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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1656.html   
Programa Integral y Participativo para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Región Sur (Santa Catarina, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno regional

Categorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; transparencia y responsabilidad.


Contacto Principal

Consorcio Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Sur [Consórcio Intermunicipal de Resíduos Sólidos Urbanos da Região Sul (CIRSURES)] — gobierno regional
Emílio Dela Bruna [emilio@epagri.rct-sc.br]
Rua João Maria Cancelier s/n (Casa da Cidadania)
Urussunga
Santa Catarina State
CEP: 88840-000 Brasil
Teléfono: 55.48.465-0306
Fax: 55.48.465-1113
Web: http://www.urussanga.sc.gov.br


Organización Nominadora

Caja Federal de Ahorros [Caixa Econômica Federal] — gobierno central
Beatriz Loureiro Cerqueira Lima
 
SBS - Quadra 4 Lotes 3/4, 19 andar - GEURB
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70.092-900 Brasil
Telefono: 55.61.414-9800
Fax: 55.61.414-8417
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Ministerio de Medio Ambiente [Ministerio do Meio Ambiente] — gobierno central
Fábio Cidrin Gama Alves
Esplanada dos Ministérios, bloco B - 7 andar
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70068-900 Brasil
Telefono: 55.61.317-1193
Fax: 55.61.224-0879
E-mail: mma@mma.gov.br
Web: http://www.mma.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de Urissanga [Prefeitura Municipal de Urussanga] — gobierno local
Emílio Dela Bruna
Praça da Bandeira, 12
Urussanga
Santa Catarina State
CEP: 88806-070 Brasil
Telefono: 55.48.465-1188
Fax: 55.48.465-1188
E-mail: prefuru@zaz.com.br
Web: http://www.urussanga.sc.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Municipalidad de Cocal do Sul [Prefeitura Municipal de Cocal do Sul] — gobierno local
José Aldo Furlan
Rua Polidoro Santiago, 519
Cocal do Sul
Santa Catarina State
CEP: 88845-000 Brasil
Telefono: 55.48.447-6088
Fax: 55.48.447-6088
E-mail: pmcs@cyber.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Morro da Fumaça [Prefeitura Municipal de Morro da Fumaça] — gobierno local
Claudionor de Vasconcelos
Rua 20 de Maio, 100
Morro da Fumaça
Santa Catarina State
CEP: 88830-000 Brasil
Telefono: 55.48.434-1145
Fax: 55.48.434-1145
E-mail: pmfumaca@fumaca.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Lauro Muller [Prefeitura Municipal de Lauro Muller] — gobierno local
Nestor Spricigo
Rua Walter Weterli, 239
Lauro Muller
Santa Catarina State
CEP: 88880-000 Brasil
Telefono: 55.48.464-3124
Fax: 55.48.464-3124
E-mail: pmmuller@terra.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Orleans [Prefeitura Municipal de Orleans] — gobierno local
Gelson Luiz Padilha
Rua XV de Novembro, 12
Orleans
Santa Catarina State
CEP: 88870-000 Brasil
Telefono: 55.48.466-0178
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Treviso [Prefeitura Municipal de Treviso] — gobierno local
Jaimir Comin
Rua Professor José Abatti, s/n
Treviso
Santa Catarina State
CEP: 88862-000 Brasil
Telefono: 55.48.435-3391
E-mail: pmtreviso@terra.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Agencia de Investigación Agropecuária y Extensión Rural [Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural (EPAGRI)] — asociación de profesionales
Emílio Dela Bruna
Rodovia Admar Gonzaga, s/n
Florianópolis
Santa Catarina State
CEP:88034-901 Brasil
Telefono: 55.48.239-5500
Fax: 55.48.239-5507
E-mail: epagri@epagri.rct-sc.br
Web: http://www.epagri.rct-sc.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Cajá Federal de Ahorros [Caixa Econômica Federal] — gobierno central
Lenita Laus Ângelo
Rua Mal. Floriano Peixoto, 145
Urussanga
Santa Catarina State
CEP: 88801-040 Brasil
Telefono: 55.48.433-4400
Fax: 55.48.433-4400
E-mail: redurcr@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación para la Enseñanza y la Ingeniería de Santa Catarina, universidad Federal de Santa Catarina [Fundação de Ensino e Engenharia de Santa Catarina, Universidade Federal de Santa Catarina (FEESC/UFSC)] — institución académica o de investigación
Armando Borges [borges@ens.ufsc.br]
Campus Universitário
Florianópolis
Santa Catarina State
CEP: 88040-970 Brasil
Telefono: 55.48.331-9597
Fax: 55.48.331-9597
Web: http://www.ufsc.br
Colaboración técnica.


Socio

Club de Leones, Urussanga [Lions Club, Urussanga] — instituciones filantrópicas
Amilton M. Pinheiro
Rua Vidal Ramos, 261
Urussanga
Santa Catarina State
CEP: 88840-000 Brasil
Telefono: 55.48.465-2760
Colaboración política.


Socio

Club Rotario [Rotary Club] — instituciones filantrópicas
Luiz Meneguel Bettion
R. Américo Cadorin,25
Urussanga
Santa Catarina State
CEP: 88840-000 Brasil
Telefono: 55.48.465-1456
Colaboración política.


Socio

Universidad Federal de Santa Catarina [Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)] — institución académica o de investigación
Henrique de Melo Lisboa
Campus Universitário
Florianópolis
Santa Catarina State
CEP: 88049-000 Brasil
Telefono: 55.48.331-9597
E-mail: prpg@ufsc.br
Web: http://www.ufsc.br
Colaboración técnica.


Resumen

Las municipalidades de Cocal de Sul, Lauro Müller, Morro de Fumaça, Orleáns, Treviso y Urussanga se han unido para formar el Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Región Sur, o CIRSURES, y de esta manera minimizar el impacto ambiental causado por un vertido final de los residuos sólidos inadecuado. El Consorcio, con la participación de los dirigentes de las municipalidades implicadas, ha elaborado un borrador del proyecto que persigue los siguientes objetivos:

  1. La elaboración de un programa integral y participativo para la gestión de los residuos sólidos.
  2. La construcción de un vertedero controlado y una planta de separación (triage).
  3. La búsqueda de una solución para los actuales basureros de los municipios miembros del CIRSURES.
  4. La redacción de un plan para la integración social de las personas que viven de separa la basura.

El Consorcio ha presentado una solicitud de fondos a la Fundación Nacional de Medio Ambiente para la financiación del proyecto. Una condición básica para el desarrollo del mismo era la participación tanto de los dirigentes como de la población de cada una de las seis municipalidades implicadas. La formación de Foros de Ciudadanía y Gestión de Residuos, así como un Foro Regional, han proporcionado un espacio idóneo para la participación de toda la población y de forma conjunta elaborar el Plan Integral y Participativo para la Gestión de Residuos Sólidos.

Los 100 colegios, tanto públicos como privados, y las 29 asociaciones vecinales dirigen campañas de concienciación y educación ambiental.

La población de los municipios miembros del CIRSURES son las siguientes: Cocal do Sul, 13.726; Lauro Muller, 13.604; Morro de Fumaça, 14.551; Orleáns, 20.031; Treviso, 3.144; Urussanga, 18.727. Por lo que el proyecto beneficiará a un total de 83.783 personas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Ninguno de los municipios miembros del Consorcio disponía de un lugar adecuado para el vertido final de los residuos sólidos urbanos. Según el Código Brasileño de Bosques y la Ley Federal número 4771/65 Artículo 2, algunos basureros estaban localizados en Áreas de Conservación Permanente, tales como zonas de extracción minera de carbón o acuíferos, por lo que estos vertederos suponían un serio riesgo para la salud pública y el medio ambiente de los municipios. Dado que no se llevaba a cabo una recogida selectiva de residuos, se generaban enormes montañas de desperdicios en los basureros, además de desperdiciar un valioso material reciclable y generar unas condiciones de trabajo insalubres para los recolectores.

Establecimiento de prioridades

El conjunto de las municipalidades, algunas organizaciones y comunidades participantes establecieron las siguientes prioridades:

  1. Promoción de un proyecto conjunto para los residuos sólidos urbanos.
  2. Movilización de los recursos necesarios para dicho proyecto.
  3. Puesta a punto y aprovechamiento de los recursos disponibles para desarrollar el mayor número de actividades posibles.
  4. Elaboración de un Programa Integral de Participación para los Residuos Sólidos Urbanos.
  5. Creación de un vertedero controlado y una planta de reciclaje.
  6. Rehabilitación de las zonas actualmente ocupadas por los basureros en los municipios del CIRSURES.
  7. Redacción de un plan para la integración social de los recuperadores de basura.

Formulación de objetivos y estrategias

Los líderes locales y los políticos mantuvieron una reunión centrada en la búsqueda de soluciones y la concienciación sobre el problema de la basura. Una vez tomada la decisión de crear un consorcio intermunicipal, y a través de un proceso participativo, se sentaron las bases para la formulación de objetivos y estrategias a seguir:

  1. Diagnóstico de las actuales infraestructuras logísticas, administrativas, legales y financieras para la gestión de residuos en los municipios del CIRSURES.
  2. Estudio sobre los residuos generados por las municipalidades.
  3. Apoyo a los proyectos de educación ambiental y comunicación basado en el compromiso y la implicación de toda la sociedad.
  4. Adquisición de parcelas para el depósito final de los residuos.
  5. Instalación del vertedero controlado.
  6. Elaboración de proyectos específicos para la rehabilitación de los antiguos basureros.
  7. Refuerzo de los Foros Municipales y Regionales para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos.

Movilización de recursos

La Fundación Nacional de Medio Ambiente y los miembros del CIRSURES proporcionan los recursos económicos, mientras que la Caja Federal de Ahorros se encarga de su distribución y la asesoría técnica y administrativa necesaria para el desarrollo del proyecto. Diversas entidades colaboradoras son responsables de lo medios técnicos y humanos, así la colaboración entre UFSC, EPAGRI y CIRSURES asegura la movilización de una gran plantilla técnica que desarrolla las actividades previstas. Como institución ejecutiva participante, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) se encarga de facilitar a través de sus facultades y sus estudiantes orientación técnica para la redacción del Plan Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos, de igual modo supervisa y elabora el Proyecto de Ejecución de los Vertederos controlados y evalúa la Propuesta para la Rehabilitación de los Vertederos en las municipalidades del CIRSURES. Dentro del grupo de cooperación interinstitucional, la Agencia de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural lleva a cabo una labor de orientación técnica y científica en el Plan Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos. La relación institucional a nivel micro regional corre a cargo del Consejo (CIRSURES), que coordina las actividades de gestión y planificación colectiva del proyecto. Los gobiernos municipales proporcionan apoyo para la puesta en práctica de las actividades y disponen programas de educación ambiental en los colegios. Otras escuelas y asociaciones vecinales de estas regiones emprenden campañas de educación y movilización social, con el fin de familiarizar a la población local con el proyecto.

Proceso

  1. Se celebra una reunión de alcaldes de la región, dirigentes locales y técnicos para discutir acerca del vertido final de los residuos sólidos y el cumplimiento de los requisitos de la autoridad ambiental del Estado de Santa Catarina.
  2. Se realizan viajes de estudio para aprender de los proyectos que ya se han desarrollado en poblaciones como Três Passos y Porto Alegre (estado de Rio Grande so Sul), Vinosa, Coimbra y Uberaba (en Minas Gerais) y Pouso Redondo (Santa Catarina).
  3. Los seis alcaldes de las municipalidades implicadas deciden unir sus esfuerzos en busca de una solución definitiva e integral al problema de los residuos.
  4. Los miembros de la plantilla técnica estudian el tipo de organización idónea y acuerdan formar un consorcio.
  5. Los seis consejos municipales aprueban el reglamento del Consorcio, que incluye el cobro de una cuota de 9.615,38 dólares estadounidenses en concepto de capital social de la organización.
  6. La cuota de mantenimiento del Consorcio de cada una de las municipalidades es proporcional a su población urbana (según los datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística [Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE)] y la Oficina Nacional del Censo). Este pago será efectuado de acuerdo al presupuesto aprobado previamente por la Asamblea General, constituida por los alcaldes de los municipios miembros.
  7. Todos los socios (la Universidad, la EPAGRI, asociaciones comunitarias, colegios y técnicos, entre otros) se implican en la elaboración de la propuesta para el vertido final de los residuos sólidos y la movilización de recursos financieros pertinente.
  8. La Caja Federal de Ahorros desarrolla proyectos técnicos y ejecutivos de análisis.
  9. Se adquieren terrenos en Urussanga para la construcción del vertedero controlado y la planta de separación de residuos.
  10. Licitación y contratación del alquiler y la compra de material y obras públicas.
  11. La comunidad y los estudiantes desarrollan el Programa de Educación Ambiental a través de conferencias, campañas formativas y juegos de búsqueda o gincanas.
  12. Se forman los Foros Municipales y Regionales para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos, con la orientación del Foro Estatal.
  13. En cada una de las seis municipalidades se celebran grandes reuniones para establecer los Foros Municipales. Todos los sectores sociales son invitados a participar y elegir su representante, ratificado en su puesto tras una votación general, y formando así las comisiones locales. Tras la creación de éstas, se constituye el Foro Regional aglutinando los seis Foros Municipales y los representantes de diversas organizaciones que trabajan a nivel regional.
  14. Se llevan a cabo una serie de acciones como son la redacción de un Plan Integral y Participativo para la Gestión de Residuos Sólidos (teniendo en cuenta la información obtenida previamente), la redacción de normas y patrones y el desarrollo de un Plan de Acción basado en la educación ambiental y el reciclaje de residuos.
  15. Se crea un programa para la integración social de los recolectores de basura.

Resultados obtenidos

La formación del Consorcio ha beneficiado a un total de 83.783 personas tanto de las áreas urbanas como de las rurales en las seis municipalidades que lo integran. La participación de la población local, las administraciones municipales, los ayuntamientos, las organizaciones comerciales, los clubes de servicio a la comunidad, las asociaciones vecinales y los colegios públicos y privados (a través de sus profesores y estudiantes) a lo largo de todo el proceso, desde el diseño del concepto original del proyecto hasta su puesta en práctica, han permitido el desarrollo en muy poco tiempo de una conciencia comprometida, así como la firme voluntad de los responsables de apoyar todas las medidas propuestas. Gracias a la creación de los Foros para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos la población ha comenzado a pronunciarse sobre las acciones ejecutadas por los gobiernos. Los programas de educación ambiental promovidos en cada una de las seis municipalidades han llegado a los estudiantes de 100 colegios.

Sostenibilidad

Las municipalidades miembros del Consorcio garantizan la sostenibilidad financiera del programa, como establecen los reglamentos aprobados en su momento por los seis Concejos Municipales. Así mismo, bajo la tutela técnica del Consorcio se creará una cooperativa de recuperadores que desarrolle las actividades de control y reciclaje de los residuos sólidos.

Los acuerdos alcanzados por los socios colaboradores y la presencia constante del cuerpo docente y estudiantil de la universidad garantizarán la sostenibilidad técnica del programa, mientras que su sostenibilidad política quedará avalada por la diversidad política de los alcaldes de los municipios y la participación activa de sus concejos. Una amplia intervención de la población en los Foros para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos logrará la sostenibilidad social.

El programa consta de una significante relación coste - beneficio, ya que teniendo en cuenta todas las inversiones realizadas (incluida la rehabilitación de los antiguos vertederos), el coste per capita asciende a unos 2,78 dólares estadounidenses y la tasa mensual por persona en concepto del funcionamiento de los vertederos controlados, a menos de 0,07 dólares estadounidenses. Considerando la vida útil de los vertederos (estimada en 20 años) y los beneficios para la salud pública y el medio ambiente derivados del correcto vertido de los residuos sólidos, podemos concluir que esta inversión tiene un impacto ecológico y social que sería imposible conseguir sin la implicación y la participación de toda la población.

Lecciones aprendidas

Para lograr el apoyo de la población es necesario que participe a lo largo de todo el procedimiento: desde el diseño del concepto original del proyecto hasta su ejecución. La concienciación de la sociedad sobre un tema es un proceso lento que requiere tiempo para ser asimilado, y de esta forma incorporarlo posteriormente a la vida diaria. A menudo nos vemos sorprendidos al subestimar la fuerza de una sociedad organizada.

Transferibilidad

Las acciones llevadas a cabo por el Consorcio y sus miembros se pueden repetir en otras regiones, siempre y cuando exista la voluntad política, se movilicen los recursos necesarios y la población se implique en cada una de las etapas. Es fundamental agrupar a municipalidades que reúnan características e intereses comunes. Este proyecto sirve ahora de referente para otras zonas del estado de Santa Catarina que se han interesado en adaptar el modelo del consorcio en sus propios territorios. Por este motivo algunas municipalidades ya han realizado visitas al proyecto para aprender desde la experiencia y recibir orientación técnica.

Perfil Financiero

SocioAñoAportación (dólares estadounidenses)Aportación (en %)
CAIXA/Ministerio de Medio Ambiente2003143.891,3467,08
Consorcio200370.625,0032,92
Total2003214.516,34100

Tipo de recursos empleados

Referencias

  (2003)   «Consórcio de Municípios Catarinenses Conquista Recursos do FNMA para Construção de Aterro Sanitário»,   Notisul Newspaper, página 17, enero de 2003 
  (2003)   «Cirsures Inicia Obras para a Implantação do Aterro Sanitário de Urussanga»,   Panorama Newspaper, página 17, 11 de abril de 2003, Urussanga/Santa Catarina 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1656.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio