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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1710.html   
Programa para la Promoción de Pequeños Granjeros (Parauapebas, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; formación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica.


Contacto Principal

Municipalidad de Parauapebas — gobierno local
Rínio Simões Veloso [rinio@parauapebas.pa.gov.br], Consejero Administrativo Principal
Rua D, Quadra 37, Lote especial  Bairro Cidade Nova
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000 Brasil
Tlf.: 55.94.346-1005 o 55.94.9662-8029
Fax: 55.94.346-1037
E-mail: pmp@parauapebas.pa.gov.br
Web: http://www.parauapebas.pa.gov.br


Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Qd. 515, Bloco C, Loja 32
Brasília
Federal District
CEP: 70770-900	Brasil
Tlf.: 55.61.348-7233
Fax: 55.61.340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Prefeitura Municipal de Parauapebas — gobierno local
Isabel Mesquita
Rua D, Quadra 37, Lote especial - Bairro Cidade Nova
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.346-1005
Fax: 55.94.346-1037
E-mail: pmp@parauapebas.pa.gov.br
Web: http://www.parauapebas.pa.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Allan Gabbay [allan@pa.sebrae.com.br]
Rua Municipalidade, 1461 - Bairro Umarizal
Belém
State of Pará
CEP: 66050-350	Brasil
Tlf.: 55.91.3241-7233
Fax: 55.91.3225-4552
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Nacional de Aprendizagem Rural (SENAR) — sector privado
Carlos Fernandes Xavier
Rua Conselheiro Furtado, 3.374 - Bairro São Braz
Belém
State of Pará
CEP: 66073-160	Brasil
Tlf.: 55.94.249-6919
Fax: 55.91.249-6735
E-mail: senar.pa@amazon.com.br
Web: http://www.senar.org.br
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Sindicato dos Produtores Rurais de Parauapebas (SIPRODUZ) — asociación de profesionales
Lázaro de Deus Vieira
Rua E, 589, Bairro Cidade Nova
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.346-1483
Fax: 55.94.346-2529
E-mail: siproduz@cksonline.net
Colaboración técnica.


Socio

Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Parauapebas — asociación de profesionales
Antônio Rodrigues da Silva
Rua Tocantins, 67, Bairro Rio Verde
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf./Fax: 55.94.346-1291
Colaboración política.


Socio

Alta Genetics — sector privado
Sinomar Divino Pereira
Rua do Comércio ,107, Bairro Rio Verde
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.356-1458
Colaboración proporcionando material.


Socio

Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Renováveis (IBAMA) — gobierno central
Viviane Lasmar Pacheco Pinto
Rua J, 202, Bairro União
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.346-1106
Fax: 55.94.346-1218
E-mail: gabinete.pa@ibama.gov.br
Web: http://www.ibama.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural do Pará (EMATER) — gobierno regional
Rodovia BR 316, Km 12
Marituba
State of Pará
CEP: 67105-970	Brasil
Tlf.: 55.91.255-3609
Fax: 55.91.256-0150
E-mail: emater@presi.com.br
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Faculdade de Ciências Agrárias do Pará da Universidade Federal Rural da Amazônia (FCAP/UFRA) — institución académica o de investigación
Manoel Malheiros Tourinho
Av. Presidente Tancredo Neves, 2.501 - Bairro Montese, CP. 917
Belém
State of Pará
CEP: 67077-530	Brasil
Tlf.: 55.91.210-5204
Fax: 55.91.274-3814
Web: http://www.ufra.edu.br
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria de Estado de Agricultura do Estado do Pará (SAGRI) — paraestatal
Travessa Chaco, 2.232
Belém
State of Pará
CEP: 66090-120	Brasil
Tlf.: 55.91.226-8904
Fax: 55.91.226-7864
E-mail: sagri3@prodepa.gov.br
Web: http://www.sagri.pa.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA) — gobierno central
Francisca Nívia Costa Rodrigues
Rua Agrópolis do INCRA - s/n, Bairro Amapá
Marabá
State of Pará
CEP: 68500-000	Brasil
Tlf.: 55.94.324-1216
Fax: 55.94.324-4120
Web: http://www.incra.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Banco do Brasil — sector privado
Juarez Augusto da Silveira Telles
Rua E, 553, Bairro Cidade Nova
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.346-1546
Fax: 55.94.346-1546
Colaboración administrativa.


Socio

Banco da Amazônia (BASA) — sector privado
Rusenrauer Milhomens Costa
Rua do Comércio, 44, Bairro Rio Verde
Parauapebas
State of Pará
CEP: 68515-000	Brasil
Tlf.: 55.94.356-1306
Fax: 55.94.356-1188
Web: http://basacarajas@cksonline.net
Colaboración administrativa.

Resumen

La municipalidad de Parauapebas, en el estado de Pará, Brasil tiene 71.568 habitantes, de los cuales 59.260 residen en la zona urbana y otros 12.308 viven en la zona rural. La actividad económica principal de la municipalidad es la minería, en ella está la mayor reserva de mineral de hierro del mundo: Carajás. La municipalidad está situada en el suroeste del estado de Pará, en la región del Amazonas, a 700 kilómetros de la capital estatal: Belém. La ciudad de Parauapebas se construyó para proporcionar las infraestructuras necesarias a los trabajadores del Programa del Gran Carajás y a los de su filial, la Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) a cargo de las estracciones en Carajás; y para alojar a los trabajadores que han inmigrado a la zona en busca de nuevas oportunidades económicas. La municipalidad se fundó hace tan solo quince años, pero ya está totalmente integrada con el resto de la economía brasileña e internacional, ya que tiene conexión por ferrocarril con el puerto de Itaqui en el estado de Maranhâo, además de tener conexión por carreteras rápidas en varias direcciones.

El gran potencial económico basado en las reservas de mineral de hierro de Carajás y en la abundancia de los demás recursos naturales, como los bosques, ríos, y tierras fértiles, hace de Parauapebas una de las municipalidades del Amazonas con mayores posibilidades de desarrollo. En los últimos años Parauapebas ha ido diversificando sus alternativas económicas, favoreciendo el desarrollo de la industria agrícola, especialmente de las explotaciones de bovino (para ambas, carne y leche), las plantaciones de frutales y de grano.

Con el fin de desarrollar la economía agraria de la municipalidad, el gobierno local ha concentrado sus esfuerzos en la creación de nuevas oportunidades a través del Programa para la Promoción de Pequeños Granjeros. El objetivo principal de este programa es la promoción de la agricultura en la región, buscando alternativas para los pequeños granjeros, para que generen empleo y produzcan beneficios, favoreciendo así la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental y ecológica. El programa consiste en un servicio de asistencia técnica para la siembra y la recolección, así como para la producción ganadera, el intercambio de fruta y de plantones ornamentales, la comercialización de los productos de la granja; también se ha conseguido un lugar adecuado para promocionar el comercio directo entre el granjero y el consumidor: el Mercado Agrícola. El gobierno municipal también ofrece a los granjeros alojamiento eventual en `la Casa del Colonizador´.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Debido al incremento de la presión del movimiento de ocupación de la tierra en Brasil, Parauapebas ha experimentado un importante crecimiento de su población. Varios asentamientos pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra (MST) se establecieron en la municipalidad sin tener por entonces una perspectiva inmediata de desarrollo de actividades económicas sostenibles. En un intento de resolver esta cuestión, el gobierno local está promocionando pequeñas actividades agrícolas enfocadas a la producción y la comercialización, buscando además la reducción de la deforestación causada en la municipalidad por métodos agrícolas inapropiados y poco sistemáticos.

Establecimiento de prioridades

Dado que el programa se dirige a los pequeños granjeros, las prioridades establecidas por este programa son: la promoción de la cría de vacuno; la mejora de las condiciones de vida; y la provisión de asistencia técnica y formación a los granjeros. Una vez fijadas las prioridades, se identificaron las necesidades y las demandas y se seleccionaron las acciones a desarrollar a través de proyectos específicos, cada uno de ellos con sus propios objetivos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos generales fijados por la acción pública para la implementación de las actividades rurales son los siguientes:

Los objetivos específicos del programa iniciado son:

Movilización de recursos

El gobierno municipal de Parauapebas destinó fondos públicos al subsidio de las inversiones programadas para el desarrollo de las granjas de cultivo y de cría de ganado de la municipalidad. Además de los recursos financieros, el gobierno municipal movilizó los recursos humanos, materiales (maquinaria y herramientas) y recursos técnicos específicos para cada caso particular a través de la Secretaría Municipal para la Producción Rural (SEMPROR).

La construcción del edificio que alberga el mercado agrícola costó 86.206,90 dólares EE.UU. Para llevar a cabo el transporte de los productos el SEMPROR compró cuatro camiones, dos coches y cuatro motocicletas, que alcanzaron un coste de 82.413,79 dólares EE.UU. Además la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Pará (EMATER) asignó dos vehículos más.

Los viveros de plantones (Programa de intercambio de plantones) ocupan un área de tres hectáreas con una estructura cubierta. El coste de la construcción de la estructura física y la obtención de los plantones alcanzó los 34.482,76 dólares EE.UU. La construcción y el acondicionamiento del centro de inseminación artificial, edificio destinado a la oferta de cursos para los granjeros alcanzó un coste de 38.159,35 dólares EE.UU.

La División para la Asistencia Técnica y Acuerdos tiene vehículos e instalaciones en el edificio de SEMPROR. La llamada Casa del Colonizador es un edificio rehabilitado con capacidad para albergar a 60 granjeros. Se invirtieron 26.896,55 dólares EE.UU. en la renovación y ampliación del edificio.

La llamada Patrulla Mecanizada cuenta con un tractor, una ranchera, una cosechadora y una trilladora. La inversión total fue de 25.003,41 dólares EE.UU. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al acuerdo entre el gobierno municipal de Parauapebas y la Secretaria de Estado para la Agricultura del Estado de Pará (SAGRI)

Proceso

Surgieron ciertos incidentes durante la puesta en marcha del Programa de Promoción de Pequeños Granjeros: El acceso a las comunidades rurales era bastante difícil debido a que a menudo no existían carreteras locales, lo que frenaba la comercialización de los productos y forzaba a los granjeros a depender de carros tirados por bueyes o burros. La falta de asistencia profesional (ingenieros agrónomos) evitó que los granjeros recibiesen asesoramiento sobre las técnicas de recolección adecuadas.

Uno de los retos principales del Proyecto fue solventar el desconocimiento de la población rural de las características climáticas del suelo local, ya que casi la totalidad de los colonizadores son originarios de otras zonas de Brasil, con sus propias culturas regionales y muy a menudo sin ninguna tradición agrícola. Este proyecto busca deliberadamente un cambio de hábitos, permitiendo la consolidación de la agricultura sostenible.

Se han ido superando los obstáculos gradualmente, algunos a través de las medidas tomadas por la municipalidad, otras a través de las iniciativas de las propias comunidades de granjeros, y otras incluso por las inversiones del sector privado. El gobierno municipal ha invertido en infraestructuras, levantando colegios en las zonas rurales; abriendo centros de salud en los núcleos granjeros; construyendo carreteras locales; construyendo un lugar adecuado para la comercialización de los productos de los granjeros, el Mercado Agrícola; inaugurando la Casa del Colonizador, una casa de huéspedes para granjeros que no residan en Parauapebas; y la creación del vivero municipal. El gobierno municipal también ha mejorado las condiciones de la distribución del producto, ha ofrecido asistencia técnica y formación sobre temas de interés para los granjeros, y ha instalado el servicio eléctrico en algunas zonas.

Otro problema fue la escasez de material de granja especializado en el comercio local. Aún así la industria privada se sintió atraída por el potencial económico de Parauapebas y empezó a establecer relaciones comerciales que facilitaron la obtención de dicho material. Aún existen ciertos obstáculos que no se han conseguido salvar. Uno de ellos es la escasa participación social, ya que aún prevalece una cultura eminentemente individualista entre los colonizadores locales. El trabajo realizado a través de la educación y las reuniones comunitarias busca fomentar la participación comunitaria entre las comunidades de granjeros.

La formación técnica es otro de los temas que aún no se han solucionado completamente. En Abril de 2004 la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) ofreció un curso sobre la cría de animales en el Centro Universitario de Parauapebas. Aún así, se necesita mayor inversión en Enseñanza secundaria enfocada a las técnicas de cultivo y la ganadería, y un mayor espíritu emprendedor entre las comunidades rurales.

Resultados obtenidos

A continuación se detallan los resultados obtenidos por el programa:

El programa ha generado unos 300 puestos de trabajo directos y numerosos puestos indirectos. Además el programa beneficia directamente a 250 pequeños granjeros. El intercambio de plantones para la producción de fruta o verduras ha enriquecido la dieta de los niños inscritos en otro programa municipal (258 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años) y en las guarderías (3.641 niños de entre dos y cinco años).

Sostenibilidad

La política de cultivos y cría de ganado establecida por la municipalidad potencia el suministro a la población local con productos comercializados directamente por los granjeros, contribuyendo al desarrollo del comercio al por menor, además de distribuir los productos de granja entre las empresas privadas y las municipalidades vecinas.

Los acuerdos han sido muy importantes para garantizar el desarrollo de las actividades planificadas por el proyecto. Una estrategia muy importante que permite la sostenibilidad ambiental ha sido el acuerdo firmado entre la Secretaría Municipal para la Producción Rural (SEMPROR) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Renovables (IBAMA) a través del cual se desarrollan iniciativas educativas y sancionadoras enfocadas a la adaptación integradora del desarrollo rural y la conservación ambiental. Para preservar el medio ambiente, la municipalidad promueve la formación sobre el uso adecuado de los pesticidas y herbicidas y sobre la gestión del terreno a través de este acuerdo también se organiza el registro de todas las sierras mecánicas, la regularización de las áreas deforestadas, y el control de la tala y la quema. La campaña para erradicar la fiebre aftosa se ha debido a la colaboración de la Secretaría Municipal para la Producción Rural (SEMPROR) y Secretaria de Estado de Agricultura del Estado de Pará (SAGRI). Esta compaía es de crucial importancia para la sostenibilidad socio ambiental de la región.

La formación técnica favorece la sostenibilidad socioeconómica del proyecto al crear las condiciones necesarias para el desarrollo y el fortalecimiento de la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo adecuado de las acciones planeadas por el proyecto. El centro de formación de inseminación artificial organiza cursos gratuitos contribuyendo así a formar mano de obra cualificada y a generar trabajo e ingresos.

Los acuerdos con la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Pará (EMATER) y la FCAP, también están enfocados a ofrecer asistencia técnica y a formar a los pequeños granjeros, haciendo hincapié en la escala de producción, transporte, almacenaje y comercialización. FCAP supervisa los estudios sobre la vocación agricultora de la municipalidad, buscando la consolidación del Plan de desarrollo Rural desde una perspectiva de mejora local de la calidad de vida.

Además de facilitar el Mercado Agrícola para la comercialización de sus frutas y verduras, los granjeros se han visto beneficiados por el transporte gratuito del producto y los plantones, lo cual ha proporcionado una salida al producto, facilitando su comercialización y la integración vertical de sus producciones. El acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) asegura el registro de todos los granjeros y el cumplimiento de los procedimientos de pago de las cuotas de la tierra. Basándose en los resultados obtenidos hasta el momento la sostenibilidad social y económica del proyecto se podrá alcanzar a medio plazo.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son importantes tanto a escala local como a escala regional, ofreciendo nuevos niveles de calidad en gestión ambiental y socioeconómica del territorio municipal, hasta el punto de que muchos gobiernos municipales tienen la necesidad de convertirse en agentes promotores, abandonando ideologías obsoletas sobre el papel centralizador de las actividades económicas del gobierno, y aceptando el papel de promotores del crecimiento.

La diversificación y la modernización de la producción rural son dos factores fundamentales en la activación de la economía local, ya que generan trabajo e ingresos además de contribuir a mantener a las familias en el campo. Los pequeños granjeros se han convertido en importantes agentes económicos que mantienen el desarrollo de la municipalidad. Ese papel refuerza las relaciones urbano-rurales (especialmente en las localidades donde la producción agraria es un componente importante de la economía) y se revela como una estrategia que potencia el desarrollo sostenible de la municipalidad. Es de señañar también que la generación de empleo e ingresos y beneficios tiene un impacto directo sobre las condiciones socioeconómicas de las familias, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida, a la lucha contra la pobreza y al éxodo rural.

El balance entre la dimensión ambiental y la social ha propiciado que la iniciativa se haya convertido en referencia importante para la mejora del desarrollo socioeconómico y ambiental de una municipalidad. El desarrollo de la comunidad y las estrategias de formación, como las llevadas a cabo por el Centro de Formación de Inseminación Artificial (CETI) y por la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Pará (EMATER), en colaboración con el gobierno municipal, son también factores claves para conseguir la continuidad del programa y el desarrollo de la municipalidad.

Transferibilidad

La promoción de los productos agrícolas locales, la búsqueda de alternativas y actividades productivas para los pequeños granjeros, la creación de empleo y beneficios, la mejora de la calidad de vida, todos son mecanismos importantes para revitalizar el desarrollo de la Amazonía. Por eso es importante potenciar la transferencia de esta experiencia a otras localidades de la región. Varias municipalidades vecinas han visitado Parauapebas para aprender de su programa agrario. El gobierno municipal de Canaã dos Carajás del estado de Pará ha ejecutado recientemente su vivero de plantones como inicio de un programa equivalente al de Parauapebas.

Basándose en el éxito de esta experiencia, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) ha premiado al alcalde de Parauapebas con el Certificado de Alcalde Emprendedor concedido como parte de los Premios Gobernador Mario Covas 2001. Gracias al premio, la práctica de desarrollo socioeconómico local efectuado por Parauapebas comenzó a gozar de la publicidad de SEBRAE, mejorando sustancialmente su proyección entre las administraciones públicas interesadas y entre las municipalidades interesadas en su réplica.

La asistencia técnica y la formación sobre cultivos y cría de ganado, incluyendo la producción, el transporte, el almacenaje y la comercialización, es lo que recomienda el gobierno municipal de Parauapebas a otras municipalidades interesadas en alcanzar su desarrollo socioeconómico. La municipalidad espera que el reconocimiento de su trabajo por parte de los patrocinadores de los Premios de Dubai 2004 contribuya a movilizar recursos adicionales y nuevos que ayuden a mejorar y a repetir esta práctica.

Perfil Financiero

AñoCantidad InvertidaMunicipalidad de Parauapebas%
1999532.000,00532.000,00100
2000556.149,73556.149,73100
2001561.682,24561.682,24100
2002371.194,54371.194,54100
2003373.831,78373.831,78100
Total2.394.858,292.394.858,29100
Cantidades en dólares EE.UU.
Cambio medio anual:

Referencias

Jornal Diário de Pará. Cuaderno Regional  (29 de marzo de 2004)   «Feira do Produtor Ganha novo espaço de comercialização»,   Jornal Diário de Pará. Cuaderno Regional, p. 3 

Jornal Correio do Pará. Caderno Cidades  (3-7 de octubre de 2003)   «Entidades sociais recebem verba da prefeitura»,   Jornal Correio do Pará. Caderno Cidades, p. 7 

Jornal Correio do Pará. Caderno Cidades  (2-9 de septiembre de 2003)   «Prefeitura traz mais um curso superior para cidade»,   Jornal Correio do Pará. Caderno Cidades, p. 10 

Jornal Diário do Pará. Caderno Cidades  ()   «Novidades para produção nas áreas de assentamentos em Parauapebas: Prefeitura oferece apoio para projetos»,   Jornal Correio do Pará. Caderno Cidades, p. 7 

Lage, Adenirson  (22 de julio de 2003)   «Saúde»,   Jornal O Liberal. Caderno Painel, p. 4 

Agusto, Guilherme  (22 dejulio de 2003)   «Pólo Tecnológico»,   Jornal Diário do Pará. Caderno Cidades, p. 5 

Jornal Diário de Pará. Caderno Cidades  (19 de julio de 2003)   «Assentamentos»,   Jornal Diário de Pará. Caderno Cidades, p. 3 

Jornal Opiniao. Cuaderno Política  (8-9 de julio de 2003)   «Parauapebas investe em tecnologia agro-industrial»,   Jornal Opiniao. Cuaderno Política, p. 3 

Jornal Correio do Pará. Caderno Informe Publicitário  (5-12 de abril de 2002)   «Produtores de Parauapebas são destaque no Pará Rural»,   Jornal Correio do Pará. Caderno Informe Publicitário, p. 5 

Amaral, Selma  (marzo-abril de 2002)   «Parauapebas: Ex-garimpeiros descobrem o filão da agricultura»,   Revista SEBRAE, número 3,p. 48-57 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1710.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio