Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1489.html   
Tratamiento y Recuperación del Arroyo Itay (Asunción y Fernando de la Mora, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico.


Contacto Principal

Comisión Vecinal Katupyry de Asunción — organización de base comunitaria (OBC)
Sergio Antonio Fernández Giménez
Calle Coronel Martínez y Av. Santa Teresa
CP 1920 - Asunción, Paraguay
Teléfono: 59521670827
Fax: 59521670827
E-mail: ees@starmedia.com


Organización Nominadora

Junta Municipal de Asunción — gobierno local
Mario Martín Arévalo, presidente
Avenida Mariscal López 5556
c/Capitán Villamayor
Asunción, Paraguay
Teléfono: 59521663701
Fax: 59521663701
E-mail: edgarescobar@jma.gov.py


Socio

Comisión Vecinal Katupyry de Asunción — organización de base comunitaria (OBC)
Daniel Cardozo
Cnel. Martínez y Pa´i Marcos
Barrio Santa María de Asunción


Socio

Comisión Vecinal Vecinos Unidos de Asunción — organización de base comunitaria (OBC)
Higinio Ojeda
Cnel. Martínez y Virgen de Caacupé
Barrio Sta. María de Asunción
Asunción, Paraguay


Socio

Comisión Vecinal Santa Teresa de Fernando de la Mora — organización de base comunitaria (OBC)
Higinio Ojeda
Chaco Boreal 2325 c/Cerro Corá
Barrio Sta. Teresa
Fernando de la Mora
Paraguay


Socio

Municipalidad de Asunción — gobierno local
Enrique Riera Escudero
Av. Mcal. López 5556 c/Cap. Bueno
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Fernando de la Mora — gobierno local
Gladys Bastos
Ruta Mcal. López - Km. 2
Colaboración política.


Socio

Frigorífico Guaraní S.A — sector privado
Alba Pettengil
Av. Santa Teresa y Chaco Boreal
Colaboración financiera.


Resumen

En el año 1996, la comunidad a través de las comisiones vecinales de dos ciudades vecinas teníamos un problema en común: la contaminación ambiental del aire proveniente de la fábrica de harina de huesos, sangre y grasería, que producía un olor nauseabundo por una parte y los desechos lanzados al curso del agua sin ningún tipo de tratamiento por parte de la matadería del Frigorífico Guaraní S.A. Este último producía la contaminación de un arroyo que a su vez desembocaba en el Río Paraguay y éste en el Océano a través del Río de la Plata en la República Argentina.

Primeramente reflexionamos entre los componentes de la vecindad sobre las causas y efectos que producían dicha contaminación y nos propusimos mejorar nuestra calidad de vida con la intención firme de vivir en un ambiente saludable, que como seres humanos nos corresponde. La empresa tomó conciencia de esta situación e invirtió 1.000.000 dólares EE.UU. en el tratamiento de efluentes y el traslado de la fábrica de harina de hueso, sangre y grasería a otro sitio. Esta inversión ha servido a dicha empresa a mejorar su exportación y la obtención de la certificación de calidad ISO 9.000.

Está demostrado que cuando los vecinos se unen en pos de nobles objetivos, muchas cosas se pueden obtener a fin de mejorar la calidad de vida, conjuntamente con organismos públicos y privados. Lo que nos deja de experiencia es que solamente unidos y organizados avanzaremos hacia un destino mejor para bien de nuestros pueblos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En nuestros barrios teníamos un problema común: la contaminación ambiental del agua y aire por parte del Frigorífico Guaraní S.A. producida por la matadería y la fábrica de harina de hueso y grasería.

Los presidentes de ambas comisiones fueron Higinio Ojeda y Sergio Fernández.

Establecimiento de prioridades

Dicha contaminación provenía del lanzamiento de desechos (sangre, bostas, restos de menudencias) sin ningún tratamiento al cauce de uno de los brazos de arroyo Ytay, que a su vez desemboca en el río Paraguay. El ambiente además era contaminado por los humos lanzados por la fábrica de harina de huesos y grasería que producían unos olores nauseabundos.

Las prioridades fueron establecidas por ambas directivas de comisiones vecinales y analizados los hechos nos dimos cuenta que la solución estaba a nuestro alcance.

Formulación de objetivos y estrategias

Al tener identificado el objetivo cual es el de vivir en un ambiente sano y saludable, empezamos a trabajar solidariamente, aportando nuestro tiempo y esfuerzo. Reflexionamos entre todos lo vecinos las causas y efectos de dicha contaminación y nos propusimos enfrentar un problema de más de 30 años. Decidimos mejorar nuestra calidad de vida, recurriendo primeramente al diálogo entre nuestras comisiones y la empresa, como herramienta válida para obtener logros.

Primeramente, antes de dialogar con la empresa, recurrimos a solicitar apoyo a ambos municipios involucrados: Fernando de la Mora y Asunción, al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y al Comité de Iglesias (ONG que apoya el trabajo comunitario). Tuvimos una reunión y se conformó un Comisión Interinstitucional con estos sectores, donde explicamos y analizamos la problemática del barrio y las soluciones posibles.

Movilización de recursos

Inicialmente presentamos por escrito a la empresa, nuestro deseo de vivir en un ambiente sano y saludable tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, para el efecto los vecinos contrataron un Escribano Público para labrar un acta de nuestro petitorio y además de la presencia de abogados de nuestro barrio que se ofrecieron en ayudar, ya que ellos conocían perfectamente la problemática.

Solicitamos el cierre de la fábrica de huesos, y la matadería, y a través de esto cesaría la contaminación del agua y del aire, hasta tanto se encuentre una solución definitiva al problema. La empresa se comprometió en hacerlo pero no cumplió con dicha promesa.

Proceso

Al no tener a corto plazo una respuesta a nuestro petitorio ambos barrios empezamos a reunimos y enviamos notas a los municipios afectados y al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, a fin de solicitar la clausura del frigorífico por la contaminación del agua y aire.

En el curso del agua del arroyo desde hace más de 30 años que lanzan todo tipo de desecho (sangre, pelos, bostas, restos de menudencias, etc.) con el correspondiente olor y molestia que causan a todo el vecindario, sin considerar nuestros derechos como seres humanos de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado con una adecuada calidad de vida.

En Abril de 1997, empezamos a manifestamos frente a la fábrica a fin de forzar una solución, ya que a pesar de la clausura dictada por la Municipalidad de Fernando de la Mora seguían operando normalmente. También recurrimos al Parlamento Nacional y al Ministerio de Agricultura en la que presentamos notas, sobre el impacto ambiental que producían dichas contaminaciones por parte de la grasería y fábrica de harina de hueso, que despedía olores nauseabundos, que producía dolores de cabeza y vómitos a algunos vecinos especialmente los niños.

A raíz de todas estas denuncias la Fiscalía del Medio Ambiente procesó al Frigorífico Guaraní S,A por delitos ecológicos tipificados en la Ley 716/96.

Resultados obtenidos

Mediante el trabajo conjunto de los vecinos que han dado un poder general a tres abogados, a fin de seguir los trámites iniciados por la Fiscalía del Medio Ambiente y con el apoyo de ambos municipios, hemos logrado que el Frigorífico presente un proyecto sobre el tratamiento de efluentes. Se aprobó el cronograma de trabajo con la fiscalización de los organismos involucrados y nuestras comisiones vecinales.

Los trabajos de instalación de una planta de tratamiento de efluentes han terminado en el mes de setiembre de 1998, en el que la empresa invirtió la suma de 1.000.000 de dólares EE.UU. con lo que se logró solucionar el problema de la contaminación y ayudó a preservar el equilibrio ambiental de ambos barrios y se logró el tratamiento del agua que es lanzado en el cauce del arroyo Itay.

Sostenibilidad

La integración entre los elementos sociales, económicos y medioambientales se logró, considerando que la calidad de vida estaba muy deteriorada por la contaminación del agua y el aire y fue una necesidad imperiosa de que como vecinos nos hagamos respetar en nuestro derecho de vivir en un ambiente saludable. La empresa comprendió que su imagen mejoró notablemente y facilitó la obtención de normas de calidad en los años sucesivos, que a la vez le sirvió para aumentar la exportación de sus productos cárnicos.

Desde el punto de vista financiero, como comisiones vecinales no hemos tenido gastos, pues los propios profesionales que viven en el barrio se han ofrecido voluntariamente para prestar sus servicios, y esto hizo que los vecinos nos fiáramos en la acciones que llevamos adelante, con una confianza absoluta hacia dichas personas, llámense estos abogados, escribanos, dirigentes vecinales, etc.

En el aspecto social y económico: se valorizaron las propiedades de los barrios, ya que anteriormente los vecinos llegaban a vender sus propiedades a precios muy por debajo del valor de mercado.

Desde el punto de vista cultural y ambiental: lo mas importante que hemos logrado es que la gente ejerza sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar.

Lecciones aprendidas

A partir de los logros obtenidos, últimamente con una sentencia judicial a cargo del Juez Carlos Ortiz Barrios que como pena a la contaminación ambiental se le impuso al Frigorífico Guaraní S.A la pena de equipar un parque en el barrio, toda la experiencia sirvió a otros barrios o comunidades de otras ciudades como ejemplo en sus luchas y reivindicaciones a favor de vivir en un ambiente sano.

Notamos que la unión de los vecinos y el sostenido seguimiento a los reclamos hizo que las autoridades municipales, gubernamentales y judiciales tomaran mayor interés en buscar una solución. Actualmente existe una mayor preocupación de parte de las autoridades sobre la preservación de los recursos naturales en el país. También la creación de carreras universitarias sobre medio ambiente, existen debates en los colegios, municipios, gobernaciones, etc. sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Al unirse diversos estamentos públicos y privados se elimina la tentación de cometer algún acto de corrupción, porque todos se controlan, se da un seguimiento a los trámites iniciados y se va apuntalando, hasta lograr un objetivo.

Transferibilidad

De la iniciativa de ambas comisiones vecinales, que creemos fue una de las primeras en nuestro país en luchar por hacer respetar su derecho de vivir dignamente y en un ambiente sano, surgieron otras similares adoptadas por comunidades y por diferentes comisiones, que vieron que solos, en forma aislada, los reclamos no tienen fuerza, y las autoridades no se encuentran presionadas a fin de buscar soluciones. Debemos organizamos para poder exigir y hacemos respetar en nuestro derecho.

A raíz de los logros obtenidos, en nuestra comunidad se planteó otros proyectos importantes a fin de seguir mejorando la calidad de vida como el mejoramiento en otras áreas como: la construcción de un puente de hormigón en la Calle Pa´i Marcos y Cnel. Martínez , en el área de Educación con la habilitación de guarderías comunitarias, fortalecimiento del Centro de Salud de nuestro barrio, la seguridad ciudadana y la creación de más espacios verdes para el esparcimiento y la distracción de la comunidad.

Para finalizar deseamos destacar el cambio de mentalidad de los vecinos de una apatía inicial a una mentalidad positiva y una alta autoestima, de que se puede obtener grandes resaltados cuando uno se propone a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos sin distinción de religión, raza o partidos políticos.

Perfil Financiero

Frigorífico Guaraní S.A. cubrió la totalidad del presupuesto: 1.000.000 dólares EE.UU.

Referencias

  (1998)   «Frigorífico Guaraní cumplió con el país y la comunidad»,   Diario ABC Color, Suplemento Especial Día de la Industria, 8 de setiembre de 1998 

  (1997)   «Frigorífico invierte US$ 1 millón para tratar efluentes industriales»,   Diario Noticias, 6 de setiembre de 1997 

  (1997)   «Comuna fernandina clausuró fábrica del Frigorífico Guaraní»,   Diario ABC Color, 13 de julio de 1997 

  (1997)   «Vecinos de Fernando de la Mora piden el cierre de un frigorífico»,   Diario ABC Color, 28 de abril de 1997 

  (1997)   «Vecinos piden el cierre del Frigorífico Guaraní»,   Diario ABC Color, 5 de febrero de 1997 

  (1996)   «El SENASA sancionará al Frigorífico Guaraní»,   Diario ABC Color, 23 de abril de 1996 

Sergio Fernández  (1996)   Fotos de las movilizaciones iniciales contra el Frigorífico    

  (1997)   «Las industrias que previenen la contaminación son más eficientes»,   Diario ABC Color, 5 de febrero de 1997 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1489.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio