Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1581.html   
Club Ecológico en Ashgabat (Ashgabat, Turkmenistán)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Turkmenistán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- regional (internacional)
Agentes -- organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.


Contacto Principal

Creative team: Ecological club -- organización no gubernamental (ONG)
Dr. Zharkov Vyacheslav Vasilévich [zharkov@mengli.com]
Turkmenistan,
744000 Ashgabat
Shota Rustaveli, 6A
Tlf.: 99312 352088
Fax: 99312 448084


Socio

At national Institute of deserts, vegetative and animal world --
Turkmenistan,
744000 Ashgabat, 15 Bitarap Turkmenistan str
Tlf.: 99312 395427
Fax: 99312 353716
E-mail: babaev@desert.ashgabad.su
Colaboración administrativa.


Resumen

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El objetivo final de las organizaciones implicadas en esta práctica ha sido mejorar la situación ambiental de Turkmenistán mediante el uso recurrente de aguas procedentes de drenajes y residuales en la agricultura así como el aumento de la calidad del agua potable con el objetivo de mejorar la salud de la población y prevenir epidemias. Tras la independencia, el desarrollo científico en Turkmenistán en áreas como la desalinización y la potabilización del agua se vió considerablemente reducido debido a la ausencia de financiación. En 1998 tras la asociación de varias instituciones, los laboratorios de desalinización y purificación del agua dejaron de ser una entidad independiente.

El equipo Creativo (Club Ecológico) se creó en 1996 como un laboratorio para potabilizar y desalinizar el agua. Todos los participantes de la organización han trabajado en el Instituto de Investigación del Desierto de la Academia de Ciencias Turkmenistaní. El Club Ecológico es una organización pública basada en las contribuciones financieras e intelectuales de los miembros del club. La estructura del consejo de administración de la organización está compuesta por el director, el Dr. Vyacheslav V. Zharkov y por el Dr. Dimitry V. Zharkov.

Establecimiento de prioridades

Durante la ejecución de los trabajos científicos se han unido nuevos participantes. Los objetivos de los estudios científicos son el entorno y la sociedad (la comunidad). El propósito de la organización es mejorar la calidad del medio ambiente en Turkmenistán. Los objetivos de la organización son la limpieza de las aguas potables con el fin de mejorar la salud de la población y la reutilización de las aguas de drenaje y residuales en la agricultura. Los ensayos de los materiales absorbentes se han llevado a cabo en Chernobyl. Durante el período de actividad en común (entre 1984 y 2004), este grupo de participantes ha llevado a cabo más de cincuenta proyectos científicos; se han creado ocho tipos de absorbentes y varios dispositivos de uso individual, se han investigado diversas estructuras y plantas depuradoras y desalinizadoras y se han desarrollado cinco clases de materiales para evitar la erosión del suelo. Asimismo se han registrado unos sesenta derechos de autor sobre inventos y patentes y se han publicado cincuenta y cuatro libros sobre el tema.

Formulación de objetivos y estrategias

Turkmenistán es un país fundamentalmente agrícola. Tras la independencia, la industria del país ha experimentado un rápido crecimiento y se han creado numerosas pequeñas empresas. No obstante, desde 1993, en Ashgabat no se ha construído ni una sóla depuradora. Las aguas procedentes de drenajes y las aguas residuales se vierten en las instalaciones urbanas y a continuación se usan repetidamente en cultivos agrícolas, sobre todo en melonares. La cosecha recolectada se cultiva en la ciudad. Las aguas de drenaje y residuales están contaminadas con productos tóxicos (pesticidas, fenoles, estroncio), metales pesados (cobre, zinc, plomo, etc.) y otros residuos industriales. Las basuras se arrojan a la red de alcantarillado urbano sin ningún control, lo que constituye una amenaza para la vida de la población, que podría contraer diversas enfermedades. Por otra parte, si se produjeran fenómenos naturales o si las aguas residuales entraran en contacton con los pozos que se usan para el abastecimiento de agua en las ciudades se produciría la propagación de todo tipo de epidemias.

Desde nuestro punto de vista, una de las medidas a adoptar respecto a los problemas antes descritos es la creación de instalaciones para la depuración de sustancias químicas de las aguas potable, de lluvia y las residuales.

En Turkmenistán, el suministro de agua se encuentra en estado crítico como resultado de las condiciones ecológicas. En todas partes los recursos hídricos están contaminados con pesticidas, fenoles, metales pesados, sustancias reactivas y diversos productos tóxicos. Los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública de Turkmenistán indican que el 49´8% de las conducciones de agua no cumple con los requisitos sanitarios y técnicos mínimos, mientras que el 22´5% no está siquiera preparado para llevar a cabo medidas de control.

Las malas condiciones de las infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento son la principal causa de la mala calidad del agua potable de Turkmenistán. De manera creciente el agua potable está siendo contaminada en términos sanitario-bacteriológicos y sanitario-químicos, siendo especialmente graves las pruebas no estándar (índice de bacterias coliformes) que se realizan anualmente y que han dado unos resultados del 28´2% para el primero y del 25´3% del segundo. Es evidente que la contaminación se está convirtiendo en el mayor problema de la población. La calidad del agua es extremadamente baja en la fuente de captación: el índice coli alcanza valores de 240.000 durante el período de máximo consumo de agua, por lo que es necesario purificar de manera especial el agua.

En cuanto a la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de aguas subterráneas y peces contaminados, es necesario limpiar el agua de pesticidas, contaminantes químicos, productos tóxicos, sales de metales pesados, fenoles, etc en el mismo momento en que se vierten a la red de alcantarillado, colocando filtros purificadores en las instalaciones o estructuras depuradoras especiales en los colectores. Hoy en día, es práctica habitual a escala mundial la utilización de sustancias absorbentes derivadas del carbón, pero se trata de soluciones de elevado coste y que además resultan difíciles de conseguir.

Movilización de recursos

El proyecto ha desarrollado varios materiales absorbentes partiendo de sustancias naturales locales baratas basadas en el principio de la absorción natural. Los absorbentes minerales naturales están compuestos fundamentalmente de combinaciones de arcilla con otros materiales. Turkmenistán dispone de grandes yacimientos de arcillas argilitas y bentoníticas, así como de zeolitas.

Partiendo de los materiales locales disponibles se han sintetizado materiales absorbentes de argilita modificada procedente de arcillas argilíticas, se han registrado con el certificado de patente nº 1603709, cl.CO 2F1/28 y la especificación (TU 303-90, UVEI 060.711.001 TU). También se ha creado un absorbente de bentonita (TU 303-90, UVEI 060.711.004 TU) procedente de la arcilla bentonítica del yacimiento de Oglanly así como un carbón sulfúrico modificado (TU 303-90, UVEI 060.711.003 TU) obtenido del carbón sulfúrico de grado SK-1, SK-22 GUST 5695-51 producido por la planta química de Dzhambul.

Proceso

Todos los absorbentes anteriormente citados han sido aprobados por el Instituto para la Investigación de la Salud Pública (ANSysin) de la Academia Rusa de Ciencias Médicas y han sido incluidos en la Lista de materiales y reactivos permitidos por el Departamento Sanitario Profiláctico Central del Ministerio de Salud para su utilización en el Abastecimiento de Agua Potable en el nº 3235-85 y en el anexo nº 3235-89.

Los materiales absorbentes modificados obtenidos a partir de materiales locales purifican el agua tanto de pesticidas (HCH, DDT, DDE, tipo Metafos, carbofosfatos, tipo Rogor, hHvings, etc) como de fenoles, isótopos radiactivos (Na-24, Ar-41, Zn-95, Ru-106, Mo-99), residuos orgánicos y metales pesados (cobre, zinc, cadmio, etc)

En Turkmenistán el consumo de agua por persona oscila entre 350 y 600 cm3, de lo que se deduce que no toda el agua suministrada a la población es agua de calidad. El Club Ashhabad ofreció para el suministro de agua potable un dispositivo para purificar agua llamado Cheshme. Se han fabricado 5.000 unidades de este dispositivo. Dado que el estado no es capaz de abastecer con agua potable de calidad a toda la población este dispositivo constituye una alternativa económica, apenas cuesta seis dólares. Comprando este dispositivo los habitantes se ayudan a sí mismos y al estado.

El Estado apenas colabora en la creación de infraestructuras, las obras básicas salen adelante gracias al entusiasmo y a la ayuda económica de empresas comerciales. Un claro ejemplo es que, en la actualidad, la empresa privada Search es quien fabrica los absorbentes. Esta organización ha suministrado 120 toneladas de absorbente de argilita a la depuradora de Kazanjik. En colaboración con la fábrica Prodmash y la empresa Search dedicada a la investigación, el Club Ecológico de Ashgabat ha instalado un total de veintiocho unidades de tratamiento del agua UOW-3 y UOW-5 que depuran respectivamente 3 y 5 m3/h y son aptos para pequeños asentamientos, colegios y hospitales. El director de la fábrica Prodmash, el Sr. G. Kacarubov, ofreció una gran ayuda presentando y fabricando los dispositivos anteriormente descritos. Con el dinero obtenido, los empleados de la asociación han comprado una unidad UOW-3 que ha sido instalada gracias al trabajo y el entusiasmo de profesores y alumnos de la escuela de Bahardok, donde el agua del canal del Karakorum pasa a través de 90 km de tuberías que apenas se utilizan. Los miembros de la asociación, junto con la organización estatal Turkmengiprovodhoz, han participado en el desarrollo de veintiocho proyectos de depuración de las aguas residuales de sustancias químicas. La idea principal del proyecto consiste en que la limpieza del agua procedente de drenajes debería llevarse a cabo en el mismo lugar en el que se produce la contaminación, es decir en los campos de cultivo.

Resultados obtenidos

En 2003, las industrias petrolíferas y de gas diseñaron una técnica de obtención de agua depurada a partir de las aguas de drenaje sobrantes de los campos de cultivo. En la extracción de petróleo de los nuevos yacimientos apenas se usa agua, y en los yacimientos que funcionan desde hace más de un año, y cuyo petróleo está cerca de la superficie, el consumo de agua oscila entre el 20 y el 80%, lo que supone entre 450 y 1800 m3 de agua. En la extracción de gas también el agua llega a la superficie de manera fortuita. Por ejemplo, en Turkmenistán en el depósito de gases condensados de Dovletabat se eliminan 281.307 m2 de aguas al año. Hay que tener en cuenta que en estas regiones desérticas, el agua es un bien escaso.

En 2003 el equipo de la iniciativa trabajó bajo el programa de pequeñas subvenciones auspiciado por el Banco Mundial sobre el tema «Agua Potable». El objetivo del diseño, era obtener agua potable procedente de aguas de drenaje para los habitantes del desierto activando la sociabilidad civil. El equipo se encontró con los siguientes problemas del diseño: formación de los habitantes para que fabricaran con sus propios medios materiales absorbentes para purificar el agua, vehículos rudimentarios para la limpieza y destilerías solares básicas, difusión de ideas a todos los habitantes del desierto. Para la realización de este proyecto se seleccionaron los asentamientos de Bahordok y Chalish situados en la zona central del desierto del Karakorum. Como resultado de los seminarios celebrados sobre el tema de «Obtención de agua potable en condiciones desérticas» se han realizado varias actividades prácticas sobre fabricación de materiales absorbentes derivados de productos domésticos y se ha concebido una manera sencilla de purificar el agua. En colaboración con los habitantes del desierto se ha organizado una destilería solar básica para obtener agua potable. Se ha enseñado a los habitantes a usar los materiales y la maquinaria interior para poder sustituir el absorbente por uno nuevo. Asimismo se ha desarrollado la creación de un nuevo absorbente procedente de un material abundante en esta parte del desierto. También se han celebrado varios seminarios en los asentamientos vecinos con el objetivo de difundir los conocimientos de esta experiencia.

En 2004 obtuvimos el floculante deridash para limpieza y aguas fecales a partir de materiales locales de Turkmenistán. Este material se encuentra en el Karakorum Central. El citado floculante se ha utilizado en el asentamiento de Bahardok (Karakorum Central) para limpiar aguas fecales y pluviales, así como para deshacerse de las aguas de drenaje sobrantes. Antes de esta iniciatriva el agua se transportaba desde una distancia de entre 100 y 200 kms.

En la actualidad se están buscando patrocinadores para la introducción de esta técnica de obtención de agua destilada en la jardinería en los territorios situados junto al mar Caspio. El clima de esta región es subtropical pero no dispone de agua potable y de regadios.

Todos los beneficios obtenidos se destinan a continuar y difundir los resultados de las investigaciones.

Perfil Financiero

Participación personal y becas individuales a los empleados.

Referencias

  (1998)   «Sobre la mejora de la calidad del agua»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 5 
  (1999)   «Filtros para la depuración de agua potable»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 1 
  (1998)   «Métodos de eliminación de metales pesados del agua»,   Problemas del Desarrollo del desierto,  
  (1999)   «Dispositivos de depuración domésticos»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 2 
Zharkov V.V  (1999)   «El suministro de agua potable»,   
Investigaciones del Instituto del Desierto
Zharkov V.V, Annaniazova R.D.  (2000)   «Métodos de eliminación de metales pesados del agua»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 1 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2001)   «El filtro `fuente del desierto'»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 2 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2001)   «Estructuras hidroquímicas del agua del río Karakorum»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 4 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2002)   «El filtro `fuente del desierto'»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 2 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2002)   «Estructura química del agua del río Karakorum»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 4 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2003)   «Suministro de agua en pequeñas granjas de ganado del Karakorum»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 1 
Bagdasarov A.A., Zharkov V.V  (2003)   «Absorbentes para la mejora de la calidad del agua potable»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 2 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  (2003)   «Depuración de las aguas residuales a la extracción de petróleo»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 3 
Zharkov V.V  (2003)   «Depuración del agua corriente en el Karakorum Central»,   Problemas del Desarrollo del desierto, 4 
Zharkov V.V, Zharkov D.V.  ()   «El deridash purifica el agua»,   New village, 12 
Zharkov V.V  (2003)   «El nuevo floculante para la depuración del agua»,   Ciencia e ingeniería de Turkmenistán, 11 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Esther Collado Quirantes
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1581.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio