Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1576.html   
Por unas viviendas habitables en Novokuznets (Rusia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Rusia
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación

Categorías -- Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental. Situaciones de emergencia y desastres naturales: sistemas de supervivencia.


Contacto Principal

Debemos proteger el futuro -- organización de base comunitaria (OBC)
Tatyana Viktorovna Shipulina
Flat 70, 16 Olimpiskaya St
Novokuznetsk, 654044
Rusia
Tel. +7 (3843) 62 22 43
Fax +7 (3843) 62 22 43
E-mail: future@nvkz.kuzbass.net


Organización Nominadora

Best Practices Hub - Viena --
Ariane Mueller, Coordinadora
Viktorgasse 22
A-1040 Viena
Austria
Tel. +43 1 5055311
Fax +43 1 5055311/4
E-mail: office@bestpractices.at


Socio

Agencia Ecológica de Información (InEcA) -- organización no gubernamental (ONG)
Perfilieva E. V., Directora
Flat 4, Lazo St
Novokuznetsk, 654027
Rusia
Tel. Fax. +7 (3843) 42 03 37
E-mail: ineca@nvkz.kuzbass.net
Colaboración técnica.


Socio

Fundación pública interregional "Centro para el Apoyo a la Inicativa Civil de Siberia" (IPF SCISC) -- fundación
Zabolotnay A. A., Director
Flat 57, 702 Karla Marksa St.
Novossibirsk, 630073
Rusia
Tel. Fax. +7 (3832) 46 45 32, 46 54 77
E-mail: root@cip.nsk.su
Colaboración financiera.


Socio

Instituto para los Asuntos Legales y Ecológicos (EcoJuris) -- organización no gubernamental (ONG)
Michenko V. L., Presidente
Flat 3/3, 15 Bogoayvlenskuy St
Moscú, 103009
Rusia
Tel. Fax. +7 (095) 931 51 74
E-mail: ecojuris@glas.apc.org
Colaboración Asesoría legal sobre temas de ecología.


Socio

Rodnik -- organización no gubernamental (ONG)
Yakovleva O. A., Director
Moscú, Rusia
Tel. +7 (095) 298 18 95
Colaboración Asesoría legal sobre temas de ecología.


Socio

Ecoline -- organización no gubernamental (ONG)
Khotuleva M. V., Director
G-47, A/ay No.7
Moscú, 125047
Rusia
Tel. Fax. +7 (095) 298 18 95; +7 (095) 298-30-87
E-mail: ecom@glas.apc.org
ecom@glasnet.ru
Colaboración técnica.


Socio

Eco-press clab -- organización no gubernamental (ONG)
Stakhovich M. G., Director
Tel. +7 (3843) 39-01-06
Colaboración SMI.


Socio

Universidad Industrial Estatal de Perm -- institución académica o de investigación
Ketov Alexander Anatolievich, Catedrático
Flat 82, 18 Krasnoflotskaya St
Perm, 614016
Rusia
Colaboración científica.


Socio

Centro Científico de Toxicología Ecológica --
Fitin Alexei Fedorovich, Director Científico
Flat 20, Moskvorecje St
115409, Moscú
Rusia
Colaboración técnica.


Resumen

La ONG Debemos proteger el futuro se dedica al problema del alojamiento en viviendas insalubres en Novokuznetsk.

Desde principios de los años 90, hay viviendas habitadas construídas con paneles y prefabricados que liberan sustancias tóxicas peligrosas. Fue tras una inspección sanitaria de la administración local cuando se reconoció la insalubridad de estas viviendas, prohibiéndose su uso residencial, y se hizo patente que en Novokuznetsk se había llevado a cabo la construcción masiva de viviendas con este grave problema de habitabilidad.

Como resultado del trabajo de la ONG Debemos proteger el futuro, y de acuerdo con una sentencia del juzgado del distrito de Zavodski, se ha realojado a 93 familias en viviendas ecológicamente adecuadas, y se ha prohibido a otro centenar que habiten sus viviendas insalubres.

Esta ONG asesora a los habitantes y a las empresas de la ciudad que están implicadas en el intercambio, venta o compra de una vivienda. Por el momento se ha conseguido un veredicto judicial para 16 familias que viven en la calle Aviadores, 95, en un edificio ecológicamente peligroso.

La ONG ha contabilizado la existencia de 200 edificios construídos con materiales peligrosos. Los objetivos de su trabajo son la ayuda para los residentes en estas viviendas tóxicas, a fin de que puedan trasladarse a otras ecológicamente adecuadas; el cese de la construcción de viviendas con este problema; y la identificación de estas viviendas inadecuadas para su función. Se han establecido contactos con el Consejo de Europa y con la Corte Europea de Derechos Humanos. Por otra parte, Debemos proteger el futuro aprovecha además la influencia en la opinión pública que proporcionan los medios de comunicación, así como contacta con científicos de la Universidad de Perm para analizar la utilización de materiales que contienen fenopoliestirol en el aislamiento térmico de muros.

Gracias a la ONG Debemos proteger el futuro se ha llevado ante un tribunal penal un caso de construcción residencial. También se demostró la insalubridad del edificio donde se situaba un escuela para niños ciegos y deficientes visuales, escuela que ha debido reubicarse en un nuevo edificio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ONG "Debemos proyeger el futuro" está radicada en Novokuznetsk, ciudad industrial del sur de la región de Kemerovo. Están muy desarrolladas la industria del metal, la metalurgia no férrica y la industria del carbón; como resultado, en Novokuznetsk hay muchos problemas ambientales, como la contaminación del aire y del agua, y es elevada la incidencia de enfermedades entre sus habitantes.

Establecimiento de prioridades

La ONG Debemos proteger el futuro cuenta con seis miembos. La directora es Shipulina Tatyana Victorovna, anteriormente residente en las viviendas tóxicas de la calle Mir, 40. Comenzó a preocuparse por el tema ante el brusco empeoramiento de salud de todos los miembros de su familia. Llegó a la conclusión de que su casa había sido construída con materiales tóxicos peligrosos, y que el uso de dichos materiales era generalizado en la construcción de viviendas en Novokuznetsk. Tras registrar jurídicamente la organización, se sumaron Pigorova Natalia Vasilievna, responsable de contabilidad, y Dubavaya Natalia Vladimirovna, secretaria y documentarista.

Tras el establecimiento de contactos con el Consejo Europeo y otros organismos y fondos internacionales, Kudryavtseva Lyudmila Alexandrovna se vinculó a los trabajos como intérprete y persona de referencia para las relaciones con organizaciones no gubernamentales.

Todos los miembros son voluntarios.

Como prioridad de esta ONG está el cese de la utilización de materiales con fenopoliestirol como aislantes en muros de edificios residenciales. Para ello se colabora con científicos y expertos de la Universidad de Perm.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

La financiación de la ONG se consigue pricipalmente a partir de los recursos particulares de sus integrantes, unos 100.000 rublos, de los cuales 60.000 son de la directora. Para la revisión de materiales constructivos del edificio de la calle Aviadores, 95, se aceptó una ayuda puntual de 500 dólares estadounidenses provenientes de la ISAR/AID. Y para la protección de los derechos civiles y constitucionales se firmó un contrato con Action Fund Miliukontact OOST-EUROPA, que concedió otra ayuda puntual de 2.200 dólares estadounidenses. Esta cantidad ha sido reservada para financiar los casos judiciales en Novokuznetsk que defiende Yakovleva O. A., abogada del Colegio de Abogados de Moscú.

Los recursos materiales y técnicos de la ONG son un ordenador, una impresora, un xerox, un fax, una conexión a internet y una cuenta de correo electrónico.

Se cuenta con la ayuda y el apoyo de todos los miembros de Ecoline, Khotuleva M. V., de Moscú, de Yakovleva O. A., directora del centro de asesoría legal sobre temas de ecología Rodnik, también de Moscú, y de los miembros de InEcA de Novokuznetsk.

Además, la ONG Debemos proteger el futuro recibe la asistemcia de Fitin A. F., biólogo, director científico del Centro Científico de Toxicología Ecológica de Moscú, de Ketov A. A., catedrático de la Universidad Industrial Estatal de Perm, y de Yablokov A. B., representante de Derechos Humanos.

Con ayuda de la ONG, el edificio de la escuela para niños ciegos y deficientes visuales fue declarado no apto para su función; con el apoyo de un comité de ancianos y tras varias reuniones y acuerdos entre las partes, se propuso a la administración local el traslado de la escuela a un nuevo edificio.

Proceso

El trabajo que desarrolla la ONG se ha enfrentado a numerosos problemas.

Siguiendo la resolución judicial del 10 de enero de 1995 sobre el realojo de los residentes, se ofreció el edificio de la calle Aviadores, 95, pero la construcción de éste no había sido completada todavía. Los miembros de la ONG se esforzaron como pudieron para que acabase de construirse y acondicionarse interiormente, a pesar de los problemas económicos. Con la ayuda del presupuesto del Gobierno Regional de Kemerovo, las obras finalizaron en febrero de 1995 y en septiembre los residentes estaban preparados para mudarse.

Pero aún así, en la contrucción de este edificio se usaron los mismos materiales constructivos tóxicos que habían sido prohibidos para uso residencial. En otras palabras, los nuevos pisos eran tan poco aptos para ser habitados como los anteriores. La situación se complicó porque en Rusia la inspección de las condiciones de salubridad de edificios residenciales es competencia exclusiva del cuerpo de inspectores al efecto, y la inspección oficial no confirmaba que el contenido de substancias peligrosas en el aire de las nuevas viviendas estuviese por encima de los límites. La ONG Debemos proteger el futuro relaciona este resultado favorable de la inspección oficial con un procedimiento analítico incorrecto y una interpretación de los resultados inadecuada. De hecho, un miembro de la ONG, Feoktistova A. I., técnico químico profesional, estaba presente en la toma de muestras de la inspección sanitaria oficial, y observó la violación de las técnicas y protocolos establecidos para la toma de dichas muestras. La ONG no cree que puedan ser casuales los errores metodológicos ni la incorrección de los resultados, más bien los considera producto de la presión ejercida sobre los inspectores por las organizaciones de empresas constructoras, que continúan utilizando los mismos materiales tóxicos o similares en la construcción.

Con la ayuda de Khotuleva, de la ONG Ecolin, se organizó una inspección para el reconocimiento del aire de los nuevos pisos, cuya financiación se asignó por decisión judicial a la Corporación del Acero de Siberia Occidental. Durante dos años, la ONG Debemos proteger el futuro ha presionado a dicha corporación responsable para que pagase. Se ha recurrido al Alcalde de Novokuznetsk y al Gobernador de la región de Kemerovo, pero el problema de los habitantes de la calle Aviadores, 95 no ha sido resuelto todavía.

En 2000, Debemos proteger el futuro recurrió al Presidente de Rusia y al Gobernador de la Región de Kemerovo.

En 2003 se hizo otro examen del edificio, que confirmó la violación de los límites oficiales. La causa penal relativa al edificio de la calle Aviadores, 95 se reabrió.

En 2004 se emitió la sentencia y se comenzó el realojo de los residentes en pisos nuevos.

En 2000, Debemos proteger el futuro determinó que la salubridad de la escuela para niños ciegos y deficientes visuales no garantizaba los mínimos exigibles, y como resultado de su trabajo, en 2003 se consiguión un nuevo edificio para la escuela.

Resultados obtenidos

Como resultado del juicio de enero de 1994 a enero de 1995, las 93 familias de la calle Mir, 40 recibieron pisos nuevos. En enero de 1997, Shipulina T. V. asesoró y ayudó a los residentes a los que se ofrecieron pisos en las calles Aviadores, 95 y Mir, 40. A cinco familias sí se le ofrecieron pisos salubres. El proceso de realojo es supervisado por el Presidente de Rusia. Además se han establecido contactos con el Consejo de Europa y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El cumplimiento de la sentencia judicial permitirá que 90 familias soliciten el realojo en pisos adecuados.

La ONG también asesora a las empresas que intervienen en el intercambio, compra y venta de pisos y a habitantes de otras ciudades de la Región de Kemerovo, como Kisselevsk, Prokopievsk, Ossinniki... que viven en casas no habitables.

A nuestra iniciativa se han hecho análisis en los edificios de las calles Aviadores, 95, 91, 69, 63, 65, 61, Kosigin 13 y Chernishov, 2. El laboratorio independiente del Instituto Científico de Investigaciones (NIHFI) de Novokuznetsk repitió las pruebas y confirmó los resultados.

En marzo de 1995 se organizó y llevó a cabo una concentración delante del edificio del Gobierno de Novokuznetsk, con el objetivo de poner fin a la asignación de inquilinos para los edificios no habitables.

El Presidente de Rusia y el Gobernador de la Región de Kemerovo saben de la construcción de dichos edificios; una comisión especial del Gobernador estudia el realojo bajo el control del Presidente, pero la construcción de viviendas insalubres continúa. Por ello se han reunido unas 15.000 firmas dirigidas al Presidente para que ponga freno a la construcción con materiales tóxicos de dichas viviendas. Este llamamiento se ha difundido a través de los medios de comunicación y de internet.

Se abrió la causa penal y se ordenó una inspección en la calle Aviadores, 95. Tras llevarse a cabo, se emitió sentencia y comenzó el realojo de los vecinos.

La directora de la ONG Debemos proteger el futuro, Shipulina Tatyana fue condecorada con la medalla «A la Fe y el Bien» por su actividad en el tema de la salubridad de los edificios residenciales.

Sostenibilidad

La ONG Debemos proteger el futuro ha tenido éxito gracias al apoyo de los fondos internacionales, de organismos públicos y al trabajo voluntario de todos los miembros de la ONG y de otros organismos públicos.

Se consiguió apoyo financiero procedente de los siguientes fondos: ISAR/AID (ayuda puntual de 500 dólares estadounidenses) para una revisión de substancias nocivas en los materiales constructivos; Milliokontact OOST-EUOROPA (2.200 dólares) para la visita de la abogada de Moscú y para el proceso judicial del edificio de la calle Aviadores, 95; IPF SCISC (1.000 dólares) para apoyo técnico y organizativo.

Para la consecución de los objetivos fueron también necesarios los fondos personales y el trabajo voluntario de los miembros de la ONG; en total 25.000 rublos, de los cuales 15.000 los aportó Shipulina T. V.

Además se contó con el apoyo de Yakovleva O. A., abogada de Moscú, de Khotuleva M. V., directora de la ONG Ecolint, también de Moscú, de los empleados de InEkA de Novokuznetsk y de Bezdenezhnih O. A., coordinador de IPF SCISC de Novossibirsk.

Los habitantes de Novokuznetsk también apoyan a la ONG Debemos proteger el futuro. Colaboran en los piquetes informativos junto al edificio del Ayuntamiento de la ciudad y en la recogida de firmas pertenecíara las reclamaciones al Presidente de Rusia y al Gobernador de la Región de Kemerovo.

Actualmente, la ONG está estableciendo contactos con La administración local de Novokuznetsk para resolver el problema de la toxicidad y peligrosidad de los edificios residenciales para la salud de sus habitantes.

Lecciones aprendidas

La directora de la ONG Debemos proteger el futuro ha participado en diferentes cursos y seminarios celebrados en Novokuznetsk, Novossibirsk y San Petersburgo.

Así, entre el 4 y el 6 de abril de 1997, Shipulina Tatyana, líder del grupo de inquilinos afectados de la calle Mir, 40, mientras tomaba parte en el seminario «Organización y desarrollo de ONGs ecologistas» (prof. V. Yakimets), se convenció de la necesidad de crear una ONG que se enfrentase a los problemas que plantea en Novokuznetsk la construcción de viviendas tóxicas. Hay detalles en el libro Organizaciones ambientalistas en Rusia: status y problemas de desarrollo (páginas 100-102). El 14 de julio de 1997 el grupo inicial se registró en el Departamento de Justicia de la región de Kemerovo, como ONG denominada Debemos proteger el futuro.

Entre el 25 y el 27 de abril de 1998, se celebró en Moscú la Conferencia Internacional «Derecho ecológico de protección del interés público», organizada por Ecojuris. El trabajo de Debemos proteger el futuro sirvió de ejemplo. Se sumunistró información a los residentes en casas construídas con materiales con fenol en Moscú, y su utilización fue prohibida. Shipulina Tatyana recopiló información relativa y resolvió la financiación de la revisión judicial, que confirmó la presencia de materiales de construcción nocivos que desprenden sustancias tóxicas para los humanos. La conclusión de la revisión apoya la propuesta de prohibir la contrucción de viviendas con estos materiales.

Shipulina T. V. tomó parte, además, en el seminario «Relaciones públicas para ecologistas» en Novossibirsk, durante diciembre de 1999 y enero de 2000. Este seminario le sirvió a la hora de recoger las firmas para reclamar al Presidente de Rusia y al Gobernador de la Región de Kemerovo el cese de la construcción de viviendas tóxicas.

En 2000 T. Shipulina estudió en el Centro para el Desarrollo de la Democracia y los Derechos Humanos de San Petersburgo, participando en el seminario «Organización de actividades en ONGs para la defensa del interés público». Esta experiencia fue útil en los juicios tanto de causas civiles como penales.

Actualmente la organización trabaja en contacto con científicos de la Universidad Industrial Estatal de Perm con el objetivo de poner freno a la utilización de materiales con penopoliestirol-fenopoliestirol como aislamiento de muros de edificios residenciales.

Transferibilidad

Los habitantes de Novokuznetsk se enteraron de la construcción masiva de viviendas con materiales peligrosos para la salud a través de algunos programas de televisión de cadenas estatales y locales, de periódicos y de revistas, y comenzaron a pedir ayuda; así la ONG "Debemos proteger el futuro" se convirtió en un centro consultivo, no sólo para los residentes en Novokuznetsk, también para los habitantes de Prokopievsk, Kisselevsk, Ossinniki y Mezhdurechensk. Tras el programa de V. Pozner en la televisión central "Y si" sobre las viviendas tóxicas en Novokuznetsk, los residentes en casas construídas con materiales con fenol en Moscú comenzaron a pedir información; gracias a la ONG se prohibió la construcción de viviendas con esas características.

La ONG Debemos proteger el futuro promueve la solución de este problema a través de la formación de la opinión pública, utilizando la ayuda de otros organismos públicos y de diferentes fondos.

Perfil Financiero

AñoISAR/AIDMiliukontakt OOST-EUROPAIPF SCISCOpen Society
19970,5%5%--
1998----
1999-5%--
2000-5%2%-
2001--2%-
2002---15%
2003---15%

Referencias

La ONG Debemos proteger el futuro interactúa con los medios de comunicación. La experiencia de la organización se describe en varios libros. Cinco canales de televisión nacionales y locales, así como programas de radio que han retransmitido y explicado las sesiones judiciales y las revisiones técnicas. Artículos de prensa:
Pokrovskaya Sasha  (15 agosto 2003)   «En una casa natural, las paredes... matan?»,   Semanario "Pyatnitsa" de Perm, no. 14, pág. 1 
Michailova Tamara  (29 octubre 2002)   «El caso de las casas tóxicas: continuará»,   Kuznetski Rabochi, no. 128, pág. 2 
Michailova Tamara  (19 enero 2002)   «Llegó al presidente»,   Kuznetski Rabochi, no. 8, pág. 1 
Shipulina Tatyana  (Diciembre 2001)   «Viviendas tóxicas y laberintos judiciales»,   Eco-boletín InEkA, no. 12, págs. 18-21 
Voskressenskaya Elenaa  (5-11 octubre 2001)   «Construyen cámaras de gas para un buen planeamiento»,   Semanario "Obtshaya Gazeta" de Moscú, no. 40, pág. 1 
Shipilova T.  (27 enero 2000)   «Bueno, morireis... y otros ocuparan vuestras casas»,   Kuznetski Rabochi, no. 11,  
Stakhovich M.  (4 febrero 1999)   «Cuando las paredes de casa han estado matando lenta pero eficazmente»,   Gubernskie vedomosti no. 5,  
Stakhovich M.  (4 febrero 1999)   «La ley que carece completamente de una reflexión sobre el bosque denso»,   Kuznetski Rabochi, no. 24,  
Yakimets V.  (1998)   «Organizaciones ambientalistas en Rusia: status y problemas de desarrollo»,   Editado por ISAR-Moscú, págs. 100-102 
Sayapin Ju. V. y otros  (1998)   «La fuerza del movimiento, parte 2: Proyectos de éxito»,   Editado por ISAR-Moscú, págs. 100-102 
Kuznetsova Julia  (Julio 1997)   «Cámaras de la muerte en Novokuznetsk-2»,   Eco-boletín InEkA, no. 6-7, págs. 14-15 
Stakhovich M.  (24 mayo 1997)   «Novoiliinski toxicoz bajo el control del presidente»,   Kuznetski Rabochi, no. 63,  
Dubinina  (Junio 1997)   «Edificio recientemente construído, con olores»,   Revista "Noticias ambientales de Siberia", no. 7-8, pág. 32 
Stakhovich M.  (13 enero 1997)   «Un alojamiento que mata»,   Kuznetski Rabochi, no. 12,  
Shipulina T., Feoktistova A. y otros  (Febrero 1996)   «Cámaras de la muerte en Novokuznetsk»,   Eco-boletín de la ONG "Un centro para el desarrollo de la personalidad" de Novokuznetsk, no. 2, págs. 9-10 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1576.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio