Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1618.html   
Promoción del cambio en la legislación ambiental de Egipto para el tratamiento biológico de los lodos de depuradora antes de su utilización como fertilizante (Gobernación de Dakahlia, Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Egipto
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG)

Categorías --

Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; higiene ambiental. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes;apertura y transparencia; responsabilidad.


Contacto Principal

Egypt Soc. Develop. Fish. Res. & Human Health (ESDFRHH) -- organización no gubernamental (ONG)
Dr. Magdy T. Khalil [mtkhalil52@hotmail.com]
Faculty of Science, Ain Shams University
Abbasia, Cairo, Egipto
P. O. Box 1499, Cairo - Post Code 11511, Cairo.
Tel. 202-4185436
Fax. 202-4146591


Socio

NGO Service Center -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Magdy Sidhom
13 Ibn Affan Square, Dokki, Giza 12311
Egipto
Tel. 202-7496276, 202-3385594
Fax. 202-7496955
Web: http://www.ngocenter.org.eg
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Faculty of Science, Ain Shams University -- institución académica o de investigación
Dr. Abdalla M. Ibrahim
Zoology Dept., Faculty of Science, Ain Shams University
Abbasia, Cairo
Egipto
P. O. Box 1499, Cairo - Post Code 11511, Cairo.
Tel. 202-4821031 (Ext.234)
Fax. 202-6842123
Colaboración técnica.


Socio

Central Association of El-Safwa -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Khadanfar I. El-Fayoumi
59 El-Alaam, El-Agoza
Egipto
Tel. 202-3026505, 202-3464503
Móv. 010-1311903
Colaboración técnica.


Socio

Community Develop Association at Shoubra-Sendy -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Gamal El-Nagdy Aly
Shoubra-Sendy, Sambalawin region
Dakhalia Governorate
Egipto
Colaboración técnica.


Socio

Community Develop Association at El-Sabkhawia -- organización no gubernamental (ONG)
Eng. Hassan Abdel-Athim El-Hass
El-Sabkhawia, Belkas Reg.
Dakhalia Governorate
Egipto
Colaboración técnica.


Socio

Community Develop Association at Abu Zahr -- organización no gubernamental (ONG)
Hassan Ibrahim Hassan
Abu Zahr, Sherbeen region
Dakhalia Governorate
Egipto
Tel-Fax. 050-7890523
Colaboración técnica.


Socio

Community Develop Association at El-Mukatta -- organización no gubernamental (ONG)
Abdel.Muty Taha Abdel-Karim
El-Mukatta, Sambalawin region
Dakhalia Governorate
Egipto
Tel-Fax. 050-6780435
Colaboración técnica.


Resumen

Los lodos de depuradora son los residuos que quedan tras la digestión bacteriana de los desechos de origen humano que fluyen por el sistema de alcantarillado local. Desafortunadamente, la mayor parte de las plantas de tratamiento de residuos provenientes de dicho sistema reciben también desechos industriales tóxicos, que contienen metales pesados además de otras materias orgánicas tóxicas, como dioxinas y furanos, junto a muchos microrganismos patógenos como parásitos, bacterias, virus y hongos. Si el residuo resultante de la depuración se usa como fertilizante sin haber sido tratado - y este es normalmente el caso - las cosechas y productos agrícolas estarán contaminadas con las peligrosas sustancias mencionadas. Estos contaminantes alcanzan a los animales de granja y a los humanos, produciendo diversos efectos perniciosos. Es más, pueden causar discapacidades para el aprendizaje en escolares, así como diversas dolencias hematológicas y neurológicas en adultos, combinadas con cáncer, hepatitis, disfunciones renales y hepáticas...etc.

Sin embargo, muchos de los responsables y de las autoridades locales desconocen estos datos, que demuestran que la comercialización y utilización de los fertilizantes derivados de lodos de depuradora pueden producir estos efectos tan dañinos para el ambiente, los animales y las personas, y no existe legislación obligatoria sobre el tratamiento de estos residuos.

Por lo tanto, la Egyptian Soc. Develop. Fish. Res. & Human Health (ESDFRHH) planeó llevar a cabo una campaña de difusión para forzar a los responsables públicos a emitir un "Decreto o legislación ambiental sobre el tratamiento de lodos de depuradora previo a su uso como fertilizante".

A pesar de que los lodos no tratados constituyen un problema nacional en Egipto, inicialmente se prefirió desarrollar la actividad en la Gobernación de Dakhalia por varias razones, la principal delas cuales es el incremento en las enfermedades de animales y personas en muchos de sus pueblos, que utilizan lodos de depuradora como fertilizantes. Por esta razón, las ONGs y la misma población exigieron a las autoridades locales la solución de este serio problema sanitario y ambiental. Se pusieron en contacto con ESDFRHH, y con el apoyo financiero de NGO Service Center, se consiguió establecer una red de ocho socios que diseñaron la estrategia y los pasos básicos de la campaña de difusión y reivindicación. La puesta en marcha de la estrategia se hizo con acciones concretas y efectivas; se comenzó con la capacitación de los socios en relación a estrategias de apoyo y persuasión, gobernanza interna, temas de género...etc. Se llevó a cabo una campaña mediática intensiva en periódicos, radio y programas populares de televisión, como "Buenos Días, Egipto", hasta el punto de que el presidente Mubarak preguntó al ministro de Medioambiente que qué era ese lodo de depuradora. Se enviaron muchas peticiones al Congreso Local de la Gobernación de Dakhalia, al gobernador y a los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente. La red de ONGs asociadas se extendía por varias gobernaciones, se organizaron muchos talleres y simposios en centros juveniles, escuelas, universidades y sedes de ONGs, dirigidos a ancianos, jóvenes, adultos y mujeres, con o sin formación, a través de carteles, panfletos y una película sobre los lodos, con el objetivo de estimular la concienciación pública sobre la causa de la campaña. La iniciativa se trató en el Congreso Local Público de la Gobernación de Dakhalia en presencia del gobernador, pero la actividad de más éxito fue la organización por parte de las ONGs de la "Primera Conferencia Nacional sobre Problemas de Alcantarillado y de Lodos de Depuradora en Egipto", supervisada por el Ministerio de Medio Ambiente y el gobernador de Dakhalia, donde se trataron muchos temas sobre la iniciativa.

Los logros de la iniciativa fueron muy satisfactorios; primero, en el ámbito de Dakhalia, el gobernador publicó un decreto obligatorio para el tratamiento biológico de los lodos mediante la acción de microrganismos, y destinó a ello cien millones de libras egipcias. Y a nivel nacional, el Programa Egipcio de Políticas Ambientales, supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente, clasificó los lodos como Residuos Catastróficos, a tratar antes de su comercialización, y propuso un cambio en la Ley Ambiental Egipcia para dar efecto a esta enmienda.

Es la primera vez que en Egipto la gente participa y presiona consiguiendo cambios legislativos e influencia en los responsables públicos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al comienzo de la inicitaiva, se hizo un cuestionario a unas 2.000 personas de distintos pueblos de la Gobernación de Dakhalia. La mayoría eran granjeros, un 70% hombres y un 30% mujeres. Las estadísticas resultantes mostraron que aproximadamente el 80% carecía de cualquier información o conocimiento sobre las consecuencias nefastas para la salud que causa la utilización de los lodos sin tratar. Tenían contacto directo con éstos el 60% de los granjeros que padecían dolencias intestinales crónicas, y de éstos, el 10% había sufrido un episodio de insuficiencia renal. No existía ninguna ley obligatoria clara que prohibiese la utilización como fertilizante de los lodos de depuradora sin tratar.

Establecimiento de prioridades

La primera prioridad fue el establecimiento de una red sólida como medio de sumar apoyos numéricos para influir en las autoridades. Una coalición de ONGs como grupo de presión que hace campaña por el cambio de ciertas leyes o procesos legislativos tiene más posibilidades de hacer oír su voz que una sola ONG. Admás, gracias a dicha red, las ONGs pueden alcanzar a una audiencia mayor, de jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, y conectar con más comunidades y grupos.

Tras esto, la red estableció otras prioridades, de las cuales las más importantes eran cómo lanzar una campaña de promoción para fomentar la participación popular el la vida comunitaria y conseguir una movilización en torno al problema de los lodos, y cómo hacer que el Congreso Público Local de la Gobernación de Dakhalia, y después el Gobernador y el Ministros de Medio Ambiente reconociesen la extensión de los perjuicios en el ambiente y en la población causados por los lodos no tratados.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales de la iniciativa fueron establecidos por ESDFRHH y sus socios. Para que la red funcionase con eficacia, el Director Ejecutivo de ESDFRHH actuó como coordinador de los recursos. Los objetivos más importantes eran:
  1. Consolidar los grupos que apoyaban a las ONGs en sus respectivas comunidades locales. Un sólido apoyo de base legitimaría a la red de ONGs a la hora de reivindicar el derecho a representar a otros y hablar en su monbre. La estrategia para conseguir este objetivo consistía en incrementar la capacitación de las ONGs e implicar a todos los sectores de las comunidades en todas las actividades.
  2. Persuadir al Gobernador de Dakhalia para lograr que decretase obligatorio el tratamiento de los lodos de depuradora antes de su uso como fertilizante. Para esto se contó con los miembros del Congreso Local de Dakhalia, algunos de los cuales eran también miembros de las ONGs.
  3. Obligar al Ministro de Medio Ambiente a cambiar algunos elementos de la legislación ambiental sobre el tratamiento de los lodos previo a su comercialización. Con este objetivo se prepararon acciones de efecto concretas como las campañas en los medios y la preparación de peticiones, conferencias y talleres.

Movilización de recursos

El NGO Service Center fue el principal apoyo técnico y financiero. Su programa para la configuración de una red de asociaciones ayudó a ESDFRHH y sus socios a construir una sólida coalición de ONGs como grupo de presión que hace campaña por el cambio de ciertas leyes o procesos legislativos.

Para contribuir a la consolidación de la red, cada una de las ONGs aprovechó sus propias herramientas y recursos, como sus sistemas de comunicación electrónicos, ordenadores, máquinas de fotocopias e incluso expertos: hombres o mujeres, dedicados a tareas de secretariado, de relaciones y contactos, de promoción y de gestión financiera...etc. En la mayoría de los talleres y reuniones de las ONGs en los pueblos de la Gobernación de Dakhalia han intervenido conferenciantes avalados por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Ain Shams para manifestar su apoyo a la causa popular. Algunas mujeres de las ONGs participaron también en las reuniones celebradas en escuelas femeninas y centros de juventud para debatir sobre los impactos negativos para el ambiente y la salud humana de los lodos no tratados. El director ejecutivo de ESDFRHH era el responsable de de la gestión de los recursos humanos, mientras que de los recursos financieros se encargaba el contable general.

Proceso

La participación de diferentes ONGs locales de los pueblos de la Gobernación de Dakhalia en debates sobre problemas comunes permitió desarrollar una visión conjunta de consenso. Para conseguir un compromiso por parte de una red, tiene que haber consenso entre sus miembros sobre una escala de valores común y sobre una estrategia clara, lo que a su vez requiere la partcipación activa de todos ellos. Sin ese nivel de acuerdo, existe el riesgo de que un individuo u ONG, con su propia agenda no compartida con el resto, monopolice la red. Éste fue uno de los problemas que hubo que afrontar con uno de los socios al poner en marcha la iniciativa, y que fue superado gracias a intensos debates que lograron persuadir sobre el objetivo y la misión propios de la iniciativa.

Con reuniones y talleres de actividades de promoción y de estimulación de la concienciación pública, las principales ONGs de la red consiguieron movilizar a otros grupos de ONGs menores, ambientalistas, de mujeres y de ancianos, que contaban con el apoyo de las comunidades locales de las que provenían. Un sólido apoyo de base legitimaría a la red de ONGs a la hora de reivindicar el derecho a representar a otros y hablar en su monbre.

A veces, en los países subdesarrollados, algunas actividades reivindicativas generan recelo por parte de las fuerzas de seguridad que pueden llegar a acusar al conferenciante o al líder de la reunión de levantar al pueblo contra el gobierno; esto es lo que ocurrió en una de las conferencias en un pequeño pueblo. Por lo tanto, es necesario recabar la ayuda de expertos, especialmente juristas, para asegurar la formulación legalmente correcta del discurso, a fin de establecer una relación cordial con estas autoridades y ganar su confianza.

Otro problema que hubo que afrontar era la ausencia de un número suficiente de mujeres en las reuniones públicas. Esto es producto de las costumbres y tradiciones de los pueblos, en los que frecuentemente no se autoriza a las mujeres a salir de su casa o juntarse con hombres. Se consiguió superar el problema incluyendo la presencia femenina de las participantes en las actividades organizadas, además de proponer mujeres conferenciantes en las reuniones.

En cada reunión o taller se dispuso de carteles, boletines informativos, vídeos sobre el impacto negativo de la utilización de los lodos no tratados. Además, algunos miembros del Congreso Público Local de la Gobernación de Dakhalia fueron invitados a asistir y participar en el debate. Al final de la reunión, se recogerían firmas de apoyo a una petición dirigida a las autoridades locales, al gobernador de Dakhalia y a los ministros de Medio Ambiente y Salud.

Resultados obtenidos

En el nivel regional de la Gobernación de Dakhalia, el gobernador firmó un decreto de obligado cumplimiento para el tratamiento biológico de los lodos de depuradora mediante la técnica de microorganismos, y en mayo de 2003 asignó un presupuesto de cien millones de libras egipcias para el tratamiento de aguas y lodos residuales. En noviembre de 2003, añadió 391 millones para financiar la construcción de siete grandes plantas de tratamiento.

A nivel nacional, el Programa Egipcio de Políticas Ambientales, que es supervisado por el ministro de Medio Ambiente, ha identificado los lodos de depuradora como Residuos Catastróficos, que deben recibir tratamiento antes de ser usados como fertilizantes, y ha propuesto un cambio en la Ley de Medio Ambiente para dar efecto a esta enmienda.

Además de estos dos importantes logros, la iniciativa ha permitido una mejor coordinación e integración entre los varios actores y las ONGs, estableciendo una red de ocho socios que estableció la estrategia de la campaña de opinión. La iniciativa también consiguió mejorar la capacidad de las ONGs en las campañas de promoción, en la gobernanza interna y en la equiparación de géneros.

Pero se podría decir que el resultado último y más importante fue la participación e implicación de la gente, en el sentido de que ahora son conscientes de su poder para cambiar la realidad e influir en los resposables políticos. Ellos saben ahora que pueden cambiar el proceso de toma de decisiones e influir en la política para que se tenga en cuenta los problemas y necesidades de las ONGs y sus bases populares. La iniciativa además logró cambiar las actitud hacia los roles de hombre y mujeres, promoviendo la igualdad de género.

La mejora de las condiciones de vida de la población de la Gobernación de Dakhalia gracias a la puesta en marcha de siete plantas de tratamiento de aguas residuales y lodos constituyó otro logro importante. Muchos pueblos y pequeñas ciudades carecían de saneamiento, y estas plantas ayudaron a resolver el problema.

Sostenibilidad

La garantía de la mejora ambiental y sanitaria sostenible en los pueblos egipcios se fundamenta en el cambio de la legislación ambiental que define los lodos de depuradora como Residuo Catastrófico a tratar antes de usar como fertilizante.

Ahora, la mayor parte de las ONGs asociadas perciben la asociación y creación de redes como el instrumento apropiado para desarrollar una visión y un cometido comunes, y su participación activa en ellas les permite explorar nuevas formas de enfrentarse a los problemas de su desarrollo. La "sabiduría colectiva" ganada a través del compromiso activo en la discusión de los problemas puede anticipar nuevas ideas y enfoques. Consecuentemente se han establecido numerosas redes en las pequeñas ciudades y pueblos para resolver algunos de los problemas de sus comunidades. También, al establecer un sistema para la difusión continua de la información entre las ONGs, se pueden mantener canales de comunicación eficaces entre los diferentes miembros de la red.

Sin duda, con la práctica, la iniciativa ha incrementado el poder de negociación de las mujeres tanto como el de los hombres. La concienciación general sobre temas de género ha aumentado, ya que en algunas reuniones más del 50% de la audiencia eran mujeres. Las mujeres también participaron en la mayoría de trabajos administrativos y como conferenciantes durante los talleres de concienciación pública; al estar el problema directamente relacionado con la salud de niños y ancianos, las mujeres tomaron parte activa en las actividades, por lo que muchas ONGs modificaron su organización interna para asegurar su participación continua.

Por otro lado, la práctica de una buena gobernanza interna puede asegurar la sostenibilidad de la organización. La gobernanza democrática estimula a unos miembros activos y potencia los intereses comunes, al percibir los participantes que su aportación y colaboración son tenidos en cuenta. Por lo tanto, todos los miembros participaron en los talleres de capacitación, que también trataban la gobernanza interna, y muchos de ellos la pusieron en práctica dentro de sus respectivas organizaciones.

Lecciones aprendidas

En la puesta en práctica de la iniciativa hubo que afrontar muchos problemas, algunos de los cuales consiguieron resolverse, pero quedó clara la necesidad de tener en cuenta e incorporar en cualquier otra iniciativa similar una serie de medidas. En primer lugar, al llevar a cabo una campaña de opinión, hay que analizar a los grupos diana, clasificarlos adecuadamente y dar a entender el objetivo de un modo persuasivo, que refleje sus exigencias e intereses y que les parezca importante. El conferenciante debe estar bien preparado y ser objetivo, teniendo en cuenta las diferentes respuestas y cómo manejarlas. Una planificación cuidadosa de reuniones y talleres es muy importante a la hora de transmitir los argumentos. Son necesarias una buena apariencia y maneras, además de una notable habilidad comunicativa y facilidad para salir airoso de situaciones difíciles.

Estas campañas pueden incomodar a las autoridades responsables y de seguridad, y los conferenciantes se arriesgan a ser legalmente investigados, por lo cual se ha contado con asesoramiento jurídico para asegurar que el discurso se ajustaba a la legalidad, además de intentar establecer una buena relación con estas autoridades y ganar su confianza.

Cuando se establece una red entre organizaciones diferentes, con distintas culturas y sistemas de trabajo, puede haber malentendidos, por lo que debe haber un consenso sobre unos valores comunes, una línea de actuación y una estrategia clara, lo que a su vez requiere la participación activa de todos los miembros. Además, el apoyo sólido de las bases legitima a la red de ONGs a la hora de reivindicar el derecho a representar a otros y hablar en su monbre.

Por otro lado, la implicación y participación tanto de hombres como de mujeres en las bases de apoyo y en las mismas organizaciones a la hora de diseñar, gestionar y poner en marcha las actividades de las ONGs aseguran el éxito de la iniciativa y de sus planes de acción, lo que debería ser tenido en cuenta para la estrategia de futuras campañas de opinión.

La práctica de una buena gobernanza no sólo establece un sistema de verificaciones y evaluaciones y estimula una comunicación rica y significativa, sino que refuerza unas prácticas de gestión sólidas. También se reduce significativamente la posibilidad de corrupción con una gobernanza interna adecuada, incrementando la seguridad de los recursos y los bienes de la organización. Y lo que es más, ayuda a evitar que una asociación se desvíe de sus objetivos y predique valores que ella misma no pone en práctica.

Transferibilidad

Los socios y las organizaciones menores que participaron en la puesta en marcha de los planes de acción de la iniciativa adquirieron una notable experiencia a la hora de poner en práctica políticas de igualdad y de ejercitar sus habilidades como generadores de opinión y como participantes en la gobernanza interna. Participaron en la solución de los problemas que surgieron con la iniciativa, y aprendieron cómo construir una red eficaz y cómo encarar los problemas frente a los responsables políticos. Mediante una campaña de opinión una ONG menor de la Gobernación de Dakhalia consiguió el establecimiento de un programa de higiene pública en su localidad. Y otra organización logró la toma de conciencia pública sobre el reciclaje y tratamiento de residuos animales, con lo que se pusieron en funcionamiento plantas de metanización para dar un uso a dichos deshechos animales.

A la hora de reproducir la experiencia o asesorar a terceros, es importante contar con abogados expertos; éstos deben ser sutiles y poseer un talento notable para tratar con la gente, comunicar y reaccionar ágilmente en situaciones difíciles.

En los países subdesarrollados, como Egipto, las campañas de movilización de la opinión pública siempre molestan y provocan a las fuerzas de seguridad, por lo que los abogados tienen que estar atentos a todos los matices legales cuando organizan reuniones o talleres públicos, y deben procurar tener buenas relaciones con estas autoridades, ganándose su confianza.

Establecer una red entre organizaciones diferentes, con distintas culturas y sistemas de trabajo, puede llevar a malentendidos, por lo que debe haber un consenso sobre unos valores comunes, una línea de actuación y una estrategia clara, lo que a su vez asegura la participación activa de todos los miembros. Además, el apoyo sólido de las bases relacionadas con la causa o el problema legitima a la red de ONGs a la hora de reivindicar el derecho a representar a otros y hablar en su monbre.

Otro aspecto importante lo constituye el hecho de que los roles activos y productivos de la mujer en las sociedades subdesarrolladas no han sido adecuadamente reconocidos durante el proceso de desarrollo. Las políticas de desarrollo no han incluído, o no han sabido incluir de modo efectivo, temas de género. La experiencia en la iniciativa ha puesto de manifiesto la divergencia de intereses y prioridades de hombres y mujeres, lo que significa que hay que considerar las necesidades de las mujeres, así como las de los hombres. Por lo tanto, durante el diseño de una nueva iniciativa hay que promover la participación tanto de hombres como de mujeres. Para asegurar la participación femenina en los planes de acción, éstas deben ser más que receptoras de servicios, jugando un papel activo en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de las intervenciones de la iniciativa. En este sentido, el acceso a la información, los servicios y los recursos debería ser igual para ambos. Las ONGs pueden tener un rol activo en este proceso, que requiere llevar a cabo una serie de cambios en la agenda de desarrollo para incluir la visión, intereses y necesidades tanto de los unos como de las otras. Es necesaria una política de empleo paritario, posible gracias a la elección y formación del personal técnico y administrativo de la ONG, que incluya mujeres y jóvenes como miembros de la asamblea general. La rotación y la delegación de la autoridad y de las responsabilidades entre hombres y mujeres dentro de la ONG es importante, así como la participación de ambos en los puestos clave y en los subcomités.

El último tema importante a tener en cuenta al poner en funcionamiento una iniciativa de este tipo es la gobernanza interna. La práctica democrática con las organizaciones civiles repercute positivamente en las escalas superiores. Hay que recordar que la gobernanza interna democrática no está orientada a los resultados, sino a la construcción de la identidad de la ONG de un modo que asegure la lealtad de sus miembros.

Perfil Financiero

Socio 2002 2003
NGO Service Center (80%) 102.050 44.078
Ain Shams University (3,9%) 3.960 3.000
Central Association of El-Safwa (7%) 7.745 5.000
C. D. A. at Shoubra-Sendy (2,1%) 2.000 1.900
C. D. A. at El-Sabkhawia (2,5%) 2.290 2.000
C. D. A. at Abu-Zahr (2,1%) 2.000 1.900
C. D. A. at El-Mukatta (2,4%) 2.290 2.000
Presupuesto total 122.335 59.878

Referencias

Mahdi, A.  (8 julio 2003)   «Experiencia llevada a cabo por ONGs: Microorganismos para el tratamiento de aguas residuales»,   Periódico El-Ahram, nº 42583, Pág. 35 
Abdel-Halim, F.  (1 julio 2003)   «Programas complementarios para el bloqueo de residuos peligrosos»,   Periódico El-Ahram, nº 42576, Pág. 33 
Hassan, A.  (Diciembre 2002)   «Las verduras regadas con aguas residuales son la causa principal de la insuficiencia renal y hepática»,   Environmental Issues, Pág. 19 
Fahmy, A.  (20 abril 2002)   «El uso de lodos de depuradora como fertilizante amenazó con una catástrofe fatal»,   Periódico El-Wafd,  
Mahdi, A.  (11 febrero 2002)   «Los lodos de depuradora y las aguas de alcantarillado sin tratar son un peligro biológico que amenaza a los humanos»,   Periódico El-Ahram, nº 42070, Pág. 33 
Farag, M.  (5-9 junio 2002)   «Recuperación segura de lodos urbanos de depuradora con radiación gamma»,   Recovery, recycling, re-integration, 5th world Congress and trade show, Toronto, Ontario, Canadá, Pág. 1-7 
Kotb, E. M. Sc. (Facultad de Ciencias de la Universidad Ain Shams)  (1999)   «Resultados de la biofertilización en planta de tierras corregidas con lodos de depuradora radiados»,   ,  
Weber, M. D.  (1984)   «Utilización en terrenos de lodos de depuradora, informe para debate»,   Research Agriculture Branch Report,  
Farrel, J. B. y Stern, G.  (Marzo 1975)   «Radiación para un ambiente limpio»,   Agencia Internacional para la Energía Atómica, Viena, Pág. 33 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1618.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio