión de Salud administra la compra de insumos y medicamentos del CS. En 1997 se crea el CLS de Fram. La Gobernación dona el capital inicial del FR para la Farmacia Social. A partir del año 1999 el CLS recibe el 5% del presupuesto anual municipal A partir de ese mismo año se recibe la asistencia técnica y acompañamiento del CIRD. En 2000 recibe una donación de 56.000.000 de guaraníes de la Gobernación para la construcción del ala materna infantil del CS.

El 2002 el CLS gana un concurso denominado Iniciativas Ciudadanas, cuyo objetivo principal es la creación de una Auditoria Pública de la Gestión Administrativa.

En 2002 se crea el Programa Comunitario de Salud (Seguro de Salud), se inicia el aporte mensual de las familias adheridas al Fondo del mismo.

Actores principales:

Proceso

Se inicia con la conformación de la Comisión de Salud en Asamblea Comunitaria para renovación de autoridades, planificación, ejecución rendición de cuentas.

A instancias de la ley 1.032/96 se conforma el CLS integrada por el Intendente Municipal, el Pdte. del Departamento de Salubridad de la Junta Municipal y el Director del Centro de Salud local y cinco miembros de la comunidad electas en Asambleas Pública. Participan todas las organizaciones locales: instituciones públicas y privadas, comisiones y organizaciones barriales, educativas, eclesiásticas y los vecinos y vecinas en general. El CLS pasa a ser el órgano rector de la salud en Fram: administra el CS que a la fecha es declarada por el Ministerio de Salud como Plan Piloto de Descentralización.

A través de la Secretaria de Salud de la Gobernación de Itapúa se crea la Farmacia Social. La Red de Mujeres Socio Sanitarias inicia el trabajo comunitario que culmina con Fram designada como Comunidad Saludable por UNICEF.

El CIRD a través de la asistencia técnica, capacita al CLS para la elaboración del Plan Local de Salud y para definir un Paquete Básico de Prestaciones, con una metodología participativa. Se realiza un Censo Socio Sanitario con voluntarios de la comunidad. Las Asambleas cuentan con la participación de toda la comunidad, de la Municipalidad, la Gobernación de Itapúa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Comisiones Vecinales, Red de Mujeres Socio-Sanitarias, y Organismos Internacionales (CIRD, USAID, UNICEF, OPS) . A partir de allí se inician varias actividades que culminan con el diseño e implementación de un Programa Comunitario de Salud (seguro comunitario al cual accede el 100% de la población frameña independiente de si aporta o no (solidaridad de los aportantes con los indigentes). El CLS recibe apoyo técnico del CIRD en todo el proceso. Finalmente, se firma un acuerdo entre la Municipalidad de Fram la Gobernación de Itapúa y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la implementación, ejecución y control del Programa Comunitario de Salud.

Herramientas

Plan Local de Salud; Modelo de diseño y costeo del Paquete Básico de Servicios, Censo Socio Sanitario; Estatuto del CLS y Reglamento de Funcionamiento; Planes de Salud del Programa Comunitario; 3 programas informáticos de Administración y Gestión (SIG, SIAF, Programa de Inmunizaciones).

Resultados obtenidos

  1. Mejora en las condiciones de salud
    34.5% de la población tiene cobertura por el programa comunitario de salud; se registró un aumento del 74,4% en controles prenatales; se registraron 0% en mortalidad materno infantil desde el año 1995; en partos institucionales incremento de 109%; cobertura de 100% en niños vacunados según las metas del PAI desde 2002; aumento en las consultas pediátricas en un 90%.
  2. Mejoras en la coordinación intersectorial
    Público-privado; de nivel local (Municipio y Centro de Salud), regional (Gobernación y Región Sanitaria,) central (Acuerdo con el MSPBS).
    Convenios firmados:
  3. Mejora en la capacidad institucional
    Aumento de los recursos humanos en pediatría, gineco-obstetricia, cirugía obstétrica, administración, incorporación de equipamiento biomédico: electrocardiograma, monitor, ecógrafo y electro bisturí, servicio de ambulancias, laboratorio; mejorando de esta forma su capacidad institucional y el servicio de atención a pacientes de escasos recursos.
  4. Cambio en el uso de asignación de recursos
    De un sistema de financiamiento centralizado con recursos exclusivos del sector público y solo administrado por el Ministerio de Salud se pasa a un modelo local, administrado por el CLS, con múltiples fuentes de financiamiento y contraloría ciudadana.
  5. Cambios en las conductas y actitudes de la población
    Mayor participación ciudadana e incremento de las medidas de prevención.

Sostenibilidad

Financiera

Recauda fondos de: Todo esto permite hablar no solamente de sostenibilidad, sino pensar en crecimiento.

Cultural

Profundamente arraigado en la comunidad, el sistema participativo de trabajo que se esta potenciando con la creación del grupo de control y verificación y la formación y el inicio de los trabajos de los Consejos Vecinales de Salud

Lecciones aprendidas

  1. Mientras más participa la comunidad mas se compromete y contribuye para la solución de los problemas.
  2. La población tiene bien claro cuales son sus problemas y prioridades que en muchos casos no figuran como problemas para las instituciones o autoridades y en el compartir experiencias favorece enormemente la gestión publica. es mas lo que los responsables de una acción aprenden de la comunidad de los que estos aprenden de aquella.
  3. La capacitación de todos los actores de un proceso es fundamental, no basta solo la voluntad hay que necesariamente agregar conocimiento y capacitación de la comunidad para cualificar su participación
  4. El compromiso de los actores es fundamental, no el compromiso institucional sino sobre todo el compromiso personal de los diferentes responsables.
  5. El involucramiento de actores regionales, nacionales e internacionales debe darse desde un comienzo de tal manera a que se sientan parte del proceso y sobre todo no sentirse relegado y que no sienta que pierde su papel rector que le corresponde.
  6. La coordinación intersectorial es una buena estrategia para mejorar el financiamiento local
  7. Todos estos datos hemos tomado en cuenta para la proyección de nuestro trabajo y sobre todo para la elaboración del nuevo plan local de salud 2004-2007.

Transferibilidad

El Municipio de Coronel Bogado, vecino de la comunidad de Fram, está firmando un Acuerdo a través de la Vice- Ministra de Salud, para implementar un Programa Comunitario de Salud similar al de Fram. Otras comunidades del Departamento de Misiones y Central están avanzando en las gestiones.

Varias de las herramientas desarrolladas para el Programa (SIAF- Programas de Vacunas) ya están siendo replicadas con éxito en otros distritos (Carmen del Paraná, Coronel Bogado, General Delgado, otros) y recibimos visitas periódicas de Municipios vecinos, de otros Departamentos, Autoridades Nacionales, ONGs, otro tipo de organizaciones comunitarias e inclusive del exterior para interiorizarse de la experiencia que la consideramos factible de ser replicada en otros lugares del país.

El Fondo Rotatorio de la Farmacia Social está funcionando en todo el Departamento de Itapúa.

Perfil Financiero

Municipalidad25%20%25%17,5%15%
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social55%40%40%37,5%35%
Gobernación de Itapúa (*)5%20%---
Presupuesto total (dólares EEUU)58.75065.15079.25585.65097.585

(*) La Gobernación ha aportado el capital inicial para la Farmacia Social. A partir del año 2001 el Programa de Farmacia Social es auto sustentable a través del mecanismo de recursos propios.

Referencias

PNUD/Instituto de Desarrollo/DGEEC  (2003)   Paraguay,   en Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, p 62 

Patricia Lima  (2003)   «La Salud al Alcance de Todos»,   Ultima Hora, 21 de marzo, p 15 

Patricia Lima  (2002)   «En Fram tendrán un seguro de salud»,   Ultima Hora, País, 20 de junio, p 18 

Patricia Lima  (2004)   «Embajador de los EEUU destaca valor del plan de salud»,   Ultima Hora, 25 de marzo, p 6 

Patricia Lima  (2002)   «El Seguro comunitario de salud es una alternativa exitosa contra la exclusión»,   Ultima Hora, País, 15 de diciembre, p 24 

--  (2002)   «Salud para todos los frameños»,   Ultima Hora, 11 de noviembre, p 14 

--  (2002)   «Comunidad fuera de serie»,   Ultima Hora, Revista Vida, 12 de octubre, p 12 

--  (2002)   «Fram ensayará, en Itapúa, modelo descentralizado de salud pública»,   La Nación, Interior, 20 de junio 

--  (2002)   «Realizan en la localidad de Fram los primeros y tan anhelados partos por cesáreas»,   La Nación, El Sur, 29 de mayo, pp 4-5 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Alfonso Sánchez Uzábal
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio