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Presupuesto Participativo (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Belo Horizonte (SCOPLAM) — gobierno local
María Auxiliadora Gomes
Av Afonso Pena 1212 - Centro
Belo Horizonte - MG
Brasil
Tel: +55 31 3277 4983
Fax: +55 31 3277 4074


Organización Nominadora

Secretaria Municipal de Governo Planejamento e Coordenaçao Geral (SCOPLAM)Ayuntamiento de Belo Horizonte — gobierno local


Resumen

El Ayuntamiento de Belo Horizonte celebró en 2003 el décimo aniversario de su Presupuesto Participativo (PB). Este programa permite que la población decida las inversiones a realizar y el Ayuntamiento realice el trabajo, fomentando el ejercicio de la ciudadanía.

Además de garantizar más transparencia y credibilidad en el proceso presupuestario, el PB logró que el Ayuntamiento interviniera en zonas que hasta ese momento apenas habían recibido inversiones públicas: asentamientos, zonas de infraviviendas y barrios desfavorecidos de la ciudad. Desde el inicio del proyecto, la población ha aprobado 969 obras, 700 de las cuales se encuentran ya en su fase final gracias al PB. El Ayuntamiento de Belo Horizonte ha invertido unos 500 millones para llevar a cabo estas intervenciones.

La población también ha ayudado a evaluar y a hacer un seguimiento del desarrollo de los trabajos. Con este objetivo se crearon las Comissao Regional de Acompanhamiento e Fiscalizaçao (COMFORÇAS) [Comisiones Regionales de Inspección y Seguimiento] del PB, formadas por miembros elegidos por sus propias comunidades.

Con el fin de garantizar que los recursos se distribuyeran de manera justa entre las distintas zonas de la ciudad, en el año 2000 el Ayuntamiento empezó a utilizar el Índice de Calidad de Vida Urbana (IQUL). Este índice mide el acceso de la población a los equipamientos y los servicios. Cuanto más bajo sea el IQUL de una comunidad, mayor es la cantidad de recursos asignados a esa región.

En asentamientos y zonas de infravivienda, los trabajos aprobados por el PB han facilitado el acceso de la población a servicios sanitarios, educativos, de ocio, transporte y limpieza urbana, que han mejorado la calidad de vida de los habitantes. Los buenos resultados del programa han provocado que el Ayuntamiento pusiera en marcha el Presupuesto Participativo de Vivienda (PBH), en el que la población toma las decisiones relativas a la asignación de los recursos destinados a la construcción de viviendas. Desde 1996, año en que se implantó el PB, el Ayuntamiento ha construido 2.183 viviendas, 1.288 están en proceso de construcción y 923 están en fase de proyecto.

El Presupuesto Participativo de Belo Horizonte combina características relevantes que ayudan a evaluar esta importante práctica de gestión democrática. Cabe destacar las siguientes características de esta experiencia:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de 1993, el Ayuntamiento de Belo Horizonte, obviamente había realizado muchas obras en la periferia de la ciudad pero de poca relevancia, sin buenos proyectos, que no habían conseguido los resultados esperados. Cabe mencionar que las obras en las zonas más desfavorecidas y de infraviviendas de la ciudad, aunque no son necesariamente caras, normalmente son bastante complejas desde el punto de vista de constructivo, por lo que requieren de proyectos muy detallados.

Establecimiento de prioridades

En el contexto de la administración democrática y popular elegida por tercera vez consecutiva en el año 2000, el PB constituye el eje central de este proceso. Sus objetivos son los siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Durante los últimos diez años, todas las iniciativas emprendidas para fortalecer y promocionar los avances del Presupuesto Participativo implicaban cambios en las reglas previamente establecidas, por lo que se han experimentado diferentes ajustes metodológicos, así como la reformulación y la ejecución de nuevos instrumentos de planificación, búsqueda de universalidad y claridad de los fundamentos de los criterios. En este sentido, el PB ha conseguido incorporar diferentes conceptos y prácticas de otras áreas de la planificación, indicadores de vulnerabilidad social y de calidad de vida de la población en la búsqueda por integrar a sectores de la sociedad más amplios en sus debates y deliberaciones. También han obtenido buenos resultados en el fomento de la articulación con las políticas públicas de otras áreas, implicando a toda la administración municipal y actuando desde un nivel local a otro más global. El PB Regional consiste en un estudio de las demandas de la población en cuanto a inversiones y definición de las obras que van a llevarse a cabo en la ciudad, en el ámbito de las nueve zonas administrativas en las que se subdivide. Además de las inversiones, la población elige a los representantes que formarán la Comissao Regional de Acompanhamiento e Fiscalizaçao (COMFORÇAS) [Comisión Regional de Inspección y Seguimiento] del PB. El Grupo de Gestión del Presupuesto Participativo supervisa las inversiones del PB, aprueba los objetivos, las técnicas y las prioridades operativas, además de determinar las responsabilidades de las distintas organizaciones y secretarías durante el proceso. El PBH define las inversiones que se realizarán en materia de vivienda. Los representantes de cada segmento de familias sin hogar, organizados en grupos y deciden cuáles son las prioridades para la construcción de nuevas viviendas. El Ayuntamiento y el Consejo Habitacional definen las directrices de los programas, mientras que la COMFORÇAS inspecciona y hace el seguimiento de los proyectos.

Movilización de recursos

Recursos financieros

El PB se lleva a cabo con recursos municipales Recursos Orçamentários do Tesouro (ROT). Teniendo en cuenta todos los recursos aprobados por la población, el proyecto disponía de un total de 308.409.898 reaies para el PB Regional y de 64.737.565 reaies para el PBH (sin contar con los costes de ejecución añadidos a los proyectos). Si consideramos los costes de ejecución añadidos, en los últimos diez años se han invertido unos 500 millones de reaies, una media de cincuenta millones al año.

El proyecto rinde cuentas al COMFORÇAS, el cual realiza el seguimiento de todo el proceso de los trabajos, desde los procedimientos de licitación hasta la finalización de las obras.


Cuadro 1: Distribución de los Recursos Regionales y de Vivienda.

Presupuesto participativo 94 2003-2004
-Regional (reaies)Vivienda (reaies)Total (reaies)
9415.360.390-15.360.390
9518.185.909-18.185.909
9627.165.4706.000.00033.165.470
9726.948.3397.000.00033.948.339
9815.974.1865.237.56221.211.748
99-0060.208.60014.000.00074.208.600
2001-0269.917.00016.000.00085.917.000
2003-0474.650.00416.500.00091.150.004
Total308.409.89864.737.562373.147.460
Valores aprobados en el período. No se incluyen los costes añadidos.


Recursos humanos

La coordinación y la gestión del PB de Belo Horizonte pertenece a la Secretaria Municipal de Governo Planejamento e Coordenaçao Geral (SCOPLAM) [Secretaría Municipal de Coordinación, Planificación y Modernización] y a la Secretaria Municipal de Coordenaçao de Politica Urbana e Ambiental (SCOMURB) [Secretaría Municipal de Coordinación de Política Urbana], a través de un equipo integrado y multisectorial formado por miembros de varios organismos responsables del PB. El Grupo Gestor del Presupuesto Participativo (MGPB) se encarga de la coordinación.

Proceso

En la primera fase, el Ayuntamiento informa sobre los recursos disponibles y presenta las directrices generales y las específicas de las inversiones que el PB elegirá. En estas directrices se especifican las prioridades de inversión según las necesidades de cada secretaría, de Sanidad, de Educación, de Asuntos Sociales y Cultura, entre otras. En esta fase inicial, el Ayuntamiento de Belo Horizonte presenta los datos básicos sobre estructura urbana y demás datos técnicos, con el objetivo de evitar que se consideren peticiones técnicamente inviables.

En la segunda fase, la comunidad preselecciona veinticinco proyectos de obra por zona, respaldados por las directrices anteriormente presentadas. El Ayuntamiento inspecciona los proyectos y realiza una estimación del coste de cada uno de ellos. De esta manera, una vez realizadas las inspecciones y las estimaciones del coste de los proyectos, los delegados elaboran una lista de prioridades para visitar las obras propuestas y para decidir qué trabajo se llevará a cabo, catorce por zona.

Previamente se han definido los criterios para la distribución de los recursos, basándose en los instrumentos de planificación como el Índice de Calidad de Vida Urbana (IQUL), los Planes Globales Específicos y las Áreas Prioritarias de Inclusión Social.[1]

Las Áreas Prioritarias de Inclusión Social son aquellas en las que se concentran condiciones de pobreza, basándose en un concepto operativo de pobreza relativa combinado con uno de pobreza absoluta que implica la dimensión económica, social, ambiental y urbana, en el universo de los 2.564 sectores tributarios definidos por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) [Instituto Brasileño de Geografía y Estadística]. La localización de estas zonas se utiliza en la planificación y definición de las prioridades de las políticas públicas. Las peticiones presentadas por las comunidades de las áreas prioritarias reciben mayor o menor atención, en función de la proporción de su población respecto a la población total de la región, lo que se traduce en un factor multiplicador de los votos en la segunda fase y en el Foro Regional.

Los Planes Globales Específicos son los instrumentos de planificación para la intervención en las zonas urbanas degradadas y de infravivienda, que fueron incorporados en 1995 al Plan de Gestión y en 1998 al PB.

La elaboración de criterios para la distribución de recursos ha hecho uso de los instrumentos anteriormente mencionados, relacionándolos con el número de habitantes de cada distrito, barrio y unidad de planeamiento, así como con el número de partipantes en las diferentes fases del PB.

Los criterios adoptados para la distribución de los recursos del PB han sido los siguientes:

Resultados obtenidos

La cantidad y el alcance de los trabajos desarrollados durante estos años también puede percibirse a través de datos estadísticos reveladores de su repercusión en determinados segmentos de población, así como en los diversos ámbitos de actuación de las políticas públicas en la ciudad de Belo Horizonte. La comprensión del significado de los resultados puede obtenerse de la observación de las principales transformaciones sucedidas en este período, teniendo en consideración los siguientes aspectos:

La participación social aumenta cada año y la elección de los delegados ha incorporado a nuevos segmentos de población. Hasta el PB de 2003-2004 se han elegido 3.452 miembros para el COMFORÇAS (formados por el 20% del total de los delegados de los foros regionales).

La siguiente tabla muestra la participación popular a lo largo de los diez años de existencia del PB:


Cuadro 2: Participación de la población en el PB desde 1994 hasta 2003-2004.
PB949596979899-20002001-20022003-2004
Total15.21626.82338.50833.69520.67823.48843.35030.479
Total232.237


Teniendo en cuenta los datos de la tabla anterior, más las cifras de los participantes de las Conferencias Pretemáticas y sectoriales del año 2002, se calcula que el total de participantes en los procesos del PB y las Conferencias del Ayuntamiento en el período comprendido entre 1993 y 2003 ha sido de 300.000 personas.

Las obras de infraestructuras se corresponden con el 45,20% y las de urbanización de zonas degradadas con el 26,32%, constituyendo un total del 72% de las peticiones aprobadas, según figura en las tablas 2 y 3. Se trata de trabajos de extremada relevancia urbana y social para las zonas, en cuanto a sus infraestructuras, puesto que mejora la conexión y el acceso entre los barrios. También se han llevado a cabo varias obras de saneamiento básico, equipamientos y servicios, además de la elaboración de Planes Globales Específicos para zonas desfavorecidas y marginadas; inversiones que antes de esta iniciativa la comunidad no debatía. En el período comprendido entre 1996 y 2000, el PB de Vivienda ha aprobado la construcción de 4.000 unidades de vivienda, beneficiando a 1.755 familias a través del Programa de Realojo de Familias en Función de las Zonas de Riesgo u Obras Públicas.


Cuadro 3: Proyectos y recursos aprobados en el PB para obras de infraestructuras y urbanización.
PBInfraestructuras%Urbanización de barrios%Costes aprobadosTotal proyectos aprobados por el PB
947744,444526,3210.215.103,00 reaies171
958350,003923,4914.444.335,00 reaies166
964550,002325,5620.247.860,00 reaies90
975250,002727,0020.726.816,34 reaies100
982738,241826,479.989.884,00 reaies68
99-006150,003526,9846.008.350,24 reaies126
1/25540,303426,1249.925.125,54 reaies134
3/43833,333429,8245.730.817,00 reaies114
Total43844,89--136.138.732,17 reaies-
Total--25526,3281.149.558,95 reaies-
Valores totales----217.288.291,12 reaies969



Cuadro 4: Obras aprobadas por el PBH 94-95.
PBVivienda%Total obras en barrios
94613,3345
95820,5139
Valor total2.473.100,00--


La mejora del espacio urbano promovido por el PB puede observarse en el aumento de inversiones en asuntos sociales, sanitarios y de educación, junto con la reducción de las obras de infraestructuras y urbanización en los últimos procesos(ver cuadro 5).


Cuadro 5: Tabla temática general PB 94 a 2004.

Proyectos terminados.
TemasPB94PB 95PB 96PB 97PB 98PB 99-00PB 01-02PB 03-04-AprobadosAprobadosAprobadosAprobadosAprobadosAprobadosAprobadosAprobadosCon%Aprobados%
Cultura0211203350,52121,24
Educación19127117121910696,919710,01
Deporte11033576151,34262,68
Vivienda78100000161,65161,65
Infraestructuras778345522761553835235,5043845,20
Medio ambiente0010000210,1030,31
Salud1717738131017636,50929,49
Social54533064201,96303,10
Urbanización de barrios453923271835343414614,9625526,32
TOTAL171166901006812613411468769,45969100,00


Sostenibilidad

Financiero

El PB se ha llevado a cabo con recursos municipales y aunque a veces ha habido algunas dificultades en cuestiones financieras, debido a la situación económica del país, en estos últimos diez años ninguna obra se ha visto interrumpida por falta de recursos. En la actualidad estamos solicitando recursos financieros del Banco nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES) [Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social] y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Social y económico

El PB es un procedimiento que fomenta la inclusión social, principalmente en su modalidad de vivienda así como su articulación con otros programas sociales. Fomenta el desarrollo urbano y social de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, introduciendo la planificación participativa y garantizando la continuidad de la experiencia.

Cultural

Dado que es una experiencia abierta a la participación popular de manera individual o movilizando a distintos sectores de población, el PB propicia interesantes efectos culturales, por ejemplo la movilización de pacientes con desórdenes mentales para construir un Centro Cultural o la movilización de los más jóvenes para construir equipamientos deportivos y de ocio en la región.

Ambiental

A través del PB el Ayuntamiento ha creado un Plan de Alcantarillado para la ciudad con importantes consecuenciass para el entorno y que incorpora nuevos conceptos en áreas como la gestión del agua y los sistemas de alcantarillado.

Lecciones aprendidas

Planes Específicos Globales (PGE): la preocupación por la optimización de los resultados de las intervenciones del PB en zonas de infraviviendas o con población con ingresos bajos, evitó la dispersión de recursos y señaló la necesidad de crear un instrumento de planificación que definiera las obras necesarias para regularizar y urbanizar las zonas de infraviviendas: el PGE, desarrollado con la participación de la comunidad local. El PGE, creado en 1995, se asoció con el PB de 1998 y las intervenciones en las zonas de infraviviendas y de viviendas precarias fueron precedidos por el desarrollo de este plan.

Adaptación del conjunto de reglas del OP para satisfacer los nuevos requerimientos: en el caso del sistema de PB Regional, existe el requisito de aprobar al menos un proyecto en cada distrito, así como la restricción de desarrollar sólo un proyecto por barrio. Estos criterios permiten una distribución de recursos geográficamente más uniforme, beneficiando a un número mayor de habitantes.

Bianualidad del PB: otro cambio importante fue el desarrollo del PB cada dos años, ejecutando las obras aprobadas en los dos años siguientes a la fecha de toma de decisiones. Esto ha permitido programar las intervenciones en función de la capacidad operativa de la administración local de Belo Horizonte.

Áreas prioritarias de Inclusión Urbana y Social: el PB se enfrentó con otro reto, fomentar la participación de la población más vulnerable y promocionar su proceso organizativo. Con esta premisa se introdujo el Mapa de Áreas Prioritarias, en el que se mostraban las zonas que necesitaban con más urgencia una intervención, definidas por los siguientes indicadores: índice de pobreza entre la población, número total o tasa de analfabetismo, media de escolarización de la población mayor de quince años, número de hogares con abastecimiento de agua insuficiente y hogares con una recogida de basuras inadecuada. A este mapa se le superpuso el mapa de riesgos para la salud. Este mapa muestra la localización geográfica de las zonas con indicadores sociales más bajos. Estas áreas adquieren más importancia en la definición de las obras planeadas por el PB. Elegir un proyecto en una de estas áreas significa también indicar las vías de expansión del Programa de Ciudadanía de Belo Horizonte, que tiene como objetivo principal la integración de las políticas sociales y urbanas de las distintas zonas.

Transferibilidad

La experiencia de Belo Horizonte se ha presentado y debatido en varios foros nacionales e internacionales sobre participación popular (Foro Nacional de Participación Popular, Redes URBAL 3 y 9, Seminario Internacional de Participación Popular celebrado en Belo Horizonte). Se han recibido numerosas muestras de interés, relacionadas principalmente con la articulación intersectorial de acciones gubernamentales propiciadas por el PB. También son aspectos de interés su relación con la planificación, el control social y las comisiones de seguimiento COMFORÇAS.

Perfil Financiero

Ver el apartado Movilización de recursos.

Referencias

Pires, Roberto Rocha Coelho  (2003)   «O Orçamento participativo em Belo Horizonte e seus efeitos distribuitivos sobre a exclusao territorial»,   Encontro Nacional da ANPUR 2003, Belo Horizonte 
Pires, Roberto Rocha Coelho  (2003)   «Encruzilhadas do planejamento: repensando teorias e práticas, anais»,   Encontro Nacional da ANPUR 2003, Belo Horizonte 
Somarriba, M. das Mercês Gomes  (2000)   «Orçamento participativo: descentralizaçao e democratizaçao do poder local»,   Fundaçao Joao Pinheiro, Escola de Governo, Cadernos de Textos número 2 
Somarriba, M. das Mercês Gomes; Dulci, Otavio  ()   «A democratizaçao do poder local e seus dilemas: a dinâmica atual da participaçao popular em Belo Horizonte»,   Fundaçao Joao Pinheiro, Escola de Governo, Cadernos de Textos número 2 
Diniz, Eli; Azevedo, Sérgio de  (1997)   «Reforma do Estado e Democracia no Brasil»,   UnB/ENAP,  
Silva Junior, Amara da  (2001)   «Avaliaçao dos Programas Públicos com Partipaçao Social: análise da gestao participativa dos Prefeitos Rui Lage, Célio de Castro na PBH à luz do Processo Orçamentário»,   Gestao da Cidade, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte 
Ribeiro, Frank de paula  (2001)   «Cidadania possível ou neoclientelismo urbano? Cultura e política no orçamento participativo da habitaçao em Belo Horizonte»,   Fundaçao Joao Pinheiro, Escola de Governo do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte,  
Faria, Cláudia Feres  (1996)   «Democratizando a relaçao entre o poder público municipal e a sociedade civil: o orçamento participativo em Belo Horizonte»,   UFMG/Departamento de Ciência Política-DCP,  
Riberiro, Ana C. Torres; Grazia, Grazia de  (2003)   «Experiências de Orçamento Participativo no Brasil»,   Petrópolis, Vozes 
  (2000)   «Memória do Orçamento Participativo: 8 anos de história»,   Revista planejar, Belo Horizonte, 10 
Azevedo, Neimar Duarte  (2003)   «Orçamento Participativo de Belo Horizonte: elementos para uma leitura institucional»,   Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Departamento de Ciência Política, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte 
Anastasia, Fátima; Melo, Carlos R.  (2002)   «Instituiçoes Híbridas, representaçao e participaçao: a democracia em Belo Horizonte»,   Congraso Internacional del CLAD, Lisboa 

Notas


[1]: El IQUL mide aspectos relacionados con la existencia de equipamientos y servicios urbanos. Para su cálculo, los distritos se dividieron en zonas más pequeñas llamadas [ (U)P]Unidades de Planificación. Hay 81 UPs en la ciudad. Se han clasificado en orden decreciente según su IQUL y a las veintiseis UPs con mejor nota se las ha llamado Subregiones Especiales. La distribución de los recursos es directamente proporcional a la población e inversamente proporcional al IQUL.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Esther Collado Quirantes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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