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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno regionalCategorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; transparencia y responsabilidad.
Rua João Maria Cancelier s/n (Casa da Cidadania) Urussunga Santa Catarina State CEP: 88840-000 Brasil Teléfono: 55.48.465-0306 Fax: 55.48.465-1113Web: http://www.urussanga.sc.gov.br
SBS - Quadra 4 Lotes 3/4, 19 andar - GEURB Brasília Distrito Federal CEP: 70.092-900 Brasil Telefono: 55.61.414-9800 Fax: 55.61.414-8417E-mail: geurb@caixa.gov.br
Esplanada dos Ministérios, bloco B - 7 andar Brasília Distrito Federal CEP: 70068-900 Brasil Telefono: 55.61.317-1193 Fax: 55.61.224-0879E-mail: mma@mma.gov.br
Praça da Bandeira, 12 Urussanga Santa Catarina State CEP: 88806-070 Brasil Telefono: 55.48.465-1188 Fax: 55.48.465-1188E-mail: prefuru@zaz.com.br
Rua Polidoro Santiago, 519 Cocal do Sul Santa Catarina State CEP: 88845-000 Brasil Telefono: 55.48.447-6088 Fax: 55.48.447-6088E-mail: pmcs@cyber.com.br
Rua 20 de Maio, 100 Morro da Fumaça Santa Catarina State CEP: 88830-000 Brasil Telefono: 55.48.434-1145 Fax: 55.48.434-1145E-mail: pmfumaca@fumaca.com.br
Rua Walter Weterli, 239 Lauro Muller Santa Catarina State CEP: 88880-000 Brasil Telefono: 55.48.464-3124 Fax: 55.48.464-3124E-mail: pmmuller@terra.com.br
Rua XV de Novembro, 12 Orleans Santa Catarina State CEP: 88870-000 Brasil Telefono: 55.48.466-0178Colaboración financiera.
Rua Professor José Abatti, s/n Treviso Santa Catarina State CEP: 88862-000 Brasil Telefono: 55.48.435-3391E-mail: pmtreviso@terra.com.br
Rodovia Admar Gonzaga, s/n Florianópolis Santa Catarina State CEP:88034-901 Brasil Telefono: 55.48.239-5500 Fax: 55.48.239-5507E-mail: epagri@epagri.rct-sc.br
Rua Mal. Floriano Peixoto, 145 Urussanga Santa Catarina State CEP: 88801-040 Brasil Telefono: 55.48.433-4400 Fax: 55.48.433-4400E-mail: redurcr@caixa.gov.br
Campus Universitário Florianópolis Santa Catarina State CEP: 88040-970 Brasil Telefono: 55.48.331-9597 Fax: 55.48.331-9597Web: http://www.ufsc.br
Rua Vidal Ramos, 261 Urussanga Santa Catarina State CEP: 88840-000 Brasil Telefono: 55.48.465-2760Colaboración política.
R. Américo Cadorin,25 Urussanga Santa Catarina State CEP: 88840-000 Brasil Telefono: 55.48.465-1456Colaboración política.
Campus Universitário Florianópolis Santa Catarina State CEP: 88049-000 Brasil Telefono: 55.48.331-9597E-mail: prpg@ufsc.br
Las municipalidades de Cocal de Sul, Lauro Müller, Morro de Fumaça, Orleáns, Treviso y Urussanga se han unido para formar el Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Región Sur, o CIRSURES, y de esta manera minimizar el impacto ambiental causado por un vertido final de los residuos sólidos inadecuado. El Consorcio, con la participación de los dirigentes de las municipalidades implicadas, ha elaborado un borrador del proyecto que persigue los siguientes objetivos:
El Consorcio ha presentado una solicitud de fondos a la Fundación Nacional de Medio Ambiente para la financiación del proyecto. Una condición básica para el desarrollo del mismo era la participación tanto de los dirigentes como de la población de cada una de las seis municipalidades implicadas. La formación de Foros de Ciudadanía y Gestión de Residuos, así como un Foro Regional, han proporcionado un espacio idóneo para la participación de toda la población y de forma conjunta elaborar el Plan Integral y Participativo para la Gestión de Residuos Sólidos.
Los 100 colegios, tanto públicos como privados, y las 29 asociaciones vecinales dirigen campañas de concienciación y educación ambiental.
La población de los municipios miembros del CIRSURES son las siguientes: Cocal do Sul, 13.726; Lauro Muller, 13.604; Morro de Fumaça, 14.551; Orleáns, 20.031; Treviso, 3.144; Urussanga, 18.727. Por lo que el proyecto beneficiará a un total de 83.783 personas.
Ninguno de los municipios miembros del Consorcio disponía de un lugar adecuado para el vertido final de los residuos sólidos urbanos. Según el Código Brasileño de Bosques y la Ley Federal número 4771/65 Artículo 2, algunos basureros estaban localizados en Áreas de Conservación Permanente, tales como zonas de extracción minera de carbón o acuíferos, por lo que estos vertederos suponían un serio riesgo para la salud pública y el medio ambiente de los municipios. Dado que no se llevaba a cabo una recogida selectiva de residuos, se generaban enormes montañas de desperdicios en los basureros, además de desperdiciar un valioso material reciclable y generar unas condiciones de trabajo insalubres para los recolectores.
El conjunto de las municipalidades, algunas organizaciones y comunidades participantes establecieron las siguientes prioridades:
Los líderes locales y los políticos mantuvieron una reunión centrada en la búsqueda de soluciones y la concienciación sobre el problema de la basura. Una vez tomada la decisión de crear un consorcio intermunicipal, y a través de un proceso participativo, se sentaron las bases para la formulación de objetivos y estrategias a seguir:
La Fundación Nacional de Medio Ambiente y los miembros del CIRSURES proporcionan los recursos económicos, mientras que la Caja Federal de Ahorros se encarga de su distribución y la asesoría técnica y administrativa necesaria para el desarrollo del proyecto. Diversas entidades colaboradoras son responsables de lo medios técnicos y humanos, así la colaboración entre UFSC, EPAGRI y CIRSURES asegura la movilización de una gran plantilla técnica que desarrolla las actividades previstas. Como institución ejecutiva participante, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) se encarga de facilitar a través de sus facultades y sus estudiantes orientación técnica para la redacción del Plan Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos, de igual modo supervisa y elabora el Proyecto de Ejecución de los Vertederos controlados y evalúa la Propuesta para la Rehabilitación de los Vertederos en las municipalidades del CIRSURES. Dentro del grupo de cooperación interinstitucional, la Agencia de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural lleva a cabo una labor de orientación técnica y científica en el Plan Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos. La relación institucional a nivel micro regional corre a cargo del Consejo (CIRSURES), que coordina las actividades de gestión y planificación colectiva del proyecto. Los gobiernos municipales proporcionan apoyo para la puesta en práctica de las actividades y disponen programas de educación ambiental en los colegios. Otras escuelas y asociaciones vecinales de estas regiones emprenden campañas de educación y movilización social, con el fin de familiarizar a la población local con el proyecto.
La formación del Consorcio ha beneficiado a un total de 83.783 personas tanto de las áreas urbanas como de las rurales en las seis municipalidades que lo integran. La participación de la población local, las administraciones municipales, los ayuntamientos, las organizaciones comerciales, los clubes de servicio a la comunidad, las asociaciones vecinales y los colegios públicos y privados (a través de sus profesores y estudiantes) a lo largo de todo el proceso, desde el diseño del concepto original del proyecto hasta su puesta en práctica, han permitido el desarrollo en muy poco tiempo de una conciencia comprometida, así como la firme voluntad de los responsables de apoyar todas las medidas propuestas. Gracias a la creación de los Foros para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos la población ha comenzado a pronunciarse sobre las acciones ejecutadas por los gobiernos. Los programas de educación ambiental promovidos en cada una de las seis municipalidades han llegado a los estudiantes de 100 colegios.
Las municipalidades miembros del Consorcio garantizan la sostenibilidad financiera del programa, como establecen los reglamentos aprobados en su momento por los seis Concejos Municipales. Así mismo, bajo la tutela técnica del Consorcio se creará una cooperativa de recuperadores que desarrolle las actividades de control y reciclaje de los residuos sólidos.
Los acuerdos alcanzados por los socios colaboradores y la presencia constante del cuerpo docente y estudiantil de la universidad garantizarán la sostenibilidad técnica del programa, mientras que su sostenibilidad política quedará avalada por la diversidad política de los alcaldes de los municipios y la participación activa de sus concejos. Una amplia intervención de la población en los Foros para la Ciudadanía y la Gestión de Residuos logrará la sostenibilidad social.
El programa consta de una significante relación coste - beneficio, ya que teniendo en cuenta todas las inversiones realizadas (incluida la rehabilitación de los antiguos vertederos), el coste per capita asciende a unos 2,78 dólares estadounidenses y la tasa mensual por persona en concepto del funcionamiento de los vertederos controlados, a menos de 0,07 dólares estadounidenses. Considerando la vida útil de los vertederos (estimada en 20 años) y los beneficios para la salud pública y el medio ambiente derivados del correcto vertido de los residuos sólidos, podemos concluir que esta inversión tiene un impacto ecológico y social que sería imposible conseguir sin la implicación y la participación de toda la población.
Para lograr el apoyo de la población es necesario que participe a lo largo de todo el procedimiento: desde el diseño del concepto original del proyecto hasta su ejecución. La concienciación de la sociedad sobre un tema es un proceso lento que requiere tiempo para ser asimilado, y de esta forma incorporarlo posteriormente a la vida diaria. A menudo nos vemos sorprendidos al subestimar la fuerza de una sociedad organizada.
Las acciones llevadas a cabo por el Consorcio y sus miembros se pueden repetir en otras regiones, siempre y cuando exista la voluntad política, se movilicen los recursos necesarios y la población se implique en cada una de las etapas. Es fundamental agrupar a municipalidades que reúnan características e intereses comunes. Este proyecto sirve ahora de referente para otras zonas del estado de Santa Catarina que se han interesado en adaptar el modelo del consorcio en sus propios territorios. Por este motivo algunas municipalidades ya han realizado visitas al proyecto para aprender desde la experiencia y recibir orientación técnica.
Socio | Año | Aportación (dólares estadounidenses) | Aportación (en %) |
CAIXA/Ministerio de Medio Ambiente | 2003 | 143.891,34 | 67,08 |
Consorcio | 2003 | 70.625,00 | 32,92 |
Total | 2003 | 214.516,34 | 100 |
Tipo de recursos empleados
(2003) «Consórcio de Municípios Catarinenses Conquista Recursos do FNMA para Construção de Aterro Sanitário», Notisul Newspaper, página 17, enero de 2003
(2003) «Cirsures Inicia Obras para a Implantação do Aterro Sanitário de Urussanga», Panorama Newspaper, página 17, 11 de abril de 2003, Urussanga/Santa Catarina
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