Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1713.html   
Ciudades Más Seguras (Dar es Salaam, Tanzania)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Tanzania
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; agencia internacional.

Categorías -- Servicios sociales: reducción y prevención del delito.


Contacto Principal

Municipalidad de Dar es Salaam -- gobierno local
Ms. Anna W. Mtani
Morogoro Rd/Sokoine Drive,
P.O.Box 9084
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2130959/ 2123346
Fax: +255 (22) 2130961/ 2125589
E-mail: saferdsm@raha.com


Organización Nominadora

Municipalidad de Dar es Salaam -- gobierno local
Ms. Anna W. Mtani
Morogoro Rd/Sokoine Drive,
P.O.Box 9084
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2130959/ 2123346
Fax: +255 (22) 2130961/ 2125589
E-mail: saferdsm@raha.com


Socio

Programa de las Naciones Unidades de Asentamientos Humanos (UN-Habitat) -- agencia internacional
Laura Petrella [Laura.Petrella@unhabitat.org]
Cecilia Andersson [Cecilia.Andersson@unhabitat.org]
PO Box 30030
Gigiri, Nairobi
Kenia
Tlf.: +254 (020) 625001/ 623706/ 624570/ 623500
Fax: +254 (020) 623919/ 623904/ 623536
Web: http://www.unhabitat.org
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Sueca de Desarrollo Internacional-Embajada de Tanzania en Suecia (SIDA) -- agencia internacional
Lars Tengroth [lars.tengroth@sida.se]
Mirambo St/ Garden Avenue
PO Box 922274
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2111235
Fax: +255 (22) 2113420
Web: http://www.sida.se
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de Dar es Salaam -- gobierno local
Wilson C. Mukama
Morogoro Rd/Sokoine Drive,
PO Box 9084
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2123551-6
Fax: +255 (22) 2125589/ 2130961
E-mail: saferdsm@raha.com
Colaboración administrativa.


Socio

Consejo Municipal de Temeke -- gobierno local
Iddi Nyundo
Mandela Express Way/ Uwanja wa Taifa Rd
PO Box 46343
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2851052/4
Fax: +255 (22) 2850640
Colaboración administrativa.


Socio

Consejo Municipal de Ilala -- gobierno local
John M Lubuva [jmlubuva@raha.com]
Sokoine Drive
PO Box 20950
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2128800/ 2128805
Fax: +255 (22) 2121486
Colaboración administrativa.


Socio

Consejo Municipal de Kinondoni -- gobierno local
Edgar H. Berege [edgarberege@yahoo.com]
Morogoro Rd/Kawawa Rd
PO Box 31902
Dar es Salaam
Tanzania
Tlf.: +255 (22) 2128800/ 2128805
Fax: +255 (22) 2172606
Colaboración administrativa.

Resumen

El proyecto Ciudades más Seguras tiene como objetivo mejorar la capacidad que tienen el Ayuntamiento y las autoridades locales de Dar es Salaam de asociarse con las comunidades y otros afectados para afrontar asuntos de delincuencia e inseguridad y que, de ese modo, puedan cumplir con su obligación de mantener la paz y la tranquilidad en su area de jurisdicción. Después de la conferencia de Estambul de la ONU-Habitat de 1996, el Ayuntamiento de Dar es Salaam pidió ayuda a la ONU-Habitat y al Centro Internacional de Prevención del Delito para arrancar el proyecto. Así, el proyecto enfoca el problema de la delincuencia desde una estrategia preventiva, alejándose de los métodos policiales y carcelarios.

La experiencia demuestra, además, que la propuesta preventiva resulta, a la postre, mucho menos costosa. El proyecto usa un enfoque de base, concienciando y sensibilizando a las comunidades en temas de inseguridad ciudadana. Lo que busca es crear una cultura de prevención del delito y aumentar la seguridad ciudadana a través de proyectos piloto que se desarrollan en las comunidades y que llevan a cabo ellas mismas. La mejora en el cumplimiento de la ley va asociada a otros proyectos preventivos de desarrollo, tales como proyectos de creación de empleo y reducción de la pobreza, de modo que las partidas del presupuesto puedan sumarse a las donaciones para llevar a cabo iniciativas de las comunidades. Esos proyectos, así como el de aumento de la seguridad ciudadana, están basados en la trama ya existente de participación y confianza ciudadana. A través del proyecto, los líderes locales y las comunidades en general se han concienciando sobre la importancia de informar a las autoridades acerca de los delitos y se han hecho más proactivos en establecer iniciativas de prevención criminal.

Por otro lado, la labor policial (patrullar las calles) es ahora más fácil de realizar, la policia trabaja más cerca de las comunidades y puede hacer labores de apoyo a las iniciativas de las comunidades, tales como apoyar a los grupos de seguridad de la comunidad (llamados Sungusungu) cuando hacen su ronda de vigilancia nocturna, y además ofrecen consejos y formación acerca de cómo llevar a cabo la vigilancia nocturna. El programa busca sacar a luz los problemas subyacentes que contribuyen a la delincuencia, tales como el desempleo y la pobreza entre los grupos marginales como jóvenes y mujeres, desarrollando proyectos de generación de ingresos que generan empleo e incluyéndolos en las actividades que llevan a cabo los sungusungu. Entre esos proyectos se cuentan proyectos de horticultura, recogida de basuras, fabricación de utensilios domésticos pequeños, pesca, mobiliario, decoración y jardinería de interior. Mediante estudios de seguridad en mujeres, se entendió que deberían dedicarse a oficios menos propensos al delito, como pueden ser la venta de comida o de cereales o la sastrería, en contraposición al destilado doméstico y nocturno de alcohol.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las autoridades locales de Tanzania tienen la obligación legal de mantener la paz y el orden en sus áreas de jurisdicción. Antes del año 1997 el pais presentaba altos niveles de criminalidad debido a la falta de coordinación entre las autoridades locales, las comunidades y otros agentes fundamentales en este tema. Las autoridades locales no podían responder a las necesidades de seguridad de sus ciudadanos y las comunidades, por su parte, no estaban concienciadas al respecto de las labores que tenían que desarrollar para prevenir la delincuencia y hacerle frente, con métodos tan simples como la denuncia de los delitos y el respeto a la ley.

Establecimiento de prioridades

Se realizó un riguroso análisis de la situación de la delincuencia en Dar es Salaam a través de entrevistas y del estudio detallado de los informes policiales entre 1993 y 1997. Ese estudio arrojó el dato de que la ciudad tenía el nivel más alto de crímenes denunciados a la policía de todo el país, con un porcentaje de entre el 25 y el 27%. Se desarrollaron talleres consultivos entre los afectados para delimitar las prioridades en la reducción y la prevención de la criminalidad. Esos talleres consistieron en:

Formulación de objetivos y estrategias

De acuerdo con la consulta a los implicados, se fijaron los principales objetivos del proyecto Ciudades Más Seguras para Dar es Salaam, de modo que el proyecto estuviera dirigido a los temas claves, para que la autoridad local de Dar es Salaam pudiera mejorar su capacidad de abordar los problemas de seguridad y delincuencia en colaboración con las comunidades, los afectados y otros agentes fundamentales. Así, algunos de los objetivos específicos que se marcaron son:

Movilización de recursos

Fase I

La movilización que se llevó a cabo fue tanto de recursos humanos como económicos. Los recursos humanos movilizados venían tanto del gobierno central (mediante funcionarios desplazados) como de parte del personal de la administración local y algunos expertos extranjeros de la ONU-Habitat. Los recursos económicos movilizados se consiguieron en base a presionar a gobiernos donantes. Así mismo se movilizaron recursos municipales (partidas del presupuesto municipal) y pagos en especie por parte de las comunidades. Sobre el terreno, las iniciativas de las comunidades se desarrollan con una cierta igualdad (coste del trabajo o monetariamente) para asegurar un grado de sostenibilidad, ya sea monetaria o en especie.

Fase II

Los fondos suecos empezaron a llegar cuando la ciudad ya estaba divida en cuatro autoridades: las municipalidades de Temeke, Ilala y Kinondoni y el Consejo Municipal de Dar es Salaam. La puesta en marcha de iniciativas locales de prevención del delito a niveles comunitarios se financian a través de Ciudades más Seguras, pero cada municipalidad y cada comunidad aporta una contribución, para asegurar su compromiso y la sostenibilidad de la iniciativa. Entre esas iniciativas se cuentan talleres de sensibilización, proyectos de actividades lucrativas como mobiliario, decoración, deportes, pesca, horticultura, venta de comida, carpintería, lavado de coches, etc.

Proceso

El enfoque de Ciudades más Seguras sigue un proceso estructurado diseñado para cultivar la prevención local de la delincuencia. Ese proceso es el siguiente:

Resultados obtenidos

Se han obtenido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La institucionalización de Ciudades más Seguras en el nuevo marco de las cuatro autoridades y la capacitación desarrollada entre el personal y los directivos ha permitido a la autoridad local cumplir con su obligación de mantener la paz y la seguridad, de acuerdo con la ley y las regulaciones. La partida del presupuesto municipal puede ser aumentada para apoyar las iniciativas de base, incluso una vez que se hayan acabado las donaciones. Los grupos, por su parte, contribuyeron a la igualdad desarrollando un sentimiento de propiedad hacia sus iniciativas y asegurando la sostenibilidad de acuerdo a sus objetivos. Los proyectos desarrollados están en conformidad con la estrategia nacional de reducción de la pobreza, que debe ser apoyada y mejorada. Las familias desfavorecidas son más vulnerables y están más afectadas por la delincuencia por el hecho de que no tienen la capacidad para pagar servicios privados de seguridad y, además, reciben menos atención por parte de la escasa policía nacional en términos de patrulla por sus áreas. Por todo ello, para proteger sus pequeños ahorros de los criminales, están totalmente dispuestas a establecer grupos de seguridad para mejorar su seguridad.

El proyecto Ciudades más Seguras utiliza un enfoque de abajo a arriba, partiendo de el establecimiento de las necesidades y las ideas de las familias desfavorecidas. De ese modo, esas familias mejoran su autogobierno y pueden identificar sus problemas de seguridad, pueden sugerir soluciones locales y también áreas que necesitan ayuda. Ese tipo de iniciativas tienen más posibilidades de recibir apoyos, teniendo en cuenta que la experiencia ha demostrado que las iniciativas de prevención de la delincuencia como los grupos Sungusungu, se desmantelan cuando el área ya está considerada como segura. Por ello, para mantenerse unidos, los grupos inician proyectos de generación de ingresos que los mantienen unidos de modo que, en caso de que vuelvan a surgir problemas de delincuencia están preparados para continuar con su trabajo. De esa manera, las comunidades son ahora autosuficientes en el mantenimiento de la seguridad. Las municipalidades, por su parte, han aumentado progresivamente las partidas presupuestarias que dedican a financiar las iniciativas de Ciudades más Seguras para preparar la sostenibilidad de todo el programa cuando ya no se reciban más donaciones.

Lecciones aprendidas

Para mantener la seguridad y el bienestar, es crucial llevar a cabo una campaña continua y sistemática de concienciación y sensibilización entre la población. Un dato clave que hay que manejar es el hecho de que el delito es móvil: se va de las áreas donde existen iniciativas en prevención del delito fuertes y eficientes a áreas donde no las hay. Además, cuando la seguridad ya está asentada en un determinado barrio, la población se relaja y le da menos importancia a las iniciativas de prevención del delito. Ese fenómeno de relajación se da, sobre todo, en aquellos proyectos establecidos solamente para mejorar la seguridad. Una de las lecciones aprendidas con este proyecto es que, cuando la prevención del delito está centrada en los problemas subyacentes que generan criminalidad en la comunidad tales como el desempleo, la exclusión social o un entorno de vida desfavorecido, es posible mantener al grupo unido en el espíritu de intentar solucionar los problemas básicos generadores de delincuencia y, por tanto, se consigue que la iniciativa sea sostenible.

El trabajo con los grupos vulnerables, desde su inclusión social y el reconocimiento de sus esfuerzos para identificar sus problemas, y la planificación y desarrollo de sus propias iniciativas de seguridad les da confianza y les motiva para jugar su papel en la sociedad.

Con respecto a los jóvenes, se debe recalcar el hecho de que los proyectos desarrollados con el apoyo de Ciudades más Seguras ha aumentado mucho su capacidad de debatir con los líderes locales los proyectos de desarrollo juvenil, lo que permite a la autoridad local contribuir financiera y técnicamente para complementar los proyectos desarrollados por los propios jóvenes, como puede ser la granja de pollos de Kitunda.

Los proyectos de mujeres, por su parte, beneficia a muchas personas más allá de el grupo; por ejemplo, en el grupo de sastreria de Ilala, se ha comenzado a dar clases de corte y confección a alumnos de la escuela que no podían continuar con la educación superior.

Las comunidades ya no esperan la intervención de la policia, ante la conciencia de que la seguridad es una necesidad y un servicio básico que tiene que ser llevado eficientemente a las comunidades. De hecho, después de los seminarios de concienciación y sensibilización, han preferido desarrollar su propio sistema de mantenimiento de la seguridad en sus zonas, por el que están dispuestos a pagar. En cualquier caso, tal y como ha demostrado Ciudades más Seguras en el caso de Dar es Salaam, el apoyo técnico y el marco institucional para conocer sus necesidades perfectamente es crucial.

Se ha demostrado también que la prevención del delito es un punto de partida para la mejora ecológica, la reducción de la pobreza y la creación de empleo en Dar es Salaam. Las conclusiones extraidas de los proyectos de estudio de seguridad en mujeres en Manzese y Kurasini demuestran que el diseño ambiental de un entorno reponde a la inseguridad y al miedo al delito que las mujeres perciben, con lo que, reduciéndolos, el diseño puede ser mejorado.

Transferibilidad

La seguridad y el bienestar urbanos es una de las funciones básicas de las autoridades locales, según el artículo 146 de la constitución de Tanzania (de 1977) y según el decreto de Gobiernos Locales de 1982. El programa Ciudades más Seguras trabaja para para mejorar la capacidad de los gobiernos locales para cumplir con las obligaciones que les dictan esas leyes, que son alicables en todo el país. Basándonos en la homogeneidad de la sociedad, podemos afirmar que muchas de las iniciativas que Ciudades más Seguras ha apoyado pueden ser facilmente transferidas, adaptadas y/o replicadas en otras comunidades y centros urbanos. Entre los ejemplos que se pueden citar en este sentido, está la iniciativa de establecer grupos comunitarios de seguridad mantenidos con una pequeña aportación por parte de las familias que se puso en marcha en el Distrito de Manzese de Dar es Salaam en 1999. Ese dinero recogido se le da, al final de cada mes, al grupo de seguridad como una subvención simbólica para mantenerlo funcionando. Ese modelo se ha extendido a otros distritos de Dar es Salaam y otras poblaciones de Tanzania, dado que es facilmente transferible compartiendo información. Ahora se ha convertido en una práctica común entre las comunidades aportar dinero, tiempo u otros recursos para facilitar el alcance de la seguridad en aquellas comunidades con poco o ningún apoyo policial. También hay algunos ejemplos de que el sistema se ha extendido a otros centros urbanos de todo el país e incluso fuera de él (hasta Nairobi, Kenia).

Por esa razón, Ciudades más Seguras ha recibido peticiones de seis municipalidades tanzanas para que, mediante formación, sus autoridades sean capaces de replicar el enfoque de el programa. Esas seis municipalidades son la ciudad de Mwanza y las municipalidades de Arusha, Moshi, Tanga, Mbeye y Dodoma. Hay, asímismo, una posibilidad de iniciar un plan regional que conduzca a la réplica de el programa en Kampala(Uganda) y Nairobi(Kenia).

Referencias

Making cities safer from crime: the Safer Cities program (UN-Habitat): http://www.unhabitat.org/safercities
  (1998)   «Towards Safer Cities»,   Habitat Debate UNCHS Journal, Vol 4. Nº 1, Marzo 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Maria Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1713.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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