Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno local; asociación de profesionales
Categorías —
Buena gestión urbana.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Contacto Principal
Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad
Civil (AFOSCI)[1] — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Bareiro
Pirizal 2784 casi Gral Santos
Asunción
Paraguay
Telefax: 595 21 311 263
E-mail: afosci@rieder.net.py
Web: http://www.sa.diakonia.se/afosci.html
Diakonia, tiene en la práctica como asociados a las siguientes
entidades:
- Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía
Política de la Universidad Católica (CIDSEP).
- Transparencia Paraguay.
- Instituto de estudios comparados en ciencias penales y
sociales (INECIP).
- Pastoral Social de la Iglesia Católica.
- Asociación de Consumidores del Paraguay (ASUCOP).
- Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP).
- Alter Vida (organización ambientalista).
- Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones
Campesinas (MCNOC).
- Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
- Foro por la Expresión de la Libertad.
- Consejo Impulsor de Sistema Nacional de
Integridad (CISNI).
- Asamblea de Asunción (ADA) (Movimiento político con
representación en la Junta Municipal de Asunción).
- Amas de Casa (grupo de amas de Casa para apoyar a las amas
de casa).
- Ministerio de Justicia y Trabajo (El Presidente de la
República y el Ministerio de Hacienda participaron en la firma del
convenio).
Propósito: Buscar la mayor participación posible de la ciudadanía en
el control de la cosa pública. Que la comunidad tome conciencia que la
cosa pública es del pueblo, mandante, y no de las autoridades,
mandatario.
Logros: Con la conformación de la Contraloría Ciudadana, tanto a nivel
local como nacional como Red, se ha logrado no sólo la toma de
conciencia de la ciudadanía, sino también de las mismas autoridades.
Esto hace que las autoridades se den cuenta que deben ser servidores
del pueblo y no servirse del pueblo, como era costumbre en Paraguay.
- Marzo 1999 — La ciudadanía se moviliza ante la posible implantación de un gobierno
autoritario, y se logra abortar el golpe de estado. La ciudadanía
motivada por dicho logro se empieza a organizar en todo el país.
- Marzo 1999 — Año en que nacen las primeras Contralorías Ciudadanas del Paraguay.
- Julio 2000 — Se funda AFOSCI, a propuesta de Mns. Mario Medina, Obispo muy
comprometido socialmente, como un apoyo a las personas y comunidades
que se quieren organizar.
- Abril 2001 — Se empiezan a coordinar a nivel nacional las primeras Contralorías
Ciudadanas.
- 24 de noviembre de 2001: — Se funda la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay con auspicio
de AFOSCI y de otra organización, CIDSEP.
- Agosto de 2002: — Firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y
otras organizaciones
comprometidas con el Medio Ambiente.
- Abril de 2003: — Firma de un compromiso con los candidatos a Presidente a la República.
- Noviembre de 2004 — Firma de un convenio con el Ministerio de
Hacienda.
Paraguay era un país donde las autoridades creían que eran dueños del
país. Y el pueblo era sometido por la fuerza, sin dejar espacio a las
organizaciones de la sociedad civil. Los afectados eran todos los
ciudadanos, y por supuesto, más los marginados: mujeres, niños,
indígenas.
Teníamos un país donde era más barato tranzar, coimear, o sea, ser
cómplice de los corruptos que estar a favor de la ley. Debemos
recordar que Paraguay ha vivido 34 años de dictadura, bajo Strossner,
por lo tanto, estaba permitido a los partidarios a robar el país. Para
los amigos todo, para los enemigos la ley la tortura y la muerte.
Con el golpe de estado en 1989, creíamos que la democracia significaba
mejor gobierno, honestidad, pero no fue así: se democratizó la
corrupción: ahora todos podían robar, dependía de la astucia de cada
uno.
Es así que Paraguay, según Transparencia Internacional, llegó a ser el
país más corrupto de América Latina y el cuarto del mundo (dato de TI
del año 2003). Creo que esta estadística marca lo que debíamos hacer con
urgencia. Estamos convencidos que no es una simple estadística, sino
que una triste realidad, ya que la ciudadanía día a día sufre las
consecuencias de la corrupción, desde el pago de la coima a la policía
de tránsito hasta el desvío de 16.000.000 de dólares hacia el exterior
por parte del ex Presidente de la República González Macchi: claro,
después no hay dinero para la salud y la educación.
Varias organizaciones de la sociedad civil y la misma Iglesia Católica
y las otras Iglesias, querían saber cómo sacar al país del caos de la
corrupción. Todos querían estar en el poder para robar.
Tal es así que algunos ciudadanos de algunos distritos del país,
apoyados en algunas comunidades por pastores de la Iglesia Católica,
se propusieron crear las Contralorías Ciudadanas para controlar a las
autoridades y recurrir a todas las instituciones que debían controlar
así como algunas autoridades honestas, como apoyo para denunciar a los
grandes ladrones del país.
- Concienciar a la ciudadanía y a las autoridades sobre sus roles.
- Controlar el uso de la cosa pública.
- Denunciar los hechos de corrupción y hacer seguimiento hasta tener resultados positivos y castigo a los culpables.
- Acompañar y hacer alianzas para las denuncias.
- Firmar convenio con instituciones encargadas por velar por una administración honesta.
Objetivo general: crear conciencia en la ciudadanía de que el control
de la cosa pública es un deber y un derecho. Porque cuando es
solamente un derecho, uno puede ejercerlo o no, pero si es un deber,
ya no hay excusas. Este objetivo se formuló estratégicamente cuando se
formó la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay.
Objetivo operativo: Denunciar todo hecho de corrupción ante las
autoridades correspondientes, acompañado de la ciudadanía y
buscar que sean castigados los responsables.
Por ello, la contraloría ciudadana se conforma con personas que no
tienen compromiso político partidario, que buscan el bien común.
Generalmente no pasan de 15 a 20 personas por cada Contraloría
Ciudadana, y se trata de que haya una participación equitativa de
varones y mujeres, y también jóvenes.
- Audiencias públicas y jornadas de capacitación: para hacer
conocer estos objetivos en primer lugar a la ciudadanía y luego a las
autoridades.
- Acompañar denuncias serias de hechos de corrupción hasta que
tenga una solución: la mejor estrategia aprendida era la perseverancia
en el seguimiento de los casos, porque los corruptos decían, «no se
preocupen, ya se cansarán». Esto tiene su fundamento, ya que la
justicia también es corrupta y dicta las sentencias según el dinero
que se ofrecen a los jueces y fiscales. Felizmente hay excepciones
entre fiscales y jueces. Por denuncia de las Contralorías fueron
destituidos jueces y fiscales, cosa que antes nunca ocurrió.
- Involucrar a otras organizaciones de la sociedad civil para que
acompañen y apoyen las denuncias de corrupción en la administración
pública.
- Investigar los hechos denunciados por algún ciudadano para
corroborar su veracidad.
- Acompañar las actuaciones de las autoridades honestas: a través
de rendición de cuentas a la ciudadanía en audiencias públicas.
Estas estrategias se formularon a partir de las experiencias de las
primeras Contralorías Ciudadanas. O sea se aprendió a partir de
errores y aciertos de la misma ciudadanía comprometida.
Los recursos humanos y materiales son de cada contraloría ciudadana.
Los trabajos son voluntarios. Se optó por la autogestión. Esto
significa no depender de ningún poder. A pesar de que la autogestión
no es lo más conveniente para actuar con rapidez y eficacia, sin
embargo es el mejor medio para actuar con independencia y
objetividad.
Sólo cuando se conformó la Red de Contralorías Ciudadanas se
obtuvieron
recursos externos, pero sólo para capacitación. Hubo control estricto
del uso de los fondos.
Después de la conformación de la Red de Contralorías Ciudadanas del
Paraguay, se tuvo una imagen más expandida sobre lo que es una
Contraloría Ciudadana: la Red de Contralorías nació con 15
Contralorías Ciudadanas, en 6 departamentos, hoy cuenta con 50
Contralorías en 14 de los 17 Departamentos del país. ¿Cómo se
expandió? Simplemente por los casos de corrupción denunciados y que
tuvieron repercusión nacional a través de los medios de comunicación
que son unos importantes aliados a la hora de incidir en la
solución de los casos.
- Oposición de las autoridades al surgimiento de las Contralorías
Ciudadanas, porque no quieren ser controladas: exige la composición
legal de las Contralorías Ciudadanas, a pesar de que la Constitución
Nacional autoriza a cualquier ciudadano a hacer denuncias.
- Descreimiento, al inicio, de la fuerza de la Contraloría Ciudadana.
- Poder político muy fuerte, sin permitir la participación ciudadana.
- Sometimiento del poder judicial al poder político-económico.
- Las autoridades buscan que las causas denunciadas fenezcan.
- Las autoridades acceden a ser controladas ante la presión de la
ciudadanía porque pierden poder político y votos.
- Se logró obtener la personería jurídica de cada Contraloría
Ciudadana, varias de ellas a través de AFOSCI.
- La actuación transparente y objetiva de los miembros de Red en
cada caso planteado.
- Apoyo a la presentación de un proyecto de Ley de participación
ciudadana y acceso a la información pública.
- Perseverancia de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción:
eso significa hacer seguimiento inclusive hasta tres años.
- A pesar de los pocos recursos de los miembros de las
Contralorías Ciudadanas, éstos dedican su tiempo y sus recursos personales
para hacer la denuncia, trasladarse hasta una fiscalía y luego hacer
el seguimiento hasta obtener una respuesta.
- Hacer el lobby entre la ciudadanía para acompañar el
caso (por ejemplo, un intendente (alcalde) se sabe a ciencia cierta que los
recursos públicos los utilizó para sí, pero nadie quiere denunciarlo,
porque es la autoridad).
- Un resultado positivo de un hecho de corrupción denunciado
sirve de lección para las próximas autoridades. Varios intendentes
fueron destituidos de sus cargos por malversación de fondos, cosa que
nunca ocurrió en este país. Algunos ejemplos de casos positivos son
los siguientes:
- Más todavía, en el Departamento de San Pedro, por iniciativa de
la Contraloría Ciudadana, fueron destituidos dos Gobernadores, por
hechos de corrupción, en un solo período.
- Actualmente en el Departamento de Misiones, el también
destituido Gobernador Egidio Ruiz, por iniciativa de la Contraloría
Ciudadana, está siendo procesado, y mientras está en la cárcel: esto
nunca sucedió en Paraguay. Además son miembros del tradicional Partido
Colorado.
- De los medios de comunicación: El apoyo de los medios para la difusión
de las denuncias de corrupción es fundamental, pero es importante
recalcar que los dueños de los medios también tienen sus intereses.
Por lo tanto, hay que saber cómo y dónde obtener el apoyo. Cuando una
autoridad pierde honorabilidad pública de parte de la ciudadanía, es fácil lograr el apoyo de los medios.
- De la Red: Si a nivel local no se encuentra apoyo, porque la autoridad
cuestionada está pagando para que no se difunda su mal desempeño, la
Red de Contralorías toma el caso, y a nivel capital, Asunción, busca
el medio que no está comprometido con dicha persona. Luego, cuando se
inicia la difusión del caso, los demás medios, no tienen más remedio
que también publicarlo. Esto fue un logro importante. Casi todos los
casos patrocinados por las Contralorías Ciudadanas tuvieron gran
destaque. Tal es así que durante la última campaña presidencial,
ningún candidato se olvidó de mencionar a las Contralorías Ciudadanas,
y firmaron con la Red de Contralorías Ciudadanas un compromiso de
cumplimiento de lo que prometían como candidatos.
- De la Iglesia Católica: Es sabido que la Iglesia Católica, a pesar de
que ya no es la Iglesia oficial sin embargo tiene todavía la mayor
fuerza moral, y si apoya un caso, casi siempre las autoridades, no por
convicción sino por la presión, responder a su solicitud. Felizmente,
varias Contralorías Ciudadanas son apoyadas por Obispos u otros
Pastores que tienen mucho poder ante la opinión pública, ante los
medios y ante las autoridades.
- De las autoridades honestas: Las Contralorías Ciudadanas tienen como
lema denunciar al corrupto y apoyar al honesto. Varias instituciones
públicas; Ministerios, Intendencias, Gobernaciones han firmado
convenios con las Contralorías Ciudadanas para apoyarse mutuamente en
el control de los funcionarios públicos. Se tiene muy buena
experiencia, los funcionarios denunciados por hechos de
corrupción, mediante dicho convenio fueron sumariados, y si
correspondiere, destituidos de sus cargos.
- De las organizaciones: Las organizaciones más importantes son las
campesinas en el interior, también los gremios de educadores,
estudiantes, amas de casa, etc. En casi todos los municipios o
departamentos se trata de tener una coordinación de las
organizaciones, para apoyarse mutuamente. Así cuando los campesinos
tienen un problema, las demás organizaciones les apoyan con
movilizaciones, comunicados, logística( alimentos para permanecer en
vigilia).
- De algunos partidos políticos: Los partidos que apoyan este tipo de
movilizaciones son en general los socialistas o partidos o movimientos
nuevos que generalmente tienen líderes con preocupaciones sociales. El
vínculo generalmente es coyuntural de acuerdo a los temas, ya que
sabemos que los partidos tienen sus intereses particulares. Ejemplo:
cuando se iban a realizar privatizaciones de entes públicos, se hizo
una movilización con apoyo de estos partidos de tinte socialista y se
suspendió el intento de privatización por la presión social.
- Se logró un gran apoyo de la ciudadanía: la ciudadanía, al principio con
miedo de las autoridades, por medio de jornadas de conciencia cívica
se ha logrado que apoyara denuncias de hechos de corrupción. Cuando
los líderes de las organizaciones comprenden la importancia del apoyo
a una causa como ésta, hace que todos sus seguidores también apoyen la
causa: hubo manifestaciónes de hasta 5.000 personas en comunidades de
7.000 habitantes. Entonces se logra la adhesión de todos los sectores
sociales y generalmente la reacción de las autoridades es rápida
porque no pueden enfrentar dichas movilizaciones masivas. Casi
siempre, cuando el caso denunciado es grave, solamente con
movilizaciones masivas se obtiene respuesta inmediata. Esto en otro
tiempo no ha sucedido, porque los líderes políticos dominaban a sus
seguidores, pero con el surgimiento de las nuevas organizaciones esto
no se pudo conservar.
- Cursos de capacitación: las Contralorías Ciudadanas tienen como una
tarea fundamental la capacitación en dos vertientes, para sus
miembros y para la ciudadanía y las autoridades. La capacitación
fundamentalmente sirve para explicar los deberes y derechos de la
ciudadanía y de las autoridades: mandante y mandatario. Cuando cada
uno comprende su papel, se facilita mucho el trabajo para las
Contralorías Ciudadanas.
- Organización y concienciación de la ciudadanía: cuando un distrito
tuvo éxito en una denuncia de corrupción, los distritos vecinos se
enteran, solicitan también la conformación de una Contraloría
Ciudadana. Casi todas las Contralorías Ciudadanas nacieron por la
experiencia positiva de los distritos vecinos: de ahí que de 15
Contralorías Ciudadanas pasaron a 50 en un año.
- Materiales educativos de difusión masiva: durante las últimas
elecciones de abril de 2003, con apoyo de USAID, hicimos una
campaña de concienciación ciudadana para elegir a los candidatos más
honestos. Se hizo a través de afiches de edición popular y con mensaje
bilingüe: guaraní-español. Se distribuyó por todo el país, y por lo
menos llamó mucho la atención.
- Participación ciudadana: todas las actuaciones de las Contralorías
Ciudadanas nacen de la iniciativa de la ciudadanía. Alguien que fue
perjudicado por un hecho de corrupción concurre a la Contraloría
Ciudadana para realizar su denuncia, y ahí nace todo un proceso;
generalmente el hecho denunciado perjudicó a varios ciudadanos, y se
trata de que todos estos ciudadanos lesionados en sus derechos
participen en el proceso de denuncia. Cuando la denuncia es colectiva,
la gente tiene menos temor, ya que se siente acompañada. Por los
inconvenientes existentes al acceso a un derecho de participación
ciudadana , la Red de Contralorías Ciudadanas está apoyando una
Ley de
Participación Ciudadana y una Ley de Acceso de la Información
Pública, a fin de facilitar al ciudadano a ejercer su derecho y su deber.
- Programas de difusión: las Contralorías Ciudadanas tienen por lo menos
un programa radial por semana en sus respectivas comunidades, a fin de
hacer saber a los habitantes los deberes y derechos de los ciudadanos
y autoridades. Generalmente se realiza en idioma guaraní, ya que la
mayoría de los paraguayos lo hablan.
- Las condiciones de vida se mejoran cuando los recursos públicos
son controlados y se dedican a necesidades básicas de la comunidad
como salud y educación.
- Surgen nuevas Contralorías a partir de las experiencias
positivas de las otras.
- Las autoridades toman conciencia política de que la
transparencia es un aval para un gobierno eficiente.
- Conciencia ciudadana de que solamente con la participación de la
sociedad civil tiene validez cualquier acto de las autoridades.
- Toda denuncia es una oportunidad para crear conciencia ciudadana.
- Los recursos se distribuyen con más justicia cuando hay control:
algunos alcaldes hasta ya hacen audiencia pública de rendición de
cuenta, cosa que antes a nadie se le ocurrió.
- La ciudadanía afianzada, sobre todo cuando hay logros, como el
juicio a los corruptos, y cuando hay coordinación de las
organizaciones de la sociedad civil.
- Las Contralorías Ciudadanas atienden por lo menos 10 a 15 casos
mensualmente, de hechos de corrupción denunciados por la ciudadanía.
- De los 150 casos mensuales, por lo menos a nivel nacional, 6
tienen repercusión en toda la prensa y /o radio-TV, por la importancia
del caso.
- La sociedad paraguaya hoy día conoce la existencia de la
Contraloría Ciudadana y sus logros.
- Además es importante reconocer que todas las organizaciones a
nivel nacional e instituciones oficiales y/o privadas tienen en
cuenta a las Contralorías Ciudadanas para cualquier evento. También el
BID y el Banco Mundial las tiene en cuenta en su relación con la
Sociedad Civil. La Red de Contralorías Ciudadanas ya fue invitada a
tres eventos internacionales.
- Actualmente se están organizando a nivel departamental a fin de
controlar a los gobiernos departamentales, 14 en total.
- Financiera:
Se cree que lo mejor es la autogestión y el trabajo voluntario. Sólo se acepta apoyo externo para capacitación.
- Social y económica:
Se tiende a la participación de todos y todas, sobre todo de los más marginados. Cuando se emprende una tarea de bien común disminuye la diferencia de las clases sociales.
- Cultural:
Se trata de estudiar la malformación cultural que nos ha implantado la dictadura de 30 años, para dejar de ser un ciudadano espectador. El control público de la ciudadanía con un proceso constante se vuelve una costumbre, no una excepción.
- Ambiental:
Lo ecológico es uno de los principales temas y preocupaciones;
deforestación, uso indiscriminado de agro-tóxicos, contaminación de
ríos y arroyos, etc.
- Todo el esfuerzo se dedica para que las Contralorías Ciudadanas,
formadas por personas generalmente sencillas, se autogestionen para
sus tareas comunes. Sólo se busca financiamiento para capacitación,
materiales didácticos y asesorías, o sea, para aquello que no se
podría hacer con recursos propios. Felizmente, varias instituciones
colaboran para apoyarnos. Lo que se trata de evitar es que los
recursos provengan de las autoridades que deben ser controladas.
- Unidos se puede lograr mucho, todo se puede.
- El control público no es algo malo, sino algo necesario.
- La sociedad civil tiene un deber irrenunciable, bien concreto: el control.
- Las autoridades corruptas son cobardes, es decir, que su primera defensa es desprestigiar, despreciar.
- Las autoridades honestas no reciben apoyo cuando la ciudadanía no está
organizada, pero, esto cambia cuando hay conciencia de que todos ganan
cuando existe un gobierno bien administrado.
- Los corruptos desprecian al pueblo organizado y se imponen cuando no
encuentran al pueblo consciente de sus deberes.
- Varias organizaciones quieren formar alianzas con las
Contralorías Ciudadanas por la representatividad de base ciudadana.
- Estamos dispuestos a ayudar para dar a conocer esta iniciativa
que es única en América Latina, según nuestras investigaciones, porque
no se conformada desde arriba, sino que es una iniciativa nacida de la misma
ciudadanía.
- Las autoridades honestas solicitan nuestra colaboración para
luchar contra la corrupción. Igualmente se solicita la metodología de
actuación ante hechos de corrupción.
- Hemos nacido como Red de Contralorías Ciudadanas con 15,
actualmente ya existen unas 50 Contralorías Ciudadanas, en 13 de los
17 departamentos del país.
- AFOSCI es la que transfiere, a solicitud de comunidades
interesadas, las experiencias, a fin de replicar y formar nuevas
Contralorías Ciudadanas.
Socio[2] | Año 1 | Año 2 | Año 3 |
Diakonia (80%) | 10.000 | 10.000 | 10.000 |
Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (20%) | 2.000 | 2.000 | 2.000 |
Total | 12.000 | 12.000 | 12.000 |
Bareiro, Carlos y Boselli Cristina (2002) Manual de Contralorías
Ciudadanas con apoyo de Asunción: IFES-USAID-CIDSEP 86p. (5000
ejemplares)
Bareiro, Carlos. Compilador (2003) Contraloría Ciudadana: un
aporte a la sociedad civil paraguaya Asunción: INECIP-USAID-FIU-MSI:
112 p. (2500 ejemplares)
Miranda, Aníbal (2003) Manual de Procedimientos para tareas de
anticorrupción Asunción: CIRD-USAID. 76 p. (2500 ejemplares)
Miranda, Aníbal y Bareiro, Carlos (2003) Guía Práctica:
Cuidando nuestro patrimonio mediante la participación Asunción:
Afosci. 35 p. (2000 ejemplares)
Notas
[1]: La que se presenta en este concurso es AFOSCI con
el tema «Contraloría Ciudadana en Paraguay». AFOSCI es la ONG que ayuda
para iniciar una Contraloría Ciudadana. Cuando se conforma, pasa a
formar parte de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP)
[2]: Los otros asociados no aportan monetariamente al
proyecto. Coordinan el trabajo a través de su propio presupuesto.