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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1388.html   
Reducción de pobreza entre mujeres mediante formación profesional y programas de microfinanciación (Tashkent, Uzbekistán)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Uzbekistán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; instituciones filantrópicas

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.


Contacto Principal

Asosiación de mujeres empresarias de Uzbekistán "Tadbirkor Ayol" (BWA) -- organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Alimbekova Dildor
41, Afrosiab St. 700015 Tashkent, Uzbekistán
Tlf./Fax: (998 71)1443522
E-mail: bwauzb@bwauzb.silk.org
Web: http://www.cen.uz/eng/index.asp


Socio

Asosiación de mujeres empresarias de Uzbekistán "Tadbirkor Ayol" (BWA) -- organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Alimbekova Dildor
41, Afrosiab St. 700015 Tahkent, Uzbekistán
Tlf./Fax: (998 71)1443522
E-mail: bwauzb@bwauzb.silk.org
Web: http://www.cen.uz/eng/index.asp
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Cámara de Comercio de Alemania- Representación local -- agencia internacional
Shakirova Natalya Yusupovna [natalia@uzpak.uz]
119, Usman Yusupov Str.
Tashkent, Uzbekistán
Tlf.: (8998 712) 415874
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Oficina local en Uzbekistán del PNUD (PNUD)
Oxfam Holanda (NOVID) -- instituciones filantrópicas
Mr. Kim Sergei
56, Yarnazar Alakoz Str.
Nukus, Uzbekistán
Tlf./Fax: (998 361) 2241685
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Banco de Desarrollo Asiático (ADB) [Asian Development Bank] -- instituciones filantrópicas
Khudaiberdieva Mekhri
1, Khodjaeva Str,
700027 Tashkent, Uzbekistán
Web: http://www.adb.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto para una sociedad abierta de la Fundación Soros (OSI) [Open Society Institute Soros Fundation] -- instituciones filantrópicas
Rakhmanov Urgali [nurgali@usi.uz]
31, Zarborg Str.
700031 Tashkent, Uzbekistán
Tlf.: (998 71) 1205408
Fax: (998 71) 1206854
Web: http://www.soros.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

En Uzbekistán el 27,5% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El 70% de la población desfavorecida vive en zonas rurales. La pobreza es un problema creciente, especialmente para aquellos que están desempleados. El nivel de desempleo femenino, del 62%, es más alto que el masculino. Las mujeres se concentran en los sectores con los salarios más bajos e ingresan un 30% de lo que ingresan los hombres. El bajo nivel de auto empleo viene dado por la falta de aptitudes y conocimientos, el acceso limitado de las mujeres a créditos (15%) y la baja participación en el establecimiento de nuevas empresas.

Para mejorar esa situación, la BussinesWomen Association (BWA) [Asociación de Mujeres de Negocios de Uzbequistán (AMN)]ha lanzado el Programa Integrado de Reducción de la Pobreza entre mujeres a través de formación profesional y programas de microfinanciación en las zonas rurales de Uzbekistán.

El propósito de esta iniciativa es contribuir a la reducción de la pobreza, mejorar la capacidad de autogobierno económico de las mujeres de una manera sostenible, ayudar a la mejora de sus condiciones de vida -especialmente las de la población rural- y ofrecer igualdad de oportunidades.

La iniciativa ha tenido un impacto positivo sobre toda la situación económica nacional; ha mejorado el papel y la situación económica de las mujeres, superando los obstáculos de las diferencias de género, y les ha ofrecido igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los recursos financieros a través de la concesión de microcréditos.

Además ha proporcionado una oportunidad de mejorar la formación tanto de las empleadas de la BWA (lo cual ha contribuído, además, a reforzar la organización y a desarrollarla como institución) como de las nuevas empresarias a través de la formación en diversos aspectos económicos. Aparte de la formación económica de las empleadas de la BWA y de las empresarias, unas 7.300 mujeres desempleadas han asistido a cursos de formación profesional. La iniciativa las ha permitido aprender lo necesario para ser económicamente independientes y/o convertirse en pequeñas empresarias. La iniciativa ha llegado incluso más lejos, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada en su marco de actuación ha conducido a una reforma legislativa. Con el objetivo de contar con una legislación favorable para la actuación de las instituciones concesionarias de microcréditos, el equipo de la BWA ejerció presión para que se aprobara el decreto de microfinanciación, que finalmente fue aprobado por el Gabinete de Ministros el 20 de agosto de 2002.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación existente antes del lanzamiento de la iniciativa estaba caracterizada por la ausencia de legislación apropiada para que las instituciones de microfinanciación pudieran funcionar; el acceso limitado de las mujeres a créditos; la falta de las aptitudes profesionales necesarias y de información y conocimiento de oportunidades empresariales y, en general, la escasa presencia de las mujeres en la actividad social o económica del país.

Establecimiento de prioridades

Después de estudiar los problemas socio económicos existentes se establecieron las siguientes prioridades:
  1. Realización un estudio de las empresas llevadas por mujeres, acerca de sus obstáculos y sus posibilidades de promoción, así como la identificación de las necesidades de las mujeres para llegar a ser financieramente independientes y superar la pobreza
  2. Refuerzo de la red de la oficina central de la BWA y sus departamentos regionales.
  3. Elaboración de unos módulos de formación necesaria
  4. Promoción de una base legislativa para el establecimiento de instituciones financieras no bancarias, tales como cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de micro financiación.
  5. Mejora de la conciencia pública acerca de la importancia de un buen desarrollo de esta iniciativa y la promoción de ONGs de mujeres, así como de lo necesarias que resultan en Asia Central.

Las prioridades mencionadas arriba, así como la estrategia a seguir fueron formuladas en la reunión de planificación estratégica en la que se reunieron todas las representantes de las ramas regionales de la BWA

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos a largo plazo de la iniciativa son:
  1. La reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres ofreciéndoles igualdad de oportunidades en iniciativas empresariales (incluído el acceso a créditos).
  2. La mejora de la capacidad de autogobierno económico de las mujeres de una manera sostenible.
  3. La elaboración de legislación favorable a las instituciones económicas no bancarias
  4. La formación de las mujeres para identificar los posibles recursos a los que pueden acceder, mejorando así las condiciones de vida de sus familias.

Los objetivos a corto plazo son:

La estrategia de la iniciativa está basada en la formación de un mecanismo efectivo de reducción de la pobreza y de mejora de las condiciones de vida de las mujeres que viven en áreas rurales a través de la mejora de su autogobierno económico y su formación.

Movilización de recursos

Fundamentalmente, la BWA fue quien aportó los recursos humanos involucrados en el desarrollo de la iniciativa, tanto desde su oficina central como desde sus departamentos regionales. Esos recursos incluían profesores de formación profesional, cuestiones legales y de género, asesores empresariales profesionales, expertos en microcréditos y asesores empresariales formados. Además de las personas, la BWA ofreció sus dependencias y su equipo técnico de oficina.

Las siguientes instituciones ofrecieron, por su parte, el apoyo financiero y técnico:

Aparte de su apoyo financiero, la Cámara de Comercio Alemana proporcionó profesores internacionales de formación profesional de 17 oficios (ver más abajo) y cursos básicos de empresa.

Proceso

La iniciativa estaba dividida en dos módulos diferenciados: el de formación y el de micro créditos. El módulo de formación incluye actividades de formación profesional para 7.300 mujeres desempleadas en todo el territorio de la República apoyadas por la Cámara de Comercio Alemana. El programa de formación consistía en cuatro cursos teóricos:
  1. Cómo poner en marcha una empresa propia.
  2. Diseño de un plan de empresa.
  3. Métodos modernos de contabilidad para empresas pequeñas.
  4. Ética y estética de la empresa.

Seis cursos de formación en un oficio:

Once cursos de formación profesional:

Además, con la ayuda de el Instituto para una Sociedad Abierta de la Fundación Soros, se hizo posible formar a consultores empresariales que ofrecieran servicios de asesoría acerca de temas económicos a las mujeres que habían asistido a los cursos de formación y que quisieran empezar su propia empresa. Con esa ayuda se capacitaba a las mujeres más desfavorecidas y además se les podía hacer un seguimiento y un apoyo de su carrera empresarial, compartiendo los conocimientos y la experiencia empresarial entre todos los implicados.

El esquema de la iniciativa, en cualquier caso, no fue elaborado con el único propósito de capacitar a las mujeres, dado que, muy frecuentemente, las aprendices, incluso teniendo todo el potencial, no podían beneficiarse del programa dado que no tenían la oportunidad de poner en marcha las destrezas y conocimientos recientemente adquiridos. Para ofrecer oportunidades, se creó el módulo de microfinanciación. El resultado de la realización de esta iniciativa ha demostrado que los programas de microcréditos son una de las alternativas más importantes en la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas.

Los programas de microfinanciación son comparativamente innovadores en Uzbekistán porque representan una actividad única que permite el acceso a los recursos financieros por parte de las mujeres desfavorecidas sin ninguna experiencia empresarial y que nunca habían tenido una oportunidad así. El proceso de concesión de créditos en los bancos es demasiado complicado y burocrático, y además ofrecen un acceso limitado a los créditos, especialmente para las mujeres, teniendo en cuenta prejuicios de género. La popularidad de este programa se basa en que ofrece una oportunidad real de acceder a servicios financieros sin retrasos ni procesos de registro complicados. Las beneficiarias de los préstamos tenían también la oportunidad de recibir formación en economía de mercado, utilización racional de el préstamo y otros asuntos relacionados con la actividad empresarial.

En el marco de esta iniciativa, la BWA también trabajó para cambiar la legislación. Gracias a la presión ejercida por la BWA, el 30 de agosto de 2002 el Consejo de Ministros aprobó el decreto Número 309 de "Medidas para el desarollo de microcréditos en la República de Uzbekistán".

En la actualidad existe un gran número de organizaciones no gubernamentales e internacionales que están interesadas en involucrarse en el programa de microfinanciación. Esa es la razón por la que el ADB apoya el programa de micro créditos desde enero de 2004.

Resultados obtenidos

La iniciativa ha alcanzado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Los recursos financieros de las instituciones de microfinanciación se renuevan a través del dinero ingresado en concepto de intereses. Este sistema asegura la sostenibilidad financiera y, por tanto, los recursos económicos disponibles tanto para las empresarias como para las mujeres desempleadas que quieren iniciar su propio negocio.

Sostenibilidad socioeconómica

Teniendo en cuenta la lista de resultados obtenidos citados más arriba, es posible afirmar que el desarrollo de esta iniciativa a contribuído a la mejora del autogobierno de las mujeres uzbecas, tanto económico como social. Ese aumento resulta ser muy sostenible. Asímismo ha promovido una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Uno de los resultados más sostenibles ha sido la contribución del programa al establecimiento de colaboraciones sociales entre ONGs, organizaciones internacionales y el gobierno de Uzbekistán, las cuales estan muy desarrolladas a día de hoy.

Como resultado de la iniciativa, muchas mujeres desempleadas se han convertido en empresarias y actualmente mantienen una próspera actividad económica. Incluso algunas de ellas han conseguido generar puestos de trabajo para otras mujeres desempleadas. Ese proceso es a largo plazo, teniendo en cuenta que, a través de la concesión de nuevos créditos por parte de las cooperativas de ahorro y crédito a las que pertenecen, pueden ampliar su negocio, lo cual hará que se generen nuevos puestos de trabajo.

Sostenibilidad cultural

Uzbekistán es un país en el que todavía prevalecen muchas actitudes y patrones sociales conservadores que ensalzan el papel del hombre y devalúan el de la mujer. En ese ambiente, el impacto que ha tenido esta iniciativa en la `cultura de género' ha sido especialmente importante, dado que ha cambiado la actitud de la sociedad, de los empresarios hombres y del gobierno hacia las mujeres empresarias.

Haciendo uso de los medios de comunicación y otras herramientas de comunicación, la BWA ha promovido la existencia de un nuevo tipo de mujer en Uzbekistán. Una mujer económicamente independiente y que reclama su derecho ha jugar un papel más decisivo en la política social. Parece claro que, desde ese punto de vista, la iniciativa resulta muy sostenible.

Lecciones aprendidas

Lo primero que hay que indicar entre las lecciones aprendidas sería la atención que hay que prestarle a la selección de los grupos que serán objeto de la iniciativa y a la elaboración de los criterios que se usarán para la selección de la población tomará parte de ella.

Lo segundo sería remarcar la importancia que tiene el hecho de que la información sea difundida ampliamente, porque esa es la mejor manera de ofrecer un acceso correcto a la formación, a los recursos económicos y a los conocimientos acerca de las oportunidades de desarrollo existentes.

Lo tercero sería la certeza de que debe utilizarse un sistema de trabajo de red. La experiencia indica que, al principio, era muy complicado lanzar el programa de formación profesional por que no había una red de colaboraciones y cooperación entre las distintas organizaciones que trabajan con el tema suficientemente desarrollada. A lo largo de la realización del proyecto se fue estableciendo esa red de colaboraciones, que resultó ser muy eficiente, dado que permitió usar los recursos de cada una de las organizaciones de manera más efectiva y fructífera que si hubieran trabajado por separado. Esa red de colaboraciones proporciona, además, un intercambio constante y continuado de experiencias, con lo que el impacto de las iniciativas se ve incrementado positivamente.

Esta lección fue analizada y tomada en consideración en el planeamiento estratégico de la reunión del consejo de la BWA. Después de esa reunión, la BWA ha incluído el concepto de trabajo de red en otros proyectos, con lo que ha contribuido al refuerzo de la cooperación entre diversas instituciones de nivel nacional e internacional.

Transferibilidad

La BWA mantiene contactos constantes con otras organizaciones de mujeres de Asia Central, promoviendo con ellos el intercambio constante de conocimientos y experiencias. Dado que los resultados de la iniciativa resultaron sostenibles, la BWA le propuso a sus colegas de Kazajistán, Kirguizistán y Tadyikistán replicar su experiencia en sus países basándose en la experiencia uzbeka. Las organizaciones de mujeres empresarias de esos países centro asiáticos ofrecieron sus dependencias y grupos objetivo seleccionados para arrancar un programa de formación profesional. Las aprendices uzbecas, las cuales habían recibido formación de la Cámara de Comercio Alemana, fueron invitadas a formar a otras mujeres desempleadas de Kazajistán, Kirguizistán y Tadyikistán.

A dia de hoy, se puede afirmar que el efecto de la réplica es sotenible en uno de los países seleccionados: Tadyikistán. Algunas de las mujeres formadas por las educadoras uzbecas se han convertido en educadoras a su vez. Han organizado tres talleres de formación profesional (de oficios artesanales) usando sus propios recursos. La BWA de Uzbekistán apoya la experiencia aconsejando a sus colegas de la BWA de Tadyikistán.

También es importante mencionar el hecho de que, aunque el programa de microfinanciación era igual para todas las regiones de Uzbekistán, los resultados obtenidos en algunas regiones son considerablemente diferentes a los resultados obtenidas en las otras. En particular en lo concerniente a la sostenibilidad financiera de las instituciones de microfinanciación establecidas en esas regiones. Esa diferencia viene dada por la diferencia de ingresos en la población de una zona particular. Por ejemplo, el nivel de ingresos de la población de Karshi (una de las regiones de Uzbekistán) es mucho más alto que el de la población de Karakalpakstán. Esta y otras razones condujeron a un peor funcionamiento y un bajo beneficio de la institución de microfinanciación de Karakalpakstán. Para mejorar ese tipo de situaciones, la oficina central de la BWA envió a las zonas que presentaban una situación financiera complicada a personal experto que trabaja en las zonas donde mejor habían funcionado las instituciones de microfinanciación. De ese modo las instituciones con más problemas se beneficiaron de la experiencia de los empleados de las instituciones que mejor funcionaban.

Perfil Financiero

Socio2001200220032004
Socio 1 - BWA----
Socio 2 - Cámara de Comercio Alemana(% del presupuesto)USD 90.120 (28.1%)USD 91.200 (54.4%)USD 93.720 (100%)USD 93.600 (70%)
Socio 3 - PNUD y NOVIB (% del presupuesto)USD 205.040 (64%)USD 76.522 (45.6%)--
Socio 4 - ADB (% del presupuesto)---USD 40.000 (30%)
Socio 5 - OSI (% del presupuesto)USD 25.000 (7.9%)---
Presupuesto Total (Dolares EE.UU.)320.160167.72293.720133.600

Referencias

  (1997)   «Auf Suche nach Know-how: Uzbekische Geschaftsfrauen zu Gast in Mainz»,   Mainzer Rheinzeitung, Número 9, Volumen 1 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Maria Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1388.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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