Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1432.html   
Desarrollo humano en las comunidades de Aurá (Belém-Para, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; fundación; sector privado

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica.


Contacto Principal

Gobierno Municipal de Belém — gobierno local
Ivanize dos Santos Carvalho
Calle Santa Ana do Aurá
C.P.: 66.691-020
Belém-Pará
Brazil
Tlf: (91) 276-1785/ 276-3074
Fax: (91) 276-6530
E-mail: sesan@cimbesa.com.br


Organización Nominadora

Departamento municipal de Saneamiento (SESAN) — gobierno local
Francisco Eduardo Pasetto Lopes
Avenida Admiral Barroso nr. 3310, distrito Souza
C.P.: 66010-830
Belém-Pará
Brazil


Socio

Departamento Municipal de Saneamiento (SESAN) — gobierno local
Francisco Eduardo Pasetto Lopes
Avenida Admiral Barroso nr. 3310, distrito Souza
C.P.: 66010-830
Belém-Pará
Brazil
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Caja de Ahorros Federal (CEF) — paraestatal
Nestor Pinto Bastos Júnior
calle Padre Eutíquio, nr. 853, distrito Campina
C.P.: 66015-000
Belém-Pará
Brazil
Tlf:213-200
Colaboración financiera.


Socio

Departamento Municipal de Educación (SEMEC) — gobierno local
Luciene Madeiros
Avenida Governor José Malcher, nr. 1291
C.P.: 660060-230
Belém-Pará
Brazil
Tlf:241-3122
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Papa Juan XXIII — fundación
Sandra Helena Ribeiro Cruz
calle 14 de Abril, nr. 1127, distrito Sao Braz
C.P.: 66060-460
Belém-Pará
Brazil
Tlf:229-5340
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Departamento Municipal de Economía (SECON) — gobierno local
Carlos Alberto Barros Bordalo
calle Augusto Monte Negro, km.5, distrito Park Green
C.P.: 66365-110
Belém-Pará
Brazil
Tlf:278-7808
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal de Salud (SESMA) — gobierno local
Everaldo Souza Martins Filho
calle Padre Eutíquio, nr. 543, distrito Campina
C.P.: 66015-000
Belém-Pará
Brazil
Tlf:241-4066
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Souza Cruz — sector privado
Luis André Soares
calle Candelária, nr. 66, 8º andar, centro
Río de Janeiro
Brazil
Colaboración financiera.


Socio

Departamento Municipal de Medio Ambiente (SEMMA) — gobierno local
André Luis Assunçao de Farias
calle Quintino Bocaiúva, nr. 2709
C.P.: 66045-58
Belém-Pará
Brazil
Tlf:241-6332
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Desde 1990 el vertedero de Aurá recibe unos 2,5 millones de toneladas de residuos sólidos. Belém tiene una población de 1,3 millones de habitantes, de los cuales 21.000 vivían de la recogida de materiales reciclables de la basura.

En 1997 comenzó el proyecto que consistía en el saneamiento ambiental del vertedero de Aurá integrando políticas públicas. Se establecieron los siguientes objetivos:

El programa ha obtenido ya algunos resultados, como son:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

De 1990 a 1997, los residuos de la región metropolitana de Belém se acumulaban en el vertedero de Aurá de manera descontrolada, contaminando el suelo, el aire y los manantiales de la ciudad. Las familias de recuperadores de basuras se encontraban excluídos socialmente, y los niños y adolescentes del vertedero corrían el riesgo de caer en la prostitución y el consumo de drogas.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal consiste en controlar la recogida de materiales reciclables de la basura y reinsentar en la sociedad a las familias de recuperadores mediante el saneamiento del vertedero de Aurá y de sus inmediaciones. Se apuesta por el uso de tecnología para minimizar el impacto ambiental. El proyecto comenzaría por liberar a niños y adolescentes del trabajo, con la asignación de un salario para asegurar su escolarización.

Un tema difícil y fundamental era convencer a los recuperadores de las ventajas de sanear el vertedero. Para ellos la recogida y venta de material reciclado suponía su principal medio de subsistencia. Se planteó hacer frente a esta cuestión mediante visitas a las comunidades, educación en salud (las enfermedades que conlleva trabajar en la basura y sus cuidados), asistencia social, registro en el censo de población y trabajo conjunto para formular proyectos capaces de generar empleo e ingresos.

En el proyecto participan seis departamentos del gobierno municipal, la cooperativa COOTPA y una representación de los recuperadores encabezada por dos hombres y dos mujeres.

Movilización de recursos

El capital se ha obtenido del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS). Es un fondo público municipal gestionado a través de la Caja de Ahorros Federal (CEF), reservado para financiar los programas federales de saneamiento básico, entre otras cosas.

El gobierno municipal y la Universidad Federal de Pará (UFPA) han proporcionado los recursos técnicos y el personal. El gobierno municipal ha contratado los servicios de la universidad con la idea de que ésta funcione como una incubadora tecnológica para cooperativas emergentes, formadas a partir de COOTPA.

Se han considerado fundamentales para el éxito del proyecto otras fuentes de recursos adicionales, en forma de ayudas al desarrollo: donando invitaciones a eventos para los miembros de CCOTPA o reservando y donando grandes cantidades de material por parte de tiendas y escuelas. Un total de 34 organizaciones apoyan, de una manera u otra, el proyecto: la Fundación del Papa Juan XXIII (FUMPAPA) así como los Departamentos Municipales de Saneamiento (SESAN), Salud (SESMA), Educación (SEMEC), Economía (SECON) y Medio Ambiente (SEMMA), que son fundamentales para gestionar todos estos recursos.

Proceso

En 1997, unos 239 niños y adolescentes y unos 531 adultos vivían del trabajo en el vertedero de basura. La situación presentaba numerosos desafíos: el 1% eran habitantes de municipios vecinos y el 39% eran de Belém; el 50% no tenía documento de identidad y el 88% no estaba registrado en el pago de impuestos; el 83% criaba niños, el 93% no había terminado los estudios de educación elemental, sólo un 24% estaba alfabetizado o semi-alfabetizado, el 56% nunca había sido contratado para un empleo; el 88% no había participado nunca en una organización comunitaria; el 87% ganaba el salario mínimo o menos al mes. Por otra parte, los niños presentaban las siguientes enfermedades: el 78% estaban desnutridos, el 74,29% padecían anemia, el 66% padecía enfermedades cutáneas y el 2% padecía el SIDA.

El proyecto de saneamiento del vertedero de Aurá comienza en 1998 con la escolarización de los niños y los adolescentes mediante el programa Sementes do Amanhâ (semilla del mañana).

El siguiente paso era visitar a las comunidades y difundir entre ellas información sobre el proyecto de saneamiento ambiental, así como educación y conocimientos sobre el cuidado de la salud y la higiene. Se les concienció de que la organización de la comunidad les permitiría participar de forma activa en la toma de decisiones del municipio, en la decisión sobre el reparto de presupuesto de la comunidad o en congresos populares, donde discutirían temas de interés (por ejemplo el bloqueo de la vía de acceso al vertedero para impedir el paso a camiones de basura). Los departamentos municipales dialogaron con la comunidad respecto a las mejoras de infraestructura, a la recogida de basuras, al desarrollo de un proyecto de alfabetización para jóvenes y adultos, a la generación de empleo y de ingresos o a la expedición de documentos. Aunque resultó difícil acceder a los recuperadores, el hecho de que el 90% viviese más o menos concentrados en los terrenos circundantes al vertedero facilitó la toma de contacto.

Como primer trabajo alternativo al margen del vertedero se organizó un grupo de veinte recuperadores que se encargaban de recoger papel, plásticos y metales en grandes establecimientos comerciales. No fue fácil ponerles de acuerdo para trabajar colectivamente. Se les pedía que se implicasen en una actividad nueva, sin saber si ésta les proporcionaría el mínimo necesario para su supervivencia diaria. Para solucionarlo se les asignó un salario en una primera fase de transición, hasta que recobraran la confianza.

En julio de 2001 se formó la cooperativa COOTPA con 186 socios fundadores. Su misión era organizar a los trabajadores de la basura y servir de intermediaria entre éstos y los departamentos municipales (actualmente también sirve de contacto con instituciones privadas u ONGs que soliciten a sus trabajadores). El Departamento Municipal de Saneamiento (SESAN) coordina y administra las funciones de los colegiados del resto de departamentos y de la cooperativa en las actividades comunitarias. Se incentiva la participación proporcionando cursos de formación profesional, incorporación a los trabajos de recogida selectiva fuera del vertedero, repasando las bolsas de comida y garantizando un salario de trabajo durante dos meses de transición. Se está trabajando en el drenaje del agua o la pavimentación de la calles y todo depende del trabajo de la comunidad.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El proyecto fue concebido como la integración de elementos sociales, ambientales y económicos y en conjunto ha sido definido como proyecto de saneamiento ambiental del conjunto de tratamiento de residuos de Aurá.

El FGTS, gestionado por la Caja de Ahorros Federal (CEF), ha aportado unos 5.459.894,15 reais. El gobierno municipal prevee recuperar esta inversión en 15 años. Esto será posible con impuestos de un 8% al año para el FGTS y con una financiación inicial de 2.829.381,41 reais (recaudados durante 26 meses) por parte del gobierno municipal. Muchos departamentos municipales han participado y ya se han destinado 300.000 reais al proyecto social. El gobierno municipal, invertiendo la política de la propiedad, ha remitido los recursos a la aplicación de políticas públicas con el propósito de lograr la reinserción social de las familias de recuperadores históricamente excluidas y de las comunidades del vertedero de Aurá. Estas políticas consisten en programas de escolarización, en la organización de cuidados de la salud, en la asistencia social y en la generación de empleo remunerado.

Uno de los objetivos de la COOTPA se materializa en la construcción y puesta en marcha de un centro de selección de materiales reciclados y de un campo de producción en las áreas degradadas, sostenidos por el trabajo de los recuperadores. Otro de los trabajos alternativos para estas personas es el mantenimiento de plazas y jardines de la ciudad. Todo ello ha sido posible gracias a la formación profesional. Se seguirá apoyando los cursos sobre los proyectos ambientales con la estraegia de incorporar la tecnología y de esta manera minimizar el impacto ambiental.

Lecciones aprendidas

Se ha aplicado tecnología moderna de ingeniería y biotecnología al tratamiento de las basuras con el fin de integrar la biorregeneración en el proyecto de saneamiento del vertedero de Aurá, aprendiendo de otras ciudades que ya las emplean. Se ha logrado la asociación de recuperadores en cooperativas. La inversión de las prioridades en el gobierno era necesaria para lograr la inclusión social y asegurar una gestión democrática de la política de Bélem, mejorando la calidad de vida y la autoestima de la población. La intervención social necesita un largo proceso de comprensión, integración y articulación de las instituciones, la población y el gobierno para poder decidir cómo actuar para hacer frente a la histórica exclusión social de ciertos segmentos de población, que había alcanzado el punto de legitimizar e institucionalizar las propias barricadas. Hay cierta persistencia y determinación en olvidar los objetivos propuestos. Constantemente van surgiendo nuevos retos que hay que ir superando para seguir adelante. Respecto a la inclusión social asociada a los segmentos excluidos, existe un período de transición complicado entre que se abandona el trabajo en el vertedero hasta que la nueva y prometedora situación se afianza. En el caso de los recuperadores de basura del vertedero de Aurá, la supervivencia depende de obtener la cantidad suficiente de basura para poder comprar la comida de un día. Para que la transición funcione es necesario proporcionar un salario temporal hasta que se consiga estabilidad en su nueva actividad, lo importante es que no vuelvan a su anterior modo de vida. La importancia de la participación popular en la gestión pública posibilita el reconocimiento de esta población y la construcción de estrategias, implicándose en la valorización de todos los diversos segmentos de la población de una ciudad.

Transferibilidad

El gobierno municipal de Belém ha sido invitado por otros gobiernos municipales a dar a conocer su proyecto de limpieza urbana y tratamiento de los residuos sólidos y a estudiar las posibilidades de desarrollarlo en ciudades similares. Los gobiernos municipales de Macapá, Monte Dourado, Sao Miguel do Guamá, Marituba y Barcarena ya lo han visitado y han recibido información técnica, pero aún no hay datos sobre la implantación de proyectos similares en esas zonas. Las experiencias están disponibles en el banco de datos del PMB. Su labor de difusión de la práctica de gestión pública democrática asegura la inversión de prioridades y pone al servicio de la inclusión social técnicas de exposición y presentación para llevarla a colegios, empresas y otros organismos municipales que ya tienen parte de su personal implicado en el proyecto. El gobierno municipal está dispuesto a formalizar acuerdos de cooperación técnica con aquellas instituciones interesadas en desarrollar proyectos de esta índole. Se han organizado visitas guiadas semanales al vertedero de Aurá para los estudiantes y para el resto de la comunidad. En 2003, el vertedero recibió cerca de 3.000 visitas. El proyecto ha recibido premios de reconocimiento por parte de la Fundación Abrinq, que ha otorgado al alcalde el título de «alcalde de los niños». En los años 1999 y 2000 recibió el premio de la Fundación Getúlio Vargas y el Semantes do Amanhâ (Semillas para Mañana) obtuvo la nota máxima en el concurso de la financiación del estado. El Instituto Souza Cruz ha promocionado el proyecto y le ha incluído en el banco de datos de tecnologías sociales de Brasil.

Perfil Financiero

socio (%)19992000200120022003
Departamento municipal de Saneamiento1216333428
Caja de Ahorros Federal6384646651
Departamento municipal de Educación25
Fundación Papa Juan XXIII11
Departamento municipal de Economía8
Departamento municipal de Salud2
Departamento municipal de Medio Ambiente (2004)
Instituto Souza Cruz3
TOTAL100100100100100

Referencias

Rosângela Gusmão  ()      , http://www.abes-sp.org.br/noticias/index.php?id=181 
Eduardo Rocha  (06-07-2003)      O Liberal,  
  (30-08-2003)   «Exposición de la artista plástica Lúcia Gomes»,   Diário do Pará,  
  (07-11-2001)      O Liberal,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1432.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio