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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1585.html   
Desarrollo empresarial y de la competencia: reducción de la pobreza mediante generación de actividades lucrativas (Lomé, Togo)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Togo
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central; institución académica o de investigación; medios de comunicación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; formación; microcréditos. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar.


Contacto Principal

Instituto Internacional de Formación de Gestores y Empresarios (IIFEG) [Institut international de formation des Entrepreneurs et Gestionnaires (IIFEG-Ecole des Patrons)] -- institución académica o de investigación
Kokougan Samuel A. APALOO [ksapaloo2000@yahoo.com]
P.O. Box 8230,
38, Avenue Solidarité
Tokoin Habitat,
Lomé TOGO
Tlf.: (228) 221 64 48 y (228) 221 01 77
Fax: (228) 221 64 48
E-mail: iifeg_ecole@yahoo.fr


Socio

Ministerio de Juventud y Deportes -- gobierno central
Agouta OUYENGA, Ministro
Lomé, TOGO
Tlf.: (228) 221 22 47
Fax: (228) 222 42 28
Colaboración política.


Socio

Ministerio de Trabajo -- gobierno central
Colaboración política.


Socio

Cámara de Comercio e Industria de Togo -- gobierno central
Colaboración técnica.


Socio

TV Zion -- medios de comunicación
Colaboración Información.

Resumen

El Instituto Internacional de Formación de Gestores y Empresarios (IIFEG) [Institut international de formation des Entrepreneurs et Gestionnaires (IIFEG-Ecole des Patrons)] se dedica a formar a sus alumnos desde el punto de vista teórico y práctico. Se centra en la formación práctica en ciencias empresariales y en cómo generar empleo por y para sus alumnos. El instituto persigue un cambio de mentalidad entre sus alumnos, de modo que vean lo fácil que puede resultar para ellos crear su propia empresa si saben cómo hacerlo. Así mismo, les ayuda a descubrir sus aptitudes y les proporciona las herramientas necesarias para combatir la pobreza, el desempleo y la indigencia en la que viven. Durante las sesiones de formación, el instituto se asegura de que cada participante ponga en marcha su propio negocio, aprenda a gestionarlo a lo largo del curso y acabe el mismo no sólo con un diploma sino también con un negocio que él mismo regenta. Ese proceso está basado en la idea de que «la mejor manera de conseguir un empleo es generarlo uno mismo».

Entre 1988 y 1998, el Instituto ha venido formado a unos 10.000 licenciados y diplomados, de los cuales alrededor de un 70% tiene y gestiona su propio negocio. Entre esos empresarios privilegiados, se encuentran ciudadanos de Benín, Camerún, República Centro Africana, República Democrática del Congo, Congo Kinshasa, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo.

El IIFEG nació como capitalización de los 10 años de funcionamiento y experiencia de la Asociación de Voluntarios de Togo (AVOBETO) [Association des Volontaires et Bénévoles du Togo (AVOBETO)]. Su creación se hizo oficial y el gobierno la aprobó el 18 de diciembre de 1998, mediante el decreto No. 98/058/METFPA-CAB.

Dentro de su actividad formativa, el IIFEG dispone de dos títulos de Diploma de Estudios Empresariales (DEE) en Contabilidad y Dirección de Empresas y Comercio Internacional.

Mediante el desarrollo de estos dos programas, ha sido posible informar, convencer y formar a un gran número de jóvenes que estaban ociosos, desanimados y confusos y que hoy en día son dueños de su propio negocio. Ahora disponen de conocimientos técnicos, morales e incluso espirituales para asegurar el éxito y la durabilidad de los negocios que regentan y poseen.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La crisis económica que asola a las naciones del África subsahariana hace que las pequeñas empresas cobren gran importancia en las economías de estos países y desempeñen un papel crucial en su desarollo. Por desgracia, la mayoría de universidades y escuelas superiores de las naciones vecinas a Togo generalmente enseñan a sus alumnos la teoría de la gestión empresarial, dejando de lado la enseñanza práctica para formar empresarios. Eso ha llevado a países como Togo a una falta de empresarios emprendedores. Crear empleo y gestionarlo son cosas distintas. Actualmente, la mayoría de los doctores y titulados de postgrado creen en sus aptitudes para gestionar empresas, pero no saben como crearlas, aparte del hecho de que ese tipo de personas, que son más frecuentes en los países francófonos que en los anglófonos, nunca acaban por envíar su currículo para contestar a una oferta de trabajo. Se podría afirmar, en realidad, que la Escuela Empresarial IIFEG se fundó en Togo para erradicar esas actitudes de un país francófono como Togo.

Establecimiento de prioridades

Un grupo de togoleses, dirigidos por el antiguo embajador de Togo en Canadá, crearon la ONG sin ánimo de lucro AVOBETO para enfrentarse al altísimo nivel de desempleo, el número de personas que llevan vidas miserables y la gran cantidad de gestores sin formación real que existían en su país. El objetivo principal de esta ONG era encontrar voluntarios para enseñar a los jóvenes a dar sentido a su vida mediante programas diseñados específicamente al efecto. Así, AVOBETO reunió a un grupo de hombres y mujeres dispuestos a compartir su sabiduría con otros. La asociación se guía por una filosofía de solidaridad y de servicio a todas las personas, sin discriminar a nadie por razones de color, sexo, religión o nacionalidad. Así mismo, uno de sus objetivos es ser de ayuda (física y moral) a desempleados, jóvenes, etc.

En realidad, las actividades que lleva a cabo AVOBETO son tan numerosas que incluso realiza algunas tareas en campos como la asistencia en temas administrativos, y el desarrollo de programas socio-culturales con información adaptada a las necesidades de cada persona. Así mismo, la organización organiza conferencias informativas en torno a la creación de pequeñas empresas.

Desde su nacimiento, la asociación asumió varias responsabilidades generales en materia de educación, ejecución de microproyectos y desarrollo socio-económico de Togo. Así, la asociación siempre se asocia con otras ONGs para llevar a cabo proyectos relacionados con el desarrollo socio económico de la nación.

A pesar de que la figura legal en la que se inscribe la asociación, y por la cual es conocida oficialmente y reconocida por el gobierno, es la de Organización No Gubernamental, la AVOBETO es una de las organizaciones que interviene en la lucha contra la pobreza.

Dispone de varios órganos directivos, tales como una asamblea general, un consejo de administración y cada una de las secciones locales. El consejo de administración, por su parte, está compuesto por el presidente, el vicepresidente, el tesorero, el secretario y tres vocales y se reune en sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que el presidente presenta un informe de actividades.

Formulación de objetivos y estrategias

Las actuaciones que lleva a cabo la asociación siempre están centradas en la lucha contra la pobreza y en la creación de empresas y negocios rentables. Esa actitud queda reflejada en las actividades de formación y creación de empleos, apoyo financiero a empresas, etc. En cualquier caso, la asociación le da prioridad a la formación, la documentación, la agricultura y la ganadería.

Dado que la lucha contra la pobreza es tan importante, la asociación la considera como su primera responsabilidad. A continuación se detallan los objetivos de AVOBETO:

Objetivos Generales

Objetivos detallados

Actualmente, en Togo la mayoría de los planes dedicados a encontrar una solución al problema del desempleo están basados en el trabajo que ha venido desarrollando durante años el presidente de AVOBETO. Él es hoy en día también el director de la Escuela Empresarial IIFEG.

Hay que considerar, también, el hecho de que las estrategias para la reducción de la pobreza que la asociación pone en marcha en Togo son muy parecidas a las que proponen los organismos internacionales tales como el Banco Mundial.

Éste invirtió una gran suma de dinero en diversos estudios para encontrar soluciones a la pobreza en África y, de entre las soluciones que sugirió al Gobierno de Togo, la asociación resalta dos muy interesantes:

  1. Cambio de mentalidad.
  2. Formación para el establecimiento de pequeñas empresas.

Considerando el sistema educativo existente en Togo, parece clara la necesidad de enfocar la atención en pequeña empresa, y ver las grandes posibilidades que ofrece frente a los problemas asociados a la pobreza. Los empresarios serán la clave para la mejora de la nación.

Hoy en día, la AVOBETO está funcionando en todas las 5 regiones de Togo, con oficinas centrales en:

El oficina central nacional está en Lomé, la capital del país. La asociación está presente en todas las regiones de Togo no sólo en sus secciones formativas sino también como distribuidora de productos farmacéuticos.

Movilización de recursos

Fuentes de financiación

La asociación consigue fondos de las siguientes fuentes:

Aparte de la Cámara de Comercio e Industria de Togo, que ofrece apoyo técnico ocasional para los seminarios, la asociación no tiene un socio financiero fijo. Sólo la ONG francesa MORIJA aportó en una ocasión su apoyo médico a sus actividades en todas las regiones.

La escuela empresarial IIFEG ha sido fundada para encargarse de las responsabilidades de la extinta AVOBETO. Cada curso académico, el IIFEG acepta estudiantes en base a dos criterios:

El precio de la inscripción es de 65.000 Francos CFA[1], y el precio de el curso completo es de 450.000 Francos CFA.

Los alumnos que ingresan en el Instituto una vez acabados sus estudios medios hacen un curso de dos años en el Instituto, mientras que los que ingresan una vez acabados sus estudios superiores, hacen un curso de un sólo año.

A lo largo de los diez años de trabajo educativo de la AVOBETO y el IIFEG, ambas instituciones tienen como una de sus prioridades la promoción del acceso al instituto por parte de las mujeres sin ningún tipo de discriminación, ya que éstas son capaces de crear y gestionar un negocio propio incluso mejor que los hombres. Sin embargo, entre los cursos académicos 1999 y 2003, el Instituto ha tenido 50 candidatos hombres y 18 mujeres. La siguiente tabla indica la estimación del número de alúmnos educados en el Instituto a lo largo de los seis últimos años:

Profesorado

El profesorado está compuesto por 25 profesores, quienes controlan tanto la educación teórica como la práctica. Un 45% de ellos son, además, directivos de grandes empresas.

Nuevas ambiciones

Ambiciones a corto plazo

  1. Introducir el entorno informático en la enseñanza del Instituto.
  2. Iniciar a los alumnos del Instituto en la creación y la gestión de pequeñas y medianas empresas e industrias.
  3. Establecer colaboraciones entre el IIFEG y otros institutos similares en África y en otros lugares del mundo.

Ambiciones a medio plazo

  1. Desarrollar en Togo el concepto de empresariado y, al mismo tiempo, contribuir a desarrollar titulaciones de técnico superior.
  2. Extender el programa educativo del IIFEG a todas las naciones francófonas de África.
  3. Promover programas de intercambio cultural entre estudiantes y empresas de Togo y de otros países.

Ambiciones a largo plazo

  1. Crear una oficina central que coordinaría las actividades industriales y comerciales y conservaría los oficios tradicionales.
  2. Hacer de el IIFEG el mejor centro de estudios empresariales de toda África.

Proceso

Desde el IIFEG se defiende la máxima «no hay desarrollo sin formación». En ese sentido, opinan que es indispensable para poder arrancar un negocio o empresa rentable que cualquier alumno reciba formación empresarial, sin importar la formación que haya recibido con anterioridad. El IIFEG adquirió esa filosofía a partir de las enseñanzas de AVOBETO, que asumió la responsibilidad de invertir sus fondos en conferencias, seminarios y en general en sensibilización, información y formación de la población, especialmente los jóvenes. Todos los programas que organizan tienen una duración de entre 4 y 6 semanas. Durante ese tiempo, alrededor de 10 alumnos reciben formación empresarial en contabilidad de empresa, comercialización y gestión empresarial. También se llevan a cabo test psicotécnicos regularmente que permiten detectar exactamente las aptitudes y las necesidades de los alumnos, lo cual es muy importante para ofrecerles una educación a su medida. Con la realización correcta de esos tests, resulta sencillo afinar una educación que se adapte a cada alumno. Después, el alumno empieza a asumir su nuevo proyecto de empresa, el que le resulte más fácil e interesante, a partir de la tercera semana del curso. Así, el estudiante comienza con sus propias actividades lucrativas. Esas actividades pueden acabar siendo su propia empresa y el trabajo de su vida.

Para desarrollar ese esquema hace falta dinero; para ello, en ocasiones, el alumno trabaja en una empresa a la vez que participa en el curso, así mismo, hay negocios que necesitan muy poco dinero para arrancar, incluso ninguno. En realidad, lo más importante para arrancar un negocio es tener una buena idea. Por ello, la forma de trabajo que se desarrolla en el IIFEG es aprender haciendo: la base de la educación es mucho más práctica que teórica.

Entre las tareas del Instituto también se encuentra la de comentar sus experiencias laborales, así como ayudarles a resolver sus problemas en ese campo. Estos son algunos ejemplos de las actividades que se llevan a cabo:

Métodos didácticos

El sistema educativo que se utiliza en el IIFEG se basa en gran medida en la enseñanza práctica. Para que la nueva empresa tenga una buena base, se otorga mucha importancia a las experiencias personales de cada nuevo empresario, incluso comentándolas para darles una solución o un nuevo enfoque.

Para encontrar esas soluciones, las experiencias personales se someten a las siguientes técnicas:

Todas ellas están incluídas en un documento compuesto por:

  1. Un volumen de tests psicotécnicos y ejercicios prácticos.
  2. El libro 115 ideas de negocios lucrativos.
  3. Los ocho principios básicos de la gestión y de los negocios desarrollados.
  4. La guía del joven empresario en dos volúmenes.

Al final de los seminarios de formación, los mejores proyectores, que resulten rentables y puedan crear otros puestos de trabajo, son apoyados financieramente por el Fondo de Ayuda al Desarrollo de Empresas [Fond d'Appui au Development des Enterprises (FADE)]. Desde el 16 de enero de 2004, además, el Fondo de Inserción Juvenil [Fond d'Insertion des Jeunes (FIJ)] ha entrado a colaborar financieramente, aportando 35.000.000 de Francos CFA. A día de hoy, los testimonios de los alumnos y asistentes a seminarios del Instituto animan a otros muchos jóvenes, que han aumentado mucho la demanda de formación en el mismo.

Para desarrollar un seminario de formación que resulte suficientemente enjudioso, el IIFEG necesita al menos 16.865.000 de Francos CFA, teniendo en cuenta que por la matriculación de los 200 alumnos del seminario ingresa 1.000.000 de Francos CFA. Así, un buen seminario puede estar organizado en colaboración con los Ministerios de Juventud y Deportes y de Trabajo. Teniendo en cuenta que los alumnos que más necesitan la formación son los titulados desempleados y que ellos no disponen de las posibilidades económicas como para costearse la formación, parece claro, que el IIFEG encuentre de suma importancia recibir la ayuda financiera de alguna organización.

Resultados obtenidos

Entre los años 1998 y 2003, 300 alumnos (de unos 650) han creado su propio negocio. Generalmente, además, se han asociado entre ellos y han generado un gran número de puestos de trabajo (se generaron 1.000 puestos de trabajo en 2003). Mediante el método educativo (único en África Occidental) que desarrolla el IIFEG, muchos estudiantes y participantes en seminarios pueden encontrar trabajo.

El progreso y el desarrollo de una nación está determinado por el dinamismo de su sector privado.

Desde hace 15 años, la AVOBETO y, desde 1998, el IIFEG han venido desarrollando un programa que se dedica a convencer y formar a personas para que se conviertan en sus propios jefes.

Hoy en día, el 70% de los 10.000 alumnos que han pasado por el programa, están dirigiendo su propia empresa y están generando puestos de trabajo para toda la nación.

A continuación, se detallan algunas empresas creadas por alumnos de el IIFEG.

Mirando estos ejemplos, parece obvio que hay que recomendar a los jóvenes africanos que se inicien en el mundo empresarial, dado que resulta una buena solución para reducir la pobreza en el continente.

Sostenibilidad

Parece ya claro que no es ningún secreto que los problemas del mercado de trabajo togolés se remiten a la falta de empresariado. Por ello, para acabar con ese problema (que afecta a todos los países de África), debería prestarse más atención a instituciones, como el IIFEG, que desarrollan formación empresarial; incluso las instituciones internacionales deberían estar más atentas a ellas. Debe implantarse una cultura más próxima al espíritu emprendedor del empresario que al de los asalariados.

Es un hecho conocido desde hace tiempo que el establecimiento de micro-empresas es un elemento fundamental para ayudar a solucionar los problemas económicos de naciones como Togo. Por tanto, las ideas empresariales debe ser un tema del que los jóvenes estén al tanto, aunque no todas ellas puedan ser llevadas a cabo y ser rentables. El IIFEG también se compromete, en ese sentido, a proporcionar orientación a sus alumnos, de modo que su negocio se adecúe a sus dones divinos naturales.

Según algunos expertos, una micro-empresa es una empresa pequeña que produce bienes para contribuir al desarrollo de una nación. También es, según la definición que hace Jane Jacobs en An operational guide for micro-enterprises projects [Una guía operativa para proyectos de micro-empresa], una empresa autónoma que require de financiación generosa y que presenta las siguientes características:

Está definición de micro-empresa es aplicable a miembros de la familia, a la comunidad social, etc. Una vez aparecen las ideas empresariales, hay que dilucidar cuáles se pueden poner en práctica en la mayor brevedad y cuáles hay que programar para próximos años.

Desde 1988, el IIFEG ha estado interesado en esas ideas, así como en recopilarlas. Desde entonces ha ido reuniendo todo tipo de ideas lucrativas recogidas desde muchos puntos, lo que les ha llevado a la reciente publicación de un libro de 124 páginas titulado 115 Idées d'Affaires Lucratives pour augmenter ses revenus ou créer sa propre entreprise [115 ideas lucrativas para aumentar sus beneficios o crear su propia empresa].

El libro está basado en tres partes:

El libro también habla acerca de lo positivo y beneficioso que resulta el uso de tecnología, por lo que tiene de modernización tiene.

El IIFEG, con el objetivo de promover el espíritu empresarial en África (especialmente en los países francófonos), ha compilado todos sus conocimientos en una revista que edita cada dos meses. La revista, llamada Entrepreneur Africain, persigue los siguientes objetivos:

La revista también publica historias de personas que han alcanzado el éxito ayudados por la AVOBETO y/o el IIFEG.

En cualquier caso, se puede afirmar que un empresario es aquel que «logra lo que intenta hacer, en cualquier sitio, en cualquier momento, incluso en tiempos de crisis; el buen empresario debe salir bien parado de cualquier situación». O, como dijo el antiguo primer ministro británico «no existen las crisis, sólo existen las oportunidades». En esa misma linea de pensamiento, la economista francesa Jeanne Courouble añadio: «cualquiera que piense empresarialmente no ve a su alrededor nada más que oportunidades».

Lecciones aprendidas

La lección más importante aprendida durante esta iniciativa es que el programa de el IIFEG es mucho más que una solución a los problemas a corto plazo, por que «quien crea una empresa, crea empleo para él y para otros». Por ello, el programa de Empresariado existe para enseñar a los estudiantes a explotar su talento divino para hacer dinero por sí mismos y dejar de ser personas que dependen de la sociedad.

Otra de las lecciones importantes que los alumnos reciben es la de que un negocio no se pone en marcha exclusivamente con dinero. Aprenden que lo más importante es tener una buena idea, teniendo en cuenta que «una empresa es, ante todo, una buena idea».

Es una realidad el hecho de que se pueden crear empresas sin dinero o con muy poco, pero en ese caso hay que conseguir alguna fuente de financiación para desarrollarla. Dedicado a ese tema, el IIFEG dedica un capítulo de su programa educativo titulado «Fuentes de financiación y servicios bancarios para sus clientes fieles [The sources of financing of enterprises and the services banks can render to its faithful customers]».

El mundo empresarial es, a la vez, fácil y difícil de comprender. Es un mundo que responde positivamente a aquellos que son fieles y que arriesgan con una visión común. Es por esta razón que el IIFEG centra su trabajo en cambiar mentalidades. El programa que desarrolla produce un impacto muy grande en los aspectos físicos, materiales, morales y espirituales de un hombre y de su vida. Así como en la naturaleza hay leyes que guían a las personas, en lo desconocido hay leyes naturales que nos conducen y debemos de conocerlas y aplicarlas para vivir en paz con los demás y con el alto padre (DIOS).

En ese sentido, el IIFEG también le presta mucha atención a otro aspecto que es muy importante en el proceso de redinamización de los valores de los estudiantes.

Teniendo en cuenta que las comunidades están compuestas generalmente por los estratos sociales más vulnerables como pueden ser granjeros, mujeres, jóvenes, desempleados, personas ociosas, etc. Cuando esas comunidades se organizan y presentan un proyecto estructurado al gobierno, ese tipo de personas pueden recibir ayudas económicas fácilmente.

Ciertamente, el hombre es quien da valor a todas las cosas, por tanto, una de las claves para el éxito de un proyecto es tener mucha información acerca del mismo. El éxito está esperando a las personas trabajadoras, valientes, pacientes, observadoras, inteligentes y con capacidad para tomar decisiones.

Transferibilidad

Hoy en día hay un buen número de escuelas e instituciones que han empezado a funcionar con el mismo programa que el IIFEG lleva desarrollando varios años. El instituto, por su parte, después de tomar conciencia de los problemas socioeconómicos de Togo, ha decido a abandonar, de momento, el proyecto Brevet de Technicien Supérieur [Título de Técnico Superior] para volver al trabajo que solía desarrollar: formación y creación de empresas mediante conferencias, seminarios, coloquios, etc.

El IIFEG y la AVOBETO nunca paran de buscar posibilidades para conseguir sus objetivos. Por esa razón, el Director y Fundador de las instituciones tuvo el privilegio de representar a Togo en el Congreso francófono de Ministros de Juventud y Deporte que se celebró en Kigali (Ruanda) entre el 26 y el 29 de noviembre de 2003. En ella, el director presentó una conferencia titulada Empleo juvenil en creación de microempresas rentables [L'emploi des jeunes par la création de micro-entreprises génératrices de revenus] y subtitulada Puentes tendidos para los próximos diez años [Sur les créneaux porteurs pour les 10 prochaines années].

Para Togo y para otros países francófonos de África, el IIFEG es un lugar donde la educación circular vuelve a tener sentido porque aumenta las perspectivas de las personas. El deseo de el IIFEG es compartir esta visión maravillosa del mundo con otros, para que, entre todos, veamos reducidas la pobreza, la indigencia y el desempleo a la mínima expresión.

Perfil Financiero

AñosPresupuesto (francos CFA)Dólares EE.UU.
1998-19991.250.000 F CFA2.500
1999-200010.000.000 F CFA20.000
2000-200115.000.000 F CFA30.000
2001-200215.000.000 F CFA30.000
2002-200313.750.000 F CFA27.500
Total55.000.000110.000
Todas las contribuciones financieras han sido realizadas en solitario por la organización nominadora, sin ayuda económica por parte de ningún socio.

Referencias

Pierre AGBABU  (2002)   «Créer: La solution à la pauvreté et à la misère»,   L'Entrepreneur Africain, No. 2, Pág 6, Nov./ Dic. 
K. S. APALOO  (2002)   «Créer et Gagner des revenus `en monnaies sonnantes et trébuchantes'»,   L'Entrepreneur Africain, No. 01. Pags 12-15, Jun/Jul 
Koffi KINIKPOR  (1999)   «Des Idées et activités enrichissantes»,   Diario `Combat du Peuple', No. 195 Pag 7, 12-16 de abril 
Manati TCHANGAI  (1998)   «Les Mini-entreprises du Togo clôturent l'année académique 97-98»,   Togo Presse, Pag 3, 10 de Julio 
Tchamdja ADOM  (1996)   «L'Entrepreneuriat à l'école ou la clé du problème de chômage»,   Togo Presse, Pag 2, 20 de diciembre 
A. K. AZIAGLO  (1995)   «AVOBETO au service du développement»,   Togo Presse, 30 de junio 
Kodjo LOGO  (1995)   «22 jeunes formés à l'esprit d'entreprise»,   Togo Presse, Pag 4, 4-15 de septiembre 
K. F. DOTSEY  (1995)   «Des séminaristes de l'AVOBETO visitent la foire d'Accra (GHANA)»,   Togo Presse, Pag 5, 12 de octubre 
A. K. AZIAGLO  (1995)   «Auto-création d'emploi par la création d'activités génératrices de revenus»,   Togo Presse, Pags 2-3, 30 de junio 

Notas


[1]: CFA: Comunidad Financiera Africana, formada por Togo, Senegal, Benín, Burkina Faso, Camerún, Congo, Chad, Gabón, Niger, Guinea Ecuatorial, Malí, Costa de Marfil y República Centroafricana


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1585.html   
 
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