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País/Estado -- Uzbekistán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; instituciones filantrópicasCategorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
41, Afrosiab St. 700015 Tashkent, Uzbekistán Tlf./Fax: (998 71)1443522E-mail: bwauzb@bwauzb.silk.org
41, Afrosiab St. 700015 Tahkent, Uzbekistán Tlf./Fax: (998 71)1443522E-mail: bwauzb@bwauzb.silk.org
119, Usman Yusupov Str. Tashkent, Uzbekistán Tlf.: (8998 712) 415874Colaboración financiera.
56, Yarnazar Alakoz Str. Nukus, Uzbekistán Tlf./Fax: (998 361) 2241685Colaboración financiera.
1, Khodjaeva Str, 700027 Tashkent, UzbekistánWeb: http://www.adb.org
31, Zarborg Str. 700031 Tashkent, Uzbekistán Tlf.: (998 71) 1205408 Fax: (998 71) 1206854Web: http://www.soros.org
En Uzbekistán el 27,5% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El 70% de la población desfavorecida vive en zonas rurales. La pobreza es un problema creciente, especialmente para aquellos que están desempleados. El nivel de desempleo femenino, del 62%, es más alto que el masculino. Las mujeres se concentran en los sectores con los salarios más bajos e ingresan un 30% de lo que ingresan los hombres. El bajo nivel de auto empleo viene dado por la falta de aptitudes y conocimientos, el acceso limitado de las mujeres a créditos (15%) y la baja participación en el establecimiento de nuevas empresas.
Para mejorar esa situación, la BussinesWomen Association (BWA) [Asociación de Mujeres de Negocios de Uzbequistán (AMN)]ha lanzado el Programa Integrado de Reducción de la Pobreza entre mujeres a través de formación profesional y programas de microfinanciación en las zonas rurales de Uzbekistán.
El propósito de esta iniciativa es contribuir a la reducción de la pobreza, mejorar la capacidad de autogobierno económico de las mujeres de una manera sostenible, ayudar a la mejora de sus condiciones de vida -especialmente las de la población rural- y ofrecer igualdad de oportunidades.
La iniciativa ha tenido un impacto positivo sobre toda la situación económica nacional; ha mejorado el papel y la situación económica de las mujeres, superando los obstáculos de las diferencias de género, y les ha ofrecido igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los recursos financieros a través de la concesión de microcréditos.
Además ha proporcionado una oportunidad de mejorar la formación tanto de las empleadas de la BWA (lo cual ha contribuído, además, a reforzar la organización y a desarrollarla como institución) como de las nuevas empresarias a través de la formación en diversos aspectos económicos. Aparte de la formación económica de las empleadas de la BWA y de las empresarias, unas 7.300 mujeres desempleadas han asistido a cursos de formación profesional. La iniciativa las ha permitido aprender lo necesario para ser económicamente independientes y/o convertirse en pequeñas empresarias. La iniciativa ha llegado incluso más lejos, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada en su marco de actuación ha conducido a una reforma legislativa. Con el objetivo de contar con una legislación favorable para la actuación de las instituciones concesionarias de microcréditos, el equipo de la BWA ejerció presión para que se aprobara el decreto de microfinanciación, que finalmente fue aprobado por el Gabinete de Ministros el 20 de agosto de 2002.
Las prioridades mencionadas arriba, así como la estrategia a seguir fueron formuladas en la reunión de planificación estratégica en la que se reunieron todas las representantes de las ramas regionales de la BWA
Los objetivos a corto plazo son:
La estrategia de la iniciativa está basada en la formación de un mecanismo efectivo de reducción de la pobreza y de mejora de las condiciones de vida de las mujeres que viven en áreas rurales a través de la mejora de su autogobierno económico y su formación.
Las siguientes instituciones ofrecieron, por su parte, el apoyo financiero y técnico:
Aparte de su apoyo financiero, la Cámara de Comercio Alemana proporcionó profesores internacionales de formación profesional de 17 oficios (ver más abajo) y cursos básicos de empresa.
Seis cursos de formación en un oficio:
Once cursos de formación profesional:
Además, con la ayuda de el Instituto para una Sociedad Abierta de la Fundación Soros, se hizo posible formar a consultores empresariales que ofrecieran servicios de asesoría acerca de temas económicos a las mujeres que habían asistido a los cursos de formación y que quisieran empezar su propia empresa. Con esa ayuda se capacitaba a las mujeres más desfavorecidas y además se les podía hacer un seguimiento y un apoyo de su carrera empresarial, compartiendo los conocimientos y la experiencia empresarial entre todos los implicados.
El esquema de la iniciativa, en cualquier caso, no fue elaborado con el único propósito de capacitar a las mujeres, dado que, muy frecuentemente, las aprendices, incluso teniendo todo el potencial, no podían beneficiarse del programa dado que no tenían la oportunidad de poner en marcha las destrezas y conocimientos recientemente adquiridos. Para ofrecer oportunidades, se creó el módulo de microfinanciación. El resultado de la realización de esta iniciativa ha demostrado que los programas de microcréditos son una de las alternativas más importantes en la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas.
Los programas de microfinanciación son comparativamente innovadores en Uzbekistán porque representan una actividad única que permite el acceso a los recursos financieros por parte de las mujeres desfavorecidas sin ninguna experiencia empresarial y que nunca habían tenido una oportunidad así. El proceso de concesión de créditos en los bancos es demasiado complicado y burocrático, y además ofrecen un acceso limitado a los créditos, especialmente para las mujeres, teniendo en cuenta prejuicios de género. La popularidad de este programa se basa en que ofrece una oportunidad real de acceder a servicios financieros sin retrasos ni procesos de registro complicados. Las beneficiarias de los préstamos tenían también la oportunidad de recibir formación en economía de mercado, utilización racional de el préstamo y otros asuntos relacionados con la actividad empresarial.
En el marco de esta iniciativa, la BWA también trabajó para cambiar la legislación. Gracias a la presión ejercida por la BWA, el 30 de agosto de 2002 el Consejo de Ministros aprobó el decreto Número 309 de "Medidas para el desarollo de microcréditos en la República de Uzbekistán".
En la actualidad existe un gran número de organizaciones no gubernamentales e internacionales que están interesadas en involucrarse en el programa de microfinanciación. Esa es la razón por la que el ADB apoya el programa de micro créditos desde enero de 2004.
Como resultado de la iniciativa, muchas mujeres desempleadas se han convertido en empresarias y actualmente mantienen una próspera actividad económica. Incluso algunas de ellas han conseguido generar puestos de trabajo para otras mujeres desempleadas. Ese proceso es a largo plazo, teniendo en cuenta que, a través de la concesión de nuevos créditos por parte de las cooperativas de ahorro y crédito a las que pertenecen, pueden ampliar su negocio, lo cual hará que se generen nuevos puestos de trabajo.
Haciendo uso de los medios de comunicación y otras herramientas de comunicación, la BWA ha promovido la existencia de un nuevo tipo de mujer en Uzbekistán. Una mujer económicamente independiente y que reclama su derecho ha jugar un papel más decisivo en la política social. Parece claro que, desde ese punto de vista, la iniciativa resulta muy sostenible.
Lo segundo sería remarcar la importancia que tiene el hecho de que la información sea difundida ampliamente, porque esa es la mejor manera de ofrecer un acceso correcto a la formación, a los recursos económicos y a los conocimientos acerca de las oportunidades de desarrollo existentes.
Lo tercero sería la certeza de que debe utilizarse un sistema de trabajo de red. La experiencia indica que, al principio, era muy complicado lanzar el programa de formación profesional por que no había una red de colaboraciones y cooperación entre las distintas organizaciones que trabajan con el tema suficientemente desarrollada. A lo largo de la realización del proyecto se fue estableciendo esa red de colaboraciones, que resultó ser muy eficiente, dado que permitió usar los recursos de cada una de las organizaciones de manera más efectiva y fructífera que si hubieran trabajado por separado. Esa red de colaboraciones proporciona, además, un intercambio constante y continuado de experiencias, con lo que el impacto de las iniciativas se ve incrementado positivamente.
Esta lección fue analizada y tomada en consideración en el planeamiento estratégico de la reunión del consejo de la BWA. Después de esa reunión, la BWA ha incluído el concepto de trabajo de red en otros proyectos, con lo que ha contribuido al refuerzo de la cooperación entre diversas instituciones de nivel nacional e internacional.
A dia de hoy, se puede afirmar que el efecto de la réplica es sotenible en uno de los países seleccionados: Tadyikistán. Algunas de las mujeres formadas por las educadoras uzbecas se han convertido en educadoras a su vez. Han organizado tres talleres de formación profesional (de oficios artesanales) usando sus propios recursos. La BWA de Uzbekistán apoya la experiencia aconsejando a sus colegas de la BWA de Tadyikistán.
También es importante mencionar el hecho de que, aunque el programa de microfinanciación era igual para todas las regiones de Uzbekistán, los resultados obtenidos en algunas regiones son considerablemente diferentes a los resultados obtenidas en las otras. En particular en lo concerniente a la sostenibilidad financiera de las instituciones de microfinanciación establecidas en esas regiones. Esa diferencia viene dada por la diferencia de ingresos en la población de una zona particular. Por ejemplo, el nivel de ingresos de la población de Karshi (una de las regiones de Uzbekistán) es mucho más alto que el de la población de Karakalpakstán. Esta y otras razones condujeron a un peor funcionamiento y un bajo beneficio de la institución de microfinanciación de Karakalpakstán. Para mejorar ese tipo de situaciones, la oficina central de la BWA envió a las zonas que presentaban una situación financiera complicada a personal experto que trabaja en las zonas donde mejor habían funcionado las instituciones de microfinanciación. De ese modo las instituciones con más problemas se beneficiaron de la experiencia de los empleados de las instituciones que mejor funcionaban.
Socio | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 |
Socio 1 - BWA | - | - | - | - |
Socio 2 - Cámara de Comercio Alemana(% del presupuesto) | USD 90.120 (28.1%) | USD 91.200 (54.4%) | USD 93.720 (100%) | USD 93.600 (70%) |
Socio 3 - PNUD y NOVIB (% del presupuesto) | USD 205.040 (64%) | USD 76.522 (45.6%) | - | - |
Socio 4 - ADB (% del presupuesto) | - | - | - | USD 40.000 (30%) |
Socio 5 - OSI (% del presupuesto) | USD 25.000 (7.9%) | - | - | - |
Presupuesto Total (Dolares EE.UU.) | 320.160 | 167.722 | 93.720 | 133.600 |
(1997) «Auf Suche nach Know-how: Uzbekische Geschaftsfrauen zu Gast in Mainz», Mainzer Rheinzeitung, Número 9, Volumen 1
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