Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1613.html   
Asociación para la conservación y el desarrollo de los bosques, AFDC (Ramlieh, Aley, Líbano)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Líbano
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); fundación; agencia internacional.

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; capacidad empresarial; desarrollo económico local / metropolitano. Servicios sociales: educación; ocio. Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo.


Contacto Principal

Asociación para la conservación y el desarrollo de los bosques (AFDC) -- organización no gubernamental (ONG)
Mounir Bu Ghanem
Marignan Center 8th floor
Near AUH Hamra
Beirut, Líbano
Tel. (961) 1 752 670
Fax. (961) 1 752 670/1
E-mail: afdc@afdc.org.lb


Socio

Hanns Seidel Stiftung -- fundación
Abeer Mdanat [abeer_mdanat@hotmail.com]
Marignan Center 8th floor
Near AUH Hamra
Beirut, Líbano
Tel. (961) 3 187 200
Colaboración financiera.


Socio

World Wide Fund for Nature: Mediterranean Programme Office -- organización no gubernamental (ONG)
Marzia Ventimiglia [mventimiglia@wwfmedpo.org]
Via Po 25/C
Roma, Italia 00198
Tel. 360684497227
Colaboración financiera.


Socio

Friedrich Ebert Foundation -- fundación
Samir Farah
Achrafieh
Beirut, Líbano
Tel. (961) 1 353 698
Colaboración financiera.


Socio

  (INARE) -- fundación
Athena Veneti [aveneti@ath.forthnet.gr]
Babou St. 15
Atenas, Grecia 11524
Tel. 00302106981173
Colaboración financiera.


Socio

EC Life, Programa LIFE de la Comisión Europea -- agencia internacional
Patrick Trolliet [Patrick.trolliet@exc.eu.int]
B.P. 11-4008 Riad el Solh
Beirut, Líbano
Tel. (961) 1 569 400
Colaboración financiera.


Resumen

En 1993 cinco jóvenes de la localidad de Ramlieh, en las montañas libanesas, fundaron la Asociación para la conservación y el desarrollo de los bosques [Association for Forest Developement and Conservation (AFDC)]. Tras un incendio que destruyó gran parte del bosque de la zona, en vez de resignarse ante la pérdida de su tesoro ecológico, estos jóvenes decidieron replantar el bosque y desarrollar los medios para prevenir futuros desastres similares. Tras varios años difundiendo sus ideas en las comunidades cercanas y presionando para la implicación de los políticos locales, AFDC se dio cuenta de que la reforestación y la prevención de incendios debería promoverse y adoptarse en otras regiones de Líbano.

En 1996 la AFDC ya era un grupo de acción compuesto por jóvenes y que desarrollaba varios programas y colaboraciones diferentes, superando las barreras políticas, regionales y confesionales que por tanto tiempo han dividido el país. Gracias a esta organización muchos de sus miembros hicieron amistad y trabajaron con otros jóvenes de diferentes regiones y religiones.

Hoy en día, los esfuerzos de la asociación se centran en seis programas:

En 1998 se estableció en el Centro para la Conservación y Desarrollo de los Bosques Mediterráneos de Líbano, que no sólo ha permitido la expansión del vivero original y ha producido más de 250.000 árboles para el proyecto de reforestación de la AFDC, sino que se usa como centro de formación con varias aulas de conferencias para los programas educativos y de concienciación ambiental. El centro también cuenta con un albergue de juventud que promueve el ecoturismo de bajo impacto ecológico, y que permite a turistas tanto libaneses como extranjeros experimentar y apreciar las bellezas del país.

El programa de campañas especiales ha dado a la AFDC la oportunidad de promover la concienciación y el diálogo local en algunos temas ambientales, como el análisis del conflicto del agua en el sur de Líbano, el diálogo sobre las leyes de caza del país y la promoción de su regulación, la gestión de residuos y el establecimiento de campañas ecológico-religiosas que se esfuerzan por implicar a las 17 comunidades religiosas de Líbano en la protección de los bosques y otros lugares del país como dones sagrados para la Tierra. Con estos programas, la AFDC ha conseguido la protección del bosque de Harissa y del valle de Qadisha, declarados dones sagrados de la Tierra por la Iglesia Maronita.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la fundación de la AFDC, la situación ambiental en Líbano era desesperada tras años de negligencia, producto de la guerra que dividió el país. La cubierta verde y los bosques fueron desapareciendo a gran velocidad debido al desarrollo no planificado y a los incendios. La concienciación sobre las consecuencias negativas de estas actividades era escasa, y prácticamente no se hacían esfuerzos para frenar la degradación de los bosques, ni para reforestar.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la AFDC consistían en proteger los bosques que quedan en Líbano y aumentar la vegetación promoviendo e incentivando la implicación de los libaneses, particularmente los jóvenes, a través de talleres educativos, así como plantaciones de árboles, campañas de concienciación y antiincendios y consolidación de grupos de presión. Estas prioridades las establecieron los cinco miembros originales, y todos los demás miembros trabajan para desarrollarlas.

Formulación de objetivos y estrategias

La AFDC tiene los siguientes objetivos:

En los congresos nacionales de la AFDC se evalúan los objetivos y se establecen las estrategias del año. En estos congresos no sólo participan los miembros de AFDC, también los grupos con los que ésta trabaja: corporaciones locales, cooperativas, ONGs, organizaciones religiosas, etc.

Movilización de recursos

Originalmente fueron cinco los miembros que pusieron en marcha la AFDC. Durante tres meses visitaron todos los hogares de su localidad explicando los motivos por los que creaban la organización y las estrategias que pretendían poner en marcha. Estas visitas les dieron la oportunidad de recibir los comentarios y actualizar la propuesta teniendo en cuenta a la comunidad local, cuya participación sigue siendo una prioridad. El grupo también visitó a políticos y líderes de la zona para presentarles sus ideas. El grupo contó con el talento de un poeta local que reescribió la letra de algunas canciones populares y folklóricas para cantarlas en la localidad por la noche, avivando el interés de la gente e informándoles de la iniciativa. Durante el primer año la organización invitó a 2.000 estudiantes y miembros de otras organizaciones juveniles de la región, para que fuesen a la localidad como voluntarios para los trabajos de reforestación.

Inicialmente, las necesidades financieras de las organnización fueron satisfechas con pequeñas donaciones de las familias y amigos de los miembros, pero cuando el proyecto creció, requiriendo más fondos, el grupo recurrió a los políticos y líderes locales. Los primeros fondos internacionales para la AFDC llegaron en 1994 de la Unión Europea, como subvención de 100.000 dólares EEUU para poner en funcionamiento el vivero. Otros 600.000 dólares fueron necesarios para la construcción de carreteras, instalaciones eléctricas, un pozo y otras infraestructturas básicas. Para conseguir los fondos, la organización presionó y buscó despertar el interés de diferentes ministerios y diputados locales. En particular, un diputado quedó tan impresionado y se interesó tanto por los esfuerzos de estos jóvenes, que llegó a dedicar dos horas diarias de media al teléfono para escuchar sus demandas y necesidades. En 1995, este diputado se unió a la organización y en la actuialidad es su presidente. En 1998, la AFDC inauguró el Centro para la Conservación y Desarrollo de los Bosques Mediterráneos de Líbano [Mediterranean Forest Developement and Conservation Center of Lebanon (MFDCL)] con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación y a través del Fondo Mundial para la Naturaleza, además de contar con el apoyo de las instituciones locales.

Los recursos técnicos y los conocimientos sobre reforestación, agricultura, flora y fauna procedían de diversas fuentes. Uno de los miembros originales era un experto en el campo de la arquitectura. La localidad de Ramlieh es de carácter agrario, y la experiencia y conocimientos del lugar fueron muy importantes y útiles a lo largo del desarrollo de la iniciativa. La AFDC está asociada y colabora con la Reserva Natural de Cedros Al Shouf, donde expertos en flora comparten sus conocimientos con la organización y participan en los talleres y charlas sobre la ecología de Líbano. También interesa y se busca la participación de expertos en fauna a nivel nacional.

Proceso

Una constante que se ha repetido siempre desde la fundación de la AFDC ha sido la de unos planes que exceden los fondos de la organización. La AFDC siempre ha tendido a movilizar sus propios fondos antes de buscar financiación exterior. Para ello, recurre a la recogida de donativos y a la asociación con organizaciones comola Hans Seidel Stitfung, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Europea, entre otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Cuando la AFDC decidió que debía expandirse y salir de los límites locales y regionales, tuvo que afrontar nuevos problemas, muchos de los cuales tenían que ver con la situción de Líbano como un país dividido por muchas fronteras distintas. Diversificar y expandir la organización era necesario para conseguir el mayor impacto posible. También se sabía que en Líbano se les etiquetaría de pertenecer a un grupo confesional, político y económico, así que uno de los objetivos de la AFDC consistió en probar que la única etiqueta relevante era la de ser ecologistas. La organización esperaba obtener este reconocimiento gracias a la diversidad de sus miembros y proyectos. A través de su expansión a otras partes del país y del desarrollo de proyectos que iban más allá de la reforestación, la AFDC consiguió la diversidad y la confianza de todas las comunidades libanesas.

La AFDC entendió enseguida que para conseguir sus objetivos no podía trabajar al margen de las comunidades locales, así que priorizó sus relaciones con éstas. Los programas han sido diseñados y puestos en marcha por las comunidades con las que se trabaja. Por esta razón la AFDC celebra un congreso nacional cada año, en el que se planean las estrategias y objetivos de la organización para el año siguiente. En estos congresos no sólo participan los miembros de AFDC, también los grupos con los que ésta trabaja: corporaciones locales, cooperativas, ONGs, organizaciones religiosas, etc.

Resultados obtenidos

Muchos de los objetivos de la AFDC se han llevado a cabo con un gran impacto, tanto en las comunidades como en el medio ambiente local. La AFDC consigue su objetivo de proteger los bosques de cualquier tipo de degradación promoviendo la reforestación, para lo cual utiliza plantones producidos en el propio vivero del MFDCL. Se han plantado de este modo ya más de 250.000 árboles en todo el país.

La AFDC desarrolla talleres formativos y educativos semanalmente, concienciando de los problemas ambientales que padece el país. Los talleres presentan educadores con conocimientos e información para ayudar a los estudiantes a comprender las cuestiones ambientales de su país, así como a contribuir para solucionarlos. Cada año más de cien educadores de escuelas tanto públicas como privadas de todo el país se forman en cómo poner en marcha clubes ambientales en sus escuelas. Además, cientos de estudiantes procedentes de cien escuelas públicas y privadas han participado en los programas de concienciación y educación ambiental del MFDCL.

A través del programa de prevención de incendios, la AFDC prepara cada año a unos 70 voluntarios de todo el país para la lucha contra los incendios forestales. Este año se preparará a los miembros de protección civil en 171 centros de defensa de todo Líbano para la prevención y extinción de incendios.

El establecimiento del MFDCL constituyó un logro notable para la AFDC y le ha permitido extender sus proyectos y cumplir completamente sus objetivos. Gracias al establecimiento de un albergue de juventud en dicho centro, se ha hecho posible practicar el ecoturismo y disfrutar de la naturaleza de un modo sostenible no sólo para los turistas extranjeros, sino para libaneses de todas las edades. El centro tiene una afluencia anual de más de 4.000 visitantes que participan en las distintas actividades que ofrece.

Otro logro de la AFDC lo ha constituido la cooperación con los líderes religiosos para proteger los bosques y la naturaleza del país. En colaboración con el patriarca maronita, la AFDC ha asegurado el futuro del bosque de Harissa y del valle de Qadisha, que han sido declarados dones sagrados de la Tierra.

El papel ecologista que ha asumido la AFDC en Líbano ha permitido la puesta en vigor de una ley de caza, así como la concienciación y el diálogo en temas como la contaminación y la gestión de los residuos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido una condición para la AFDC en muchos sentidos. El establecimiento del MFDCL fue una oportunidad para asegurar la sostenibilidad financiera, pues cuenta con el albergue y la tienda. El albergue no está dedicado únicamente a turistas libaneses o extranjeros que visitan las zonas rurales para aprender más sobre la naturaleza; también permite la celebración de conferencias y talleres relativos a temas ambientales y educativos. Lo que los huéspedes pagan por los servicios y el alojamiento es reinvertido en la organización y sus proyectos. Este centro ha dado más oportunidades a la comunidad local para que se integre, y muchos de ellos ya participan en las actividades que se realizan en el centro, además del programa de ecoturismo. La pequeña tienda que allí existe representa también una oportunidad para que los miembros locales vendan productos naturales que no sean de madera, como miel y otros alimentos tradicionales, a los turistas que visitan el centro.

La organización busca la sostenibilidad social favoreciendo la diversidad a todos los niveles, y cuenta con igual número de hombres que de mujeres. Sus miembros pertencen a todos los grupos sociales, económicos y confesionales que existen en Líbano. A la hora de extender sus programas por el país, esta diversidad ha sido muy importante para la AFDC, y ha permitido a ésta deshacerse de cualquier etiqueta que no fuese la de ser una organización ecologista.

La AFDC ha trabajado para mantener la sostenibilidad ambiental junto al respeto por la cultura del país. Dos ejemplos son los programas ecológico-religiosos que animan a las asociaciones religiosas del país a implicarse más en los asuntos ambientales. Como muchos de los bosques de Líbano son propiedad de grupos religiosos, la AFDC ha trabajado con ellos desde 1999 para declarar zonas de estos bosques dones sagrados de la Tierra. El 30 de octubre de 2003, la organización celebró la creación del segundo entorno protegido por los Maronitas en Líbano, el valle de Qadisha. Todos los proyectos de la organizaciñon se han diseñado específicamente para Líbano, teniendo en cuenta la cultura, las tradiciones y las comunidades de las áreas de trabajo.

Desde los inicios, los esfuerzos de centraron en la sostenibilidad ambiental. El vivero y el programa de reforestación asociado pretende mantener los bosques, y luchar contra la desertificación y la erosión que se producen a consecuencia de los incendios. Los programas de educación y concienciación consiguen sus objetivos llevando a cabo talleres y conferencias para jóvenes, profesores, líderes comunitarios y estudiantes a lo largo de todo el país con una periodicidad regular. A través de su programa de ecoturismo, la AFDC introduce a los visitantes en la naturaleza de un modo divertido, lo que ayuda a promover la valoración de los bosques libaneses.

Gracias al programa para combatir los incendios forestales, la AFDC ha desarrollado un mecanismo de trabajo para prevenir y luchar contra éstos a nivel nacional, con la participación de las comunidades locales. Con los fondos de EC Life-Third Countries, este proyecto desarrollará una estructura operativa que permitirá a la sociedad civil evitar y luchar contra los incendios forestales, con lo que serán posibles inversiones sostenibles en recursos y productos naturales, además de la conservación y desarrollo de la vegetación que queda en Líbano. Cada año, unos 70 voluntarios reciben adiestramiento en la extinción de incendios forestales; estos voluntarios son una mezcla heterogénea de miembros de la AFDC, miembros de protección civil, y otros ciudadanos. Este año 171 miembros de los centros de protección civil de todo el país se entrenarán en la prevención y extinción de fuegos forestales. La AFDC también promueve el diálogo en torno a asuntos ambientales, trabajando con la prensa y los responsables con capacidad de decisión.

Lecciones aprendidas

La AFDC ha aprendido que los asuntos ambientales no pueden separarse de los otros problemas que afrontan las comunidades con que trabaja, y considera prioritaria la implicación de dichas comunidades. Hay una tendencia inevitable en las comunidades locales a conservar sus recursos, de modo que su colaboración garantiza la conservación a largo plazo de éstos.

La AFDC ha aprendido también que la protección del medio ambiente no puede ser ajena al desarrollo y a la reducción de la pobreza. Las alianzas deben hacerse con las organizaciones rurales y con los grupos religiosos que existen en estas comunidades.

La AFDC se ha dado cuenta además de que es necesario trabajar con el gobierno y crear vínculos fuertes con los políticos. Las asociaciones comunitarias y las ONGs como la AFDC no pueden reemplazar a los gobiernos, ni sobrevivir en Líbano sin relaciones con el mundo de la política. Desde el principio, los miembros de la AFDC se han mantenido en estrecho contacto con los legisladores, intentando concienciarlos constantemente e implicarlos en los asuntos ambientales en los que el grupo esta interesado.

Para la AFDC todos los componentes y miembros de la sociedad son claves, especialmente las mujeres, los jóvenes y los granjeros; a éstos se dirigirán los programas de la organización.

Transferibilidad

La AFDC está comprometida en compartir y transferir sus conocimientos y experiencia de muchas maneras; dentro de Líbano, la organización trabaja con la Arz Al-Chouf Cedar Reserve aprovechando su experiencia y conocimiento de la flora libanesa para los talleres educativos y de concienciación que la primera lleva a cabo. Una relación similar existe con la organización libanesa Animal Encounter que asesora en materia de fauna local y las amenazas que éstas afronta.

La AFDC asiste a conferencias regionales con otras ONGs implicadas en la causa ambiental; estas conferencias son una oportunidad para que las organizaciones compartan sus conocimientos y experiencia y aprendan de las prácticas de las demás. Cuando la AFDC decidió que la preocupación por el medio ambiente debía implicar a todo el país, se hizo evidente que esto no sería posible sin la cooperación y completa participación de otras comunidades y localidades de todo Líbano. La AFDC estableció unidades de voluntarios en otras poblaciones en cooperación con los jóvenes de estas comunidades. Nueve de estas unidades se desplegaron por el país promoviendo la reforestación, la conservación y la concienciación ambientales en sus propias comunidadaes.

Los talleres educativos que organiza la AFDC son un excelente ejemplo de transferibilidad. Estas conferencias y talleres presentan los problemas ambientales que Líbano afronta, así cono sus efectos y algunas soluciones propuestas. Uno de los objetivos de estos talleres es proporcionar los recursos para que los profesores establezcan clubes ambientales para los estudiantes de las escuelas; otros talleres han sido dedicados a organizaciones comunitarias y gubernamentales para mejorar su comprensión y conocimiento de los problemas ambientales.

A través del papel de la AFDC como defensor del medio ambiente en Líbano, la organización conciencia sobre los problemas ambientales que afronta el país, como la gestión de los residuos, la contaminación atmosférica, los vertidos ilegales y la regulación de la caza.

Perfil Financiero

Socio200120022003
Hans Seidel Stiftung35%10%15%
Frederich Ebert Foundation20%
WWF28%23%
EC Life36%33%
INARE6%6%
Servicios del MFDCL26%
Donaciones19%8%
Otros12%23%
Presupuesto total $EEUU118.000284.000276.000

Referencias

WWF  (Primavera 2004)   «Religions Commit to Global Land Conservation»,   WWF News, p. 11 
WWF  (Febrero 2004)   «Where a community depends on a threatened natural resource for its livehood, alternatives must be offered which support the community as well as conserve the resource»,   A project on conservation and management of biodiversity. Hotspots in the Mediterranean. 10 lessons learned, p. 6 
WWF  (Febrero 2004)   «Remmant of cedar forests»,   A project on conservation and management of biodiversity. Hotspots in the Mediterranean. 10 lessons learned, p. 3 
  (26 enero 2004)   «Youth action in Lebanon»,   Tunza Magazine,  
Nada Raad  (7 octubre 2003)   «Workshop takes aim at forests fires»,   Daily Star, p. 3 
Nada Raad  (23 septiembre 2003)   «Faith and environment: a new partnership for protection»,   Daily Star, p. 5 
  (24 julio 2003)   «Une étude de l'association écologique AFDC. Sondage d'opnion accablant pour la classe politique»,   L'Orient Le Jour, p. 3 
  (Noviembre 1998)   «The Mediterranean Forest Developement and Conservation center of Lebanon (MFDCL) opens in Ramlieh»,   Environment, p. 16 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1613.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio