Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1592.html   
Ciudades Solidarias: Apoyo al voluntariado entre-ciudades (Amran, Yemen)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Yemen
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías -- Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

United Nations Voluteer Programme -- agencia internacional
Edmundo Werna [Edmundo.Werma@unvolunteers.org ]
Igor Kustov [ikustov@uni-bonn.de ]
United Nations Voluteers, UNV
Postfach 260 111, Bonn, D-53153, Germany
Tel.+49 228 815 2123/ +49 228 73 4981
Fax +49 228 815 2001


Socio

Charitable public association/females sectors -- organización no gubernamental (ONG)
Shames Saleh Alrada´e [ssa@yahoo.com]
Haja Street, Amran City
P.O. Box 175 Sana´a
Tel. +967 7 603066/ +967 7 600335
Colaboración financiera.


Socio

Amran municipality/Amran cleaning project -- gobierno local
Muamar Alirayani
Amran, municipality office, Behind Haja Street Amran
P.O. Box : ninguno
Tel. +967 7 603029/ +967 7 604782
Colaboración financiera.


Socio

Amran Red Crescent -- organización no gubernamental (ONG)
Obaied Mardam
Amran Haja Street
Tel. +967 7 603035
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Ala-amal (mujeres) -- organización no gubernamental (ONG)
Muna Saleh Rayash
Amran Al hatze
Tel. +967 7 601483
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Alrahmah --
Amel Alqusaily
Amran Al-jaboubah


Resumen

Pobreza: El estudio sobre la renta familiar anual llevado a cabo en Yemen en 1998 mostró que el 17,6%de la población yemení vive por debajo del umbral de la pobreza y el 41,8%es incapaz de cubrir la totalidad de sus necesidades (alimentación y otros gastos domésticos); la tasa de pobreza está situada en el 13,2%y la de pobreza severa en el 5,8%.

La investigación revela que la causa fundamental de pobreza, en Yemen en general y en Amran en particular, es el tamaño de las familias y el alto grado de dependencia. Estos factores se convierten en la principal barrera de las familias para acceder a una educación y una formación profesional: de forma que la mayoría de sus miembros se encuentran desempleados. El proyecto trabaja con grupos de voluntarios de la comunidad para que se conciencien sobre la planificación familiar como un método efectivo para reducir la pobreza.

La asociación Voluntariado Entre Ciudades [Intra-City Volunteerism (ICV)] trabaja con socios locales (grupos de voluntarios, dirigentes y sectores afectados); el proyecto suele contar con ellos en diferentes actividades, de modo que los afectados participan en todas las fases, desde el principio hasta la identificación de prioridades y objetivos. El proyecto pretende acabar con el aislamiento de la mujer debido a las costumbres conservadoras de la comunidad, mediante la formación de grupos de voluntariado femenino para asegurar su presencia en las distintas actividades. Las mujeres participan a través de sus representantes en todos los procedimientos y ceremonias del proyecto. En el se anima a los grupos de voluntarias a que demuestren sus habilidades en la contribución al desarrollo (bazares, exposiciones, campañas de recogida de basura, actividades educativas de concienciación sanitaria).

La cantidad diaria de desechos recogidos en la ciudad se estima en 72 toneladas, que se trasladan hasta el vertedero principal (alejado 45km de la ciudad) por una media de siete camiones. Hay dos formas de deshacerse de los residuos: enterrándolos en profundas excavaciones o reciclando (actividad que ha comenzado recientemente). Cada camión realiza tres viajes de unas 2´5 horas entre la ciudad y el vertedero más importante.

Vivienda: La mayor parte de los barrenderos de la ciudad pertenecen a las castas más bajas, conocidas como Akhadam (que significa sirvientes inferiores), conformadas mayoritariamente por individuos marginados, sin casa ni terrenos que les permitan construir uno. Su única alternativa consiste en invadir las propiedades ajenas para levantar cobertizos en los que vivir temporalmente, ya que pueden ser expulsados por los dueños de las tierras ocupadas en cualquier momento. Como consecuencia de las citadas condiciones de los Akhadams y debido a la útil contribución que realizan a la comunidad, el Ayuntamiento de Amran (a través del servicio de limpieza) les ha proporcionado una parcela de quinientos metros cuadrados (500m2) en las afueras de la ciudad y en la actualidad las autoridades municipales están recaudando fondos para llevar a cabo el plan de viviendas para instalar a los Akhadams. El papel del ICV es, por un lado, ayudar al ayuntamiento a buscar tanto organismos financieros como los fondos apropiados para realizar esta iniciativa. Por otro lado, se trata de potenciar la integración de estos grupos en el grueso de la sociedad tal como ellos mismos desean. De este modo, con la integración de estas personas desfavorecidas muy trabajadoras se llenará un vacío socioeconómico importante, lo que facilitará el desarrollo de toda la comunidad y fomentará el espíritu del voluntariado.

Servicios sociales: Debido a la situación de pobreza que sufre el país, la mayor parte de las familias no pueden mandar a sus hijos al colegio. Prefieren enviar a los chicos a trabajar de forma que sus ingresos ayuden a cubrir las necesidades básicas de la familia, mientras que las chicas permanecen en casa hasta que se casan o ayudan a sus familias en las faenas del campo durante de la estación de lluvias. Los colegios están en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento; sufriendo además una carencia de equipamientos básicos. El proyecto trabaja con la comunidad y los padres para renovar los colegios y mejorar sus condiciones ambientales.

Se han plantado árboles y se han rehabilitado 5 aseos, 8 aulas, la guardería, la biblioteca y la secretaría del colegio, también se han reparado 230m de red de tuberías entre los aseos y otros depósitos del centro.

Las dimensiones del patio de recreo son de 110 x 60 (es habitual que los patios de colegio incumplan las medidas oficiales).

El número total de alumnos matriculados asciende a 400, mientras que la asistencia antes de la rehabilitación era de 230-325 estudiantes (55-60Hasta 150 mujeres de tres áreas pobres, Ajabouba, Alhajz y Aljanat, han recibido formación en colaboración con el Departamento de Sanidad de Amran. Esta instrucción ha sido dirigida por enfermeras de las comunidades que residen en estas zonas así como por otros especialistas médicos de la unidad de planificación familiar (dependiente del Departamento de Sanidad de Amran)

Las principales enfermedades que se transmiten a través del agua son la malaria y las enfermedades estomacales (como las lombrices), ya que no se suele hervir el agua. Para intentar reducir el número de personas afectadas por enfermedades transmitidas a través del agua, se enseña a las mujeres unas prácticas sanitarias básicas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Amran se encuentra al norte de Yemen, a 131 km aproximadamente de la capital, Sana´a. Su población asciende a 87.518 personas, y se extiende en diferentes barrios de casa bajas, desde que se convirtió en la capital administrativa en 1988. En ese momento se produjo la migración desde los pueblos vecinos, con una población organizada en torno a estructuras tribales socialmente conservadoras. Esta actitud les hace económicamente dependientes y contrarios a la educación de las mujeres. La gran oleada de inmigrantes desbordó los servicios básicos y disminuyó las oportunidades de empleo, por lo que aumentó el número de familias que luchan por satisfacer sus necesidades mínimas.

La ciudad carece de infraestructuras básicas y las existentes están en estado de ruina debido al uso excesivo que reciben. La administración local no tiene el suficiente poder para generar empleo. La imagen de la ciudad es sucia debido a la basura esparcida por todas partes, las calles sin pavimentar y la contaminación de la fábrica de cemento.

Establecimiento de prioridades

El proyecto comenzó con un estudio, un cuestionario en el que recogieron datos e información acerca de las necesidades prioritarias de la ciudad. La encuesta puso de manifiesto que las mayores preocupaciones de los vecinos giraban en torno a la pobreza, la discriminación de las mujeres y el medio ambiente, además de otras áreas como la sanidad, la educación y el acceso a los recursos naturales como el agua.

En 1995 sólo existía un grupo de voluntarios en Amran, llamado Sociedad Pública Benéfica. Como resultado del establecimiento en la ciudad de la fábrica de cemento, la dirección de la misma fue consciente de los posibles riesgos ambientales; por este motivo, se creó de la Sociedad Pública Benéfica cuyas principales actividades eran de protección ambiental. Más tarde, se estableció un sector femenino en el que se enseñaba a mujeres y niñas economía doméstica, lectura y escritura y otras herramientas que pudieran generar ingresos y reducir así la pobreza de sus familias. Estas actividades comenzaron de forma espontánea, así que cuando ICV intervino ya habían identificado las prioridades y se habían formado grupos de voluntarias que deseaban participar en un proceso de desarrollo, en el que anteriormente todas las actividades e iniciativas estaban bajo dominio masculino.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la iniciativa Ciudades Solidarias: es mejorar las condiciones de vida en las ciudades mediante el aumento de la contribución del voluntariado al desarrollo urbano.

Los objetivos de la ciudad de Amran derivan de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza [ Country Poverty Reduction Strategic Paper (PRSP)], que persigue la disminución de la pobreza a través del crecimiento económico, el desarrollo de los recursos humanos y la mejora de las infraestructuras.

Tras la identificación de las principales áreas de intervención, el proyecto continuó con el desarrollo de las estrategias. Estas estrategias incluían la promoción del voluntariado entre la comunidad y un cambio en el propio concepto de voluntariado, desde la caridad al desarrollo a través del esfuerzo conjunto de voluntarios y otros agentes en torno a un objetivo común, mediante el establecimiento de un Comité para la Creación de una Red de Voluntariado [Volunteer Network Comité (VNC)]. De esta forma se genera un desarrollo colectivo de ideas que ayudan a la comunidad a identificar sus prioridades y tomar sus propias decisiones, con lo que se consigue la movilización de recursos y el desarrollo de actividades.

Movilización de recursos

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas establece equipos de tres voluntarios en cada ciudad participen en el proyecto, así como una oficina central para cada proyecto.

La actitud general de la comunidad de Amran en temas sociales se orienta hacia la caridad: la costumbre se basa en hacer contribuciones durante las festividades religiosas, por lo que se limitan los efectos del voluntariado.

La movilización de recursos en la ciudad comenzó tras el establecimiento de las prioridades y las aportaciones de la PRSP. El proyecto concienció a la comunidad y le permitió comprender el concepto de desarrollo y el papel que le correspondía al voluntariado; animando a la gente a unirse a los grupos de voluntarios existentes o a establecer otros nuevos. Con el apoyo del proyecto se han creado otros tres grupos con un compromiso total para enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y no en la beneficencia. Tras proporcionar formación técnica a los miembros de las asociaciones de voluntarios, su contribución se reflejó en diferentes aspectos del desarrollo, como la plantación de árboles, la rehabilitación de escuelas, la protección ambiental y la recogida de basuras, la salud de niños y madres, etc.

Estas actividades han propiciado que asociaciones de voluntarios reciban apoyo de donantes como el Centro Cultural Francés [French Cultural Centre], la Organización para la Ayuda Humanitaria y el Desarrollo [Humanitarian and Development Aid Organization], el Fondo para el Desarrollo Social [Social Development Fund], entre otras.

Proceso

Los estudios y las encuestas revelan que la pobreza, el medio ambiente y la discriminación de género son las preocupaciones fundamentales de la comunidad. Algunas asociaciones de voluntarios intentaron encontrar una solución por su cuenta a estos temas, creando centros de formación para actividades que generen ingresos, mientras que otros grupos tuvieron problemas a la hora de obtener apoyos de la administración y de particulares, lo que dificultó la puesta en marcha de actividades efectivas para mitigar estos problemas. El proyecto aborda estos temas motivando al voluntariado de la comunidad para que contribuya con sus esfuerzos a la protección ambiental, plantando árboles con la ayuda de la Departamento de Agricultura. Después, en las sesiones de tormentas de ideas, surgen otros conceptos relacionados con el desarrollo como la sanidad, el abastecimiento de agua, el sistema educativo y la falta de infraestructuras.

El paisaje de la ciudad está salpicado de basura que amenaza la salud pública, además de la contaminación aérea proveniente de la niebla tóxica de la fábrica de cemento. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de basura, en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo objetivo es el de intentar disminuir los riesgos para la salud y mejorar la imagen de la ciudad de Amran. Estas actividades animan al voluntariado de la comunidad y otros particulares a que pongan solución al hecho de que los colegios de la ciudad están en malas condiciones y que algunos de ellos no tengan agua ni otros servicios como pueden ser los baños. Profesores, alumnos y padres mostraron su interés y se comprometieron a rehabilitar los colegios, incluso identificaron el que estaba en peor estado, pero carecían del presupuesto necesario para asumir el coste de los materiales: ese era el desafío. El equipo del proyecto y los miembros del voluntariado contactaron con algunos contribuyentes particulares y les pidieron que participaran en la renovación de las escuelas, a lo que respondieron favorablemente. Todos aquellos que se comprometieron en un principio han participado en la rehabilitación y ahora las asociaciones voluntarios de la comunidad se sienten orgullosas del trabajo realizado.

Como resultado de un decreto del Ayuntamiento, el voluntariado de la comunidad tiene derecho a participar en la planificación y la evaluación de sus propias actividades de desarrollo. El Departamento de Planificación, como parte de la administración local, es el encargado del desarrollo de las herramientas de evaluación y, en colaboración con organizaciones comunitarias, su funcionamiento.

El decreto del Ayuntamiento permite un amplio abanico de posibilidades para que las asociaciones de la comunidad puedan participar en la identificación de sus prioridades y elegir a unos representantes para que defiendan sus preocupaciones cara a cara con los responsables de la toma de decisiones.

Resultados obtenidos

Las organizaciones comunitarias y los consejos locales (sociedad civil) participan en todas las actividades y controlan y supervisan su puesta en práctica.

La comunidad entiende que simplemente con los esfuerzos gubernamentales no solucionarán los retos de su desarrollo, por lo que han formado sus propias entidades comunitarias para contribuir dentro de sus capacidades al desarrollo local. La gran necesidad de servicios ha motivado que los habitantes cambien de actitud y adopten medidas más creativas. Los principales resultados obtenidos en las áreas de intervención son los siguientes:

Protección ambiental y campaña de recogida de basuras: se han plantado 3.000 árboles con la participación de las asociaciones de voluntarios de la comunidad, scouts y profesores con el fin de reducir los efectos de la contaminación de la fábrica de cemento. Esta iniciativa ha propiciado la plantación de árboles a lo largo de las principales vías de la ciudad, por parte de las autoridades locales.

Con la participación de la comunidad y la administración local (el Departamento de Medio Ambiente, establecido recientemente), se ha lanzado una campaña de recogida de basura. Con este propósito, se han distribuido contenedores en los barrios de la ciudad y en los colegios.

Reducción de la pobreza: se ha llevado a cabo la renovación de una escuela local gracias a los esfuerzos de profesores, estudiantes, padres y grupos de voluntarios.

Salud materno-infantil: se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sanitaria para mejorar la salud materno-infantil, así mismo, se han organizado unos cursillos de primeros auxilios en los colegios para incrementar los conocimientos sobre salud entre los alumnos.

Sostenibilidad

Para asegurar la sostenibilidad de los grupos de voluntarios, el proyecto estableció un VNC para propiciar asistencia técnica a las asociaciones de la comunidad, de forma que puedan identificar sus prioridades, contactar con donantes para la movilización de recursos y la supervisar de la puesta en práctica del proyecto.

Se seleccionaron dos miembros de cada grupo de voluntarios para formar parte del consejo del VNC, y garantizar la participación de las asociaciones en las decisiones de este comité.

El VNC es considerado como el principal vehículo para la sostenibilidad de los objetivos del proyecto y su metodología, ya que se relaciona con las autoridades gubernamentales, especialmente el consejo local, que se considera un organismo semi-gubernamental.

Todos los grupos de voluntariado han de registrarse en el Departamento de Bienestar Social, donde obtienen una licencia oficial con la que llevar a cabo sus actividades. De acuerdo con esta licencia y los reglamentos existentes, las asociaciones de voluntarios de cada comunidad celebrarán unas elecciones cada cuatro años de modo que otros miembros puedan acceder por medios democráticos a la gestión de la asociación. El Departamento de Bienestar Social puede ser reprendida por dirigir las actividades del voluntariado.

A pesar de que la participación de las mujeres en actividades para el desarrollo se ve afectada por la cultura conservadora y las prácticas tradicionales, las mujeres comienzan a preparar el terreno para participar en el desarrollo de su comunidad. Han formado sus propias asociaciones para asegurar su presencia y su participación en el proceso de desarrollo, de forma que se vayan salvando gradualmente las barreras dentro de la comunidad y se vaya creando una conciencia sobre la importancia del papel de las mujeres para el desarrollo. El rápido crecimiento de la población y la extensión de la pobreza, obligan al uso de las energías renovables frente a las no renovables, más caras y poco accesibles para las familias. Esto conduce a la sobreexplotación de los recursos naturales en general y hace que la comunidad dependa de las fuentes de energía tradicionales. Las energías renovables son accesibles y baratas para los más desfavorecidos, sin embargo, no es sencillo para ellos pensar en energías alternativas.

Globalmente, la sostenibilidad de las actividades del proyecto de Ciudades Solidarias está asegurado por:

Lecciones aprendidas

Lecciones obtenidas del entorno

Aquí en Amran (Yemen) se han desarrollado entre otras experiencias la rehabilitación de escuelas, la conservación del medio ambiente, la campaña de recogida de basuras y el cuidado sanitario materno-infantil.

El equipo del proyecto determinó los agentes participantes y distribuyó el trabajo según las habilidades de cada grupo (¿quién hará qué y cuándo?). Con esto se trata de evitar que las expectativas sean manipuladas.

Durante el desarrollo del proyecto, se percibió que los escolares se comprometían más a trabajar por su colegio, ya que todos los alumnos, padres y profesores participaron con su esfuerzo creando entre la comunidad una sensación de pertenencia de la escuela. (Antes, la comunidad sentía que el colegio era propiedad del gobierno y por tanto él debía de hacerse cargo del mantenimiento, aunque hubiese pasado una década sin que llegase ninguna de las mejoras esperadas.)

Los alumnos asisten a clase con mayor regularidad, especialmente después de la renovación del colegio y la construcción del patio de recreo y los aseos. El director del centro afirma que en la actualidad los estudiantes permanecen en sus clases hasta el final del día, mientras que meses atrás no había estudiantes ni profesores debido a la falta de agua y equipamientos.

Otras autoridades gubernamentales se han dado cuenta de que el voluntariado puede contribuir al desarrollo de las infraestructuras, no sólo en el ámbito educativo.

La última lección se deriva de la campaña ambiental y de recogida de basuras. Una vez que las autoridades locales vieron el trabajo del comité para la protección del entorno, se decidieron a emprender campañas de recogida de residuos en otros barrios de la ciudad, convencidas de que estos esfuerzos debían continuar, de forma que la municipalidad de Amran convocó una reunión con los miembros del proyecto y les consultó sobre la manera de proseguir con los esfuerzos. El equipo del proyecto proporcionó algunas recomendaciones y en la actualidad la administración local ha movilizado a toda la comunidad para recoger voluntariamente los residuos urbanos.

Los proyectos piloto están movilizando a toda la comunidad para desarrollar de forma voluntaria esfuerzos de gran valor, contribuyendo a construir capital social y cambiar la naturaleza de las relaciones entre el gobierno y la comunidad.

Transferibilidad

El proyecto de ICV fomenta el desarrollo a través de la fundación de entidades comunitarias permanentes (grupos de voluntarios, Comité de Redes de Voluntariado), a las que dota de metodologías y técnicas para el desarrollo de modo que sean la auto-dependencia futura.

El Programa de Desarrollo Regional (Regional Development Program) del UNV facilita la formación y capacitación técnica de las asociaciones de voluntarios de la comunidad, así aumentan sus facultades y fomentan el entendimiento de la preparación del proyecto y la planificación del desarrollo. En colaboración con el Ministerio de Trabajo se realiza un symposium sobre la igualdad de género y las leyes laborales dentro de un mercado proteccionista, así se conciencia a las mujeres y empleados sobre sus derechos laborales. Estas iniciativas para la concienciación animan a las autoridades locales de la ciudad de Amran (Departamento de Bienestar Social) a adoptar el tipo de medidas antes mencionadas.

Perfil Financiero

Socio2002
Departamento de Agricultura3.000
Fábrica de cemento de Amran2.000
Centro Cultural Francés800
Ayuda Humanitaria y al Desarrollo1.100
Presupuesto total en dólares estadounidenses6.900

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Carlos Jiménez Romera

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio