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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1660.html   
Seguridad humana y pobreza urbana: una aproximación holística a la exclusión social y la violencia (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia);.


Contacto Principal

Viva Río — organización no gubernamental (ONG)
Rubem César Fernandes
Rua do Russel, 76
Glória - RJ
CEP: 22210-010
Rio de Janeiro
Brasil
tel.: 55 21 2555 3775
fax.: 55 21 2555 3753
E-mail: dri@vivario.org.br
Web: http://www.vivario.org.br


Socio

Ministerio de Justicia — gobierno central
Rachel Cunha [rachel.cunha@sedh.gov.br]
Esplanada dos Ministérios
Anexo 2, 2º andar, sala 203/205
CEP:70712-902
Brasilia-DF
tel.:55 61 429 3475
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de la Ciudad de Resende, Estado de Rio de Janeiro — gobierno local
Eduardo Meohas (alcalde) [eduardo@superonda.com.br]
Rua Augusto Xabier de Lima, 251
Jardim Jalisco-Resende
Rio de Janeiro
CEP: 27510-090
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

União Pró Melhoramento dos Moradores da Rocinha — organización de base comunitaria (OBC)
William de Oliveira [william@vivario.com.br]
Travessa União, 37
Rocinha-Rio de Janeiro
Rio de Janeiro
CEP: 22451-350
tel.: 55 21 2420 4729
Colaboración no especificada.


Socio

Department for International Development [Departamento para el Desarrollo Internacional] (DFID) — agencia internacional
Manisha Prajapati [M-Prajapati@dfid.gov.uk]
CHAD
DFID
20 Victoria Street
London SW1H ONF
tel.: 44 207 023 1462
Colaboración financiera.


Socio

The Tinker Foundation [La Fundación Tinker] — fundación
Ms Nancy S. Truitt
55 East 59th Street
New York
New York 10022
tel.: 212 421 6858
E-mail: tinker@tinker.org
Colaboración financiera.


Socio

Universidad Federal de Rio de Janeiro — institución académica o de investigación
Profesor Bernardo Sorj [besorj@attglobal.net]
Largo Sao Francisco, 1
Rio de Janeiro
fax.: 55 21 22942842
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración Académica.


Socio

Organizações Globo — medios de comunicación
José Roberto Marinho
Rua Lopes Quintas, 303 11º andar
Jardim Botânico
Rio de Janeiro - RJ
CEP: 22460-010
tel.: 55 21 2540 2478
E-mail: carolina.lopez@globo.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración mediática.


Resumen

El propósito de la iniciativa es integrar desarrollo y seguridad a nivel local, estatal y nacional para tratar de superar la exclusión social y la violencia armada urbana promoviendo la seguridad humana y la erradicación de la pobreza. La práctica combina, de una manera enfocada y sinérgica, la inclusión de niños y jóvenes en riesgo, el desarrollo comunitario, el control de armas pequeñas y ligeras SALW y la reforma del sector de la seguridad.

Una serie de actividades diferentes y coordinadas entre sí trata de incluir a los barrios más desfavorecidos en la sociedad. Algunas de ellas son: la creación de empleo, la formación profesional, el acceso a microcréditos, el comercio justo, la educación y los deportes para niños y jóvenes, el apoyo comunitario a la juventud en riesgo, el diseño, la política y la implememntación comunitarios de los planes municipales y otras.

Desde 2001, 16 proyectos beneficiaron a 20.594 personas en acciones de generación de ingresos, creación de empleo y acceso a créditos. Más de 96.827 jóvenes se beneficiaron con actuaciones locales en educación y formación profesional. La práctica también se propuso la reducción del número de armas pequeñas SALW, directamente relacionadas con la violencia urbana en Río de Janeiro, mediante una serie de acciones proyectadas para mejorar el control de dichas armas y reformar el sector de la seguridad (como por ejemplo la modernización de la policía) incluyendo a la sociedad civil en el proceso. Se formó a 5.100 policías y 58.000 personas recibieron asesoría legal gratuita en situaciones conflictivas en los campos más variados.

Viva Río también promovió la destrucción pública de 114.000 armas y se introdujeron estrictas reglas en la calificación de armas y municiones en la nueva ley federal de control de armas pequeñas y ligeras.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Julio de 1993, ocho niños de la calle fueron atacados y asesinados por un policía local. Un mes más tarde, se produjo en Rio de Janeiro una segunda tragedia en la que un grupo de policías militares invadió una favela y mató aleatoriamente a 21 habitantes. Estos hechos provocaron una reacción en la mayor parte de la sociedad, que no estaba dispuesta a permitir que las fracturas sociales se hicieran más profundas y que creía necesario crear vías de comunicación entre los más desfavorecidos y el resto de la sociedad.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Las actividades pricipales de Viva Río se concentran en crear una cultura de la paz, evitando que la violencia estigmatice al sector más desfavorecido de la población y conduzca a una represión indiscriminada. De la misma manera trata de identificar y apoyar especialmente a los grupos de mayor riesgo, principalmente chicos adolescentes y jóvenes que han abandonado la escuela antes de terminar la educación elemental.

El desarrollo comunitario y la reforma del sector de la seguridad es un fenómeno complejo que depende de una combinación sinérgica de múltiples variables entre las que se incluyen: la investigación aplicada, la defensa legal, la comunicación, la formación y proyectos ejemplares e innovadores. Como parte de las actividades de Viva Río esta la de asesorar a los gobiernos local, estatal y federal en el diseño y la mejora de los Planes de Seguridad Pública.

Movilización de recursos

En el 2003, Viva Río contrató los servicios remunerados de 927 personas (el 65 % mujeres), y contó con la participación de 2.050 voluntarios que trabajaron en las campañas y proyectos. Los ingresos de ese año, fueron de 16.970.322,80 dólares EEUU. Entre un universo de 81 donantes, el 9,0% provenían de empresas, el 58,3% de gobiernos nacionales e internacionales, el 19,3% de fundaciones y ONG y el 11,4% de sus propias ventas y recaudaciones. Financiada principalmente por fuentes brasileñas, en los últimos años el apoyo internacional ha crecido en importancia, desde un 4% del presupuesto en 1999, hasta un 41% en 2003. Las áreas de seguridad pública y derechos humanos, educación comunitaria y desarrollo comunitario absorben en una proporción similar el 80% del presupuesto operativo. Muchos coordinadores de área y la gran mayoría del personal remunerado son habitantes de las favelas. Exceptuando un pequeño número de miembros de la plantilla central, la mayor parte de los empleados de Viva Río se organizan en cooperativas contratadas para servicios específicos. La organización no se identifica con ningún partido político y no tiene en cuenta la afiliación política de nadie cuando es contratado.

Proceso

Todas estas actividades se desarrollan bajo la presión de las bandas criminales locales. Para llevar a cabo su proyecto, Viva Río cuenta con la colaboración de las instituciones locales que constituyen la conexión central de una extensa red. Los socios locales ofrecen infraestructura, personal y conocimiento de las condiciones locales, mientras que Viva Rio proporciona la elaboración del proyecto, formación técnica y profesional, material didáctico y otros servicios en una permanente relación de interactividad. En 2003, Viva Río tenía 727 socios locales, incluyendo asociaciones de vecinos, ONG, uniones y cooperativas, escuelas, batallones de la policía militar, emisoras de radio comunitarias, iglesias y prisiones. Se realizaron 290 eventos públicos como parte de alguno de los 813 proyectos locales. De estos, 284 fueron en el área de educación, 216 en el de comunicación, 125 en desarrollo comunitario (generación de ingresos), 57 en seguridad y derechos humanos, 1 en medio ambiemte, 1 en deportes y 129 en proyectos voluntarios. Los proyectos están divididos a partes más o menos iguales entre la municipalidad de Río de Janeiro y otras regiones del estado.

La comunicación es uno de los componentes principales de Viva Río en tres frentes:

  1. Dar voz a la población local.
  2. Llegar a dirigentes con própositos de defensa legal.
  3. Romper con los prejuicios negativos generados por la desigualdad y la violencia.
En 2003, Viva Río contó con 315,08 metros de columnas de artículos en medios impresos y 24 horas y 33 segundos de emisiones en televisión. Además cuenta con un programa de formación de periodistas que viven en los barrios degradados y producen información para la red de comunicación de la organización. Tiene una radio AM con 150.000 oyentes al día y produce contenidos para una red de radios comunitarias. Viva Río cuenta con siete sitios web diferentes que ofrecen información y servicios y a los que acceden más de 500.000 personas al mes, con una media de 2.500,00 visitas.

Viva Río produce libros de bolsillo, folletos y material pedagógico (en portugés y español) para diseminar sus actividades, y su material es usado tanto en Brasil como en países hispanoamericanos.

Resultados obtenidos

Viva Río publica informes mensuales, con datos cuantitativos y cualitativos, controlando los resultados de sus actividades para poder evaluar el trabajo actual e identificar problemas y nuevas cuestiones. La investigación es fundamental en la definición de la estrategia. Usando instrumentos de investigación y la experiencia práctica para identificar grupos de riesgo violentos (adolescentes y jóvenes con ingresos bajos, especialmente aquellos que abandonan el colegio si haber terminado su educación elemental, que viven en favelas y barrios desfavorecidos de la periferia de la ciudad) y uno de sus principales vectores, el fácil acceso a las armas de fuego.

Las actividades de Viva Río han afectado directamente a la calidad de vida de más de cien mil habitantes de las áreas de vivienda marginal de Río de Janeiro y ha contribuido fuertemente a la transformación de la cultura del país en relación a la violencia a través del desarrollo de una cultura de la paz, luchando contra la estigmatización de los más desfavorecidos como violentos y avanzando una ley nacional para controlar la posesión de armas.

La organización es llamada constantemente para servir de puente y canal de comunicación entre las autoridades públicas y las comunidades locales, que se encuentran bajo el doble fuego de la policía y las bandas locales. Viva Rio es reconocida a nivel federal y estatal como un actor principal, participando en comisiones internacionales y aconsejando a diferentes instituciones públicas.

Mediante la identificación de los grupos sociales de mayor riesgo en las favelas se están cambiando las políticas públicas. La experiencia en la reforma del sector de la seguridad y la formación de las fuerzas policiales se reconoce como punto de referencia y las autoridades locales y estatales solicitan a la organización el trazado de los planes de seguridad y la formación de la policía y la fuerza de seguridad ciudadana.

Sostenibilidad

Financiera

Viva Río ha mostrado una impresionante capacidad para recibir apoyo, tanto por fuentes públicas y privadas nacionales, agencias internacionales, fundaciones y otros gobiernos. Actualmente genera el 10% de sus ingresos y pretende incrementarlo con la expansión de su Programa de Comercio Justo.

Social y económica

Viva Río tiene una fuerte política de empleo femenino y de color y además la mayoría del personal proviene de las favelas. A través de sus Actividades Justas desarrolla cooperativas de productores, principalmente mujeres y su programa de educación y formación profesional incrementa sus oportunidades y su ascenso social.

Cultural

Viva Río apoya la diversidad cultural y sus actividades en sistemas de comunicación tienen programas especializados orientados hacia diferentes etnias y grupos sociales (mujeres, negros, jóvenes, inmigrantes), incluyendo programas de radio y sitios web que tratan de mantener la memoria y la vitalidad de los mismos.

Ambiental

Viva Río tiene diversos proyectos enfocados a aumentar la conciencia medioambiental en los barrios deprimidos y programas para incrementar la calidad de vida y mejorar la calidad del paisaje. Los programas de desarrollo comunitario, como jardineros de barrio, tratan de mejorar la calidad del entorno, así como formar y crear empleo.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Perfil Financiero

Socio200120022003
Petrobras11,11%13,55%6,79%
DFID-6,05%10,24%
Organizações Globo y Afiliados12,45%--
Fundación Roberto Marinho11,44%--
Telemar8,27%--
SETRAB7,13%--
CNI - Confederación Nacional de Industrias-8,39%-
FIA - Fondo de la Infancia y la Adolescencia-5,68%-
CNI-SENAI/DN--12,24%
UNICEF--5,15%
Presupuesto Total (en dólares EEUU)4.603.597,005.181.710,464.991.271,41

Referencias

Argolo, Fabrício; Carvalho, Giselle; Assis, Renata  (2002)   Cultura Organizacional do Viva Río   UFRJ, Brasil 
Dowdney, Luke  (2003)   Children of the Drug Trade,   en L. Dowdney: A case of Study of Children in Organised Armed Violence in Rio de Janeiro.Editora Vozes, Brasil, 2003 
Iotty, Carolina  (2003)   Harmonizing Laws for the Prevention of Ilicit Firearms Transfer   3º Edição 
ISER  (2002)   Serviço Civil Voluntario   Pesquisa de Acompanhamento e Avilação, Brasil 
ISER  (2003)   «O Galo e o Pavão»,   Comunicações do ISER, Impressão Valmar, número 58 
Lima, Rosa  (2003)   Brasil Eficiente Brasil Cidadão,   en R. Lima: A Tecnologia a Serviço da Justiça Social. Editora E-papers, Brasil, 2003 
Mardsen, Michael  (2004)   Viva Río: a look at one of South America's most dynamic NGOs   Brazil Network, Brasil 
Ribeiro, Paulo Jorge; Strozenberg, Pedro  (2001)   Balcão de Direitos,   en P.J. Ribeiro y P. Strozenberg: Resolução de Conflitos em Favelas do Río de Janeiro. Editora MAUAD, Brasil, 2001 
Sorj, Bernardo  (2003)   Confronting Inequality in the Information Society   UNESCO. (versión en inglés: brasil@digitaldivide.com) 
Sorj, Bernardo  (2003)   A Luta contra a Desigualdade na Sociedade da Informação   Jorge Zahar, Río de Janeiro. (versión en portugés: brasil@povo.com) 
Sorj, Bernardo  (2002)   «Vivafavela. Une expérience bréslienne de l'accès numérique pour lutter contre la pauverté»,   Les Cahiers du Numérique, Volumen 2, número 3/4 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1660.html   
 
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