Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1438.html |
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno regional; gobierno local; agencia internacional; instituciones filantrópicas.Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar.. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género..
Diag. 24 # T25-32 Barrio 20 de Julio CALI - COLOMBIA
El propósito final de esta iniciativa es aportar elementos que contribuyan a la disminución progresiva de factores generadores de violencia como el maltrato que se ejerce sobre los niños y que tiene como una de sus consecuencias la perdida del potencial humano manifestada a menudo en disminución de la capacidad de los niños para aprender en los primeros años de educación primaria. Colombia es conocido a nivel mundial como uno de los países con mayores índices de violencia en todas sus manifestaciones. Los niños que no pueden continuar en la escuela por sus dificultades para aprender casi siempre terminan deambulando por las calles con altas probabilidades de ser reclutados por organizaciones delincuenciales de distinta naturaleza. La violencia intrafamiliar sumada a otros múltiples factores contribuye en alto grado al panorama generalizado de país violento que presenta Colombia ante la comunidad internacional.
Se ha logrado disminuir en gran medida el impacto del problema con la iniciativa que a continuación presentamos al sensibilizar a madres y padres de familia, a maestros de escuelas primaria y secundaria y otros agentes educativos del sector informal y no formal frente a esta situación.
También se ha logrado incidencia en entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud de división de comportamiento humano. A los profesores de nivel de primaria y secundaria se les ha presentado el manual titulado Pedagogía del Afecto, como una guía de materiales básicos para la orientación de las Escuelas de padres y se ha tenido aceptación en varias provincias del país.
En Colombia el 47% de los niños recibe algún tipo de maltrato. Es una de las formas de violencia generada por el deterioro de las relaciones psicoafectivas entre padres e hijos, víctimas de pobreza extrema, desplazamiento forzado y desarraigo cultural. Esto contribuye a la perdida del potencial humano del país.
Los objetivos y estrategias se establecieron mediante la investigación acción participativa por María Echeverry y Rodrigo Popo, concluyendo que es posible prevenir factores de violencia social promoviendo salud mental en núcleos familiares
Luego, mediante presentación de proyectos escritos se gestionaron fondos de las siguientes entidades:
Año | Municipio | Entrenadores | Beneficiarias | Entidad Finaciadora |
1996 | Jamundí | 20 | 300 | Ministerio de Salud / Convenio Colombo-Holandés / Fundación Amanecer |
1997 | Jamundí | 10 | 150 | World View Communication and Sustainable Program |
Puerto Tejada | 10 | 150 | ||
1998 | Buenos Aires | 10 | 150 | Asociación Casita de Niños |
1999 | Montelíbano | 40 | 600 | Fundación San Isidro |
Uré | 35 | 525 | ||
Montelíbano | 40 | 600 | ||
2000 | Pto. Libertador | 40 | 600 | Fundación San Isidro |
2001 | Montelíbano | 40 | 600 | Arquidiócesis de Montelíbano y Tierralta |
Tierralta | 35 | 525 | ||
2002 | Jamundí | 30 | 450 | Programa de Atención Básica en Salud (PAB) |
Buga | 30 | 450 | ||
Candelaria | 35 | 525 | ||
Palmira | 15 | 225 | Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca | |
Guacarí | 30 | 450 | ||
2003 | Malambo | 300 | 4.500 | Fundación Huellas |
El ICBF y los docentes del Ministerio de Educación constituyen los principales aportantes del recurso humano.
Fue fundamental identificar patrones locales de crianza de los niños con entrevistas y sondeos realizados a familias beneficiarias del programa FAMI (desarrollado por el ICBF) el cual se desarrolla con educadoras populares denominadas madres FAMI residentes en cada barrio o aldea habitado por comunidades pobres. Se diseñaron los materiales educativos acordes con los problemas identificados y se los sometió a prueba con los hogares beneficiarios del programa FAMI, siguiendo la dinámica de talleres, visitas domiciliarias y reuniones de seguimiento y evaluación. El primer resultado fue la cartilla «Yo tambien soy una persona».
Existen evidencias que nos permiten afirmar que en Colombia hay una relación directa entre el maltrato que reciben los niños en sus hogares en la primera infancia y las dificultades de aprendizaje que tiene como una de sus consecuencias la deserción escolar y repitencia (antes de la promoción automática) aumentando el número de niños de la calle, que en muchos casos terminan integrándose a grupos delincuenciales de distinta naturaleza.
Para minimizar o abolir las prácticas maltratantes, se ha trabajado en los aspectos relacionados con la forma de corregir las conductas no deseadas en los niños y cómo establecerles límites, proporcionándoles a las madres alternativas distintas al castigo físico para el logro de las conductas socialmente aceptadas en su medio social. Por esta razón la versión colombiana del método ICDP incluye aspectos no tenidos en cuenta en el modelo noruego.
La metodología para entrenar facilitadores que a su vez difundan los contenidos del proyecto, también ha tenido importantes adaptaciones dada las diferencias tanto de tipo cultural como de formación académica existente entre la enfermeras noruegas y las madres comunitarias colombianas quienes han desarrollo labores similares en contextos distintos. Todo esto ha contado con la aprobación de las madres comunitarias del ICBF.
En promedio en los distintos grupos intervenidos, el 85% de las madres entrenadas lograron superar las actitudes maltratantes hacia los niños mejorando la calidad de la interacción también con hijos adolescentes. El 70% de las madres expresaron que en el entrenamiento encontraron alternativas positivas para poner fin a las conductas no deseadas de los niños sin recurrir al maltrato; que los comprenden más y que afectivamente tienen mejores vínculos con ellos. Las Madres FAMI, dan testimonio de cómo el programa favoreció otras relaciones familiares, especialmente con sus cónyuges.
En el aspecto cognitivo, el 37% de las madres lograron desempeños entre bueno y excelente, el 38% lograron un nivel intermedio y solo el 25% permanecieron en los niveles inferiores. Quienes alcanzaron los niveles superiores, desarrollaron habilidades para mediar en el aprendizaje de los niños de manera que ellos sienten deseos de aprender y entender el mundo a su alrededor, beneficiándose mucho más de las experiencias que les brinda su entorno.
En esta área se encontraron inicialmente muchas dificultades con las madres beneficiarias, relacionadas con su escasa escolaridad y una historia personal y cultural en la cual hubo poca o ninguna mediación cognitiva de parte de quienes se encargaban de su cuidado y educación. Esto se refleja en un léxico deficiente y escasa capacidad de pensamiento abstracto, lo cual ha implicado crear permanentemente estrategias para la facilitación del desarrollo infantil en esta área. A pesar de esto, se evidencia un esfuerzo consciente de parte de ellas por dar más y mejores explicaciones a sus hijos sobre cosas o situaciones que vivencian juntos.
Lección 2. Sugerir a los padres nuevas opciones para ser aplicadas en la crianza de los niños no garantizaba la puesta en práctica de estas innovaciones. Fue necesario sensibilizarlos ante las necesidades de los niños (físicas, afectivas, y cognoscitivas) y persuadirlos para reflexionar sobre la coherencia necesaria entre las prácticas de crianza utilizadas y el logro de los comportamientos y cualidades esperadas de los niños.
Lección 3. Fue necesario abordar el problema desde una práctica pedagógica que promoviera la participación activa de los padres y se requerían herramientas metodológicas para que educadoras populares con escasa formación académica pudieran transmitir los nuevos contenidos temáticos a sus vecinas y amigas en forma acertada y eficiente. El resultado fue una serie de ocho guías muy claras que describieran paso a paso como realizar los talleres y así continuar realizando réplicas sucesivas del proyecto. Esto les permitió cualificar todas las actividades que requería su práctica habitual.
Lección 4. Se identificaron canciones, cuentos y relatos populares que abordan muchos de los problemas centrales de la crianza de los niños y de la cotidianidad de los hogares. Después de establecer la relación de estos temas con las vivencias diarias, se convirtieron en poderosos instrumentos de sensibilización para desencadenar cambios de actitud de los adultos hacia los niños. Ejemplos de ello son los materiales de apoyo que están al final de cada una de las guías del texto Pedagogía del Afecto.
Los multiplicadores después de participar en talleres de entrenamiento (siete en total con duración de seis horas cada uno) reciben un manual en el cual se describe detalladamente como replicar cada uno de los talleres de los cuales ellos han participado, y que contiene el material didáctico de apoyo necesario para la replica. Se les entrena para apoyar el trabajo de los padres en sus hogares mediante reuniones de seguimiento y de cómo aplicar la escala Likert como instrumento de evaluación.
Se logra con este proyecto un alto grado de compromiso de los participantes utilizando una metodología de sensibilización en el marco de la pedagogía participativa, de manera que toda la población beneficiaria se involucra activamente en su propio proceso de cambio.
Los participantes no son instruidos hacia lo que deben hacer, sino sensibilizados ante las necesidades del niño, de manera que los cambios de actitud ocurren por iniciativa de los padres y no de personas ajenas a su situación.
Los multiplicadores que reciben el entrenamiento, quedan capacitados para continuar replicando la intervención en otros hogares, sin mayores costos económicos, lo cual convierte el proyecto en autosostenible en el mediano y largo tiempo.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1438.html |