Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural.
Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales.
Servicios sociales: educación; ocio;.
Contacto Principal
Circo Volador — organización no gubernamental (ONG)
Héctor Francisco Castillo Berthier [berthier@servidor.unam.mex]
Calzada de la Viga 146, Col. Jamaica
CP 15800
México DF
México
Web: http://www.circovolador.org
Organización Nominadora
Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos / Foro latinoamericano de Buenas Prácticas (CENVI) — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Suárez Pareyón
Violeta 27, Col. Colpico el Bajo
CP 04340
México DF
México
E-mail: cenvi@prodigy.net
Web: http://www.cenvi.org.mx
Socio
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Oficina central de promoción de proyectos culturales e inversiones solidarias (FONCA) — gobierno central
Ivonne Pérez Esquivel
Hamburgo 115
CP 06600
México DF
México
E-mail: pfpc@correo.conaculta.gob.mx
Colaboración financiera.
Socio
National Center of Competence in Research North-South (Centro Nacional de Competencia en Recursos Norte-Sur) (NCCR N-S) — gobierno central
Frank Haupt [frank.haupt@cde.unibe.ch]
Steigerhublesstrasse #3
3008
Bern
Switzerland
Colaboración financiera.
Socio
Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Oficina de Igualdad y Desarrollo Social en el Distito Federal (SDS) — gobierno local
Pablo Yánez Rizo
Calzada México Tacuba 235, 1er piso
CP 11330
México DF
México
Colaboración financiera.
En 1987, la Ciudad de México fue bombardeada por los medios de
comunicación con el tema de la violencia juvenil y las bandas.
«Adictos a las drogas, asesinos, carteristas, violadores,
alcohólicos, vagabundos y miembros de pandillas» fueron algunos de los términos utilizados tanto por el gobierno como por los medios para describir a la juventud de los barrios obreros.
México tiene ahora aproximadamente 25 millones de jóvenes entre 12 y 24 años, de los cuales al menos la mitad viven en la pobreza o en la extrema pobreza, sin que haya ninguna política social diseñada para tratar sus problemas.
¿Cómo puede Acción-Investigación contribuir a mejorar una situación de esta naturaleza?
Esta es el panorama con el que Acción -Investigación empezó a trabajar
en 1987 para valorar la situación de los jóvenes de clase baja
identificados como pandilleros, frenar la creciente
violencia y encontrar mecanismos que les permitieran reincorporarse a
una sociedad que los veía como adversarios. Esto dio empuje al Circo
Volador, cuyo nombre viene de las reuniones que manteníamos en las
calles, en las cuales nos preguntabamos como debíamos llamarnos.
Muchos de ellos tenían motes de animales (el gato, el piojo, el animal
oscuro...) y dijeron «Somos un puñado de animales, como si
fuéramos un circo... pero no tenemos donde plantarnos, somos un Circo
Volador.»
A consecuencia de esto, nos pusimos a buscar un lugar donde pudiéramos realizar en firme nuestra propuesta, lo encontramos unos cuantos años después gracias al Acuerdo de Préstamo y Restitución establecido con el gobierno de la ciudad, a través del cual nos prestaron un gran cine abandonado a cambio de restaurarlo y mantenerlo mediante el trabajo colectivo de los jóvenes involucrados para poder darle un uso dirigido a ellos.
- Febrero de 1987 — Comienzo del Proyecto de Acción-Investigación,
con el propósito de valorar la situación de los jóvenes de clase baja
identificados como pandilleros y encontrar la mejor manera de
reincorporarlos a una sociedad que los contempla como «enemigos
violentos».
- Septiembre de 1988 — Comienzo de las emisiones nocturnas de un
programa de radio titulado «Sólo para las bandas» en el 105.7 FM, a
través del cual empezamos a contactar durante los siguientes tres años
con las 1.500 pandillas juveniles detectadas a través del diagnóstico
original del Proyecto Investigación y cuyo objetivo inicial era
«prestar una voz y una presencia en los medios de comunicación a
aquellos que no tenían ninguna manera de defenderse públicamente de
los ataques que los denigraban» y entablar un diálogo con otros
importantes actores sociales para estos grupos (como policía, padres,
profesores, líderes sociales, autoridades locales, proyectos
alternativos, artistas y músicos, etc.)
- Agosto de 1989 — Primera competición juvenil, titulada Rock en
la jungla de hormigón en la que participaron 164 grupos de varios
estilos (incluidos punks y anarquistas), algunos de ellos de otros
estados. Esto contribuyó a que el Circo Volador se consolidara como
una institución emergente en la que la gente podía confiar debido a la
manera tan transparente en la que se organizó la competición, al
carácter abierto e integrador de la invitación a participar, a los
premios musicales que les permitirían la profesionalización de su
trabajo y a las propuestas para incluir a la mayoría de los
participantes en nuevas áreas de desarrollo del proyecto.
- Junio de 1990 — Constitución legal ante notario de la
organización bajo el nombre de Investigación y Desarrollo de
Proyectos Submetropolitanos dedicada a desarrollar proyectos para
apoyar a la juventud bajo el estandarte del Circo Volador.
- Octubre de 1993 — Comienzo de la emisión de un segundo programa
de radio: El Túnel: una galería subterránea hacia donde está hasta
Septiembre de 1995 en el 1590 AM, donde además de darles una voz,
empezamos a diseminar los archivos de cultura juvenil que habíamos
estado recopilando desde el comienzo del proyecto, con el propósito de
profesionalizar el trabajo de los jóvenes de manera que pudieran
publicitar sus variadas creaciones artísticas. Esto también sentó un
precedente en la radio comercial debido a que una radio privada estaba
planeando aceptar un proyecto de esta naturaleza, que culminó en 100
horas de emisión de programas asociados a temáticas juveniles,
incluyendo las creaciones independientes de los participantes.
- Febrero de 1995 — Firma del Acuerdo de Préstamo y Restitución
con el gobierno de la ciudad para usar el Cine Francisco Villa
(abandonado durante más de 10 años) futuro cuartel general del
proyecto y comienzo de los proyectos de restauración con la
participación de los jóvenes y sus familias. Este edificio, como
muchos otros en la ciudad, fue parte de una política para dotarla de
servicios comunitarios a finales de los sesenta. Con el paso de los
años, sin embargo, el gobierno local se fue gradualmente lavando las
manos de estas actividades culturales y de ocio para la gente pobre y
muchas de las instalaciones se abandonaron y cerraron al público. Un
acuerdo de estas características fue posible gracias a la visibilidad
que habiamos alcanzado con nuestros proyectos anteriores.
- Julio de 1998 — Inauguración del Centro de Arte y Cultura Circo
Volador y firma del primer contrato de colaboración interinstitucional
con organizaciones nacionales e internacionales como NOVIB (Holanda),
AVINA (Suiza), ASHOKA (Estados Unidos) o SDS (México).
- Febrero de 2001 — Comienzo de dos años de emisión del tercer
proyecto de radio, llamado Gente Joven en Monitor en el 88.1 FM, en
la cadena de noticias más importante del país (Monitor, una sólida
empresa privada), para presentar los proyectos juveniles actuales a
una audiencia adulta con una posición económica más elevada, que
proporcionó al proyecto del Circo Volador un gran apoyo así como la
propagación de sus actividades diarias.
- Febrero de 2004 — Creación y diseño de una página Web llamada
http://www.graffitiarte.org, una página sobre el graffiti
resultado de una investigación emprendida años atrás, que contiene
artículos sobre su historia y desarrollo en México y en el mundo con
fotografías divididas en categorías y tipos de graffiti. Esta página
recibió un premio de la página francesa AMELATINE a la mejor Web
latinoamericana sobre graffiti. También se lleva a cabo el Primer
Festival de Cultura Joven Popular Submetropolitana Culto Joven con
el apoyo de NCCR N-S (Suiza) que trabaja para «estimular y promover la
participación de los jóvenes en procesos que desarrollan la creación
de espacios alternativos a la exclusión provocada por los cambios
globales». Este evento permitió a los jóvenes incorporarse a contextos
más amplios permitiéndoles interactuar con ONGs, los grandes medios de
comunicación, el Gobierno y empresas privadas.
No se puede obviar la realidad demográfica de la juventud mexicana, es igualmente imposible subestimar la importancia de su creciente presencia en la sociedad y su inevitable papel en la modernización y el cambio social, Pero, ¿cuál será realmente el futuro para los jóvenes empobrecidos de los sectores populares?
Las escuelas, que un día permitieron un auge de la movilización social, muestran ahora una habilidad limitada para lograrlo. El mundo laboral ya no ofrece el amplio rango de opciones que antes ofrecía y, en lugar de ello, presenta una serie de obstáculos que impiden a un joven sin cualificaciones manuales conseguir un empleo en el mercado laboral. Se pierden los valores y la cultura tradicionales, que ya no se asumen como ocurría con las generaciones anteriores. Las familias están debilitadas por la incapacidad de ofrecer a sus miembros una esfera de socialización capaz de orientarles durante una de las etapas más difíciles del desarrollo: la adolescencia.
Se ha usado el texto Common Culture, del antropólogo cultural británico Paul Willis, de 1994, como referencia conceptual para integrar valores y reconstruir el tejido social entre los diferentes sectores mediante el refuerzo de la identidad juvenil (hacia los pobres) y la construcción y diseminación de lenguajes comunes (hacia sectores integrados).Por otro lado, se ha hecho el esfuerzo de identificar socios que colaboren con la iniciativa recurriendo a dos estrategias principales: en primer lugar, negociar un espacio físico donde desarrollar actividades basadas en las sugerencias de los jóvenes de clase baja, para que actúe como diseminador antes que como catalizador, y en segundo lugar, asegurar que la programación temática del proyecto sea coherente y facilite la participación de diferentes clases sociales.
Un aspecto clave para la realización del proyecto era la consecución del espacio físico para llevarlo a cabo, lo cual se garantizó a través de un Acuerdo de Préstamo y Restitución con el Gobierno del Distrito Federal. Un viejo y abandonado cine de 2000 m² fue restaurado por los jóvenes que trabajaban en el proyecto, a los que se les dio obligaciones administrativas y operativas, además de animarles a actuar como instructores en determinados talleres.
Actualmente, aproximadamente el 35% de los recursos financieros se obtienen gracias a los acuerdos de Inversiones Solidarias con varios socios, con los que definimos los objetivos de trabajo en base a un Programa Operativo Anual de actividades.
El 65 por cien restante de los fondos necesarios se consiguen mediante la organización de eventos tales como: conciertos, cine, teatro, etc. cerrando de esta manera el ciclo de participación: la contribución de los jóvenes que acuden a estos eventos, normalmente en una mejor situación económica, sirve para pagar el mantenimiento del espacio y sus actividades, apoyando así a los que carecen de esos recursos.
Periódicamente, se remiten informes económicos acerca de los fondos obtenidos y su uso en los proyectos a los inversores solidarios desde la oficina de contabilidad, responsable de la administración financiera del proyecto.
Como resultado de la aplicación del Modelo de Acción-Investigación,
nos dimos cuenta de que el área específica en la que se localiza el
Circo Volador está caracterizada por varios problemas y condicionantes
sociales:
- Cercanía de varios barrios degradados
- Frecuentes robos y violencia
- Pobreza, adicción y niños de la calle
- Cercanía de un enorme mercado mayorista de fruta y verdura
- Escasa presencia policial
- Servicios públicos ineficaces
- Falta de oferta cultural y de entretenimiento para la zona en general
El método de trabajo y la estrategia resultaron de imaginar un
límite social establecido en dos extremos, que comprende una
sociedad de exclusión entre ricos y pobres. Primero identificamos a
los grupos de jóvenes pobres y excluidos, con los que comenzamos
contactando para establecer un enlace inicial. Nos encontramos con ellos para averiguar qué pensaban, qué veían y/o qué producían, en otras palabras, sus capacidades y fuerzas, en base a las cuales creamos archivos y diseñamos propuestas de trabajo que les dieran la oportunidad de empezar a influir en su entorno.
En el extremo opuesto, encontramos un sector de la población en el que la gente joven viajaba, tenía tiempo libre, universidades y espacios para divertirse y estar a la moda, que constituían una minoría con oportunidades para obtener acceso a la educación, la salud y el bienestar social.
Esto nos llevó a valorar la situación de la juventud y decidimos
dibujar una línea horizontal atravesando las situaciones anteriores.
Esto se tradujo en una infraestructura social representada
por un centro cultural (Circo Volador). Concebido como un
foro para la atención social, este centro empezó a sembrar y a cristalizar las propuestas de jóvenes de los grupos más pobres a la vez que se convertía en un punto de encuentro natural entre los dos polos identificados en nuestra metodología.
El esfuerzo por implicar a la comunidad en la remodelación y restauración del área tenía como objetivo incorporar el lugar a su vida cotidiana. Este esfuerzo nos ha permitido adquirir un nivel de confianza, reflejado en la activa y constante participación de la población, y ha ofrecido a los actores participantes un foro alternativo de expresión construido por ellos mismos.
El resultado ha sido doble: por una parte nos ha permitido contemplar y valorar con nuevos ojos las creaciones de jóvenes pertenecientes a los más diversos grupos sociales y, por otra parte, ha permitido que la experiencia obtenga repercusión en los medios de comunicación, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad al invitarle a observar de primera mano una realidad que suele permanecer oculta.
Es necesario señalar que nuestra infraestructura social no se reduce necesariamente al Circo Volador, que bien puede ser sustituido por un programa de radio, un taller o un estudio de grabación, si la gente quiere repetir la experiencia.
Durante los catorce años de trabajo, la organización ha alcanzado los siguientes resultados
- Elaboración de un análisis de la zona.
- Identificación, integración y trabajo con los grupos sociales existentes en el área a través de actividades que fortaleciesen sus vínculos sociales, permitiendo a cambio la reconstrucción gradual del tejido social.
- Construcción de redes sociales con grupos como la Asamblea Vecinal, la Asamblea del Mercado Jamaica... en el área metropolitana.
- Coordinación y trabajo con oficinas gubernamentales y ONGs.
- Visibilidad del proyecto como foro de expresión y aprendizaje en beneficio de la comunidad.
- Promoción de los procesos de cambio social.
- Refuerzo de las instituciones con el apoyo de organizaciones internacionales.
- Revalorización, construcción y refuerzo de la identidad juvenil.
- Incorporación de una perspectiva de género a los conceptos, las estrategias y las acciones del proyecto.
- Construcción de procesos de autogobierno de la población.
- Creación de estrategias que eliminan los procesos de exclusión social y discriminación.
- 50 talleres (en los tres últimos años).
- 2 cursos de verano para chicas y chicos.
- 25 obras de teatro.
- 350 programas de radio con temas juveniles.
- 20 maratones de cine.
- 10 espectáculos de lucha libre.
- Servicio de Club de Libros.
- 1 página Web sobre graffiti (en inglés y francés).
- 1 página Web del proyecto.
- 1 competición de jóvenes artistas.
- 1 Festival de la Cultura Joven Popular.
- 250 conciertos y actuaciones musicales.
- 5 proyectos de investigación aplicados.
- 20 publicaciones académicas.
- 5 tesis profesionales.
- El proyecto ha establecido estrategias a corto y largo plazo como la creación de un observatorio joven capaz de influir en el diseño de las políticas públicas usando un acercamiento trans y multidisciplinar.
- Incorporación al trabajo comunitario de organizaciones sociales locales y de solicitantes de una vivienda social, así como grupos de comerciantes y residentes.
- Creación y coordinación de una Unidad de Estudios de la juventud, en la Universidad Nacional de México (UNAM).
- Se han establecido procesos para diversificar las fuentes de financiación y movilización de recursos, diseñando proyectos multidisciplinares dirigidos a jóvenes.
- Se han creado estrategias de generación de recursos para alcanzar una gestión propia del proyecto y una autosostenibilidad permanente en dos años, mientras se continúan formulando acuerdos de inversión solidaria, que se enfocarán hacia varias propuestas de trabajo alternativas.
- Se han creado vínculos con algunos gobiernos locales (municipios) para formular planes y estrategias para el desarrollo social de la gente joven.
- Se ha creado un área de trabajo dedicada al refuerzo de las instituciones.
- El proyecto realiza ahora un programa de servicios sociales, dedicado principalmente a estudiantes universitarios, particularmente de la UNAM
- Se han establecido estrategias de autogobierno tales como talleres de sexualidad, prevención de drogas, SIDA, Derechos Humanos...
- Se ha apoyado el desarrollo social y personal de los niños a través de los cursos de verano, con actividades artísticas, psicomotrices y reflexivas, además de las que incluyen un aprendizaje cívico.
- Se ha incorporado la perspectiva de género, cambiando patrones culturales machistas. Mientras que antes el 95% de los participantes eran hombres, ahora hay un equilibrio entre sexos debido a la participación de las mujeres.
- Se ha publicado un libro, Juventud, Cultura y Política
Social, que proporciona una explicación detallada del modelo de investigación aplicado.
- En base a la problemática social descubierta, se han hecho intentos para apoyar a la gente que lucha para combatirla. También hemos aprendido a negociar con las autoridades como resultado de la gran publicidad de los éxitos alcanzados.
- En 1987, la mayoría de los jóvenes no tenían una idea clara
acerca del significado de la palabra «Institución». Su único
contacto era con la policía, a través de redadas (rondas violentas por
parte de la misma contra los jóvenes en las calles). Diez años
después, en 2000, el 89% de la gente joven entrevistada en
el Estudio sobre la Juventud Nacional, dijo que no confiaban en
políticos e instituciones. La presencia de espacios independientes
como el Circo Volador creo un clima de confianza y apertura para la
participación juvenil, como la nacida en respuesta al Festival
Culto Joven en 2004. Esto ha llenado un hueco en la vida de la ciudad porque ofrece algo que no existía antes. Ha permitido el uso de espacios abandonados y la implicación ciudadana en las políticas sociales.
- El uso de la radio comercial prestó una voz a aquellos
que no son escuchados y ayudó a reducir los operativos policiales
conocidos como Gangdis (dispersión de bandas) y las redadas, a través de la denuncia de violaciones de los Derechos Humanos y de las detenciones injustificadas.
- Aprendimos a negociar con las autoridades municipales y a formalizar un Acuerdo de Préstamo y Restitución, que hasta ahora ha durado quince años, así como a rellenar completamente los requerimientos legales para obtener los permisos necesarios para llevar el foro.
- La apropiación por el Instituto para la Investigación Social (IIS) de la UNAM, del Proyecto de Acción-Investigación ha permitido la creación de la Unidad de Estudios de la Juventud (Julio de 2004).
- El proyecto comenzó con una visión sexista de las bandas (95% de los jóvenes involucrados eran hombres) lo cual ha sido sustituido por una participación equitativa de ambos géneros.
El Modelo de Acción-Investigación propuesto por la organización puede ser aplicado en áreas de características similares de México con predominancia de la clase trabajadora, siempre que se tengan en cuenta los siguientes criterios:
- Si la gente joven anhela un presente y un futuro, deberán involucrarse en diseñarlo y realizarlo, porque su incorporación al diálogo y la negociación garantizan la sostenibilidad.
- Si se desea llevar a cabo un proyecto de Acción-Investigación, es preciso emprender un diagnóstico del territorio, que permita identificar previamente los problemas a resolver.
- El aprendizaje a través de talleres artísticos y productivos beneficia a la población porque involucra a los jóvenes de la comunidad y permite mecanismos de reconocimiento creados por la propia comunidad.
- Se han llevado a cabo tres diagnósticos en diferentes áreas territoriales para reproducir el proyecto y desarrollar un modelo que permita canalizar el esfuerzo de los estudiantes universitarios que deben realizar el Servicio Social hacia programas de desarrollo local.
- Entre 1997 y 2000 se diseñó y realizó un programa piloto para el desarrollo social en el Municipio de Álvaro Obregón.
- En América Central, concretamente en El Salvador, hemos
contactado con los Homies Unidos, grupo para la integración
de las bandas, conocidas como Maras y en Venezuela hemos creado enlaces con el Instituto de Planeamiento de la Arquitectura y la Facultad de Planeamiento de la Universidad Central de Venezuela a través de estudios sobre la seguridad en zonas urbanas.
- Desde que los resultados preliminares de los diagnósticos
revelaron características similares en otras partes de la ciudad,
atendiendo a la posición de los jóvenes y la sociedad que los
sobregobierna y marginaliza.Han empezado a llevarse a cabo proyectos
de investigación con otras organizaciones, en un intento de reproducir
el proyecto a través de la creación del programa de brigadas
Jóvenes para la Ciudad.
Socios | 2002 | 2003 | 2004 |
Circo Volador (66%) | 55.000 | 70.400 | 71.000 |
Fondo Nacional para la Cultura y el Arte (9%) | 13.600 | 2.300 | 11.400 |
Oficina de Igualdad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito
Federal (17%) | 22.700 | 13.600 | 13.600 |
Centro Nacional de Competencia en Investigación (8%) | - | 25.000 | - |
Presupuesto Total: dólares EEUU | 91.300 | 111.300 | 96.000 |
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