Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado -- País
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- árida y semiárida
costera
alta meseta
montañosa
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
nacional
pueblo
Agentes -- gobierno central; paraestatal; organización no gubernamental (ONG).
Categorías --
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.
Equidad de género e inclusión social: fomento del auto-liderazgo de las mujeres; acceso a los recursos; integración; control de los recursos.
Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo.
Contacto Principal
Beekeeping for Poverty Relief Programme (BPRP) -- paraestatal
Elize Lundall-Magnuson
Sidwell Banne
600 Soutpansberg Road, Rietondale, Pretoria
Private Bag X134, Queenswood, 0121
Republic of South Africa
Tel: +27 12 356 9800
Fax: +27 12 329 3278
Cell: 082 370 1093 / 083 738 6202
E-mail: rietem@plant2.agric.za
Organización Nominadora
Impumelelo Innovations Award Trust (IIAT) -- organización no gubernamental (ONG)
Rhoda Kadalie, Executive Director
6 Spin Street
Church Square
Cape Town
8001
Western Cape
Republic of South Africa
Tel: +27 21 461-3783
Fax: +27 21 461-1340
Cell: +27 83 650 7056
E-mail: rhoda@impumelelo.org.za
info@impumelelo.org.za
Socio
Department of Social Development -- gobierno central
Lerato Thahane
Lucky Khumalo
188 Schoeman Street
Private Bag X 894
Pretoria 0001
Republic of South Africa
Tel: +27 12 337 8000
Fax: +27 12 325 2768
E-mail: lucky@mailbox.co.za
gugu.zwane@dst.gov.za
Colaboración financiera.
Socio
Department of Science and Technology -- gobierno central
Tiro Holele
134 Pretorius Street
Private Bag X 901
Pretoria 0001
Republic of South Africa
Tel: +27 12 312 7664
Fax: +27 12 325 7991/7620
E-mail: tiro.holele@scodev.gov.za
Colaboración financiera.
Socio
Association for Persons with a Disability and the Deaf -- organización no gubernamental (ONG)
Therina Wentzel, Regional Director
47 Park Street
PO Box X 20027
Bloemfontein 9320
Republic of South Africa
Tel: +27 51 444 2883
Fax: +27 51 444 3443
E-mail: therina@apdfreestate.co.za
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.
Socio
Department Water Affairs and Forestry
Danida Project: Participatory Forest Management -- gobierno central
Jens Sondergaard
RAMBOLL Project Office
Waterbron Building - Office 426
191 Schoeman Street
Private Bag X 93
Pretoria 0001
Republic of South Africa
Tel: +27 21 336 8838
Fax: +27 12 336 8962
E-mail: MillsH@dwaf.gov.za
Colaboración financiera.
Socio
Agricultural Research Council - Sustainable Rural Livelihoods -- paraestatal
Dr.S. Masia
1134 Park Street
PO Box 8783
Pretoria 0001
Republic of South Africa
Tel: +27 21 427 9700
Fax: +27 12 430 5811
E-mail: sefora@arc.agric.za
Colaboración financiera.
El programa Beekeeping for Poverty Relief Programme (BPRP) [Apicultura contra la pobreza] es un programa de desarrollo cuyo objetivo es apoyar a las personas que viven en aldeas a valerse por sí mismas. Este programa les ayuda a aumentar su capacidad para afrontar los altibajos que amenazan su sustento. Su segundo objetivo es concienciar a las personas que destruyen las colmenas para conseguir la miel para que utilicen estos recursos naturales en su beneficio, pero sin destruirlos. Este cambio de actitud incrementa el número de abejas de la comunidad, lo que redunda en una mayor polinización de las cosechas, aumentando su producción.
El programa se inició en abril de 2001 y logró un éxito considerable, debido sobre todo al interés y compromiso demostrado por los agentes implicados, incluidos funcionarios del gobierno a nivel nacional y regional, así como las diversas organizaciones privadas que contribuyen a la sostenibilidad del programa.
El BPRP establece el marco para un desarrollo integrado y enfocado hacia la sostenibilidad y la participación de la comunidad en la toma de decisiones a través de temas interrelacionados, como el desarrollo urbano y rural, la satisfacción de las necesidades básicas, la gestión ambiental y el desarrollo de los recursos, sin olvidar las cuestiones de género. El programa atiende a 43 comunidades desfavorecidas y las apoya para que se introduzcan en la industria apícola. Gracias a la financiación del Fondo para la Erradicación de la Pobreza [Poverty Relief Funds] del gobierno sudafricano, desde 2001 600 personas han recibido formación para convertirse en apicultores. Anteriormente la población negra y desfavorecida de Sudáfrica nunca se había dedicado a esta actividad, aunque tanto en los pueblos como en las áreas tribales los apicultores blancos hacían uso de los recursos naturales para su beneficio económico.
La efectividad del BPRP puede resumirse en que ha logrado su objetivo: desarrollar el uso óptimo, sostenible y renovable de todos los recursos disponibles para lograr el desarrollo comercial de la población desfavorecida.
- Abril de 2001 -- Inicio de la formación de 23 grupos (250 personas)
- Septiembre de 2001 -- Inicio de la formación de 12 grupos (200 personas
- Julio de 2002 -- Gran festival de la cosecha en la provincia del Cabo Oriental
- Marzo de 2003 -- El progama gana el Impumelelo Platinum Award
- Noviembre de 2003 -- Clases magistrales de apicultura
Antes de la independencia de Sudáfrica sólo los blancos podían poseer, mantener y sacar rendimiento a las colmenas. A los empleados, negros, no se les permitía ser apicultores. La población negra mantenía la práctica de asaltar colmenas, sin darse cuenta de que esa práctica estaba poniendo en peligro los enjambres de abejas y ocasionaba incendios en los pastos y los bosques.
Elize Lundall-Magnuson, gestora del programa Apicultura contra la pobreza y Sidwell Banne, director de la formación apícola, establecieron como prioridades las siguientes:
- reducción de la pobreza,
- atención a las desigualdades de género,
- aumento de la biodiversidad por medio de nuevas tecnologías.
Ambos comprobaron que la apicultura es una actividad ideal para que las personas desempleadas de las áreas rurales tengan una ocupación lucrativa. Uno de los objetivos del programa era llamar la atención sobre el potencial económico de este recurso natural agrícola. Introducir la apicultura en comunidades donde las colmenas como recursos naturales estaban disponibles parecía una manera lógica de beneficiar tanto a las personas desfavorecidas como al medio ambiente. El equipo del programa Apicultura contra la pobreza tuvo la idea y contaba con los conocimientos sobre apicultura; ya había demostrado en el programa Sustentos Sostenibles [Sustainable Livelihoods] del Department for International Development (DFIF)Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido que la apicultura podía reducir la pobreza y ejercer un impacto positivo en todos los aspectos fundamentales (humanos, naturales, económicos, físicos y sociales) que afectan al sustento de la población.
El programa Apicultura contra la pobreza ha formado a más de 600 apicultores y ha proporcionado a los beneficiarios la oportunidad de emprender nuevas iniciativas apícolas en todo Sudáfrica, equilibrando mínimamente la desigualdad histórica en esta industria.
La mayor aspiración del programa era contribuir al establecimiento de un gran número de pequeñas y medianas empresas ejemplares y prósperas, dedicadas a la apicultura, que contribuyeran a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población que vivía en las zonas rurales menos desarrolladas y en la periferia de las ciudades se Sudáfrica.
Entre abril de 2003 y marzo de 2008 se pretende:
- alcanzar la cifra de 5.000 beneficiarios en áreas subdesarrolladas;
- agrupar al menos a 350 asociaciones de apicultores;
- ofrecer a quienes asistan a los cursos al menos 20 días de formación teórica y práctica en apicultura y conocimientos relacionados, a lo largo de al menos 12 meses;
- lograr que cada pararticipante en el programa establezca un negocio apícola eficaz.
Este programa incrementará en un 50%el tamaño de la industria apícola organizada en Sudáfrica. La inversión de 2.000 dólares EEUU por cada beneficiario creará 5.000 nuevos empleos y producirá miel y otros productos apícolas por un valor de 8.000.000 dólares anuales.
Apicultura contra la pobreza es uno de los proyectos de desarrollo del Agricultural Research Council [Consejo de Investigación Agrícola]. El equipo del programa lo forman investigadores y profesores de apicultura (incluyendo a cuatro mujeres). La función exclusiva de este grupo es la investigación y desarrollo en apicultura.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología proporciona los fondos para la tranferencia de tecnología, contribuyen a la promoción del programa y están trabajando en la creación de una empresa-paraguas que proteja los intereses de los apicultores.
El Ministerio del Agua y los Bosques proporciona financiación así como colaboración técnica en la movilización de la comunidad y en el acceso a los montes, con quince agentes forestales (entre ellos cinco mujeres).
El Ministerio de Desarrollo Social proporcionó algunos fondos, pero su principal tarea es la movilización de las comunidades, con 40 agentes de desarrollo comunitario (35 de ellos mujeres) en la provincia del Cabo Oriental.
La Asociación de Personas Sordas y con Discapacidades es una organización no gubernamental que proporciona formación y asistencia a personas con alguna discapacidad; su participación y experiencia son esenciales para el éxito del programa.
El programa Apicultura contra la Pobreza sigue el proceso de puesta en funcionamiento que se describe a continuación. Es un proceso de eficacia probada que se ha ido depurando con los años.
- Todas las intervenciones se diseñan de acuerdo con el enfoque de desarrollo rural desarrollado en el programa Sustentos Sostenibles.
- En colaboración con la entidad donante se realiza una lista de los recursos y las prioridades de desarrollo en cada posible localización.
- El equipo trabaja mano a mano con los funcionarios desplazados por el gobierno para prestar los servicios en las localidades seleccionadas, con el fin de identificar grupos específicos de personas que puedan estar interesadas en aprender apicultura.
- Una vez que se ha identificado una localización, el equipo atiende a los beneficiarios propuestos, así como al resto de la comunidad, para valorar la receptividad hacia el proyecto, mediante un taller de valoración de la capacidad participatica en un entorno rural. Dicho taller toca muchos aspectos, con el fin de lograr que la comunidad entienda claramente y comparta las ventajas e inconvenientes de introducir la apicultura como una estrategia más entre las utilizadas para que la comunidad obtenga un sustento. El taller también sirve de indicador de la capacidad de la comunidad en su conjunto para apoyar una nueva forma de negocio como ésta.
- El equipo dirige una valoración técnica de la sostenibilidad de los recursos naturales (especialmente las plantas de las que las abejas obtienen el néctar con el que producen la miel) en cada localización. Esta fase es también muy participativa y en ella toman parte los futuros beneficiarios y los funcionarios del gobierno.
- El equipo presenta un curso intensivo de formación en apicultura a los funcionarios responsables de cada una de las localizaciones.
- Cada comunidad designa a un grupo de 15 de sus miembros para recibir la formación apícola. El grupo resultante debe constituirse formalmente en asociación y demostrar que cuenta con el apoyo de toda su comunidad antes de empezar la fase de formación.
- Todos los miembros de las asociaciones constituidas recibe un curso intensivo de apicultura de cinco días de duración que incluye teoría y práctica.
- Siempre que es posible, el equipo contrata a organizaciones de base comunitaria para organizar la intendencia de los cursos: disponer de un local, resolver las comidas y, en caso de que sea necesario, proporcionar alojamiento a los participantes en el curso. Así, la comunidad en su conjunto se beneficia del dinero recibido por el proyecto.
- Un equipo formado por los funcionarios estatales y los formadores del Consejo de Investigaciones Agrícolas realizan visitas a las colmenas de cada asociación al menos una vez al mes. En estas visitas, las personas en formación reciben consejos y aprenden trucos prácticos a lo largo de un periodo de entre 15 y 18 meses después de la formación básica.
- Una vez que la fase tutelada se termina, todos los miembros que han demostrado un rendimiento satisfactorio reciben un certificado de competencia.
- Las asociaciones que trabajen particularmente bien y que muestren la determinación de seguir creciendo son tenidas en cuenta para futuros cursos de apicultura avanzada u otras formas de colaboración continua, de acuerdo a sus aspiraciones y dentro de lo que el presupuesto permita. Esto podría incluir la incorporación de algunos de los miembros en el equipo de formación del programa.
Como ya se ha dicho, es este programa, el impacto se mide utilizando los criterios del programa Sustento sostenible del DFID. La siguiente tabla indica el número de personas que han recibido formación con este programa desde el año 2001:
Tipo de participación | Jornadas de trabajo | Mujeres | Hombres | Discapacitados | Total |
Instructores | 250/156 | 50 | 10 | (5) | 60 |
Alumnos | 4.730 | 350 | 190 | (100) | 540 |
Todos los miembros del proyecto son socios de sus propias empresas; son empresarios y tomas decisiones sobre sus ingresos. Se ha creado la conciencia de que `quien va a las abejas va a trabajar'.
Dado que en el país no había un servicio de extensión agrícola (servicios destinados a promover la innovación tecnológica y a proporcionar consejos técnicos sobre prácticas agrícolas en las zonas rurales) sobre apicultura y que todos los funcionarios expertos en apicultura trabajaban en el Agricultural Research Council [Consejo de Investigación Agrícola], se hizo necesaria la cooperación entre este consejo y todos los nuevos apicultores para establecer un servicio de extensión apícola de nueva creación. El Consejo decidió que nunca se inmiscuiría en las tareas del nuevo servicio de extensión en las comunidades, pues eso supondía una pérdida en la capacidad de decisión del mismo. Así, los servicios de extensión forman ahora siempre parte de la formación apícola.
Otro vínculo establecido gracias al programa es el que se ha creado entre los apicultores, las industrias madereras y las instituciones financieras. Los apicultores acceden ahora a los bosques sin peligro de que ocasionen incendios. Las madereras se han dado cuenta de que tienen una rsponsabilidad social hacia la población desfavorecida que vive en las aldeas y pueblos cercanos a los bosques y han empezado a desarrollar programas en estrecha colaboración con el gobierno y con el Consejo de Investigación Agrícola. Las instituciones financieras también han mostrado interés en utilizar el dinero que destinan a causas sociales a la mejora del proyecto de apicultura en la región del Cabo Oriental.
El cambio de actitud más importante producido por el programa es que la población ha pasado de robar la miel, destruyendo los enjambres e incendiando las zonas de pastos, a convertirse en personas que gestionan colmenas. Con sus nuevos conocimientos y habilidades la población utiliza dos recursos naturales para mejorar su situación: colocan los enjambres en colmenas artificiales y las abejas colectan néctar y polen de las plantas cercanas, lo que beneficia a los apicultores, pero también a toda la comunidad, gracias a la polinización.
Los miembros de las comunidades han experimentado un gran cambio: de ser personas desesperadas por hacer dinero han pasado a ser personas que se han dado cuenta de que tienen en sus manos una herramienta para cambiar sus vida y sus economías familiares. Sin ninguna educación formal, estas personas confían en sí mismas, en sus capacidades y habilidades.
Una de las limitaciones que han sufrido los apicultores ha sido el vandalismo contra sus colmenas por parte de chicos jóvenes habituados a robar la miel. La solución ha pasado por encargar a las autoridades tribales el mantenimiento del control de la situación. Las familias de los chicos han de pagar los daños que hayan ocasionado. Con el tiempo y con la concienciación de que la apicultura es una actividad económica más, el problema irá a menos.
Otra limitación es el transporte. Ninguna de las entidades que financian el proyecto quiere pagar vehículos. La empresa-paraguas garantizará que la miel sea recogida en las propias granjas.
El programa BPRP establece un marco para el desarrollo integrado, que tiene como fin la sostenibilidad y la inclusión de los participantes en la toma de decisiones respecto a temas transversales, entre ellos:
- Desarrollo urbano y rural
La población de estas comunidades reciben asistencia para su desarrollo económico mediante el desarrollo de sus capacidades, lo que genera ingresos y garantiza la sostenibilidad económica.
- Necesidades básicas
Las zonas golpeadas por la pobreza se enfrentan al peligro de no disponer de alimentos ni poder cubrir sus necesidades básicas, debido a la escasez o ausencia de ingresos. El programa atiende este problema, apoyando a la población para que se hagan pequeños empresarios de la industria apícola.
- Medio ambiente
Muchos de los habitantes de las áreas rurales tiene conocimientos sobre cómo extraer la miel de colmenas naturales (recolección de la miel). Estas prácticas supone un riesgo potencial, ya que este tipo de recolección ocasiona incendios en los bosques y las zonas de pastos, como ha ocurrido recientemente en la provincia del Noroeste, donde cientos de hectáreas ardieron por un fuego originado de esta manera.
- Género y desarrollo de recursos
El programa se dirige a mujeres, personas jóvenes, personas mayores y discapacitados. Antes de la independencia, la población negra en Sudáfrica no tenía acceso a la apicultura ni siquiera en sus propios territorios tribales, de modo que los blancos utilizaban los recursos naturales para su exclusivo beneficio económico. Con los fondos del gobierno para la reducción de la pobreza, el programa y el Consejo de Investigaciones Agrícolas ha formado a más de 600 personas para ser apicultores.
Toda la financiación del programa ha sido en forma de subsidios; los participantes han recibido todo el equipamiento, las colmenas y los trajes protectores necesarios sin ningún acuerdo de préstamo. Sin embargo, y para garantizar que los apicultores eran responsables, no se proporcionó ningún enjambre, de modo que tuvieron que buscárselos ellos mismos y eso aseguró su compromiso con el éxito del programa. Una de las principales ventajas de la apicultura es que, una vez que las abejas han llenado las colmenas, el apicultor sólo tiene que atender la colmena y cobrar; las abejas hacen todo lo demás.
Una de las estrategias seguidas en el programa es usar una única marca para todos los productos apícolas, agrupar la producción bajo una estrategia de comercialización única y producir bienes con un alto valor añadido que incremente su precio y, por tanto, los beneficios obtenidos. Los apicultores prefieren esta estrategia a la venta de sus productos a grandes empresas, que son las que se quedan con la plusvalía.
La participación en proyectos: los únicos proyectos que resultan satisfactorios son aquellos en los que la población rural desfavorecida participa en la toma de decisiones y en los que la propia comunidad ha decidido que quieren y necesitan la apicultura. En los casos en los que el enfoque ha sido `de arriba abajo', el proyecto o bien ha fracasado o ha tardado mucho en lograr algún resultado. Por ello, este programa incorpora instrumentos de Valoración Rural Participativa en el proceso y no se permite iniciar ningún proyecto sin participación.
Uno de los factores más importantes que ha de tenerse en cuenta es la disponibilidad de recursos naturales para que las abejas puedan alimentarse. Si no son suficientes, las abejas no producirán miel y los apicultores no podrán venderla. Por tanto, lo primero que se hace cuando una población solicita un curso de formación en apicultura es hacer un estudio de viabilidad de la zona.
En cuanto a la colaboración, es importante que todos los socios del proyecto estén informados de lo que ocurre. La comunidad al completo debe ser advertida sobre los peligros del vandalismo. Las autoridades locales y tribales, las ONGs que trabajan en el área y todos los ministerios que trabajan en temas relacionados deben recibir información del proyecto.
Las mujeres son las mejores apicultoras; trabajan mucho y no están interesadas en dejar la región y emigrar a la ciudad. Su primer compromiso es con sus hijos y harán cualquier cosa en su beneficio. Se han iniciado programas dirigidos sólo a mujeres y proyectos en los que las mujeres suponen más del 60%de los participantes. Además, las mujeres han encontrado la fuerza liderar los proyectos y, en un concurso reciente para elegir al mejor apicultor, los ganadores absolutos fueron dos mujeres y un hombre, quienes recibieron como premio un viaje al extranjero para seguir aprendiendo sobre la apicultura.
Una de los objetivos fundamentales de este programa es tranferir habilidades y conocimientos a los habitantes de las áreas rurales, pero también a los funcionarios, para que puedan enseñar a otras personas que puedan estar interesadas en la apicultura. Los apicultores ya formados comparten habitualmente sus conocimientos con otras personas que se unen a su equipo a lo largo del programa de formación.
El programa también reune en Gauteng a apicultores de todos los proyectos para compartir sus experiencias. En 2003 se impartieron clases especializadas en las que expertos en varios campos departieron con los apicultores.
Socio | Años 2001-2002 | Años 2002-2003 | Años 2003-2004 | Años 2004-2005 |
Ministerio de Ciencia y Tecnología (60%) | 416.666 | 133.333 | 291.666 | 125.000 |
Ministerio de Desarrollo Social (12,5%) | 200.000 | 200.000 | 0 | 0 |
Asociación de Personas Sordas y con Discapacidad (0%) | 0 | 0 | En especie | En especie |
Ministerio del Agua y los Bosques (12,5%) | En especie | En especie | 25.000 | 90.000 |
Sustentos Sostenibles (15%) | 83.000 | 83.000 | 83.000 | 80.000 |
Presupuesto total (100%) | 699.666 | 416.333 | 327.666 | 295.000 |
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (8 de enero de 2003) «Beekeeping for Poverty Relief», Cape Argus, Job Shop
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (8 de enero de 2003) «Beekeeping for Poverty Relief», STAR, The Workplace
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. & MAGNUSON P.C. (28 October-1 November 2001) «B», e, e
keeping development as seen from the perspective of a research organization [37th Apimondia - International Congress for Beekeepers]Durban, Sudáfrica
BANNE M.S. & LUNDALL-MAGNUSON E.J. (28 October - 1 November 2001) «The process used in beekeeping development in South Africa», 37th Apimondia - International Congress for Beekeepers, Durban, Sudáfrica
P.C. MAGNUSON & LUNDALL-MAGNUSON, E.J (2001) «Beekeeping in the developing world - Top-bar hive beekeeping», Agricultural Research Council, Pretoria, Sudáfrica
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (1997) «Beekeeping for Poverty Relief», Developmental Beekeeping, Plantbeskermingsnuus 47: 5-6
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (1997) «Best bottle of honey on show», Nufarmer, May 1997: 2
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (1998) «Rural women can also keep bees», Nufarmers, Jan 1998:2
ICRA (1999) «Livelihood and drought coping strategies on farm households in the Central Rift Valley, Ethiopia: Challenges for agricultural research.», Working Document Series 76. International Centre for development oriented Research in Agriculture, Wageningen, Países Bajos
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (2000) «Beekeeping Development in the rural areas», Plant Protection News,
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (2001) «Beekeeping for Poverty Relief», Nufarmer,
LUNDALL-MAGNUSON, E. and MAGNUSON, P. (June 1997) «Honeybees in Africa», Joint congress of the Entomological Society of Southern Africa (11th) and the African Association of Insect Scientists (12th), Stellenbosch
BANNE S.M. and LUNDALL-MAGNUSON, E.J (June 1997) «Beekeeping Development», Joint congress of the Entomological Society of Southern Africa (11th) and the African Association of Insect Scientists (12th), Stellenbosch
LUNDALL-MAGNUSON, E.J. (2001) «Beekeeping for Poverty Relief», Congress of the Entomological Society of Southern Africa (12th), Pietermaritzburg
LUNDALL-MAGNUSON, E.J., VON MALTITZ E.F., & RANDELA, R (June 2001) «The inter-relationship between pre-harvest and post-harvest constraints and how they impact the livelihood system of small-scale farmers in the Northern Province», 13th Congress of the Entomological Society of Southern AfricaR, Pietermaritzburg, South Africa
- Con el apoyo del Departamento Provincial de Agricultura de Mpumalanga.
- En los tres primeros casos la apicultura se introdujo en varias granjas independientes como parte de una iniciativa a mayor escala del ARC, lo que dio como resultado que no se produjeran beneficios significativos a largo plazo, aunque uno de los granjeros aún tiene colmenas.
- Lecciones aprendidas:
- Es fundamental formar y otorgar capacidad de decisión a los funcionarios desplazados al lugar para que formen parte integral del equipo;
- Es mejor trabajar con un grupo de granjeros en formación que con cada uno individualmente;
- Es importantísima la fase tutelada del proyecto.
- En los dos últimos casos, los apicultores aún están en activo seis años más tarde. La miel producida en las colmenas de Michael Chilwane (del grupo de Mbonesweni) fue premiada por un jurado internacional como la mejor miel en la categoría absoluta del Rand Easter Show de 1996.
- Con el apoyo del Proyecto de Desarrollo de la Apicultura Malawi-Alemania.
- Se desarrolló un proyecto curricular formal, así como material formativo básico, que son la base de los que se utilizan en la actualidad.
- Con el apoyo del Departamento Provincial de Agricultura de Mpumalanga.
- Lecciones aprendidas:
- La apicultura tiene la capacidad de dar poder de decisión a las mujeres.
- La apicultura es una actividad con futuro para los jóvenes.
- Con el apoyo de ABSA, Jewish Foundation, Ministerio de Aguas y Bosques.
- Lección aprendida: la interacción social, así como la aceptación del proyecto por parte de la comunidad son factores muy importantes para el éxito de un proyecto multidisciplinar como éste. Los recursos naturales deben ser suficientes para poder mantener la actividad apícola.
- Con el apoyo de la Zenex Foundation.
- Este grupo, formado principalmente por mujeres, incluye a la Asociación de Apicultores de Interleng, y actualmente recibe apoyo adicional para establecerse como pequeña empresa apícola.
- Lección aprendida: para mantener adecuadamente a las abejas es necesario disponer de un colmenar permanente y protegido.
- Con el apoyo de DANCED/DARUDEC a través del Ministerio de Aguas y Bosques.
- Esta asociación explota actualmente más de 100 colmenas y recibe apoyo adicional para convertirse en una empresa apícola; parte de este apoyo consiste en la donación de 150 colmenas Langstroth.
- Existe un problema, el transporte. Este grupo podría avanzar mucho si dispusiera de un vehículo.
- Con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Provincia del Noroeste, el Banco de Suelo [Landbank] y la Agencia Nacional de Desarrollo.
- La asociación beneficiaria solicitó al equipo del programa BPRP que les proporcionara formación adecuada en apicultura, después de haber tenido una mala experiencia con otro programa de formación. Cuatro miembros de esta asociación se promocionan actualmente como formadoras en apicultura.
- La asociación se presentó a los Impumelelo Awards, consiguiendo el Silver Award (galardonado con 20.000 rands) en 2002.
- Subcontratado por el equipo como asistente de formación: ofreció sus propias colmenas para la fase de formación.
- Hizo uso del material ofrecido por el programa e incrementó sus ingresos en 10.000 rands.
- Con el apoyo del Ayuntamiento de Mogale.
- El Ayuntamiento de Mogale creó la asociación de apicultores y recibe actualmente apoyo adicional para establecerse como empresa apícola.
- El grupo recibió el Kickstart Award de la compañía South African Breweries Limited (SAB), y compró un vehículo de reparto y un ordenador.
- El grupo compra miel de otras granjas y la vende junto a la carretera en la localidad de Krugersdorp.
- Con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Agricultura de la Provincia del Cabo Oriental, así como de Land Care y del Fondo para la Erradicación de la Pobreza [Poverty Relief Funds].
- Uno de los apicultores, el reverendo Kgabula fue finalista en los premios a la persona que más había aportado a la construcción de la comunidad del año 2002.
- Estos proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de Fondo para la Erradicación de la Pobreza.
- Bushbuckride (formación avanzada): se está proporcionando un mejor apoyo in situ para permitir el desarrollo de un proyecto empresarial apícola viable.
- Stinkwater (formación avanzada): en este proyecto se recolectó miel tras la floración del aloe.
- Muldersdrift (formación avanzada): en este proyecto se recolectaron 40 colmenas en febrero de 2002.
- Campbell (NC): este grupo recibe formación de unos de los empleados de la compañía Douglas Bee Farms. Han recolectado más de 300 kg de miel.
- Mooinfontein: llevaron la miel a la feria de Mmabatho.
- Botshabelo: han recolectado un tipo de miel que no cristaliza hasta pasados tres años.
- Lydenburg: este grupo está formado por una familia y cuatro mujeres. En este proyecto se vio cómo granjero blanco colabora con sus empleados.
- Molondozi: este proyecto vuelve a mostrarnos que hay un gran interés por la apicultura. En un primer momento se formó a 15 personas que venían de diferentes aldeas por lo que se formaron cuatro grupos a los que dar formación y asistencia. Esta situación hace que no se disponga de material suficiente para todos los grupos.
- Ntendeka: el acceso al colmenar es muy importante, hubo que establecer un lugar protegido junto a las oficinas del Ministerio de Aguas y Bosques.
- Isofu: este grupo diseña y produce abejas de abalorios, que vende a 10 rands.
- Lusikisiki 2: cada vez más vecinos de esta aldea solicitan asistencia en el manejo de las colmenas.
- Elim y Cedarberg: estos dos grupos del Cabo Occidental han conseguido que tanto sus colmenares como la manera de explotarlos sea 'respetuosa con los tejones'.
- Proyectos de terapia ocupacional en Witbank, Cape, KZN, Headway y St Appolonaris: se trata de proyectos especiales para personas con discapacidad que demuestran la adecuación de la apicultura como terapia ocupacional. Uno de los pioneros es un apicultor que perdió las piernas en un accidente y entiende el valor de la apicultura como terapia ocupacional. Los niños de la calle de Cape Town practican la apicultura como una de las actividades al aire libre, con el fin de que algunos hagan de ésta su ocupación futura. Estos programas están destinados a personas sordas, con lesiones cerebrales (Headway) o discapacitados psíquicos (St Appolonaris).
- Estos proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a través de Fondo para la Erradicación de la Pobreza, con la garantía de la Oficina del Primer Ministro de la Provincia del Cabo Oriental y del Ministerio de Agricultura.
- Mqanduli: todos los ministerios trabajan en estrecha colaboración.
- Qumbu: el gobierno local está muy implicado en el proyecto.
- Notintsila (Ngqeleni 1): da servicio a seis aldeas.
- Mnqadini (Ngqeleni 2): da servicio a siete aldeas del distrito de Canzibi.
- Thekwini (Port St Johns 1): se trata de un proyecto para jóvenes.
- Qandu (Port St Johns 2): se trata de una aldea muy remota.
- Libode 1: las autoridades tradicionales estaban preocupadas por el saqueo de las colmenas.
- Libode 2: un sitio excelente para la apicultura, con gran cantidad de árboles frutales.
- Upper Mjik6027 bp1761a, Tsolo 3, Baziya 1, Baziya 3, Ncadu: aldeas en el interior del bosque.
- Hole-in-the-Wall: se han realizado pequeñas aportaciones a grupos que mostraron entusiasmo por la idea pero que no podían adscribirse al programa, por lo que esta aldea ha quedado a la espera de que los fondos conseguidos en otros proyectos posibiliten su incorporación.
El programa Apicultura contra la Pobreza sigue el proceso de puesta en funcionamiento que se describe a continuación. Es un proceso de eficacia probada que se ha ido depurando con los años.
- Todas las intervenciones se diseñan de acuerdo con el enfoque de desarrollo rural desarrollado en el programa Sustentos Sostenibles. Este programa parte de la premisa de que la pobreza existe allí donde la población no tiene la capacidad de hacer frente a las posibles crisis que puedan afectar a sus sustentos, y es, por tanto, tremendamente vulnerable a los agentes externos. La capacidad de reaccionar frente a una crisis se consigue cuando la población tiene activos fijos en cinco áreas, todas ellas desarrolladas por este programa:
- Capital humano (capacidades, autorealización, etc.)
- Capital social (capacidad organizativa)
- Capital físico (infraestructuras, maquinaria, equipamiento, etc.)
- Capital natural (acceso a recursos económicos naturales básicos)
- Capital financiero (actividad económica, posibilidad de financiación, etc.)
- La localización de los posibles proyectos se decide en base a las preferencias y condiciones expresadas por las entidades donantes, teniendo en cuenta los potenciales beneficiarios, los recursos naturales de la zona, así como las prioridades de desarrollo a escala nacional, provincial y local.
- El equipo trabaja mano a mano con los funcionarios desplazados por el gobierno para prestar los servicios en las localidades seleccionadas, con el fin de identificar grupos específicos de personas que puedan estar interesadas en aprender apicultura, o que hayan solicitado formación en este campo. Esta interacción implica generalmente los tres niveles administrativos: nacional, provincial y local.
- Una vez que se ha identificado una localización, el equipo atiende a los beneficiarios propuestos, así como al resto de la comunidad, para valorar la receptividad hacia el proyecto, mediante un taller de valoración de la capacidad participatica en un entorno rural. Dicho taller toca muchos aspectos, con el fin de lograr que la comunidad entienda claramente y comparta las ventajas e inconvenientes de introducir la apicultura como una estrategia más entre las utilizadas para que la comunidad obtenga un sustento. El taller también sirve de indicador de la capacidad de la comunidad en su conjunto para apoyar una nueva forma de negocio como ésta.
- El equipo dirige una valoración técnica de la sostenibilidad de los recursos naturales (especialmente las plantas de las que las abejas obtienen el néctar con el que producen la miel) en cada localización. Esta fase es también muy participativa y en ella toman parte los futuros beneficiarios y los funcionarios del gobierno.
- El equipo presenta un curso intensivo de formación en apicultura a los funcionarios responsables de cada una de las localizaciones. Este curso es importante no sólo por la formación que reciben los funcionarios, sino porque gracias a él pueden identificarse oportunidades de aumentar el impacto positivo del proyecto, por ejemplo la existencia de un taller de costura o de carpintería que puedan encargarse de producir el equimaniemto necesario para llevar a cabo el proyecto, o la existencia de un artesano del barro que pueda fabricar los recipientes en los que vender la miel a los turistas, etc.
- Cada comunidad designa a un grupo de 15 de sus miembros para recibir la formación apícola. El grupo resultante debe constituirse formalmente en asociación y demostrar que cuenta con el apoyo de toda su comunidad antes de empezar la fase de formación. Esto es importante, pues conviene que todo el equipamiento donado como parte del proyecto quede en manos de un grupo que garantice cierta permanencia, más que a cargo de individuos que pueden perder el interés o cambiar de domicilio. También se garantiza así que si algunos de los miembros pierden el interés, los miembros más comprometidos de la asociación tienen acceso automáticamente a más equipamiento.
- Todos los miembros de las asociaciones constituidas recibe un curso intensivo de apicultura de cinco días de duración que incluye teoría y práctica.
- Siempre que es posible, el equipo contrata a organizaciones de base comunitaria para organizar la intendencia de los cursos: disponer de un local, resolver las comidas y, en caso de que sea necesario, proporcionar alojamiento a los participantes en el curso. Así, la comunidad en su conjunto se beneficia del dinero recibido por el proyecto.
- Un equipo formado por los funcionarios estatales y los formadores del Consejo de Investigaciones Agrícolas realizan visitas a las colmenas de cada asociación al menos una vez al mes. En estas visitas, las personas en formación reciben consejos y aprenden trucos prácticos a lo largo de un periodo de entre 15 y 18 meses después de la formación básica.
- Una vez que la fase tutelada se termina, todos los miembros que han demostrado un rendimiento satisfactorio reciben un certificado de competencia.
- Las asociaciones que trabajen particularmente bien y que muestren la determinación de seguir creciendo son tenidas en cuenta para futuros cursos de apicultura avanzada u otras formas de colaboración continua, de acuerdo a sus aspiraciones y dentro de lo que el presupuesto permita. Esto podría incluir la incorporación de algunos de los miembros en el equipo de formación del programa.