Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1701.html   
Programa Acción Centro (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional; paraestatal; sector privado; fundación; institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Buena gestión urbana: presupuestos y toma de decisiones participativas. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo.


Contacto Principal

Empresa Municipal de Urbanização (EMURB) — gobierno local
Nadia Somekh, presidenta
Rua São Bento 406 , 16 andar
São Paulo, 01258-020
SP - Brasil
Tel: 055 11 3242-2622 R 200
Fax: 055 11 3241-3605
E-mail: pr@emurb.com.br


Socio

Empresa Municipal de Urbanização — gobierno local
Nadia Somekh, presidenta
Rua São Bento 406 , 16 andar
São Paulo, 01258-020
SP - Brasil
Tel: 055 11 3242-2622 R 200
Fax: 055 11 3241-3605
E-mail: pr@emurb.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Subprefeitura da Sé — gobierno local
Sérgio Marasco Torrecillas
Av. do Estado, 900 - Ponte Pequena
01108-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 228-7766
E-mail: gabinete@prefeitura.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

São Paulo Transporte S.A. — gobierno local
Gerson Luis Bittencourt
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 13 andar
01042-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3120-9999
E-mail: presidencia@sptrans.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) — gobierno local
Dernal Oliveira Santos
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 11o. andar - Centro
01042-000   São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3120-9816
           9817
	   9818
E-mail: pr@cetsp.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Companhia Metropolitana de Habitação (COHAB) — gobierno local
Luiz Paulo Teixeira Ferreira
Rua São Bento, 405 - 14 andar,
01008-906  - São Paulo
SP - Brasil
Tel:  3119-2700
Fax:  3241-5110
E-mail: presidencia@cohab.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Anhembi Turismo e Eventos da Cidade de São Paulo — gobierno local
Celso Marcondes
AV. Olavo Fontoura, 1209
02001-900 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 6224-0400
E-mail: presidencia@anhembi.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria dos Negócios Jurídicos — gobierno local
Luiz Tarcisio Teixeira Ferreira
Pátio do Colégio, 05
São Paulo
SP - Brasil
Tel: 01016-040
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria de Infra-Estrutura Urbana (SIURB) — gobierno local
Roberto Luiz Bortolotto
Pça da República, 154 - 9o.
01045-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal de Abastecimento (SEMAB) — gobierno local
Valdemir Flávio Pereira Garreta
Av. São João, 473 - 21o.
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria de Serviços e Obras (SSO) — gobierno local
Rua Brenno ferraz do Amaral, 415
04124-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal de Assistencia Social (SAS) — gobierno local
Aldaiza de Oliveira Sposati
Rua Libero badaro, 561
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal dos Transportes (SMT) — gobierno local
Jilmar Augustinho Tatto
Rua Barão de Itapetininga, 18 - 14o.
01042-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal de Cultura (SMC) — gobierno local
Celso Frateschi
Av. São João, 473
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal das Subprefeituras (SMSP) — gobierno local
Carlos Alberto Rolim Zarattini
Rua Libero Badaro, 425 - 35o.
01019-905 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria da Habitação e Desenvolvimento Urbano (SEHAB) — gobierno local
Luiz Paulo Teixeira Ferreira
Rua São bento, 405 - 22o.
01008-906 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal de Planejamento Urbano (SEMPLA) — gobierno local
Jorge Wilheim
Rua São Bento, 405 - 18o. - Centro
01011-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal do Verde e Meio Ambiente (SVMA) — gobierno local
Adriano Diogo
Rua do Paraíso, 387 - 10o.
04103-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal do Desenvolvimetno, Trabalho e Solidariedade (SMDTS) — gobierno local
Márcio Poshman
Av. São João, 473 - 5o.
01036-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Secretaria Municipal de Segurança Urbana (SMSU) — gobierno local
Sonia Franieck
Palácio do Anhangabaú, 15 - 6o.
01002-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Departamento de Iluminação Pública (ILUME) — gobierno local
Aurélio Pavâo
R: formosa, 367, 8o. andar - Centro
01049-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 222.9358
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Departamento de Patrimonio Historico (DPH/PMSP) — gobierno local
Fernando Martinelli
Av. São joão, 473, 8o. andar - sala 5 
01035-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3331-3185/3311-3457
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Procuradoria Geral do Municipio — gobierno local
Fabio Costa Couto Filho
Rua Maria Paula, 270 8o. Andar
01319-900 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3242-0677
E-mail: pgmgab@prefeitura.sp.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Procentro — gobierno local
Sérgio Abrahão
R São Bento, 405 - 26o. - Centro 
01008-906 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Inter-American Development Bank (IADB) — agencia internacional
Riccardo Rietti [ricardor@iadb.org]
1300 New York Avenue
NW, Washington DC 20577
Estados Unidos
Tel: (202) 623.2133
Fax: (202) 623.3831
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
Rogerio Henriques Gagliardi [rogerio.gagliardi@caixa.gov.br]
Praça da Sé, 111 - 2o. andar
01001-001 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3116.8100
       3241.5551
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

PBLM Consultoria — sector privado
Paulo Borba de Moraes [pborba@uol.com.br]
R. Tupy 118 sala 4
01233-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3822.4894
       3822.2345
Colaboración técnica.


Socio

Fundação para a Pesquisa Ambiental (FUPAM) — fundación
 [Eliana Comim Vargas]
Rua do Lago 876 - Cidade Universitária
05508-080 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 30914566
       30915032
E-mail: welington@fupam.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Estudos Brasileiros de Análise e Planejamento (CEBRAP) — institución académica o de investigación
Alvaro Comin
Rua  Morgado de Mateus 615
04015-902 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5574.0399
E-mail: cebrap@cebrap.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS) — agencia internacional
Claudio Acioly Jr. [c.acioly@ihs.nl], experto en vivienda y gestión urbanística
P.O. Box 1935, 3000 BX Rotterdam
Países Bajos
31-10-4021523
      4021507
      4045671
Colaboración técnica.


Socio

Banco Mundial — agencia internacional
Andre Herzog, unidad de desarrollo urbano
P.O. Box 1935, 3000 BX Rotterdam
Países Bajos
31-10-4021523
      4021507
      4045671

1818 H Street, NW,
Washington DC 20433
Estados Unidos
Colaboración técnica.


Socio

Fundação Instituto de Estudos Econômicos da USP (FIPE) — sector privado
Sylvia Schor [smschor@usp.br]
Av. Prof. Luciano Gualberto 908;
Prédio CEA 2; 2o. andar
05508-900 - São Paulo
SP - Brasil
0055 11 3091.6054 
        3091.6073 
Colaboración técnica.


Socio

POLIS: Instituto de Estudos Formação e Assessoria em Políticas Sociais — sector privado
Anderson Kazuo Nakano
Rua Araújo 124, Centro
01220-020 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 32586121
       32583260
E-mail: polis@polis.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Presbiteriano Mackenzie — institución académica o de investigación
Valter Caldana
Ritambé, 45
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3236-8313
       3032-9846
E-mail: arquitetura@mackenzie.com.br
Colaboración política.


Socio

Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) — institución académica o de investigación; sector privado
Samuel Kruchin
Rua Capote Valente, 830
05409-002 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3081-4432 
E-mail: unicsul@unicsul.br
Colaboración política.


Socio

Faculdade Anhembi Morumbi — institución académica o de investigación; sector privado
Patrícia
Rua Libero Badaro, 487
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Centro de Estudo Jurídico do Município — institución académica o de investigación
Angela de Biasi
Av. Brigadeiro Luiz Antônio, 42
02952-040 - São Paulo
SP -  Brasil
Colaboración política.


Socio

Laboratório da habitação e assuntos humanos da faculdade de arquitetura e urbanismo da Universidade de SP (LABHAB/FAU) — institución académica o de investigación
Mariana Fix
Rua Oscar Freire, 2185-14 andar
05409-011 - São Paulo
SP - Brasil  
Colaboración política.


Socio

Consórcio São Paulo Minha Cidade — organización no gubernamental (ONG)
Eduardo Della Manna, secretario ejecutivo
Av. Brig. Luiz Antonio, 2344 - 9o. andar
01402 000 - São Paulo
SP - Brasil


Socio

Conselho Regional de Economia (CORECON SP) — asociación de profesionales
Paulo Brasil Corrêa de Mello, consejero
Rua Pinatassilgo 63 apto. 62
04514-030 - São Paulo
SP - BRasil
Colaboración política.


Socio

Sindicato das Empresas de Compra, Venda, Locação e Administração de Imóveis Residenciais e Comerciais de São Paulo (SECOVI) — asociación de profesionales
Eduardo Della Manna
Rua Doutor Bacelar, 1043
04026-002 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5591.1300
       5578.3145
E-mail: presidência@secovi.com.br
Colaboración política.


Socio

Instituto de Engenharia — asociación de profesionales
Reginaldo A. Paiva [rapaiva@bol.com.br]
Av. Dr. Dante Pazzanese, 120
Vila Mariana
04012-180 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 5574-7766 r-205
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

TVC/PNBE — asociación de profesionales
Luis Eduardo Díaz Toledo [luis@vimar.com.br], director-coordinador de PNBE
Rua Rio Grande 551 Ap 234-B
São Paulo 
SP - Brasil
    Tel: 11-5572 8509
Celular: 11-9601 5572
Colaboración política.


Socio

Associação Comercial de São Paulo — asociación de profesionales
Nichele
Rua Galvão Bueno, 83 - Liberdade
SP  01506-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3208-5753
     3277-8073 
E-mail: dcentro@acsp.com.br
Colaboración política.


Socio

Serviço Social do Comércio (SESC) — asociación de profesionales
Hanneman Nobre Vieira
Rua do Carmo, 147
01019-020 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Sindicato Comercial de São Paulo — asociación de profesionales
Antonio Cabral
Rua Formosa, 367, 4o. andar, Centro
01049-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Ação Local Barão de Itapetininga — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Beutel [carlosbeutel@bol.com.br]
Rua Dom José de Barros, 99/1o.
01038-100 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3256-7909
       3017-8831
Colaboración política.


Socio

Ação Local Marconi — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Segalla
Rua  Marconi , 34 Conj. 31, Centro
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3259-3217 
       3258-5018
Colaboración política.


Socio

Ação Local Xavier de Toledo — organización de base comunitaria (OBC)
Odivaldo Souza da Silva
Rua Coronel Xavier de Toledo 161 - cj. 502
São Paulo
SP - Brasil
055 11 3120-3690
       3259-7846
Colaboración política.


Socio

Ação Local Paissandú — organización de base comunitaria (OBC)
Reinaldo Oliveira
Rua Antonio de Godoi, 88
01034-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3334-1334
       3337-8648
Colaboración política.


Socio

Ação Local 24 de Maio — organización de base comunitaria (OBC)
Roberto Bonfim
Rua  Vinte e Quatro de Maio 225 - apto. 9
São Paulo
SP - Brasil
055 11 223-8934
       223-8934
Colaboración política.


Socio

Ação Local 9 de Julho I — organización de base comunitaria (OBC)
Carmem A. Mascarenhas
Edson Tanaka
Rua Rocha, 132, Bela Vista
01330-000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 289.7484
E-mail: ong9dejulho1@aol.com
Colaboración política.


Socio

Ação local Avanhandava — organización de base comunitaria (OBC)
Darcy Gersosimo
Waldemar Gialasso
Rua  Martinho Prado 128
São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3256-1442
     3256-1246
     3231-2065
Colaboración política.


Socio

Ação Local Largo São Bento — organización de base comunitaria (OBC)
Luis Alberto
Lg  São Bento 64 - cj 53
São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Ação Local Paissandú — organización de base comunitaria (OBC)
Reinaldo Oliveira
Rua  Antonio de Godoi 88, Centro
São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Associação Viva o Centro — organización de base comunitaria (OBC)
Antonio Zagatto
Rua Libero Badaró, 425 - 4o. andar
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Caceres Assessoria / Ação Local Largo São Bento — organización de base comunitaria (OBC)
Celso Aparecido Caceres
Rua Erasmo Braga, 751
06213-005  Osasco
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Núcleo de Participação Local Pátio do Colégio Boa Vista — organización de base comunitaria (OBC)
Emmanuel Prado Lopes, secretario ejecutivo
Rua Boa Vista, no. 280 - 8o. andar
01014-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Sociedade Amigos da Cidade — organización de base comunitaria (OBC)
Eduardo Borges
Rua benjamim Constant, 77 - 6o. andar
01005-000 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3104-8591
Colaboración política.


Socio

Plano Reconstruir Santa Ifigenia — organización de base comunitaria (OBC)
Angela Paula Guidugli, arquitecta y coordinadora general del proyecto
Rua Santo Andre, 205 apto.42 Centro
09020230 - Santo Andre
SP - Brasil
Tel: 4436 2026
Fax: 4436 2026
Celular: 9601 3083
E-mail: arqg@uol.com.br
Colaboración política.


Socio

CDL SANTA IFIGENIA — organización de base comunitaria (OBC)
Fabio Mariano [fabio.mariano@gtmcenografia.com.br]
Rua das Orquideas 628 Ap.4
04050 000 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3782 7080
Fax: 5581 5761
Celular: 9937 5548
Colaboración política.


Socio

União dos Movimentos de Moradia (UMM) — organización de base comunitaria (OBC)
Evaniza Rodrigues [evaniza@uol.com.br], coordinadora
Rua Camarajibe, 52 Barra Funda
SP - Brasil
Tel: 3667-2309
     3825-5725
E-mail: unmp@uol.com.br
Colaboración política.


Socio

Bolsa de Valores de São Paulo — sector privado
Enio de Almeida Arruda
Rua XV de Novembro 275
01013-001 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Bolsa de Mercadorias & Futuros — sector privado
Vicente Antonio Pittner
Praça Antonio Prado, 48
01010-901 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Piratininga Arquitetos Associados, Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) — sector privado
Jose Armenio de Brito Cruz, arquitecto y socio titular
Rua Gal. Jardim, 482, 4o. andar
01223010 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Pinheiro Neto Advogados — sector privado
Marcelo José Lomba Valença [valenca@pinheironeto.com.br], abogado senior
Rua Boa Vista 254, 9o. andar
01014-907 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 011-3274-8575
Fax: 011-3274-8600
Colaboración política.


Socio

Valentina Caran Imóveis — sector privado
Murilo José Leite
Av. Paulista, 2073, orça 2 , 16o. andar
01311-940 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3178-4633
        288-4633
E-mail: vci@valentinacaram.com.br
Colaboración política.


Socio

Shopping Center Light — sector privado
Odivaldo Souza da Silva [odivaldo@shoppinglight.com.br]
Rua Cel. Xavier de Toledo 23, Centro
01048-100 - São Paulo
SP - Brasil 
055 11 3257.2299
       3259.0305
Colaboración política.


Socio

Sergio Ferrador Desenvolvimento Imobiliário — sector privado
Sergio Ferrador [sergioferrador@aol.com]
Rua Pedroso Alvarenga, 584 - 17o. andar
04531-001 - São Paulo
SP - BRasil
055 11 3167.5808
       3168.0368
Colaboración política.


Socio

Instituto Intercultural — sector privado
Sérgio Melo
Rua da consolação, 847
05588-001 - São Paulo
SP - Brasil
055 11 3257-1757
E-mail: icultural@uol.com.br
Colaboración política.


Socio

Ventura Livros — sector privado
Elisabeth C. Silva
Rua Miguel Couto, 36,  Centro
01008-010 - São Paulo
SP - Brasil
Tel: 3105-9089
     3105-1987
Colaboración política.


Socio

Binswanger Brasil — sector privado
Miguel A M Giacummo [mgiacummo@binswanger.com.br], gerente comercial
Rua Libero Badaró 377 - 18o. andar
01009-000 - São Paulo
SP - Brasil
   Tel:  11 - 3101 2333
              3101 0555
Celular: 11 - 8141 9462 
Colaboración política.


Socio

Grupo Nacional de turismo Ltda. (Grunatur) — sector privado
Fabio Ionescu, director del Grupo de Urbanismo
Av. Ipiranga 1187 - Centro
01039 000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Marketing Systems / W.Menezes Arquitetura e Restauro SCL — sector privado
Walter Menezes, consultor
R. Cristiano Viana 160 c.2
05411 000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Óptica Foto Roxy Ltda Me. — sector privado
Marcelo Flora Stockler Filho
Rua Riachuelo, 29
01007-000 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.


Socio

Federação Paulista de Automóveis Antigos — sector privado
Humberto Abonante
Rua Felizberto de Carvalho, 64, Canindé
03034-010 - São Paulo
SP - Brasil
Colaboración política.

Resumen

El objetivo principal del Programa de Rehabilitación del Centro de São Paulo es promover el desarrollo económico y social, dentro de la diversidad, de la zona central de la ciudad, sobre la base de la atracción, la promoción y el mantenimiento de actividades económicas compatibles con un centro urbano rehabilitado. Con el objetivo de desarrollar el capital social de la zona, el programa incidió en la promoción y la mejora de la inclusión social a través de un modelo participativo de toma de decisiones en el gobierno municipal.

El establecimiento de un nuevo marco institucional, resultado de un proceso participativo de dos años de duración, posibilitó la redacción de un Programa Integral de 130 puntos y su posterior puesta en práctica. Como resultado, muchos de los proyectos planteados ya están en marcha. El Banco Inter-Americano de Desarrollo, después de un estudio detallado, aprobó para su desarrollo un préstamo de 100,4 millones de dólares EEUU, que ha sido acompañado por una inversión de otros 40 millones de dólares procedentes de empresas privadas de diversos sectores como el hotelero, el universitario y el de la rehabilitación de inmuebles degradados, entre otros. Por otra parte, los espacios públicos están recibiendo tratamientos específicos de mantenimiento y trabajos de restauración, de forma que se ha producido un significativo aumento en la ocupación de los espacios públicos fuera del horario de oficinas, mientras que algunos edificios vacíos están siendo ocupados por iniciativas tanto públicas como privadas, atrayendo a más de doce mil empleados públicos y reactivando la economía local. Aparte de las iniciativas mencionadas, se están desarrollando otros trabajos y políticas, iniciando un proceso irreversible de rehabilitación.

Este programa aporta nuevas dimensiones a la práctica de la renovación urbana. El planteamiento de planificación centralizada y participación descentralizada, lograda a través de la implicación de diversos agentes en torno a los conceptos de inclusión social, responsabilidad compartida en la gestión del espacio público y ejercicio de la ciudadanía, presenta una estructura innovadora, razón por la que se ha convertido en una referencia a la hora de considerar los efectos de las políticas dirigidas a gestionar los centros metropolitanos.

Por todas estas razones, se puede considerar este proyecto como un caso de suma relevancia para la renovación y el desarrollo de los centros históricos urbanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de São Paulo, con una población de 10,4 millones de personas, experimentó una importante tranformación económica en la última década. Este cambio afectó a la eficiencia y la productividad económica del conjunto de la ciudad, precipitando su declinar económico. Este proceso resultó incluso más perverso en la zona central de la ciudad, donde se produjo una auténtica crisis, con un descenso de la población y de la calidad del empleo.

Establecimiento de prioridades

Consciente de la importancia de este zona de la ciudad, la municipalidad de São Paulo encargó a la Empresa Municipal de Urbanización (EMURB) desarrollar el Programa de Rehabilitación del Centro. La alcadesa, Martha Suplicy, dirigió el proceso mientras EMURB, representada por su presidenta, Nadia Somekh, propocionó el soporte ejecutivo necesario. El proceso fue financiado por la municipalidad, con el apoyo adicional del Banco Inter-Americano de Desarrollo.

Dado el énfasis que el actual gobierno municipal pone en el uso de mecanismos participativos para la gestión y el proceso de toma de decisiones, EMURB ha desarrollado y coordinado un protocolo de consultas públicas con la intención de descubrir los diversos puntos de vista de los diferentes grupos sociales con intereses en el centro urbano (empresarios, organizaciones comunitarias, representantes de diversos grupos que viven y trabajan en el centro, así como empleados municipales).

Para el diseño y la definición de la estructura general y para la definición del programa, el gobierno municipal reclamó la participación de los residentes y usuarios del centro de la ciudad, quienes, entre otras cuestiones, identificaron su principales preocupaciones en torno a esta zona de la ciudad, así como sus recomendaciones en relación con los diversos proyectos planteados sobre ella.

La puesta en marcha de un proceso participativo de dos años de duración, al que se unieron numerosos actores proceedentes de más de setenta instituciones presentes en la zona, hizo posible una estrategia representativa y legítima para la rehabilitación del centro urbano de São Paulo que incorporaba un programa integral con 130 actuaciones.

Este ejercicio de participación demostró que los diferentes segmentos de la sociedad coincidían en la identificación de los problemas que afrontaba el centro de la ciudad y proporcionó un apoyo significativo a la formulación de la estrategia general que el gobierno municipal terminó por adoptar para guiar las actuaciones, a corto, medio y largo plazo, para renovar el centro de la ciudad. Después de estas consultas públicas, se procedió a realizar una serie de estudios analíticos para definir y concretar la estrategia aprobada.

Formulación de objetivos y estrategias

La agenda del programa establecido incluía cuatro componentes que se correspondían con los elementos principales de la estrategia para mejorar la eficiencia y las condiciones de vida de la ciudad:
  1. reversión del proceso de depreciación inmobiliaria;
  2. transformación del perfil económico;
  3. recuperación del ambiente urbano;
  4. mejora del tranporte y el tráfico urbano;
  5. reforzamiento institucional de la municipalidad.
Estos principios sirvieron para estructurar el conjunto del programa.

Reversión de la depreciación inmobiliaria y recuperación de la función residencial

Diversas actuaciones encaminadas a repoblar el centro urbano, con una mezcla de grupos sociales en un intento por minimizar el proceso de gentrificación[1], son un elemento estratégico para la rehabilitación y la sostenibilidad del centor urbano, al tiempo que constituyen un elemento importante de las políticas urbanas desarrolladas por la municipalidad y dirigidas a limitar el crecimiento de los suburbios.

Cambio en el perfil económico y social

La creación de un mecanismo para la coordinación con el sector privado en el seno de EMURB, con vistas a publicitar la ventajas del centro y atraer inversión privada, es una parte fundamental de la estrategia para la transformación económica del centro de São Paulo y, por ello, para su rehabilitación. Por su parte, la Secretaría Municipal de Desarrollo, Trabajo y Solidaridad (SMDTS) y la Secretaría de Asistencia Social (SAS) han desarrollado actuaciones coordinadas para proporcionar atención y servicios a los vendedores callejeros y a las personas sin hogar. Estos programas, actuaciones y servicios son elementos cruciales en la estrategia para revertir el proceso de exclusión social que afecta a parte de la ciudad; de esta forma, se están dando pasos para promover el empleo y la generación de ingresos y regularizar los negocios informales al tiempo que se ofrecen incentivos para la renovación de las instalaciones industriales a través de la introducción de microempresas no contaminantes y de empresas de servicios a la pequeña empresa basadas en la alta tecnología. Todo ello forma parte importante de la estrategia municipal para rehabilitar el centro urbano, promoviendo el desarrollo económico a través de la diversidad. Este trabajo incluye diversos programas desarrollados por la SAS, dirigidos a diferentes grupos de edad, siguiendo el ciclo de vida desde la infancia hasta la vejez, para conseguir la reintegración social de las personas que viven o trabajan en las calles; incluye igualmente programas desarrollados por la SMDTS, que se centran en las diferentes habilidades y capacidades de los vendedores callejeros para reincorporarse a la economía formal y legalizar sus actividades. El establecimiento de la Secretaría Municipal de Seguridad Urbana (SMSU) en 2002 responde a la preocupación en torno a la prevención de la violencia y la educación ciudadana. Los programas de este departamento proponen enfrentarse al problema de la violecia y de la seguridad ciudadana a través de la movilización de capital social, empleando las asociaciones ciudadanas existentes tales como Viva o Centro o creando instrumentos y foros de debate, preparando propuestas de actuación y tomando decisiones tales como el establecimiento de comités vecinales cuyas responsabilidades incluyan la supervisión de la guardia civil metropolitana. Los esfuerzos de la SMSU para mejorar la seguridad pública subrayan la necesidad de formar y equipar a los policías para permitirles proteger la propiedad pública y proporcionar una asistencia efectiva a los ciudadanos.

Restauración del entorno urbano

Este es uno de los pilares de la estrategia para cambiar el perfil económico y las funciones de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el centro, sin olvidar a otros usuarios.

Mejora del transporte y del tráfico

Reconducir los problemas de transporte y circulación exige una reestructuración del sistema de transporte de la ciudad, incluyendo una reforma de la regulación de concesiones de transporte público para reducir el número de autobuses que circulan por la ciudad y los movimientos de servicios y mercancías. Se otorga prioridad a los peatones y al transporte colectivo, especialmente en las vías de acceso, en la propia área central y en la formulación de políticas de estacionamiento.

Reforzamiento institucional de la municipalidad

Como parte de la estrategia para rehabilitar el centro de la ciudad, la municipalidad de São Paulo ha considerado necesario desarrollar determinadas actuaciones cuyos beneficios no se limitan al centro sino que se extienden a otras zonas de la ciudad. Tal es el caso del traslado de algunas sedes municipales al centro, el establecimiento de una formación específica para el personal municipal, o el desarrollo e introducción de sistemas de información, planificación, operación y mantenimiento que pueden ser replicadas en cualquier otro punto de la ciudad.

Movilización de recursos

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 167,4 millones de dólares EEUU, con 67 millones procedentes de recursos locales y 100,4 millones procedentes del exterior; de éstos, 158,6 millones se han dedicado a inversiones. El programa se ha estructurado como una estrategia multilateral de desarrollo; mientras que el EMURB ha actuado como principal institución ejecutiva, el resto de los organismos implicados han actuado bajo su coordinación.

Sostenibilidad

Viabilidad económica

Para garantizar la sostenibilidad económica, diversos estudios microeconómicos evaluaron los efectos directos e indirectos en la apreciación de los inmuebles de la zona como resultado de los proyectos de inversión desarrollados en el marco de este programa. Los métodos empleados para medir el valor de mercado de los inmuebles incluyeron la disposición de los beneficiarios a efectuar los pagos, los costes ahorrados por los proyectos y, en los casos donde los beneficios fuesen difícilmente calculables, las soluciones de coste eficiente a los problemas detectados en el centro. Se realizó una evaluación económica de cada uno de los proyectos desarrollado, comparando los costes y los beneficios en función de la disposición de los beneficiarios aefectuar los pagos o el aumento del valor de los inmuebles. Estos análisis han presentado positivos índices internos de retorno y, por ello, un impacto positivo en los ingresos fiscales de la municipalidad, asociado al incremento del producto interior bruto de la ciudad. Este sistema de análisis también se constituyó comoun criterio de elegibilidad para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los trabajos y las actuaciones a financiar en fases posteriores del programa.

Viabilidad ambiental

En el campo ambiental, el programa intenta maximizar los beneficios de cada proyecto mediante la incorporación de consideraciones ambientales en su diseño, su desarrollo y su seguimiento. El impacto será positivo en cada actuación si se tienen en cuenta las sinergias entre las diferentes inversiones. La mejora del tráfico y del transporte prevé la reducción en un 30% de la congestión en la zona centro, que, unida al aumento de las zonas verdes, supone una reducción de las emisiones caloríficas de esta zona de la ciudad, mejorando significativamente su calidad ambiental y contribuyendo a la recuperación del medio ambiente urbano. En consonancia con las políticas ambientales de la municipalidad, la degradación del medio ambiente urbano y las inundaciones se verán reducidas, mejorará la limpieza de la ciudad, habrá un aumento de las zonas verdes y permeables y un descenso en la contaminación visual y atmosférica. La recuperación del medio ambiente urbano es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el centro de la ciudad.

Viabilidad social

La viabilidad social del programa es uno de sus puntos fuertes. Aunque el proyecto no está dirigido específicamente a la lucha contra la pobreza, las actuaciones dirigidas a modificar el perfil económico y social de la zona tiene un impacto positivo en la recuperación del medio ambiente urbano gracias a sus esfuerzos para reducir la pobreza y promover una mayor equidad social en la ciudad de São Paulo, de forma que este programa puede catalogarse como un proyecto de mejora de la equidad social. Las actuaciones del programa en favor de la inclusión social hacen particular énfasis en el apoyo a las mujeres y a los menores. Los servcios mejorados van dirigidos a los grupos vulnerables que viven en las calles, integrados por una vasta mayoría de mujeres, niños y ancianos. Los centros de acogida y de menores han sido equipados para ayudar a estos grupos a cubrir sus necesidades de una forma integrada e integral. La metodología propuesta consistente en reunir a niños y ancianos, fomenta la coexistencia social y permite complementar las diferentes necesidades de cada grupo. La formación mejora su capacidad para obtener ingresos. La asistencia a niños y adolescentes constituye una oportunidad excelente para romper el círculo vicioso de la pobreza, ya que se les proporciona la protección y el capital social que necesitan para aprovechar oportunidades de empleo fuera de las calles, reduciendo el riesgo de caer en la prostitución y la adicción a las drogas.

También en relación con la viabilidad social hay que mencionar el apoyo institucional que ha proporcionado la consulta participativa en el establecimiento del marco institucional constituido para, democráticamente, dirigir y legitimar los objetivos últimos del programa. El resultado de este proceso participativo fue la constitución del Foro para el Desarrollo del Centro y el Comité Ejecutivo de Acción Centro de EMURB. El primero es un cuerpo representativo legalmente constituido en el que se reúnen los diversos segmentos sociales que viven y trabajan en el centro. Este organismo opera como un importante canal de comunicación y coordinación para la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de ejecución del programa. El segundo es un órgano ejecutivo, responsable de controlar y monitorizar la ejecución, así como de proporcionar los recursos para planificar, gestionar y alcanzar los objetivos de desarrollo local a través del fortalecimiento de las instituciones públicas. De forma acorde, encuadrado en este epígrafe de fortalecimiento institucional, el comité ejecutivo pasará a convertirse en la Agencia de Desarrollo del Centro Urbano, que contará con los instrumentos necesarios para apoyar estrategias de planificación y desarrollo económico local.

Resultados obtenidos

El establecimiento de este marco institucional ha permitido que la rehabilitación del centro se convierta en una realidad en construcción. Como resultado, muchos de sus proyectos están ya en marcha y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, después de un estudio cuidadoso, aprobó un préstamo de 100,4 millones de dólares EEUU, seguido de una inversión privada de 40 millones de dólares desde los sectores hotelero, universitario y constructor, entre otros. Los primeros resultados ya pueden sentirse: los espacios públicos se están ruperando y recibiendo un mantenimiento especial; hay un aumento significativo de la ocupación de estos espacios fuera del horario de oficinas; los edificios vacíos están siendo ocupados por iniciativas tanto públicas como privadas, atrayendo al centro a más de doce mil trabajdores público que incentivan la economía local; y los precios inmobiliarios se han revalorizado casi un 20%.

Además de las iniciativas ya mencionadas, otros proyectos urbanos y políticas públicas están en marcha, facilitando un proceso irreversible de rehabilitación del centro.

Aunque con anterioridad no se ha producido ningún programa integrado de renovación urbana similar a éste, se pueden encontrar numerosas experiencias de menor alcance en todo el mundo que mantienen semejanzas con algunos componentes de este programa. En cualquier caso, el programa de São Paulo ofrece nuevas dimensiones en el ámbito de las prácticas de renovación urbana debido a su estructura innovadora, que incluye una planificación centralizada junto a actuaciones descentralizadas y participativas; por esta razón se convierte en una referencia, especialmente cuando se toman en consideración los efectos de tales políticas aplicadas a un centro metropolitano. Por todas estas razones, este programa puede ser considerado un caso especialmente relevante para la renovación y desarrollado de los centros urbanos históricos.

El seguimiento de esta esperiencia permitirá revelar los potenciales y limitaciones de la práctica de gestión y planificación urbana, con especial interés para urbanistas, arquitectos, gestores y políticos.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007
EMURB 22,46% 11,39% 2,43% 0,13% 3,59%
IADB 0,00% 18,28% 15,59% 20,15% 5,98%
Total 22,46% 29,68% 18,01% 20,28% 9,57%

Referencias

Este texto se ha redactado utilizando las siguientes fuentes de información:

EMURB  (2002)   Programa de Reabilitação do Centro de São Paulo: Diagnóstico da área central & ações do program   São Paulo, October, 2002 

IADB  (2004)   São Paulo Downtown Renewal Program   IADB, 1479/OC-BR, January, 2004 

Entre marzo de 2002 y diciembre de 2003 han aparecido 143 artículos mencionando este programa en publicaciones periódicas de São Paulo; aquí subrayamos algunos como los más significativos.

  (2003)   «Cidade vai se valorizar com reocupação de seu centro»,   Folha de São Paulo, Caderno Cotidiano, 6/12/2003 

  (2003)   «Novos Hotéis de luxo dão impulso ao processo de recuperação do centro»,   Diário de São Paulo, Caderno SP, 12/11/2003 

  (2003)   «Prefeitura começa a transformar o Centro de SP em canteiro de obras»,   Diário de São Paulo, Caderno SP, 18/08/2003 

  (2003)   «Ao som das britadeiras, nasce o novo Centro Velho»,   Jornal da Tarde, Cidade, 11/08/2003 

  (2003)   «A Cidade se embeleza»,   Época São Paulo, 3/08/2003 

  (2003)   «Força da grana volta para o centro de SP»,   Folha de São Paulo, Cotidiano, - 3/08/2003 

  (2003)   «Boas-Novas no Centro Velho»,   Veja São Paulo, Cidade, 20/07/2003 

  (2003)   «Reforma resgata parque Dom Pedro»,   Folha de São Paulo, Cotidiano, 29/6/2003 

Notas


[1]: N. de T.: expulsión gradual de la población residente y sustitución por segmentos de mayor poder adquisitivo.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1701.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio