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Contraloría Ciudadana (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno local; asociación de profesionales

Categorías — Buena gestión urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil (AFOSCI)[1] — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Bareiro
Pirizal 2784 casi Gral Santos
Asunción 
Paraguay
Telefax:  595 21 311 263 
E-mail: afosci@rieder.net.py
Web: http://www.sa.diakonia.se/afosci.html

Otros asociados:

Diakonia, tiene en la práctica como asociados a las siguientes entidades:


Resumen

Propósito: Buscar la mayor participación posible de la ciudadanía en el control de la cosa pública. Que la comunidad tome conciencia que la cosa pública es del pueblo, mandante, y no de las autoridades, mandatario.

Logros: Con la conformación de la Contraloría Ciudadana, tanto a nivel local como nacional como Red, se ha logrado no sólo la toma de conciencia de la ciudadanía, sino también de las mismas autoridades. Esto hace que las autoridades se den cuenta que deben ser servidores del pueblo y no servirse del pueblo, como era costumbre en Paraguay.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Paraguay era un país donde las autoridades creían que eran dueños del país. Y el pueblo era sometido por la fuerza, sin dejar espacio a las organizaciones de la sociedad civil. Los afectados eran todos los ciudadanos, y por supuesto, más los marginados: mujeres, niños, indígenas.

Teníamos un país donde era más barato tranzar, coimear, o sea, ser cómplice de los corruptos que estar a favor de la ley. Debemos recordar que Paraguay ha vivido 34 años de dictadura, bajo Strossner, por lo tanto, estaba permitido a los partidarios a robar el país. Para los amigos todo, para los enemigos la ley la tortura y la muerte.

Con el golpe de estado en 1989, creíamos que la democracia significaba mejor gobierno, honestidad, pero no fue así: se democratizó la corrupción: ahora todos podían robar, dependía de la astucia de cada uno.

Es así que Paraguay, según Transparencia Internacional, llegó a ser el país más corrupto de América Latina y el cuarto del mundo (dato de TI del año 2003). Creo que esta estadística marca lo que debíamos hacer con urgencia. Estamos convencidos que no es una simple estadística, sino que una triste realidad, ya que la ciudadanía día a día sufre las consecuencias de la corrupción, desde el pago de la coima a la policía de tránsito hasta el desvío de 16.000.000 de dólares hacia el exterior por parte del ex Presidente de la República González Macchi: claro, después no hay dinero para la salud y la educación.

Varias organizaciones de la sociedad civil y la misma Iglesia Católica y las otras Iglesias, querían saber cómo sacar al país del caos de la corrupción. Todos querían estar en el poder para robar.

Tal es así que algunos ciudadanos de algunos distritos del país, apoyados en algunas comunidades por pastores de la Iglesia Católica, se propusieron crear las Contralorías Ciudadanas para controlar a las autoridades y recurrir a todas las instituciones que debían controlar así como algunas autoridades honestas, como apoyo para denunciar a los grandes ladrones del país.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general: crear conciencia en la ciudadanía de que el control de la cosa pública es un deber y un derecho. Porque cuando es solamente un derecho, uno puede ejercerlo o no, pero si es un deber, ya no hay excusas. Este objetivo se formuló estratégicamente cuando se formó la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay.

Objetivo operativo: Denunciar todo hecho de corrupción ante las autoridades correspondientes, acompañado de la ciudadanía y buscar que sean castigados los responsables.

Por ello, la contraloría ciudadana se conforma con personas que no tienen compromiso político partidario, que buscan el bien común. Generalmente no pasan de 15 a 20 personas por cada Contraloría Ciudadana, y se trata de que haya una participación equitativa de varones y mujeres, y también jóvenes.

Estrategia:

Estas estrategias se formularon a partir de las experiencias de las primeras Contralorías Ciudadanas. O sea se aprendió a partir de errores y aciertos de la misma ciudadanía comprometida.

Movilización de recursos

Los recursos humanos y materiales son de cada contraloría ciudadana. Los trabajos son voluntarios. Se optó por la autogestión. Esto significa no depender de ningún poder. A pesar de que la autogestión no es lo más conveniente para actuar con rapidez y eficacia, sin embargo es el mejor medio para actuar con independencia y objetividad.

Sólo cuando se conformó la Red de Contralorías Ciudadanas se obtuvieron recursos externos, pero sólo para capacitación. Hubo control estricto del uso de los fondos.

Después de la conformación de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay, se tuvo una imagen más expandida sobre lo que es una Contraloría Ciudadana: la Red de Contralorías nació con 15 Contralorías Ciudadanas, en 6 departamentos, hoy cuenta con 50 Contralorías en 14 de los 17 Departamentos del país. ¿Cómo se expandió? Simplemente por los casos de corrupción denunciados y que tuvieron repercusión nacional a través de los medios de comunicación que son unos importantes aliados a la hora de incidir en la solución de los casos.

Proceso

Problemas:

Solución:

Apoyo:

Participación:

Herramientas:

Resultados obtenidos

Números

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Perfil Financiero

Socio[2] Año 1 Año 2 Año 3
Diakonia (80%) 10.000 10.000 10.000
Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (20%) 2.000 2.000 2.000
Total 12.000 12.000 12.000

Referencias

Bareiro, Carlos y Boselli Cristina  (2002)   Manual de Contralorías Ciudadanas con apoyo de Asunción: IFES-USAID-CIDSEP   86p. (5000 ejemplares) 

Bareiro, Carlos. Compilador  (2003)   Contraloría Ciudadana: un aporte a la sociedad civil paraguaya   Asunción: INECIP-USAID-FIU-MSI: 112 p. (2500 ejemplares) 

Miranda, Aníbal  (2003)   Manual de Procedimientos para tareas de anticorrupción   Asunción: CIRD-USAID. 76 p. (2500 ejemplares) 

Miranda, Aníbal y Bareiro, Carlos  (2003)   Guía Práctica: Cuidando nuestro patrimonio mediante la participación   Asunción: Afosci. 35 p. (2000 ejemplares) 

Notas


[1]: La que se presenta en este concurso es AFOSCI con el tema «Contraloría Ciudadana en Paraguay». AFOSCI es la ONG que ayuda para iniciar una Contraloría Ciudadana. Cuando se conforma, pasa a formar parte de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP)
[2]: Los otros asociados no aportan monetariamente al proyecto. Coordinan el trabajo a través de su propio presupuesto.


Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
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