Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1394.html   
Plan General de 2003: Bases para el desarrollo (Singapur)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Singapur
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- isleña
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central

Categorías -- Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo. Buena gestión urbana: legislación; transparencia y responsabilidad. Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano; normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Urban Redevelopment Authority (URA) -- gobierno central
Mr Lim Eng Hwee [Eng_Hwee_Lim@ura.gov.sg]
Physical Planning Division
Urban Redevelopent Authority
The URA Centre
45 Maxwell Road
Singapur 069118
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 6221 6666
Fax: (65) 6226 3546
E-mail: ura_main_registry@ura.gov.sg


Socio

JTC Corporation -- gobierno central
Ms Josephine LOKE Lau Kew
The JTC Summit
8 Jurong Town Hall Road
Singapur 609434
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 65600056
Fax: (65) 65655301
E-mail: askjtc@jtc.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Housing and Development Board -- gobierno central
Mr TOH Chun Parng Raymond
3451 Jalan Bukit Merah
HDB Centre
Singapur 159459
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 62739090
Fax: (65) 62796100
E-mail: hdbmailbox@hdb.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

National Parks Board -- gobierno central
Ms Peggy CHONG
Singapur Botanic Gardens
1Cluny Road
Singapur 259569
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 64717808
Fax: (65) 647623033
E-mail: nparks_mailbox@nparks.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Land Transport Authority -- gobierno central
Ms Lina Lim
460 Alexandra Road
\#28-00 SPA Building
Singapur 119963
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 1800 2255 582
Fax: (65) 63757200
E-mail: land_transport_authority@lta.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Ministry of Community Development and Sports (MCDS) -- gobierno central
Mr Gilbert Hu
MCDS Building
512 Thomson Road Singapur
Singapur 298136
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 62589595
Fax: (65) 64763536695
Colaboración técnica.


Socio

Singapore Sports Council -- gobierno central
Mr Dennis Lim
15 Stadium Road
Singapur 391178
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63457111
Fax: (65) 63409537
Colaboración técnica.


Socio

People Association -- gobierno central
Ms Foo Soon Leng
9 Stadium Link
Singapur 397750
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63448222
Colaboración técnica.


Socio

Economic Development Board -- gobierno central
Ms Shirley CHEN
250 North Bridge Road
\#24-00 Raffles City Tower
Singapur 179101
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63362288
Fax: (65) 63396077
E-mail: webmaster@edb.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Public Utilities Board -- gobierno central
Mr CHAN Yoon Kum (Agua)
Mr YAP Kheng Guan (Saneamiento)
Mr TAN Nam Song, Peter (Alcantarillado)
111 Somerset Road
Singapur 238164
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 62358888
Fax: (65) 67313020
E-mail: pub_pr@pub.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Ministry of Health -- gobierno central
Mr Lim Lip San
College of Medicine Building
16 College Road
Singapur 169854
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63259220
Fax: (65) 62241667
E-mail: moh_inf@moh.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Ministry of Education -- gobierno central
Ms Sally Lok
1 North Buona Vista Drive
Singapur 138675
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 68721110
Fax: (65) 67755826
E-mail: contact@moe.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Singapore Land Authority -- gobierno central
Mr Gaw Seng Suan
8 Shenton Way
\#26-01 Temasek Tower
Singapur 068811
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63239826
Fax: (65) 63239937
E-mail: sla_enquiry@sla.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

Singapore Police Force -- gobierno central
Mr Kou Kin Yong
New Phoenix Park
28 Irrawaddy Road
Singapur 329560
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63530000
Fax: (65) 62596648
Colaboración técnica.


Socio

Singapore Civil Defence Force -- gobierno central
Mr Poon Keng Soon
Civil Defence Complex
91 Ubi Avenue 4
Singapur 408827
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 6280000
Colaboración técnica.


Socio

National Arts Council -- gobierno central
Mr Lim Sa Bee
140 Hill Street \#03-01
MITA Building
Singapur 179369
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 67464622
Fax: (65) 68373010
E-mail: nac_feedback@nac.gov.sg
Colaboración técnica.


Socio

National Library Board -- gobierno central
Mr Akbar Mydin
1 Temasek Avenue
\#06-00 Millenia Tower
Singapur 039192
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63323133
Fax: (65) 63323233
Colaboración técnica.


Socio

Maritime and Port Authority of Singapore -- gobierno central
Capt. KHONG Shen Ping
460 Alexandra Road
\#18-00 PSA Building
Singapur 119963
P.O. Box N.A.
Singapur
Teléfono: (65) 63751600
Fax: (65) 62759247
E-mail: mpa@mpa.gov.sg
Colaboración técnica.

Resumen

El Plan General es un plan estatutario para el uso del suelo que regula el desarrollo de Singapur a medio plazo, durante los próximos 10 o 15 años. Traslada las grandes estrategias a largo plazo planificadas por el plan conceptual a proyectos más detallados a realizar a medio plazo. En él se muestran los diferentes usos del suelo y la densidad permitida de cada una de las parcelas de Singapur. Y antes de que los proyectos se convirtieran en el Plan General se buscó la respuesta popular a través de diferentes exposiciones.

En el proceso de redacción del plan General de 2003 , las Urban Redevelopment Authority (URA) [Autoridad para el Desarrollo Urbano (ADU)] colaboraron estrechamente con otras agencias gubernamentales para establecer los requerimientos de los principales usos del suelo y la provisión de equipamientos que satisficieran las necesidades a medio plazo, hasta 2015 aproximadamente. El objetivo que se perseguía era el de mejorar la calidad del entorno, dotar de mayor flexibilidad a los negocios y reforzar la identidad.

La revisión del Plan General planteaba una iniciativa novedosa basada en el diseño de dos proyectos a escala nacional que guiaran el propio plan: el Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad (PWIDP). Ambos proyectos proponen ideas para fomentar la ecología y la identidad, así como para mejorar la calidad del medio ambiente de Singapur. Desde julio a octubre de 2002 se llevó a cabo una gran consulta pública a través de exposiciones, encuestas, grupos de discusión a fondo y diálogos con los agentes implicados. Las propuestas y la respuesta de la población fueron entonces incorporadas al borrador del Plan General de 2003 (BPG2003).

Entre febrero y agosto de 2003 se llevó a cabo una segunda consulta pública masiva para el BPG2003. En ella los habitantes podían inspeccionar las detalladas propuestas del borrador sobre los usos del suelo en los formularios remitidos o elevar quejas específicas a las mismas. De esta forma se consideraban e incorporaban las respuestas de los formularios y las objeciones al BPG2003 antes de que se convirtiera en el Plan General de 2003 (PG2003) en diciembre de 2003.

Las dos rondas de consulta pública sobre el PWIDP y el BPG2003 consiguieron atraer a más de de 80.000 visitantes (tanto en Internet como en las exposiciones) y se recibieron un total de 4.550 formularios de respuesta.

Las ADU, al trabajar en colaboración con otros organismos y al realizar consultas públicas han sido capaces de planificar las necesidades de los diferentes usos del suelo, de tal modo que se reflejen los valores y aspiraciones de la población. El PG2003 proporciona un proyecto transparente sobre los usos del suelo que lleve a Singapur a convertirse en una gran ciudad donde vivir, trabajar y disfrutar.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Plan General es un proyecto estatutario que planifica los diferentes usos del suelo, tales como el residencial, el industrial y las áreas recretivas, y estipula las intensidades de su desarrollo.

El último Plan General se completó en 1998 y en él se mostraban de forma detallada los usos del suelo y la densidad de cada parcela, haciendo transparente la intención del uso del suelo. La planificación de iniciativas se basaba en un Plan Conceptual creado en 1991 que proyectaba la estrategia de desarrollo de Singapur conforme a una estimación de la población de 4 millones a largo plazo.

En 2001 se revisó el Plan Conceptual de 1991 para adaptarlo a una mayor población de 5,5 millones de habitantes y se tuvieron en cuenta otros cambios que afectaban a las necesidades de los usos del suelo, como el avance en las tecnologías de información y comunicación.

La revisión del PG2003, aparte de concebirse como un requerimiento estatutario, pretende llevar hasta el fin las iniciativas formuladas en el Plan Conceptual de 2001.

Establecimiento de prioridades

La revisión del PG2003 se centró en tres puntos clave, aunque entre sus prioridades también se encontraba la consulta pública masiva y en profundidad, de modo que se pudieran incorporar más respuestas de los ciudadanos a los proyectos. Los tres puntos clave son los siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos y estrategias:
  1. Llegar a un requerimiento estatutario que revise el Plan General cada cinco años.
  2. Convertir las estrategias iniciadas por el Plan Conceptual de 2001 en proyectos efectivos a medio plazo y las indicaciones de desarrollo a largo en plazo en estrategias para usos del suelo a menor plazo.
  3. Garantizar la seguridad de suficiente suelo y dirigir los desarrollos para los próximos 15 años. Las políticas a seguir han de ser flexibles, relevantes y constantemente aplicadas en toda la isla y el proyecto debe ser mejorado.
  4. Consultar al público para asegurar que los proyectos siguen la línea de las aspiraciones marcadas por la gente.
  5. A partir de las respuestas de los vecinos y las recomendaciones de los principales grupos, el proyecto pretende mejorar el medio en el que se habita a través de una red de ecología y la preservación del entorno construido, mediante unas directivas acerca del uso del suelo y la conservación. Se consultaron ampliamente las estrategias y se incorporaron los datos propuestos por el público.

Movilización de recursos

Recursos financieros

Las ADU, como agencia responsable de la revisión del Plan General, han recibido una subvención (con fondos del gobierno) del Ministerio para el Desarrollo Nacional para llevar a cabo esta revisión, que incluye tanto las actividades de consulta pública como la concienciación de la población.

Recursos técnicos y humanos

La revisión del Plan General requiere recursos técnicos y humanos adicionales además de los pertenecientes a las ADU, por ello se han realizado consultas a expertos de otros organismos para que asesoraran acerca de los equipamientos necesarios y la provisión de infraestructuras en proyectos a medio plazo.

Además, gracias a las conversaciones mantenidas con organizaciones no gubernamentales, agentes implicados y miembros de la ciudadanía, las ADU han sido capaces de manejar los recursos del sector social.

Proceso

El Proyecto de Parques y Masas de Agua, el Proyecto de Identidad PWIDP y el Proyecto General de 2003

En un principio, el Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad se concibieron como parte de la revisión del Plan General. Ambos proyectos planteaban ideas sobre cómo se puede fomentar la ecología y la identidad en nuestro entorno.

Durante el proceso de redacción de estos dos proyectos se hicieron frente a algunos de los problemas detallados a continuación:

  1. El entendimiento del entorno. Se llevaron a cabo numerosas visitas locales en diferentes lugares pintorescos para entender su carácter y de esta forma proponer las estrategias adecuadas para realzarlos. Los planificadores visitaron las áreas menos accesibles y el resto de lugares a diferentes horas del día para observar cómo cambiaba su carácter. También hablaron con los residentes locales y los empresarios para comprender lo que más valoraban del lugar. Todo esto requería mucho tiempo y mano de obra.
  2. Los proyectos trazados debían ser realizables teniendo en cuenta los recursos económicos y las herramientas legislativas. La mayoría de las ideas propuestas requerían para su ejecución el apoyo de los agentes implicados y del sector privado. De esta forma los planificadores, además de redactar los proyectos, necesitaban transmitir sus ideas e intereses a la población.
  3. Las propuestas de parques y de consolidación de la identidad implicaban una pérdida potencial del futuro desarrollo. Siendo Singapur un país con poca superficie es importante optimizar el uso del suelo. Así, cualquier pérdida potencial de desarrollo supone no sólo una pérdida para los propietarios del terreno, sino para el conjunto del país. Esto es algo que considerar cuidadosamente teniendo en cuenta las necesidades existentes a largo plazo y los beneficios que puede tener para la calidad de vida de los habitantes.

Las consultas públicas

Se realizaron consultas públicas acerca del Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad desde julio a octubre de 2002 y sobre el Plan General entre febrero y agosto de 2003.

Se quería realizar un debate a fondo con grupos representativos de la población y no sólo consultas masivas sobre el Proyecto de Parques y Masas de agua y el Proyecto de Identidad, y de esta forma permitir una discusión de ideas con mayor detalle. Para promover el debate a fondo se crearon tres núcleos principales formados por profesionales, estudiosos, grupos de interés, periodistas y miembros de la población. Cada grupo, compuesto por 20 integrantes, realizó visitas a diferentes lugares y entabló conversaciones con organismos gubernamentales para entender los temas e ideas en su totalidad, además hablaron con los agentes implicados y con los residentes para conocer su opinión. Se establecieron 11 diálogos con los agentes implicados. El desafío consistía en encontrar a los miembros más representativos de la población para los núcleos principales y a los agentes adecuados a quienes consultar, comunicarles las ideas y proyectos, incorporar las respuestas apropiadas y cerrar el ciclo con ellos, de forma que supieran que sus propuestas habían sido estudiadas.

El reto de la exposición sobre el borrador del Plan General consistía en despertar el interés del público sobre la revisión del Plan estatutario General. La mayor parte de los habitantes no sabían en qué consistía el Plan General o cómo podría afectarles, así que se hizo hincapié en las propuestas que se realizaban en su entorno y se trabajó con los medios de comunicación para incrementar el interés y la concienciación entre la población. La exposición sobre el borrador del Plan General de 2003 consiguió unas 23.000 visitas y cerca de 25.000 visitas a través de la red, además se recibieron 300 formularios de respuesta.

Aparte de la respuesta del público general, los asesores y líderes populares contribuyeron con valiosos comentarios y sugerencias durante su visita a la exposición. Entre las diferentes proposiciones aportadas se incluían el uso interino y recreativo por parte de la comunidad de las tierras desocupadas, la previsión de equipamientos y algunos temas relacionados con el tráfico terrestre. Se ha trabajado en colaboración con otros organismos relevantes para hacer frente a los temas propuestos y satisfacer las demandas de la población de forma adecuada.

Resultados obtenidos

Vivienda

  1. Se planifica la creación de 300.000 nuevas viviendas pertenecientes a diferentes modelos habitacionales y en diversas localizaciones para hacer frente a las aspiraciones y necesidades de la población.
  2. Se desarrollan soluciones en áreas ya construidas en vez de ocupar nuevas tierras.
  3. Se intensifica la construcción de viviendas en torno a las estaciones del Metropolitan Rapid Transit (MRT).
  4. Se planifica la creación de 24.000 unidades de vivienda en la ciudad para hacerla más vibrante y promover la vida urbana.

Industria

  1. Se destinan 12.000 hectáreas de suelo para uso industrial.
  2. Se crean nuevas zonas industriales para facilitar la flexibilidad de los negocios.
  3. Se localizan nuevas áreas industriales junto a las viviendas para acercar los puestos de trabajo a los hogares.

Espacios Naturales

  1. Se reservan 1.200 hectáreas adicionales de zonas verdes.
  2. Se planifica la creación de una red para promover la ecología: se protegen 120 km2 de parques que se unen a los 40 existentes.
  3. En los proyectos de usos del suelo se refleja la presencia de 18 áreas naturales y 4 reservas naturales.

Identidad

  1. Se identifican 15 nodos de identidad con estrategias para el fomento de su carácter.
  2. Se identifican y catalogan 600 edificios más para su conservación.

Consultas públicas

Sostenibilidad

El Plan General de 2003 fomenta:
  1. El buen uso de los recursos del suelo, construyendo en zones ya edificadas en vez de en áreas nuevas.
  2. El aprovechamiento de las infraestructuras, intensificando el uso del suelo en torno a las estaciones MRT.
  3. La mayor flexibilidad empresarial para adaptarse a los cambios en las necesidades de la industria.
  4. La sostenibilidad social, construyendo nuevas viviendas en áreas residenciales consolidadas para permitir a los hijos casados vivir cerca de sus padres.
  5. La sostenibilidad social, consolidando la identidad.
  6. La protección de las áreas y las reservas naturales.
  7. Las consultas y la implicación de la población, potenciando la sensación de pertenencia de los proyectos.

Lecciones aprendidas

La realización de la revisión del PG2003, y en particular las consultas públicas masivas, han sido una experiencia educativa valiosa para las ADU. Algunas de las lecciones aprendidas que cabe destacar son:

El valor de fomentar un mejor entendimiento con las agencias colaboradoras

Las ADU han mejorado el entendimiento de las necesidades de las agencias mediante la implicación de otras agencias gubernamentales y de la comunidad en diferentes etapas de la revisión del PG2003. Esta colaboración cercana ha permitido a las ADU volverse más sensibles respecto a las necesidades y peticiones de las otras agencias.

Los beneficios de una temprana consulta pública

Se ha probado la efectividad y utilidad de las consultas públicas en una etapa temprana del Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad. No sólo contribuyó los buenos resultados de la consulta en general, ganándose el apoyo de los habitantes, sino que se produjeron útiles contribuciones para ser incorporadas posteriormente al Plan General.

La continua necesidad de entablar conversaciones con la comunidad

La revisión del PG2003 ha sido la consulta a mayor escala que se ha realizado hasta ahora. Se debatió con los asesores y agentes implicados durante el borrador de las propuestas de los nodos locales para el Proyecto de Identidad, y se implicó al Ayuntamiento y a los miembros de las comunidades durante la realización de los trabajos de infraestructuras locales como el del Centro Comercial Comunitario Pasir Ris. El éxito de la colaboración durante la revisión del PG2003 nos ha animado a dialogar todavía más con la comunidad sobre la planificación del trabajo.

La importancia del diálogo personal con la población

Es importante para los planificadores y arquitectos de las ADU el diálogo personal con el público en la redacción de los proyectos. Durante la consulta acerca de la revisión del PG2003 nuestros arquitectos y planificadores tenían la tarea de resolver las preguntas de los visitantes y discutir las ideas con ellos en las exposiciones. Las ADU animaron enérgicamente a participar en las exposiciones a profesionales relevantes, miembros de la comunidad y grupos de interés, líderes de opinión y estudiantes. Estas visitas eran también atendidas por nuestros urbanistas y arquitectos,quienes, dado el amplio rango de visitantes, necesitaban estar preparados para informar a distintos públicos y tratar diferentes temas, asuntos y perspectivas.

La necesidad de cerrar el ciclo para mejorar la responsabilidad

Enlazar la consulta adecuadamente, de forma que se cierre el ciclo con aquellos que contribuyen con sus formularios de respuesta, es clave para consolidar la confianza de la población y asegurar la apertura y la transparencia durante la planificación. Las consultas públicas son procesos de dos fases en los que participan tanto los habitantes con sus ideas y puntos de vista como la respuesta del gobierno a éstas. En la experiencia llevada a cabo por las ADU, al publicar nuestras respuestas y evaluaciones la población se mantiene informada acerca de las ideas que han sido aceptadas y realizadas o cuáles han sido rechazadas y por qué. De esta forma se refuerza la idea de que el gobierno se toma en serio las consultas públicas, y de que las opiniones de los habitantes provocan un impacto real y tangible en la planificación

Transferibilidad

Los procesos de consultas públicas masivas que han realizado las ADU proporcionan un modelo a seguir para otras grandes actuaciones. En concreto, el uso de los núcleos principales en la discusión del Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad resultó muy útil para hacer frente a la necesidad de un diálogo profundo de las propuestas y generar posibles ideas. El método de las consultas públicas masivas puede ser utilizado por otros ministerios o agencias gubernamentales como marco de actuación. Además el éxito de estos procesos referidos a la revisión del PG2003 ha llevado a las ADU a compartir sus experiencias, buenas prácticas y programas educativos con otros organismos gubernamentales.

La introducción del Proyecto de Parques y Masas de Agua y el Proyecto de Identidad instaura un marco para la entrada de datos en la actual reforma del Plan General. Esta proposición se puede utilizar para orientar las futuras revisiones de los planes generales.

La experiencia de la colaboración con otras agencias gubernamentales puede ser a su vez utilizada a la planificación y desarrollo de sucesivos proyectos.

Perfil Financiero

La mayor parte del coste se debe a la mano de obra y está subvencionado por los presupuestos del Estado.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1394.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio