Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1721.html   
Ecoparque (Tijuana, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno regional; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Colegio de la Frontera Norte (COLEF) — institución académica o de investigación
Martín Medina [Medina2525@aol.com]
Ecoparque
Blvd. Abelardo L. Rodríguez 2925
Tijuana, B.C. 22320
México
Tlf.: 52-664 6240531
Fax: 52-664 6240531


Organización Nominadora

Colegio de la Frontera Norte (COLEF) — institución académica o de investigación
Martín Medina [Medina2525@aol.com]
Ecoparque
Blvd. Abelardo L. Rodríguez 2925
Tijuana, B.C. 22320
México
Tlf.: 52-664 6240531
Fax: 52-664 6240531


Socio

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) — paraestatal
Miguel Ávila [mavila@baja.gov.mx]
Blvd. Federico Benites 4057
Col. 20 de Noviembre
Tijuana, B.C. 22430 México
Tlf.: 52-66 224061
Fax: 52-66 224065
Colaboración técnica.: CESPT ha instalado un laboratorio en Ecoparque con el fin de analizar la calidad del agua que afluye y las residuales. CESPT también se encarga del mantenimiento y las reparaciones necesarias de las bombas de agua, así como del pago del salario del supervisor de la depuradora


Socio

International Community Foundation — fundación
Richard Kiy, President and CEO
11300 Sorrento Valley Road
Suite 115
San Diego, CA 92121
USA
Tlf.: 858 677-2910
Fax: 858 677-2918
Colaboración financiera.


Socio

Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, A.C. — sector privado
José Sugui Estrada
Calle Sur nº 104
Col. Cd. Industrial Mesa de Otay
Tijuana, B.C.
México
Tlf.: 52-66 623-4293
Fax: 52-66 623-6755
Colaboración financiera.: La asociación ha donado material educativo y bombas para la planta depuradora de aguas residuales


Socio

California Coastal Conservancy — gobierno regional
Sam Schuchat
11th Floor, 1330 Broadway
Oakland, CA 94612
USA
Tlf.: 510 286-1015
Fax: 510 286-0470
Colaboración financiera.: ha donado fondos para la construcción de la depuradora de aguas residuales


Socio

Environmental Defense Fund (EDF) — organización no gubernamental (ONG)
Daniel Luecke
2334 Northe Broadway
Boulder, CO 80304
USA
Tlf.: 303 440-4901
Fax: 303 440-8052
Colaboración técnica.: ha colaborado con servicios técnicos para la construcción de la depuradora de aguas residuales, el sistema de riego y el parque


Socio

Mexican Council of Science and Technology — gobierno central
Av. Insurgentes Sur 1582
Mexico D.F. 03940 México
Tlf.: 5255 5322-7700
Colaboración financiera.: ha donado fondos para la construcción de la depuradora de aguas residuales, el sistema de riego y el parque

Resumen

Ecoparque es un acuerdo de colaboración entre varias entidades públicas y privadas apoyado por varias ONGs, fundaciones, instituciones académicas, el sector privado y los gobiernos de México y Estados Unidos. En México alrededor del 70% de los residuos humanos se arrojan al medio ambiente sin ningún tratamiento previo, poniendo en grave riesgo la salud de la población y el entorno. Ecoparque se puso en marcha como un proyecto piloto de una solución para el tratamiento de aguas residuales sencilla, con poca tecnología y de bajo coste en comunidades desfavorecidas.

Tijuana es una de las ciudades de México que está experimentando un mayor crecimiento. La ciudad depura sólo una parte de las aguas residuales generadas, contaminando el océano Pacífico. La ciudad obtiene el 90% del agua potable que necesita del río Colorado. Esto requiere bombear el agua a través de una cadena montañosa y a lo largo de unos 150 kms, con el consiguiente sobreconsumo energético. Las aguas depuradas simplemente se vierten al océano Pacífico mientras que se usa agua potable para regar los parques de la ciudad. Este uso del agua potable y las aguas residuales es altamente ineficaz y el enfoque es claramente insostenible desde el punto de vista ecológico.

Ecoparque trata de demostrar que un enfoque integrado que utilice unas instalaciones sencillas y poco tecnológicas puede ser más responsable ambientalmente, viable económicamente y socialmente más deseable que las tecnologías convencionales. La planta depuradora se puso en marcha en 1991. Desde entonces, funciona de manera regular y con un mantenimiento mínimo. Carece de piezas móviles, no usa sustancias químicas en el proceso de depuración y funciona por gravedad reduciendo así al mínimo el consumo energético. El agua tratada se reutiliza en el riego del parque que rodea la instalación y los biosólidos se convierten en compost.

A lo largo de los últimos años, Ecoparque ha ampliado sus actividades y en la actualidad dispone de un programa de gestión de residuos sólidos integrado, un programa de energías renovables y un programa de educación ambiental, el más activo de la región, dirigido a niños y jóvenes de todas las edades, personas discapacitadas y niños con alguna minisvalía inclusive.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El tratamiento de las aguas residuales constituye un grave problema en México, pues constituye un foco de contaminación y un riesgo para la salud de la población y el medio ambiente. La mayoría de las veces las zonas más desfavorecidas carecen de una red adecuada de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales. Tijuana, además tiene un gran déficit de zonas verdes y las pocas existentes se riegan con agua potable, mientras que el agua depurada se vierte al océano Pacífico. La ciudad carecía también de un lugar en el que impartir educación ambiental.

Establecimiento de prioridades

Entre las prioridades establecidas para el proyecto se cuentan las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos formulados para el proyecto son los que se indican a continuación:

Movilización de recursos

Ecoparque es un acuerdo de colaboración entre varios organismos públicos y privados de EEUU y México. El objetivo de Ecoparque es solucionar el problema del tratamiento de las aguas residuales en Tijuana. Se espera que la experiencia de Ecoparque pueda repetirse en otras comunidades con pocos ingresos tanto de México como de otros países. El crecimiento de la ciudad de Tijuana ha sido tan rápido que las autoridades locales carecen de los recursos necesarios para construir las infraestructuras urbanas necesarias. En los años ochenta unos diecinueve millones de litros de aguas residuales sin depurar discurrían por el río Tijuana para verterse a continuación en la playa Imperial de California, en el océano Pacífico. El río Tijuana discurre hacia el norte desde México hasta EEUU y su estuario constituye una zona vulnerable desde el punto de vista ambiental, la Reserva Estuaria Nacional del Río Tijuana. Las aguas residuales sin depurar procedentes de Tijuana contaminan esta reserva, así como la Playa Imperial, una importante zona de ocio del sur de San Diego. Esta contaminación ha provocado las protestas de ciudadanos estadounidenses residentes en la zona y de varias organizaciones ecologistas.

La Conservación Costera del Estado de California, en un esfuerzo por proteger la Reserva Nacional del Estuario del Río Tijuana, ha concedido una beca a un grupo ecologista de San Diego con el objetivo de que investigue opciones asequibles para el tratamiento de las aguas residuales de Tijuana. El estudio resultante recomendó un sistema de depuración de aguas residuales sencillo, con poca tecnología que pudiera aplicarse de manera extensiva en el resto de México. El Environmental Defense Fund (EDF) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) se asociaron con el fin de diseñar y construir las instalaciones. Más tarde, las siguientes organizaciones financiaron o contribuyeron al proyecto: la Fundación de Servicio General, elComisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Fundación La Puerta, Mayoristas Eléctricos de Mexicali, Gas&Electricidad de San Diego, el Ayuntamiento de Tijuana y la Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana.

Proceso

El principal problema al que ha habido que enfrentarse ha sido que el modelo predominante de tratamiento de las aguas residuales, está basado en la utilización de alta tecnología y en la centralización. Los funcionarios de la administración mexicana prefieren los proyectos de gran envergadura y caros, aun cuando el país no dispone de los recursos necesarios para proporcionar estos servicios a toda la población usando una red de saneamiento y unas tecnologías de depuración de aguas residuales convencionales.

El apoyo por parte de los socios estadounidenses ha sido crucial para la construcción de la depuradora. Reconocidos científicos mexicanos y estadounidenses presionaron a las autoridades mexicanas para que cesaran en su oposición al proyecto. Las reuniones celebradas entre los funcionarios de la administración y nuestros socios convencieron a los primeros de los beneficios potenciales de apoyar el proyecto Ecoparque.

Ecoparque es el resultado del apoyo bi-nacional, público y privado para proporcionar una solución alternativa a alguno de los más acuciantes problemas ambientales urbanos de México y de otros países en vías de desarrollo. Varias instituciones académicas, ONGs y fundaciones, así como las autoridades de los Estados de California y de baja California, asociaciones industriales y las autoridades locales han colaborado con donaciones en especie o con aportaciones monetarias para la construcción del Ecoparque.

Ecoparque ha generado numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales. Se ha convertido en el centro de educación ambiental, información e investigación más importante de la región. Recibe la visita de estudiantes y profesores de la región así como de San Diego y Los Ángeles, del estado de California y de estados tan lejanos como Michigan y Washington.

Ecoparque ha ahorrado recursos de la ciudad reduciendo la necesidad de construir instalaciones de depuración. También ha reducido el riesgo de corrimientos de tierras durante la estación estival de lluvias e incendios, gracias a la cobertura vegetal del parque. Ecoparque ha demostrado que un enfoque descentralizado del tema del tratamiento de las aguas residuales es más deseable socialmente y más responsable con el medio ambiente que un enfoque convencional y centralizado.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por Ecoparque en la mejora de la calidad de vida de la ciudad, todavía se enfrenta con la creencia por parte de los funcionarios de la administración mexicana de que la solución al problema del tratamiento de las aguas residuales pasa por el uso de una tecnología sofisticada como la que se usa en EEUU o en Europa. Muchos funcionarios del gobierno mexicano creen que la tecnología y el planteamiento usado en Ecoparque no solucionarán el problema de la depuración de las aguas residuales.

Las referencias utilizadas para valorar la iniciativa son los parámetros habituales para el tratamiento de aguas residuales, como el [ (B)OD]Biological Oxygen Demand, el COD, el índice de bacterias coliformes y la eliminación de varias sustancias contaminantes. Otros indicadores han sido el número de actividades de educación ambiental, el número de participantes, el volumen de materiales reciclados recuperados y la fiabilidad del proceso de depuración de las aguas residuales.

Si Ecoparque resultara premiado en el Concurso de Buenas Prácticas, esto supondría un reconocimiento a nuestros esfuerzos y constituiría un considerable estímulo. La atención que el premio atraería podría hacer que los funcionarios del gobierno mexicano cambiaran sus opiniones sobre el modelo que Ecoparque defiende.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos por la iniciativa se cuentan los siguientes:

  1. La instalación ha conseguido unos índices de eliminación de la Demanda de Oxígeno Biológico y de la cantidad total de sólidos disueltos superior al 80%, reduciendo por tanto la contaminación de la región.
  2. La instalación depura 121.144 m3 de aguas residuales al año generadas por 10.000 personas, disminuyendo de esta manera la cantidad de agua sin tratar que la ciudad tendría que procesar.
  3. El coste total del tratamiento de las aguas residuales en Ecoparque es aproximadamente la mitad de lo que costaría en instalaciones convencionales.
  4. El agua depurada se reutiliza para regar 5 hectáreas de un parque adyacente (la ciudad de Tijuana tiene una acusada escasez de zonas verdes), el cual sirve de hábitat a numerosas especies animales y vegetales.
  5. Se han dado más de cien charlas sobre temas de educación ambiental al año, a las que han asistido más de 10.000 alumnos tanto de guarderías como graduados universitarios.
  6. Se han obtenido 1.000 kg de compost al año, los cuales se venden a la comunidad o se usan en el parque, reciclando así los nutrientes que contienen las aguas residuales y reduciendo la contaminación.
  7. Se han recuperado 2,5 toneladas de papel y de aluminio al mes gracias al programa de reciclaje del COLEF administrado por el Ecoparque.

Sostenibilidad

Ecoparque es administrado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), una institución de educación secundaria de Tijuana. Parte del cometido del COLEF es educar a la población sobre desarrollo sostenible. Como parte de este compromiso, el COLEF proporciona ayuda financiera, política y administrativa a Ecoparque.

Ecoparque, a través de sus programas, tiene como objetivo contribuir crear una sociedad menos excluyente, trabajando con niños y jóvenes desfavorecidos y con alguna discapacidad. Puesto que el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de aguas residuales y de residuos sólidos implica la participación de las mujeres, su tiempo y su energía, son ellas las principales beneficiarias de nuestros programas.

Nuestros programas, especialmente el de educación ambiental, respetan el patrimonio de la sociedad mexicana y tienen como objetivo estudiar y revaluar las tradiciones que conservan los recursos, especialmente aquellas relacionadas con el agua y los residuos sólidos. No obstante también se debate sobre cómo otras culturas han tratado el tema del agua y los residuo sólidos y cómo México puede aprender de ellos.

Ecoparque lleva trece años trabajando a favor de un uso más eficaz de los recursos y la energía en la ciudad de Tijuana y la región adyacente, así como de la prevención de la contaminación, la rehabilitación de las tierras degradadas, el uso de tecnologías apropiadas y un desarrollo más sostenible ambientalmente.

Lecciones aprendidas

  1. La principal lección aprendida del proyecto Ecoparque es que el gobierno, las instituciones académicas, los grupos ecologistas y el sector privado pueden colaborar con buenos resultados con el fin de solucionar el problema del tratamiento de las aguas residuales en comunidades con pocos ingresos.
  2. La experiencia de Ecoparque también ha demostrado que la cooperación entre dos naciones puede solucionar un problema común que trasciende las fronteras.
  3. Otra lección aprendida del proyecto se refiere al hecho de que las condiciones de las comunidades con pocos ingresos son tan diferentes de las imperantes en las sociedades industrializadas que los primeros requieren de un enfoque y una tecnología diferentes. La tecnología habitualmente usada en los países industrializados para tratar las aguas residuales tiende a ser demasiado cara, compleja e inapropiada para las características de las ciudades del tercer mundo. Un enfoque descentralizado del tratamiento de las aguas residuales que considere el agua depurada como un recurso a gestionar en vez de simplemente un problema a eliminar, puede ser deseable socialmente, viable económicamente y responsable ambientalmente.
  4. Otra importante lección aprendida es que un enfoque que integre el saneamiento, la depuración de las aguas residuales y la gestión de los residuos sólidos es una postura en la que todas las partes implicadas ganan: las comunidades con ingresos bajos sin servicios son abastecidas con saneamiento y depuración de aguas residuales, se reduce la contaminación y se crean zonas verdes al mismo tiempo que se ahorra energía y dinero empleando una solución sencilla y poco tecnológica.

Transferibilidad

Ecoparque se ha beneficiado de la experiencia de muchas organizaciones e individuos. Durante el diseño y la construcción de la instalación muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos han trabajado juntos. Durante los años que Ecoparque ha funcionado, el proyecto también se ha beneficiado de los conocimientos de nuestros socios estadounidenses y mexicanos. En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, la experiencia de Jim Bell, un diseñador de San Diego y del Fondo para la Defensa Ambiental (EDF) ha sido esencial. En cuanto a la educación ambiental, hemos aprendido de nuestra colaboración con varias organizaciones, tales como el Museo de Historia Natural de San Diego y el Proyecto Frontera sobre educación ambiental.

Por lo que respecta a la gestión de residuos hemos aprendido de varios programas como la Asociación de Recicladores Colombianos (ganadores de un Premio de Buenas Prácticas) y programas de base de Brasil, Filipinas y Egipto. Ecoparque ha sido replicado al menos dos veces en México, en las ciudades de Mexicali y Cancún.

Creemos que Ecoparque tiene un alto grado de transferibilidad a otras comunidades con pocos ingresos de África, Asia y Ámérica Latina. Dada la importancia del agua para la calidad de vida de la sociedad, la creciente preocupación sobre su calidad y disponibilidad, así como la demanda no satisfecha y creciente de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, muchas comunidades podrían beneficiarse de la experiencia de Ecoparque. Zonas de infraviviendas y comunidades con ingresos bajos podrían beneficiarse enormemente repitiendo la experiencia de Ecoparque así como las regiones en las que el agua es escasa, como África del norte y Oriente Medio.

Perfil Financiero

Socio19912002200320042005
COLEF-80%80%80%80%
CESPT30%10%10%10%10%
ICF--5%5%5%
AIMO--5%5%5%
CCC30%----
EDF-----
CONACYT30%----
Ayuntamiento10%----
Total (dólares EEUU)230.00060.00065.00065.00067.000

Referencias

Rod Fujita  (2003)   Heal the Oceans: Solutions for Saving Our Seas   New Society Publishers 
Este libro incluye el debate sobre Ecoparque como un tratamiento innovador del tratamiento de las aguas residuales.
Bradley Smith  (2002)   Environmental Science: A Study of Interrelationships   McGraw Hill 
Este libro incluye un debate sobre Ecoparque.
Greg Bloom  (2001)   «Tijuana's Ecoparque: Decentralized Water Treatment and Water Reuse»,   La Prensa de San Diego,  
Martin Medina  (2000)   «Ecoparque: A Low-Tech Option for Wastewater Treatment, Water Reuse and Nutrient Recycling»,   BioCycle,  
Carlos de la Parra, Daniel Luecke  (1997)   «Ecoparque: An Innovative Low-Tech Approach for Water Use and Resource Enhancement in the Tijuana River Valley»,   Environmental Defense Fund,  
Paul Ganster  (1996)   «Environmental Issues on the California-Baja California Border Region»,   Border Environment Research Reports, 1, San Diego State University 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Esther Collado Quirantes
Revisión: Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1721.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio