Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional; paraestatal; sector privado; fundación; institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; organización de base comunitaria (OBC).
Categorías —
Buena gestión urbana: presupuestos y toma de decisiones participativas.
Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo.
Contacto Principal
Empresa Municipal de Urbanização (EMURB) — gobierno local
Nadia Somekh, presidenta
Rua São Bento 406 , 16 andar
São Paulo, 01258-020
SP - Brasil
Tel: 055 11 3242-2622 R 200
Fax: 055 11 3241-3605
E-mail: pr@emurb.com.br
Socio
Empresa Municipal de Urbanização — gobierno local
Nadia Somekh, presidenta
Rua São Bento 406 , 16 andar
São Paulo, 01258-020
SP - Brasil
Tel: 055 11 3242-2622 R 200
Fax: 055 11 3241-3605
E-mail: pr@emurb.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.
Socio
Subprefeitura da Sé — gobierno local
Sérgio Marasco Torrecillas
Av. do Estado, 900 - Ponte Pequena
01108-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 228-7766
E-mail: gabinete@prefeitura.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
São Paulo Transporte S.A. — gobierno local
Gerson Luis Bittencourt
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 13 andar
01042-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3120-9999
E-mail: presidencia@sptrans.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) — gobierno local
Dernal Oliveira Santos
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 11o. andar - Centro
01042-000 São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3120-9816
9817
9818
E-mail: pr@cetsp.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Companhia Metropolitana de Habitação (COHAB) — gobierno local
Luiz Paulo Teixeira Ferreira
Rua São Bento, 405 - 14 andar,
01008-906 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3119-2700
Fax: 3241-5110
E-mail: presidencia@cohab.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Anhembi Turismo e Eventos da Cidade de São Paulo — gobierno local
Celso Marcondes
AV. Olavo Fontoura, 1209
02001-900 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 6224-0400
E-mail: presidencia@anhembi.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria dos Negócios Jurídicos — gobierno local
Luiz Tarcisio Teixeira Ferreira
Pátio do Colégio, 05
São Paulo
SP - Brasil
Tel: 01016-040
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria de Infra-Estrutura Urbana (SIURB) — gobierno local
Roberto Luiz Bortolotto
Pça da República, 154 - 9o.
01045-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal de Abastecimento (SEMAB) — gobierno local
Valdemir Flávio Pereira Garreta
Av. São João, 473 - 21o.
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria de Serviços e Obras (SSO) — gobierno local
Rua Brenno ferraz do Amaral, 415
04124-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal de Assistencia Social (SAS) — gobierno local
Aldaiza de Oliveira Sposati
Rua Libero badaro, 561
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal dos Transportes (SMT) — gobierno local
Jilmar Augustinho Tatto
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 14o.
01042-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal de Cultura (SMC) — gobierno local
Celso Frateschi
Av. São João, 473
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal das Subprefeituras (SMSP) — gobierno local
Carlos Alberto Rolim Zarattini
Rua Libero Badaro, 425 - 35o.
01019-905 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria da Habitação e Desenvolvimento Urbano (SEHAB) — gobierno local
Luiz Paulo Teixeira Ferreira
Rua São bento, 405 - 22o.
01008-906 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal de Planejamento Urbano (SEMPLA) — gobierno local
Jorge Wilheim
Rua São Bento, 405 - 18o. - Centro
01011-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal do Verde e Meio Ambiente (SVMA) — gobierno local
Adriano Diogo
Rua do Paraíso, 387 - 10o.
04103-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal do Desenvolvimetno, Trabalho e Solidariedade (SMDTS) — gobierno local
Márcio Poshman
Av. São João, 473 - 5o.
01036-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Secretaria Municipal de Segurança Urbana (SMSU) — gobierno local
Sonia Franieck
Palácio do Anhangabaú, 15 - 6o.
01002-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Departamento de Iluminação Pública (ILUME) — gobierno local
Aurélio Pavâo
R: formosa, 367, 8o. andar - Centro
01049-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 222.9358
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Departamento de Patrimonio Historico (DPH/PMSP) — gobierno local
Fernando Martinelli
Av. São joão, 473, 8o. andar - sala 5
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3331-3185/3311-3457
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Procuradoria Geral do Municipio — gobierno local
Fabio Costa Couto Filho
Rua Maria Paula, 270 8o. Andar
01319-900 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3242-0677
E-mail: pgmgab@prefeitura.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Procentro — gobierno local
Sérgio Abrahão
R São Bento, 405 - 26o. - Centro
01008-906 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Inter-American Development Bank (IADB) — agencia internacional
Riccardo Rietti [ricardor@iadb.org]
1300 New York Avenue
NW, Washington DC 20577
Estados Unidos
Tel: (202) 623.2133
Fax: (202) 623.3831
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Caixa Econômica Federal — paraestatal
Rogerio Henriques Gagliardi [rogerio.gagliardi@caixa.gov.br]
Praça da Sé, 111 - 2o. andar
01001-001 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3116.8100
3241.5551
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
PBLM Consultoria — sector privado
Paulo Borba de Moraes [pborba@uol.com.br]
R. Tupy 118 sala 4
01233-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3822.4894
3822.2345
Colaboración técnica.
Socio
Fundação para a Pesquisa Ambiental (FUPAM) — fundación
[Eliana Comim Vargas]
Rua do Lago 876 - Cidade Universitária
05508-080 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 30914566
30915032
E-mail: welington@fupam.com.br
Colaboración técnica.
Socio
Centro de Estudos Brasileiros de Análise e Planejamento (CEBRAP) — institución académica o de investigación
Alvaro Comin
Rua Morgado de Mateus 615
04015-902 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5574.0399
E-mail: cebrap@cebrap.org.br
Colaboración técnica.
Socio
Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS) — agencia internacional
Claudio Acioly Jr. [c.acioly@ihs.nl], experto en vivienda y gestión urbanística
P.O. Box 1935, 3000 BX Rotterdam
Países Bajos
31-10-4021523
4021507
4045671
Colaboración técnica.
Socio
Banco Mundial — agencia internacional
Andre Herzog, unidad de desarrollo urbano
P.O. Box 1935, 3000 BX Rotterdam
Países Bajos
31-10-4021523
4021507
4045671
1818 H Street, NW,
Washington DC 20433
Estados Unidos
Colaboración técnica.
Socio
Fundação Instituto de Estudos Econômicos da USP (FIPE) — sector privado
Sylvia Schor [smschor@usp.br]
Av. Prof. Luciano Gualberto 908;
Prédio CEA 2; 2o. andar
05508-900 - São Paulo
SP - Brasil
0055 11 3091.6054
3091.6073
Colaboración técnica.
Socio
POLIS: Instituto de Estudos Formação e Assessoria em Políticas Sociais — sector privado
Anderson Kazuo Nakano
Rua Araújo 124, Centro
01220-020 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 32586121
32583260
E-mail: polis@polis.org.br
Colaboración técnica.
Socio
Instituto Presbiteriano Mackenzie — institución académica o de investigación
Valter Caldana
Ritambé, 45
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3236-8313
3032-9846
E-mail: arquitetura@mackenzie.com.br
Colaboración política.
Socio
Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) — institución académica o de investigación; sector privado
Samuel Kruchin
Rua Capote Valente, 830
05409-002 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3081-4432
E-mail: unicsul@unicsul.br
Colaboración política.
Socio
Faculdade Anhembi Morumbi — institución académica o de investigación; sector privado
Patrícia
Rua Libero Badaro, 487
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Centro de Estudo Jurídico do Município — institución académica o de investigación
Angela de Biasi
Av. Brigadeiro Luiz Antônio, 42
02952-040 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Laboratório da habitação e assuntos humanos
da faculdade de arquitetura e urbanismo da Universidade de SP (LABHAB/FAU) — institución académica o de investigación
Mariana Fix
Rua Oscar Freire, 2185-14 andar
05409-011 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Consórcio São Paulo Minha Cidade — organización no gubernamental (ONG)
Eduardo Della Manna, secretario ejecutivo
Av. Brig. Luiz Antonio, 2344 - 9o. andar
01402 000 - São Paulo
SP - Brasil
Socio
Conselho Regional de Economia (CORECON SP) — asociación de profesionales
Paulo Brasil Corrêa de Mello, consejero
Rua Pinatassilgo 63 apto. 62
04514-030 - São Paulo
SP - BRasil
Colaboración política.
Socio
Sindicato das Empresas de Compra, Venda, Locação e
Administração de Imóveis Residenciais e Comerciais de São Paulo (SECOVI) — asociación de profesionales
Eduardo Della Manna
Rua Doutor Bacelar, 1043
04026-002 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5591.1300
5578.3145
E-mail: presidência@secovi.com.br
Colaboración política.
Socio
Instituto de Engenharia — asociación de profesionales
Reginaldo A. Paiva [rapaiva@bol.com.br]
Av. Dr. Dante Pazzanese, 120
Vila Mariana
04012-180 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5574-7766 r-205
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
TVC/PNBE — asociación de profesionales
Luis Eduardo Díaz Toledo [luis@vimar.com.br], director-coordinador de PNBE
Rua Rio Grande 551 Ap 234-B
São Paulo
SP - Brasil
Tel: 11-5572 8509
Celular: 11-9601 5572
Colaboración política.
Socio
Associação Comercial de São Paulo — asociación de profesionales
Nichele
Rua Galvão Bueno, 83 - Liberdade
SP 01506-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3208-5753
3277-8073
E-mail: dcentro@acsp.com.br
Colaboración política.
Socio
Serviço Social do Comércio (SESC) — asociación de profesionales
Hanneman Nobre Vieira
Rua do Carmo, 147
01019-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Sindicato Comercial de São Paulo — asociación de profesionales
Antonio Cabral
Rua Formosa, 367, 4o. andar, Centro
01049-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Ação Local Barão de Itapetininga — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Beutel [carlosbeutel@bol.com.br]
Rua Dom José de Barros, 99/1o.
01038-100 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3256-7909
3017-8831
Colaboración política.
Socio
Ação Local Marconi — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Segalla
Rua Marconi , 34 Conj. 31, Centro
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3259-3217
3258-5018
Colaboración política.
Socio
Ação Local Xavier de Toledo — organización de base comunitaria (OBC)
Odivaldo Souza da Silva
Rua Coronel Xavier de Toledo 161 - cj. 502
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3120-3690
3259-7846
Colaboración política.
Socio
Ação Local Paissandú — organización de base comunitaria (OBC)
Reinaldo Oliveira
Rua Antonio de Godoi, 88
01034-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3334-1334
3337-8648
Colaboración política.
Socio
Ação Local 24 de Maio — organización de base comunitaria (OBC)
Roberto Bonfim
Rua Vinte e Quatro de Maio 225 - apto. 9
São Paulo
SP - Brasil
055 11 223-8934
223-8934
Colaboración política.
Socio
Ação Local 9 de Julho I — organización de base comunitaria (OBC)
Carmem A. Mascarenhas
Edson Tanaka
Rua Rocha, 132, Bela Vista
01330-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 289.7484
E-mail: ong9dejulho1@aol.com
Colaboración política.
Socio
Ação local Avanhandava — organización de base comunitaria (OBC)
Darcy Gersosimo
Waldemar Gialasso
Rua Martinho Prado 128
São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3256-1442
3256-1246
3231-2065
Colaboración política.
Socio
Ação Local Largo São Bento — organización de base comunitaria (OBC)
Luis Alberto
Lg São Bento 64 - cj 53
São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Ação Local Paissandú — organización de base comunitaria (OBC)
Reinaldo Oliveira
Rua Antonio de Godoi 88, Centro
São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Associação Viva o Centro — organización de base comunitaria (OBC)
Antonio Zagatto
Rua Libero Badaró, 425 - 4o. andar
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Caceres Assessoria / Ação Local Largo São Bento — organización de base comunitaria (OBC)
Celso Aparecido Caceres
Rua Erasmo Braga, 751
06213-005 Osasco
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Núcleo de Participação Local Pátio do Colégio Boa Vista — organización de base comunitaria (OBC)
Emmanuel Prado Lopes, secretario ejecutivo
Rua Boa Vista, no. 280 - 8o. andar
01014-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Sociedade Amigos da Cidade — organización de base comunitaria (OBC)
Eduardo Borges
Rua benjamim Constant, 77 - 6o. andar
01005-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3104-8591
Colaboración política.
Socio
Plano Reconstruir Santa Ifigenia — organización de base comunitaria (OBC)
Angela Paula Guidugli, arquitecta y coordinadora general del proyecto
Rua Santo Andre, 205 apto.42 Centro
09020230 - Santo Andre
SP - Brasil
Tel: 4436 2026
Fax: 4436 2026
Celular: 9601 3083
E-mail: arqg@uol.com.br
Colaboración política.
Socio
CDL SANTA IFIGENIA — organización de base comunitaria (OBC)
Fabio Mariano [fabio.mariano@gtmcenografia.com.br]
Rua das Orquideas 628 Ap.4
04050 000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3782 7080
Fax: 5581 5761
Celular: 9937 5548
Colaboración política.
Socio
União dos Movimentos de Moradia (UMM) — organización de base comunitaria (OBC)
Evaniza Rodrigues [evaniza@uol.com.br], coordinadora
Rua Camarajibe, 52 Barra Funda
SP - Brasil
Tel: 3667-2309
3825-5725
E-mail: unmp@uol.com.br
Colaboración política.
Socio
Bolsa de Valores de São Paulo — sector privado
Enio de Almeida Arruda
Rua XV de Novembro 275
01013-001 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Bolsa de Mercadorias & Futuros — sector privado
Vicente Antonio Pittner
Praça Antonio Prado, 48
01010-901 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Piratininga Arquitetos Associados, Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) — sector privado
Jose Armenio de Brito Cruz, arquitecto y socio titular
Rua Gal. Jardim, 482, 4o. andar
01223010 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Pinheiro Neto Advogados — sector privado
Marcelo José Lomba Valença [valenca@pinheironeto.com.br], abogado senior
Rua Boa Vista 254, 9o. andar
01014-907 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 011-3274-8575
Fax: 011-3274-8600
Colaboración política.
Socio
Valentina Caran Imóveis — sector privado
Murilo José Leite
Av. Paulista, 2073, orça 2 , 16o. andar
01311-940 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3178-4633
288-4633
E-mail: vci@valentinacaram.com.br
Colaboración política.
Socio
Shopping Center Light — sector privado
Odivaldo Souza da Silva [odivaldo@shoppinglight.com.br]
Rua Cel. Xavier de Toledo 23, Centro
01048-100 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3257.2299
3259.0305
Colaboración política.
Socio
Sergio Ferrador Desenvolvimento Imobiliário — sector privado
Sergio Ferrador [sergioferrador@aol.com]
Rua Pedroso Alvarenga, 584 - 17o. andar
04531-001 - São Paulo
SP - BRasil
055 11 3167.5808
3168.0368
Colaboración política.
Socio
Instituto Intercultural — sector privado
Sérgio Melo
Rua da consolação, 847
05588-001 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3257-1757
E-mail: icultural@uol.com.br
Colaboración política.
Socio
Ventura Livros — sector privado
Elisabeth C. Silva
Rua Miguel Couto, 36, Centro
01008-010 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3105-9089
3105-1987
Colaboración política.
Socio
Binswanger Brasil — sector privado
Miguel A M Giacummo [mgiacummo@binswanger.com.br], gerente comercial
Rua Libero Badaró 377 - 18o. andar
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 11 - 3101 2333
3101 0555
Celular: 11 - 8141 9462
Colaboración política.
Socio
Grupo Nacional de turismo Ltda. (Grunatur) — sector privado
Fabio Ionescu, director del Grupo de Urbanismo
Av. Ipiranga 1187 - Centro
01039 000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Marketing Systems / W.Menezes Arquitetura e Restauro SCL — sector privado
Walter Menezes, consultor
R. Cristiano Viana 160 c.2
05411 000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Óptica Foto Roxy Ltda Me. — sector privado
Marcelo Flora Stockler Filho
Rua Riachuelo, 29
01007-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
Socio
Federação Paulista de Automóveis Antigos — sector privado
Humberto Abonante
Rua Felizberto de Carvalho, 64, Canindé
03034-010 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.
El objetivo principal del Programa de Rehabilitación del Centro de
São Paulo es promover el desarrollo económico y social, dentro de
la diversidad, de la zona central de la ciudad, sobre la base de la
atracción, la promoción y el mantenimiento de actividades económicas
compatibles con un centro urbano rehabilitado. Con el objetivo de
desarrollar el capital social de la zona, el programa incidió en la
promoción y la mejora de la inclusión social a través de un modelo
participativo de toma de decisiones en el gobierno municipal.
El establecimiento de un nuevo marco institucional, resultado de un
proceso participativo de dos años de duración, posibilitó la redacción
de un Programa Integral de 130 puntos y su posterior puesta en
práctica. Como resultado, muchos de los proyectos planteados ya están
en marcha. El Banco Inter-Americano de Desarrollo, después de un
estudio detallado, aprobó para su desarrollo un préstamo de 100,4
millones de dólares EEUU, que ha sido acompañado por una inversión de
otros 40 millones de dólares procedentes de empresas privadas de
diversos sectores como el hotelero, el universitario y el de la
rehabilitación de inmuebles degradados, entre otros. Por otra parte,
los espacios públicos están recibiendo tratamientos específicos de
mantenimiento y trabajos de restauración, de forma que se ha producido
un significativo aumento en la ocupación de los espacios públicos
fuera del horario de oficinas, mientras que algunos edificios vacíos están
siendo ocupados por iniciativas tanto públicas como privadas,
atrayendo a más de doce mil empleados públicos y reactivando la
economía local. Aparte de las iniciativas mencionadas, se están
desarrollando otros trabajos y políticas, iniciando un proceso
irreversible de rehabilitación.
Este programa aporta nuevas dimensiones a la práctica de la renovación
urbana. El planteamiento de planificación centralizada y
participación descentralizada, lograda a través de la implicación de
diversos agentes en torno a los conceptos de inclusión social,
responsabilidad compartida en la gestión del espacio público y
ejercicio de la ciudadanía, presenta una estructura innovadora, razón
por la que se ha convertido en una referencia a la hora de considerar
los efectos de las políticas dirigidas a gestionar los centros
metropolitanos.
Por todas estas razones, se puede considerar este proyecto como un
caso de suma relevancia para la renovación y el desarrollo de los centros
históricos urbanos.
- 14 de julio de 1993 — Puesta en marcha de ProCentro en el
Departamento Municipal de Vivienda. La nueva institución fue creada
para gestionar operaciones inmobiliarias especiales en el centro
urbano de São Paulo.
- julio de 2001 — La alcadesa Martha Suplicy pone en marcha un
nuevo programa de gestión para el centro urbano de São Paulo. Se pone
en contacto con el Banco Inter-Americano de Desarrollo (IADB) y
comienza una serie de negociaciones para conseguir un préstamo para el
desarrollo del centro urbano de São Paulo.
- 22 de febrero de 2002 — El Gobierno Federal, a través del
Ministerio de Urbanismo, aprueba la solicitud de la Municipalidad de
São Paulo para asumir una deuda con una entidad extranjera en la
Comisión Finaciera de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Exteriores,
despejando el camino para contratar el préstamo concedido por el IADB
para el desarrollo del centro urbano de São Paulo. Esta aprobación
establece la formalización inicial de las negociaciones entre el banco
y la municipalidad de São Paulo. La coordinación de ProCentro es
transferida a EMURB y se da por iniciado el nuevo programa.
- 22 de agosto de 2003 — El equipo de análisis de proyectos del
Banco Inter-Americano de Desarrollo llega a São Paulo después
de los talleres de trabajo de orientación desarrollados el año
anterior. En esta visita se establecen las condiciones del préstamo.
En noviembre, ProCentro es disuelto y se crean el Foro para
el Desarrollo del Centro y el Comité Ejecutivo de Acción Centro.
- diciembre de 2003 — El contrato entre la municipalidad de
São Paulo y el IADB es aprobado por la
junta directiva del banco.
La ciudad de São Paulo, con una población de 10,4 millones de
personas, experimentó una importante tranformación económica en la
última década. Este cambio afectó a la eficiencia y la productividad
económica del conjunto de la ciudad, precipitando su declinar
económico. Este proceso resultó incluso más perverso en la zona
central de la ciudad, donde se produjo una auténtica crisis, con
un descenso de la población y de la calidad del empleo.
Consciente de la importancia de este zona de la ciudad, la
municipalidad de São Paulo encargó a la Empresa Municipal de
Urbanización (EMURB) desarrollar el Programa de
Rehabilitación del Centro. La alcadesa, Martha Suplicy, dirigió el
proceso mientras EMURB, representada por su presidenta, Nadia Somekh,
propocionó el soporte ejecutivo necesario. El proceso fue financiado
por la municipalidad, con el apoyo adicional del Banco
Inter-Americano de Desarrollo.
Dado el énfasis que el actual gobierno municipal pone en el uso de
mecanismos participativos para la gestión y el proceso de toma de
decisiones, EMURB ha desarrollado y coordinado un protocolo
de consultas públicas con la intención de descubrir los
diversos puntos de vista de los diferentes grupos sociales con
intereses en el centro urbano (empresarios, organizaciones
comunitarias, representantes de diversos grupos que viven y trabajan
en el centro, así como empleados municipales).
Para el diseño y la definición de la estructura general y para la
definición del
programa, el gobierno municipal reclamó la participación de los
residentes y usuarios del centro de la ciudad, quienes, entre otras
cuestiones, identificaron su principales preocupaciones en torno a
esta zona de la ciudad, así como sus recomendaciones en relación con
los diversos proyectos planteados sobre ella.
La puesta en marcha de un
proceso participativo de dos años de duración, al que se unieron
numerosos actores proceedentes de más de setenta instituciones
presentes en la zona, hizo posible una estrategia representativa y
legítima para la rehabilitación del centro urbano de São Paulo que
incorporaba un programa integral con 130 actuaciones.
Este ejercicio de participación demostró que los diferentes segmentos
de la sociedad coincidían en la identificación de los problemas que
afrontaba el centro de la ciudad y proporcionó un apoyo significativo
a la formulación de la estrategia general que el gobierno municipal
terminó por adoptar para guiar las actuaciones, a corto, medio y largo
plazo, para renovar el centro de la ciudad. Después de estas consultas
públicas, se procedió a realizar una serie de estudios analíticos para
definir y concretar la estrategia aprobada.
La agenda del programa establecido incluía cuatro componentes que se
correspondían con los elementos principales de la estrategia para
mejorar la eficiencia y las condiciones de vida de la ciudad:
- reversión del proceso de depreciación inmobiliaria;
- transformación del perfil económico;
- recuperación del ambiente urbano;
- mejora del tranporte y el tráfico urbano;
- reforzamiento institucional de la municipalidad.
Estos principios sirvieron para estructurar el conjunto del programa.
Diversas actuaciones encaminadas a repoblar el centro urbano, con
una mezcla de grupos sociales en un intento por minimizar el proceso
de gentrificación[1],
son un elemento estratégico para la
rehabilitación y la sostenibilidad del centor urbano, al tiempo que
constituyen un elemento importante de las políticas urbanas
desarrolladas por la municipalidad y dirigidas a limitar el
crecimiento de los suburbios.
La creación de un mecanismo para la coordinación con el sector privado
en el seno de EMURB, con vistas a publicitar la ventajas del
centro y atraer inversión privada, es una parte fundamental de la
estrategia para la transformación económica del centro de São Paulo y,
por ello, para su rehabilitación. Por su parte, la Secretaría
Municipal de Desarrollo, Trabajo y Solidaridad (SMDTS) y la
Secretaría de Asistencia Social (SAS) han desarrollado
actuaciones coordinadas para proporcionar atención y servicios a los
vendedores callejeros y a las personas sin hogar. Estos programas,
actuaciones y servicios son elementos cruciales en la estrategia para
revertir el proceso de exclusión social que afecta a parte de la
ciudad; de esta forma, se están dando pasos para promover el empleo y
la generación de ingresos y regularizar los negocios informales al
tiempo que se ofrecen incentivos para la renovación de las
instalaciones industriales a través de la introducción de
microempresas no contaminantes y de empresas de servicios a la pequeña
empresa basadas en la alta tecnología. Todo ello forma parte
importante de la estrategia municipal para rehabilitar el centro
urbano, promoviendo el desarrollo económico a través de la diversidad.
Este trabajo incluye diversos programas desarrollados por la
SAS, dirigidos a diferentes grupos de edad, siguiendo el
ciclo de vida desde la infancia hasta la vejez, para conseguir la
reintegración social de las personas que viven o trabajan en las
calles; incluye igualmente programas desarrollados por la SMDTS, que se
centran en las diferentes habilidades y capacidades de los vendedores
callejeros para reincorporarse a la economía formal y legalizar sus
actividades. El establecimiento de la Secretaría Municipal de Seguridad
Urbana (SMSU) en 2002 responde a la preocupación en torno a la
prevención de la violencia y la educación ciudadana. Los programas de
este departamento proponen enfrentarse al problema de la violecia y de
la seguridad ciudadana a través de la movilización de capital social,
empleando las asociaciones ciudadanas existentes tales como Viva
o Centro o creando instrumentos y foros de debate, preparando
propuestas de actuación y tomando decisiones tales como el
establecimiento de comités vecinales cuyas responsabilidades incluyan
la supervisión de la guardia civil metropolitana. Los esfuerzos de la
SMSU para mejorar la seguridad pública subrayan la necesidad
de formar y equipar a los policías para permitirles proteger la
propiedad pública y proporcionar una asistencia efectiva a los
ciudadanos.
Este es uno de los pilares de la estrategia para cambiar el perfil
económico y las funciones de la ciudad y mejorar la calidad de vida
de las personas que viven y trabajan en el centro, sin olvidar a otros
usuarios.
Reconducir los problemas de transporte y circulación exige una
reestructuración del sistema de transporte de la ciudad, incluyendo
una reforma de la regulación de concesiones de transporte público para
reducir el número de autobuses que circulan por la ciudad y los
movimientos de servicios y mercancías. Se otorga prioridad a los
peatones y al transporte colectivo, especialmente en las vías de
acceso, en la propia área central y en la formulación de políticas de
estacionamiento.
Como parte de la estrategia para rehabilitar el centro de la ciudad,
la municipalidad de São Paulo ha considerado necesario desarrollar
determinadas actuaciones cuyos beneficios no se limitan al centro sino
que se extienden a otras zonas de la ciudad. Tal es el caso del
traslado de algunas sedes municipales al centro, el establecimiento de
una formación específica para el personal municipal, o el desarrollo e
introducción de sistemas de información, planificación, operación y
mantenimiento que pueden ser replicadas en cualquier otro punto de la
ciudad.
Este proyecto ha contado con un presupuesto de 167,4 millones de
dólares EEUU, con 67 millones procedentes de recursos locales y 100,4
millones procedentes del exterior; de éstos, 158,6 millones se han
dedicado a inversiones. El programa se ha estructurado como una
estrategia multilateral de desarrollo; mientras que el EMURB
ha actuado como principal institución ejecutiva, el resto de los
organismos implicados han actuado bajo su coordinación.
Para garantizar la sostenibilidad económica, diversos estudios
microeconómicos evaluaron los efectos directos e indirectos en la
apreciación de los inmuebles de la zona como resultado de los
proyectos de inversión desarrollados en el marco de este programa. Los
métodos empleados para medir el valor de mercado de los inmuebles
incluyeron la disposición de los beneficiarios a efectuar los pagos, los costes
ahorrados por los proyectos y, en los casos donde los beneficios
fuesen difícilmente calculables, las soluciones de coste eficiente a
los problemas detectados en el centro. Se realizó una evaluación
económica de cada uno de los proyectos desarrollado, comparando los
costes y los beneficios en función de la disposición de los
beneficiarios aefectuar los pagos o el aumento del valor de los inmuebles. Estos análisis
han presentado positivos índices internos de retorno y, por ello, un
impacto positivo en los ingresos fiscales de la municipalidad,
asociado al incremento del producto interior bruto de la ciudad. Este
sistema de análisis también se constituyó comoun criterio de
elegibilidad para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los
trabajos y las actuaciones a financiar en fases posteriores del programa.
En el campo ambiental, el programa intenta maximizar los beneficios
de cada proyecto mediante la incorporación de consideraciones
ambientales en su diseño, su desarrollo y su seguimiento. El impacto será
positivo en cada actuación si se tienen en cuenta las sinergias entre
las diferentes inversiones. La mejora del tráfico y del transporte prevé la
reducción en un 30% de la congestión en la zona centro, que, unida al
aumento de las zonas verdes, supone una reducción de las emisiones
caloríficas de esta zona de la ciudad, mejorando significativamente su
calidad ambiental y contribuyendo a la recuperación del medio ambiente
urbano. En consonancia con las políticas ambientales de la
municipalidad, la degradación del medio ambiente urbano y las
inundaciones se verán reducidas, mejorará la limpieza de la ciudad,
habrá un aumento de las zonas verdes y permeables y un descenso en la
contaminación visual y atmosférica. La recuperación del medio ambiente
urbano es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que
viven y trabajan en el centro de la ciudad.
La viabilidad social del programa es uno de sus puntos fuertes. Aunque
el proyecto no está dirigido específicamente a la lucha contra la
pobreza, las actuaciones dirigidas a modificar el perfil económico y
social de la zona tiene un impacto positivo en la recuperación del
medio ambiente urbano gracias a sus esfuerzos para reducir la pobreza
y promover una mayor equidad social en la ciudad de São Paulo, de
forma que este programa puede catalogarse como un proyecto de mejora
de la equidad social. Las actuaciones del programa en favor de la
inclusión social hacen particular énfasis en el apoyo a las mujeres y
a los menores. Los servcios mejorados van dirigidos a los grupos
vulnerables que viven en las calles, integrados por una vasta mayoría
de mujeres, niños y ancianos. Los centros de acogida y de menores han
sido equipados para ayudar a estos grupos a cubrir sus necesidades de
una forma integrada e integral. La metodología propuesta consistente en reunir a
niños y ancianos, fomenta la coexistencia social y permite complementar
las diferentes necesidades de cada grupo. La formación mejora su
capacidad para obtener ingresos. La asistencia a niños y adolescentes
constituye una oportunidad excelente para romper el círculo vicioso de la
pobreza, ya que se les proporciona la protección y el capital social
que necesitan para aprovechar oportunidades de empleo fuera de las
calles, reduciendo el riesgo de caer en la prostitución y la adicción
a las drogas.
También en relación con la viabilidad social hay que mencionar el
apoyo institucional que ha proporcionado la consulta participativa en
el establecimiento del marco institucional constituido para,
democráticamente, dirigir y legitimar los objetivos últimos del
programa. El resultado de este proceso participativo fue la
constitución del Foro para el Desarrollo del Centro y el Comité
Ejecutivo de Acción Centro de EMURB. El primero es
un cuerpo representativo legalmente constituido en el que se reúnen
los diversos segmentos sociales que viven y trabajan en el centro.
Este organismo
opera como un importante canal de comunicación y coordinación para la
toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de ejecución del
programa. El segundo es un órgano ejecutivo, responsable de controlar
y monitorizar la ejecución, así como de proporcionar los recursos para
planificar, gestionar y alcanzar los objetivos de desarrollo local a
través del fortalecimiento de las instituciones públicas. De forma
acorde, encuadrado en este epígrafe de fortalecimiento institucional,
el comité ejecutivo pasará a convertirse en la Agencia de Desarrollo
del Centro Urbano, que contará con los instrumentos necesarios para apoyar
estrategias de planificación y desarrollo económico local.
El establecimiento de este marco institucional ha permitido que la
rehabilitación del centro se convierta en una realidad en
construcción. Como resultado, muchos de sus proyectos están ya en
marcha y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, después de un
estudio cuidadoso, aprobó un préstamo de 100,4 millones de dólares
EEUU, seguido de una inversión privada de 40 millones de dólares desde
los sectores hotelero, universitario y constructor, entre otros. Los
primeros resultados ya pueden sentirse: los espacios públicos se están
ruperando y recibiendo un mantenimiento especial; hay un aumento
significativo de la ocupación de estos espacios fuera del horario de
oficinas; los edificios vacíos están siendo ocupados por iniciativas
tanto públicas como privadas, atrayendo al centro a más de doce mil
trabajdores público que incentivan la economía local; y los precios
inmobiliarios se han revalorizado casi un 20%.
Además de las iniciativas ya mencionadas, otros proyectos urbanos y
políticas públicas están en marcha, facilitando un proceso
irreversible de rehabilitación del centro.
Aunque con anterioridad no se ha producido ningún programa integrado
de renovación urbana similar a éste, se pueden encontrar numerosas
experiencias de menor alcance en todo el mundo que mantienen
semejanzas con algunos componentes de este programa. En cualquier
caso, el programa de São Paulo ofrece nuevas dimensiones en el ámbito
de las prácticas de renovación urbana debido a su estructura
innovadora, que incluye una planificación centralizada junto a
actuaciones descentralizadas y participativas; por esta razón se
convierte en una referencia, especialmente cuando se toman en
consideración los efectos de tales políticas aplicadas a un centro
metropolitano. Por todas estas razones, este programa puede ser
considerado un caso especialmente relevante para la renovación y
desarrollado de los centros urbanos históricos.
El seguimiento de esta esperiencia permitirá revelar los potenciales y
limitaciones de la práctica de gestión y planificación urbana, con
especial interés para urbanistas, arquitectos, gestores y políticos.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
EMURB | 22,46% | 11,39% | 2,43% | 0,13% | 3,59% |
IADB | 0,00% | 18,28% | 15,59% | 20,15% | 5,98% |
Total | 22,46% | 29,68% | 18,01% | 20,28% | 9,57% |
Este texto se ha redactado utilizando las siguientes fuentes de
información:
EMURB (2002) Programa de Reabilitação do Centro de São Paulo:
Diagnóstico da área central & ações do program São Paulo, October, 2002
IADB (2004) São Paulo Downtown Renewal Program IADB,
1479/OC-BR, January, 2004
Entre marzo de 2002 y diciembre de 2003 han aparecido 143 artículos
mencionando este programa en publicaciones periódicas de São Paulo;
aquí subrayamos algunos como los más significativos.
(2003) «Cidade vai se valorizar com reocupação de seu
centro», Folha de São Paulo, Caderno Cotidiano, 6/12/2003
(2003) «Novos Hotéis de luxo dão impulso ao processo de
recuperação do centro», Diário de São Paulo, Caderno SP, 12/11/2003
(2003) «Prefeitura começa a transformar o Centro de SP em
canteiro de obras», Diário de São Paulo, Caderno SP, 18/08/2003
(2003) «Ao som das britadeiras, nasce o novo Centro
Velho», Jornal da Tarde, Cidade, 11/08/2003
(2003) «A Cidade se embeleza», Época São Paulo, 3/08/2003
(2003) «Força da grana volta para o centro de SP», Folha de
São Paulo, Cotidiano, - 3/08/2003
(2003) «Boas-Novas no Centro Velho», Veja São Paulo, Cidade,
20/07/2003
(2003) «Reforma resgata parque Dom Pedro», Folha de São
Paulo, Cotidiano, 29/6/2003
Notas
[1]: N. de T.: expulsión gradual de la población residente
y sustitución por segmentos de mayor poder adquisitivo.