Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local
Categorías —
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).
Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico; materiales de construcción y tecnología constructiva.
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana; gestión inmobiliaria; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).
Contacto Principal
Compañía Municipal de Urbanización de Belo Horizonte, Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL) — gobierno local
Claudius Vinicius Pereira Leite
Av do Contorno, 6664 - 3º andar
Bairro Santo Antônio
30110-110, Belo Horizonte
Minais Geráis - Brasil
Tel: (31) 3277.6407
Fax: (31) 3277.7777
E-mail: claudius@pbh.gov.br
Organización Nominadora
Compañía Municipal de Urbanización de Belo Horizonte, Ayuntamiento de Belo Horizonte (URBEL) — gobierno local
Socios en la formulación del proyecto:
- Asociación de Voluntariado para el Servicio Internacional (AVSI).
Socios en la busqueda de fondos:
- Ministerio de las Ciudades. Gobierno Federal
- Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)].
- Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) [International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)].
- Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)].
Socios en la aplicación del instrumento:
- Gobierno Municipal- Secretarías Municipales de Urbanismo, Medioambiente y Políticas Sociales.
Asociación de Voluntariado para el Servicio Internacional (AVSI)-socio en la formulación del proyecto.
El PGE, como instrumento del planeamiento para una intervención estructural, se desarrolló a partir de la experiencia piloto llamada Programa Alvorada, que se llevó a cabo en Belo Horizonte entre 1994 y 2000. Esta experiencia piloto fue posible gracias a un acuerdo de cooperación técnica internacional entre el gobierno brasileño -con la participación, entre otros, del ayuntamiento de Belo Horizonte- y el gobierno italiano, a través de su AVSI.
La experiencia piloto de el Programa Alvorada, -que consistía en acciones integradas para la mejora de la calidad de vida entre la población desfavorecida- contribuyó a la consolidación de la intervención estructural de la Política Municipal de Vivienda y al desarrollo de el Plan Global concebido como un instrumento de planificación de intervenciones.
Apoyo técnico y financiero:
- Adquisición de equipos informáticos
- Arrendamiento de servicios de apoyo y consulta para el desarrollo de la metodología de intervención estructural
- Acceso viable a sistemas informáticos (Mapinfo, Software de Geo)
- Capacitación de recursos humanos
- Másters, asociados a la Universidad de Bolonha y la PUC-MG para técnicos municipales y otras personas interesadas de la zona
- Apoyo Financiero para la ejecución de las obras
Socios en la búsqueda de fondos
Un PGE, teniendo en cuenta las intervenciones que propone en los asentamientos existentes, las cuales fueron jerarquizadas y presupuestadas participativamente, es esencial en el proceso de búsqueda de fondos, tanto nacionales como internacionales.
- Gobierno Federal- Ministerio de las Ciudades (programas Pro Vivienda, Pro Infra, entre otros);
- Banco Mundial- BIRD (Programas Pat-Pro Sanitation, Urbanized Slums)
- Banco Interamericano de Desarrollo -BID (porgrama Housing Brazil)
- Banco Nacional de Desarrollo Social -BNDES(Programas Multi Sectorial Integrated, Living Better, Special Popular Housing)
Socios en la utilización del instrumento
Dado que un PGE promueve la recopilación de información, el diagnóstico y las propuestas para cada favela, se convierte en un instrumento de planeamiento urbano muy potente que utilizan de hecho todas las secretarías municipales relacionadas con las políticas ambientales, urbanas y sociales.
Por ejemplo
- Secretaría Municipal de Estructura Urbana (SUDECAP), mediante su programa de Recuperación Ambiental y Saneamiento de los arroyos de la Natural de Belo Horizonte-DRENURBS;
- Todas las secretarías municipales de políticas ambientales y urbanas que participan en el Plan Municipal de Saneamiento.
Un Plan Global Específico (PGE) es una herramienta de urbanismo diseñada para integrar en la ciudad formal las «favelas», los barrios degradados y las zonas de vivienda marginal. Esa integración, establecida por la Política de Vivienda Municipal de la Ciudad de Belo Horizonte, tiene lugar mediante una intervención estructural y tras un proceso de regularización y de recuperación ambiental.
Está basado en la articulación de tres líneas de acción:
- Recuperación urbana y ambiental:
A partir de la evaluación de las condiciones físicas de cada área (entre otros, estudios acerca de geología, saneamiento, carreteras y condiciones de habitabilidad), se elabora un diagnóstico para cada una de ellas de modo que se indica la dirección que se debe seguir en su intervención urbana-ambiental.
- Regularización de la propiedad de la tierra:
Se designaron estrategias ad hoc para la regularización de cada uno de los asentamientos, basándose en los diagnósticos establecidos a partir de tres factores: las divisiones de las zonas ocupadas, las investigaciones acerca de la propiedad de la tierra y las condiciones psico-legales asociadas a la ocupación de esas zonas.
- Desarrollo social y organizativo:
Basándose en el análisis de las condiciones de salud, educación, nivel de ingresos y desempleo en las poblaciones afectadas, así como estudiando su grado de organización comunitaria, se indicaron pautas acerca de cómo mejorar esas condiciones o habilitar a las poblaciones para que las pudieran mejorar. Por otro lado, la población participó como parte activa en la formulación y desarrollo de el PGE, a través de los grupos de referencia (Ver apartado 14.e), que estaban capacitados para ello.
Después del diagnóstico sectorial se elaboró un diagnóstico integral, considerando todas las interferencias y modos de intercambio entre las distintas líneas de acción propuestas, de modo que se pudieran articular las mejores pautas globales de intervención posibles.
Finalmente se elaboraron las propuestas de intervención, basadas en las pautas definidas por el diagnóstico integral. Así, lo primero que se llevó a cabo fueron los estudios de viabilidad de las intervenciones, analizando la relación coste/beneficio que implicaba cada acción para el asentamiento, de modo que se pudiera definir una propuesta de intervención integral y definitiva. A esas propuestas le siguieron un cálculo de los costes y la definición de una jerarquía entre las distintas intervenciones por parte del núcleo.
Asímismo, el plan tiene como pautas principales la integración de las esferas física, legal y socioeconómica, y la participación de los propios residentes en el desarrollo de todo el plan.
- 1993 — Introducción del presupuesto participativo de la Municipalidad de Belo Horizonte.
- 1994 — Definición de la Intervención Estructural como una pauta principal de la Política de Vivienda Municipal.
- 1996 — Ceremonia de Premios de la conferencia Habitat II, en Estambul. (experiencia «Vilha Senhor dos Passos»).
- 1996 — Puesta en marcha de el Plan General y se instaura la Ley de Parcelación, Ocupación y Uso de Suelo Urbano, que institucionaliza las Zonas de Especial Interés Social (ZEIS).
- 1997 — Comienzo de la elaboración de Planes Globales Específicos PGEs por parte de las comunidades mediante la redacción de presupuestos participativos.
- 2000 — Entrada en vigor de las ZEIS en el marco de la Ley de Parcelación, Ocupación y Uso de Suelo Urbano, e incorporación de los PGE en la metodología de Intervención Estructural.
Hasta el principio de la década de los 90, las intervenciones urbanísticas en las zonas chabolistas[1] por parte del sector público eran, en su mayoría, acciones aisladas que acababan rápidamente con los recursos que se les destinaban y que no planteaban ninguna consideración hacia llevar a cabo una intervención integral.
En 1994, el Comité Municipal de Vivienda aprobó la Política de Vivienda para el municipio, que se haría efectiva a través de dos lineas de acción; la primera referida a los asentamientos existentes y la segunda a nuevos asentamientos. La linea que se refiere a los asentamientos existentes incluye, entre otros, los Programas de Intervención Estructural. La institución responsable de llevarlos a cabo es la Compañía Urbana de Belo Horizonte (URBEL). El programa promueve algunos cambios profundos en ciertos proyectos de vivienda, mediante:
- Desarrollo y/o mejora del viario, del suministro de agua y del alcantarillado.
- Consolidaciones geotécnicas.
- Mejora de las viviendas, eliminación de algunas de ellas, desalojos y realojos.
- Regularización de la propiedad del suelo incluso ofreciendo títulos de propiedad, lo cual necesita en ocasiones de una reparcelación.
- Promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades.
El programa persigue la integración en la ciudad forml de los proyectos de vivienda marginal y la mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
La población beneficiaria de cada PGE, durante todo el proceso, recibe formación para que pueda participar en el mismo. Esa formación les capacita para: comprender su significado, aprobar propuestas y jerarquizarlas, gestionar, seguir, continuar y revisar el desarrollo de las intervenciones propuestas.
Esto es, les capacita para poder convertirse en el socio principal de la administración pública en el proceso de recuperación urbano-ambiental, social-organizacional y legal del lugar en el que viven, haciendo uso de esa manera de sus derechos como ciudadanos.
La redacción de un PGE crea una base de referencia sobre la que llevar a cabo una política de inversiones progresivas, la cual persigue la consolidación definitiva de los proyectos de vivienda y la superación de las intervenciones estrechas que todavían prevalecían. Se puede afirmar de el PGE, por tanto, que:
- Indica el camino que hay que seguir para mejorar la calidad de vida en las áreas del programa, de modo que se puedan integrar física y socialmente en la ciudad formal.
- Conduce acciones integradas entre el sector público y las comunidades organizadas, de modo que se transforma en una directriz fundamental del la Política Municipal de Vivienda de Belo Horizonte.
- Permite que cada proyecto de viviendas se convierta en un lugar apropiado para vivir.
- Optimiza la utilización del dinero público a través del Presupuesto Participativo y otras fuentes de financiación.
La elaboración de los presupuestos participativos por parte de las comunidades de cada zona chabolista ofrecía una serie de recursos fundamentales para la elaboración de los Planes Específicos Globales.
Asímismo, como manera de garantizar la distribución racional de las inversiones, la elaboración de un PGE, con su propuesta de intervenciones integradas y jerarquizadas, representaba un pre-requisito fundamental para la consecución de recursos destinados a cada zona por parte del presupuesto participativo de la municipalidad.
Desde 1997 hasta hoy en día se han otorgado 1.350.000 Dólares EE.UU. por la elaboración de Planes Globales y el conjunto de PGEs ha invertido alrededor de 5.300.000 Dólares EE.UU..
Sin embargo, el volumen de recursos financieros que hay que poner en juego para integrar completamente los asentamientos dentro de la zona urbana de la ciuadd, como ya indicaban los proyectos pasados, va mucho más allá de la capacidad económica de la Municipalidad. Por tanto, para llevar a cabo el programa, se buscaron recursos en otras fuentes, tanto nacionales como internacionales.
Hasta la fecha, están asegurados los fondos para la Intervención Estructural por parte de:
- 1.630.000 Dólares EEUU para llevar a cabo obras en la Vila Senhor dos Passos, por parte del programa Habitar Brasil BID del Gobierno Federal y del Banco Interamericano de Desarrollo, que no han concluído.
- 168.000 Dólares EEUU para la elaboración de proyectos ejecutivos de la Vila Califórnia, por parte del programa PAT PROSANEAR, del Gobierno Federal y del Banco Mundial (de el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) [International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)]), que tiene el contrato en proceso.
Aparte de esos fondos, los siguientes fondos están en fase de negociación:
- 4.030.000 Dólares EEUU para ejecutar obras en Vila California, por parte del programa Habitar Brasil BID del Gobierno Federal y del Banco Interamericano de Desarrollo.
- 53.692.000 Dólares EEUU para ejecutar obras en el Aglomerado da Serra (tres barrios chabolistas), por parte de el Project Management Institute (PMI), del Gobierno Federal y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)].
- 24.833.000 Dólares EEUU para llevar a cabo obras en el proyecto de viviendas Taquaril, por parte del prgrama Vilas Urbanizadas, del Gobierno Federal y del Banco Mundial (de el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) [International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)]).
- 55.400.000 Dólares EEUU para ejecución de obras en los 14 barrios chabolistas Pedreira Prado Lopes, Aglomerado Morro das Pedras, Alto Vera Cruz, Aglomerado Santa Lúcia, Apolônia e Ventosa por parte del Project Management Institute (PMI), del Gobierno Federal y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)].
Los PGEs han guíado sus intervenciones de recuperación legal, urbana y social en áreas de especial interés para la municipalidad de una manera organizada, lo que ha permitido hacer un uso más racional de los recursos financieros disponibles. La evaluación general es positiva, indicando el hecho de que, desde la perspectiva de la Política Municipal de Vivienda para los asentamientos existentes (que destaca especialmente la intervención estructural), el PGE es una herramienta indispensable para el planeamiento urbano durante el proceso de toma de decisiones entre la Municipalidad y las comunidades. También es muy positiva la alta participación que han llevado a cabo las comunidades a lo largo de todo el proceso de elaboración de cualquier PGE, la cual ha alcanzado un nivel que asegura la transparencia y aumenta la credibilidad del proceso, lo que permite la cualificación real de los implicados.
Es importante recalcar que la metodología utilizada para la elaboración de un PGE incluye un requerimiento de la ley municipal: la creación de un grupo de referencia (GR) en cada area desde el comienzo mismo de los trabajos de elaboración en cada ZEIS-1 y ZEIS-3.
Los grupos de referencia pueden incluir en su composición:
- Representantes de la asociación de vecinos local;
- Grupos comunales formales e informales presentes en cada zona;
- Grupos organizados de las áreas de influencia de cada ZEIS.
Durante la elaboración de un PGE, los componentes del GR tienen la oportunidad de hacerse responsables del reconocimiento, elaboración y gestión del plán, así como de su desarrollo y su finalización, de modo que adquieren autonomía para entender mínimamente los detalles técnicos de el PGE. Si aceptan esa responsabilidad se convierten en el principal socio de los poderes públicos. La capacitación consiste en reuniones periódicas de equipos técnicos multidisciplinares con el GR, en las cuales reciben información técnica concerniente al contenido del PGE en un lenguaje accesible para los representantes de las comunidades. El GR también disfruta de otras atribuciones específicas tales como:
- El seguimiento de la elaboración y de la ejecución a lo largo de todas sus fases de el PGE de su ZEIS respectivo.
- El seguimiento de las acciones públicas y privadas que se lleven a cabo en su área.
- El seguimiento de la correcta aplicación de los recursos presupuestarios y financieros.
- La actuación como interlocutor entre la comunidad y la administración, así como agente multiplicador de información durante todo el proceso.
De esta manera, la población beneficiaria del PGE y sus trabajos puede ejercer su derecho como ciudadanos y puede trabajar en igualdad de condiciones con la administración pública en la concepción, la elaboración y la ejecución de las mejoras en el lugar donde viven.
Aparte de eso, la administración municipal está invirtiendo en una mejora metodológica de los planes que permitirá trabajar con mayor agilidad en el tratamiento y la disponibilidad de los datos y la información que se recogen en cada plan, los cuales resultan interesantes no sólo para las instituciones ejecutivas de la política municipal de vivienda si no también para otros sectores de la administración pública. Esa manipulación más efectiva de la información y los datos de cada PGE ayuda también a la hora de buscar fondos de otras esferas de la administración, los cuales resultan esenciales para poder llevar a cabo las intervenciones planeadas en cada asentamiento.
También es muy necesario invertir en la actualización sistemática de los contenidos del PGE, teniendo en cuenta las dinámicas de crecimiento que siguen los asentamientos existentes. Por esa razón, la adopcion de la referenciación geográfica es una buena alternativa para abrir la puerta a las adaptaciones y revisiones necesarias en un futuro. La referenciación geográfica es interesante por que permite el tratamiento de la información espacial de una manera adecuada y racional, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para la municipalidad por que acelera los procesos de manipulación, disponibilidad y actualización de la información.
A través de la elaboración de los PGEs, el ayuntamiento de Belo Horizonte consigue, principalmente, un conocimiento bastante profundo de la realidad de los asentamientos chabolistas de la ciudad, lo cual les permite tener una estimación muy cercana de los costes necesarios para resolver sus principales problemas.
La tabla 1, que se ofrece a continuación, resume la población beneficiaria de Planes Específicos Globales (tanto en elaboración como planeados) en el municipio. Como se puede ver, ha sido asistida por los diversos PGEs, el 67% de la población residente en Zonas de Especial Interés Social y el 39% de la población residente en los barrios chabolistas y proyectos de vivienda existentes.
Situación | Barrios Chabolistas | Población (Habitantes) | Área (Ha) |
Listos | 38 | 209.460 | 718,16 |
En elaboración | 13 | 41.365 | 153,81 |
Planeados | 36 | 72.138 | 222,97 |
Total | 87 | 322.963 | 1.094,94 |
Entre las zonas chabolistas que aparecen en la Tabla 1, se encuentran las principales zonas de la ciudad, esto es, los que ocupan una mayor área de ocupación. Todavía restan algunos barrios y proyectos de vivienda por asistir, que forman parte de un pequeño grupo de zonas chabolistas desperdigadas por el perímetro de la ciudad. Así, las zonas chabolistas que podían causar un mayor impacto en la calidad de vida de la ciudad por los problemas que presentan, ya tienen o tendrán pronto el instrumento que hace posible la solución para los principales problemas que se les diagnostican.
Entre las soluciones mencionadas arriba para los problemas más importantes, se debe recalcar, primero, la contribución que ha hecho este programa en la medición fidedigna de los déficits cualitativos y cuantitativos que presenta cada zona chabolista de la ciudad. Esos déficits se han podido calcular, sobre todo, para las zonas que ya tienen un PGE redactado, estimándolos en base a las actuaciones que hay que llevar a cabo en cada zona. Así como se van completando nuevos planes, el conocimiento de esos déficits se va ampliando, teniendo en cuenta que se manejan más datos.
Lo que es más importante, cada zona con su PGE redactado ha conseguido, a través de él, un instrumento que le permite definir más racionalmente sus necesidades reales, de modo que puedan tener peticiones más concretas que incluir en el presupuesto participativo de la ciudad, que se redacta cada dos años.
En cualquier caso, como se puede ver en la Tabla 2, el volumen de recursos financieros necesarios para llevar a cabo todas las intervenciones que se indican en los planes finalizados a la fecha, es tan importante que supera la capacidad financiera del presupuesto municipal, lo que hace inviable completarlos, al menos a medio plazo. Pero, por otro lado, el formato de los PGEs permite presentarlos a programas de financiación internacionales, debido a su amplitud de miras, la integración de sus propuestas y, sobre todo, la correcta estimación de sus costes y la clara jerarquización de las intervenciones que plantea.
De ese modo, se pueden conciliar dos fuentes de financiación para hacer viables las intervenciones que plantean los PGE: la municipal, a una escala menor, y la búsqueda de financiación internacional, a una escala mayor.
La Tabla 2 muestras las zonas chabolistas con PGE finalizado, la población a la que ha asistido cada uno de ellos, el área que ocupa cada una de esas zonas y el costa total de la intervención en él. Se debe señalar que los costes no han sido actualizados.
Plan Global | Población(Hab.) | Área(Ha.) | Hogares | Coste total intervención |
Sr dos Passos | 3.800 | 12,70 | 1.060 | 15.900.000 |
Ventosa | 7.791 | 21,90 | 1.855 | 27.825.00 |
Santa María | 3.225 | 6,46 | 733 | 10.995.000 |
Barão Homem de Melo | 3.641 | 9.88 | 867 | 13.005.000 |
Conj. Taquaril | 30.204 | 107,50 | 6.041 | 59.848.000 |
Vila Ponta Porã | 991 | 1,03 | 237 | 2.416.000 |
Aglomerado da Serra (6 villas) | 30.186 | 91,10 | 8.362 | 28.486.000 |
Conjunto Vista do Sol | 4.883 | 25,61 | 1.278 | 11.338.000 |
Conjunto Jardim Felicidade | 17.052 | 69,58 | 3.996 | 24.108.000 |
São Tomás e Aeroporto | 10.436 | 40,52 | 4.017 | 20.236.000 |
Vila Pedreira Prado Lopes | 8.900 | 14,18 | 1.914 | 10.937.000 |
Vila Califórnia | 5.062 | 9,05 | 1.205 | 10.120.000 |
Vilas Suzana I e II | 1.063 | 5,66 | 470 | 13.585.000 |
Vila São Miguel | 517 | 0,95 | | 1.240.000 |
Vila Novo Ouro Preto | 1.107 | 3,25 | 265 | 4.360.000 |
Conj. Mariano de Abreu/Boa Vista | 5.559 | 28,95 | 1.477 | 21.540.000 |
Vila Nosa Senhora do Rosário | 812 | 2,45 | 216 | 3.387.000 |
Vila Antena, Jd. Alvorade e Jd. Montanhês | 4.057 | 22,65 | 741 | 20.195.000 |
Vila Coqueiral | 2.075 | 7,31 | 610 | 7.327.000 |
Vila Cemig | 6.400 | 28,20 | 2.309 | 20.995.000 |
Vila Bernadete | 1.973 | 18,26 | 687 | 7.974.000 |
Vila Mangueiras, Antenas e União | 2.840 | 9,27 | 379 | 9.185.000 |
Vila Apolônia | 7.669 | 24,44 | 2.578 | 21.635.000 |
Vila São Francisco das Chagas | 859 | 2,97 | 245 | 3.675.000 |
Vila São João Batista | 2.808 | 8,94 | 848 | 13.959.000 |
TOTAL 38 Villas | 209.996 | 721,74 | 10.355 | 520.892.000 Reais |
| | | TOTAL | 174.800.000 Dólares EE.UU. |
Considerando los hechos:
- Las zonas de especial interés social ocupan el 5% del área total del municipio (16,5% km2) y alojan al 21,5% de la población del mismo;
- La población de las zonas chabolistas y deprimidas de Belo Horizonte han tenido una tasa de crecimiento durante la última década proporcionalmente mayor que la ciudad formal, debido no solamente al esparcimiento de los nuevos asentamientos si no debido también al aumento de la densidad en las asentamientos existentes;
- La inexistencia histórica de políticas públicas efectivas -especialmente federales- dedicadas a la inclusión social de las zonas chabolistas en el tejido urbano del resto de la ciudad.
Se puede concluir que la integración en la ciudad formal de las zonas chabolistas y deprimidas y su consolidación definitiva -la cual ha sido posible mediante los Planes Específicos Globales y la Intervención Estructural- parece una excelente perspectiva para mejorar las condiciones de las viviendas desfavorecidas. El sistema de actuación puesto en marcha, esto es, llevar a cabo mejoras en los asentamientos existentes ha probado ser una solución factible en términos de proporción entre recursos invertidos y beneficios alcanzados.
Del Programa de Intervención Estructural redactado a partir de el Plan Global Específico redactado para cada zona podemos extraer las siguientes enseñanzas:
- La asunción de un enfoque integrado por parte del equipo a cargo del proyecto, las comunidades y los gestores municipales optimizan la utilización de los recursos e incluso reduce el número de intervenciones aisladas;
- El estudio y la toma de datos sistematizada de cada área es importante y esencial en la toma de decisiones. Restringe la posibilidad de, así como permite la transparencia de las acciones
- La correcta ordenación de las intervenciones y el establecimiento de prioridades ‘relaja’ las expectaciones y las ansiedades de las comunidades al respecto de sus peticiones, dado que las ubican en el tiempo y en el espacio.
- La presentación de los PGEs ajustada a los criterios requeridos en cada caso hace que la información sea presentada y se reciba de una manera objetiva y clara (como así se ha hecho en este proyecto), lo cual hace que el proceso de consecución de fondos sea más efectiva.
- La participación y la implicación de la comunidad a lo largo de todo el proceso de planeamiento y desarrollo de las intervenciones conlleva un intercambio de experiencias y aptitudes que aseguran la continuidad de las acciones.
Tanto el programa de Intervención Estructural y los Planes Específicos Globales han sido ampliamente publicitados en seminarios, incluso a nivel nacional. En ellos, y en otras ocasiones, hemos tenido oportunidades únicas para intercambiar experiencias con otras municipalidades.
Aparte, las universidades y los centros educativos han sido nuestros socios a la hora de recoger datos e información y a la hora de intercambiar ambos mediante conferencias, estudios de casos, análisis, etc.
Al igual que los sectores académico y público, otros investigadores han publicado trabajos, estudios y artículos, los cuales sirven de medio de transferencia de la teoría a la práctica.
Jacinto, Claudinéia F. Libânio, Clarice A. (1995) «Participação comunitária en intervenções estruturais-A experiência do Programa Alvorada em Belo Horizonte», Anais do Seminário Internacional Os desafios da cidade informal, Páginas 297-304, Septiembre
Bedê, Monica Cadaval; Pinho, Evangelina (1995) «Pró-Favela-Uma experiência de Legislação de Área de Interesse Social.», Anais do Seminário Internacional Os desafios da cidade informal, Páginas 243-250, Septiembre
Jacinto, Claudinéia F.; Moreira, Maurício A.S. (2001) «A experiência do Orçamento Participativo em vilas e favelas de Belo Horizonte», Anuário Estatístico de BH-Belo Horizonte: Prefeitura Municipal de Belo Horizonte/ Secretaría Municipal de Planejamento, Seção 4, Págs. 4.60-4.65,
BRANDENBERGER, Francys (2001) «Plan Global específico - Um Instrumento de Planejamento Urbano em Assentamentos Subnormais», Anais do Seminário de Avaliação de Projetos-Instituto de Pesquisas Tecnológicas IPT- Habitação e Meio Ambiente-Assentamentos Urbanos Precários - Coleção Habitare, Págs 157-162, Septiembre
CAIXETA, Tarcísio (2000) «O desafio de melhorar as condições de moradia da população de vilas e favelas», Planejar BH - Publicação da Secretaria Municipal de Planejamento de Belo Horizonte. Ano 2 n.º 7, Págs 5-7, Abril
MACHADO, Patrícia de Sá; MOURA, Ana Clara Mourão (2002) «Projeto Piloto de Sistema de Informações Geográficas da Vila São Francisco das Chagas- Belo Horizonte», Informática Pública - Publicação da Empresa de Informática e Informação Pública do Município de Belo Horizonte - Prodabel, Págs 27-53, Junio
VALADARES, Maria Gezica. VIANA, Cláudia de Sanctis e SARAIVA, Ivana Arruda Silveira (2002) «Planejamento em vilas de Belo Horizonte uma metodologia em discussão.», Pensar BH - Política Urbana e Ambiental - Publicação da Secretaria Municipal de Coordenação de Política Urbana e Ambiental Edição n.º I, Págs 15-19, Octubre
MARQUEZ, Giovana (2003) «Propostas para o Aglomerado», Favela: Promessa de Urbanização - Voz - Publicação da Coope - Cooperativa de Produção Editorial Ltda, Págs 9-17, Noviembre
Fundação Assis Chateaubriand (2003) «Habitação - Desafios de Responsabilidade Social», Informe Especial BH Cidade Viva, Dezembro
Ver apartado ‘Resultados obtenidos’.
Notas
[1]: El patrón de cosumo de los residentes en esas zonas es bajo, con unos ingresos medios por familia de 3 salarios mínimos (240 Dólares EE.UU. al mes)