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País/Estado -- Palestina
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación;. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras;.
c/o P.O. Box 25204 Shufat, Jerusalem Vía Israel Tlf.: +972 2 234 3929 Fax: +972 2 234 4744Web: http://www.it4youth.org
Operational Headquarters P.O. Box 25204 Shufat, Jerusalem Vía Israel Tlf.: +972 2 234 3922 Fax: +972 2 234 3936Web: http://www.welfareassociation.org
32 South Street, Suite 500 Baltimore, Maryland 21202 EE.UU. Tlf.: +1 (410) 951 1532 Fax: +1 (410) 347 1188Web: http://www.iyfnet.org
US Consulate General 18 Agron Road Jerusalem Via Israel Tlf.: +972 2 622 7297 Fax: +972 2 625 9484Web: http://www.USAID.gov/wbg
P.O. Box 576 Ramallah Palestina Tlf.: +970 2 2983254 Fax: +970 2 2983299E-mail: MOE@palnet.com
P.O. Box 731 Al-Bireh Palestina Tlf.: + 970 2 2402112 Fax: + 970 2 2402115E-mail: MOLG@P-ol.com
Silet al-Daher Jenin Palestina Tlf.: +970 42 502242 Fax: +970 42 502240E-mail: RITC@IT4Youth.org
El programa Tecnología de la información para jóvenes (IT4Youth) usa un modelo integrado para presentar la tecnología de la información a jóvenes desfavorecidos en zonas rurales de la franja de Gaza y Cisjordania de Palestina. El programa involucra tanto intervenciones basadas en la escuela como en las comunidades, con el fin de que sus participantes mejoren sus habilidades de aprendizaje y sus salidas laborales, incrementando de esta manera su calidad de vida.
IT4Youth abarca un conjunto de 11 pueblos y comunidades de la franja de Gaza y Cisjordania, entre Nablús y Jenín, y está dirigido a jóvenes de entre 10 y 24 años, alumnos del colegio y de un centro social regional. IT4Youth ayudó en la renovación y equipamiento de las salas de ordenadores en 14 colegios y el centro Information Technology (IT) regional que posteriormente se cedieron a la Joint Community Services Council (Departamento de Servicios Sociales) al terminar el proyecto.
Al dirigirse a jóvenes, chicos y chicas, en los lugares donde juegan y aprenden, el programa cuenta con la ventaja de apoyarse en las instituciones educativas existentes. Se perfecciona las capacidades de los centros al introducir nuevas instalaciones, nuevas tecnologías y asignaturas; tambien se mejora la formación de profesores y alumnos, con el fin de conseguir el máximo beneficio. Los profesores refuerzan el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje en clase de ciencias, matemáticas, literatura, idiomas, religión, historia y geografía. El programa ha conseguido familiarizar a los jóvenes con la tecnología a través de técnicas de aprendizaje activo de manejo de ordenadores, uso de internet, y aplicaciones informáticas más avanzadas, además de facilitar tutorías en el centro regional de IT.
Gracias a la instalación de 300 ordenadores en 14 colegios, el programa ha logrado preparar en las técnicas de IT a más de 400 jóvenes al año, 250 profesores, padres y miembros de la comunidad en un ambiente rural.
El centro regional de IT, situado en Silet al-Daher, totalmente equipado, dota con acceso a Internet, juegos de ordenador, programas educativos y de formación profesional a una media de 50 jóvenes al día. El administrador de la juventud organiza las actividades del club y los mentores voluntarios trabajan con los miembros más jóvenes. Además, los estudiantes de los cursos de formación profesional se colocan en prácticas dentro de su comunidad para ganar experiencia en sus nuevas habilidades.
La mayoría de los jóvenes palestinos (90%) viven en zonas rurales o con déficit de servicios, lo que ha limitado su acceso a una educación más elevada o a la formación profesional. Solo disponen de formación profesional el 6% de los estudiantes de instituto, y además se centran en formación tradicional. En la actualidad, la formación más moderna, como las tecnologías de la información, se enseña en el colegio, en clases teóricas, sin oportunidad de prácticas debido a la ausencia de instalaciones informáticas apropiadas.
Otras prioridades identificadas son: igualdad de acceso para hombres y mujeres, mejora de las capacidades de los profesores, conexión de la formación profesional con las oportunidades laborales.
La estrategia principal fue vincularse a la educación pública, ambas, la nacional y la local, y a las administraciones locales, con ONGs y el sector privado, para aumentar las oportunidades de cualquier joven, y fomentar cambios cualitativos en el la formación en IT a escala nacional. Nuestros objetivos han sido formalizados por empleados (mayoritariamente mujeres) de la Welfare Association (WA) Asociación para el Bienestar y la International Youth Foundation (IYF) Fundación Internacional de la Juventud, basándose en consultas a los responsables de la comunidad y los ministerios.
Las partes implicadas de las autoridades locales (administradores de los colegios, concejales municipales y jefes regionales) participaron movilizando las contribuciones de recursos técnicos, financieros, y humanos: consiguiendo un emplazamiento para construir el centro y las salas escolares, facilitando la formación de los profesores, y manteniendo y sosteniendo el centro y las salas. También fue útil su aportación como enlace con el sector privado para conseguir patrocinio de los alumnos, puestos de trabajo, marketing y publicidad a cambio de donaciones en especie, asesoramiento técnico y compromiso de sostenibilidad para con el proyecto.
El programa movilizó a los jóvenes en el diseño y evaluación del proyecto, incluyendo su participación en grupos de debate y encuestas, y en actividades de formación y tutela en el centro regional de IT. WA y los coordinadores sociales animaron a la participación femenina en el proyecto, y hubo mujeres involucradas en todos los niveles, especialmente en apoyo escolar a los jóvenes y en administración.
El problema fundamental para llevar a cabo esta iniciativa fue adaptar las operaciones para superar el bloqueo que ejerce el ejército israelí en territorio palestino, lo que restringe gravemente cualquier movimiento de material o personal entre las ciudades y los pueblos de zonas rurales. Se logró superar esta traba adoptando un modelo descentralizado para la construcción/rehabilitación y la realización de otros trabajos, como requerían las circunstancias. De tal forma que en vez de contratar a un solo contratista, localizado en una ciudad, se optó por que las concejalías locales ofertasen los contratos a concurso, a tres contratistas de cada zona. El proyecto se ve beneficiado por esta descentralización al asegurarse la finalización a tiempo de la infraestructura, generando empleo en las comunidades afectadas, a la vez que la comunidad aumenta su sensación de posesión del proyecto.
El siguiente problema a resolver fue el ampliar el diseño inicial de las salas de ordenadores para satisfacer las necesidades de los alumnos. Según el plan inicial recomendado por MEHE, se dotaría cada colegio con 13 PCs. Debido al alto número de alumnos por clase, esta cantidad resulta insuficiente, ya que habría una media de 4 alumnos por ordenador, muy por debajo de los standards internacionales (UNESCO). El programa de IT4Youth modificó el diseño inicial utilizando ordenadores más baratos para poder aumentar su número hasta alcanzar los 21 ordenadores por colegio, lo que supone aumentar la media hasta los 2 alumnos por ordenador.
El programa también trabajó para resolver localmente los temas de mantenimiento. Técnicos informáticos, profesores de IT, supervisores informáticos del ministerio de educación, y el personal de IT4Youth trabajaron conjuntamente para instalar el software y las redes, dando a los profesores de IT y a los supervisores informáticos del ministerio de educación una experiencia muy útil en el montaje de aulas informáticas. Profesores y supervisores informáticos aprendieron a llevar a cabo el mantenimiento de los equipos y resolvían con eficacia la mayoría de los problemas de software y pequeños problemas de hardware.
El proceso de mejora del curriculum en IT de los colegios tuvo variedad de resultados, indicando la necesidad de mejorar algunos aspectos. En todos los colegios se pusieron en marcha tres módulos de los cursos FutureKids (chavales del futuro)(FK) adaptados para clases en árabe. Mientras el programa alcanzó un gran éxito en acrecentar las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, se echaron en falta conocimientos específicos. El resultado del muestreo de partida de un grupo aleatorio de alumnos indican: a)aptitudes limitadas en algunas habilidades informáticas básicas. b) la necesidad de que los alumnos pasen más tiempo frente a un ordenador aplicando los conocimientos que han aprendido en clase.
Se organizaron 3 cursos para ampliar las habilidades ya existentes de profesores y empleados del MEHE (A+, programa de Access, y FP Curriculum, basado en Access). Se diseñó la formación para proporcionar a los asistentes los conocimientos para: a) poner en práctica y mejorar los programas de IT de los alumnos; b) administrar eficazmente las aulas de IT; y c) adiestrar a otros profesores. El coordinador de campo del centro FK, que visita a los profesores una vez al mes para evaluar los avances y dar asesoramiento, apoyo y consejo, asistió a los cursos.
Con el fin de dar formación teórica y práctica e involucrar a la comunidad en el proyecto, se organizaron 3 cursos para 11 miembros del JCSC y 16 del Youth Management Comitee (MC) Comité de Administración de la Juventud, en el CITR (habilidades de administración, habilidades de comunicación, habilidades de negociación). Miembros del JCSC y del MC también se beneficiaron de la planificación y puesta en marcha conjunta del programa de actividades.
El proyecto fue un buen impulso para que los colegios y comunidades empezaran a acceder a la tecnología informática. Los miembros responsables mantendrán el proyecto tras su finalización. Tras el establecimiento del CITR, debido al refuerzo del nivel de los colegios y comunidades, se observó un gran aumento de la demanda de sus servicios, especialmente por parte de los jóvenes. El JCSC se registró oficialmente en el MOLG como un organismo de servicios sociales. WA y IYF continúan prestando asistencia al proyecto, recaudando fondos para su extensión y ampliación, y relacionando este proyecto con otros afines en Palestina y fuera de sus fronteras.
Conocimientos informáticos
Un muestreo de partida que seleccionó aleatoriamente los resultados de 266 alumnos de 8º a 10º curso, (2º a 4º de E.S.O.), muestran que el 80% de los alumnos accedían a un ordenador por primera vez. Los profesores encuestados apuntaron que la buena calidad de los equipos y demás material informático proporcionados incidieron positivamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. También se tuvo éxito a la hora de influir a los colegios para que administrasen las aulas de forma que los estudiantes tuvieran acceso a los ordenadores en su tiempo libre, además de incorporar actividades relacionadas con las IT.
Mantenimiento de los equipos
El haber capacitado a los profesores para realizar un mantenimiento continuo in-situ a través de un curso, supone un gran logro del programa, especialmente si se compara con el mantenimiento deficiente que hay en otros colegios, que lleva al deterioro de los ordenadores y la pérdida de horas lectivas.
Utilización de las aulas
Las aulas se usaron a muy alto rendimiento. No solo las utilizaron los alumnos objeto del programa (cursos 8º-10º), sino que también los usaron alumnos de otros cursos, profesores y miembros de la comunidad en horario extra-escolar. Las estadísticas de uso muestran que 5301 personas se beneficiaron directamente del uso de las aulas de IT.
Formación
25 profesores recibieron un curso de 500 horas sobre nuevas estrategias que incluían: adiestramiento en clase, formación (acerca del trabajo), visitas de campo, planeamiento conjunto, monitorización y evaluación, etc... El resultado fue el aumento de su capacidad para administrar eficazmente las aulas de IT y para enseñar a otros profesores. Además se formó a 250 profesores para que pudiesen usar IT en sus asignaturas.
Medios y servicios de la comunidad
Se construyó un centro de IT de 3 pisos, con un aula informática totalmente equipada, local para el club de IT, zona administrativa y una sala multifuncional para presentaciones y reuniones. El RITC se usó para la formación extra-oficial de 200 jóvenes y 100 adultos, y para la formación profesional de 31 mujeres y 12 hombres. Se impartieron cursos de 145 horas a los miembros del JCSC, además de formarles en habilidades de sostenibilidad y administración. 11 jóvenes del comité de administración recibieron un curso para formarse como los próximos líderes juveniles.
La influencia del proyecto de IT4Youth ya ha sido demostrada en otras zonas y situaciones.
La formación general que han recibido los profesores del IT4Youth se ha convertido en la estándar que se da al resto de profesores del país.
El MEHE ha reconocido y seleccionado oficialmente a los profesores de IT formados por el proyecto para adiestrar a profesores de otros colegios.
La evaluación del primer año apuntó que los profesores a tiempo completo son más productivos para la enseñanza que los profesores a tiempo parcial. El MEHE ha adoptado esta política y ahora los profesores de los 14 colegios son a tiempo completo. Esta política se ha trasladado también a otras áreas.
Recientemente se ha permitido a profesores de otras asignaturas usar las aulas por sí solos, ya que tras el adiestramiento recibido, el MEHE confía en su capacidad de manejar los equipos. El nivel de supervisión de las aulas ha mejorado debido a la intervención de personal del proyecto. Esta política se puede trasladar a otras áreas tras el adiestramiento adecuado de sus profesores.
El departamento de servicios sociales para el RITC fue el primer modulo con buenos resultados en ponerse en marcha en Palestina, esto mismo animó al MOLG a modificar sus leyes locales para acomodar otras acciones conjuntas de la misma índole.
socio | 1er año | 2do año | 3er año | 4º año | |
- | 182,38 | 105,37 | 120,45 | 148,82 | |
WA | 4 | 6 | 2 | 5 | |
- | 10% | 14% | 16% | 13% | |
- | 291,95 | 172,31 | 172,35 | 217,49 | |
IYF | 2 | 4 | 1 | 6 | |
- | 16% | 23% | 23% | 19% | |
- | 1.339,61 | 456,18 | 450,94 | 735,26 | |
USAID | 4 | 3 | 2 | 1 | |
- | 74% | 62% | 61% | 67% | |
Presupuesto Total | 1.813,95 | 733,87 | 743,74 | 1.119,58 | |
USD | 0 | 3 | 5 | 2 |
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