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Circo Volador: cultura joven y popular en la Ciudad de México

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales. Servicios sociales: educación; ocio;.


Contacto Principal

Circo Volador — organización no gubernamental (ONG)
Héctor Francisco Castillo Berthier [berthier@servidor.unam.mex]
Calzada de la Viga 146, Col. Jamaica
CP 15800
México DF
México
Web: http://www.circovolador.org


Organización Nominadora

Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos / Foro latinoamericano de Buenas Prácticas (CENVI) — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Suárez Pareyón
Violeta 27, Col. Colpico el Bajo
CP 04340
México DF
México
E-mail: cenvi@prodigy.net
Web: http://www.cenvi.org.mx


Socio

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Oficina central de promoción de proyectos culturales e inversiones solidarias (FONCA) — gobierno central
Ivonne Pérez Esquivel
Hamburgo 115
CP 06600
México DF
México
E-mail: pfpc@correo.conaculta.gob.mx
Colaboración financiera.

Socio

National Center of Competence in Research North-South (Centro Nacional de Competencia en Recursos Norte-Sur) (NCCR N-S) — gobierno central
Frank Haupt [frank.haupt@cde.unibe.ch]
Steigerhublesstrasse #3
3008
Bern
Switzerland
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Oficina de Igualdad y Desarrollo Social en el Distito Federal (SDS) — gobierno local
Pablo Yánez Rizo
Calzada México Tacuba 235, 1er piso
CP 11330
México DF
México
Colaboración financiera.

Resumen

En 1987, la Ciudad de México fue bombardeada por los medios de comunicación con el tema de la violencia juvenil y las bandas. «Adictos a las drogas, asesinos, carteristas, violadores, alcohólicos, vagabundos y miembros de pandillas» fueron algunos de los términos utilizados tanto por el gobierno como por los medios para describir a la juventud de los barrios obreros. México tiene ahora aproximadamente 25 millones de jóvenes entre 12 y 24 años, de los cuales al menos la mitad viven en la pobreza o en la extrema pobreza, sin que haya ninguna política social diseñada para tratar sus problemas.

¿Cómo puede Acción-Investigación contribuir a mejorar una situación de esta naturaleza? Esta es el panorama con el que Acción -Investigación empezó a trabajar en 1987 para valorar la situación de los jóvenes de clase baja identificados como pandilleros, frenar la creciente violencia y encontrar mecanismos que les permitieran reincorporarse a una sociedad que los veía como adversarios. Esto dio empuje al Circo Volador, cuyo nombre viene de las reuniones que manteníamos en las calles, en las cuales nos preguntabamos como debíamos llamarnos. Muchos de ellos tenían motes de animales (el gato, el piojo, el animal oscuro...) y dijeron «Somos un puñado de animales, como si fuéramos un circo... pero no tenemos donde plantarnos, somos un Circo Volador.»

A consecuencia de esto, nos pusimos a buscar un lugar donde pudiéramos realizar en firme nuestra propuesta, lo encontramos unos cuantos años después gracias al Acuerdo de Préstamo y Restitución establecido con el gobierno de la ciudad, a través del cual nos prestaron un gran cine abandonado a cambio de restaurarlo y mantenerlo mediante el trabajo colectivo de los jóvenes involucrados para poder darle un uso dirigido a ellos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

No se puede obviar la realidad demográfica de la juventud mexicana, es igualmente imposible subestimar la importancia de su creciente presencia en la sociedad y su inevitable papel en la modernización y el cambio social, Pero, ¿cuál será realmente el futuro para los jóvenes empobrecidos de los sectores populares?

Establecimiento de prioridades

Las escuelas, que un día permitieron un auge de la movilización social, muestran ahora una habilidad limitada para lograrlo. El mundo laboral ya no ofrece el amplio rango de opciones que antes ofrecía y, en lugar de ello, presenta una serie de obstáculos que impiden a un joven sin cualificaciones manuales conseguir un empleo en el mercado laboral. Se pierden los valores y la cultura tradicionales, que ya no se asumen como ocurría con las generaciones anteriores. Las familias están debilitadas por la incapacidad de ofrecer a sus miembros una esfera de socialización capaz de orientarles durante una de las etapas más difíciles del desarrollo: la adolescencia.

Formulación de objetivos y estrategias

Se ha usado el texto Common Culture, del antropólogo cultural británico Paul Willis, de 1994, como referencia conceptual para integrar valores y reconstruir el tejido social entre los diferentes sectores mediante el refuerzo de la identidad juvenil (hacia los pobres) y la construcción y diseminación de lenguajes comunes (hacia sectores integrados).Por otro lado, se ha hecho el esfuerzo de identificar socios que colaboren con la iniciativa recurriendo a dos estrategias principales: en primer lugar, negociar un espacio físico donde desarrollar actividades basadas en las sugerencias de los jóvenes de clase baja, para que actúe como diseminador antes que como catalizador, y en segundo lugar, asegurar que la programación temática del proyecto sea coherente y facilite la participación de diferentes clases sociales.

Movilización de recursos

Un aspecto clave para la realización del proyecto era la consecución del espacio físico para llevarlo a cabo, lo cual se garantizó a través de un Acuerdo de Préstamo y Restitución con el Gobierno del Distrito Federal. Un viejo y abandonado cine de 2000 m² fue restaurado por los jóvenes que trabajaban en el proyecto, a los que se les dio obligaciones administrativas y operativas, además de animarles a actuar como instructores en determinados talleres.

Actualmente, aproximadamente el 35% de los recursos financieros se obtienen gracias a los acuerdos de Inversiones Solidarias con varios socios, con los que definimos los objetivos de trabajo en base a un Programa Operativo Anual de actividades.

El 65 por cien restante de los fondos necesarios se consiguen mediante la organización de eventos tales como: conciertos, cine, teatro, etc. cerrando de esta manera el ciclo de participación: la contribución de los jóvenes que acuden a estos eventos, normalmente en una mejor situación económica, sirve para pagar el mantenimiento del espacio y sus actividades, apoyando así a los que carecen de esos recursos.

Periódicamente, se remiten informes económicos acerca de los fondos obtenidos y su uso en los proyectos a los inversores solidarios desde la oficina de contabilidad, responsable de la administración financiera del proyecto.

Proceso

Como resultado de la aplicación del Modelo de Acción-Investigación, nos dimos cuenta de que el área específica en la que se localiza el Circo Volador está caracterizada por varios problemas y condicionantes sociales:

El método de trabajo y la estrategia resultaron de imaginar un límite social establecido en dos extremos, que comprende una sociedad de exclusión entre ricos y pobres. Primero identificamos a los grupos de jóvenes pobres y excluidos, con los que comenzamos contactando para establecer un enlace inicial. Nos encontramos con ellos para averiguar qué pensaban, qué veían y/o qué producían, en otras palabras, sus capacidades y fuerzas, en base a las cuales creamos archivos y diseñamos propuestas de trabajo que les dieran la oportunidad de empezar a influir en su entorno.

En el extremo opuesto, encontramos un sector de la población en el que la gente joven viajaba, tenía tiempo libre, universidades y espacios para divertirse y estar a la moda, que constituían una minoría con oportunidades para obtener acceso a la educación, la salud y el bienestar social.

Esto nos llevó a valorar la situación de la juventud y decidimos dibujar una línea horizontal atravesando las situaciones anteriores. Esto se tradujo en una infraestructura social representada por un centro cultural (Circo Volador). Concebido como un foro para la atención social, este centro empezó a sembrar y a cristalizar las propuestas de jóvenes de los grupos más pobres a la vez que se convertía en un punto de encuentro natural entre los dos polos identificados en nuestra metodología.

El esfuerzo por implicar a la comunidad en la remodelación y restauración del área tenía como objetivo incorporar el lugar a su vida cotidiana. Este esfuerzo nos ha permitido adquirir un nivel de confianza, reflejado en la activa y constante participación de la población, y ha ofrecido a los actores participantes un foro alternativo de expresión construido por ellos mismos.

El resultado ha sido doble: por una parte nos ha permitido contemplar y valorar con nuevos ojos las creaciones de jóvenes pertenecientes a los más diversos grupos sociales y, por otra parte, ha permitido que la experiencia obtenga repercusión en los medios de comunicación, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad al invitarle a observar de primera mano una realidad que suele permanecer oculta.

Es necesario señalar que nuestra infraestructura social no se reduce necesariamente al Circo Volador, que bien puede ser sustituido por un programa de radio, un taller o un estudio de grabación, si la gente quiere repetir la experiencia.

Resultados obtenidos

Durante los catorce años de trabajo, la organización ha alcanzado los siguientes resultados

Intangibles

Tangibles

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El Modelo de Acción-Investigación propuesto por la organización puede ser aplicado en áreas de características similares de México con predominancia de la clase trabajadora, siempre que se tengan en cuenta los siguientes criterios:

De la capacidad de reproducción

Perfil Financiero

Socios200220032004
Circo Volador (66%) 55.00070.40071.000
Fondo Nacional para la Cultura y el Arte (9%)13.6002.30011.400
Oficina de Igualdad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (17%)22.70013.60013.600
Centro Nacional de Competencia en Investigación (8%)-25.000-
Presupuesto Total: dólares EEUU91.300111.30096.000

Referencias

Castillo Berthier, Héctor  (2002)   «De las Bandas a las Tribus Urbanas»,   Desacatos. CIESAS, México, número 9, Transgresiones 
Castillo Berthier, Héctor  (2004)   My generation: Rock and Bandas' forced survival opposite mexican state,   en: Rocking Las Americas: rock, music. Cultures across Latin and Latin America. University of Pittsburg Press, 2004 
Castillo Berthier, Héctor  (2000)   Juventud, cultura y política social: un proyecto de investigación aplicada en la Ciudad de México (1987-1997)   Instituto Mexicano de la Juventud, México 
Castillo Berthier, Héctor  (2000)   Rock y cultura juvenil en la Ciudad de México,   en: Transforming cultures in the Americas. Latin Americas Studies Program, Cornell University 
Castillo Berthier, Héctor  (1994)   Violencia urbana y cultura en la juventud contemporánea. México,   en: Ciudad y violencias en América Latina.Alcaldía de Cali, Serie Gestión Urbana, volumen 2, Quito 
Castillo Berthier, Héctor  (1993)   «Popular Culture Among Mexican Teenagers»,   The Urban Age. Banco Mundial, Washington DC, Urban violence issue, volumen 1, número 4, verano 
Castillo Berthier, Héctor; Zermeño, Sergio; Ziccardi, Alicia  (1989)   «Juventude popular e gangues na Cidade de México»,   Presenca. Río de Janeiro, número 14 
Ángel Vargas  (2004)   «Se consolida el Circo Volador como un Laboratorio Social»,   La Jornada, México, 27 de febrero 
Tania Gómez  (2000)   «Hacen de los jóvenes promotores culturales»,   Reforma, México, 21 de abril 
Adrián Garay  (1998)   «De cine a centro cultural»,   Reforma, México, 14 de febrero 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: Carlos Verdaguer
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