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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1657.html   
Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Paraíba do Sul (180 ciudades de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, en la cuenca del Río Paraiba do Sul, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de recursos(agua); restauración ambiental; higiene ambiental; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; control de los recursos; acceso a los recursos.


Contacto Principal

Comitê para Integração da Bacia Hidrográfica do Río Paraíba do Sul (CEIVAP) — Confederación hidrográfica
Claudio Serricchio [ceivap@ceivap.org.br], Coordinador de la oficina técnica
Comitê para Integração da Bacia Hidrográfica do Río Paraíba do Sul
Rua Sarkis José Sarkis, n° 156
Resende
Rio de Janeiro State
CEP: 27510-100 Brasil	
Fax/Tlf.: 55.24.3355-8389
Web: http://www.ceivap.org.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Beatriz Loureiro Cerqueira Lima [geurb@caixa.gov.br]
Caixa Econômica Federal
SBS - Quadra 4 - Lotes 3/4, 19o andar - GEURB
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70.092-900 Brasil
Tlf.: 55.61.414-9800
Fax: 55.61.414-8417
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Agência Nacional de Águas (ANA) — gobierno central
Jerson Kelman
Agência Nacional de Águas
SQO, Área 5, Quadra 3, Bloco b 2º andar
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70610-200 Brasil
Tlf.: 55.61.445-5404
Fax: 55.61.445-5400
E-mail: imprensa@ana.gov.br
Web: http://www.ana.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Resende — gobierno local
Eduardo Meohas
Prefeitura Municipal de Resende
Rua Augusto Xavier Lima, n 251
Resende
Rio de Janeiro State
CEP: 27510-090 Brasil
Tlf.: 55.24.4335-5479
Fax: 55.24.4335-5479
E-mail: gapmr@resenet.com.br
Web: http://www.pmresende.rj.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Marcos Linhares
Caixa Econômica Federal
Rua 25, n. 184, 5o andar
Volta Redonda
Rio de Janeiro State
CEP: 27260-150 Brasil
Tlf.: 55.24.3348-1565
Fax: 55.24.3348-1527
E-mail: ensulfluminense@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Secretaria dos Recursos Hídricos do Ministério do Meio Ambiente — gobierno central
Júlio Thadeu Kettelhut
Secretaria dos Recursos Hídricos do Ministério do Meio Ambiente
SGAN, Quadra 601, Lote1, Edifício Sede da CODEVASF, 4o andar
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70830-901 Brasil
Tlf.: 55.61.317-1347
Fax: 55.61.223-5366
E-mail: mma@gov.br
Web: http://www.mma.gov.br
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Banco Internacional para Reconstrução e Desenvolvimento (BIRD) — agencia internacional
Mauro Azeredo [mazeredo@worldbank.org]
Banco Internacional para Reconstrução e Desenvolvimento
Ed. Corporate Financial Center - Quadra 2, Lote A
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70712-900 Brasil
Tlf.: 55.61.329-1000
Fax: 55.61.329-1010
Web: http://www.bancomundial.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Instituto para o Desenvolvimento do Médio Vale do Rio Paraíba do Sul (IMVAP) — organización no gubernamental (ONG)
Maria Cristina Soares Wathely
Instituto para o Desenvolvimento do Médio Vale do Rio Paraíba do Sul 
Av. Ten. Cel. Adalberto Mendes, 235 Lj.4
Resende
Rio de Janeiro State
CEP: 27520-300 Brasil
Tlf.: 55.24.3358-0808
Fax: 55.24.3358-0808
E-mail: imvap@resenet.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Federação das Indústrias do Estado do Rio de Janeiro (FIRJAN) — sector privado
Luiz Augusto Azevedo and Mauro Vieras [lazevedo@firjan.org.br]
Federação das Indústrias do Estado do Rio de Janeiro
Av. Graça Aranha, 1
Rio de Janeiro
Rio de Janeiro State
CEP: 20030-002 Brasil
Tlf.: 55.21.2563-4157
Fax: 55.21.2262-9117
Web: http://www.firjan.org.br
Colaboración política.


Socio

Laboratório de Hidrologia e Estudos do Meio Ambiente da Coordenação de Programas de Pós-Graduação em Engenharia da Universidade Federal do Rio de Janeiro — institución académica o de investigación
Paulo Canedo de Magalhães
Laboratório de Hidrologia e Estudos do Meio Ambiente da
Coordenação de Programas de Pós-Graduação em Engenharia da
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Cidade Universitária, C.T Bloco G - Ilha do Fundão
Rio de Janeiro
Rio de Janeiro State
CEP: 21945-970 Brasil
Tlf.: 55.21.2562-7838
Fax: 55.21.2562-7836
E-mail: val@hidro.ufrj.br
Web: http://www.hidro.ufrj.br
Colaboración técnica.


Socio

World Wildlife Fund (WWF) — organización no gubernamental (ONG)
Samuel Barreto [samuel@wwf.org.br]
World Wildlife Fund (WWF) - Brasil
SHIS EQ QL 6/8, Conjunto E - 2o andar
Brasília
Distrito Federal
CEP: 71620-430 Brasil
Tlf.: 55.61.364-7461
Fax: 55.61.364-7474
Web: http://www.wwf.org.br
Colaboración institucional.


Socio

Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável de Minas Gerais (SEMAD/MG) — gobierno regional
Shelley de Souza Carneiro
Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável
de Minas Gerais
Av. Prudente de Moraes, 1671 5o andar
Belo Horizonte
Minas Gerais State
CEP: 30380-000 Brasil
Tlf.: 55.31.3298-6581
Fax: 55.31.3298-6311
E-mail: gabinete@semad.mg.gov.br
Web: http://www.semad.mg.gov.br
Colaboración política.
Colaboración institucional.


Socio

Secretaria de Estado de Energia, Recursos Hídricos e Saneamento de São Paulo — gobierno regional
Rui Brazil Assis [ruibrasil@sp.gov.br]
Secretaria de Estado de Energia, Recursos Hídricos e Saneamento de São Paulo
Rua Butantã, 285 - 10o andar
São Paulo
São Paulo State
CEP: 05424-140 Brasil
Tlf.: 55.11.3819-5664
Fax: 55.11.3097-0808
Web: http://www.recursoshidricos.sp.gov.br
Colaboración política.
Colaboración institucional.


Socio

Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Urbano do Rio de Janeiro (SEMADUR) — gobierno regional
Luiz Paulo Fernandez Conde
Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Urbano do Rio de Janeiro
Rua Pinheiro Machado, s/n, Palácio da Guanabara - 2º andar
Rio de Janeiro
Rio de Janeiro State
CEP: 22238-900 Brasil
Tlf.: 55.21.2299-2402
Fax: 55.21.2253-0939
E-mail: semadur@semadur.rj.gov.br
Web: http://www.semadur.rj.gov.br
Colaboración institucional.


Socio

Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) — sector privado
Luiz Cláudio Ferreira Castro
Companhia Siderúrgica Nacional
Rodovia Lúcio Meira (BR393) Km 5001 s/n
Volta Redonda
Rio de Janeiro State
CEP: 27260-390 Brasil
Tlf.: 55.24.3344-6565
Fax: 55.24.3344-5693
E-mail: meio.ambiente@csn.com.br
Web: http://www.csn.com.br
Colaboración institucional.
Colaboración técnica.


Socio

Consórcio Intermunicipal para a Recuperação Ambiental da Bacia do Rio Pomba/Minas Gerais — gobierno regionalparaestatal
Margarete do Valle Werneck
Consórcio Intermunicipal para a Recuperação Ambiental da Bacia do Rio Pomba/Minas Gerais
Praça Santa Rita, 462
Cataguases
Minas Gerais State
CEP: 36770-000 Brasil
Tlf.: 55.32.3422-3017
Fax: 55.32.3422-3017
E-mail: bacpomba@uai.com.br
Web: http://www.cataguases.mg.gov.br
Colaboración institucional.
Colaboración técnica.


Socio

Light Serviços de Eletricidade S.A — sector privado
Fernando Lino do Nascimento [fernando.lino@ligth.com.br]
Light Serviços de Eletricidade S.A
Praia do Flamengo, 66 - Bloco A 10o andar
Rio de Janeiro
Rio de Janeiro State
CEP: 22228-900 Brasil
Tlf.: 55.21.2211-2929
Fax: 55.21.2211-2977
Web: http://www.light.com.br
Colaboración institucional.
Colaboración técnica.


Socio

Comitê da Bacia Hidrográfica do Rio Paraíba do Sul (CBH/PS) — gobierno regional
Benedito Jorge dos Reis [cbp-psm@uol.com.br]
Comitê da Bacia Hidrográfica do Rio Paraíba do Sul , CBH/PS/São Paulo
Largo Santa Luzia, 25
Taubaté
São Paulo State
CEP: 12010-510 Brasil
Tlf.: 55.12.232-0100
Fax: 55.12.232-0100
Web: http://www.comitepsm.sp.gov.br
Colaboración institucional.

Además participaron en la iniciativa las siguientes municipalidades:


Resumen

Los objetivos definidos y logrados por esta práctica eran: el desarrollo de un sistema pionero de gestión completamente operativo y la formación de un sistema de herramientas y mecanismos de acuerdo con la Política Nacional de Aguas de Brasil y su respectiva ley federal nº 9433/97. De este modo el Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do SulComitê para Integração da Bacia Hidrográfica do Río Paraíba do Sul (CEIVAP) [f]ue de los primeros comités de Brasil en obtener recursos para realizar una intervención estructural orientada a la restauración ambiental y la mejora de la disponibilidad de agua en una cuenca hidrográfica. También fue una de las primeras en desarrollar una forma de cobro por el uso del agua. Estos objetivos se consiguieron en una cuenca que cubre un territorio basto y enormemente complejo (incluyendo complejidad e importancia económica) y que comprende grandes porciones de tres estados claves: Río de Janeiro, São Paulo, y Minas Gerais, implicando a 180 municipios caracterizados por su gran heterogeneidad económica, social y política. La cuenca hidrográfica abarca a una población de 7.600.000 habitantes según el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del año 2000. Era necesario asegurar la sostenibilidad económica, financiera y ambiental del proceso de gestión del agua de la cuenca hidrográfica a la vez que se desarrollaban las intervenciones estructurales en el abastecimiento del agua potable, el tratamiento de las aguas residuales, la recogida de desechos, el sistema de drenaje y la estabilización de las pendientes para lograr invertir el proceso acelerado de degradación y asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos. Este tipo de sistema necesita de la participación de toda la sociedad en bloque a la hora de tratar la conservación y el uso de los ríos (se extraen todos los días 127 mil litros por segundo para el uso doméstico, industrial y agrícola) incluyendo el abastecimiento sostenible de 14.400.000 habitantes, de los que el 80% pertenecen al área metropolitana de Río de Janeiro. Para poder desarrollar una gestión descentralizada y participativa, CEIVAP estableció el Programa para la Movilización Participativa y dio apoyo al Programa de educación ambiental del Ciclo del Agua y al Programa de desarrollo de gestión de los recursos hídricos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cuenca del Paraiba do Sul carecía de la capacidad institucional necesaria para gestionar los intereses comunes sobre el uso del agua. Las ciudades de la cuenca se caracterizan por su desorden urbano, por verter en los ríos una carga excesiva de aguas residuales sin tratar, y por eliminar las basuras de forma inadecuada. Los ríos pertenecientes a la cuenca sufrían el impacto de efluvios industriales, de la deforestación indicrisminada, y del uso inadecuado de los residuos procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas, todo ello pese a que la cuenca sea la principal fuente de agua de más de 14 millones de personas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas por el Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) se centraban en la planificación estratégica, ya que la recuperación de la cuenca hidrográfica es un proceso largo y continuado. Así que las prioridades incluyen las siguientes actividades:

  1. El establecimiento de una estructura organizativa, que trace directivas apropiadas y eficientes.
  2. La creación de un comité técnico y de grupos de trabajo para movilizar tanto a los colaboradores como los recursos financieros, materiales y humanos, incluyendo los necesarios para formar la sede central.
  3. La adecuación del comité a las previsiones legales de la ley federal nº 9433/97 y a sus disposiciones asociadas.
  4. La expansión de la capacidad representativa de CEIVAP a través de la publicidad y del establecimiento de contactos y de la integración con los estados, municipalidades, compañías etc.
  5. La sostenibilidad de las acciones, con la aprobación necesaria del cobro por el uso del agua.
  6. La inauguración de intervenciones estructurales para la recuperación de la cuenca hidrográfica.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal era la mejora y el desarrollo del Proyecto de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca, dirigido a asegurar la sostenibilidad económica, financiera y ambiental. La práctica también estaba enfocada a garantizar las intervenciones propuestas por el Programa de Inversiones, elaborado previamente por las universidades y consultorías y aprobados por el Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP), incluyendo servicios y trabajos públicos. Se estimó que estas inversiones alcanzarían un total de 1,639 billones de dólares EE.UU. a lo largo de 20 años. Dado la cuantía de las inversiones necesitadas, el comité estableció un criterio de jerarquización de las intervenciones infraestructurales para garantizar la ejecución de todas atendiendo a las inversiones del programa hasta el año 2020. Con el fin de que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de participar en la gestión de la cuenca, desarrollaron programas de educación ambiental, de movilización participativa y de gestión de los recursos hídricos.

Movilización de recursos

Desde que se inauguró el Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP), los socios, incluyendo las instituciones gubernamentales (especialmente las federales) y sus socios del sistema, movilizaron los recursos para realizar las actividades. En la primera fase, 1997-1999, se consiguió la sede central y su equipamiento a través del gobierno local de Resende y de la Federación de Indústrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN). En los años siguientes, los partidos responsables de los recursos ampliaron su compromiso con el comité a través del debate y de los foros de toma de decisiones sobre los temas concernientes a la cuenca del Paraiba do Sul. En estos foros participaron universidades, y representantes provinciales y municipales, mostrando su apoyo y voluntad de integración. Se fomentó la aparición de estudios y de conclusiones acerca de la planificación del programa de inversiones; para la fase final, de recuperación de las aguas del río, además de los recursos mencionados anteriormente, CEIVAP contó con aquellos procedentes de las industrias de la región, los fondos federales (casi en su mayoría a través de CAIXA), los fondos municipales, hasta completar las cantidades necesarias para ejecutar los servicios jerarquizados prioritarios: entre los que se contaban depuradoras de aguas residuales, y los instrumentos para el control de la erosión y la eliminación adecuada de basuras. Entre 2000 y 2003, el proyecto recibió un total de 58,484 millones de dólares EE.UU. de la financiación pública. Los ingresos procedentes del cobro por el uso del agua durante 2003 ascendieron a 1,48 millones de dólares EE.UU. Los recursos financieros para inversiones, cedidos del presupuesto federal, no son suficientes. Se necesita por tanto que las municipalidades aporten su parte correspondiente.

Proceso

Históricamente, la primera iniciativa de gestión regional fue la creación del Comité Ejecutivo para el Estudio Integrado de la Cuenca Hidrográfica del Paraiba do Sul que fracasó por la falta de apoyo político. En 1992 Francia y Brasil iniciaron un programa de cooperación para el estudio de la cuenca del Paraiba do Sul. A lo largo de siete años, el programa actualizó casi por completo y sistematizó la base de datos sobre los recursos hídricos de la cuenca. Se establecieron foros de discusión que se consolidaron con la creación del Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) (gracias a una resolución presidencial) incluso antes de la aprobación del Plan de Política Nacional sobre Recursos Hídricos. El Laboratorio de Hidrología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ) desarrolló el Proyecto de Control de Calidad y Contaminación del Agua (PQA) entre Julio de 1999 y Julio del 2000.

Debido a la limitación de los fondos destinados al proyecto hasta aquel momento (40 millones de dólares EE.UU.), se decidió que la prioridad sería invertir parte de esos fondos en el planificación general y en acciones de gestión, y el resto en intervenciones estructurales de depuración de aguas residuales y de control de la erosión. Consecuentemente CEIVAP contactó con los tres estados para ejecutar el Anteproyecto para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Paraiba do Sul, realizado por el Laboratorio de Hidrología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ).

El Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) está formado por 60 miembros: 3 representantes del gobierno federal, 9 de los gobiernos estatales de Río de Janeiro, São Paulo, y Minas Gerais, 9 de los gobiernos locales, 24 representantes de los usuarios del agua de los tres estados, incluyendo las gestoras de servicios de abastecimiento y recogida de aguas públicos y privados; las uniones rurales; las industrias (Votorantin, CSN(Compañía Siderúrgica Nacional), etc); las compañías federaciones y las asociaciones hidroeléctricas; y 15 representantes de organizaciones sociales.

Hoy en día, la gestión conjunta y descentralizada se está ampliando a otras zonas gracias a que CEIVAP ha promovido la inclusión de otros movimientos sociales y organizaciones regionales. Hay 10 organizaciones preparadas y totalmente operativas en 8 subcuencas y tramos del río. La capacidad operativa de CEIVAP se aumentó gracias a la contratación de un equipo técnico de apoyo. De ese modo CEIVAP se benefició de la estructura de una secretaría ejecutiva que proporcionaba el apoyo administrativo necesario para ejecutar sus decisiones. Este apoyo facilitó el buen funcionamiento de los grupos técnicos de trabajo, el desarrollo fluido de las tareas continuas de comunicación social y la expansión del Comité a través de foros para seleccionar nuevos miembros de los diferentes sectores sociales.

El Programa de Movilización Participativa también organizó docenas de seminarios y numerosos encuentros en varias de las municipalidades, en un esfuerzo de preparación de la cuenca del río para la gestión de los recursos hídricos de forma participativa y descentralizada.

Resultados obtenidos

En los últimos años, se han obtenido resultados extraordinarios entre los que se destacan los siguientes:
  1. El desarrollo de los Sistemas de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Paraiba do Sul, con la puesta en práctica de un paquete de herrramientas y organizaciones pioneras y totalmente operativas bajo las directivas de la política Nacional de Recursos Hídricos.
  2. El desarrollo de un pionero sistema de cobro, que lleva a los usuarios principales a tomar las medidas necesarias para reducir el consumo de agua y el vertido de efluvios y a proporcionar soluciones al tratamiento de los residuos químicos.
  3. La obtención de recursos para las intervenciones implicadas en la regeneración ambiental y la mejora de la disponibilidad de agua en la cuenca.
  4. 25 municipios, se beneficiaron de las de ayudas públicas para la mejora de sus sistemas de abastecimiento y recogida de aguas y de sus sistemas de control de la erosión; esta medida afectó directamente a más de un millón de habitantes.
  5. La creación de la Asociación Progestora de la cuenca del Paraiba do Sul o (Agencia del Agua de la Cuenca) la rama legal y ejecutiva del comité.
  6. La difusión de la iniciativa en colaboración con la Agencia Nacional del Agua (ANA)
  7. La presentación de cursos para más de 500 participantes de 10 municipalidades de la cuenca.
  8. La puesta en circulación de campañas de publicidad y de material didáctico adecuado.
  9. La creación, con el apoyo de CEIVAP, del programa didáctico sobre el medio ambiente de los cursos de agua, que se desarrolló en 13 colegios de 9 municipalidades y en el que participaron más de 5000 estudiantes.
  10. El desarrollo del Programa de Movilización Participativa en 11 unidades hidrográficas (subcuencas) a través de encuentros periódicos. A lo largo de 2001 se han realizado unos 17 seminarios temáticos y 13 reuniones en 13 municipalidades. Como resultado de este programa y de otras intervenciones, 7 organizaciones se pusieron a trabajar en otras 6 subcuencas.

Sostenibilidad

Una premisa clave para conseguir el objetivo principal; la sostenibilidad del uso racional e integrado del agua; es la sostenibilidad del propio comité. Dicha sostenibilidad está condicionada por el reconocimiento de la capacidad representativa, la fiabilidad y la capacidad de integrar acciones de los distintos segmentos del comité: gobiernos federal, estatales y municipales; usuarios y organizaciones sociales. El desarrollo del cobro por el agua fue una acción estratégica que proporcionaba la garantía formal de continuidad de las acciones por parte del Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) y la Agencia Nacional del Agua. El debate y la aprobación de las cuotas del agua afectaban a los intereses económicos de los consumidores, sobrepasando la naturaleza representativa de los diversos sectores y la división del comité en varios niveles. Industrias, agricultores, servicios de distribución de las aguas y servicios independientes y centrales hidroeléctricas y termoeléctricas ahora pagan por su consumo de agua, fomentado un cambio en la percepción de los usuarios del agua, que eneste momento invierten en iniciativas sostenibles, como son los sistemas de reutilización del agua.

Considerando que, desde 1966, los niveles mínimos de la reservas de agua durante la estación seca habían ido descendiendo paulatinamente todos los años, en 2004 el comité decidió tomar medidas preventivas para evitar el agravamiento de esta situación, lanzando una campaña de concienciación social sobre la necesidad de consumir agua responsablemente,y de evitar cualquier tipo de gasto innecesario. Unos 15.000 dólares EE.UU. de los ingresos por el cobro del agua se invirtieron en campañas publicitarias sobre el uso racional del agua.

Lecciones aprendidas

Uno de los retos del Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) durante la estructuración del Sistema de Gestión de la Cuenca Hidrográfica fue el potenciar la movilización y la organización de las distintas subcuencas dentro de la propuesta de descentralización y de democratización de los recursos hídricos, sin perder de vista la integración y el mantenimiento de una visión conjunta de la cuenca en su totalidad. Se solucionó esta situación gracias al programa de Movilización Participativa desarrollada en 11 unidades hidrológicas a través de reuniones regionales y de un sistema de representación en el que los representantes eran seleccionados por el sector y el estado en foros públicos, para formar parte del comité durante dos años. La agilidad de este proceso dio como resultado la renovación completa de los cargos del comité original, siendo prueba y lección clave de la participación democrática.

La toma de decisiones del comité, que abordaba temas tan sensibles como el cobro por el uso del agua, incrementó en gran medida el interés y la participación de los usuarios en todos los niveles de CEIVAP (en la mesa de dirección, en las reuniones plenarias y en los grupos técnicos de trabajo) provocando una mejora significativa de la capacidad representativa de CEIVAP, y estableciendo así una importante lección.

Otra lección aprendida fue reconocer que el trabajo realizado por el comité y respaldado por los grupos técnicos de trabajo ( el Institucional, el de Planificación e Inversiones, y el de Educación Ambiental) que se crearon a continuación. Los grupos de trabajo Institucional y de Planificación e Inversiones han estado coincidiendo cada dos meses, siempre en reuniones conjuntas.

Otra lección aprendida ha sido constatar que el desarrollo de las comunicaciones sociales continuas y los servicios especializados al consumidor ofrecidas por la oficina técnica de apoyo perteneciente al CEIVAP han ayudado a aumentar la presencia de CEIVAP y de la cuenca del Paraiba do Sul en los medios de difusión( prensa escrita, radio y televisión).

Transferibilidad

La gestión de los recursos hídricos debe atender a los múltiples usos del agua, y la cuenca fluvial es la unidad territorial a la que se debe aplicar las políticas públicas y el desarrollo del nuevo formato de gestión. La gestión de la cuenca hidrográfica debe ser descentralizada y debe contar con la participación de toda la sociedad. El Comité para la Integración de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba do Sul (CEIVAP) es un hito significativo para la introducción de la cultura de gestión responsable del agua y para el refuerzo de la ley federal nº 9433. Es un ejemplo de la obtención de fondos para iniciar un proceso conjunto de gestión entre gobiernos, compañías, organizaciones no gubernamentales y el conjunto de la población. Los comités de las cuencas fluviales hacen de las decisiones respecto al agua un tema de consenso público y participativo, permitiendo la definición de unos objetivos comunes, y alcanzando el consenso sobre las tarifas de consumo de agua y otras decisiones importantes en la gestión de la cuenca. De esta forma, la cuenca es el lugar político de toma de decisiones. CEIVAP practica el principio de la democracia participativa en la gestión de la cuenca hidrográfica. Esto es una nueva forma de práctica política en la historia de Brasil, que es una república federal. Tradicionalmente el poder público en Brasil lo ejercen los gobiernos federal y estatales, y desde la constitución de 1988, cada vez más las municipalidades. La democracia participativa en la cuenca hidrográfica representa el fortalecimiento del concepto de desarrollo local sostenible, y como tal es un ejemplo no sólo para Brasil, si no también para otros países.

Es responsabilidad de la Agencia Nacional del Agua (ANA) el desarrollar (con a colaboración de los comités de las cuencas fluviales) el cobro por el uso de los recursos hídricos que se encuentren bajo dominio federal. Esta acción, desarrollada por ANA junto con los gestores de los estados de la Cuenca del Paraiba do Sul, ha tenido como resultado las resoluciones del Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) sobre los criterios generales del cobro del agua, además de la elaboración de un sistema de información que ordena los registros de los usuarios de agua, el control de los usos del agua, el cálculo de las tarifas de consumo, las concesiones y las inspecciones realizadas. Este sistema ya está consolidado y está siendo utilizado por otras cuencas hidrográficas (incluyendo cuencas a nivel estatal) para preparar sus propios sistemas de gestión, como es el caso de la Cuenca Alta del Iguazú, bajo la jurisdicción del Estado de Paraná. A nivel estatal, 24 estados y distritos federales han aprobado leyes sobre políticas de recursos hídricos y sistemas de gestión. Toda la legislación aprobada hasta el momento incluye el cobro del agua como herramienta de gestión.

Perfil Financiero

AñoCantidad invertidaAsociación Nacional del Agua*%participantes de los acuerdos (1)**%Banco Federal de Ahorro*%CEIVAP***%
200013.238.794,625.185.488,2739,175.033.666,4138,023.019.639,9422,810,000
200133.513.599,804.919.148,9414,6817.628.120,8952,6010.966.329,9732,720,000
200210.291.030,531.079.074,5910,497.015.823,3468,172.196.132,6021,340,000
20032.920.741,6070.332,482,41707.113.4724,21663.116,6222,71.480.179,0350,68
Total59.964.166,5511.254.044,8818,7730.384.724,1150,6716.845.219,1328,091.480.179,032,47
Cantidades en dólares EE.UU.
Media anual de cambio de divisas:
(1) Los participarntes de los acuerdos son: tres compañías de alcantarillado, los gobiernos estatales de Río de Janeiro y São Paulo y 65 Municipalidades de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais.
Tipo de recurso:
concesión.
* presupuesto financiero.
** tarifas del cobro por el uso del agua.

Referencias


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: Carlos Verdaguer
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio