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País/Estado -- Turquía
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno localCategorías -- Servicios sociales: salud y bienestar. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria. Personas mayores: salud.
Tbbiye Cad. No: 14 Selimiye Üsküdar Estambul, Turquía Tel: 0090 216 342 34 93 Fax: 0090 216 495 73 46E-mail: aciftci@ibb.gov.tr
Türkiye Kas Hastalklar Dernei Yeilköy Estambul, TurquíaColaboración administrativa.
El Proyecto Extensivo de Rehabilitación Comunitaria (Enlarged Community Rehabilitation Proyect, ERC Project) es uno de los proyectos que el Directorio de Asuntos Sanitarios inició en 2001, en seis distritos en la primera fase; en 2003 se extendió para cubrir todo Estambul.
La atención sanitaria a domicilio se basa en la identificación de aquellos pacientes que no disponen de ningún seguro médico o que están en una situación de gran necesidad. Éstos son registrados y reciben la atención sanitaria que requieren, a domicilio si es necesario. Con este objetivo, en la primera etapa del proyecto, se visitan los domicilios uno por uno para identificar a las personas enfermas, discapacitadas, embarazadas, ancianas o desatendidas. Tras un estudio de los datos, en una segunda etapa, los equipos de evaluación compuestos por un médico y una enfermera visitan las casas seleccionadas en la etapa anterior, examinan a los pacientes y elaboran los planes de tratamiento. Según las necesidades de los pacientes, los especialistas llevan a cabo más pruebas y exámenes médicos. Las intervenciones quirúrgicas de los pacientes que carecen de cobertura sanitaria se realizan en el hospital Esnaf (Trades), con el que se ha firmado un contrato especial. Además, las familias más necesitadas y marginadas reciben combustible y alimentos como apoyo.
Las prioridades de la iniciativa eran:
Se consideró también el considerable ahorro en el presupuesto de gastos médicos que traería consigo la iniciativa.
El proyecto estaba dirigido a aquellas personas que sobreviven por debajo del umbral de pobreza, que pasan hambre, que necesitan cuidados médicos y no tienen acceso a los hospitales, o que teniéndolo no pueden recibir tratamiento y atención en su domicilio. Entre 2001 y 2003 se preveía cubrir todos los distritos de Estambul, con 1.500.000 cuestionarios realizados casa por casa y 100.000 pacientes de atención domiciliaria. Con la adecuada práctica y experiencia adquiridas en el ayuntamiento, se completarían los inventarios y se garantizaría el personal. En seis zonas diferentes de Estambul se pusieron las bases para la puesta en marcha del proyecto, usándose los centros de consulta sanitaria en estas zonas, mientras que los centros de rehabilitación comunitaria de gran capacidad sirvieron como centros generales. Además de estos últimos, se incluyeron en la iniciativa seis grandes hospitales para los pacientes que requerían cirujía o atención hospitalaria.
La Autoridad del Gran Estambul pretendía proporcionar servicios de atención sanitaria a aquellos que viven en la pobreza absoluta o que no tienen seguridad social, por lo que se esperaba que cerca de un tercio de los hogares necesitados de atención domiciliaria estuviesen en el grupo al que la iniciativa prestaría además atención sanitaria.
Durante la prestación de atención sanitaria en una unidad familiar, se pretendía ayudar a sus miembros en sus problemas socioeconómicos (ayuda en la educación de los jóvenes en la familia, mantenimiento de la salubridad en la vivienda, mantenimiento de los alimentos, y otras necesidades). También se contó con trabajadores sociales en el proyecto para colaborar en la resolución de los problemas sociales que existiesen, además de proporcionar a las familias necesitadas el equipamiento suministrado por los socios de la iniciativa.
En cada uno de los 29 distritos de Estambul en los que se puso en práctica el proyecto, la fase de identificación consistía en rellenar el formulario "Identificación de pacientes" en cada unidad familiar del distrito. Todas las casas fueron visitadas una por un entrevistador que se informaba sobre los miembros de la familia y sus condiciones sanitarias y socioeconómicas. El personal que hacía las entrevistas tenía un nivel formativo mínimo de graduado escolar y había recibido formación específica para el proceso, a cargo del Departamento de Salud. Se identificaban como pertenecientes al proyecto mediante una tarjeta colgada al cuello y utilizaban un discurso establecido para presentarse en las casas. Los vehículos que utilizaban tenían también el escudo oficial de la Autoridad del Gran Estambul. La determinación se hacía en dos fases; en la primera, se visitaban los hogares uno determiorn uno, se completaban los cuestionarios y según éstos, se decidía quiénes necesitaban la atención sociosanitaria. En la segunda fase, un grupo especializado compuesto al menos por un médico y una enfermera visitaba los hogares previamente seleccionados para confirmar la necesidad de atención sanitaria a domicilio. Durante su colaboración, a todo el personal que participó en este proyecto se le dio formación por parte de la administración asociada.
Los médicos que visitaban a los pacientes en su casa inspeccionaban y registraban todos los datos incluídos sus diagnósticos. Los encargados de la identificación en la primera fase pasaban los formularios rellenos a los encargados de la segunda fase, que procedían a evaluar quiénes eran los pacientes idóneos para recibir la atención sanitaria a domicilio, completando otro documento denominado "Formulario para la Evaluación de la Admisión del Paciente". Mientras el médico realizaba los controles médicos, la enfermera preguntaba y registraba las necesidades sociales del paciente y de su familia. También informaban a las familias sin seguro médico sobre los documentos que debían obtener para recibir la atención sanitaria y les indicaban en qué instituciones tramitar el proceso. De este modo se fijó el protocolo para algunas visitas de atención sanitaria.
Los pacientes susceptibles de ser seleccionados para recibir atención domiciliaria pero que no habían recibido ningún diagnóstico hasta entonces, eran dirigidos para ello a los Centros de Consulta, dependientes también de la Autoridad. En estos centros, el médico encargado de los servicios de atención domiciliaria mantenía un registro de los resultados del paciente como si de un médico de cabecera se tratase, y seguía los tratamientos y cuidados del paciente. Si este médico no era capaz de realizar los diagnósticos, derivaba al paciente a un especialista.
El momento y duración de las visitas a domicilio dependía de la gravedad de la enfermedad, de las exigencias del tratamiento y de la hora de llegada a la casa del paciente. Si la visita no podía hacerse el día y a la hora planeadas, se llamaba al paciente enseguida y se le notificaba el retraso. En el caso de que la visita se cancelase, se fijaba una nueva cita.
Las enfermeras, psicoterapeutas o psicólogos elaboraban un "Plan de cuidados del paciente" para cada admitido en el proyecto, según la dolencia. En él se especificaban las actividades beneficiosas, los servicios adecuados y específicos para el paciente, y su tipo, frecuencia y duración.
Algunas de las enfermeras que trabajaban para el proyecto estaban especializadas en áreas como oncología, cardiología o nefrología, entre otras; para mejorar la atención, y cuando era necesario, se contaba con supervisoras de enfermería especializadas y experimentadas, que dirigían los servicios sanitarios de las diferentes áreas. Algunos de los socios del proyecto colaboraron en la supervisión de éstos, como la Asociación para las Enfermedades Musculares, la Asociación para la Tuberculosis o la Fundación de Estambul.
El registro y la documentación de todas las unidades familiares se hicieron sistemáticamente, y, de acuerdo con ellos, se llevaban a cabo las consultas a pacientes. Los archivos de los pacientes se organizaban alfabéticamente e incluían:
Las áreas de trabajo de la atención domiciliaria eran:
En las visitas de atención domiciliaria, las enfermeras daban indicaciones a los pacientes o a sus cuidadores para explicarles cómo administrar los medicamentos, cómo cuidarse, cómo hacer sus ejercicios, etc. A la vez, suplían las necesidades del paciente y de su familia.
Todos los procesos de atención domiciliaria se llevaban a cabo hasta que el paciente o su cuidador aprendían el tratamiento y cuidados, o hasta que el enfermo sanaba.
En la fase de identificación se han reunido muchos datos estadísticos sobre la situación demográfica, social y económica de estambul:
Al mismo tiempo, todos estos documentos y registros informáticos están siendo evaluados estadísticamente. Se publicarán a finales de septiembre, con el nombre "ECR Istanbul, 2001-2003".
Al finalizar el proyecto, se pudo observar que la atención domiciliaria hace a los pacientes más conscientes sobre sus enfermedades, lo que facilita muchas cosas; los pacientes con dolencias crónicas aprendieron a cuidarse ellos mismos, y sus familias aprendieron qué hacer y dónde acudir en caso de producirse una urgencia. Muchos pacientes aprendieron a usar sus medicamentos adecuadamente y a controlar sus problemas de salud. Hubo 25 pacientes afectados por una tuberculosis resistente a medicamentos, que fueron incluídos en un programa controlado de tratamiento especial (DOTS).
Miles de recién nacidos fueron examinados durante meses por personal médico, y sus padres recibieron formación sobre cuidados a bebés, además de miles de mujeres embarazadas que se sometieron a exámenes médicos. También fueron miles los ancianos que viviendo solos, recibieron ayuda para llevar a cabo sus cuidados diarios, y muchos pacientes encamados recibieron atención sanitaria, mejoraron su confort y algunos, gracias a los programas de ejercicios, comenzaron a andar. Muchas mujeres fueron referidas a programas de ginecología, y realizaron controles de osteoporosis, cáncer cervical y de mama. Se enseñó a miles de discapacitados a valerse por sí mismos y se les informó sobre sus derechos sociales. Gracias al programa de atención domiciliaria muchos pacientes operados mejoraron rápidamente y se redujeron las nuevas complicaciones en general.
En el campo de la atención sanitaria, es necesario mejorar las condiciones del paciente en su casa para superar la enfermedad; por esto el proyecto ECR permite optimizar el resultado de los tratamientos. Esto es cierto particularmente para enfermos crónicos, para quienes el hecho de que los exámenes se realicen en su propio domicilio y de que haya un control de su vidad diaria es importante, por los programas de dietas o el abuso de medicamentos... El proyecto además sigue métodos baratos y eficaces para el control de enfermedades.
La salud de la población femenina es otro importante pilar de la salud pública. La formación en la salud de las mujeres puede solucionar con antelación muchos problemas sanitarios, ayudando a traer al mundo generaciones más sanas. Los programas de maternidad segura son también eficaces para la prevención. En el proyecto ECR se ha procurado combinar todos estos programas sanitarios.
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