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Programa Municipal para la Regularización de Asentamientos Precarios de Belo Horizonte (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana; gestión inmobiliaria. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL) — gobierno local
Claudius Vinicius Leite Pereira [claudius@pbh.gov.br]
Av. do Contorno, 6664 - 3° andar
Bairro Santo Antônio
Belo Horizonte (MG) - Brasil
CEP 30110-110

Tel: (31) 3277.6407
Fax: (31) 3277.7777
Web: http://www.pbh.gov.br


Socio

Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia — gobierno central
Web: http://www.esteri.it
Colaboración financiera.


Socio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — agencia internacional
Web: http://www.iadb.org
Colaboración financiera.


Socio

Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI) [Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI)] — organización no gubernamental (ONG)
Web: http://www.avsi.org
Colaboración técnica.


Socio

Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG) — institución académica o de investigación
Web: http://www1.pucminas.br
Colaboración técnica.

Resumen

El principal objetivo del Programa Municipal para la Regularización de Asentamientos Precarios de Belo Horizonte es promover la regularización urbana y jurídica de las áreas ocupadas irregularmente por poblaciones de bajos ingresos (favelas), incluidas en las Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS) 1 y 3[1], facilitando su integración en la ciudad formal, la mejora de la calidad de vida, el acceso de estas poblaciones a los distintos servicios públicos y privados, a la propiedad del suelo y a una vivienda digna, de forma que el suelo público y privado pueda desempeñar su función social.

La demanda de títulos de propiedad del suelo por parte de la comunidad se justifica por el miedo a amenazas u oposición de terceros, la posibilidad de transferir la propiedad a parientes en caso de fallecimiento y el acceso al crédito ofreciendo el patrimonio como garantía.

Las principales metas del Proyecto son:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los asentamientos informales, ocupados por los sectores más pobres de la población, eran vistos por la Municipalidad como un gran problema, de tal manera que existían programas para la erradicación de las favelas. En Belo Horizonte, el principal programa fue creado en 1971 por la antigua Coordinadora para la Vivienda de Interés Social (CHISBEL).

Establecimiento de prioridades

Desde 1986, sobre la base del PROFAVELA, la Companhia Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL) —órgano que depende indirectamente de la administración municipal, responsable de la aplicación de la ley PROFAVELA en los aspectos de regularización de suelo— ha dado prioridad a las infraviviendas y asentamientos marginales sobre suelo de propiedad municipal, donde la transferencia se puede hacer directamente a los ocupantes. La priorización de las áreas públicas municipales se debe principalmente a la existencia de diversos asentamientos en esas zonas, la facilidad para presentar la documentación requerida para la aprobación de las parcelas y la posibilidad de conceder títulos de propiedad directamente a los ocupantes, beneficiando por lo tanto a un mayor número de familias.

Movilización de recursos

El proceso de regularización jurídica se ha desarrollado con recursos provenientes del presupuesto municipal o del Fondo Municipal para la Vivienda Pública, en la mayor parte de los casos. Los recursos para la regularización urbana vinieron también de algunas organizaciones internacionales, como en el caso de Vila Senhor dos Passos, con financiación de la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), organización del gobierno italiano, y más recientemente, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En algunos casos, los recursos fueron aportados por el Gobierno Federal como inversión a fondo perdido. URBEL se ha responsabilizado de la administración de estos recursos y ha proporcionado los recursos humanos y técnicos necesarios. En los últimos cinco años se gastaron aproximadamente 170.500 dólares EE UU en los procesos de regularización jurídica, con la aprobación de 5.022 parcelas de suelo y la expedición de 3.713 certificados, beneficiando aproximadamente a 7.300 familias.

Proceso

El programa PROFAVELA, apoyado en la legislación federal y municipal sobre el tema, además del tratamiento legal y urbano, permite la integración de las favelas en la ciudad formal, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida, el acceso de estas poblaciones a diversos servicios públicos y privados, así como a la propiedad del suelo.

En todas las actuaciones la municipalidad tiene como criterio fundamental la participación de la población, permitiendo la implicación de las comunidades desde el diseño a la ejecución de los proyectos, asegurando la continuidad de los logros conseguidos y una mayor credibilidad de las intervenciones.

La participación desde la base comienza con la formación del Grupo de Referencia, conformado por representantes de los habitantes de la zona de intervención y de las asociaciones locales de vecinos. La función de este grupo es actuar como agente mediador entre la comunidad y el sector público a lo largo del proceso de regularización en los intervalos entre las asambleas en las que participa toda la comunidad.

El Grupo de Referencia participa en todo el proceso mediante reuniones mensuales con el equipo técnico responsable de las obras, incluyendo la toma de decisiones, hasta la entrega de los títulos de propiedad. En los asuntos de mayor interés, las decisiones se toman en asambleas con amplia participación. Hasta la fecha se han creado 48 grupos de referencia, implicados en el proceso desde la planificación de las intervenciones a realizar en los asentamientos, que tiene lugar antes del comienzo del proceso de regularización.

El programa PROFAVELA prevé, en caso de familias no constituidas legalmente, la preferencia de las mujeres en las certificaciones. A pesar de este principio, la práctica adoptada ha sido la de respetar la titularidad de la propiedad en el momento de la concesión del título legal. Todos los casos se analizan individualmente y la concesión del título favorece al hombre, a la mujer o a ambos, dependiendo de las particularidades de cada caso. Por tanto, en muchos casos, también se efectúa la adquisición de la propiedad y la responsabilidad efectiva de los domicilios pertenecientes a un hombre, con la excepción de los casos en los que la pareja acuerda dividir la propiedad.

El proceso de regularización del suelo consiste en los siguientes procedimientos:

En las áreas privadas, si no es posible la concesión de títulos de propiedad a favor de los ocupantes, la herramienta empleada para regularizar la situación es una ley específica de usucapião que permite el uso de la propiedad de forma pacífica durante cierto tiempo.[2] Para ello, se prepara toda la documentación necesaria y se proporciona asesoramiento técnico a las comunidades.

Resultados obtenidos

Entre los asentamientos ya regularizados se pueden mencionar 26 zonas de especial interés, entre favelas y proyectos de vivienda: Vilas Oeste, PUC, Nova dos Milionários, São Paulo, São Jorge I, São Jorge II, São Jorge III, Antena, Santa Sofia, 1º de Maio, Tiradentes, Cônego Pinheiro, Copasa, Nossa Senhora Aparecida, São Vicente, Monte São José, São João Batista, Vila Maria, Vila São Francisco das Chagas, Conjunto Novo Dom Bosco, Conjunto Jardim Filadélfia, Conjunto Esperança, Conjunto Zilah Spósito, Conjunto Capitão Eduardo, Conjunto Paulo VI y la Vila Senhor dos Passos.

Merece la pena señalar la innovación ensayada en los asentamientos de Vista Alegre y Barão Homem de Melo, cuyos procesos de regularización fueron autogestionados por la comunidad, que llevó a cabo las acciones necesarias para la transferencia de propiedades o la usucapião, con el asesoramiento técnico de URBEL.

Además de los arriba mencionados, los proyectos de viviendas Jatobá I, Jatobá II, Jatobá III, Jatobá IV, Felicidade y Floramar se encuentran aún en proceso de regularización.

Hasta diciembre de 2003, se han aprobado 13.026 parcelas y se han expedido más de 9.700 títulos de propiedad, beneficiando a unas 14.000 familias.

Sostenibilidad

Al optar por la enajenación de terrenos para las familias beneficiadas mediante compraventa, la municipalidad, aun aplicando precios simbólicos a los terrenos (aproximadamente 90 dólares EE UU), garantiza el aporte de recursos para el Fondo Municipal para la Vivienda Pública o el Tesoro Municipal.

La continuidad de los logros conseguidos por las comunidades en este programa es debida principalmente al proceso participativo. La participación de la comunidad desde el comienzo de la planificación hasta la ejecución de la obra asegura el compromiso ciudadano y la satisfacción de sus necesidades inmediatas, promoviendo inexorablemente la inclusión social de estas comunidades como ciudadanos plenos, sujetos de derechos y obligaciones. La culminación de este proceso se realiza con la entrega de los certificados para la transferencia de propiedad, para ser inscritos en el registro de la propiedad.

Con el proceso de regularización, y mediante la aprobación de calles, plazas y distritos, los concesionarios de servicios públicos están más protegidos en cuanto a la solicitud de recursos para la mejora y extensión de los servicios, ya que esto permite la identificación de los usuarios, facilitando el cobro de las tarifas. Las intervenciones físicas, además, facilitan las inspecciones y el control urbano de los asentamientos.

Teniendo en cuenta las condiciones económicas de los beneficiarios, con el proceso de regularización agraria las familias pueden usar su condición de propietarios para obtener recursos para hacer reformas o para crear pequeños negocios, con la posibilidad de ofrecer su propiedad como garantía en los contratos de financiación. Además, los beneficiarios ascienden socialmente, pasando de la condición de meros ocupantes a la de propietarios.

Lecciones aprendidas

El programa PROFAVELA es la primera iniciativa urbana del país que ha permitido la regularización de las favelas. La experiencia adquirida y el contacto con experiencias similares, a lo largo de estos veinte años, han hecho posibles mejoras en los instrumentos, que son incorporadas a la legislación y a la práctica, como se muestra a continuación:

Transferibilidad

Siendo los pioneros de esta legislación, la experiencia adquirida en estos años ha permitido la publicación del trabajo realizado y el intercambio de experiencias con otras municipalidades a través de seminarios, incluso a nivel federal.

Otras formas de transferencia se han realizado mediante diversos medios:

Referencias

Bedê, Mônica Cadaval; Pinho, Evangelina  (1995)   Pró-Favela - Uma experiência de Legislação de Área de Interesse Social,   Seminário Internacional - Os desafios da cidade informal. Setembro, 1995. pg. 243-250 
URBEL  (1996)   Regularização Fundiária Terra Legal,   Habitação, Resgate da Cidadania. Publicação da URBEL e da Prefeitura Municipal De Belo Horizonte. Dezembro, 1996. Pg. 32. 
Machado, Patrícia de Sá; Moura, Ana Clara Mourão  (2002)   «Projeto Piloto de Sistema de Informações Geográficas da Vila São Francisco das Chagas - Belo Horizonte»,   Informática Pública, Publicação da Empresa de Informática e Informação Pública do Município de Belo Horizonte - Prodabel. Junho, 2002. Pg 27-53. 
Maricato, Ermínia  (2003)   Conhecer para resolver a cidade ilegal,   Urbanização Brasileira: Redescobertas. Organizador Leonardo Castriota - Belo Horizonte, 2003. Pg 78-96. 
Veloso, Maria Lúcia; Ferron, Milton; Batista, Patrícia de Castro; Veríssimo, Pedro  (2003)   «Regularização fundiária: Democratização do acesso à propriedade urbana»,   Pensar BH - Política Urbana e Ambiental, Publicação da Secretaria Municipal de Coordenação de Política Urbana e Ambiental. Volume 2 - Abril 2003. Pg. 34-35. 

Notas


[1]: Las ZEIS son zonas en las que existe un interés público en la organización de su ocupación, mediante la urbanización y la regularización del suelo, o en la ejecución (o mejora) de proyectos de vivienda de interés social sujetos a criterios especiales en cuanto a la parcelación, ocupación y uso del suelo. Las ZEIS se subdividen en las siguientes categorías:
I- ZEIS 1, zonas de ocupación desordenada por población de bajos ingresos donde el interés público es la promoción de programas de vivienda y urbanización, así como la regularización urbana y jurídica del suelo, dirigidos a promover su integración en la red urbana y mejorar de la calidad de vida de sus habitantes;
(...) III- ZEIS 3, zonas en las que la administración ha realizado proyectos de vivienda de interés social.
(Ley nº 7.166 de 27 de agosto de 1996).
[2]: La institución de la usucapião es reconocida por la legislación brasileña como una forma de que el ocupante adquiera la propiedad, derivada de la ocupación pacífica y continuada, con animus domini.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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