Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1696.html   
Complejo de Industrias Forestales de Xapuri (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); sector privado; gobierno central; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; fundación

Categorías — Desarrollo económico: formación; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; formación de capital y capacidad empresarial. Gestión ambiental: restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica. Modelos de producción y consumo: conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Xapuri Forest Industries Complex — gobierno local
Aldenor Ferreira da Silva
Rua Luiz Ramos de Albuquerque,331
Xapuri
Acre
C.P.: 69930-000
Brazil
tlf: 5568542-3377
fax: 5568542-2056
tlf/fax: 5568542-3291


Organización Nominadora

ServiÇo Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Bruno Quick LourenÇo
SEPN Qd.515, Bloco C, Loja 32
Brasília
Federal District
C.P.: 70770-900
Brazil
tlf: 5561348-7233
fax: 5561340-5532
E-mail: bruno.quick@sebrae.com.br
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Prefeitura Municipal de Xapuri — gobierno local
Júlio Barbosa de Aquino
Rua Coronel Brandao,156,centro
Xapuri
Acre
c.p.: 69930-000
Brazil
tef/fax: 5568542-2056 
E-mail: prefeituraxapuri@bol.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Associaçao dos Productores Agroextrativistas Chico Mendes — organización de base comunitaria (OBC)
José Cecilio Evangelista de Oliveira
Rua 06 de Agosto, s/n, centro
Xapuri
Acre
C.P.:69930-000
Brazil
tel/fax:5568542-2518
COLtec


Socio

Aver Amazônia Ltda. — sector privado
Fernando Dias
Rua Luiz Ramos de Albuquerque, s/n, Setor Industrial
Xapuri
Acre
C.P.:69930-000
Brazil
tel/fax: 5568542-3291
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria da Floresta do Governo do Estado (SEF) — gobierno central
Carlos Ovidio Duarte
Rua Quintino Bocaiuva, 1.323 (esquina c/Av. NaÇoes Unidas)
Rio Branco
Acre
C.P.:69907-600
Brazil
tel: 5568223-4367
E-mail: floresta@ac.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Diocese Católica de Rio Branco — instituciones filantrópicas
Irma Ignez Gambim
Rua 24 de Janeiro, s/n, centro
Xapuri
Acre
C.P.:69930-000
Brazil
tel: 5568542-2052
Colaboración política.


Socio

Associazione Brianza-Amazzonia — organización no gubernamental (ONG)
Arialdo Dominioni
Rua Benjamim Constant, esquina com a Rua Dr. Batista de Moraes, centro
Xapuri
Acre
C.P.:69930-000
Brazil
tel: 5568542-9132
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Superintendência da Zona Franca de Manaus (SUFRAMA) — gobierno central
Rua Av. Ministro Joao GonÇalves de Souza, s/n, Distrito Industrial
Manaus
Amazonas
C.P.:69075-830
Brazil
tel: 5592614-7000
fax: 5592237-6549
Web: http://www.suframa.gov.br
Colaboración política.


Socio

ServiÇo Brasileiro de Apoio às Micros e Pequenas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Leomando de Souza Noronha
Rua Rio Grande do Sul 109, centro
Rio Branco
Acre
C.P.:69903-420
Brazil
tel: 5568223-2100
fax: 5568223-4205
E-mail: balcao@ac.sebrae.com.br
Web: http://www.ac.sebrae.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

ServiÇo Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) — sector privado
Alfonso Zaire
Rua Av. Acre,3.727, Floresta
Rio Branco
Acre
C.P.:69912-490
Brazil
tel: 5568212-4200
fax: 5568212-4252
E-mail: senai@senaiac.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Banco da Amazônia S.A. (BASA) — paraestatal
José Andrias Sarkis
Rua Cel. Brandao, centro
Xapuri
Acre
C.P.:69930-000
Brazil
tel: 5568542-2241
fax: 5568542-2239
E-mail: basaxapuri@uol.com.br
Web: http://www.basa.com.br
Colaboración política.


Socio

Fundo Mundial para a Vida Selvagem (WWF) — organización no gubernamental (ONG)
Samuel Barreto
Rua SHIS EQ QL 6/8, Conjunto E- 2º andar 
Brasília
Federal District
C.P.:71620-430
Brazil
tel: 5561364-7461
fax: 5561364-7474
E-mail: samuel@wwf.org.br
Web: http://www.wwf.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) — institución académica o de investigación
Evandro Ferreira
Parque Zoobotânico- BR 364, km 4- Campus Universitário
Rio Branco
Acre
C.P.:69915-900
Brazil
tel/fax: 5568229-1642
E-mail: pz@ufac.br
Web: http://www.inpa.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Escola Superior de Agricultura "Luiz Queiroz" da Universidade de Sao Paulo (ESALQ/USP) — institución académica o de investigación
José Roberto Postali Parra
Av. Pádua Dias, nº 11 CP9, centro
Piracicaba
Sao Paulo
C.P.:13418-900
Brazil
tel: 55193429-4100
fax: 55193422-1733
E-mail: diretor@esalq.usp.br
Web: http://www.esalq.usp.br
Colaboración técnica.


Socio

FundaÇao de Tecnologia do Estado do Acre (FUNTAC) — fundación
César Dotto
c/ av. das Acácias, Lote 1, Zona A, Distrito Industrial 
Rio Branco
State of Acre
C.P.:699717-100
Brazil
tel: 5568229-2304
fax: 5568229-2332
E-mail: funtac@mandic.com.br
Colaboración técnica.

Resumen

El municipio de Xapuri tiene 11.956 habitantes, 5.995 en zona urbana y 5.961 en zona rural. Su economía se basa fundamentalmente en la producción de caucho y nuez de Brasil. Xapuri está situado en el margen derecho del río Acre, a la altura de su unión con el río Xapuri, y la mayor parte de su territorio está cubierto por el bosque amazónico. Xapuri se conecta mediante la autopista federal BR 317 con la capital del estado de Acre, Río Branco, situada a 188km de distancia. A pesar del potencial económico de la región, tanto la deforestación causada por los ganaderos y compañías madereras como una páctica económica caracterizada por la falta de iniciativa de las empresas locales han provocado que su principal problema sea el desempleo.

El gobierno municipal de Xapuri es el responsable de la creación del Complejo de Industrias Forestales de Xapuri (PIFLOR), una iniciativa de política pública pionera que lleva operando desde 1996. Su objetivo es la industrialización local en los procesos de extracción de los productos del bosque. El complejo PIFLOR, que trabaja en régimen de colaboración con varios socios, se ha propuesto promover y mantener de forma sostenible proyectos que se adecuen a los múltiples recursos del bosque. Pretende así, a través de la capacitación de la comunidad local y el fortalecimiento del enfoque empresarial, generar y expandir puestos de trabajo e ingresos en la región superior de Acre y contribuir a la estructuración de un modelo que garantice la consolidación del Amazonas en sí mismo. Las actividades que dirige el grupo se basan en cuatro objetivos: la sostenibilidad del proyecto; la estructura vertical de los procesos de producción en cadena; la gestión; la producción y difusión de conocimiento.

El complejo PIFLOR ha instalado ya en Xapuri una fábrica de caucho, una fábrica de nuez, y unidades básicas para el funcionamiento de un complejo de producción de muebles (un horno para secar los maderos, un aserradero, un centro de enseñanza y administración así como almecenes para los talleres de muebles). Ya se encuentran en funcionamiento una escuela y taller de formación en el trabajo en madera de PIFLOR, una fábrica de muebles (Aver Amazonia) y la Cooperativa de Agroextracción (CAEX), que comercia con caucho y nueces brasileñas desde las comunidades locales. Todos estos proyectos benefician indirectamente al 50% de la población y generan 35 puestos de trabajo directamente con previsión de elevar la cifra a 70. El complejo ha organizado también cinco cursos de diseño y fabricación de muebles para 200 jóvenes de Xapuri.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La caída del precio internacional del caucho natural, un producto que había garantizado la supervivencia económica de Acre durante décadas, generó como resultado la tala irregular de madera y la devastación del Amazonas. A finales de los setenta, con el objetivo de contener este proceso, que ponía en peligro la supervivencia de la gente del Amazonas, surgió el movimiento de unión de los `productores´ de caucho, convirtiendo a esta región en centro de resistencia para la defensa del bosque y el Medio Ambiente.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que ha establecido PIFLOR buscan tanto su consolidación como el aprendizaje continuo:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

El gobierno municipal de Xapuri obtuvo los recursos para ayudar a crear nuevas empresas en el municipio de varias instituciones y organismos, incluyendo la Superintencia de la Zona Franca de Manaus (SUFRAMA), la World Widelife Fund (WWF), el Banco del Amazonas (BASA), el Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (INPA) y la Escuela Superior de Agricultura «Luiz Queiroz» de la Universidad de Sao Paulo (ESALQ/USP). Por su parte, el gobierno municipal cedió los terrenos para instalar el complejo de industrias y contribuyó en la formación de jóvenes en la empresa Aver. El gobierno del estado y la cooperación italiana garantizan la sostenibilidad económica de la escuela de formación y de los talleres. Como contrapartida, Aver proporciona apoyo para la formación y el asentamiento de nuevas empresas. Los derechos de las empresas, surgidas en el complejo, se regulan mediante unas condiciones de uso de infraestructuras comunes, el cual requiere que dichas empresas cumplan con unos requisitos de sostenibilidad ambiental y con la legislación laboral. No se paga por el uso del suelo y ni tampoco por los beneficios obtenidos, las empresas que deseen operar en el complejo deben aportar recursos financieros para generar capital, de forma que pueden recuperarse parte de los fondos invertidos.

Proceso

La explotación que habían sufrido los habitantes del bosque durante cerca de un siglo provocó un sentimiento de búsqueda de identidad entre la gente del Amazonas. El municipio de Xapuri proporcionó el escenario de uno de los episodios más importantes en la historia de Acre. El proceso comenzó con el asesinato de Chico Mendes, el líder de la Unión de Productores de Caucho, que hizo que el estado fuese bautizado como «el símbolo de la conciencia ecológica». A partir de ese momento, los movimientos sociales locales, entre los que se incluyen asociaciones comunitarias, sindicatos de trabajadores rurales, el Consejo Nacional de Productores de Caucho y el Grupo de Trabajo del Amazonas, se centraron en la defensa del bosque y de sus habitantes (indios, productores de caucho, pequeños agricultores), que habían sido perseguidos, expulsados de sus tierras y asesinados.

La explotación sostenible del bosque se consideró como la alternativa más prometedora para garantizar la conservación ambiental de la región. El complejo PIFLOR surgió en este contexto. El plan inicial suponía crear un taller de formación para fabricar piezas de madera con los pedazos de tronco desechados en los aserraderos, dirigido fundamentalmente a los jóvenes. Sin embargo, esta propuesta inicial se amplió para incluir actividades de gestión del empleo y de los ingresos, con el objetivo de introducir a los aprendices dentro del mercado laboral y capacitarles para dirigir sus propios negocios,reforzando la iniciativa empresarial con el objetivo de constituir pequeñas empresas y fomentar la vocación por los negocios.

El mayor reto del proyecto fue transformar la actitud de la población hacia los recursos naturales. Los principales ingresos para las compañías madereras y para los criadores de ganado de la región se habían obtenido de la tala irregular y la consiguiente deforestación. El proyecto en ejecución busca el cambio hacia una actitud consciente que permita la consolidación de un modelo racional de explotación de los recursos del bosque. Otra dificultad surgió como resultado de los conflictos de intereses, especialmente los de las compañías madereras y sus negocios, que se habían apropiado del terreno para asentar en él grandes superficies de pastoreo. La deforestacón causada por la apertura de estas superficies para el pastoreo y para la agroindustria del monocultivo había restringido el acceso a los recursos extractivistas a la población. Para solucionar este problema, el gobierno municipal de Xapuri adoptó la estrategia de crear reservas agroextractivistas y unidades de conservación ambiental.

El gobierno municipal está capacitado para enfrentarse al reto de promover la inclusión social de los habitantes del bosque y para erradicar la pobreza, de forma que la economía local pueda generar empleo y aumentar la capacidad de recaudación fiscal del municipio, y proporcionar, de este modo, los recursos suficientes para solucionar dichos problemas.

Resultados obtenidos

Uno de los puntos fuertes del proyecto fue la creación del Sello Verde. En Abril de 2002, el complejo PIFLOR lanzó el programa de gestión forestal para 9 familias, al margen de las 76 que viven en el asentamiento de agroextracción de Chico Mendes. Actualmente más de 10 familias se están preparando para comenzar en los próximos meses su extracción de madera certificada.

Uno de los resultados prácticos del incentivo fiscal ofrecido por el gobierno municipal de Xapuri fue la instalación de la empresa Aver Amazonia, de Sao Paulo, en 2001. Aver es una compañía de diseño de mobiliario con gran prestigio que se propone combinar una calidad excepcional con la sostenibilidad ambiental. La compañía es la responsable de uno de los índices de crecimiento más altos entre los nuevos proyectos empresariales en Acre. Gracias a la publicidad obtenida de su mobiliario, con certificado ecológico, en Norte América y Europa, los encargos han aumentado mes tras mes. Para el 2002 la compañía estaba exportando ya el 40% de su producción y contaba con 29 empleados en Acre, todos de Xapuri. Debido a esta gestión, entre 2001 y 2002 la compañía había recuperado el 60% de su inversión inicial, respaldada por BASA y SEBRAE.

La escuela y talleres de formación en fabricación de mobiliario empezó a funcionar en enero del 2002, pero no se inauguró oficialmente hasta julio del mismo año. Los talleres se centran en la población joven de Xapuri y alrededores, y en la fabricación de mobiliario pequeño. Se ha abierto una tienda en Xapuri para publicar y comercializar los trabajos de la escuela y los talleres formativos.

Sostenibilidad

El Certificado Forestal y el Sello Verde han resultado de gran importancia para garantizar la calidad y sostenibilidad del origen de los productos de madera fabricados en Acre. Otra estrategia importante para garantizar la sostenibilidad ambiental de la región ha sido la siguiente técnica de extracción de leña: a cada familia le corresponde una media de 10 hectáreas al año, con una producción de 10m3 por hectárea, rotatoria cada 10 años. Esto significa que para un crecimiento mínimo de 1m3 por hectárea, la cantidad de leña cogida es remplazada por el propio crecimiento del bosque. Los productores de caucho seleccionan la leña para cortar utilizando el sistema conocido como la tala de árboles madre . Estos son árboles maduros con un diámetro mínimo de 50cm y que tienen al menos una hija (un árbol de la misma especie que produzca semilla) y dos nietas (árboles de la misma especie que aún no producen semillas).

El precio de la bolsa de leña oscila entre 157 y 213 dólares estadounidenses por metro cúbico. El último análisis sobre la economía de la región estima una renta anual de 2.337 dólares por familia, considerablemente alto teniendo en cuenta que la renta media en la agricultura local es de 339 dólares por familia. La tienda inaugurada en Xapuri está vendiendo los trabajos realizados por los trabajadores de la madera formados en los cursos proporcionados por el complejo de industrias forestales. Estos resultados demuestran que el proyecto constituye un término medio entre economía y sostenibilidad.

La organización y capacidad técnica y constructiva de la población favorece la sostenibilidad del proyecto, hasta el punto de que ellos mismos han creado las condiciones para el desarrollo y aplicación de las estrategias de actuación, además de permitir la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, mientras promueven el control social de las actuaciones del gobierno y contribuyen a la apropiada ejecución de las actividades organizadas por el proyecto.

Los resultados de esta experiencia se están orientando hacia una reforma fiscal con un tratamiento diferenciado y favorable para productos y servicios que aseguren el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables del bosque amazónico. La redacción corregida de la reforma fiscal ya ha sido encargada a un comité especial de la cámara legislativa brasileña, que revisará y votará una reforma constitucional del actual sistema nacional de impuestos. La Ley de Incentivos aprobada por el gobierno municipal de Xapuri asegura la sostenibilidad institucional y económica, en la medida en que facilitan la instalación de nuevas empresas e inversiones en la región.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son importantes tanto a nivel local como regional porque el proyecto ha supuesto un hito en la gestión ambiental y socioeconómica para el ámbito municipal, ya que son muchas las ciudades brasileñas que tienen la responsabilidad de contener la devastación forestal y responder a las demandas de trabajo de los grupos de población más desfavorecidos.

Se ha atribuido la práctica de este éxito a dos factores básicos: la determinación política del ejecutivo municipal y la búsqueda de colaboración con diversos agentes. Además de estos factores, el balance de los límites ambientales y sociales también ha ayudado a que la iniciativa se convirtiera en una referencia importante. La existencia de algunas zonas de la región protegidas por una legislación específica (reservas y asentamientos extractivistas, parques nacionales y reservas de indígenas) proporciona las condiciones para la práctica de un modelo de eco-desarrollo.

El fortalecimiento de la economía local y la promoción de la iniciativa empresarial contribuye significativamente a mejorar las condiciones de vida de la gente del bosque, al tiempo que permite combatir la pobreza y el éxodo rural. PIFLOR supone también una iniciativa importantte para dinamizar el desarrollo socioeconómico y ambiental a nivel local.

Las estrategias de desarrollo y la concienciación en comunidades como el asentamiento agroextractivista de Chico Mendes también son factores fundamentales para garantizar la continuidad de las actuaciones del proyecto y del desarrollo del municipio. Sobre la base de una conciencia de las necesidades propias y de los derechos ciudadanos, fue posible el desarrollo de soluciones para muchos de los problemas de recolectores de caucho, indios, y pequeños agricultores.

En este sentido, el proceso educativo del proyecto ha sido particularmente importante, siendo la principal actuación en este sentido la puesta en marcha de la escuela y los talleres de formación de PIFLOR, proporcionando elementos clave para la concienciación sobre el uso de recursos forestales y el respeto a los saberes tradicionales de las comunidades, para la incorporación de nuevas tecnologías y para la difusión del conocimiento. Desde un punto de vista cultural, el desarrollo de respeto hacia las características culturales y sociales es ya una lección importante para la experiencia.

Transferibilidad

La promoción de la creación y consolidación de micro y pequeñas empresas forestales basadas en la gestión sostenible de los recursos naturales del bosque es un mecanismo importante para aumentar la dinámica de desarrollo socioeconómico de la región del Amazonas. Esto demuestra el potencial para la transferencia de la experiencia a otros municipios del Amazonas.

Debido al éxito de la experiencia, SEBRAE premió al alcalde de Xapuri con el certificado al alcalde más emprendedor en los premios Gobernador Mário Covas de 2001. Desde entonces, esta práctica de promoción del desarrollo socioeconómico local en Xapuri, comenzó a gozar de la publicidad proporcionada por SEBRAE y, de este modo, aumentó su visibilidad entre administraciones públicas con un posible interés en replicarlo en otros municipios.

La recomendación del gobierno municipal de Xapuri para otros municipios interesados en apoyar el desarrollo sostenible es la consolidación de socios competentes. El gobierno de Xapuri espera que el reconocimiento de su trabajo por los organizadores del concurso internacional de Dubai 2004 ayude a mobilizar más recursos para facilitar tanto el crecimiento como la expansión de la práctica.

Perfil Financiero

AñoInversión total
(dólares EEUU)
Municip. XapuriGob. AcreSEBRAEBrianza Amazzoni
1999 640.166,67 466.666,67 (72,9%) 60.000 (9,37%) 26.666,67 (4,17%) 86.833,33 (13,56%)
2000 240.775,4 171.122,99 (71,07%) - - 69.652,41 (28,93%)
2001 528.154,21 93.457,94 (17,7%) 373.831,78 (70,78%) - 60.864,49 (11,52%)
2002 454.010,24 - 409.556,31 (90,21%) - 44.453,92 (9,79%)
2003 86.915,89 - - - 86.915,89 (100%)
Total1.950.022,41 731.247,6 (37,5%) 843.388,09 (43,25%) 26.666,67 (1,37%)348.720,04 (17,88%)

Referencias

  (2003)   «Fabricantes de móveis do Acre participam de feira internacional em Sao Paulo»,   A Gazeta, 5 de agosto, 1 pag. 
  (2003)   «Breve o Prêmio Prefeito Empreededor»,   A Tribuna, 18 de marzo, 1 pag. 
  (2004)   «Prêmio Prefeito empreendedor é disputado por seis Prefeituras»,   Agência Sebrae De Notícias, 2 pag. 
Ari Cipola/ Luzanira Rego  ()   «DLIS aproxima serigueiros dos ideais de Chico Mendes»,   Agência Sebrae De Notícias, 4 pag. 
  (2002)   «Xapuri recebe prêmios Mário Covas»,   A Tribuna, 5 de mayo, 1 pag. 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1696.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio