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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.Categorías — Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana; gestión inmobiliaria. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).
Av. do Contorno, 6664 - 3° andar Bairro Santo Antônio Belo Horizonte (MG) - Brasil CEP 30110-110 Tel: (31) 3277.6407 Fax: (31) 3277.7777Web: http://www.pbh.gov.br
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Web: http://www.iadb.org
Web: http://www.avsi.org
Web: http://www1.pucminas.br
El principal objetivo del Programa Municipal para la Regularización de Asentamientos Precarios de Belo Horizonte es promover la regularización urbana y jurídica de las áreas ocupadas irregularmente por poblaciones de bajos ingresos (favelas), incluidas en las Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS) 1 y 3[1], facilitando su integración en la ciudad formal, la mejora de la calidad de vida, el acceso de estas poblaciones a los distintos servicios públicos y privados, a la propiedad del suelo y a una vivienda digna, de forma que el suelo público y privado pueda desempeñar su función social.
La demanda de títulos de propiedad del suelo por parte de la comunidad se justifica por el miedo a amenazas u oposición de terceros, la posibilidad de transferir la propiedad a parientes en caso de fallecimiento y el acceso al crédito ofreciendo el patrimonio como garantía.
Las principales metas del Proyecto son:
En todas las actuaciones la municipalidad tiene como criterio fundamental la participación de la población, permitiendo la implicación de las comunidades desde el diseño a la ejecución de los proyectos, asegurando la continuidad de los logros conseguidos y una mayor credibilidad de las intervenciones.
La participación desde la base comienza con la formación del Grupo de Referencia, conformado por representantes de los habitantes de la zona de intervención y de las asociaciones locales de vecinos. La función de este grupo es actuar como agente mediador entre la comunidad y el sector público a lo largo del proceso de regularización en los intervalos entre las asambleas en las que participa toda la comunidad.
El Grupo de Referencia participa en todo el proceso mediante reuniones mensuales con el equipo técnico responsable de las obras, incluyendo la toma de decisiones, hasta la entrega de los títulos de propiedad. En los asuntos de mayor interés, las decisiones se toman en asambleas con amplia participación. Hasta la fecha se han creado 48 grupos de referencia, implicados en el proceso desde la planificación de las intervenciones a realizar en los asentamientos, que tiene lugar antes del comienzo del proceso de regularización.
El programa PROFAVELA prevé, en caso de familias no constituidas legalmente, la preferencia de las mujeres en las certificaciones. A pesar de este principio, la práctica adoptada ha sido la de respetar la titularidad de la propiedad en el momento de la concesión del título legal. Todos los casos se analizan individualmente y la concesión del título favorece al hombre, a la mujer o a ambos, dependiendo de las particularidades de cada caso. Por tanto, en muchos casos, también se efectúa la adquisición de la propiedad y la responsabilidad efectiva de los domicilios pertenecientes a un hombre, con la excepción de los casos en los que la pareja acuerda dividir la propiedad.
El proceso de regularización del suelo consiste en los siguientes procedimientos:
En las áreas privadas, si no es posible la concesión de títulos de propiedad a favor de los ocupantes, la herramienta empleada para regularizar la situación es una ley específica de usucapião que permite el uso de la propiedad de forma pacífica durante cierto tiempo.[2] Para ello, se prepara toda la documentación necesaria y se proporciona asesoramiento técnico a las comunidades.
Merece la pena señalar la innovación ensayada en los asentamientos de Vista Alegre y Barão Homem de Melo, cuyos procesos de regularización fueron autogestionados por la comunidad, que llevó a cabo las acciones necesarias para la transferencia de propiedades o la usucapião, con el asesoramiento técnico de URBEL.
Además de los arriba mencionados, los proyectos de viviendas Jatobá I, Jatobá II, Jatobá III, Jatobá IV, Felicidade y Floramar se encuentran aún en proceso de regularización.
Hasta diciembre de 2003, se han aprobado 13.026 parcelas y se han expedido más de 9.700 títulos de propiedad, beneficiando a unas 14.000 familias.
La continuidad de los logros conseguidos por las comunidades en este programa es debida principalmente al proceso participativo. La participación de la comunidad desde el comienzo de la planificación hasta la ejecución de la obra asegura el compromiso ciudadano y la satisfacción de sus necesidades inmediatas, promoviendo inexorablemente la inclusión social de estas comunidades como ciudadanos plenos, sujetos de derechos y obligaciones. La culminación de este proceso se realiza con la entrega de los certificados para la transferencia de propiedad, para ser inscritos en el registro de la propiedad.
Con el proceso de regularización, y mediante la aprobación de calles, plazas y distritos, los concesionarios de servicios públicos están más protegidos en cuanto a la solicitud de recursos para la mejora y extensión de los servicios, ya que esto permite la identificación de los usuarios, facilitando el cobro de las tarifas. Las intervenciones físicas, además, facilitan las inspecciones y el control urbano de los asentamientos.
Teniendo en cuenta las condiciones económicas de los beneficiarios, con el proceso de regularización agraria las familias pueden usar su condición de propietarios para obtener recursos para hacer reformas o para crear pequeños negocios, con la posibilidad de ofrecer su propiedad como garantía en los contratos de financiación. Además, los beneficiarios ascienden socialmente, pasando de la condición de meros ocupantes a la de propietarios.
Otras formas de transferencia se han realizado mediante diversos medios:
Bedê, Mônica Cadaval; Pinho, Evangelina (1995)Pró-Favela - Uma experiência de Legislação de Área de Interesse Social, Seminário Internacional - Os desafios da cidade informal. Setembro, 1995. pg. 243-250
URBEL (1996)Regularização Fundiária Terra Legal, Habitação, Resgate da Cidadania. Publicação da URBEL e da Prefeitura Municipal De Belo Horizonte. Dezembro, 1996. Pg. 32.
Machado, Patrícia de Sá; Moura, Ana Clara Mourão (2002) «Projeto Piloto de Sistema de Informações Geográficas da Vila São Francisco das Chagas - Belo Horizonte», Informática Pública, Publicação da Empresa de Informática e Informação Pública do Município de Belo Horizonte - Prodabel. Junho, 2002. Pg 27-53.
Maricato, Ermínia (2003)Conhecer para resolver a cidade ilegal, Urbanização Brasileira: Redescobertas. Organizador Leonardo Castriota - Belo Horizonte, 2003. Pg 78-96.
Veloso, Maria Lúcia; Ferron, Milton; Batista, Patrícia de Castro; Veríssimo, Pedro (2003) «Regularização fundiária: Democratização do acesso à propriedade urbana», Pensar BH - Política Urbana e Ambiental, Publicação da Secretaria Municipal de Coordenação de Política Urbana e Ambiental. Volume 2 - Abril 2003. Pg. 34-35.
[1]: Las ZEIS son zonas en las que existe un interés
público en la organización de su ocupación, mediante la
urbanización y la regularización del suelo, o en la ejecución (o
mejora) de proyectos de vivienda de interés social sujetos a criterios
especiales en cuanto a la parcelación, ocupación y uso del suelo. Las
ZEIS se subdividen en las siguientes categorías:
I- ZEIS 1, zonas de ocupación desordenada por población de
bajos ingresos donde el interés público es la promoción de programas
de vivienda y urbanización, así como la regularización urbana y
jurídica del suelo, dirigidos a promover su integración en la
red urbana y mejorar de la calidad de vida de sus habitantes;
(...) III- ZEIS 3, zonas en las que la administración
ha realizado proyectos de vivienda de interés social.
(Ley nº 7.166 de 27 de agosto de 1996).
[2]: La institución de la usucapião es
reconocida por la legislación brasileña como una forma de que el
ocupante adquiera la propiedad, derivada de la ocupación pacífica y
continuada, con animus domini.
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