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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1344.html   
Estrategia contra el SIDA (Msunduzi, Sudáfrica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Sudáfrica
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación; medios de comunicación.

Categorías -- VIH-SIDA: planes estratégicos municipales para el VIH-SIDA; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; huérfanos, acogida, hogares encabezados por niños a causa del VIH-SIDA; iniciativas de información e intercesión (campañas locales); medios de comunicación; reformas legales y políticas (políticas de vivienda: estructuras familiares cambiantes debido al VIH-SIDA. Buena gestión urbana: movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.


Contacto Principal

Msunduzi Municipality -- gobierno local
Julie Dyer [dyerj@pmbcc.gov.za]
c/o Msunduzi Health Division (333 Church Street)
P O Box 89
Pietermaritzburg
3200
Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3951350
Fax: 27-33-3951505

Esta estrategia se basa en la asociación de más de 90 organismos, entre ellos podemos encontrar organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria, organizaciones religiosas e instituciones académicas. Los socios principales y las organizaciones coordinadoras son las siguientes.


Socio

Municipalidad de Msunduzi -- gobierno local
Dr Julie Dyer, Funcionario médico de salud
The Msunduzi Municipality
c/o Msunduzi Health Division (333 Church Street)
P O Box 89
Pietermaritzburg
3200 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3951350
Fax: 27-33-3951505
E-mail: dyerj@pmbcc.gov.za
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

The Children in Distress Network (CINDI) -- organización no gubernamental (ONG)[1]
Yvonne Spain, Coordinadora [yvonne@cindi.org.za]
The Children in Distress Network (CINDI),  Pietermaritzburg
P O Box 1657
Pietermaritzburg
3201 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3452970
Fax: 27-33-3451583
Colaboración como participante en el comité de dirección del programa de lucha contra el SIDA de Msunduzi, realiza una labor de coordinación y enlace entre las ONGs y contribuyen con ideas y experiencia.
Colaboración administrativa.


Socio

Lifeline/Rape Crisis, Pietermaritzburg -- organización no gubernamental (ONG)
Debbie Harrison, director
Lifeline/Rape Crisis, Pietermaritzburg
14 Princess Street
Pietermaritzburg
3200 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3942447
Fax: 27-33-3453946
E-mail: lldirector@wandata.com
Colaboración en proyectos, formación y asesoría técnica.


Socio

Tabitha Ministries, Pietermaritzburg -- organización no gubernamental (ONG)
Gail Trollip
Tabitha Ministries, Pietermaritzburg
Suite 192
Postnet X6
Cascades
3202 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3941079
Fax: 27-33-3461191
E-mail: tabitha@3i.co.za
Colaboración en el desarrollo de un hospicio.
Colaboración como miembro del comité director sobre el SIDA de Msunduzi.


Socio

Child and Family Welfare Society -- organización no gubernamental (ONG)
Jothie Perumal
Child and Family Welfare Society
P O Box 748
Pietermaritzburg
3200 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3428971
Fax: 27-33-3942080
E-mail: pmbcws@futurenet.co.za
Colaboración en el desarrollo de proyectos y asesoría técnica.


Socio

Oxfam GB -- agencia internacional
Eurica Palmer [epalmer@oxfam.org.uk], directora del programa de lucha contra el SIDA
Oxfam GB
3rd floor
9 St Davids Place
Parktown
Sudáfrica
Tlf.: 27-11-642 9283
Fax: 27-11-642 8790
Web: http://www.oxfam.org/
http://www.oxfam.org.uk/
Colaboración financiera.


Socio

Education and Training Unit -- organización no gubernamental (ONG)
Beattie Hofmeyer
Education and Training Unit
P O Box 15599
Vlaeberg
8018
Sudáfrica
Tlf.: 27-21-434 5538
Fax 270210434 5550
E-mail: edutrain@iafrica.com
Colaboración financiera.
Colaboración experiencia.


Socio

Pietermaritzburg Chamber of Business [Cámara de comercio de Pietermaritzburg] -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Andrew Layman, Director
Pietermaritzburg Chamber of Business
P O Box 11734
Dorpspruit
Pietermaritzburg
3206 Sudáfrica
Tlf.: 27-33-3452747
E-mail: directorpcb@futurenet.co.za
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración estratégica.
Colaboración en establecimiento de redes.


Socio

Centre for AIDS Programme of Research in Southern Africa (CAPRISA) -- institución académica o de investigación
May Mashego
Centre for AIDS Programme of Research in Southern Africa (CAPRISA)
Doris Duke Medical Research Institute
Nelson R Mandela School of Medicine
University of KwaZulu-Natal
Private bag X7
Congella
4013 Sudáfrica
Tlf.: 27-31-2604634
Fax: 27-31-2604566
E-mail: mkhizemm@nu.ac.za
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

El municipio de Msunduzi tiene 570.000 habitantes y está situado en el epicentro de la pandemia del SIDA: aproximadamente 100.000 de sus habitantes viven con el virus. La municipalidad se dio cuenta de que el SIDA suponía un grave problema para la salud y la sostenibilidad de la ciudad, por lo que la lucha contra la enfermedad se trató como un objetivo prioritario. La municipalidad se embarcó en un programa integral para atajar el problema, basándose en un principio de colaboración con todos los sectores implicados de la sociedad civil y centrando su atención en la intervención municipal y pública para la prevención, el tratamiento, y el cuidado de los afectados, incluyendo el cuidado de los huérfanos y los programas de nutrición.

Los logros conseguidos incluyen:

Estos logros han movilizado a la sociedad civil, motivando y animando a todos los sectores, y ha creado una atmósfera de orgullo cívico y compañerismo que revela la capacidad de la ciudad para responder a todos los retos que se le presenten.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Msunduzi tiene aproximadamente al 18% de su población infectada por el virus del SIDA, con unas 300 muertes mensuales relacionadas con el virus, unos 10.000 huérfanos afectados, una alta mortalidad entre las personas entre 20 y 39 años y una epidemia de tuberculosis cada vez más acuciante. Msunduzi tiene un alto indice de desempleo y pobreza, que afecta a ambos sexos, pero sobre todo a las mujeres. Los programas de lucha contra el SIDA eran gestionados desde los estamentos nacionales y provinciales, con una coordinación muy deficiente a nivel local, especialmente entre la administración central y las organizaciones no gubernamentales, muchas deficiencias en la movilización de recursos. Además, el papel de la administración municipal en el tema del SIDA estaba bastante indefinido, aunque el mayor impacto se manifestase precisamente a nivel local.

Establecimiento de prioridades

Programa integral para el personal municipal en el que se incluye educación general y apoyo, formación de educadores de campo y asesores

El equipo de trabajo sobre el SIDA [AIDS Task], en el que participan desde funcionarios del Servicio Municipal de Salud Ocupacional, del Centro de SIDA, del servicio de recursos humanos, hasta la cámara de comercio, propuso las prioridades que posteriormente fueron ratificadas por la asamblea.

Estrategia integral contra el SIDA para la ciudad

Se establecieron tres prioridades principales:

  1. La educación, concienciación, apretura y prevención del SIDA.
  2. El tratamiento y cuidado de los afectados.
  3. El cuidado de los niños vulnerables y huérfanos.
Se establecieron estas prioridades a través de un análisis exhaustivo de la situación preliminar y de un proceso de consulta con las autoridades, organizaciones no gubernamentales y comunitarias de la ciudad, seguido de la organización de un taller de dos días dirigido por la vicealcaldesa, en el que participaron varios asesores.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias se establecieron según el proceso descrito anteriormente y, posteriormente afinados durante las reuniones del comité director y los socios. Los objetivos iniciales eran:

Programa para el personal municipal

Los objetivos son:

Programa urbano

Los objetivos son:
  1. Reducir el índice de contagio a través de la educación, facilitando preservativos y modificando los hábitos sexuales de la población. Facilitar la aceptación de los infectados por el virus y combatir de manera abierta la enfermedad.

    Para conseguir esto se seguirán las siguientes estrategias:

  2. Crear un continuo asistencial bien conocido y ampliamente utilizado.

    Para lograrlo se seguirán las siguientes estrategias:

  3. Asegurar que todos los niños de Msunduzi afectados e infectados por el SIDA, reciban una alimentación, un cobijo, una escolarización y un apoyo conveniente.

    Para conseguir esto se seguirán las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Inicialmente no existían recursos específicos para el proyecto, la iniciativa requería de un uso imaginativo y creativo de los recursos ya existentes en las organizaciones que trabajaban a nivel local.

La movilización de recursos se realizó a través de u proceso de identificación de las necesidades, que se realizaba en las reuniones del comité director, y posterior identificación del socio más apto para cubrir dichas necesidades. Por lo general, las organizaciones comunitarias y no gubernamentales siguieron usando sus propios recursos para continuar con sus proyectos. Frecuentemente la municipalidad se encargaba de los servicios de coordinación, administración, burocracia, o asesoramiento necesarios, recurriendo al trabajo de sus empleados para apoyar la estrategia. La municipalidad también ofreció recursos técnicos y administrativos, así como infraestructura y asesoramiento en diversos temas, especialmente financieros.

Por otro lado, se movilizaron otros recursos técnicos a través de la colaboración con instituciones académicas y ONGs con probada experiencia en campos específicos.

En cuanto a los recursos financieros, se han recibido donaciones en especie y en equipos gracias a los frecuentes contactos con miembros de la cámara de comercio de Pietermaritburg a través del correo electrónico.

Todos los socios han buscado donantes para financiar varios proyectos relacionados con la estrategia. Los donantes eran reticentes a entregar el dinero directamente al gobierno local, por lo que hubo que desarrollar una estrategia conjunta de financiación con ONGs para realizar proyectos asociados, que ha resultado, hasta el momento, un enfoque acertado que está trayendo financiación a la ciudad, la ciudad ayuda con la creación de empleo y el alivio de la pobreza. Gracias a la financiación entrante se financian los siguientes proyectos.

Proceso

El problema principal con que se encontró esta iniciativa antes de comenzar, lo que retrasó su puesta en marcha, hasta 2001, fue que todos los implicados: (sindicatos, concejales y ciudadanía en general) aceptasen que el SIDA era un problema al que debía de hacerse frente. Las ONGs estaban más concienciadas a este respecto, aunque estaban algo desilusionadas por no recibir de la administración respuesta alguna ante sus denuncias. A finales de 2000 se produjo un cambio perceptible en la actitud ciudadana, que también afectó al plano político, impulsado sobre todo por una dirigente local: la vicealcaldesa, que posibilitó el despegue del programa.

Uno de los problemas en el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa fue superar la desilusión y la desconfianza inicial en la que se habían sumido las ONGs, demostrarles que la municipalidad finalmente se tomaba el SIDA como un asunto preocupante y que estaba dispuesta a poner los medios necesarios para solucionarlo.

Se solicitó a la asamblea municipal que buscara la participación del más amplio abanico de la sociedad posible. Este objetivo se consiguió:

Inicialmente la estrategia era lograr la implicación de las organizaciones antes citadas. La segunda fase de este proceso comenzó en septiembre de 2002 y consiste en el desarrollo de estrategias de barrio. Ha sido un proceso sistemático de contacto con las comunidades de cada distrito electoral, a través de sus respectivos concejales para que identificaran sus propios problemas y soluciones ante el problema del SIDA. El ayuntamiento facilitaba todo lo necesario a estas comunidades vecinales, que hoy en día están organizadas en torno a 20 organizaciones de base comunitaria para lograr el desarrollo de sus propios planes. Este proceso ha permitido a las comunidades influir en los procedimientos y estrategias municipales a través del contacto directo con sus representantes más veteranos, que informan a las respectivas concejalias de los resultados y problemas surgidos.

Valoración de los resultados

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo [United Nations Development Program (UNDP/UN-Habitat/UMP)] ha evaluado la estrategia a través de Built Enviroment Support Group (BESG) y a través de las revisiones anuales que hacen los socios. Ha habido una revisión externa por parte de Red de ciudades Sudafricanas [South African Cities Network], el Consejo de investigación Médica de Sudáfrica [South African Medical Research Council], la Asociación Sudafricana de Gobiernos LocalesSouth African Local Government Association [,] la Unidad de Educación y Formación y el United Nations Aliance for Mayors and Municipal Leaders on HIV/AIDS in Africa (UN-AMICAALL). Cada proyecto tiene su propia monitorización y evaluación, según sus condiciones de financiación. Las estrategias de cada distrito se cuantifican a través del estudio estadístico de las de actividades y los servicios ofrecidos. Se está planificando un proceso de evaluación, incluyendo debates y entrevistas con todos los implicados.

Resultados obtenidos

Se ha extraido el máximo provecho de las oportunidades únicas que ofrecía la cuidad, respecto a las ONGs y el compromiso político. Las ONGs, asociaciones de enfermos de SIDA, el municipio y la cámara de comercio consideran que el Comité Director sobre el SIDA de Msunduzi es un instrumento participativ fundamental para la toma de decisiones. El comité ha conseguido una gran mejora en la coordinación y en la relación entre todos los participantes, gubernamentales, no gubernamentales, financieros y religiosos. Se han creado otros foros, como el Equipo de trabajo sobre el SIDA [Internal AIDS Task Team], integrado por funcionarios municipales, en el que participa el comité de empresa, y el Grupo de Trabajo sobre el SIDA del Foro de Empleo Cooperativo de Pietermaritzburg [AIDS Working group of the Pietermaritzburg Cooperative Labour Forum], en el que participan el ayuntamiento, la cámara de comercio y el sindicato principal (COSATU). La autoestima de la cuidad ha mejorado, sobre todo entre las organizaciones no gubernamentales, de forma que en la actualidad la red de contactos ya se extiende a unas 90 organizaciones, aparte del ayuntamiento.

Organizaciones nacionales e internacionales están estudiando esta estrategia con todo detalle, y modificando la concepción del papel que deben tomar los gobiernos locales en la lucha contra el SIDA, de tal manera que se hace evidente la necesidad de mayor financiación a este nivel. La estrategia también ha influido en la política interna del ayuntamiento respecto a los procesos de retribución de los servicios prestados por la comunidad y en su política de vivienda. El impacto que se ha producido en las condiciones de vida es difícil de cuantificar, pero más de 1.500 personas al mes reciben ayuda gracias a los servicios de ayuda a domicilio; miles de personas se benefician de las ayudas para la educación y de los programas formativos; se han creado 24 organizaciones comunitarias y han aparecido oportunidades de empleo parcial y a tiempo completo y parcial.

El Establecimiento de marcos estables de cooperación ha permitido movilizar recursos locales y exteriores para desarrollar nuevos proyectos, gracias al reconocimiento de las ventajas estratégicas que aportan los proyectos conjuntos.

Se han establecido puntos de información y diagnóstico voluntario en 21 clínicas de la ciudad. La expansión del programa Nevirapine (prevención de la transmisión madre-hijo) resultó un fracaso debido a las limitaciones impuestas por otros niveles gubernamentales.

La vicealcaldesa ha sido durante todo este tiempo la cabeza visible de la iniciativa, lo que junto a la implicación de los concejales locales, ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento por hacer frente a la epidemia.

La Red de Centros de Referencia de Msunduzi ha diseñado y desarrollado una base de datos donde aparecen más de 250 servicios locales yque actualiza con regularidad los datos de toda la cuidad.

Se ha movilizado a las comunidades, que mantienen su entusiasmo y compromiso gracias al apoyo del ayuntamiento. 450 voluntarios se han comprometido con las actividades relacionadas con el SIDA, con los cuidados a domicilio, los programas de educación social y las campañas de ayuda alimentaria, para los que se ha desarrollado un sistema de remuneración por grupos que contribuye a aliviar la situación de pobreza, principalmente para las mujeres, que son mayoría entre el voluntariado.

Entre otras cosas se han abierto dos albergues y se han desarrollado campañas de alimentación, proyectos de nutrición y educación, se ha promovido un congreso sobre alojamiento y SIDA con resultados a nivel político, se ha organizado el Día de la Investigación sobre el SIDA, permitiendo la presentación de todas las investigaciones relacionadas con el SIDA a representantes de gran parte de la sociedad civil, incluyendo ONGs, miembros de las comunidades y concejales, se ha inaugurado el primer centro de atención social en Edendale, y se ha establecido un ared de cuidaddo a domicilio y un sistema de distribución de recursos gestionado conjuntamente or el municipio y diversas organizaciones no gubernamentales.

Sostenibilidad

La clave del éxito de este programa radica en conseguir integrar todos los recursos de los que la ciudad dispone, en términos financieros, humanos (servicios públicos, ONGs, funcionarios y voluntarios), técnicos y logísticos (locales y material). Aunque se han recibido recientemente donaciones externas, la mayoría de los proyectos deben ser sostenibles aún cuando cesen las contribuciones, alternativamente los proyectos están diseñados para funcionar durante un plazo de tiempo específico, por ejemplo los cursos de formación, donde el proceso formativo continúa en el seno de las organizaciones y comunidades tras el cese de los cursos originales. Las organizaciones y redes de colaboración que se han creado continuarán beneficiando a las comunidades y organizaciones no gubernamentales aunque cese la financiación exterior. Hasta la fecha, la inyección de pequeñas cantidades de dinero por parte del ayuntamiento se ha revelado muy efectiva a la hora de poner en marcha los proyectos y promover así la financiación externa.

El SIDA se ha convertido en una crisis sanitaria y social que difícilmente puede combatirse únicamente con intervenciones autofinanciadas. En cualquier caso, la capacidad local para encontrar financiación, para influir en las estrategias y para movilizar captación de fondos de ciertos sectores, junto con el cambio que supone un mejor reparto de los recursos entre las organizaciones, puede contribuir a la sostenibilidad de la estrategia.

El programa, gracias principalmente a los Comités Comunitarios contra el SIDA, busca cambiar la actitud y los comportamientos que la sociedad tiene hacia el SIDA a través de la movilización local y el liderazgo de algunos de sus miembros. El programa se propone incluir a todos: a nivel de planificación y desarrollo, contando con todas las organizaciones, incluidas las organizaciones religiosas y las cámaras de comercio; y a nivel de aplicación, dirigiendo los esfuerzos a resolver los problemas de todos los afectados por el SIDA, desde huérfanos y recién nacidos, hasta adultos, mujeres embarazadas y enfermos terminales. Evidentemente, en un país multicultural como Sudáfrica, la consideración hacia las diversas culturas es primordial en todas las actuaciones, por lo que este programa no habría conseguido sus objetivos si ese aspecto no hubiera sido parte del desarrollo integral de la propuesta.

Lecciones aprendidas

El problema del SIDA es tan grande que es imposible que una sola organización, por importante que sea, haga frente al problema, por lo tanto es crucial la implicación de todos los sectores de la ciudad. De esta manera, si todos los recursos se unen en un sistema integral, se pueden conseguir grandes objetivos. Una de las lecciones aprendidas fue el percatarse del uso de las redes ya existentes, en lugar de duplicarlas; estalección se aprendió a través de la red CINDI y de la cámara de comercio de Pietermaritburg.

El liderazgo político es crucial. El punto de inflexión en el rumbo de la ciudad fue la llegada de la vicealcaldesa, que puso como prioridad de su agenda la lucha contra el SIDA y tuvo la habilidad de implicar al resto de partidos políticos. Creó el espacio político necesario para que los funcionarios operasen de forma rápida y eficaz dentro del sistema municipal. Muchos de los líderes locales -concejales de distrito- muestran un liderazgo semejante a nivel comunitario.

Los procesos administrativos que son eficientes y hacen visibles de forma continua los pequeños logros del proceso hacen posible el mantenimiento del compromiso y el entusiasmo, que es fundamentalpara la continuidad del proceso. Existe una necesidad de apoyarse entre sí para dar inercia al proyecto, que la gente no tenga que esperar los fondos exteriores, que aunque de gran ayuda no son fiables. El objetivo central es conseguir lo que sea posible con los medios al alcance; esta máxima llevará a determinar las acciones futuras. El patrocinio externo se puede lograr a través de colaboraciones estratégicas, pero debería destinarse preferiblemente al desarrollo y la formación, en cualquier caso a actividades que ofrezcan beneficios duraderos, incluso antes de que cese el envío de recursos financieros. Preferiblemente se debería utilizar de manera que ayude a crear empleo y a aliviar la pobreza a través de estrategias comunitarias de obtención de ingresos.

Las autoridades locales deberían contemplar el SIDA de manera integral si quieren reducir su impacto y para que toda la comunidad se beneficie. Aunque las autoridades locales carecen de un papel determinante en las políticas nacionales y regionales, el gobierno local puede suponer una diferencia si se aprovecha su liderazgo y se muestra un compromiso con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Esto requiere de un compromiso con el trabajo en equipo, y una cooperación auténtica, donde no hay cabida para la rivalidad por la autoría del proyecto. Hay que concentrarse en los resultados y losbeneficios que llegan a la comunidad gracias a las distintas contribuciones, no en el control del proyecto.

Transferibilidad

Organizaciones como United Nations Human Settlement Programme (Habitat/UN), Urban Management Programme (UMP) y United Nations Development Programme (UNDP) han documentado la estrategia para su uso en otras organizaciones y ciudades.

La División de Economía Sanitaria y de Investigación sobre el SIDA [Health Economics and HIV/AIDS Research Division] de la universidad de Natal usó los programas internos de la ciudad para informar del desarrollo de la estrategia.

La Unidad de Educación y Formación de Pretoria y la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales están utilizando la estrategia como modelo para otros ayuntamientos.

Ha habido numerosas peticiones tras las que se han organizado conferencias para presentar los resultados de la estrategia y alentar a otros ayuntamientos a cambiar sus políticas respecto al SIDA. A continuación se detalla el ciclo de conferencias dadas:

La estrategia se benefició de las experiencias de Manzini en Swazilandia y de otras ciudades y ayuntamientos sudafricanos, pero aún no se tiene noticia de que ninguna ciudad esté realizando una estrategia integral como la de Msunduzi.

Temas a cambiar y a evitar en caso de comenzar de nuevo

Intentar contactar con el resto de los niveles de la administración habría resuelto problemas iniciales, pero la situación del gobierno local en Sudáfrica en aquel momento lo impidió. El liderazgo de la vicealcaldesa permitió comenzar sin el apoyo de los demás niveles, pero esta no es la respuesta ideal. Quizá habría sido conveniente contactar antes conlas comunidades. La estrategia contacta inicialmente con las instituciones y solo posteriormente con las comunidades. También se debería haber puesto mayor énfasis en la relación entre el SIDA y la tuberculosis, actualmente se está intentando concienciar a las ONGs a este respecto. De todas formas, sin modelos a seguir, las lecciones aprendidas vienen de la puesta en práctica directa, y ha querido la fortuna que hasta el momento no haya habido ningún fracaso significativo.

Perfil Financiero

La financiación de esta estrategia, no se basa en la obtención de fondos para el proyecto por parte de los socios, si no que se apoya en el trabajo cotidiano de cada organización, pero realizándolo de forma coordinada con el resto, aunando experiencias de financiación y otros recursos para crear nuevos proyectos. Cada una de las ONGs involucradas, recibe por turnos las aportaciones de los donantes como apoyo a su financiación. El sector empresarial a menudo colabora con material en especie. Por esto, es bastante difícil cuantificar directamente las contribuciones de todos los socios. Las contribuciones de la municipalidad y de los socios con mayor implicación económica se detallan a continuación. Los años están referidos al año fiscal de la municipalidad, que empieza en Julio. El cambio del Rand ha fluctuado bastante durante este periodo, de tal manera que se ha tomado un cambio de referencia de 7Rands=1 dólar EE.UU.
Socio2001/022002/032003/042004/05
Msunduzi Municipality13,000 (73%)30,000 (24%)107,000 (26%)157,000 (40%)
Oxfam GB-85,710 (69%)149,000 (36%)109,000 (28%)
Education and Training Unit/USAID--114,300 (28%)100,000 (26%)
CINDI3,000 (17%)4,000 (3%)19,000 (5%)21,000 (5%)
Japan International cooperation Agency--20,000 (material informático)(5%)-
Lifeline/Rape crisis1,750 (10%)---
Business sector sponsorship of projects-4,500 (4%)5,200 (1%)3,000 (1%)
Presupuesto Total (dólares EE.UU.)17,750124,210414,500390,000

Referencias

Nalini Naidoo  (9 Marzo 2004)   «City lauded for approach to pandemic»,   Natal Witness, editorial 12 Marzo 2004 
Gabi Khumalo  (16 Octubre 2003)   «Partnership provides aid kits to caregivers in Sweetwaters»,   The Echo, página 2 
Gabi Khumalo  (14 Agosto 2003)   «Volunteers now trained up and ready to serve»,   The Echo, página 3 
Liz Clarke  (Agosto 25 2002)   «Fighting the silent enemy»,   Sunday Tribune, páginas 4 y 8 
Liz Clarke  (Agosto 25 2002)   «City takes lead in fight against AIDS»,   Sunday Tribune, páginas 4 y 8 
Liz Clarke  (25 Agosto 2002)   «Luthuli scion picks up the AIDS gauntlet»,   Sunday Independent, página 2 
  (15 Agosto 2002)   «R1.5 million public-private partnership to fight AIDS in city»,   Public Eye, página 2 
  (7 Marzo 2002)   «Municipality prioritises fight against AIDS»,   Natal Witness, página 2 
  (Marzo 2002)   «AIDS Groups join together to co-ordinate programme»,   Capital Vibe, página 1 
Noelene Barbeau  (6 Marzo 2002)   «City takes up the cudgels»,   The Mirror, página frontal 

Notas


[1]: CINDI representa a una coalición de 60 organizaciones involucradas con el suministro de gran tipo de servicios y alojamiento para niños infectados o afectados por el SIDA en las inmediaciones de Msunduzi.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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