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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1475.html   
Revitalización sostenible de una pequeña comunidad (Fossato di Vico, Italia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Italia
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); concienciación y preparación cívica; planificación para casos de emergencia; sistemas de prevención; capacidad de reacción; reducción de riesgos; rehabilitación y reconstrucción; evaluación de riesgos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Comune di Fossato di Vico -- gobierno local
Francesco Monacelli, Alcalde

Via del Municipio, 4
Fossato di Vico (PG), I-06022, Italy
Tel: +39- 075914950
Fax: +39- 0759149588
E-mail: comfossato@tiscali.it
Web: http://www.comuni-italiani.it/054/019/siti/index.html


Socio

Regione Umbria -- gobierno regional
Maria Rita Lorenzetti, Presidenta

Corso Vannucci, 96 
Perugia (PG), I-06121, Italia
Tel: +39- 0755041
Fax: +39- 0755043509
E-mail: prgiunta@regione.umbria.it
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Università degli Studi di Perugia - Dipartimento di Energetica -- institución académica o de investigación
Raffaele Balli, Director

Strada S. Lucia Canetola (S. Lucia)
Perugia (PG), I-06100, Italia
Tel: +39- 0755852700
Fax: +39- 0755852703
E-mail: balli@ibm.isten.ing.unipg.it
Colaboración técnica.


Socio

Anemon s.p.a. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Stefano Travasoni, Director

Ariosto, 11 / Viale Cavour, 86
Ferrara, I-44100, Italia
Tel: +39- 0532200177
Fax: +39- 0532216133
E-mail: anemon@anemon.it
Colaboración financiera.


Socio

Colacem s.p.a. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Giovanni Colaiacovo, Presidente

Vittorina, 60
Gubbio (PG), I-06024, Italia
Tel: +39- 07592401
Fax: +39- 0759240216
E-mail: info@colacem.it
Colaboración financiera.


Socio

Faber Factor s.p.a. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Abramo Galassi, Presidente

Viale XIII Luglio, 160
Fabriano (AN), I-60044, Italia
Tel: +39- 07326911
Fax: +39- 0732691233
E-mail: info@faberspa.com
Colaboración financiera.


Socio

Vagnarelli S.r.l. Impresa Edile -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Giancarlo Brugnoni, Director

Brunelleschi Filippo
Gubbio (PG), I-06024, Italia
Tel: +39- 0759276512
Fax: +39- 0759276512
Colaboración financiera.


Socio

GAL Eugubino-Gualdese-Perugino -- organización de base comunitaria (OBC)
Ilias Tasias, Presidente

Via Maffei, 32
Gubbio (PG), I-06024, Italia
Tel: +39- 0759221950
Fax: +39- 075/9221956
E-mail: leader2-gubbio@krenet.it
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

Fossato di Vico es un pueblo de 2.500 habitantes situado en la región de Umbria, en Italia. La localidad se ha visto afectada por una alta emigración, especialmente en los años 50 y 60, y por una situación social y económica marginal, con un progresivo envejecimiento de la población. En 1997, un violento terremoto asoló el centro de Italia y la población sufrió numerosos daños a la propiedad y los edificios, un total del 60%, de los cuales el 12% resultaron irreparables.

Como resultado de la catástrofe, fue necesario reconstruir la zona y su economía. Además de la reconstrucción de las viviendas, la Municipalidad ha emprendido iniciativas de promoción significativas para resaltar las características culturales y ambientales del territorio, dirigidas a crear alianzas con el sector privado para apoyar el desarrollo económico y social. Por ejemplo, se ha creado un parque eólico en el que están implicados tanto el sector privado como la Universidad de Perugia. El parque eólico pretende extender el uso de fuentes de energía alternativas.

Además de la reevaluación y consolidación del importante patrimonio histórico y cultural, se ha despertado un gran interés por las nuevas iniciativas. Por ejemplo la Fiesta de los Estatutos [Festa degli Statuti], un acontecimiento de origen medieval (hacia 1200 d.C.) que ha logrado involucrar al 15% de la población y que ha permitido una apertura del territorio a las poblaciones vecinas. Se ha iniciado un marcado desarrollo industrial con un enfoque basado en el respeto al medio ambiente y a la cultura local.

Apoyados en un gestión administrativa transparente y eficaz de los problemas producidos por el desarrollo, cada vez más socios se han acercado a este territorio haciéndolo crecer, duplicando el número de puestos de trabajo. Muchas empresas han obtenido la certificación ISO 14000 y la zona está equipada adecuadamente con una moderna depuradora. También se ha logrado el reciclaje de residuos a todos los niveles. Por encima de todo, el sector privado está colaborando con las iniciativas sociales y culturales. Todos estos factores han contribuido a generar en la Municipalidad un sentido de vitalidad y alerta, como si hubiera despertado de un gran letargo.

Todos los edificios son antisísmicos en este momento, y por lo tanto, se hallan libres de los efectos de posibles nuevos terremotos. Se ha reforzado la confianza de la gente en sus propias capacidades, y en su relación con los demás. De hecho, la comunidad ha establecido una alianza con una ciudad francesa y otra alemana, dando un soplo de europeidad a las escuelas y asociaciones, pero sobre todo un sentimiento de tolerancia y una ayuda real a los inmigrantes. Ahora Fossato di Vico ha emergido del estado de marginalidad que durante años le mantuvo relegado, y se ha convertido en un punto de referencia para el desarrollo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Fossato di Vico está ubicado en la cordillera de los Apeninos, reconocida por la Unión Europea como un área subdesarrollada y marginal. En el siglo XX la localidad experimentó un importante flujo migratorio hacia América y el Benelux. Durante años, el pueblo se ha caracterizado por el estancamiento social y económico, la ausencia de inversores, el escaso desarrollo industrial, la ausencia de comercio, el desempleo (principalmente femenino) y la falta de oportunidades para la juventud. Todos estos fenómenos se agravaron con el terremoto de 1997.

Establecimiento de prioridades

La Municipalidad ha recurrido a consultores expertos en desarrollo para estudiar las fortalezas y debilidades del territorio. Junto a los agentes locales políticos, sociales y económicos, se han identificado las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

En cuanto a la identificación de objetivos y estrategias, la Municipalidad ha puesto en marcha procesos de participación ciudadana. Posteriormente ha elaborado un programa de iniciativas que contienen los siguientes objetivos y estrategias:

La Municipalidad, tras la aprobación del programa administrativo, se puso a reflexionar sobre los instrumentos de planificación del municipio y su organización. Se identificaron sectores y se trazaron proyectos, con el fin de generar un círculo virtuoso y autónomo de estados de desarrollo. Se identificaron áreas turísticas, comerciales, industriales y para la producción de energía eólica.

La Municipalidad ha firmado acuerdos con la Universidad de Perugia para el sector de las energías renovables y ha cooperado con el municipio vecino mediante acuerdos programáticos y otras oportunidades de desarrollo. Muchos directivos y funcionarios municipales han recibido formación específica sobre diseño comunitario para poder evaluar mejor la viabilidad y la programación temporal de las iniciativas, lo que es una garantía fundamental para los inversores.

Movilización de recursos

Al estar clasificada a nivel nacional y europeo como área marginal objetivo 2, la Municipalidad tiene acceso a ciertas oportunidades de financiación. Estos fondos tienen como destino la financiación de proyectos tanto públicos como privados. Esta línea de fondos para el desarrollo de la Unión Europea se activó en 1995, con anuncios públicos del gobierno de la región de Umbria, y por periodos bienales. El acceso a estos fondos solo es posible si la Municipalidad y el sector privado cofinancian las intervenciones al menos en un 30%. Al usar los fondos europeos, se han liberado fondos públicos por valor de seis millones de euros y privados por valor de dos millones. Además de estos fondos, la comunidad ha destinado nueve millones de euros a la reconstrucción tras el terremoto. Las empresas también han empleado fondos nacionales para el desarrollo de actividades industriales, sobre todo para la modernización (seguridad de las plantas e innovación tecnológica).

La Municipalidad ha empleado sus propios recursos financieros, alrededor de 500.000 euros, para intervenciones en las estructuras públicas destinadas a mejorar la calidad de vida y a mercadotecnia, favoreciendo la creación de asociaciones locales. Estos grupos, habiendo reconocido un partido político favorable a las nuevas ideas, han aumentado en número. Se han creado nuevas iniciativas deportivas, culturales, históricas, ambientales, sociales y de asistencia a las personas ancianas. En este nuevo clima de desarrollo los grupos y asociaciones han obtenido financiación gracias al patrocinio de empresas locales.

Proceso

Para involucrar activamente a los numerosos agentes necesarios para el desarrollo de un territorio, se debe tener «una administración pública seria y creíble». De esta forma, uno puede conocer todas las leyes y ser coherente de tal manera que todos respeten los derechos y deberes.

Un periódico municipal, publicado cada cuatro meses, imforma a los ciudadanos sobre el estado de los proyectos y las oportunidades disponibles. Además, la Municipalidad, de acuerdo con las distintas asociaciones, ha organizado seminarios temáticos, lo que ha permitido dar respuestas concretas y ha reducido el lapso temporal entre la idea de planificación y su materialización. De hecho, los empresarios, los profesionales y los ciudadanos en general, creen en una administración pública local amiga. Estos grupos han activado un intercambio de ideas de forma concreta, enviando instancias a la Municipalidad a través de oficinas apropiadas destinadas a atender las demandas del público, para la modificación de las regulaciones municipales o la aceptación de ideas innovadoras.

La Municipalidad ha tomado en consideración de forma inmediata esas instancias, lo que ha permitido una mejora en el desarrollo de los principios y las limitaciones que habían sido impuestas en el programa administrativo. Durante esta fase se efectuaron encuestas con formularios de valoración adecuados para comprobar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la mejora de la calidad de vida. La información obtenida ha constituido la retroalimentación para mejorar las intervenciones municipales. Con el paso del tiempo, esto ha significado que la intervención de la administración se ha vuelto más y más compleja, lo que ha influido en la organización empresarial. El proceso de confianza recíproca entre los distintos agentes de la comunidad ha conllevado una transición de trabajar en serie a trabajar en paralelo. Esto significa avanzar un paso más allá de los instrumentos tradicionales, nacionales y regionales, que diseñaban procesos secuenciales, pero a riesgo de disminuir la rapidez del desarrollo.

Por el contrario, los nuevos instrumentos han permitido actualizar y hacer más fiable el control de la planificación urbana y demográfica del territorio. Las nuevas tecnologías y el uso de Internet han tenido una importancia clave a la hora de obtener datos actualizados sobre cuestiones sensibles para el desarrollo y el medio ambiente. Hoy es posible conocer en tiempo real todas las actividades industriales, las regulaciones ambientales e higiénicas, la seguridad en los lugares de trabajo, el número de residentes, los parámetros impositivos municipales, el grado de asistencia social proporcionado, el número y origen de los inmigrantes o la cantidad de energía limpia producida. Todo ello garantizando en todos los casos la privacidad de las personas.

Resultados obtenidos

Los objetivos cumplidos como consecuencia de las intervenciones realizadas apuntan a un avance significativo en el desarrollo territorial. Particularmente, un proceso de seguimiento continuo arroja los siguientes resultados:

Sostenibilidad

El desarrollo de la comunidad de Fossato di Vico está avanzando de forma equilibrada sin cambiar las raíces culturales y la forma de vida tradicional. Esto se demuestra con la recuperación de fiestas populares de raíz medieval, la reapertura de museos (de antigüedades y de la «civilización rural») y exposiciones que muestran las tradiciones y el patrimonio artístico.

Las inversiones financieras realizadas por la municipalidad en los últimos ocho años, con la colaboración de socios privados, han producido un considerable volumen de ingresos en las arcas municipales. Esto se debe principalmente al aumento de los contribuyentes y de la riqueza per cápita, y a una lucha eficaz contra la evasión fiscal, ya que los impuestos municipales no han sido modificados desde 1995. Además, en lo que respecta a los servicios prestados, como educación y sanidad, éstos ni siquiera han repercutido a los usuarios la inflación desde 1995 a 2003. La presión fiscal está entre las más bajas de la región de Umbria. La renta per cápita pasó de 8.700 euros en 1996 a 12.700 euros en 2001, como resultado del desarrollo económico. Al aumentar la riqueza de los ciudadanos, es posible incrementar la asistencia y la sensibilidad hacia los más desfavorecidos. De hecho, la asistencia a los débiles, los ancianos, los inmigrantes y los discapacitados se ha duplicado entre 1996 y 2003, gracias a los mayores ingresos municipales y a las donaciones privadas. Por encima de todo, las personas mayores han tenido la mayor atención. Una entidad sin ánimo de lucro ha creado una residencia de ancianos, que se ha integrado perfectamente en la comunidad. Gracias al parque eólico, se han podido evitar unas emisiones a la atmósfera estimadas en 5.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, además de seis toneladas de dióxido de azufre y una tonelada de óxidos nitrosos. Se ha producido energía limpia equivalente a la que produciría la combustión de 2.300 toneladas de carbón.

Lecciones aprendidas

La experiencia de Fossato di Vico ha permitido adquirir la conciencia de que un terremoto, como cualquier otra catástrofe natural, al margen de su dramatismo, debe considerarse como una oportunidad de desarrollo y modernización. Los ciudadanos deben ser movilizados rápidamente, no sólo para la reconstrucción de sus casas, sino también de las infraestructuras y de la economía, contando con la ayuda de otras comunidades. Sin embargo, el papel de la Municipalidad es indispensable. En primer lugar debe intervenir en la planificación urbana para evitar una reconstrucción vacía de referencias históricas y ambientalmente incompatible. Por otra parte, debe manejar las finanzas con eficacia, y lo más importante, debe asegurar que los esfuerzos de los agentes económicos y sociales de la comunidad trabajen en la misma dirección.

La creación del parque eólico, junto con el Centro de Documentación de Energías Alternativas, ha concienciado a la comunidad sobre el problema del uso de los recursos naturales. Como resultado de los estudios de escuelas, asociaciones e individuos sobre el funcionamiento de la planta y sus efectos ambientales positivos, la comunidad muestra un mayor interés en todos los asuntos medioambientales. Los ciudadanos prestan ahora más atención al reciclaje de residuos, la contaminación, el ahorro energético, el uso del agua, etcétera. Se están desarrollando incluso actividades económicas y profesionales relacionadas con el sector. La Municipalidad ha tenido éxito al transmitir confianza y respeto a los actores sociales y económicos de la comunidad. Mediante sus acciones y su actitud ha logrado un clima de colaboración que va más allá de los roles institucionales. Por ejemplo, los agentes económicos patrocinan eventos culturales y apoyan a las asociaciones implicadas en el bienestar social, creando estructuras para mejorar la calidad de vida de todos. Esta colaboración entre grupos se ha vuelto espontánea y permite a todos trabajar sinérgicamente, especialmente en lo que a cohesión social se refiere. Para terminar, las nuevas tecnologías y el uso de Internet han tenido un papel determinante en el conocimiento de las experiencias de otras comunidades y en su adaptación a la realidad local.

Transferibilidad

El parque eólico ha sido creado por una empresa privada, por adjudicación de la Municipalidad mediante un concurso público europeo. Las cualidades valoradas en el concurso para garantizar el éxito de la infraestructura eran las siguientes: la fiabilidad económica de la empresa privada, la tecnología empleada, la inserción rural de la planta, la realización de documentación para los colegios y la organización de seminarios sobre ahorro energético para crear una conciencia ambiental.

La Municipalidad, tras la creación del parque eólico, registró una marca medioambiental e histórica, lo que ha permitido a las empresas locales fortalecer su mercadotecnia en Italia y en el exterior, indicando que sus productos están fabricados con energías limpias. La experiencia del terremoto ha producido un fuerte sentimiento de solidaridad entre diversas comunidades y un anhelo de normalidad. La Municipalidad ha aumentado la solidaridad al implicar a colegios y asociaciones en intercambios con otros municipios mediante proyectos culturales, hermanamientos o simplemente mediante visitas culturales.

También se ha incrementado la solidaridad con otras ciudades italianas que han sufrido catástrofes similares, mediante la aportación de voluntarios y la recaudación de fondos.

Durante el periodo de crisis, además de la ayuda inmediata a la población, se creó de inmediato un centro de operaciones. Esto significó que los daños podían ser eficazmente controlados en una escala social y económica, a la vez que se mantenía la moral de la comunidad. Junto a los fondos estatales y en unos pocos meses, se logró un nivel de funcionamiento del 80%. Esto fue posible también gracias al intercambio de información entre instituciones.

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003
Comune di Fossato3,4%4,2%5,3%6,3%17,9%
Regione Umbria23,0%41,7%66,7%62,5%53,6%
Università di Perugia-----
Anemon s.p.a.34,5%---3,6%
Colacem s.p.a.34,5%---17,9%
Faber Factor s.p.a.-52,1%---
Vagnarelli S.r.l. Impresa Edile--26,7%31,3%7,1%
GAL Eugubino-Gualdese-Perugino4,6%2,1%1,3%--

Referencias

Eco Serrasanta  (1997)   «Le risposte di Fossato al Terremoto»,   Eco Serrasanta, n. 20, 26-10-1997, pag 11 
Fossato Informa  (2002)   «Ricostruire con i fondi del terremoto»,   Fossato Informa, n. 14, 21-7-2002, pag. 1 
Pianeta Terra  (2003)   «Energia per il futuro»,   Pianeta Terra, n. 5, nov 2003, pag. 24 
Galassi, Gigi  (2000)   Gli statuti medioevali di Fossato   Vol. 1, 2000 
L'informa Rogeno  (1998)   «Gemellaggio di solidarietà con Fossato di vico»,   L'informa Rogeno, pag. 7, Aug. 1998 
GubbioSette  (2004)   «E' Fossato il vero Eldorado»,   GubbioSette, n. 2, pag. 2,22-01-2004 
Il sole24ore centronord  (2004)   «A fossato rifioriscono le imprese»,   Il sole24ore centronord, n.8, 30-01-2004, pag. 8 
Porta a Porta  (2004)   «L'erba del vicino è sempre verde»,   Porta a Porta, no. 39, 2004, pag. 7 
Juterborg Echo  (2002)   «Bockiges fur burgermeister»,   Juterborg Echo, 6/10/2002 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1475.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio