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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1600.html   
IT4Youth (14 pueblos entre Nablús y Jenín, Palestina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Palestina
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación;. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras;.


Contacto Principal

Information technology for youth (IT4Youth) -- organización no gubernamental (ONG)
Basem Marsy [marsryb@jwelfare.org]
Hanadi Masoud [masoudh@jwelfare.org]
c/o P.O. Box 25204
Shufat, Jerusalem
Vía Israel
Tlf.: +972 2 234 3929
Fax: +972 2 234 4744
Web: http://www.it4youth.org


Organización Nominadora

Welfare Asociation (WA) -- fundación
Dr. Rafiq Husseini [husseini@jwelfare.org], director general adjunto
Operational Headquarters
P.O. Box 25204
Shufat, Jerusalem
Vía Israel
Tlf.: +972 2 234 3922
Fax: +972 2 234 3936
Web: http://www.welfareassociation.org


Socio

International Youth Foundation (IYF) -- fundación
Patricia Langan [plangan@iyfnet.org], Directora Regional
32 South Street, Suite 500
Baltimore, Maryland 21202
EE.UU.
Tlf.: +1 (410) 951 1532
Fax: +1 (410) 347 1188
Web: http://www.iyfnet.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

United States for International Development Agency (USAID) -- gobierno central
Fady Khoury [fkhoury@usaid.gov], Chief Technical Officer
US Consulate General
18 Agron Road
Jerusalem
Via Israel
Tlf.: +972 2 622 7297
Fax: +972 2 625 9484
Web: http://www.USAID.gov/wbg
Colaboración financiera.


Socio

Palestinian Ministry of Education and Higher Education (MEHE) -- gobierno central
Basri Salieh, Relaciones internacionales
P.O. Box 576
Ramallah
Palestina
Tlf.: +970 2 2983254
Fax: +970 2 2983299
E-mail: MOE@palnet.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Palestinian Ministry Of Local Government (MOLG) -- gobierno central
Dr. Hussein Alaraj, Ministro adjunto
P.O. Box 731
Al-Bireh
Palestina
Tlf.: + 970 2 2402112
Fax: + 970 2 2402115
E-mail: MOLG@P-ol.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Joint Comunity Services Council for Regional IT centre (JCSC) -- ORGgobloc
Khalil Salameh, Presidente de la concejalia conjunta
Silet al-Daher
Jenin
Palestina
Tlf.: +970 42 502242
Fax: +970 42 502240
E-mail: RITC@IT4Youth.org
Colaboración en la cesión del terreno para la construcción de RITC.
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

El programa Tecnología de la información para jóvenes (IT4Youth) usa un modelo integrado para presentar la tecnología de la información a jóvenes desfavorecidos en zonas rurales de la franja de Gaza y Cisjordania de Palestina. El programa involucra tanto intervenciones basadas en la escuela como en las comunidades, con el fin de que sus participantes mejoren sus habilidades de aprendizaje y sus salidas laborales, incrementando de esta manera su calidad de vida.

IT4Youth abarca un conjunto de 11 pueblos y comunidades de la franja de Gaza y Cisjordania, entre Nablús y Jenín, y está dirigido a jóvenes de entre 10 y 24 años, alumnos del colegio y de un centro social regional. IT4Youth ayudó en la renovación y equipamiento de las salas de ordenadores en 14 colegios y el centro Information Technology (IT) regional que posteriormente se cedieron a la Joint Community Services Council (Departamento de Servicios Sociales) al terminar el proyecto.

Al dirigirse a jóvenes, chicos y chicas, en los lugares donde juegan y aprenden, el programa cuenta con la ventaja de apoyarse en las instituciones educativas existentes. Se perfecciona las capacidades de los centros al introducir nuevas instalaciones, nuevas tecnologías y asignaturas; tambien se mejora la formación de profesores y alumnos, con el fin de conseguir el máximo beneficio. Los profesores refuerzan el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje en clase de ciencias, matemáticas, literatura, idiomas, religión, historia y geografía. El programa ha conseguido familiarizar a los jóvenes con la tecnología a través de técnicas de aprendizaje activo de manejo de ordenadores, uso de internet, y aplicaciones informáticas más avanzadas, además de facilitar tutorías en el centro regional de IT.

Gracias a la instalación de 300 ordenadores en 14 colegios, el programa ha logrado preparar en las técnicas de IT a más de 400 jóvenes al año, 250 profesores, padres y miembros de la comunidad en un ambiente rural.

El centro regional de IT, situado en Silet al-Daher, totalmente equipado, dota con acceso a Internet, juegos de ordenador, programas educativos y de formación profesional a una media de 50 jóvenes al día. El administrador de la juventud organiza las actividades del club y los mentores voluntarios trabajan con los miembros más jóvenes. Además, los estudiantes de los cursos de formación profesional se colocan en prácticas dentro de su comunidad para ganar experiencia en sus nuevas habilidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las zonas rurales del norte de la franja de Gaza y Cisjordania están entre las más pobres y con menos servicios de la comunidad palestina. Debido a las fuertes restricciones de movimiento, desde finales del 2000 el paro y la pobreza han sufrido un drástico aumento hasta afectar al 60-70% de los palestinos en esta zona. Esta creciente pobreza afecta especialmente a niños y jóvenes que representan el 70% de la población.

La mayoría de los jóvenes palestinos (90%) viven en zonas rurales o con déficit de servicios, lo que ha limitado su acceso a una educación más elevada o a la formación profesional. Solo disponen de formación profesional el 6% de los estudiantes de instituto, y además se centran en formación tradicional. En la actualidad, la formación más moderna, como las tecnologías de la información, se enseña en el colegio, en clases teóricas, sin oportunidad de prácticas debido a la ausencia de instalaciones informáticas apropiadas.

Establecimiento de prioridades

Tras las reuniones con los principales responsables del Ministerio de Educación, las autoridades locales y otros expertos, y después de haber escuchado a los grupos sectoriales de jóvenes de ambos sexos, profesores, y jefes de la comunidad, se fijaron las siguientes prioridades para la intervención:

Otras prioridades identificadas son: igualdad de acceso para hombres y mujeres, mejora de las capacidades de los profesores, conexión de la formación profesional con las oportunidades laborales.

Formulación de objetivos y estrategias

El objeto de este proyecto es crear un modelo que pueda ser repetido en parte o en su totalidad por el sector público u ONGs en otras zonas rurales: para mejorar el acceso y la calidad de la formación informática en los colegios; para aumentar el acceso a una formación informática y de la tecnología de la información(IT) a los jóvenes fuera de edad escolar a través de la comunidad; proporcionar formación profesional de aplicaciones informáticas para incrementar la contratación de jóvenes provenientes de estas zonas rurales; elevar la concienciación sobre la importancia de las IT e Internet en la juventud rural; y mejorar la capacidad de las instituciones comunitarias existentes para ofrecer, administrar y mantener los servicios de desarrollo de la juventud.

La estrategia principal fue vincularse a la educación pública, ambas, la nacional y la local, y a las administraciones locales, con ONGs y el sector privado, para aumentar las oportunidades de cualquier joven, y fomentar cambios cualitativos en el la formación en IT a escala nacional. Nuestros objetivos han sido formalizados por empleados (mayoritariamente mujeres) de la Welfare Association (WA) Asociación para el Bienestar y la International Youth Foundation (IYF) Fundación Internacional de la Juventud, basándose en consultas a los responsables de la comunidad y los ministerios.

Movilización de recursos

El proyecto IT4Youth ha conseguido movilizar con éxito recursos de los sectores públicos, privados, no lucrativos, a escala local y nacional. WA y IYF aunaron esfuerzos para reconocer las necesidades de la juventud, sector que ha sido descuidado en los servicios comunitarios, y producir un documento técnico para IT4Youth. Cada organización formó su equipo para planificar la movilización de sus recursos, dentro de su ámbito, nacional o internacional. USAID acordó conceder fondos básicos a través de IYF, basándose en lo que ellos consideraban un innovador programa conjunto. Estos fondos se suplementaban con financiación de cualquier tipo por parte de WA y IYF. El departamento de servicios sociales, formado por todas las autoridades de la amalgama de pueblos, participó activamente en el diseño y la coordinación local, donó terrenos y aceptó hacerse cargo de la administración del centro de IT tras su entrega al finalizar la primera fase de 4 años.

Las partes implicadas de las autoridades locales (administradores de los colegios, concejales municipales y jefes regionales) participaron movilizando las contribuciones de recursos técnicos, financieros, y humanos: consiguiendo un emplazamiento para construir el centro y las salas escolares, facilitando la formación de los profesores, y manteniendo y sosteniendo el centro y las salas. También fue útil su aportación como enlace con el sector privado para conseguir patrocinio de los alumnos, puestos de trabajo, marketing y publicidad a cambio de donaciones en especie, asesoramiento técnico y compromiso de sostenibilidad para con el proyecto.

El programa movilizó a los jóvenes en el diseño y evaluación del proyecto, incluyendo su participación en grupos de debate y encuestas, y en actividades de formación y tutela en el centro regional de IT. WA y los coordinadores sociales animaron a la participación femenina en el proyecto, y hubo mujeres involucradas en todos los niveles, especialmente en apoyo escolar a los jóvenes y en administración.

Proceso

El problema fundamental para llevar a cabo esta iniciativa fue adaptar las operaciones para superar el bloqueo que ejerce el ejército israelí en territorio palestino, lo que restringe gravemente cualquier movimiento de material o personal entre las ciudades y los pueblos de zonas rurales. Se logró superar esta traba adoptando un modelo descentralizado para la construcción/rehabilitación y la realización de otros trabajos, como requerían las circunstancias. De tal forma que en vez de contratar a un solo contratista, localizado en una ciudad, se optó por que las concejalías locales ofertasen los contratos a concurso, a tres contratistas de cada zona. El proyecto se ve beneficiado por esta descentralización al asegurarse la finalización a tiempo de la infraestructura, generando empleo en las comunidades afectadas, a la vez que la comunidad aumenta su sensación de posesión del proyecto.

El siguiente problema a resolver fue el ampliar el diseño inicial de las salas de ordenadores para satisfacer las necesidades de los alumnos. Según el plan inicial recomendado por MEHE, se dotaría cada colegio con 13 PCs. Debido al alto número de alumnos por clase, esta cantidad resulta insuficiente, ya que habría una media de 4 alumnos por ordenador, muy por debajo de los standards internacionales (UNESCO). El programa de IT4Youth modificó el diseño inicial utilizando ordenadores más baratos para poder aumentar su número hasta alcanzar los 21 ordenadores por colegio, lo que supone aumentar la media hasta los 2 alumnos por ordenador.

El programa también trabajó para resolver localmente los temas de mantenimiento. Técnicos informáticos, profesores de IT, supervisores informáticos del ministerio de educación, y el personal de IT4Youth trabajaron conjuntamente para instalar el software y las redes, dando a los profesores de IT y a los supervisores informáticos del ministerio de educación una experiencia muy útil en el montaje de aulas informáticas. Profesores y supervisores informáticos aprendieron a llevar a cabo el mantenimiento de los equipos y resolvían con eficacia la mayoría de los problemas de software y pequeños problemas de hardware.

El proceso de mejora del curriculum en IT de los colegios tuvo variedad de resultados, indicando la necesidad de mejorar algunos aspectos. En todos los colegios se pusieron en marcha tres módulos de los cursos FutureKids (chavales del futuro)(FK) adaptados para clases en árabe. Mientras el programa alcanzó un gran éxito en acrecentar las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, se echaron en falta conocimientos específicos. El resultado del muestreo de partida de un grupo aleatorio de alumnos indican: a)aptitudes limitadas en algunas habilidades informáticas básicas. b) la necesidad de que los alumnos pasen más tiempo frente a un ordenador aplicando los conocimientos que han aprendido en clase.

Se organizaron 3 cursos para ampliar las habilidades ya existentes de profesores y empleados del MEHE (A+, programa de Access, y FP Curriculum, basado en Access). Se diseñó la formación para proporcionar a los asistentes los conocimientos para: a) poner en práctica y mejorar los programas de IT de los alumnos; b) administrar eficazmente las aulas de IT; y c) adiestrar a otros profesores. El coordinador de campo del centro FK, que visita a los profesores una vez al mes para evaluar los avances y dar asesoramiento, apoyo y consejo, asistió a los cursos.

Con el fin de dar formación teórica y práctica e involucrar a la comunidad en el proyecto, se organizaron 3 cursos para 11 miembros del JCSC y 16 del Youth Management Comitee (MC) Comité de Administración de la Juventud, en el CITR (habilidades de administración, habilidades de comunicación, habilidades de negociación). Miembros del JCSC y del MC también se beneficiaron de la planificación y puesta en marcha conjunta del programa de actividades.

El proyecto fue un buen impulso para que los colegios y comunidades empezaran a acceder a la tecnología informática. Los miembros responsables mantendrán el proyecto tras su finalización. Tras el establecimiento del CITR, debido al refuerzo del nivel de los colegios y comunidades, se observó un gran aumento de la demanda de sus servicios, especialmente por parte de los jóvenes. El JCSC se registró oficialmente en el MOLG como un organismo de servicios sociales. WA y IYF continúan prestando asistencia al proyecto, recaudando fondos para su extensión y ampliación, y relacionando este proyecto con otros afines en Palestina y fuera de sus fronteras.

Resultados obtenidos

Conocimientos informáticos
Un muestreo de partida que seleccionó aleatoriamente los resultados de 266 alumnos de 8º a 10º curso, (2º a 4º de E.S.O.), muestran que el 80% de los alumnos accedían a un ordenador por primera vez. Los profesores encuestados apuntaron que la buena calidad de los equipos y demás material informático proporcionados incidieron positivamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. También se tuvo éxito a la hora de influir a los colegios para que administrasen las aulas de forma que los estudiantes tuvieran acceso a los ordenadores en su tiempo libre, además de incorporar actividades relacionadas con las IT.

Mantenimiento de los equipos
El haber capacitado a los profesores para realizar un mantenimiento continuo in-situ a través de un curso, supone un gran logro del programa, especialmente si se compara con el mantenimiento deficiente que hay en otros colegios, que lleva al deterioro de los ordenadores y la pérdida de horas lectivas.

Utilización de las aulas
Las aulas se usaron a muy alto rendimiento. No solo las utilizaron los alumnos objeto del programa (cursos 8º-10º), sino que también los usaron alumnos de otros cursos, profesores y miembros de la comunidad en horario extra-escolar. Las estadísticas de uso muestran que 5301 personas se beneficiaron directamente del uso de las aulas de IT.

Formación
25 profesores recibieron un curso de 500 horas sobre nuevas estrategias que incluían: adiestramiento en clase, formación (acerca del trabajo), visitas de campo, planeamiento conjunto, monitorización y evaluación, etc... El resultado fue el aumento de su capacidad para administrar eficazmente las aulas de IT y para enseñar a otros profesores. Además se formó a 250 profesores para que pudiesen usar IT en sus asignaturas.

Medios y servicios de la comunidad
Se construyó un centro de IT de 3 pisos, con un aula informática totalmente equipada, local para el club de IT, zona administrativa y una sala multifuncional para presentaciones y reuniones. El RITC se usó para la formación extra-oficial de 200 jóvenes y 100 adultos, y para la formación profesional de 31 mujeres y 12 hombres. Se impartieron cursos de 145 horas a los miembros del JCSC, además de formarles en habilidades de sostenibilidad y administración. 11 jóvenes del comité de administración recibieron un curso para formarse como los próximos líderes juveniles.

Sostenibilidad

El programa se asegura la sostenibilidad a través de dos amplias iniciativas: a) Formación en IT para los estudiantes, profesores, y técnicos de mantenimiento (a través del MEHE) y b) Formación en IT para los jóvenes locales, comunidad y líderes locales (a través de MOLA y JCSC).

Componente escolar

  1. Material de repuesto para las aulas escolares, que garantizan la sostenibilidad hasta el año 2007.
  2. MEHE será el responsable de los costes de la operatividad y mantenimiento de las aulas escolares y de la formación de los profesores.
  3. Los costes de electricidad, cartuchos de tinta, conexiones de Internet, etc. correrán a cargo de cada colegio con los recursos recibidos del MEHE.
  4. Puede que se cobre una cuota a los alumnos que usen los ordenadores en horario extra-escolar para lograr ingresos.
  5. Se cobrará una cuota a los miembros de la comunidad para el uso de cualquiera de las 14 aulas escolares.

Componente Comunitaria

  1. La operatividad del RITC será responsabilidad de la los fondos recaudados por el JCSC.
  2. El MOLG contribuirá a la existencia del JCSC.
  3. Cobro de cuotas de inscripción para acceder a los ordenadores y a Internet.
  4. Cobro de cuotas de inscripción en cursos.
  5. Obtención de beneficios a través de la venta de refrescos en la cafetería.
  6. Patrocinio empresarial de campañas de información y cursos de formación profesional.
  7. Patrocinio individual.
  8. Obtención de beneficios de una pequeña tienda de informática.
  9. Alquiler de la sala de conferencias.
  10. Contribuciones de donantes de la comunidad e internacionales:

Lecciones aprendidas

IT4Youth aprendió a:
  1. Especificar la lógica de todas las necesidades y objetivos. Por ejemplo: por qué se necesita dar formación en asignaturas específicas, por qué se necesita conexión de Internet en los colegios, por qué se necesita conexión de alta velocidad, etc.
  2. Usar estándares internacionales (UNESCO) para construir/rehabilitar y equipar las aulas, en vez de utilizar los estándares locales. Aplicando estos estándares se asegura la calidad de los equipos, una media máquina/alumno adecuada, la adaptación necesaria para personas con necesidades especiales, etc.
  3. Hacer un estudio detallado de la zona y la comunidad del proyecto, incluyendo: soporte técnico disponible, valoración de las necesidades, aceptación de la comunidad del objetivo del proyecto, considerando especialmente el tema de género, un estudio del mercado de trabajo para la formación profesional y planes de asociaciones locales para el futuro.
  4. Cuando se usen, adecuar los paquetes o programas de adiestramiento, adaptando su contenido a la cultura y lengua locales para su puesta en práctica.
  5. Formar jóvenes locales de la zona de actuación del proyecto, ya que es de gran ayuda para dar continuidad al proyecto. Estos jóvenes pueden trasmitir directamente recursos y conocimiento a otros jóvenes locales.
  6. Colaborar con otros programas. Durante el programa se acometieron varias colaboraciones con otros proyectos similares, influyendo en los planes y actividades del proyecto. Por ejemplo: se adoptó un módulo de formación extra-escolar del Club Intel en el RITC; el programa Make a Conection, del Youth Development Trust, fue muy útil para desarrollar un programa de FP y de búsqueda de empleo en el RITC.
  7. Contar con los trabajadores locales, especialmente actuando en Palestina, ya que al crear puestos de trabajo y reducir el paro de la comunidad local, se crea en esta un intangible sentimiento de posesión del proyecto. No obstante, es necesaria una monitorización para asegurar que se cumplen los estándares requeridos.
  8. La formación aumenta la confianza. Los profesores han aprendido a realizar el mantenimiento de los equipos. Formándoles y habiendo delegado en ellos esta responsabilidad, se ha aumentado la seguridad en sí mismos.

Transferibilidad

La influencia del proyecto de IT4Youth ya ha sido demostrada en otras zonas y situaciones.

La formación general que han recibido los profesores del IT4Youth se ha convertido en la estándar que se da al resto de profesores del país.

El MEHE ha reconocido y seleccionado oficialmente a los profesores de IT formados por el proyecto para adiestrar a profesores de otros colegios.

La evaluación del primer año apuntó que los profesores a tiempo completo son más productivos para la enseñanza que los profesores a tiempo parcial. El MEHE ha adoptado esta política y ahora los profesores de los 14 colegios son a tiempo completo. Esta política se ha trasladado también a otras áreas.

Recientemente se ha permitido a profesores de otras asignaturas usar las aulas por sí solos, ya que tras el adiestramiento recibido, el MEHE confía en su capacidad de manejar los equipos. El nivel de supervisión de las aulas ha mejorado debido a la intervención de personal del proyecto. Esta política se puede trasladar a otras áreas tras el adiestramiento adecuado de sus profesores.

El departamento de servicios sociales para el RITC fue el primer modulo con buenos resultados en ponerse en marcha en Palestina, esto mismo animó al MOLG a modificar sus leyes locales para acomodar otras acciones conjuntas de la misma índole.

Perfil Financiero

socio1er año2do año3er año4º año
-182,38105,37120,45148,82
WA4625
-10%14%16%13%
-291,95172,31172,35217,49
IYF2416
-16%23%23%19%
-1.339,61456,18450,94735,26
USAID4321
-74%62%61%67%
Presupuesto Total1.813,95733,87743,741.119,58
USD0352

Referencias

Philip De Wet  (27 de enero de 2004 )   «From Technology springs hope»,   This Day/ South Africa,  
Lesely Stones  (octubre de 2003 )   «Enhancing the future of Palestinian youth through Internet Technology»,   USAID/ WBG mission Media Dept, http://www.usaid.gov/wbg/spotlight_10.htm 
IYF- Karen Diakun  (septiembre de 2003)   «IT4Youth opens a new IT center in the west bank»,   Perspective on Youth and Children,  
IYF- Karen Diakun  (marzo de 2003)   «IYF Initiatives: IT4Youth»,   Perspective on Youth and Children,  
Anita Vitullo  (septiembre de 2002)   «Progress of IT4Youth Program»,   Tanmiya News Letter,  
Dr. Rafiq Husseini y Mr. Rick Little  (26 de septiembre de 26, 2002)   «Working together to improve the life prospects of Palestinian's young people»,   Financial Times edición EE.UU.,  
IYF- Karen Diakun  (junio de 2002)   «IYF Initiatives: IT4Youth»,   Perspective on Youth and Children,  
Anita Vitullo  (mayo de 2002)   «IT4Youth: A normal working day»,   Tanmiya News Letter,  
Harvey Morris  (1 de febrero de 2002 )   «It's all go for the IT pilot Project»,   Financial Times Survey edición EE.UU.,  
Anita Vitullo  (enero de 2002)   «IT 4 Youth Project»,   Tanmiya News Letter,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1600.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio