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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1391.html   
Programa Nacional de Hipotecas Residenciales Asequibles para funcionarios con ingresos bajos y moderados (Bangkok, Tailandia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Tailandia
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda.


Contacto Principal

Government Housing Bank [Banco Gubernamental para la Vivienda] (GHB) -- gobierno central
Sr. Khan Prachuabmoh [khan@ghb.co.th]
Sra. Chompunute Sumanaseni [chompunute@ghb.co.th]
Sr. Ballobh Kritayanavaj [ballobh@housing.ghb.co.th]
Sr. Kamonpop Veerapala [kamonv@housing.ghb.co.tk]
63 Rama IX Road, Huay Kwang
Bangkok 10310, Thailand
Tlf.: 662 202 1948
Fax: 662 202 1928


Socio

Bank of Thailand [Banco de Tailandia] (BOT) -- gobierno central
273 Samsen Road, Bangkhunphrom
Bangkok 10200, Thailand
Colaboración financiera.


Socio

Governement Pension Fund [Fondo de Pensiones Gubernamental] (GPF) -- gobierno central
4th floor, 990 Rama IV Road, Silom, Bangrak
Bangkok 10500, Thailand
Colaboración administrativa.


Socio

Public Relations Department, Office of the Prime Minister [Departamento de Relaciones Públicas e la Oficina del Primer Ministro] -- gobierno central
9 Soi Aree Samphan, Rama VI Road, Phayathai
Bangkok 10400, Thailand
Colaboración divulgativa de la actividad.


Socio

Office of the Civil Service Commission [Oficina de la Comisión del Servicio Civil] -- gobierno central
Pitsanulok Road
Bangkok 10300, Thailand
Colaboración técnica.


Socio

National Housing Authority [Agencia Nacional de la Vivienda] (NHA) -- gobierno central
905 Nawamin Road, Khlong Chan, Bangkapi
Bangkok 10240, Thailand
Colaboración financiera.


Socio

Promotores privados -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Colaboración financiera.

Resumen

En Tailandia, la crisis económica y financiera de 1997 agravó el problema existente de exceso de oferta de viviendas, lo que llevó a un grave deterioro al sector inmobiliario, así como a una mayor dificultad, especialmente en el caso de los grupos sociales de menores ingresos, para obtener una hipoteca residencial en las condiciones normales del mercado. En 2001, el Banco Gubernamental para la Vivienda (GBH), en colaboración con el Fondo Gubernamental de Pensiones (GPF) y diversos organismos públicos y privados buscó la manera de elaborar e introducir un innovador programa de propiedad de la vivienda para facilitar el acceso a una hipoteca a un gran número de funcionarios con ingresos bajos, aunque estables, de todas las zonas del país. La doble estrategia consistía en asistir a este grupo con bajos ingresos y a la vez estimular al sector inmobiliario, la mayor fuente de trabajo en todo el país, a través de la demanda.

Para conseguirlo, el GHB suavizó sus condiciones de préstamo hipotecario y adoptó una estructura de pago gradual para aumentar su asequibilidad por parte de los funcionarios, a la vez que minimizaba los riesgos mediante un sistema de deducción del préstamo directamente del salario. Esto se compaginó con una amplia campaña de asesoramiento a los funcionarios y se buscó igualmente la colaboración con promotores públicos y privados para ofrecer precios reducidos. Como resultado, se logró que 68.000 funcionarios con ingresos bajos o moderados adquiriesen sus propias casas, tanto nuevas como de segunda mano, en lugar de seguir alquilando, compartiendo alojamiento o habitando en viviendas subvencionadas por el Gobierno.

Con un número tan significativo de individuos buscando una vivienda en propiedad por todo el país en un corto período de tiempo, se produjo un efecto inesperado de disminución de la oferta inmobiliaria, acercándola a la demanda y reavivando el sector. En el período 2002-2003, las ventas de casas aumentaron para todos los niveles adquisitivos, iniciando una fuerte competencia en el mercado de las hipotecas y haciendo la vivienda más asequible para un mayor número de personas del país.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La crisis económica que se produjo en Tailandia en 1997 produjo como resultado un exceso de viviendas en el mercado y un grave deterioro del sector inmobiliario. Muchos grupos con bajos ingresos, como los funcionarios de menor rango, se enfrentaron a una grave disminución de su poder adquisitivo y a una mayor dificultad para obtener una hipoteca. Los ingresos medios totales de una familia de este grupo eran aproximadamente de 20.000 baht al mes, unos 500 dólares EEUU. Casi la mitad de los 800.000 funcionarios de ese rango no eran propietarios de una vivienda. De estos, la mitad eran mujeres. En 2001, el GHB llevó a cabo un Estudio de la Demanda de Vivienda que dictaminó que más del 50% de los funcionarios deseaba una vivienda en propiedad.

Establecimiento de prioridades

Prioridades:

Como reacción a las deficiencias del mercado inmobiliario para acoplar la oferta y la demanda, el GHB inició un acuerdo de colaboración con el GPF, del que eran miembros la mayoría de los funcionarios, para proporcionarles hipotecas asequibles y simultáneamente, apoyar las iniciativas del Gobierno para la recuperación económica.

Formulación de objetivos y estrategias

Basándose en los resultados del Estudio de la Demanda de Vivienda, el GHB, junto con el GPF, formuló los siguientes objetivos y estrategias.

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

Financieros

La financiación del programa provino del GHB y del BOT. Por cada cuarta parte del crédito entregado a través del programa, el BOT facilitó al GHB el 2% del interés anual de los créditos blandos y un 2,5% más para llevar a cabo la gestión del programa. El GHB consiguió los fondos restantes a través de varios canales, como los bonos emitidos por el mismo banco, depósitos y préstamos bancarios.

Técnicos y humanos

La experiencia técnica y la capacidad de generación de préstamos hipotecarios necesarias para el programa, las suministró el GHB, mientras que los acuerdos para lograr la dedución mensual de la deuda directamente del sueldo de los funcionarios se hicieron con el GPF y la agencia de empleo. Los funcionarios de crédito del GHB de todo el país, cerca de un tercio de los empledos del GHB, fueron las personas de contacto para los candidatos a una hipoteca. Se creó un grupo de trabajo especial, a partir de los la mayor fuente de trabajo en todo el país, departamentos responsables del GHB, para el control y la supervisión global del programa.

El Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno también ayudó en la promoción del programa, difundiéndolo a nivel nacional a través de la radio. Además, la Oficina de la Comisión del Servicio Civil apoyó el Programa de asesoramiento para la adquisición de una vivienda, que incluía seminarios y una página web.

Proceso

Los funcionarios, incluso los de menor rango, tienen ingresos estables y seguros y esto los convierte en posibles clientes de préstamos con una devolución de larga duración. Sin embargo, con los criterios de pago tradicionales, no se pueden permitir la entrada ni las mensualidades.

Para superar esta barrera, GHB, con la colaboración de GPF, inició el programa de hipotecas residenciales con los requisitos facilitados por el GHB, que requería deducciones directas del salario como parte de una gestión de riesgo. Las cantidades prestadas podían llegar al 100% del valor de tasación (sin pago inicial) con préstamos de hasta 65 veces el salario bruto mensual (normalmente se prestaba hasta 30 ó 35 veces el mismo). El criterio de mensualidades se ajustó para que no excediera el 50% del sueldo bruto mensual (habitualmente un 30% del salario neto). Además las mensualidades fueron menores durante los primeros años, siendo elevadas en función de las previsiones de aumento de los sueldos, debido a promociones e incrementos generales.

Las hipotecas se fijaron a un máximo de 30 años, con un período de amortización adicional si la edad no superaba los 65 años. Los tipos de interés eran menores que los de mercado a un 4,5% fijo anual durante los 3 primeros años, y después se igualaban a los de los bancos gubernamentales de 3 años a depósito fijo más un 0,75% al año.

El mayor problema de implantación fue debido a la inesperada gran demanda que superaba la capacidad de gestión del equipo técnico. Con la mayoría de la demanda procedente de fuera de Bangkok, la presión se centraba en el personal del GHB fuera de la capital. Como respuesta se llevaron a cabo dos acciones:

  1. Se permitió a los aspirantes reservar su derecho a participar en el programa para propiciar un flujo escalonado y moderado de solicitudes.
  2. Se aumentó la capacidad a través de personal contratado temporalmente.

Al tener el programa una duración limitada, existió la necesidad de extender la información y ganar aceptación lo más rápidamente posible. Esto se hizo posible con la colaboración de dos socios fundamentales:

  1. El GPF, informando directamente a sus miembros.
  2. El Departamento de Relaciones Públicas, a través de la Radio Nacional.

La campaña de información también incluyó periódicos, televisiones, carteles, folletos, publicaciones del GHB y otros medios relacionados, la página web del GHB, pantallas ATM y puestos en exposiciones. Las oficinas del gobierno regional también colaboraron como distribuidoras locales de noticias e información.

Para obtener la aceptación inicial del programa por parte del grupo objetivo, el GHB obtuvo el respaldo político del gobierno. Parte de las iniciativas que conforman el programa incluían como meta el hacer más eficiente el proceso de aprobación de solicitudes, reduciendo el tiempo (3 días) y los costes de aprobación, al renunciar al control obligatorio de la oficina de crédito. Los riesgos los asumía el GHB gracias a la capacidad de cobrar la deuda directamente de los salarios.

Como la mayoría de los solicitantes eran propietarios por primera vez, se introdujo un programa simultáneo de asesoría para propietarios para ayudar al proceso de selección, planificación y elaboración de presupuesto.

Resultados obtenidos

El programa llevó a cabo sus objetivos más allá del objetivo inicial, aumentando la cantidad base de 5 billones de bath (10.000 préstamos aproximadamante) hasta 44 billones. El resultado fue la presentación de cerca de 80.000 solicitudes de miembros del GHB a lo largo del país, siendo aprobadas 70.000 por un valor total de 1,1 millones de dólares EEUU. Como se cita anteriormente, desde el inicio del programa a finales de noviembre de 2001, la respuesta fue tan significativa, mucho más de lo esperado, que el GHB tuvo que buscar financiación adicional y facilidades extra para apoyar la enorme y continuada demanda. Tras finalizar el período de adquisición de préstamos del programa en octubre de 2002, la demanda se mantuvo con la misma intensidad y se puso en marcha un programa suplementario, de mayo de 2003 a junio de 2004, que ofrecía las mismas condiciones, pero con tasas de interés más bajas de acuerdo con el mercado. El cuadro temporal y los resultados del programa se muestran en el cuadro siguiente:
Programa 1Programa 2Total
Período de adquisición de préstamos11/2001 a 10/200205/2003 a 06/200411/2001 a 06/2004
Solicitudes de préstamo (millones de bath)51.000 (35.000)29.000 (19.000)80.000 (54.000)
Préstamos concedidos (millones de bath)43.000 (27.000)27.000 (17.000)70.000 (44.000)

Como muestra la tabla siguiente, la mayoría de las solicitudes (un 82%) provenían de áreas provinciales fuera de Bangkok, lo que sirvió para estimular la economia del entorno. El programa ayudó también a las políticas de igualdad de género y de acceso a una vivienda adecuada y segura, como lo demuestra que el 42% de los candidatos fueran mujeres.
Préstamos GHB - GPFPréstamos regulares del GHB
Préstamos en el área de Bangkok18%40%
Préstamos en otras áreas del país82%60%
Beneficiarias mujeres42%41%
Ingresos mensuales medios20.000 bath26.000 bath

La Agencia Nacional de la Vivienda, así como numerosos promotores privados, se implicaron en el acceso de los participantes al mercado de la vivienda, ofreciendo precios reducidos para los miembros del GPF y participando en exposiciones que facilitaran la comparación y generaran competitividad entre los vendedores.

La oleada de adquisición de viviendas resultante ayudó a estimular la demanda, de modo que el exceso de vivienda ha sido actualmente absorbido, permitiendo al mercado de la vivienda reavivarse y generando nuevos empleos. Se cree que el programa ha permitido el incremento de ventas en todos los sectores sociales y ha generado una alta competitividad entre los bancos comerciales en el campo de las hipotecas residenciales.

Sostenibilidad

Los principales aspectos de la sostenibilidad del proyecto están relacionados con el ámbito financiero, tanto desde la perspectiva institucional como desde la individual.

Recuperación de los costes

El GHB tiene la capacidad de generar los suficientes beneficios con un margen relativamente estrecho para sostener el programa durante las décadas que dure. La financiación del programa está gestionada por el GHB con el apoyo del BOT, que le ofrece estabilidad institucional. Los fondos de bajo coste para los préstamos iniciales de tres años de interés fijo han sido posibles gracias al actual execso de liquidez del país. Para los próximos cuatro años, los tipos de interés de los préstamos subirán a 3 años a depósito fijo más un 0,75% al año.

Gestión del riesgo

Con unos pagos iniciales excepcionalmente bajos o incluso inexistentes y unas condiciones hipotecarias desahogadas, la estabilidad a largo plazo de la fuente de ingresos de los funcionarios y el compromiso con la devolución de la deuda son cruciales no sólo para su capacidad de mantener la hipoteca sino también para la sostenibilidad de todo el programa.

Aunque los riesgos se minimizaron con estrategias legales (como deduciones hechas directamente de los salarios), los aspectos socio-culturales son también de gran importancia para asegurar la sostenibilidad:

  1. Históricamente, los tailandeses, especialmente los que viven en las zonas rurales, han respetado mucho los empleos gubernamentales y han valorado mucho la posición social. La condición de los funcionarios va más allá del servicio público, ellos sirven al Rey y por ello son socialmente valorados y respetados.
  2. Los empleos gubernamentales, a pesar de normalmente tener bajos salarios, ofrecen seguridad y pensiones.
  3. El sentimiento del hogar y la familia en la cultura tailandesa refuerza el compromiso de los hipotecados para mantener su vivienda en propiedad.
La consideración de estos aspectos culturales contribuye a justificar los riesgos del programa.

Mayor concienciación

Las cuestiones de sostenibilidad estaban en la base del programa de asesoría para propietarios de viviendas. Además de alentar la participación en todo el programa de hipotecas residenciales, el GHB y sus socios acordaron que existía la necesidad de proporcionar una información y una educación adecuadas al grupo objetivo para asegurar la viabilidad de su propiedad, ayudándoles a tomar las primeras decisiones concernientes a los requisitos de la vivienda y de su ubicación, así como los aspectos a largo plazo acerca de la planificación financiera y el presupuesto.

Lecciones aprendidas

Beneficios de los acuerdos de colaboración

Aunque el GHB tiene la capcidad de llevar a cabo de forma independiente programas sociales de interés público, la ejecución de este programa no hubiera sido tan satisfactoria sin el fuerte apoyo de otras agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno, la Oficina de la Comisión del Servicio Civil y las autoridades provinciales, así como el Banco de Tailandia y la colaboración del GPF. El sector inmobiliario privado fue también importante al responder al programa organizando exposiciones en las que no sólo promocionaban sus productos, sino que los comparaban y generaban, mediante la competitividad, precios más bajos.

La colaboración de organizaciones orientadas al interés público no sólo produce sinergia, también puede generar confianza, un aspecto fundamental para el éxito de cualquier iniciativa.

La integración de incentivos fiscales con la concienciación y la educación

Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, hay que combinar la asequibilidad y los incentivos del programa con la concienciación y la educación. Especialmente cuando existe un alto porcentaje de propietarios que lo son por primera vez y un alto riesgo financiero, es importante que se apoye la decisión de participar con información y herramientas de planificación.

La vivienda asequible puede generar beneficios para las instituciones de préstamo

El gobierno no siempre tiene que construir viviendas para los sectores más desfavorecidos, sino que también puede facilitar su acceso al mercado en vez de confiarlo exclusivamente al sector privado. Esto demuestra que, mediante la formulación de un programa financiero creativo, a la vez que prudente, podemos ayudar a la población que normalmente tiene una capacidad limitada para mejorar su calidad de vida y además hacerlo de una manera lucrativa. Esta lección aprendida del éxito de la iniciativa del GHB -GPF establece una base para la investigación futura y el desarrollo de programas novedosos de facilidades financieras.

Transferibilidad

Antes de llevar a cabo el programa, el GHB estudió otras prácticas similares en la región y las adaptó,elaborando la suya a partir de las experiencias llevadas a cabo en Singapur y otros países.

El éxito del programa del GHB - GPF, que canalizó efectivamente la liquidez existente en el sector inmobiliario y promovió la vivienda asequible entre los grupos sociales de menos ingresos, ha animado la creación de otros programas similares. En 2002, por ejemplo, se introdujeron estrategias parecidas dirigidas a los empleados de las empresas estatales, funcionarios no miembros del GPF y empleados permanentes del Gobierno.

Desde un punto de vista técnico, la transferibilidad se facilita porque el programa no necesita ningun tipo de hardware o software adicional. El éxito de la puesta en práctica se basa en la ampliación de las estructuras y procesos de préstamo existentes. Además, el programa no depende de subsidios del gobierno central porque genera beneficios suficientes a la institución financiera que lo lleva a cabo, resultando en una responsabilidad menor por parte del gobierno en la promoción de hipotecas asequibles para las familias con ingresos bajos y moderados. Sin embargo, a la hora de adaptar este enfoque, se debe recordar que el verdadero éxito del proceso se basa en conseguir una colaboración entre diferentes socios que compartan el mismo objetivo de promoción de la vivienda asequible a través de hipotecas accesibles.

Perfil Financiero

Año20022003
GHB75%75%
Banco de Tailandia25%25%
Financianción total (en millones de bath)24.00017.000
40 bath equivalen a 1 dólar EEUU.

Referencias

Kritayanavaj, Ballobh  (2003)   Current state of housing finance in Thailand   Documento presentado al Taller de Economía de la vivienda del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio en Karachi, Pakistan del 19 al 22 de agosto 
Kritayanavaj, Ballobh  (2002)   «Financing affordable homeownership in Thailand: Roles of the Government Housing Bank since the economic crisis (1997-2002)»,   Housing Finance International, Volumen XVII/ no. 2, p. 15, diciembre 
Damrongpiwat, Bhichar  (2001)   «GHB-GPF home loan program for Government officials, who are GPF members»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 27, p. 6, octubre-diciembre 
--  (2001)   «Loan terms and conditions of the home loan program for Government officials, who are GPF members»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 27, p. 10, octubre-diciembre 
Shinawatra, Thaksin  (2002)   «Prime minister inaugural speech on GHB-GPF home loan program for Govenment officials»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 28, p. 6, enero-febrero 
  (2001)   «Report of the survey on housing demand of Government officials and state enterprise employees»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 27, p. 21, octubre-diciembre 
Kritayanavaj, Ballobh  (2001)   «Reporting speech in the opening of the GHB for your home, for your family, for people of Chonburi project»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 27, p. 41, octubre-diciembre 
Kritayanavaj, Ballobh  (2001)   «Summary of civil servants homeownership status in 1999 and 2001»,   Government Housing Bank Journal, Volumen 27, p. 32, octubre-diciembre 
  (2001)   Homeownership counselling handbook   Government Housing Bank 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: Carlos Verdaguer
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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio