Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1686.html   
Cidade Flor (Ciudad Flor) - Solidaridad económica con comunidades de bajos ingresos (Maracás, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Maracás [Prefectura de Maracás] — gobierno local
Fernando Oliveira de Carvalho(Alcalde de Maracás)
Praça Rui Barbosa 705 - Centro
Maracás - Bahia
CP 45360 000
Brasil
tel: 55 73 533 2121
fax: 55 73 533 2121
E-mail: maracasgabinete@maracasbahia.com.br
Web: http://www.maracasbahia.com.br


Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas [Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas y Micro Empresas] (SEBRAE) — sector privado
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Qd. 515 Bloco C Loja 32
Brasilia D.F.
CP 70770 900
Brasil
tel: 55 61 348 7233
fax: 55 61 340 5132
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Caixa Econômica Federal [Caja de Ahorros Federal] — gobierno central
Giltânia Santos Silva Menezes
Av. Cinqüentenário, 1187 - Centro
Itabuna - Bahia
CP 45600 000
Brasil
tel: 55 73 613 0018
fax: 55 73 613 5172
E-mail: reduit@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.

Socio

Companhia de Engenharia Rural da Bahia [Compañía de Ingeniería Rural de Bahía] (CERB) — gobierno regional
Pedro Avelino Oliveira Nieto
Av.Senador Luis Viana Filho, Av. 3, 300 CAB
Salvador - Bahia
CP 41750 300
Brasil
tel: 55 71 370 8112
fax: 55 71 3115 7769
Colaboración financiera.

Socio

Consócio Intermunicipal do Vale do Jiquiriçá [Consorcio Intermunicipal de Vale de Jiquiriçá] — organización no gubernamental (ONG)
Vera Lyra
Rua Guilhard Muniz, 749 - Sala 105
Salvador - Bahia
Cp 41810 110
Brasil
tel: 55 71 355 0086
fax: 55 71 355 0086
Colaboración técnica.

Socio

Companhia de Desenvolvimento e Ação Regional [Comapañia de Desarrollo y Acción Regional] (CAR) — gobierno regional
Umberto Costa
Av. Senador Luiz Viana Filho, 150 - Centro
Salvador - Bahia
CP 41750 300
Brasil
tel: 55 71 3115 3940
fax: 55 71 3115 3940
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Secretaria da Agricultura, Irrigação e Reforma Agrária [Secretaria de Agricultura, Irrigación y Reforma Agraria] (SEAGRI) — gobierno regional
Pedro Barbosa de Deus
Av. Senador Luiz Viana Filho, 405 - Centro
Salvador - Bahia
CP 41750 300
Brasil
tel: 55 71 3115 2757
fax: 55 71 3115 2814
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas [Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas y Micro Empresas] (SEBRAE) — sector privado
Evandro Lopes
Praça Rui Barbosa, 18 - Centro
Jequié - Bahia
CP 41750 300
Brasil
tel: 55 73 525 3553
fax: 55 73 525 3553
Colaboración técnica.

Socio

Empresa Bahiana de Desenvolvimento Agrícola [Compañía Bahiana de Desarrollo Agrícola] (EBDA) — gobierno regional
Fábio Veloso
Praça Coronel João Borges, 01 -Centro
Jequié - Bahia
CP 45200 000
Brasil
tel: 55 73 525 4535
fax: 55 73 525 4535
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Associação dos Trabalhadores Rurais do Boqueirão [Asociación de Trabajadores Rurales de Boqueirão] — organización de base comunitaria (OBC)
Manoel Dutra de Oliveira
Fazenda Ribeira Alta
Maracás - Bahia
Cp 45360 000
Brasil
tel: 55 73 533 2617
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Associação Comunitária Bairro de São Mateus [Asociación Comunitaria del Barrio de São Mateus] — organización de base comunitaria (OBC)
Maria Amália
Rua Padre Praxedes, s/n - Maracaizinho
Maracás - Bahia
CP 45360 000
Brasil
tel: 55 73 533 2703
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Associação dos Pequenos Floricultores de Maracás [Asociación de Pequeños Floricultores de Maracás] — organización de base comunitaria (OBC)
Manoel dos Santos
Rua André Magalhães, s/n
Maracás - Bahia
CP 45360 000
Brasil
tel: 55 73 533 2266
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El municipio de Maracás, situado en el Centro-Sur del estado de Bahía, al Noreste de Brasil, cuenta con una población de 31.683 habitantes. Su superficie es de 2.560 km² y está situado a 1.000 m por encima del nivel del mar. Su estructura económica es endeble, basada sobre todo en la agricultura de subsistencia con una media de ingresos de 25 dólares per cápita.

La administración municipal es el principal empleador local, haciendo todo lo posible para mejorar los bajos niveles de escolaridad, así como para liderar la lucha contra enfermedades endémicas, la extendida pobreza y la notable escasez de actividades productivas. Para remediar esta situación, desde 1999 hasta la actualidad, se han ido poniendo en práctica actuaciones ejemplaresen materia de sanidad, empleo y generación de ingresos, haciendo más dinámica la economía local. Un projecto que sobresale particularmente es el Programa Ciudad Flor [Programa Cidade Flor].

La inspiración para este programa nació de la significativa ventaja ambiental de la ciudad de Maracás, conocida en la región como la Cidade Flor. Con un clima y un suelo que favorecían el desarrollo de la floricultura, la Prefectura concertó acuerdos de colaboración con instituciones que lo respaldaban, ofreciendo terrenos, introduciendo técnicas de cultivo, proporcionando servicios de asesoría y haciendo crecer la capacidad económica de las familias con bajos ingresos.

Conjuntamente con el Programa Cidade Flor, en un intento de combatir la pobreza y de aumentar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas, se lanzaron otras iniciativas para dotarlas de infraestrucuturas, asistencia sanitaria y acceso a todos los niveles de educación (incluyendo la educación sanitaria), capacitación, fomento de la artesanía, así como su propia participación en estos proyectos.

Proyecto pionero en la expansión del negocio profesional de la floricultura en el estado de Bahía, el Programa cambió sustancialmente la situación económica y social existente, espoleado por su capacidad para transferirse a otros lugares, fue mencionado como ejemplo por las autoridades y los medios de comunicación, dando la bienvenida a los visitantes y afirmándose como un modelo a seguir que se empieza a implantar en otros municipios.

Con un enfoque entusiasta y creativo, la Prefectura está organizando intervenciones altamente satisfactorias que están cambiando el futuro de esas comunidades, reconocidas con importantes premios en el estado de Bahía, en Brasil e incluso internacionalmente. Como resultado de estos esfuerzos, el número de empleos ha crecido significativamente, mientras que los indicadores de educación se han multiplicado por dos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1997, la población de Maracás vivía en condiciones económicas y sociales extremadamente malas, con una gran cantidad de enfermedades causadas por la práctica inexistencia de una sanidad básica. Muchos de sus habitantes subsistían con menos de la mitad del salario mínimo, con unos bajos niveles de empleo y educación. Entonces, las perspectivas de poder mejorar su calidad de vida parecían remotas.

Establecimiento de prioridades

Tras decidir como prioridades la educación y la asistencia sanitaria, la Prefectura destinó el 60% de su presupuesto al área de educación, e introdujo acciones diseñadas para combatir enfermedades como el cólera, la esquistosomiasis o el dengue, que afectaban principalmente a niños y ancianos. Combatir la pobreza y el desempleo también fue una prioridad, requiriendo la identificación de actividades rentables que se pudieran adaptar al contexto local, así como acciones diseñadas para aumentar la capacidad de la población para poner en práctica dichas actividades. La mejor solución fue sacar provecho de las oportunidades y ventajas comparativas del Distrito Municipal.

Formulación de objetivos y estrategias

Por un lado estaban las estrategias para llegar a toda la población y mejorar la educación, centradas en la erradicación de las enfermedades y el fomento de la educación a todos los niveles (incluyendo el transporte y becas para los estudiantes universitarios); paralelamente se desarrollaron las de construcción de viviendas e instalaciones sanitarias. La floricultura prontó prometió generar empleos e ingresos, afirmándose como una vocación latente en el Municipio. La Prefectura estableció acuerdos de colaboración estratégicos que proporcionaron la útil enseñanza de expertos, a la vez que se aumentaba la capacitación de las familias, usando las tierras circundantes a las nuevas viviendas para la plantación. Además, se llevaron a cabo talleres de artesanía, incluida la venta de los productos realizados en el Centro Social. Este grupo de estrategias demostró ser factible a corto plazo, resultando en mejoras significativas en la calidad de vida de la comunidad.

Movilización de recursos

A la vez que aseguraba la viabilidad del Programa Cidade Flor, clave para combatir la pobreza y generar empleos e ingresos (aumentando la inclusión social), la Prefectura de Maracás demostró su habilidad para llevarlo a cabo perfectamente a través de su red de contactos y el creciente apoyo de instituciones de peso como el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), estableciendo siete asociaciones de floricultores. El número inicial de socios, 26 familias con bajos ingresos, ha crecido a día de hoy a 219, todos ellos formados en la práctica de la floricultura y en la venta. La Compañía Bahiana de Desarrollo Agrícola (EBDA) trabaja mano a mano con la Secretaría de Agricultura, Irrigación y Reforma Agraria (SEAGRI) y la Compañía de Desarrollo y Acción Regional (CAR), proporcionando apoyo técnico a estas familias. Para afianzar la viabilidad de sus negocios y hacerlos aumentar a una escala mayor, el Gobierno del Estado de Bahía financió la adquisición de los primeros invernaderos, cámaras y camiones refrigerados, a través de la SEAGRI y la Alcaldía de Maracás, permitiendo la venta de flores en poblaciones lejanas. La inversión inicial de 108.965 dólares fue rápidamente seguida de otra mayor de 155.172 dólares. Además de los socios estatales, la Prefectura proporcionó apoyo financiero a través de un acuerdo con la Asociación Comunitaria Barrio de São Mateus [Associação Comunitária Bairro de São Mateus], invirtiendo 14.690 dólares que permitieron a 25 familias iniciar la producción.

Proceso

El Programa Cidade Flor necesitó de una intensa dedicación por parte de sus profesionales y del equipo técnico, al haber grandes exigencias en cuanto a la capacidad de realización del trabajo y la voluntad política de la Prefectura. Durante las fases iniciales surgieron algunos problemas con las comunidades objetivo del proyecto, que usaron el apoyo y la movilización del gobierno local para beneficiarse sin dar su participación a cambio.

La expansión del programa fue conducida por la movilización comunitaria, impulsada por los impresionantes resultados obtenidos por los productores pioneros que creyeron en la propuesta de la Prefectura. Los socios fueron también cruciales para el éxito del Programa Cidade Flor. Con el apoyo del SEBRAE, especialistas en el cultivo de flores del principal centro floricultor de Brasil (Holambra, en São Paulo) visitaron Maracás llevando a cabo informes técnicos para valorar las posibilidades locales y su potencial para las actividades de floricultura. Una vez que sus conclusiones confirmaron las favorables condiciones de la región, se establecieron las Asociaciones de Floricultores mediante un plan que invitaba a las familias a registrarse en los Centros Sociales, demostrando sus necesidades y cumpliendo los requisitos previos para ser elegidos.

Tras este proceso se realizaron visitas a los hogares, en las que se analizaban las condiciones de vida y se seleccionaban las familias más necesitadas. Los participantes seleccionados recibieron préstamos de tierras (300m²) respaldados por el apoyo técnico y una reserva de semillas para la plantación. La progresión de su participación en el programa fue también controlada y valorada. Las flores recolectadas se llevan a las Asociaciones de Floricultores para ser transportadas a la capital del estado, Salvador, donde son vendidas, tras lo cual los ingresos son entregados a cada productor. El éxito de esta fase inicial provocó la aparición de más asociaciones, respaldadas por cursos de especialización y sesiones de formación proporcionados por SEBRAE y las Secretarías de Estado SEAGRI y SECOMP.

Las actividades de producción se dividieron en tres subprogramas: asociaciones comunitarias, jardines privados y pequeños productores independientes. A todos ellos se les proporcionó acceso a una cámara y un camión refrigerados, así como apoyo administrativo y respaldo de los técnicos de la Prefectura. Las familias necesitadas recibieron cestas con productos de primera necesidad hasta que sus actividades productivas fueran por buen camino, además de semilleros y consejos sobre cuestiones comerciales.

Algunos miembros de la Asociación acudieron a eventos en otros estados, entrando en contacto con experiencias especializadas que luego transferirían a los otros productores y vecinos. Además, varios técnicos expertos de otras partes de Brasil fueron invitados a dar cursos para las Asociaciones. Estos nuevos conocimientos desempeñaron un papel decisivo en la profesionalización de las actividades floricultoras. También se adquirieron nuevos sistemas de cultivo y materiales de venta a través de la SEAGRI.

Este conjunto de iniciativas y colaboraciones, respaldados por la movilización, la capacidad de construcción y el apoyo de las organizaciones comunitarias conforman la experiencia local, con beneficios en aumento y un competitivio entusiasmo para las acividades floricultoras. La obtención de gran notoriedad, gracias a estas experiencias, ayudó a la apertura de mercados, incluso exportaciones, para estos productos, reafirmando la viabilidad del Programa Cidade Flor. Su efecto multiplicador continúa extendiendose por Maracás, inspirando otros proyectos. El establecimiento de un curso de artesanía y de puntos de venta en mercados esta generando más empleos en nuevos campos del trabajo, promoviendo el desarrollo local.

Resultados obtenidos

Los resultados alcanzados por este programa, que hoy cuenta con 219 familias trabajando en estas actividades, incluyen: Se han creado las siguientes Asociaciones: Además existen otras actividades de floricultura: Otros logros:

Sostenibilidad

Para poner en práctica el Programa Cidade Flor, se destinaron fondos estatales, con la aportación de 122.430 dólares por parte de la Prefectura de Maracás. Además, de los efectos positivos en el total de la población, 219 familias se beneficiaron directamente: los miembros de las asociaciones, los que cultivan en su propio jardín y los productores independientes.

En 2003, los ingresos generados por estos proyectos alcanzaron la cifra de 122.430 dólares, de los cuales 33.738 fueron entregados a los productores. A fin de mantener la calidad de las especies cultivadas,las asociaciones han proporcionado a sus miembros cursos y seminarios por todo Brasil, apoyados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, la EBDA, la CAR y el SEBRAE. Además, el alcance que estas actividades están tenendo en la región, afianza la sostenibilidad del Programa y confirma la importancia de los floricultores para el desarrollo local. La consolidación del Programa está respaldada por la experiencia adquirida, las prácticas probadas y desarrolladas y la participación de los habitantes locales en su progresión, en términos de desarrollo empresarial y actividades de producción. El efecto dominó de estos valores añadidos aparece claramente reflejado en sus vidas, con efectos invisibles también, a través de las perspectivas de crecimiento económico, progreso social y avance cultural. Finalmente, las redes creadas están funcionadno a nivel personal, a la vez que guían las relaciones institucionales y empresariales.

Este conjunto de valores y experiencias indica bastante claramente que el salto cualitativo originado por el Programa Cidade Flor en la calidad de vida de Maracás ha consolidado este proceso irreversiblemente, a la vez que ha allanado el camino para la reproducción de los tan satisfactorios efectos de estas prácticas dentro del distrito municipal y en otros en condiciones similares.

Lecciones aprendidas

El trabajo llevado a cabo con y por los vecinos de Maracás fue muy bien planeado y dividido en fases con detalle, con objetivos ajustados a la situación local y una metodología basada en la participación y la sostenibilidad. Después de la implantación del Programa Cidade Flor, los esfuerzos y acciones de la Prefectura están dedicados a consolidarlo y expandirlo, respondiendo al creciente interés entre la población por inscribirse en el programa.

Cuando se inició este programa, la comunidad estaba seriamente desfavorecida y desconfiaba de las nuevas propuestas de la Prefectura, cansada del carácter paternalista y la compleja burocracia que caracterizan frecuentemente a los sistemas gubernamentales. Se necesitó de una campaña de concienciación para convencer a los vecinos que debían creer en el proyecto y empezar a trabajar con la Prefectura.

Un paso importante y esperanzador fue la obvia motivación y duro trabajo de las autoridades locales involucradas en el programa, las cuales fueron optimistas acerca de los posibles resultados de su implicación en estas actividades productivas y se comprometieron firmemente a lograr alternativas específicas para dejar atrás el estancamiento económico y empezar a caminar con paso seguro hacia un mejor futuro para las familias de Maracás.

Este proceso de aprendizaje también incluye la conciencia del poder de transformación del gobierno local cuando está enfocado adecuadamente hacia los condicionantes locales y las posibilidades de crecimiento. Cuando está configurada por una visión optimista del futuro y respaldada por un espíritu emprendedor con capacidad de crear redes, esta percepción puede asfaltar el camino para un fenómeno de rápida multiplicación de las oportunidades, a través de un enfoque realista del liderazgo, identificado con los valores de la comunidad.

Transferibilidad

Con un ambiente semiárido y un clima fresco, la introducción de una actividad económica adaptada a estas condiciones, como es la del cultivo de flores, se ha reafirmado como una oportunidad significativa para el Noreste de Brasil, donde las iniciativas relacionadas con el ambiente y las necesidades de agua suelen ser mediocres.

La movilización de la comunidad, la floricultura y el rumbo del mercado pronto extienden el interés entre las comunidades locales, particularmente entre las mujeres que se enfrentan a una gran escasez de empleo. Su participación en el Programa Cidade Flor desarrolla sus oportunidades para la realización profesional mientras incrementa los ingresos de la familia. Paralelamente, el compromiso de los socios fortalece el programa y lo sitúa en un sólido equilibrio, a la vez que lo disemina hacia otra áreas donde estos socios también tienen presencia.

Consecuentemente, el Programa Cidade Flor ofrece un ejemplo brillante de como una región fría y seca puede generar empleo, ingresos y capital social, atrayendo a migrantes locales y asentándolos de una manera apropiada en la región, a la vez que previene la formación de suburbios de familias con bajos ingresos en torno a los pueblos grandes y las ciudades. Gracias a sus resultados y su capacidad de ser transferido, el Programa Cidade Flor sirve de ejemplo para lugares con una situación parecida a la de Maracás, buscando acciones específicas y modelos que anuncien cambios sociales y ambientales.

Fortalecido por los diversos homenajes y el amplio reconocimiento, el éxito del Programa Cidade Flor avala su aplicación en otras partes de Brasil. Esta circunstancia se refleja en la actual meta de la Prefectura de Maracás, animar a los pequeños productores a expandir sus actividades, desarrollando un próspero centro de cultivo de flores en el estado de Bahía, el cual cuenta con numerosas ventajas comparativas.

Perfil Financiero

AñoInversión (dólares EEUU) Caja de Ahorros FederalCERBSEAGRIPrefectura de Maracás
1998163.223,27128.448,27 (78,69%)--34.775 (23,31%)
1999161.333146.666,34 (90,9%)--14.666,66 (9,09%)
2000206.004,92122.994,65 (59,7%)-50.000 (24,27%)33.010,27 (16,03%)
2001150.841,22116.822,43 (77,45%)--34.018,79 (22,55%)
200291.219,44-69.810,58 (76,54%)10.238,90 (11,2%)11.169,96 (12,24%)
2003124.841,52--87.367,91 (70%)37.443,61 (30%)

Referencias

  (2003)   «Projeto de floricultura faz Maracás ganhar Prêmio Mário Covas»,   Conexão SEBRAE, Enero, Nº116, p. 1 
  (2003)   «Maracás ganha estufas para floricultura»,   Diário Oficial da Bahia, 18 de Febrero, edición 18203 
  (2003)   «Maracás é vencedora do Prêmio Mário Covas»,   Jiquiriçá Notícias, Año 1, nº4. Enero/Febrero, p. 3 
  (2003)   «Maracás ganha prêmio nacional»,   Jornal a Tarde, 15 de enero, p. 1 
  (2003)   «Estufas ampliam cultivo de flores em Maracás»,   Jornal a Tarde, 24 de Febrero, p. 5, Municípios 
  (2003)   «Maracás assiste sua vida na Tela»,   Jornal a Tarde, 28 de Febrero, p. 5, Municípios 
  (2003)   «Experiência de Maracás inspira o Programa Flores da Bahia»,   Jornal Correo da Bahia, 26 de Abril, p. 8 
  (2003)   «Maracás é premiada pelo cultivo de flores»,   Jornal Folha do Estado, 5 de Mayo, edición 1072, p. 1 
  (2003)   «Maracás ganha 5 estufas»,   Jornal Gazeta Mercantil, 26 de Febrero, p. 2, Nordeste 
  (2003)   «Você vai conhecer uma cidade no sertão da Bahia»,   Revista Veja, 30 de Abril, p. 3 

Edición del 30-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1686.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio