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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1730.html   
TAC, Juntos Construyendo una Vida Mejor (Valparaiso, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2003.
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC), institución académica o de investigación, gobierno local; gobierno central; sector privado.

Categorías —


Contacto Principal

Taller de Acción Comunitaria (TAC) — organización de base comunitaria (OBC)
Patricia Castillo Iribarren, presidenta
San Enrique 555, Cerro Alegre
Valparaíso, Chile

Dirección Sede Comunitaria
Camino Cintura 3049, Cerro cordillera
Valparaíso, Chile.

Tel: (56) (32) 755288
Fax: (56) (32) 237318
E-mail: tac@vtr.net
Web: http://www.geocities.com/tacvalpo


Socio

Escuela Blas Cuevas ‘Ramón Allende’ — Escuela Pública Municipal
Neif Lavín
Marmolejo no. 7, Cerro Cordillera
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 217543


Socio

Escuela República El Salvador — Escuela Pública Municipal
Hernán Zúñiga
Castillo no. 669, Cerro Cordillera
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 212418


Socio

Jardín Infantil ‘Bambi’ — Escuela Pública Municipal
Rosa Escudero
San Francisco no. 660, Cerro Cordillera
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 251931


Socio

Centro de Capacitación Laboral — Escuela Pública Municipal
María A. Botto y Gladys Aguilera
Montealegre no. 528, Cerro Alegre, Valparaíso, Fono (56-32) 253981


Socio

Universidad Playa Ancha de Ciencias de la Educación — institución académica o de investigación
Rodrigo Villaseñor
Avenida Playa Ancha no. 850, Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 500510


Socio

Universidad Católica de Valparaíso — institución académica o de investigación
Juan Mastrantonio
Av. Brasil no. 2950,
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 274451


Socio

Universidad del Mar — institución académica o de investigación
María T. Almarza
Amunátegui no. 1838, Cerro Placeres
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 798784


Socio

Consultorio ‘Cordillera’ — gobierno local
Eva Vázquez S.
Chaparro no. 194 Cerro Cordillera
Valparaíso, Chile
tel: (56-32) 257162


Socio

Población Obrera ‘La Unión’ — organización de base comunitaria (OBC)
Yasna Amarales
Castillo no. 773, Cerro Cordillera
Valparaíso, Chile
Tel: (56-32) 755285


Socio

COSEMAR — sector privado
Matías Camacho I.
6 1/2 Oriente, no. 245
Viña del Mar, Chile
Tel: (56-32) 699981


Socio

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Valparaíso — gobierno central
Miguel Ángel Guerra
Melgarejo no. 669, piso 6, Valparaíso
Tel: (56-32) 256040

Resumen

Somos una organización social comunitaria, instalada en el Cerro Cordillera (Valparaíso, Chile). Desde 1990 trabajamos en este lugar que, por sus características geográficas e históricas, reúne condiciones que facilitan la inserción territorial de nuestra intervención: identidad local, permanencia territorial de sus habitantes, tradición organizacional obrera y portuaria, presencia de hitos patrimoniales tangibles e intangibles, espacio que facilita el encuentro (lugar accesible y de confluencia desde otros cerros).

Estas características fueron intencionalmente buscadas, pues nuestro propósito era desarrollar un trabajo de promoción, en el que se reconstruyeran/densificaran vínculos y sentidos colectivos, como un primer paso a la participación comprometida de la comunidad en su propio desarrollo: ser actores de las decisiones, protagonistas de su historia.

Desde los inicios hasta la fecha, nuestra apuesta ha sido: «A partir de cambios concretos, visibles, crear cimientos más profundos que apunten hacia la construcción de valores compartidos que faciliten estilos de vida más humanos, más justos, con mayor igualdad de oportunidades, más solidarios, más democráticos, donde sea posible seguir soñando...» Ello se ha transformado en la mística del trabajo, manifestándose en el tiempo en logros visibles e invisibles:

El mayor impacto ha sido el intermediar/canalizar voluntades, esperanzas, sueños, energías, de diversos actores --del territorio y fuera de él-- que han compartido en la acción, el desafío de Construir Juntos una Vida Mejor.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el año 1990, uno de los desafíos que aparecían desde nuestra mirada, era la reconstrucción de vínculos comunitarios y desarrollo de confianzas. El contexto social y político había generado un proceso de replegamiento a los espacios privados y atomización de la participación social.

Junto con ello, en el proceso de autodiagnóstico, se identifican los siguientes problemas: deterioro y pérdida de espacios comunes (calles, quebradas); carencia de mecanismos recolectores de basura; baja participación y desconfianza en los liderazgos existentes; apatía y desesperanza aprendida.

Las condiciones de empleo y habitabilidad eran deficientes, falta de equipamiento e infraestructura comunitaria. Aún así, Cordillera no se presentaba como un cerro deprivado, pues existían condiciones que permitían pensar en políticas de promoción y desarrollo (no asistencial).

El lugar en que se emplaza el Tac en 1990, es una quebrada convertida en basural por más de 40 años.

Establecimiento de prioridades

Nuestro ejercicio inicial de priorización nace en el Primer Seminario Poblacional (1989), donde participaron mujeres, dirigentes, pobladores y organizaciones de base, para identificar las fortalezas y debilidades del barrio. Este ejercicio marcaría un estilo de trabajo que se mantiene. Las prioridades que hemos tiempo son:

Entendemos el liderazgo como un proceso de intermediación entre distintos mundos. Universidad, Escuela, Iglesia, Organizaciones de Base, Agrupaciones de la Sociedad Civil, Servicios Públicos, Voluntarios, Habitantes del Sector, Niños, Jóvenes, Profesionales, Estudiantes, Artistas, se encuentran en un nuevo espacio con nuevas reglas. Reglas consensuadas en el tiempo y validadas por la comunidad a partir de la coherencia y la transparencia del TAC.

En este proceso ha sido fundamental el liderazgo permanente de la directora del TAC, quien fue gestora de la iniciativa y se ha mantenido en el tiempo contagiando el espíritu del trabajo a las nuevas generaciones de voluntarios que pasan por el TAC.

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestra gestión y planificación descansa sobre un modelo de alta flexibilidad, que incorpora permanentemente en el proceso de decisiones a todo actor que se involucre directamente en la intervención, teniendo en cuenta el respeto por los procesos comunitarios, la coherencia en la manera de hacer, y la transparencia en la gestión.

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

Existe asistencia técnica financiera de parte del equipo de profesionales voluntarios de TAC y una contadora responsable cuando hay proyectos financiados. Todo proyecto en su formulación indica con toda claridad cómo serán invertido los recursos (además cada fuente de financiamiento tiene sus propias normas para la distribución en las partidas), lo que hace que las rendiciones sean fáciles y transparente.

La procedencia de los recursos ha correspondido a entidades indicadas en la tabla siendo el Fondo de las Américas el más importante en el tiempo.

Cabe destacar que en 15 años de funcionamiento, hemos tenido proyectos puntuales alternados en el tiempo (promedio de uno cada dos años). Cuando han sido adjudicados, cabe señalar que la cobertura es siempre menor que las necesidades.

En este escenario, no hay duda que los actores claves en la movilización de recursos han sido, son y seguirán siendo los voluntarios.

Aspiramos a poder consolidar, en algún momento de nuestra historia, un financiamiento estable que permita financiar gastos de operación y, al mismo tiempo, dejar que el equipo descanse de esa responsabilidad adicional.
Aportaciones externas 1999 2000 2001 2002 2003
CONAMA - - 6.150 - 5.000
Fundación Carlsson - - - 2.000 -
Fundación Ford - - - 7.500 -
FONADIS - 11.650 - - -
Fondo de las Américas 46.551 - - - -
Total (dólares EEUU) 46.551 11.650 6.150 9.500 5.000
% del presupuesto 31,8% 7,9% 4,2% 6,5% 3,4%

Proceso

La mayor dificultad es hacer creíble que es posible... vencer el escepticismo, creer en ellos mismos, cambiar las lógicas: de desarrollar a proponer, de beneficiario a actor. Eso implica asumir responsabilidades: un barrio, una comunidad limpia, no es sólo un problema del municipio. «Soy responsable más allá de mi propio espacio, el entorno, lo público, me es común...» Entonces, el mayor desafío y la mayor dificultad será la recuperación de confianzas de los habitantes en sus propias capacidades, en sus propias propuestas, en sus sueños y esperanzas. Entonces, previo a la recuperación de espacios, a la asociatividad, previo a todo avance es creer que con otros podemos y que ese otro puede ser y es distinto y ello es aporte. Así desde siempre la diferencia era y es un aporte (o ganancia).

Debemos ser capaces de generar espacios basados en el protagonismo desde los distintos actores del barrio y el respeto a la heterogeneidad --vincular a quienes por años no se habían vinculado entre sí. La búsqueda de los problemas comunes de un barrio, que afectan a todos sus habitantes más allá de su condición ideológica, de género o edad.

Desde el comienzo, se realizan acciones orientadas hacia diversos actores, indistintamente de su grado de participación en organizaciones. Así niños, niñas, jóvenes, mujeres, vecinos, centro de padres y apoderados, una escuela, junta de vecinos, consultorio de salud, serían los primeros en integrarse. Fundado en la premisa más vigente: nadie sobra y todos podemos aportar. Así se va construyendo el proyecto local de intervención, abierto a todos quienes quieran o quisieran ser parte activa de él.

La personas e instituciones sienten que en esta propuesta no cerrada, hay una invitación a creer y a crear juntos. Tenemos como base un lugar con historia y tradición organizacional, algo olvidada, pero no perdida. Podíamos apelar aquello que estaba... entonces nuestro rol fue y será el de facilitador --crear puentes que nos permitan a todos transitar desde distintos lugares a uno común. Este encuentro con diversos actores permite y posibilita «ser capaces de sentarse con quienes piensan distinto, sin por ello renunciar a sus propias convicciones, en un momento difícil de nuestra historia como país». En el encuentro está la posibilidad de desprejuiciarse, recordar, ver, mirar, conocerse, re-conocerse, dando paso a la posibilidad de imaginar-soñar. Tenemos algo en común, este es un punto de encuentro.

Aquello que estaba, elementos identitarios que eran y son parte de la memoria colectiva, lugares, personajes, mitos, recrean la historia de la localidad. Entonces, recuperamos la historia enclavada en la memoria colectiva, reforzamos el sentido comunitario desde la pertenencia y... al descubrirnos, reconocernos, hacernos parte, permitimos en adelante no sólo promover relaciones de sociabilidad, sino la capacidad de articularnos e intervenir en problemas locales (basura, falta de espacios públicos, prevención, etc.) transformando éstos en oportunidades.

Resultados obtenidos

Resultados Cuantitativos

Resultados Cualitativos

Estos resultados (cuantitativos y cualitativos) han incidido directamente en la mejora de la calidad de vida de los distintos actores involucrados, pues ha permitido no sólo mejoras materiales del entorno, sino el establecimiento de nuevas prácticas y formas de relación que han redefinido los límites de lo posible. Una muestra de ello, es la creciente capacidad propositiva de los actores de la localidad, quienes no sólo desarrollan acciones, sino que se vinculan de manera horizontal con las instituciones del Estado.

Dada la legitimidad y permanencia de la experiencia, se ha logrado impactar la política pública, incidiendo en la áreas de Educación, Medio Ambiente, Infancia y Vivienda, a nivel comunal y regional. Ejemplo de esto, es el reconocimiento de las Corporación Municipal de Educación del aporte efectivo y pionero de TAC en el proceso de la Reforma de Educación, tal como lo señalan directores de escuelas y profesores. En sus propias palabras: la reforma comienza en el TAC.

Nuestra apuesta habla de actores por sobre beneficiarios, en este sentido la experiencia facilita espacios para que las personas desarrollen sus propias capacidades. Así, todos quienes forman parte de la experiencia se benefician de sus propias acciones.

Más allá de todos los logros materiales, insistimos que lo esencial es invisible a los ojos, siendo la mayor contribución de la experiencia la restitución de confianzas básicas, que permiten crear y creer con otros

Sostenibilidad

Financiera

Operamos con un modelo de gestión y movilización de recursos sencillo, transparente y operativo.

Luego del diseño y planificación de las actividades a realizar, nos abocamos a la tarea de la búsqueda y distribución de los recursos. En este proceso es primordial la autogestión y coordinación con los organizamos de la red, vale decir que nuestra gestión financiera --su eficacia y eficiencia-- se relaciona directamente con el Capital Social que convierte al TAC en una experiencia viva y en movimiento.

Somos una organización que no cuenta con financiamiento estable; ocasionalmente, nos adjudicamos algunos proyectos, como también hemos recibido distinciones por la trayectoria y coherencia de la experiencia. En ambos casos, dichos aportes constituyen una mínima parte de los requerimientos para la gestión.

Más que hablar de inversiones y recuperación de costos desde el punto de vista financiero, nuestra experiencia da cuenta de un impacto social no cuantificable.

La obtención de recursos financieros se basa en, principalmente, en la adjudicación de proyectos concursables y premios, los cuales cubren menos del 20% de los costos de operación. El resto se obtiene a través de la autogestión.

Social, Económica y Cultural

Es así que consideramos que nuestro mayor recurso son las personas, quienes han colectivizado su capacidad creativa y de autogestión: asociatividad, accion voluntaria, participación local, proceso que se han traducido en el desarrollo de prácticas sociales que construyen espacios de igualdad, de dignidad, de reconocimiento e intercambio de saberes.

Esto ha sido y es posible gracias a una cultura de encuentros inherente en nuestra forma de trabajar, así potenciamos los vínculos con el sector público, universidades y organizaciones internacionales, organizaciones de base, instituciones religiosas, como también entre actores que tradicionalmente no se encuentran, por ejemplo: docente universitario- dirigente social, artista-niños, profesor-voluntario, extranjero-poblador.

Nuestra experiencia se sustenta principalmente en el trabajo voluntario, donde jóvenes, estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, habitantes del sector, empleados públicos, extranjeros, entregan su tiempo, capacidades, energía, creatividad. Durante un año promedio, más de 200 voluntarios y voluntarias dan vida a las actividades del TAC. Los voluntarios, cada vez más, no sólo aportan con sus habilidades y destrezas, sino que deben ingeniarse para obtener materiales que permitan llevar a cabo las actividades diarias.

A la fecha ya han participado más de 10.000 niños y jóvenes en la experiencia, los cuales han sido actores de las transformaciones de su cerro; a su vez son testimonios y trasmisores de los aprendizajes en sus familias, comunidades educativas y barrio. Ellos han sido pieza clave en la sostenibilidad, pues mantienen viva la vigencia de la apuesta de trabajo: juntos construir una vida mejor.

Por otra parte, la red compuesta por más de 40 instituciones de la más diversa naturaleza, ha permitido sostener desafíos que han crecido con el paso del tiempo. Hoy, somos más los responsables de promover y mantener desafíos en pos del mejoramiento de la calidad de vida, enfatizando elementos que trascienden las diferencias, respetando la diversidad, plasmando la capacidad de trabajar juntos hacia objetivos comunes, donde nadie sobra.

En este sentido, la experiencia se ha sostenido por la construcción de prácticas ciudadanas de responsabilidad comunitaria, que han sido finalmente las que han convertido un resultado en un impacto de largo alcance.

La valoración del territorio, la densificación de los vínculos comunitarios, el fortalecimiento de la identidad, la revitalización de los sueños colectivos, el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones en torno al territorio, el compromiso de universidades en el desarrollo local, el acercamiento del mundo público a la sociedad civil, la mejora en las condiciones del barrio a partir de la acción colectiva, se constituyen en algunos indicadores que han dado sostenibilidad a la experiencia, en tanto podemos hablar de transformaciones profundas en las maneras de relación entre actores, y entre estos y su entorno (barrial, organizacional, interinstitucional).

Ambiental

En el ámbito ambiental, la experiencia ha sido sostenible gracias a la activa incorporación de niños y escuelas, permitiendo un efecto multiplicador en la comunidad. A través de su aprendizaje han traspasado a los adultos nuevas y mejores formas de relacionarse con el entorno. En este sentido, creemos que lo que sostiene a la transformación o mejoramiento del entorno es la transformación de las personas que lo habitan, quienes han revalorado el sentido e importancia de los espacios comunes.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Las instancias que han facilitado la replica son:

Ejemplos de experiencias que han visitado y/o trabajan con el TAC, que han incorporado algún elemento, de nuestro modelo de Intervención, a su gestión:

Pasos para la Réplica

Referencias

Marcia Franque  (2003)   «Algo está pasando en Cordillera»,   El Mercurio de Valparaíso, miércoles 3 de diciembre 2003 

Luis Tricot  (2003)   «A Community Repairs its Broken Dreams»,   UNICEF, http://www.unicef.ca/education/lessons/peace/peace.pdf, miércoles 22 de Agosto 2003 
Catheryn Cárcamo  (2003)   «En el Cerro Cordillera se hace mágico el futuro. Taller de Acción Comunitaria en Valparaíso»,   PrimeraLínea.cl, http://www.primeralinea.cl, 31 enero 2003 

FONADIS: Fondo Nacional de la Discapacidad  (2002)   «Integración: Para llegar lejos hay que caminar despacio»,   Atrévete, no. 49, diciembre 2002 

Fundación Prohumana  (2002)   «Iniciativa Ciudadana: Más que financiamiento, participación. Responsabilidad Social en Chile»,   Prohumana, Año 3, No. 12, diciembre 2002 

Marcia Franque  (2002)   «Un espacio para crear y soñar»,   El Mercurio de Valparaíso, miércoles 25 de septiembre 2002 

Alvaro Neil  (2002)   «Cargado de niños»,   Biciclown, http://www.biciclown.com, 15 de abril 2002 

Patricia Castillo I.  (2000)   «Talleres de acción comunitaria: El TAC, un espacio de encuentro y educación activa»,   Innovemos: Educación y Cultura, UNESCO-Chile, http://www.innovemos.unesco.cl 

Marcia Küpfer  (2000)   «Pilar fundamental de la vida del cerro Cordillera»,   La Estrella de Valparaíso, 19 agosto 2000 

Marcela Küpfer C., Aldo Reyes  (1999)   «Más de 200 niños de cerros porteños participan en Escuela de Verano TAC»,   La Estrella de Valparaíso, 12 de enero 1999 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1730.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio