Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos.
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.
Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo;
conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional.
Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia);.
Contacto Principal
Viva Río — organización no gubernamental (ONG)
Rubem César Fernandes
Rua do Russel, 76
Glória - RJ
CEP: 22210-010
Rio de Janeiro
Brasil
tel.: 55 21 2555 3775
fax.: 55 21 2555 3753
E-mail: dri@vivario.org.br
Web: http://www.vivario.org.br
Socio
Ministerio de Justicia — gobierno central
Rachel Cunha [rachel.cunha@sedh.gov.br]
Esplanada dos Ministérios
Anexo 2, 2º andar, sala 203/205
CEP:70712-902
Brasilia-DF
tel.:55 61 429 3475
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Ayuntamiento de la Ciudad de Resende, Estado de Rio de Janeiro — gobierno local
Eduardo Meohas (alcalde) [eduardo@superonda.com.br]
Rua Augusto Xabier de Lima, 251
Jardim Jalisco-Resende
Rio de Janeiro
CEP: 27510-090
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
União Pró Melhoramento dos Moradores da Rocinha — organización de base comunitaria (OBC)
William de Oliveira [william@vivario.com.br]
Travessa União, 37
Rocinha-Rio de Janeiro
Rio de Janeiro
CEP: 22451-350
tel.: 55 21 2420 4729
Colaboración no especificada.
Socio
Department for International Development [Departamento para
el Desarrollo Internacional] (DFID) — agencia internacional
Manisha Prajapati [M-Prajapati@dfid.gov.uk]
CHAD
DFID
20 Victoria Street
London SW1H ONF
tel.: 44 207 023 1462
Colaboración financiera.
Socio
The Tinker Foundation [La Fundación Tinker] — fundación
Ms Nancy S. Truitt
55 East 59th Street
New York
New York 10022
tel.: 212 421 6858
E-mail: tinker@tinker.org
Colaboración financiera.
Socio
Universidad Federal de Rio de Janeiro — institución académica o de investigación
Profesor Bernardo Sorj [besorj@attglobal.net]
Largo Sao Francisco, 1
Rio de Janeiro
fax.: 55 21 22942842
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración Académica.
Socio
Organizações Globo — medios de comunicación
José Roberto Marinho
Rua Lopes Quintas, 303 11º andar
Jardim Botânico
Rio de Janeiro - RJ
CEP: 22460-010
tel.: 55 21 2540 2478
E-mail: carolina.lopez@globo.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración mediática.
El propósito de la iniciativa es integrar desarrollo y seguridad a nivel
local, estatal y nacional para tratar de superar la exclusión social y la
violencia armada urbana promoviendo la seguridad humana y la erradicación de
la pobreza. La práctica combina, de una manera enfocada y sinérgica, la
inclusión de niños y jóvenes en riesgo, el desarrollo comunitario, el
control de armas pequeñas y ligeras SALW y la reforma del sector
de la seguridad.
Una serie de actividades diferentes y coordinadas entre sí trata de incluir
a los barrios más desfavorecidos en la sociedad. Algunas de ellas son: la
creación de empleo, la formación profesional, el acceso a microcréditos, el
comercio justo, la educación y los deportes para niños y jóvenes, el apoyo
comunitario a la juventud en riesgo, el diseño, la política y la
implememntación comunitarios de los planes municipales y otras.
Desde 2001, 16 proyectos beneficiaron a 20.594 personas en acciones de
generación de ingresos, creación de empleo y acceso a créditos. Más de
96.827 jóvenes se beneficiaron con actuaciones locales en educación y
formación profesional. La práctica también se propuso la reducción del
número de armas pequeñas SALW, directamente relacionadas con la
violencia urbana en Río de Janeiro, mediante una serie de acciones
proyectadas para mejorar el control de dichas armas y reformar el sector de
la seguridad (como por ejemplo la modernización de la policía) incluyendo a
la sociedad civil en el proceso. Se formó a 5.100 policías y 58.000 personas
recibieron asesoría legal gratuita en situaciones conflictivas en los campos
más variados.
Viva Río también promovió la destrucción pública de 114.000 armas y se
introdujeron estrictas reglas en la calificación de armas y municiones en la
nueva ley federal de control de armas pequeñas y ligeras.
- 1993 — Un momento para Río. Comienzo de Viva Río durante una gran
movilización por la paz.
- 1995 — Río, reacciona. 400.000 participantes en una protesta pública
contra la ola de secuestros en la ciudad.
- 1998 — Estreno del Servicio Civil Voluntario. Alternativa educativa
para jóvenes que alcanzan los 18 años sin completar la escuela elemental y
no son aceptados en el servicio militar.
- 2001 — Viva Lagoa. Protesta contra la contaminación en las playas,
bahías, lagos y ríos de Río, con 70.000 participantes.
- 2003 — Ley de Control de Armas: El Estatuto de Desarme. Viva Río fue
uno de los actores principales en la Ley de Control de Armas firmada por el
Presidente.
En Julio de 1993, ocho niños de la calle fueron atacados y asesinados por un
policía local. Un mes más tarde, se produjo en Rio de Janeiro una segunda
tragedia en la que un grupo de policías militares invadió una favela y mató
aleatoriamente a 21 habitantes. Estos hechos provocaron una reacción en la
mayor parte de la sociedad, que no estaba dispuesta a permitir que las
fracturas sociales se hicieran más profundas y que creía necesario crear
vías de comunicación entre los más desfavorecidos y el resto de la sociedad.
- Aplicación de una perspectiva de seguridad humana en una situación
marcada por la violencia armada urbana.
- Diseño y ensayos de soluciones específicas a las causas, tanto
sociales como de seguridad, que alimentan la violencia armada. Dichas
soluciones debían ser creadas como prototipos que pudieran ser copiados y
reproducidos por el Estado, el mercado o por otras ONG.
- Asesorar y abogar por políticas públicas que sean consecuentes con los
objetivos de las Buenas Prácticas.
- Desarrollar una intensiva estrategia de comunicación.
- Identificar y promover las conexiones entre las cuestiones y las
acciones locales y globales.
- Producir información fiable para planear, controlar y evaluar las
acciones enmarcadas en la Buena Práctica.
Las actividades pricipales de Viva Río se concentran en crear una cultura de
la paz, evitando que la violencia estigmatice al sector más desfavorecido de
la población y conduzca a una represión indiscriminada. De la misma manera
trata de identificar y apoyar especialmente a los grupos de mayor riesgo,
principalmente chicos adolescentes y jóvenes que han abandonado la escuela
antes de terminar la educación elemental.
El desarrollo comunitario y la reforma del sector de la seguridad es un
fenómeno complejo que depende de una combinación sinérgica de múltiples
variables entre las que se incluyen: la investigación aplicada, la defensa
legal, la comunicación, la formación y proyectos ejemplares e innovadores.
Como parte de las actividades de Viva Río esta la de asesorar a los
gobiernos local, estatal y federal en el diseño y la mejora de los Planes de
Seguridad Pública.
En el 2003, Viva Río contrató los servicios remunerados de 927 personas (el
65 % mujeres), y contó con la participación de 2.050 voluntarios que
trabajaron en las campañas y proyectos. Los ingresos de ese año, fueron de
16.970.322,80 dólares EEUU. Entre un universo de 81 donantes, el 9,0%
provenían de empresas, el 58,3% de gobiernos nacionales e internacionales,
el 19,3% de fundaciones y ONG y el 11,4% de sus propias ventas y
recaudaciones. Financiada principalmente por fuentes brasileñas, en los
últimos años el apoyo internacional ha crecido en importancia, desde un 4%
del presupuesto en 1999, hasta un 41% en 2003. Las áreas de seguridad
pública y derechos humanos, educación comunitaria y desarrollo comunitario
absorben en una proporción similar el 80% del presupuesto operativo.
Muchos coordinadores de área y la gran mayoría del personal remunerado son
habitantes de las favelas. Exceptuando un pequeño número de miembros de la
plantilla central, la mayor parte de los empleados de Viva Río se organizan
en cooperativas contratadas para servicios específicos. La organización no
se identifica con ningún partido político y no tiene en cuenta la afiliación
política de nadie cuando es contratado.
Todas estas actividades se desarrollan bajo la presión de las bandas
criminales locales. Para llevar a cabo su proyecto, Viva Río cuenta con la
colaboración de las instituciones locales que constituyen la conexión
central de una extensa red. Los socios locales ofrecen infraestructura,
personal y conocimiento de las condiciones locales, mientras que Viva Rio
proporciona la elaboración del proyecto, formación técnica y profesional,
material didáctico y otros servicios en una permanente relación de
interactividad. En 2003, Viva Río tenía 727 socios locales, incluyendo
asociaciones de vecinos, ONG, uniones y cooperativas, escuelas, batallones
de la policía militar, emisoras de radio comunitarias, iglesias y prisiones.
Se realizaron 290 eventos públicos como parte de alguno de los 813 proyectos
locales. De estos, 284 fueron en el área de educación, 216 en el de
comunicación, 125 en desarrollo comunitario (generación de ingresos), 57 en
seguridad y derechos humanos, 1 en medio ambiemte, 1 en deportes y 129 en
proyectos voluntarios. Los proyectos están divididos a partes más o menos
iguales entre la municipalidad de Río de Janeiro y otras regiones del
estado.
La comunicación es uno de los componentes principales de Viva Río en tres
frentes:
- Dar voz a la población local.
- Llegar a dirigentes con própositos de defensa legal.
- Romper con los prejuicios negativos generados por la desigualdad y la
violencia.
En 2003, Viva Río contó con 315,08 metros de columnas de artículos en medios
impresos y 24 horas y 33 segundos de emisiones en televisión. Además cuenta
con un programa de formación de periodistas que viven en los barrios
degradados y producen información para la red de comunicación de la
organización. Tiene una radio AM con 150.000 oyentes al día y produce
contenidos para una red de radios comunitarias. Viva Río cuenta con siete
sitios web diferentes que ofrecen información y servicios y a los que
acceden más de 500.000 personas al mes, con una media de 2.500,00 visitas.
Viva Río produce libros de bolsillo, folletos y material pedagógico (en
portugés y español) para diseminar sus actividades, y su material es usado
tanto en Brasil como en países hispanoamericanos.
Viva Río publica informes mensuales, con datos cuantitativos y cualitativos,
controlando los resultados de sus actividades para poder evaluar el trabajo
actual e identificar problemas y nuevas cuestiones. La investigación es
fundamental en la definición de la estrategia. Usando instrumentos de
investigación y la experiencia práctica para identificar grupos de riesgo
violentos (adolescentes y jóvenes con ingresos bajos, especialmente aquellos
que abandonan el colegio si haber terminado su educación elemental, que
viven en favelas y barrios desfavorecidos de la periferia de la ciudad) y
uno de sus principales vectores, el fácil acceso a las armas de fuego.
Las actividades de Viva Río han afectado directamente a la calidad de vida
de más de cien mil habitantes de las áreas de vivienda marginal de Río de
Janeiro y ha contribuido fuertemente a la transformación de la cultura del
país en relación a la violencia a través del desarrollo de una cultura de la
paz, luchando contra la estigmatización de los más desfavorecidos como
violentos y avanzando una ley nacional para controlar la posesión de armas.
La organización es llamada constantemente para servir de puente y canal de
comunicación entre las autoridades públicas y las comunidades locales, que
se encuentran bajo el doble fuego de la policía y las bandas locales. Viva
Rio es reconocida a nivel federal y estatal como un actor principal,
participando en comisiones internacionales y aconsejando a diferentes
instituciones públicas.
Mediante la identificación de los grupos sociales de mayor riesgo en las
favelas se están cambiando las políticas públicas. La experiencia en la
reforma del sector de la seguridad y la formación de las fuerzas policiales
se reconoce como punto de referencia y las autoridades locales y estatales
solicitan a la organización el trazado de los planes de seguridad y la
formación de la policía y la fuerza de seguridad ciudadana.
Viva Río ha mostrado una impresionante capacidad para recibir apoyo, tanto
por fuentes públicas y privadas nacionales, agencias internacionales,
fundaciones y otros gobiernos. Actualmente genera el 10% de sus ingresos y
pretende incrementarlo con la expansión de su Programa de Comercio Justo.
Viva Río tiene una fuerte política de empleo femenino y de color y además la
mayoría del personal proviene de las favelas. A través de sus Actividades
Justas desarrolla cooperativas de productores, principalmente mujeres y su
programa de educación y formación profesional incrementa sus oportunidades y
su ascenso social.
Viva Río apoya la diversidad cultural y sus actividades en sistemas de
comunicación tienen programas especializados orientados hacia diferentes
etnias y grupos sociales (mujeres, negros, jóvenes, inmigrantes), incluyendo
programas de radio y sitios web que tratan de mantener la memoria y la
vitalidad de los mismos.
Viva Río tiene diversos proyectos enfocados a aumentar la conciencia
medioambiental en los barrios deprimidos y programas para incrementar la
calidad de vida y mejorar la calidad del paisaje. Los programas de
desarrollo comunitario, como jardineros de barrio, tratan de
mejorar la calidad del entorno, así como formar y crear empleo.
- La violencia urbana se ha convertido en uno de los principales
problemas políticos y sociales del nuevo milenio. Viva Río entiende que la
violencia debe ser enfrentada actuando en diferentes niveles: el
socio-económico generador de empleo y promotor del acceso a la educación;
así como las cuestiones específicas en seguridad, el control de los
proveedores, la demanda y las armas existentes, restringiendo la circulación
de armas de fuego y la formación de policías.
- Es una cuestión principal que los proyectos deben tener un formato
bien definido, una estructura directiva y un sistema de evaluación que
puedan ser reproducidos a gran escala, permitiendoles ser transformados en
políticas públicas. Para tener un efecto permanente, los proyectos deben
tratar de ser declarados de interés público, ser absorbidos por el estado o
el mercado o bien capaces de sostener su propio presupuesto operativo.
- Viva Río es consciente de la importancia de los medios de
comunicación:
- Cambiar la percepción entre todos los sectores de la sociedad acerca
de la pobreza y la violencia y como éstas afectan a todos.
- Transformar la imagen que los habitantes de la favela tienen de si
mismos y la imagen negativa que otros grupos sociales tienen de ellos,
mostrando como las favelas han producido nuevas formas de creatividad social
y cultural.
La violencia en Río de Janeiro tiene una capacidad enorme para fortalecer
actitudes fascistas. La campañas de la organización tienen un factor central
en la neutralización de esas tendencias, avanzando proposiciones para luchar
contra el crimen mientras se protegen los derechos civiles.
- Ha sido primordial para el trabajo de Viva Río la cooperación y
colaboración con comunidades locales, mientras se mantiene a la vez una
cierta autonomía en las relaciones con cada una. En las favelas de Río de
Janeiro un gran número de líderes de comunidades están directa, indirecta o
potencialmente en riesgo de ser chantajeados por traficantes de drogas.
- Viva Río fue responsable, ante la petición del Ministerio Brasileño de
Relaciones Exteriores, de la formación y la instalación de un programa de
Cursos a Distancia Comunitarios en Timor Oriental.
- Viva Río, en colaboración con The United Nations Centre for
Peace, Disarmament in Latin America and the Caribbean [El Centro para la Paz
y el Desarme de Las Naciones Unidas en Ámerica Latina y el Caribe], está
creando una red de ONG en la región, para proporcionarles un nivel mínimo de
equipamiento y conocimiento que permita a estas instituciones articular
mejor su vigilancia de las armas de fuego en el área.
- Los Mostradores Ciudadanos, proyecto que ofrece orientación a los
ciudadanos sobre sus derechos y deberes, asistencia legal y servicios para
rellenar documentos legales de órganos oficiales y obtener identificaciones
y licencias en comunidades desfavorecidas, se han convertido en punto de
referencia nacional para experimentos similares en prácticamente todos los
demás estados brasileños. El Ministerio de Justicia, ha solicitado a Viva
Río la evaluación del proyecto de Mostradores Ciudadanos a nivel nacional.
- Viva Río está asesorando a los gobiernos municipales del estado de Río
de Janeiro en el diseño y la mejora de los Planes de Seguridad Pública, que
ofrecen la oportunidad de probar completamente las acciones de integración,
desarrollo y seguridad.
- Viva Río desarrolla manuales de materias específicas que se usan como
herramientas técnicas para una producción y expansión apropiada de la
información.
- Viva Río está desarrollando material de formación para guardias
urbanos, redefiniendo su misión, con una particular atención a su rol
preventivo en las calles y en las comunidades. El material será producido en
colaboración con expertos en seguridad con experiencia en la gobernabilidad
de la ciudad.
- La formación es un componente principal en el trabajo de la
organización, y tiene lugar en varios niveles. La actividad formadora se
consolidará y expandirá a través de la creación de un Centro de Formación
Internacional en Seguridad Humana en 2004. Enfocado tanto a audiencias
locales como internacionales de fuerzas de seguridad, funcionarios, agencias
internacionales y ONG, el Centro ofrecerá cursos de corta duración.
Socio | 2001 | 2002 | 2003 |
Petrobras | 11,11% | 13,55% | 6,79% |
DFID | - | 6,05% | 10,24% |
Organizações Globo y Afiliados | 12,45% | - | - |
Fundación Roberto Marinho | 11,44% | - | - |
Telemar | 8,27% | - | - |
SETRAB | 7,13% | - | - |
CNI - Confederación Nacional de Industrias | - | 8,39% | - |
FIA - Fondo de la Infancia y la Adolescencia | - | 5,68% | - |
CNI-SENAI/DN | - | - | 12,24% |
UNICEF | - | - | 5,15% |
Presupuesto Total (en dólares EEUU) | 4.603.597,00 | 5.181.710,46 | 4.991.271,41 |
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Direitos
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em Favelas do Río de Janeiro. Editora MAUAD, Brasil, 2001
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brasil@povo.com)
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l'accès numérique pour lutter contre la pauverté», Les Cahiers du
Numérique, Volumen 2, número 3/4