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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1593.html   
Gestión integral de residuos (Homs, Siria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Siria
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno central; gobierno local.

Categorías -- Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.


Contacto Principal

Homs City Council [Ayuntamiento de Homs] -- gobierno local
Abdulhadi Najjar [info@4eco.com]
5513 Homs
Tlf. 00 963 (31) 474 473
Fax 00 963 (31) 470 589


Organización Nominadora

Homs City Council [Ayuntamiento de Homs] -- gobierno local
Abdulhadi Najjar [info@4eco.com]
5513 Homs
Tlf. 00 963 (31) 474 473
Fax 00 963 (31) 470 589


Socio

Homs City Council [Ayuntamiento de Homs] -- gobierno local
Bahjat Jandali
5513 Homs
Tlf. 00 963 (31) 474 473
Fax 00 963 (31) 470 589
E-mail: homs-citycouncil@mail.sy
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministry of Local Administration and Environment [Ministerio de Administración Local y Medio Ambiente] -- gobierno central
Sobhi Hamida
Tlf. 00 963 (31) 471 306
Fax 00 963 (31) 487 075
E-mail: hom-may@mail.sy
Colaboración financiera.


Resumen

La ciudad de Homs, con más de 800.000 habitantes, es la tercera ciudad de Siria, y su tasa de crecimiento es aproximandamente del 3% anual.

Diariamente se generan en la ciudad y sus alrededores 900 toneladas de residuos, que se acumulan desde hace 57 años en el mismo vertedero. Tiene un área de 400.000 metros cuadrados y alberga 1,5 millones de metros cúbicos de residuos en combustión continua. Este vertedero producía malos olores y gases, y contaminaba las aguas subterráneas, afectando a la vida diaria del millón de personas que viven en un radio de 10 kilómetros. El Ayuntamiento de Homs, con sus propios medios, completó con éxito el proyecto piloto para rehabilitar el basurero a mediados de 2001. Apoyándose en dicho éxito se instó al gobierno central para que financiase el resto del proyecto. La situación ahora es muy distinta de la inicial. El vertedero se ha convertido en un depósito en condiciones y controlado, con una pequeña zona en activo, mientras que el resto del antiguo basurero es un parque con árboles recién plantados, con una red de riego por goteo. El año próximo se instalará un sistema integrado de producción de energías alternativas (eólicas y de producción de metano). Es importante destacar que todos los recursos, materiales y técnicas utilizados fueron de origen y/o desarrollo local.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la intervención, el vertedero no estaba cercado, y el metano resultante de la degradación de los residuos orgánicos se encontraba en estado de combustión espontánea constante. Los impactos negativos eran los siguientes: En 2000, la contaminación atmosférica en la zona del vertedero era tanta que se consideró como la causa principal de un accidente de tráfico en el que hubo 10 muertos.

Establecimiento de prioridades

El personal del Ayuntamiento de Homs identificó los siguientes objetivos:

El gobierno central concedió la financiación a condición de que no se recurriese a recursos extranjeros. Esta condición se respetó escrupulosamente y todos los gastos y partidas fueron hechos en el mercado local. Excluyendo la conducción de maquinaria pesada, las mujeres demostraron su capacidad en este proyecto. Como ejemplos, de los cinco ingenieros que prepararon el estudio para la recuperación del vertedero, tres son mujeres; de los tres que prepararon los trabajos de jardinería, dos eran mujeres; y de los tres encargados de los trabajos de construcción, una era mujer. La ingeniera Sukkar Droubi, de 29 años, fue una de los cuatro ingenieros que trabajaron en la obra. Solía supervisar los trabajos in situ con gran aplomo.

Además, es interesante saber que todo el trabajo ha sido desarrollado por jóvenes, pues las tres cuartas partes de los implicados tenían menos de 35 años. El jefe del proyecto sólo tenía 28 años.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del proyecto era terminar con una situación de degradación ambiental. Para formular la estrategia del proyecto se creó un grupo de trabajo dirigido por el vicealcalde y constituído por los representantes del Departamento Regional de Medio Ambiente y de los departamentos relacionados del Ayuntamiento.

Hubo condicionantes que fijaron algunas variables: la meteorología prevista impuso los cuatro meses de la fase principal de la ejecución del proyecto, y para conseguir la financiación gubernamental, se exigía que la totalidad de los recursos fuesen locales.

Los departamentos de Medio Ambiente, Limpieza, Estudios, Jardines, Iluminación y Asuntos Técnicos del Ayuntamiento de Homs debían preparar todos los estudios requeridos y supervisar la ejecución del proyecto.

Movilización de recursos

A principios de 2000, la unidad ambiental del Departamento de Estudios del Ayuntamiento de Homs preparó un elaborado informe sobre el vertedero en el que se identificaban los impactos y objetivos. Era el primer informe oficial exhaustivo sobre él. Este informe constituyó una buena base para la preparación del proyecto piloto, teniendo en cuenta lo limitado de los recursos. Con la ampliación de este informe se comenzó dicho proyecto piloto, cuyos resultados merecieron la atención del gobierno central. En abril de 2002, el gobierno central concedió al Ayuntamiento financiación con un límite de ocho millones de dólares norteamericanos, con la condición de que se dedicasen únicamente a adquirir recursos locales.

En sólo tres meses, un grupo de estudio especial del Ayuntamiento preparó el informe completo, teniendo en consideración los hallazgos del proyecto piloto y las condiciones de financiación.

Tras una oferta de licitación urgente, un contratista privado comenzó la primera y principal fase, la cubrición con tierras, a finales de julio, bajo la supervisión de un equipo del Ayuntamiento. Simultáneamente, se redactaron otros cinco estudios complementarios sobre la obra civil y la jardinería, teniendo en cuenta el estudio director y el desarrollo en curso.

Antes del final de la fase principal a principios de 2003, se firmaron dos contratos, uno con otro contratista privado y otro con otra administración, para la construcción de la carretera de acceso y vallado, además de otro contrato privado para gestionar el depósito de residuos.

A mediados de 2003 comenzaron los trabajos de jardinería, de la instalación de riego, del pozo, de la torre de agua, así como de la plataforma pavimentada de acceso y de la instalación del sistema de iluminación. Hacia finales de 2003 la mayoría de los trabajos estaban acabados.

Proceso

A la hora de poner en práctica la iniciativa, las dificultades financieras fueron las más importantes; la subvención del gobierno central fue suficiente para solucionar el problema.

Antes de la ejecución del proyecto piloto no había experiencia técnica disponible en obras similares. Las visitas a los vertederos controlados de Damasco y Alepo, y el contacto con las experiencias extranjeras, principalmente japonesas, animaron a la preparación del estudio para el proyecto piloto. Éste mismo se convirtió posteriormente en la fuente de experiencia local más importante, que luego se desarrolló a escala general.

La limitación de acceso a vehículos se resolvió con vigilancia. Debido a dificultades con el cumplimiento de plazos derivadas de las condiciones de financiación, se crearon equipos multidisciplinares para colaborar con el grupo redactor del informe principal.

Resultados obtenidos

Todos los objetivos del proyecto se alcanzaron, y son los siguientes:

El Ayuntamiento adoptó otras medidas legales para controlar la entrada de basuras y su calidad, estableció un sistema de tarifas, y está desarrollando ahora iniciativas para el reciclaje de residuos, la producción de compost y el control de residuos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera de la iniciativa se basa en:

Económica y socialmente, el proyecto se ha basado en la implicación de muchas personas procedentes tanto del sector privado como del público. De hecho, la mayor participación en el proyecto fue de la gente corriente; era una buena oportunidad para que la participación en el trabajo promoviese la concienciación pública acerca de la gestión de residuos. La asignación de concesiones para el cuidado de la vegetación y la gestión del vertedero aseguran la sostenibilidad. El lugar es perfecto para reflejar la toma de conciencia pública sobre la gestión de residuos y los problemas ambientales en general.

En la actualidad se están reforestando 200.000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que las leyes sirias prohiben la tala de árboles, el sistema de riego utilizado minimiza el consumo de agua y se usan energías alternativas, la sostenibilidad ambiental está asegurada.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Este estudio es un buen ejemplo y sirve de referencia para cualquier ciudad que pretenda transformar un vertedero al aire libre en un centro ambiental. En cualquier caso, se basa en recursos locales que habría que reconsiderar en otros casos.

Antes del desarrollo del proyecto, el informe y las líneas generales para la rehabilitación del vertedero fueron parte del informe oficial del simposio Marruecos 2000 sobre gestión de residuos sólidos organizado por el Instituto Árabe de Desarrollo Urbano.

Mientras el proyecto era desarrollado, atrajo la atención de los medios locales y de los Ayuntamientos de Latakia, Alepo y Dir Ezzour en Siria.

Se distribuyeron documentos y fotos entre el personal técnico del Ayuntamiento de Bengasi, en Libia, y se debatió al respecto en el simposio de Bengasi sobre reciclaje, organizado por el Instituto Árabe de Desarrollo Urbano en 2003.

El lugar está siendo visitado por representantes de muchas organizaciones interesadas, como los funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA o el director general de Alto Instituto de Investigación Ambiental High Institute for Environmental Research.

Perfil Financiero

Socio200120022003
Ayuntamiento de Homs100%12%9%
Ministerio Adm. Local y Medio Ambiente0%88%91%
Presupuesto total (dólares EEUU)285.437926.1361.123.651

Referencias

Mahmoud Shaeer  (7 diciembre 2003)   «Conservación ambiental e implantación de soluciones para eliminar la polución»,   Periódico local público Oruba, Iss. 11616 
  (24 octubre 2003)   «Programa sobre Homs»,   TV siria, Programa de 30 minutos 
  (16 abril 2003)   «Ayuntamiento de Homs: Proyectos relevantes para la modernización y el desarrollo»,   Revista nacional privada Blanco y Negro, Iss. 86 
Khaled Ahmad  (16 febrero 2003)   «El Ayuntamiento de Homs resuelve el problema del vertedero»,   Periódico nacional público Teshreen, Iss. 8524 
Mohammad Zerika  (29 enero 2003)   «Se han llevado a cabo los trabajos en el vertedero y se ha combatido la polución»,   Periódico local público Oruba, Iss. 11360 
Mohammad Zerika  (10 enero 2003)   «50 millones de libras sirias, coste de la rehabilitación del vertedero»,   Periódico nacional público Thawra, iss. 11995 
Hala Helou  (15 diciembre 2002)   «Rehabilitación del vertedero de Homs»,   Periódico nacional público Teshreen, Iss 8497 
  (1 diciembre 2002)   «¡Del gran vertedero surgen las flores! El pueblo de Homs se libra de un desastre ambiental»,   Revista internacional libanesa Saout Al-Arab, Iss. 425 
Yasin Moughrabi  (30 septiembre 2002)   «Tow Photos and a Topic»,   Periódico local público Oruba, Iss. 11286 
Instituto Árabe de Desarrollo Urbano  (2000)   «Informe del simposio sobre gestión de residuos sólidos Marruecos 2000»,   , 240 págs. 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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