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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1403.html   
Intervención estructural en Zonas de Especial Interés Social-Plan Global Específico (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico; materiales de construcción y tecnología constructiva. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana; gestión inmobiliaria; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Compañía Municipal de Urbanización de Belo Horizonte, Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL) — gobierno local
Claudius Vinicius Pereira Leite
Av do Contorno, 6664 - 3º andar 
Bairro Santo Antônio 
30110-110, Belo Horizonte
Minais Geráis - Brasil
Tel: (31) 3277.6407
Fax: (31) 3277.7777
E-mail: claudius@pbh.gov.br


Organización Nominadora

Compañía Municipal de Urbanización de Belo Horizonte, Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL) — gobierno local

Socios

Socios en la formulación del proyecto:

Tipo de Colaboración por parte del socio

Asociación de Voluntariado para el Servicio Internacional (AVSI)-socio en la formulación del proyecto. El PGE, como instrumento del planeamiento para una intervención estructural, se desarrolló a partir de la experiencia piloto llamada Programa Alvorada, que se llevó a cabo en Belo Horizonte entre 1994 y 2000. Esta experiencia piloto fue posible gracias a un acuerdo de cooperación técnica internacional entre el gobierno brasileño -con la participación, entre otros, del ayuntamiento de Belo Horizonte- y el gobierno italiano, a través de su AVSI.

La experiencia piloto de el Programa Alvorada, -que consistía en acciones integradas para la mejora de la calidad de vida entre la población desfavorecida- contribuyó a la consolidación de la intervención estructural de la Política Municipal de Vivienda y al desarrollo de el Plan Global concebido como un instrumento de planificación de intervenciones.

Apoyo técnico y financiero:

Socios en la búsqueda de fondos Un PGE, teniendo en cuenta las intervenciones que propone en los asentamientos existentes, las cuales fueron jerarquizadas y presupuestadas participativamente, es esencial en el proceso de búsqueda de fondos, tanto nacionales como internacionales.

Socios en la utilización del instrumento Dado que un PGE promueve la recopilación de información, el diagnóstico y las propuestas para cada favela, se convierte en un instrumento de planeamiento urbano muy potente que utilizan de hecho todas las secretarías municipales relacionadas con las políticas ambientales, urbanas y sociales. Por ejemplo


Resumen

Un Plan Global Específico (PGE) es una herramienta de urbanismo diseñada para integrar en la ciudad formal las «favelas», los barrios degradados y las zonas de vivienda marginal. Esa integración, establecida por la Política de Vivienda Municipal de la Ciudad de Belo Horizonte, tiene lugar mediante una intervención estructural y tras un proceso de regularización y de recuperación ambiental. Está basado en la articulación de tres líneas de acción:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta el principio de la década de los 90, las intervenciones urbanísticas en las zonas chabolistas[1] por parte del sector público eran, en su mayoría, acciones aisladas que acababan rápidamente con los recursos que se les destinaban y que no planteaban ninguna consideración hacia llevar a cabo una intervención integral.

Establecimiento de prioridades

En 1994, el Comité Municipal de Vivienda aprobó la Política de Vivienda para el municipio, que se haría efectiva a través de dos lineas de acción; la primera referida a los asentamientos existentes y la segunda a nuevos asentamientos. La linea que se refiere a los asentamientos existentes incluye, entre otros, los Programas de Intervención Estructural. La institución responsable de llevarlos a cabo es la Compañía Urbana de Belo Horizonte (URBEL). El programa promueve algunos cambios profundos en ciertos proyectos de vivienda, mediante: El programa persigue la integración en la ciudad forml de los proyectos de vivienda marginal y la mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas. La población beneficiaria de cada PGE, durante todo el proceso, recibe formación para que pueda participar en el mismo. Esa formación les capacita para: comprender su significado, aprobar propuestas y jerarquizarlas, gestionar, seguir, continuar y revisar el desarrollo de las intervenciones propuestas. Esto es, les capacita para poder convertirse en el socio principal de la administración pública en el proceso de recuperación urbano-ambiental, social-organizacional y legal del lugar en el que viven, haciendo uso de esa manera de sus derechos como ciudadanos.

Formulación de objetivos y estrategias

La redacción de un PGE crea una base de referencia sobre la que llevar a cabo una política de inversiones progresivas, la cual persigue la consolidación definitiva de los proyectos de vivienda y la superación de las intervenciones estrechas que todavían prevalecían. Se puede afirmar de el PGE, por tanto, que:

Movilización de recursos

La elaboración de los presupuestos participativos por parte de las comunidades de cada zona chabolista ofrecía una serie de recursos fundamentales para la elaboración de los Planes Específicos Globales. Asímismo, como manera de garantizar la distribución racional de las inversiones, la elaboración de un PGE, con su propuesta de intervenciones integradas y jerarquizadas, representaba un pre-requisito fundamental para la consecución de recursos destinados a cada zona por parte del presupuesto participativo de la municipalidad. Desde 1997 hasta hoy en día se han otorgado 1.350.000 Dólares EE.UU. por la elaboración de Planes Globales y el conjunto de PGEs ha invertido alrededor de 5.300.000 Dólares EE.UU.. Sin embargo, el volumen de recursos financieros que hay que poner en juego para integrar completamente los asentamientos dentro de la zona urbana de la ciuadd, como ya indicaban los proyectos pasados, va mucho más allá de la capacidad económica de la Municipalidad. Por tanto, para llevar a cabo el programa, se buscaron recursos en otras fuentes, tanto nacionales como internacionales. Hasta la fecha, están asegurados los fondos para la Intervención Estructural por parte de: Aparte de esos fondos, los siguientes fondos están en fase de negociación:

Proceso

Los PGEs han guíado sus intervenciones de recuperación legal, urbana y social en áreas de especial interés para la municipalidad de una manera organizada, lo que ha permitido hacer un uso más racional de los recursos financieros disponibles. La evaluación general es positiva, indicando el hecho de que, desde la perspectiva de la Política Municipal de Vivienda para los asentamientos existentes (que destaca especialmente la intervención estructural), el PGE es una herramienta indispensable para el planeamiento urbano durante el proceso de toma de decisiones entre la Municipalidad y las comunidades. También es muy positiva la alta participación que han llevado a cabo las comunidades a lo largo de todo el proceso de elaboración de cualquier PGE, la cual ha alcanzado un nivel que asegura la transparencia y aumenta la credibilidad del proceso, lo que permite la cualificación real de los implicados. Es importante recalcar que la metodología utilizada para la elaboración de un PGE incluye un requerimiento de la ley municipal: la creación de un grupo de referencia (GR) en cada area desde el comienzo mismo de los trabajos de elaboración en cada ZEIS-1 y ZEIS-3. Los grupos de referencia pueden incluir en su composición: Durante la elaboración de un PGE, los componentes del GR tienen la oportunidad de hacerse responsables del reconocimiento, elaboración y gestión del plán, así como de su desarrollo y su finalización, de modo que adquieren autonomía para entender mínimamente los detalles técnicos de el PGE. Si aceptan esa responsabilidad se convierten en el principal socio de los poderes públicos. La capacitación consiste en reuniones periódicas de equipos técnicos multidisciplinares con el GR, en las cuales reciben información técnica concerniente al contenido del PGE en un lenguaje accesible para los representantes de las comunidades. El GR también disfruta de otras atribuciones específicas tales como: De esta manera, la población beneficiaria del PGE y sus trabajos puede ejercer su derecho como ciudadanos y puede trabajar en igualdad de condiciones con la administración pública en la concepción, la elaboración y la ejecución de las mejoras en el lugar donde viven. Aparte de eso, la administración municipal está invirtiendo en una mejora metodológica de los planes que permitirá trabajar con mayor agilidad en el tratamiento y la disponibilidad de los datos y la información que se recogen en cada plan, los cuales resultan interesantes no sólo para las instituciones ejecutivas de la política municipal de vivienda si no también para otros sectores de la administración pública. Esa manipulación más efectiva de la información y los datos de cada PGE ayuda también a la hora de buscar fondos de otras esferas de la administración, los cuales resultan esenciales para poder llevar a cabo las intervenciones planeadas en cada asentamiento. También es muy necesario invertir en la actualización sistemática de los contenidos del PGE, teniendo en cuenta las dinámicas de crecimiento que siguen los asentamientos existentes. Por esa razón, la adopcion de la referenciación geográfica es una buena alternativa para abrir la puerta a las adaptaciones y revisiones necesarias en un futuro. La referenciación geográfica es interesante por que permite el tratamiento de la información espacial de una manera adecuada y racional, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para la municipalidad por que acelera los procesos de manipulación, disponibilidad y actualización de la información.

Resultados obtenidos

A través de la elaboración de los PGEs, el ayuntamiento de Belo Horizonte consigue, principalmente, un conocimiento bastante profundo de la realidad de los asentamientos chabolistas de la ciudad, lo cual les permite tener una estimación muy cercana de los costes necesarios para resolver sus principales problemas. La tabla 1, que se ofrece a continuación, resume la población beneficiaria de Planes Específicos Globales (tanto en elaboración como planeados) en el municipio. Como se puede ver, ha sido asistida por los diversos PGEs, el 67% de la población residente en Zonas de Especial Interés Social y el 39% de la población residente en los barrios chabolistas y proyectos de vivienda existentes.

Tabla 1. Población asistida por un PGE

SituaciónBarrios ChabolistasPoblación (Habitantes)Área (Ha)
Listos38209.460718,16
En elaboración1341.365153,81
Planeados3672.138222,97
Total87322.9631.094,94
Entre las zonas chabolistas que aparecen en la Tabla 1, se encuentran las principales zonas de la ciudad, esto es, los que ocupan una mayor área de ocupación. Todavía restan algunos barrios y proyectos de vivienda por asistir, que forman parte de un pequeño grupo de zonas chabolistas desperdigadas por el perímetro de la ciudad. Así, las zonas chabolistas que podían causar un mayor impacto en la calidad de vida de la ciudad por los problemas que presentan, ya tienen o tendrán pronto el instrumento que hace posible la solución para los principales problemas que se les diagnostican. Entre las soluciones mencionadas arriba para los problemas más importantes, se debe recalcar, primero, la contribución que ha hecho este programa en la medición fidedigna de los déficits cualitativos y cuantitativos que presenta cada zona chabolista de la ciudad. Esos déficits se han podido calcular, sobre todo, para las zonas que ya tienen un PGE redactado, estimándolos en base a las actuaciones que hay que llevar a cabo en cada zona. Así como se van completando nuevos planes, el conocimiento de esos déficits se va ampliando, teniendo en cuenta que se manejan más datos. Lo que es más importante, cada zona con su PGE redactado ha conseguido, a través de él, un instrumento que le permite definir más racionalmente sus necesidades reales, de modo que puedan tener peticiones más concretas que incluir en el presupuesto participativo de la ciudad, que se redacta cada dos años. En cualquier caso, como se puede ver en la Tabla 2, el volumen de recursos financieros necesarios para llevar a cabo todas las intervenciones que se indican en los planes finalizados a la fecha, es tan importante que supera la capacidad financiera del presupuesto municipal, lo que hace inviable completarlos, al menos a medio plazo. Pero, por otro lado, el formato de los PGEs permite presentarlos a programas de financiación internacionales, debido a su amplitud de miras, la integración de sus propuestas y, sobre todo, la correcta estimación de sus costes y la clara jerarquización de las intervenciones que plantea. De ese modo, se pueden conciliar dos fuentes de financiación para hacer viables las intervenciones que plantean los PGE: la municipal, a una escala menor, y la búsqueda de financiación internacional, a una escala mayor. La Tabla 2 muestras las zonas chabolistas con PGE finalizado, la población a la que ha asistido cada uno de ellos, el área que ocupa cada una de esas zonas y el costa total de la intervención en él. Se debe señalar que los costes no han sido actualizados.

Tabla 2. Coste total estimado de las intervenciones de cada PGE

Plan GlobalPoblación(Hab.)Área(Ha.)HogaresCoste total intervención
Sr dos Passos3.80012,701.06015.900.000
Ventosa7.79121,901.85527.825.00
Santa María3.2256,4673310.995.000
Barão Homem de Melo3.6419.8886713.005.000
Conj. Taquaril30.204107,506.04159.848.000
Vila Ponta Porã9911,032372.416.000
Aglomerado da Serra (6 villas)30.18691,108.36228.486.000
Conjunto Vista do Sol4.88325,611.27811.338.000
Conjunto Jardim Felicidade17.05269,583.99624.108.000
São Tomás e Aeroporto10.43640,524.01720.236.000
Vila Pedreira Prado Lopes8.90014,181.91410.937.000
Vila Califórnia5.0629,051.20510.120.000
Vilas Suzana I e II1.0635,6647013.585.000
Vila São Miguel5170,951.240.000
Vila Novo Ouro Preto1.1073,252654.360.000
Conj. Mariano de Abreu/Boa Vista5.55928,951.47721.540.000
Vila Nosa Senhora do Rosário8122,452163.387.000
Vila Antena, Jd. Alvorade e Jd. Montanhês4.05722,6574120.195.000
Vila Coqueiral2.0757,316107.327.000
Vila Cemig6.40028,202.30920.995.000
Vila Bernadete1.97318,266877.974.000
Vila Mangueiras, Antenas e União2.8409,273799.185.000
Vila Apolônia7.66924,442.57821.635.000
Vila São Francisco das Chagas8592,972453.675.000
Vila São João Batista2.8088,9484813.959.000
TOTAL 38 Villas209.996721,7410.355520.892.000 Reais
TOTAL174.800.000 Dólares EE.UU.

Sostenibilidad

Considerando los hechos: Se puede concluir que la integración en la ciudad formal de las zonas chabolistas y deprimidas y su consolidación definitiva -la cual ha sido posible mediante los Planes Específicos Globales y la Intervención Estructural- parece una excelente perspectiva para mejorar las condiciones de las viviendas desfavorecidas. El sistema de actuación puesto en marcha, esto es, llevar a cabo mejoras en los asentamientos existentes ha probado ser una solución factible en términos de proporción entre recursos invertidos y beneficios alcanzados.

Lecciones aprendidas

Del Programa de Intervención Estructural redactado a partir de el Plan Global Específico redactado para cada zona podemos extraer las siguientes enseñanzas:

Transferibilidad

Tanto el programa de Intervención Estructural y los Planes Específicos Globales han sido ampliamente publicitados en seminarios, incluso a nivel nacional. En ellos, y en otras ocasiones, hemos tenido oportunidades únicas para intercambiar experiencias con otras municipalidades. Aparte, las universidades y los centros educativos han sido nuestros socios a la hora de recoger datos e información y a la hora de intercambiar ambos mediante conferencias, estudios de casos, análisis, etc. Al igual que los sectores académico y público, otros investigadores han publicado trabajos, estudios y artículos, los cuales sirven de medio de transferencia de la teoría a la práctica.

Referencias bibliograficas

Jacinto, Claudinéia F. Libânio, Clarice A.  (1995)   «Participação comunitária en intervenções estruturais-A experiência do Programa Alvorada em Belo Horizonte»,   Anais do Seminário Internacional Os desafios da cidade informal, Páginas 297-304, Septiembre 
Bedê, Monica Cadaval; Pinho, Evangelina  (1995)   «Pró-Favela-Uma experiência de Legislação de Área de Interesse Social.»,   Anais do Seminário Internacional Os desafios da cidade informal, Páginas 243-250, Septiembre 
Jacinto, Claudinéia F.; Moreira, Maurício A.S.  (2001)   «A experiência do Orçamento Participativo em vilas e favelas de Belo Horizonte»,   Anuário Estatístico de BH-Belo Horizonte: Prefeitura Municipal de Belo Horizonte/ Secretaría Municipal de Planejamento, Seção 4, Págs. 4.60-4.65,  
BRANDENBERGER, Francys  (2001)   «Plan Global específico - Um Instrumento de Planejamento Urbano em Assentamentos Subnormais»,   Anais do Seminário de Avaliação de Projetos-Instituto de Pesquisas Tecnológicas IPT- Habitação e Meio Ambiente-Assentamentos Urbanos Precários - Coleção Habitare, Págs 157-162, Septiembre 
CAIXETA, Tarcísio  (2000)   «O desafio de melhorar as condições de moradia da população de vilas e favelas»,   Planejar BH - Publicação da Secretaria Municipal de Planejamento de Belo Horizonte. Ano 2 n.º 7, Págs 5-7, Abril 
MACHADO, Patrícia de Sá; MOURA, Ana Clara Mourão  (2002)   «Projeto Piloto de Sistema de Informações Geográficas da Vila São Francisco das Chagas- Belo Horizonte»,   Informática Pública - Publicação da Empresa de Informática e Informação Pública do Município de Belo Horizonte - Prodabel, Págs 27-53, Junio 
VALADARES, Maria Gezica. VIANA, Cláudia de Sanctis e SARAIVA, Ivana Arruda Silveira  (2002)   «Planejamento em vilas de Belo Horizonte uma metodologia em discussão.»,   Pensar BH - Política Urbana e Ambiental - Publicação da Secretaria Municipal de Coordenação de Política Urbana e Ambiental Edição n.º I, Págs 15-19, Octubre 
MARQUEZ, Giovana  (2003)   «Propostas para o Aglomerado»,   Favela: Promessa de Urbanização - Voz - Publicação da Coope - Cooperativa de Produção Editorial Ltda, Págs 9-17, Noviembre 
Fundação Assis Chateaubriand  (2003)   «Habitação - Desafios de Responsabilidade Social»,   Informe Especial BH Cidade Viva, Dezembro 

Perfil Financiero

Ver apartado ‘Resultados obtenidos’.
Notas


[1]: El patrón de cosumo de los residentes en esas zonas es bajo, con unos ingresos medios por familia de 3 salarios mínimos (240 Dólares EE.UU. al mes)


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: María Cifuentes
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio