Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1780.html   
Iniciativas en el pantanal de Paraguay (Bahía Negra y Puerto Diana)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; contabilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo; ecoturismo. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; visión de futuro; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; mujeres en puestos de responsabilidad.


Contacto Principal

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) — organización no gubernamental (ONG)
Patricia Abed [Patricia.Abed@idea.org.py]
C/Nicanor Torales, 150
Asunción
C.P. 1851
Paraguay
Teléfono: (595-21) 614619/20
Fax: (595-21) 614619/20
E-mail: idea@idea.org.py


Socio

The Nature Conservancy (TNC) — organización no gubernamental (ONG)
Alberto Villalba [avillalba@tnc.org]
4245 North Fairfax Drive Suite 100
Arlington, VA, USA
Colaboración financiera.


Socio

Canada Fund-Canada Embassy — organización no gubernamental (ONG)
Genoveva Ocampos [gocampos@highway.com.py]
C/Patria, 765
Asunción
Paraguay
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad de Chamacoco — organización de base comunitaria (OBC)
Bahía Negra y Puerto Diana
Departamento del Alto Paraguay
Chaco paraguayo
Colaboración técnica.
Colaboración cultural.


Resumen

En el corazón de Latinoamérica, al sur de la cuenca del Amazonas y al este de las montañas de los Andes, se encuentra el Pantanal, una depresión basáltica que en la estación de lluvias se convierte en la mayor extensión continua de tierras húmedas del mundo debido a su suelo arcilloso de mínima permeabilidad. Situada en la cuenca del río Alto Paraguay, alcanza una superficie de 133.465 Km2. A pesar de que la mayor parte del Pantanal se sitúa en la región oeste del Mato Grosso brasileño (un 85%), un pequeño porcentaje (en torno al 5%) se localiza en el Departamento del Alto Paraguay. Así, en los años de grandes inundaciones, el Pantanal paraguayo puede llevar a cubrir 660.000 hectáreas.

El trabajo que se desarrolla en la cuenca alta del río Paraguay (en los asentamientos de Bahía Negra y Puerto Diana) es de un valor incalculable, ya que la región se encuentra en la zona geográfica más aislada y está prácticamente olvidada por el gobierno central. Esto se debe a que el acceso por carretera, sólo es posible en determinados periodos del año, ya que las carreteras se hallan en un estado precario y sucias y durante la temporada de lluvias la zona se inunda.

Dadas las dificultades de comunicación con las áreas urbanas, los habitantes no tienen posibilidades de ganar un sueldo que les permita vivir y así deben actuar como los recolectores de tiempos prehistóricos. De esta forma se crea un paraíso para los cazadores furtivos que están acabando con los recursos de la zona. Merece la pena destacar que el Pantanal acoge 91 especies de mamíferos, 386 de aves, 37 de anfibios, 55 de reptiles y 173 de peces y que algunas de ellas están amenazadas, como es el caso del águila real, el guacamayo azul o el jaguar.

Las iniciativas que lleva a cabo el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) se centran en la formación de los líderes comunitarios, la participación social, el reconocimiento de la municipalidad, la realización de proyectos sociales y productivos y estudios socioeconómicos sobre el valor de los recursos locales. Esta iniciativa, que implica a las comunidades locales y nativas (los Chamacocos) de Bahía Negra y Puerto Diana, ha supuesto una esperanza a estos ciudadanos paraguayos que viven en un absoluto aislamiento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La porción paraguaya del famoso Pantanal es un área de gran importancia ecológica. Esta región se encuentra bastante alejada de los centros urbanos del país y es imposible utilizar las carreteras existentes durante buena parte del año. Por estas razones resulta muy difícil cubrir todas las necesidades, especialmente las relacionadas con la salud.

Se ha descubierto que el Estado no lleva a cabo ningún programa de desarrollo en la zona y las organizaciones privadas apenas presentan iniciativas. Las autoridades nacionales están prácticamente ausentes, hay una falta absoluta de organización ciudadana y la población carece de conocimientos acerca del funcionamiento de los ecosistemas, lo que dificulta la explotación sostenible de sus recursos naturales.

Establecimiento de prioridades

Antes de comenzar el trabajo en la zona se detectó la necesidad de tener unos datos de análisis precisos. Por lo tanto se llevó a cabo un estudio socioeconómico (publicado en http://www.idea.rg.py/html/libro6.html) que mostró el comportamiento de la población, las principales actividades para la generación de ingresos y las características productivas del área.

Durante la recogida de datos, de casa en casa, se tuvo la oportunidad de identificar a los líderes sociales y llamarlos a formar el «Comité Cívico», que se creó e inscribió en el Registro Público. La plantilla de abogados de la organización formó a los miembros del grupo como asesores legales de la comunidad a través de tres módulos desarrollados a lo largo del año (ver http://www.idea.org.py/html/bahia negra.html). La gente comenzó pronto a darse cuenta de la importancia que tenía el reconocimiento de la municipalidad de Bahía Negra, ya que su aislamiento había supuesto un factor determinante para su retraso. Se midieron inmediatamente los límites de los asentamientos y se empezó a trabajar para conseguir la aprobación de la propuesta en el Congreso Nacional. Rápidamente se respondió a la petición y se espera que Bahía Negra goze del rango de municipio en mayo de 2004.

Todas estas actividades fueron previas a la instalación de microproyectos de producción sostenible que IDEA desarrolla basándose en los resultados de los estudios socioeconómicos realizados:

Formulación de objetivos y estrategias

La iniciativa tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo y la integración de esta población aislada en el conjunto del país, ofreciendo posibilidades de sustento en consonancia con el frágil ecosistema donde viven. Todo ello ha sido motivado por la miseria de los habitantes, que los hace presa fácil de los cazadores furtivos que buscan la piel de los cocodrilos y están diezmando su población en el Pantanal. La puesta en práctica de los microproyectos ha reducido enormemente este problema.

La estrategia socioeconómica consiste en un primer análisis de la situación y el posterior desarrollo de soluciones diseñadas por los propios consumidores. La estrategia social se basa en la identificación de los líderes, propiciando la formación de grupos capaces de representar a la comunidad y apoyar su transformación en municipio. Esta última cuestión es primordial ya que daría una existencia formal a la población, que a pesar de estar estratégicamente situada (en la confluencia de tres fronteras), está abandonada y olvidada por el gobierno central e incluso por los gobiernos locales más cercanos (como la Gobernación del Alto Paraguay, con sede central en Fuerte Olimpo).

Movilización de recursos

Cuando la Organización para la Conservación de la Naturaleza [The Nature Conservancy (TNC)] propuso la idea de llevar a cabo una iniciativa en la zona fronteriza, IDEA insistió en que quería centrar el trabajo en la región del Pantanal.

A pesar de que la mayor parte de los recursos de todo el proyecto se destinaron a la región del Chaco, la organización asumió el reto de subvencionar los asentamientos olvidados del Alto Paraguay. La TNC ha financiado durante cinco años de proyecto la iniciativa. El penúltimo año la Embajada Canadiense colaboró con una pequeña suma específica para las labores artesanales con la intención de preservar la cultura indígena de los Chamacocos.

El IDEA proporciona los recursos técnicos y humanos necesarios, a excepción de los responsables locales de la puesta en práctica de los microproyectos. Entre ellos se cuentan: el jefe de la comunidad Chamacoco, el sacerdote de la capilla y Gloria Payá, una líder indígena con experiencia política. Con su ayuda ha sido posible establecer un «fondo rotatorio» que resulta de las ventas de miel, artesanía y medicinas y cuyos beneficios se invierten después en la compra de materias primas.

Proceso

Los principales problemas que se han podido identificar son los siguientes:

La participación de la población se puede comparar con una porción fértil de tierra que no recibe agua desde hace mucho tiempo y que de repente se ve sorprendida por las lluvias: el entusiasmo de los habitantes es enorme, casi tanto como su pobreza. La contribución de la comunidad ha sido total: han abierto sus casas, mostrado su disposición a aprender y ofrecido sus habilidades manuales. Todas las decisiones sobre la realización de los proyectos las toman los miembros de la comunidad, en las reuniones del Comité Cívico de Bahía Negra.

El IDEA proporciona formación al Comité Cívico sobre materias legales: derechos familiares, propiedad del suelo, legislación ambiental, así como los pasos que deben seguir para obtener diferentes documentos, etc.

Los instrumentos empleados para la puesta en práctica de los proyectos son:

Herramientas y material empleado en los microproyectos:

  1. Farmacia social: locales proporcionados por la comunidad, estantes, mesas, ventiladores, vaporizadores, aparatos para medir la presión sanguínea y un lote inicial de medicamentos.
  2. Granja escuela: estacas para las vallas, malla metálica para la verja, palas, azadas, regaderas, semillas y manuales de granja.
  3. Apicultura: colmenas con miel limpia en la parte superior de las cajas, cajones para la separación de abejas, pantallas para la separación de las reinas, papel de cera, generadores de humo, alimentos, palancas de separación, abrazaderas, cepillos, máscaras, sombreros, guantes y centrifugadoras.
  4. Panadería social: locales, amasadoras, moldes, mesas, hornos y materias primas para las primeras producciones de pan.
La comunidad se está haciendo cargo ella misma de las herramientas compradas a través de la iniciativa.

Resultados obtenidos

La evaluación de los resultados de esta satisfactoria experiencia se ha llevado a cabo mediante el seguimiento de las actividades y las visitas realizadas a los microproyectos sociales y productivos por parte de un equipo técnico de IDEA así como un grupo de técnico y representantes de las entidades benefactoras (The Nature Conservancy, USAID y la Canada Fund). Los resultados de las evaluaciones son siempre positivos, en el sentido completo de los objetivos propuestos por el proyecto. Se pueden resumir como sigue:

  1. La instalación de un importante espacio para la participación de la comunidad, como el Comité Cívico, para canalizar las preocupaciones y necesidades de la población hasta el momento en que se reconozca el municipio de Bahía Negra.
  2. El proceso iniciado en el Congreso Nacional (próximo a concluir en mayo de 2004) para la proclamación del municipio de Bahía Negra.
  3. Los grupos de líderes formados en legislación paraguaya. Estos asesores legales mantienen una comunicación fluida con IDEA, que continuamente les aconseja sobre aspectos concernientes a su comunidad.
  4. La Farmacia social que está establecida, operativa y ofreciendo sus servicios a la comunidad a través de un «fondo rotativo».
  5. Los grupos de indígenas que trabajan como apicultores, una vez instruidos por un equipo de técnicos contratados específicamente para esta labor, producen y comercializan la miel elaborada.
  6. La producción de la granja escuela es usada para el consumo de la comunidad. Constituye un espacio de aprendizaje para los alumnos y contribuye a la diversificación de la oferta alimenticia.
  7. La formación por parte de un experto nutricionista contratado por IDEA para mejorar el uso que realizan las mujeres de los alimentos disponibles en la zona.
  8. Las publicaciones emprendidas por IDEA en 2002 acerca del Pantanal paraguayo, que pretenden difundir a escala nacional e internacional el enorme valor de este ecosistema tan poco común y la necesidad de conservarlo.
  9. Como macro-resultado, y consecuencia de los resultados parciales que se acaban de mencionar, se puede señalar la reducción obvia de las prácticas ilegales de caza (para conseguir la piel de los animales) en la región.

Sostenibilidad

Las agencias de cooperación y las asociaciones benefactores proporcionan unas subvenciones que no son reembolsables.

La única iniciativa que no está financiada por la The Nature Conservancy (TNC) o la Canada Funds es la Farmacia social, un proyecto que no se planteó en un comienzo pero que surgió como respuesta a las grandes necesidades detectadas en la zona. El «fondo rotativo» que proporciona los medicamentos a la farmacia social se nutrió en un principio de los lotes de medicamentos donados por compañías farmaceúticas y personas cercanas a IDEA. Los beneficios de las primeras ventas fueron empleados en la compra de más medicamentos y así sucesivamente.

La apicultura se ha transformado en una actividad sostenible de por sí tras la adquisición y el reparto de los materiales necesarios a la comunidad de Chamacoco de Puerto Diana. La artesanía se sirve de materias primas obtenidas directamente de la naturaleza y que los indígenas trabajan gracias a la habilidad de sus manos. IDEA se encarga de la comercialización de la miel y las manufacturas en Asunción.

La granja, por el contrario, aún necesita algunas semillas, aunque hay otras que obtiene de sus propias cosechas.

La cultura y la tradición de los Ishir, o Chamacocos, se ha respetado en todo momento, e IDEA sólo ha servido como canal para expresar sus inquietudes.

En cuanto al entorno natural, se ha conseguido el objetivo de reducir la presión a la que se veía sometida este frágil ecosistema gracias al aumento de las opciones de sustento de la población. En el pasado, la única fuente de ingresos de los habitantes provenía de la venta (a unos precios ridículos) de pieles de animales salvajes a los coleccionistas ilegales.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones que se han aprendido son las siguientes:

Dentro de la política de la organización, las lecciones aprendidas son incorporadas a las estrategias de planificación y se comparten con el resto de organizaciones colaboradoras.

Transferibilidad

La iniciativa que se está desarrollando en el Pantanal sigue en activo y se espera que concluya en octubre de 2004. De cualquier manera, ha sido de gran importancia. Tanto es así, que en agosto de 2002 IDEA impulsó la invitación por parte del Departamento de Estados Unidos de un grupo de «visitantes internacionales» con los que debatieron acerca de las iniciativas llevadas a cabo en el Pantanal por organizaciones de Brasil, Paraguay y Bolivia. La colaboración y los contactos que se mantienen con estas otras iniciativas es bastante fluida.

Si tuviéramos que aconsejar a aquellos que quisieran replicar esta práctica, nuestro consejo en el ámbito del desarrollo económico sería el de respetar ante todo a las culturas ancestrales y tratar de introducir nuevos mecanismos de la forma más conciliadora posible. En cuanto al cuidado de los recursos naturales, proponemos su explotación por parte de la población ya que es inherente a su propia cultura y el concepto de la madre tierra. Por ello sería recomendable aconsejarles desde su punto de vista de los mejores medios para usar estos recursos de una forma sostenible.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005
TNC (93,8%)31.70023.00050.54857.50040.250
Canada Fund (6,2%)---13.500-
Presupuesto total
(dólares EEUU)
31.70023.00050.54871.50040.250

En los cinco años de proyecto se ha dispuesto de un presupuesto total de 216.998 dólares estadounidenses.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1780.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio