Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1365.html   
Desarrollo sostenible de la ciudad a través de prácticas innovadoras: Agenda 21 Local y EMAS (Nikolaev, Ucrania)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Ucrania
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; movilización de recursos; sistemas de informacion administrativa; auditoría; apertura y transparencia; seguimiento, evaluación y auditoría. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Nikolaev -- gobierno local
Elena Krichevskaya
20, Admiralskaya Str.
Nikolaev, 54027
Ukraine
Tlf.: +380 512 355149
Fax: +380 512 351292
E-mail: vi@ng.aip.mk.ua


Organización Nominadora

Global to Local Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Helmut Lusser, Director [helmut.lusser@globaltolocal.com]
43 Hove Park Villas
Hove, East Sussex, BN3 6NN
UK
Tlf.: +44 (0) 1273245736
Fax: +44 (0) 1273245736


Socio

Global to Local Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Helmut Lusser [helmut.lusser@globaltolocal.com], Director
43 Hove Park Villas
Hove, East Sussex, BN3 6NN
UK
Tlf.: +44 (0) 1273245736
Fax: +44 (0) 1273245736
Colaboración financiera.


Socio

Analytical Environmentally Safe Development Center -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Yuriy Kerbunov
65, Geroev Stalingrada Ave.
Nikolaev, 54025
Ukraine
Tlf.: +380 512 423460
E-mail: vita@vita.comcentre.nikolaev.ua
Colaboración financiera.


Resumen

El propósito de la iniciativa es lograr un desarrollo sostenible, a nivel nacional y local, mediante el establecimiento de relaciones y alianzas de trabajo entre las diferentes autoridades locales ucranias con el fin de conseguir, de una forma cooperativa, un desarrollo de la sostenibilidad ambiental y económica, así como de dilucidar nuevos sistemas de gestión, nuevos enfoques innovadores y de fomentar el intercambio de buenas prácticas.

La ciudad de Nikolaev ha conseguido sobrevivir al hundimiento económico que sobrevino a la desintegración de la URSS y que sacudió al principal sector económico de la ciudad: la industria de los astilleros. En la actualidad, Nikolaev ofrece un modelo de práctica ejemplar en lo que se refiere a los temas de reducción de la tasa de pobreza urbana, fomento de la empresa privada y de la creación de empleo, planificación comunitaria y participación en la toma de decisiones, protección del patrimonio cultural, ayudas sociales a niños, mayores y discapacitados y puesta en marcha del Eco-management and audit scheme: Programa de Gestión y Auditoría Ecológicas (EMAS)[1], que en 2003 se realizó en los diez departamentos municipales más importantes.

Durante los años 2001 y 2002, las grandes ciudades, como Kiev, la capital de Ucrania, Kharkov, Donetsk y Mariupol, siguieron el ejemplo de Nikolaev y perfilaron estrategias innovadoras de sostenibilidad, mediante el desarrollo de una política local ambiental. También hicieron uso del programa EMAS para realizar mejoras en una zona de actividad municipal de cada ciudad, con vistas a posibles intercambios futuros de información y resultados entre las distintas zonas. Asimismo, se llevó a cabo la formación del personal siguiendo un enfoque innovador. En el año 2003, más de 20 ciudades colaboraban en el proyecto, y algunas de ellas abonaban una cuota anual voluntaria, lo cual es una prueba de la positiva valoración de los resultados obtenidos por parte de las grandes ciudades.

En Nikolaev, así como en otras ciudades que forman ahora parte del proyecto, se ha conseguido organizar un sistema municipal de gestión que integra automáticamente los aspectos ambientales en la toma de decisiones importantes. Son tres socios los que gestionan el proyecto: la empresa británica Global to Local, la Municipalidad de Nikolaev y la empresa privada de Nikolaev Analytical Center of Environmentally Safe Development (ACESD). En Mayo de 2003, Nikolaev fue finalista del Seminario de Buenas Prácticas de Verona, Italia, por lo que fue galardonado con dos Diplomas de Honor (Premio de la Campaña European Sustainable City and Towns (ESCT)), como reconocimiento a sus logros en desarrollo sostenible y a sus enfoques innovadores.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La desintegración de la URSS trajo consigo el hundimiento económico de la industria de los astilleros, el pilar de la economía de Nikolaev, que se vió mermada en un 66%. Las tasas de desempleo alcanzaron un 30%. Durante los años 1991, 1994 y 1995, como resultado de la caída económica y de la contaminación, hubo una serie de epidemias de cólera en Nikolaev. Los efectos del desastre de Chernobyl contribuyeron a agravar la situación. Comenzaron a sucederse entonces una serie de incidentes entre las autoridades locales y los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

Las máximas prioridades fueron las siguientes: sostenibilidad ambiental y económica, considerando los temas ambientales de igual importancia que los sociales y económicos; igualdad social, planificación comunitaria y participación en la toma de las decisiones. Dichas prioridades quedaron plasmadas en todos los programas y políticas establecidos. Estas acciones consiguieron implicar a empresas privadas, astilleros y otras empresas, así como a la municipalidad y el gobierno regional, a los miembros del Consejo y del Parlamento de Nikolaev, ONGs, a colegios y universidades, a jubilados, asociaciones deportivas y juveniles, a partidos políticos y a organizaciones internacionales como el International Council for Local Environmental Iniciatives (ICLEI)[2]

Formulación de objetivos y estrategias

los objetivos establecidos por el Consejo de Nikolaev fueron los siguientes:

Estrategias:

Movilización de recursos

Tras la ruina económica de mediados de los 90, la ciudad de Nikolaev mantuvo en el desempleo a su sector de recursos humanos, trabajadores con una formación y una experiencia adecuadas. La ciudad contaba con grandes recursos técnicos para la fabricación de buques, pero apenas tenían clientes, ya que en aquel momento Ucrania no necesitaba más embarcaciones. Se tenían que conseguir más recursos económicos para la industria de los astilleros e incrementar el presupuesto de la ciudad por medio de la privatización y la recaudación de impuestos de las pequeñas, medianas y grandes empresas. En Nikolaev, se consiguió una estrategia innovadora de ayudas al sector de los astilleros, y se envió al Parlamento de Ucrania. Después de mucho esfuerzo y de luchas constantes, se consiguió instaurar por ley, en el año 2000, el Área Económica Especial de Astilleros "Nikolaev", lo que suponía beneficios por impuestos durante los siguientes 30 años. De esta manera, se consiguió atraer a los inversores a Nikolaev, y se vendieron dos de los tres grandes astilleros, que, a su vez, contrataron a trabajadores. Gracias al apoyo municipal, la participación de la pequeña empresa en la economía de la ciudad alcanzó el 20% en 2003. El crecimiento económico despegó en Nikolaev a partir del año 2000. En el periodo de tiempo de 1998 a 2003, se redujo la tasa de desempleo en un 270%. El presupuesto de la ciudad aumentó gracias a los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos y de la privtización. La política ambiental y la puesta en marcha del EMAS ayudaron a mejorar la gestión de usos del suelo de la ciudad; también ayudaron al fomento del consumo de recursos naturales, reduciendo el consumo de agua, gas natural y energía, así como a la creación de empleo en el sector ambiental. Los recursos, por tanto, se movilizaron en un esfuerzo conjunto por parte de la Municipalidad, el Parlamento, el Gobierno Estatal y el sector privado.

Proceso

Al principio, la iniciativa tuvo que enfrentarse a algunos problemas: la reticencia al establecimiento del Área Económica Especial por parte del Parlamento y el Gobierno, la actitud negativa de los ciudadanos hacia la pequeña empresa privada por prejuicios comunistas, las restricciones del presupuesto, la pasividad de los ciudadanos, y un inadecuado entendimiento, por parte del Gobierno, del EMAS y del papel que debía desempeñar la comunidad.

El Área Económica Especial fue el resultado de un largo proceso de presiones políticas en el Parlamento y el Gobierno, por parte de los Miembros del Consejo de Nikolaev, el Alcalde, el Gobernador, los astilleros, los sindicatos, la Asociación de Ciudades Ucranias, etc. En estos momentos el Área Económica Especial se halla funcionando de forma correcta.

Resultaba de vital importancia implicar a la gente en el desarrollo de las estrategias y en el proceso de toma de decisiones. El proceso comenzó tras la firma de la Carta de Aalborg, en Enero de 1999, mediante el desarrollo, por parte de Nikolaev, de la Agenda 21 Local y de la Política Ambiental, fundamentada en los principios de la sostenibilidad. Comenzaron a usarse en ese momento algunas técnicas innovadoras como las Clases Comunes de Desarrollo Sostenible en los colegios, que posibilitaron la recogida de propuestas de estrategias. De esta manera, participaron en total 2.000 profesores y 42.000 escolares en el desarrollo de estrategias, así como todos los demás agentes interesados en ello. El Área Especial quedó aprobada finalmente en Diciembre de 1999, tras un foro de debate al que asistieron 200 ciudadanos y oficiales. El EMAS se reveló como una herramienta política imprescindible. La versión revisada del proyecto, tras debatirse con varias ONGs, se publicó y finalmente el Consejo la aprobó en Diciembre de 2001.

La mejor manera de que la comunidad se implicase en la superación de una crisis era crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como atraer las inversiones de fondos y canalizarlas hacia la creación de puestos de empleo. Asimismo, la Municipalidad ofreció ayudas para la realización de actividades adicionales, como el transporte de fertilizantes, metales y cereales. Los nuevos puertos "Nika Tera" y "Nebulon" constituyen un buen ejemplo de ello. El Consejo aprobó el Programa de Apoyo a la Pequeña Empresa de Nikolaev, y estableció un nuevo método para el registro de las empresas en la Comisión Unida, ahorrando a éstas mucho tiempo y dinero. La eficacia de las alianzas entre la Municipalidad y los bancos se tradujo en un mejor acceso a los créditos, por lo que las pequeñas empresas pudieron generar decenas de miles de empleos. También se consiguió el apoyo extraoficial de la opinión pública: las actitudes positivas de los ciudadanos hacia las empresas privadas subieron de un 46% en 1994 a un 75% en 2002.

Gracias al apoyo internacional, Nikolaev consiguió desarrollar el EMAS. En 2000, la empresa británica Global to Local lo puso a prueba en tres departamentos municipales, con ayuda de la comisión europea. Fue necesario un mayor esfuerzo y la aportación económica del Consejo Británico para hacer del EMAS de Nikolaev líder en Ucrania. También en el año 2000 la empresa Global to Local instauró un nuevo premio anual en Nikolaev, consistente en 1000 hryvnias invertibles en desarrollo sostenible para la mejor práctica. Dicho premio resultó un gran estímulo para la gestión municipal del EMAS. Sin embargo, aún hay ciertos problemas pendientes de solución: una baja tasa de inmigración, en comparación con Europa Central; la creación de viviendas de protección oficial para 30.000 ciudadanos, la construcción de un puente de 3 kilómetros de longitud sobre el río Southern Bug que permita el tráfico perimetral en la ciudad, así como un mayor desarrollo del transporte público municipal.

Resultados obtenidos

A continuación se muestra la evolución del volumen de producción de Nikolaev:


Cuadro 1: Evolución de producción de Nikolaev
PeriodoCrecimiento
1991-1998-61,7%
1998-19990
1999-2000+12,5%
2000-2001+2%
2001-2002+11,3%


La tasa de desempleo disminuyó hasta el 3% durante el periodo 2002-2003, y se consiguieron mayores ayudas sociales. Los grandes conflictos sociales consiguieron solucionarse permitiendo la asistencia pública a las sesiones de debate sobre los principales problemas y estrategias a seguir en Nikolaev. Mediante la Agenda 21 Local se consiguió implicar a los ciudadanos en el desarrollo y la planificación urbana. Se mejoraron en gran medida las condiciones de sostenibilidad ambiental. A partir de 1998, aumentó en 10 veces la cantidad de suelo destinado a aspectos ambientales. También se comenzó a ofrecer en venta el suelo verde municipal. Se mejoró el transporte público: en 2002, el 54% de la población usaba transporte eléctrico. Los fondos municipales crecieron un 1100% desde 1998; también el número de autobuses y microbuses de gas aumentó un 500% (508 de un total de 1500 vehículos funcionaban por gas). El EMAS se encarga de gestionar el edificio de cinco plantas del Consejo de Nikolaev; lo que ha dado lugar a una mejora de las relaciones de trabajo entre los dos socios. Asimismo, gracias a a las soluciones ambientales planteadas, Nikolaev no ha vuelto a sufrir más epidemias de cólera.

El nivel de progreso conseguido queda estimado mediante 14 indicadores principales que se han establecido dentro del marco de la Política Ambiental:

También se han realizado regularmente encuestas populares sobre otros 27 indicadores; por ejemplo, el nivel de satisfacción ciudadana creció de un 35% en 2001 a un 44% en 2002. El grado de satisfacción con el sistema viario de la ciudad también aumentó de un 16% en 2002 a un 41% en 2003.

Todos las estadísticas quedan reflejadas en la prensa. También se publica el Informe Anual de la Municipalidad, y se continúa recogiendo ideas y propuestas de estrategias sostenibles.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Las inversiones en la economía de la ciudad aumentaron en un 1000% en el periodo de 1998 a 2003.


Cuadro 2: Crecimiento del presupuesto de la ciudada de Nikolaev
AñoMillones de Hryvnias
2000121
2001175
2002239
2003272


Las fuentes de ingresos que han posibilitado este crecimiento fueron la recaudación de impuestos (63%), los impuestos sobre el suelo (6%) y los impuestos de las empresas(5%). Las subvenciones estatales, que representan ahora el 15%, se redujeron a la mitad en dos años. Con el objeto de mantener el equilibrio social, la municipalidad ofreció créditos por valor de la mitad del presupuesto del año 2000; para el año siguiente, todo el dinero se había devuelto. Asimismo, en el año 2003, la municipalidad solicitó créditos a bancos socios por valor de 20 millones de hryvnias, para poder reconstruir el sistema viario de la ciudad mediante técnicas sostenibles. También en esta ocasión el dinero fue devuelto, en 2004, una vez que el proyecto hubo finalizado. En 2002, se consiguió reducir a la mitad el consumo de agua, así como el volumen de saneamiento, gracias al incremento de las cuotas de suministro. Al mismo tiempo, se puso en marcha el proceso de instalación de medidores de agua. Gracias a las inversiones que se realizaron, ahora el sistema de suministro de agua resulta rentable y posee 200.000 clientes.

Sostenibilidad social y económica


Cuadro 3: Evolución de la participación del pequeño comercio en la economía de Nikolaev
AñoParticipación
200010%
200112%
200218%
2003>20%


Logros en ayudas sociales: Existen actualmente 66 guarderías municipales gratuitas (los padres pagan únicamente la mitad de los costes de las comidas). También se ofrece gratuitamente el desayuno en los colegios a los niños del 1º al 5º curso. La aportación de los fondos municipales se ha duplicado desde 1998, y se han concedido ayudas económicas a 25.000 familias, 2.000 personas de la tercera edad y a 13.000 discapacitados. También se concedieron ayudas para la puesta en marcha de 3 casas de acogida para personas sin hogar, de la tercera edad, niños y discapacitados; así como para el nuevo Centro de Rehabilitación Temprana para Niños Discapacitados. La financiación para el presupuesto de la ciudad se multiplicó por 100 desde 1998. (La financiación no presupuestaria se multiplicó por 10). Al mismo tiempo, las ayudas voluntarias profesionales se multiplicaron por 27.

El transporte público es gratuito para pensionistas, discapacitados y escolares. El precio del transporte público es el más bajo de todos los Centros Regionales de Ucrania. El 74% de los ciudadanos manifiesta estar satisfecho con el sistema de transporte público.

Sostenibilidad cultural

Las nuevas alianzas entre las empresas y el gobierno local han dado como resultado una revitalización del centro de la ciudad, ya que se puso especial énfasis en la protección de su patrimonio cultural, formado por unos 850 monumentos históricos, arquitectónicos y artísticos.

El Zoo de Nikalaev, el mejor de Ucrania con más de 100 años de existencia, supone una pilar fundamental de la educación ambiental.

Actualmente se practican hasta 47 deportes diferentes en Nikolaev, habiendo sido campeones del Mundo y de Europa en 6 ocasiones, además de haber obtenido medallas en los Juegos Paraolímpicos. Alrededor de 15.000 niños y 56.000 adultos, discapacitados incluidos, entrenan en 250 clubes deportivos.

En lo referente al sistema educativo, en la actualidad existen en Nikolaev 73 institutos y un total de 27.500 estudiantes.

Sostenibilidad ambiental

Durante el periodo de 1998 a 2002, se redujo el consumo de gas natural en un 25%, y el de electricidad en un 17%, a pesar de que el consumo global de energía se incrementó en un 67% debido al aumento de la calidad de vida.

La sustitución del carbón por el gas como combustible hizo que la acidifación se redujese drásticamente de 1992 a 2002: La emisión de SO2 se encuentra a 0,05 del límite estatal, y se ha reducido en un 230% desde 1998. Asimismo, las emisiones de NI2, CO, SO2 Y CO2 no aumentaron en el 2002 a pesar del incremento del volumen de producción.

Algunos ejemplos de innovación en la producción eléctrica son: la construcción de la primera central eléctrica de alta eficiencia (más del 50%) que funciona mediante turbinas termodinámicas por gas. La mayor producción de Ucrania de palas de 8 y de 23 m. para turbinas de viento, así como de carcasas de revestimiento, todo ello enfocado a la producción de energía renovable.

Se aumentó la cantidad de árboles y arbustos tal y como se indica en la tabla:


Cuadro 4: Número de árboles y arbustos en Nikolaev
AñoNº de árboles y arbustos plantados
1993300
19987.200
199910.700
200015.200
200135.900
200237.900


Nikolaev ocupa el tercer lugar en Ucrania en lo que se refiere a la organización de los servicios e instalaciones públicas.

Lecciones aprendidas

  1. Atraer a la pequeña empresa a la ciudad solucionó durante los últimos años el problema del transporte público; sin embargo, en el momento actual el grado de satisfacción de los habitantes con el servicio de microbuses ha disminuido bastante, por lo que han comenzado a aparecer tensiones entre las empresas privadas y la Municipalidad de Nikolaev. Se tendría que modificar la estrategia a seguir de cara a un mayor desarrollo del sistema de transporte eléctrico público: debería existir un sistema de autobuses de tamaño grande, cómodos y no contaminantes. De esta manera, los ciudadanos quedarían más satisfechos con las empresas. El Consejo de Nikolaev y la Alcaldía están estudiando este nuevo proyecto de transporte público mediante autobuses de gran tamaño, para lo que se pretende la obtención de créditos.
  2. La transparencia del gobierno local y el diálogo con la comunidad resulta fundamental. Hasta finales de 1990, la ausencia de auditorías públicas, la falta de claridad en la información a la comunidad y la nula implicación popular en la planificación urbana se convirtió en un grave obstáculo para el desarrollo de Nikolaev. Por ejemplo, la Declaración de Intenciones para la construcción de un puerto privado en Nikolaev para el transporte de fertilizante, que fue apoyada por la Municipalidad, no salió a la luz a tiempo, lo que fue utilizado por la competencia para poner a la opinión pública en contra del estado. Finalmente, el proceso duró 3 años, y supuso mucho esfuerzo de la Municipalidad y dinero por parte de los inversores. El Consejo ha tenido todo ello en cuenta y ha establecido un protocolo especial por el que se realizan auditorías públicas en los temas importantes.
  3. La gestión y auditoría ecológica (EMAS) puede ser un idea asimilable con éxito dentro de las políticas existentes de gestión municipal, a pesar de que las estructuras municipales no suelen ser muy receptivas a las innovaciones en materia de gestión ecológica. Los funcionarios municipales, sin embargo, mostraron un gran interés durante el periodo de formación del EMAS y han manifestado siempre una gran satisfacción por los resultados. La auditoría ecológica necesita un fuerte apoyo político a nivel local y estatal, y debe ser incluida en las políticas ambientales de la ciudad como condición obligatoria. Asimismo, un programa de esta índole necesita fondos para su puesta en marcha y mantenimiento, para la realización de análisis ambientales de planes y programas estratégicos, así como para las auditorías. El EMAS cosechó mejores resultados en las ciudades donde el apoyo político era mayor y provenía de los estratos políticos más altos. Estas conclusiones se están teniendo en cuenta en la gestión de la Red de Ciudades Sostenibles.
  4. Existía en la ciudad un grupo de personas que estaba en contra de la recogida separativa de basura. Se descubrió, sin embargo, que la razón era que ellos mismos utilizaban la basura para ganar dinero. El Departamento de Mantenimiento procedió a estudiar el caso y a prohibir actuaciones similares.

Transferibilidad

Esta iniciativa, que aúna los temas de implicación de la comunidad, desarrollo de una política ambiental mediante la participación comunitaria y realización de una gestión ecológica municipal, se ha repetido en el año 2002 en 4 grandes ciudades de Ucrania, incluyendo Donetsk (en lo que se refiere a la gestión de los residuos), Mariupol (gestión de zonas verdes), Kharkov (gestión del agua de superficie) y Kiev, la capital (implicación de la comunidad en la toma de decisiones y formación del equipo municipal). Cada una de las ciudades ha desarrollado y aprobado su política ambiental y ha llevado a cabo procedimientos del EMAS. En la actualidad, la iniciativa se está trasladando a muchas otras ciudades que participan en la Red de Ciudades Sostenibles de Ucrania: Kirovograd, Voznesensk, Cherkassy, Ternopol, etc. El Alcalde de Nikolaev ha obtenido el reconocimiento del Presidente de Ucrania por su innovadora política anti-corrupción, y de la Comisión Unida, por los nuevos procedimientos de registro simplificados para pequeñas empresas ("Tiendas de una sola parada"). La iniciativa ha llegado a ser muy conocida y, a partir de 2003, ha suscitado el interés de muchas ciudades ucranias donde ahora se comienza a repetir el proyecto. La experiencia adquirida por Nikolaev posibilita que las demás ciudades no tengan que empezar desde cero, y puedan utilizar métodos y protocolos previamente establecidos (como la formación de personal mediante la participación profesional dentro del marco del EMAS), así como documentos (como las especificaciones para la venta de zonas verdes o las instrucciones para la recogida separativa de basura).

Por lo tanto, como se puede ver, un gran número de ciudades ucranias han sacado provecho de la iniciativa. Sería una decisión acertada, de cara a una repetición más eficiente de la experiencia, llevar a cabo la formación en gestión y auditoría ecológica de una forma diferente en sucesivas réplicas: realizarla en grupos reducidos formados por personal y profesionales.

Perfil Financiero


Cuadro 5: Cantidades del presupuesto

Las cantidades del presupuesto se refieren a dólares EE.UU.
AñoPresupuesto totalSocio A (% del presupuesto)Socio B (% del presupuesto)
200050.00096-
200110.0005010
200250.00094-
20036.00033,333,33


Referencias

Yuriy Kerbunov  (2003)   «Nikolaev-EMS Leader in Ukraine»,   ICLEI World Congress, Athens, Greece, 3-7 Noviembre 2003, p.71-72 
Naval-Expert Center for Public Opinion Investigation  (2002, 2003)   «`Are you satisfied?' Encuestas públicas sobre el grado de satisfacción ciudadana»,   Evening Nikolaev, periódico del Consejo de Nikolaev, 28 de octubre de 2002, 29 de marzo de 2003, 1 de agosto de 2002 
Grygory Shkurat, director del Departamento Municipal Ambiental de Nikolaev  (2002, 2003)   «`Environment in figures'. Informe de la comunidad sobre 14 indicadores de desarrollo sostenible»,   Evening Nikolaev, periódico del Consejo de Nikolaev, 22 de julio de 2003, 8 de junio de 2002 
Vladimir Chayka, Alcalde de Nikolaev  (2002)   «Citizens may look ahead with confidence»,   Citizen, Noviembre de 2002, pp. 6-11 
Vladimir Chayka, Alcalde de Nikolaev  (2002, 2003)   «Informe Anual del Alcalde sobre la Comunidad de Nikolaev»,   Evening Nikolaev, 23 de marzo de 2003, enero de 2002 
Yuriy Kerbunov  (2002)   «Municipal network for environmentally sustainable development»,   Final SEPS 415 Project Report, Nikolaev, Noviembre de 2002, 84 p. 
Yuriy Kerbunov, Nikolai Balakyrev, Grygory Shkurat  (2002)   «Indicators of sustainable development - criteria of city environmental policy implementation»,   Problems of sustainable development of coastal cities and towns, Scientific edition. Sebastopol, Aquavita, 2002. p. 49-51 
Helmut Lusser, Yuriy Kerbunov, Alla Vinkler  (2001)   «Improving local environmental performance through piloting EMAS in the city administration. Nikolaev City, Ukraine.»,   Urban Environmental Management. Training resource kit. Case study. UNEP, ICLEI, FIDIC, 2001, Volumen `Presentations and Case Studies', enero de 2001, case study nº 7, 4 p. 
Helmut Lusser  (2000)   «Members in action - focus on Nikolaev city, Ukraine»,   Initiatives, ICLEI, Noviembre de 2000, p.19 
Yuriy Kerbunov  (1997)   «Low cost methods for urban environment improvement in crisis circumstances»,   Environment of Industrial city, Abstracts. Second Mariupol Conference. Mariupol, 1997. p.33-34 

Notas


[1]: Véase: htttp://www.emas.org.uk
[2]: http://www.iclei.org


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1365.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio