Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1341.html   
Programa de Intercambio de Años en Rehoboth (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Sudáfrica
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; agencia internacional; instituciones filantrópicas.

Categorías -- Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Personas mayores: diseño de viviendas seguras y accesibles; participación; salud. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Rehoboth Age Exchange (RAE) -- organización no gubernamental (ONG)
organización de base comunitaria (OBC)
Mrs. Valentina Kadalie [charval@mweb.co.za]
P.O. Box 18 Hanover Park
Cape Town
7782
Sudáfrica
Teléfono: +27 21 6901280  o  +27 21 6919354
Fax: +27 21 6901324  o  +27 21 9307929


Socio

Albertina and Walter Sisulu Institute of Ageing in Africa -- institución académica o de investigación
Monica Ferreira, Professor
L 51 - L Floor
Old Main Building
Groote Schuur Hospital Observatory
7925
Cape Town 
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 4066538
Fax: + 27 21 4066846
E-mail: instituteofageing@uctgsh1.uct.ac.za
Colaboración académica.
Colaboración en servicios clínicos.


Socio

Alzheimer's South Africa -- organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Karen Borochowitz
P.O. Box 16537
Vlaeberg
8018
Cape Town
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 418 5888
Fax: + 27 21 4182772
E-mail: ardawc@xsinet.co.za
Colaboración como consultor.
Colaboración informativa.
Colaboración educativa.


Socio

Department of Social Services and Poverty Alleviation -- gobierno regional
Ms. Sharon Vollentine
Mrs. Sharon Kouta
Private Bag X9112
Cape Town
8000
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 434245 o  + 27 21 4835045
Fax: + 27 21 4834481
E-mail: Skouta@pgwc.gov.za
Colaboración financiera.


Socio

The G.H.Starck Trust -- instituciones filantrópicas
Mr. Herbert Farrow
28 Highway
Fish Hoek
7975
Cape Town
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 7823808
Fax: + 27 21 7823463
E-mail: herblorn@iafrica.com
Colaboración financiera.
Colaboración otorgando fondos estructurales.


Socio

The D.G.Murray Trust -- instituciones filantrópicas
Mr. Paul Norton
P.O. Box 23893
Claremont
7735
Cape Town
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 6709840
Fax: + 27 21 6709850
E-mail: admin@dgmt.co.za
Colaboración financiera.
Colaboración otorgando fondos estructurales.


Socio

Anglo American Chairman's Fund -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. Clem Sunter [csunter@angloamerican.co.za]
Mr. Greg Arthur [garthur@tsi.org.za]
P.O. Box 61593
Marshalltown
2107
Johannesburgo
Sudáfrica
Teléfono: + 27 11 3777330
Fax: + 27 11 8341456
Colaboración otorgando fondos estructurales.


Socio

Mission Australia -- agencia internacional
Mr. Rick Grellmann [grellmann@mission.com.au]
4 - 10 Campbell Street
Sydney
New South Wales
NSW 2000
Australia
Teléfono: + 02 92 192000
Fax: + 02 92 121116
Web: http://www.mission.com.au
Colaboración financiera.
Colaboración proporcionando material estructural.


Socio

Age in Action --
Mrs. Wil Bryan
P.O. Box 2335
Cape Town
8000
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 4264280
Fax: + 27 21 4264290
E-mail: saca@iafrica.com


Socio

Comunity Chest -- organización no gubernamental (ONG)
Ms. Amelia Jones
P.O. Box 3836
Cape Town
8000
Sudáfrica
Teléfono: + 27 21 4243344
Fax: + 27 21 4247387
E-mail: dees@comchest.org.za
Web: http://www.comchest.org.za
Colaboración financiera.

Resumen

Muchos de los dramas que se viven a diario en Hannover Park aún tienen mucho que ver con el pasado del Apartheid sudafricano. La insuficiencia de los servicios sociales y sanitarios sitúa a los mayores de las zonas deprimidas entre los más vulnerables de la sociedad. El impacto de la pobreza continúa condicionando negativamente la calidad de vida de estas personas de formas muy distintas y negandoles el acceso a niveles aceptables de atención médica primaria y a tratamientos quirúrgicos.

Los departamentos de gobierno implicados reconocen los desafíos a los que se enfrentan a la hora de estructurar un conjunto de medidas a todos los niveles, que ofrezcan a los grupos más vulnerables servicios sociales y sanitarios de un nivel aceptable de forma efectiva, sostenible y con costes razonables, aunque aún persista una gran diferencia entre las retóricas políticas y la realidad sobre el terreno. Derivar las atenciones proporcionadas por las instituciones públicas hacia la comunidad, cuando existe este soporte, supone una gran carga para las familias acuciadas por la pobreza. La falta de recursos comunitarios y de estructuras de ayuda dificultan el mantenimiento de un nivel satisfactorio de apoyo y cuidado de los débiles, discapacitados y enfermos crónicos.

Guiados por las necesidades manifiestas de los ancianos, el compromiso extraordinario y apasionado del sector privado garantiza financiación para ofrecer viviendas dignas, atenciones y servicios de rehabilitación a aquellos que dependen de pensiones sociales.

La Misión de Intercambio de Años de Rehoboth proporciona una respuesta conjunta a los retos de envejecer en una comunidad pobre. Uno de los logros más tangibles se materializa en los centros de intercambio de G.H. Stack y de Rehoboth que además de ofrecer cuidado a los más débiles proporciona vivienda a 136 ancianos. Además facilita cuidados diarios (acuden entre uno y cinco días por semana) y terapias de rehabilitación a unos 150 pacientes, muchos de los han sufrido algún infarto o son enfermos de Alzheimer.

El plan de intercambio de años de Rehoboth es la única dotación de esta naturaleza en Sudáfrica que ofrece cuidado interdisciplinar en instalaciones dignas. Es un referente para los pobres y una afirmación de su derecho a la dignidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La pobreza y la deficiencia de los servicios sociales y sanitarios revierten negativamente en los ancianos más vulnerables ya que les impide acceder a niveles aceptables de cuidados, apoyo y rehabilitación. Antes de la presente iniciativa no existía una atención comunitaria conjunta, las comunidades más pobres carecían de centros de día donde tratar a los ancianos más frágiles, física y mentalmente.

Establecimiento de prioridades

El director del proyecto inició un análisis de las necesidades de la comunidad. Trabajadores sociales mantuvieron extensas entrevistas con los ancianos. Se llegó a la conclusión de que las prioridades eran:

Formulación de objetivos y estrategias

Se realizó una encuesta a domicilio entre la población de personas mayores, se realizó una valoración de sus necesidades y se formó al grupo principal de trabajadores sociales.

Los objetivos planteados fueron:

Los voluntarios, que son en su mayoría mayores de 70 años, proporcionan un amplio abanico de atenciones, liberando a los profesionales de estas tareas y permitiéndoles concentrarse en sus cometidos específicos. De esta forma se prestan servicios profesionales a bajo coste.

Movilización de recursos

El recurso más importante del proyecto es la gente que trabaja en él. Se trata de un grupo extraordinario, en su mayoría mujeres de la propia comunidad; empleados, personas mayores y voluntarios creían en el derecho de los pobres a tener unas instalaciones y servicios dignos y que se propusieron recaudar fondos suficientes para comprar una parcela. La pasión y determinación que estas personas emplearon durante más de 15 años despertaron el apoyo de la administración y la donación de capital para la construcción de una dotación de estándares internacionales, el único de su naturaleza que existe en Sudáfrica para atender a las comunidades deprimidas.

La Universidad de Western Cape ha otorgado apoyo técnico, ayudando con la valoración de las necesidades, proporcionando monitores y personal social y estableciendo un club de supervivientes de infartos cerebrales. La ayuda del voluntariado se canalizó hacia la restitución de un edificio muy degradado y la fabricación de aparatos de gimnasia de rehabilitación a partir de chatarra. Posteriormente, a través de la colaboración con la organización Alzheimer South Africa, llegó la ayuda técnica para establecer los servicios de día que se debían ofrecer para la atención de los pacientes con Alzheimer.

Gracias a esta pasión compartida, se pudo sacar un provecho enorme del poco dinero del que se disponía. Además se ha contado con las inagotables y creativas ideas del personal, ancianos y voluntarios para recaudar fondos. Fue un reto implicar al sector privado para que invirtiese en zonas degradadas y con altos índices de delincuencia, pero finalmente se consiguió su apoyo.

Proceso

El Apartheid, los violentos disturbios civiles, la inestabilidad social y los efectos socioeconómicos de una pobreza endémica han propiciado que los más desfavorecidos, especialmente los ancianos, presenten un actitud muy victimista. La oposición política constante y el desacuerdo sobre las prioridades financieras con los organismos de los que depende el programa han frustrado el desarrollo y la adquisición de solares en numerosas ocasiones.

Este programa debía infundir confianza en la gente, garantizar los medios y lograr que creyesen en un objetivo que a priori parecía inalcanzable. Sin embargo, los costes de construcción se elevaron de 3 a 15 millones de Rands Sudafricanos y, aún con el cambio político hacia políticas más sociales, los recursos que iniciativas como esta reciben son muy escasos y los inversores se mostraban reacios a gastar más dinero en comunidades pobres y azotadas por la delincuencia.

Las primeras elecciones democráticas de 1994 produjeron un cambio en las estructuras políticas y trajeron esperanza en la mejora de la situación de las comunidades discriminadas. El gobierno inició programas de reconstrucción y desarrollo que necesitaban de amplios foros consultivos en los que estaba presente el Centro de Intercambio de Años, continuando con el apoyo y cooperación a su comunidad. De esta forma el gran liderazgo y ética de trabajo de este proyecto creó una inercia que mantenía y alimentaba la necesidad de dignificar el cuidado de los ancianos más pobres.

Tras 15 años salió a la venta el solar y el Centro de Intercambio de Años ya había recaudado suficientes fondos para adquirirlo por sus propios medios.

Se formó a miembros de la comunidad con gran implicación en el voluntariado para que pudiesen ofrecer una amplia gama de servicios a los ancianos. Se realizó un extenso estudio para determinar la forma de integrar las necesidades de la comunidad y analizar las situaciones más graves, que correspondían a ancianos que habían sufrido infartos o que padecían enfermedades crónicas como el Alzheimer. Gracias a esto el centro pudo concretar unas metas claras y los instrumentos necesarios para la supervisión de los progresos.

Al evaluar conjuntamente las redes existentes se detectaron lagunas en la prestación de servicios. El director del proyecto, afortunado por recibir becas remuneradas, dedicó 15 años de su vida al estudio de modelos de atención comunitaria que habían ofrecido buenos resultados en el ámbito internacional.

El Programa de Intercambio de Años incitó al sector privado a recaudar fondos, de forma que finalmente se consiguieron los 15 millones de Rands Sudafricanos necesarios en el plazo de dos años.

Incluso después de 10 años de democracia, la pobreza sigue siendo un mal endémico. Se percibe la escasez y la reducción del presupuesto operativo. Esta iniciativa ofrece atención y rehabilitación a la comunidad pobre, pero no puede recuperar los costes reales invertidos. Mientras tanto cada vez es más difícil conseguir donaciones regulares para cubrir los costes operativos, el apoyo financiero del gobierno es francamente insuficiente.

El Programa de Intercambio de Años participa activamente en foros locales y nacionales, en debates y en demandas al parlamento, en busca de cambios políticos y legislativos que perpitan equilibrar la prestación de servicios sociales.

Una evaluación completa de los servicios primarios, realizada por la universidad, dirigía el desarrollo de los servicios a ofrecer.

Para establecer y desarrollar la oferta de servicios, la universidad realizó un estudio sobre las necesidades. Recientemente el Instituto de envejecimiento africano [Ageing institute of Africa] ha realizado una extensa evaluación del impacto de los servicios. Los objetivos del Programa de Intercambio de Años destacaron por ser el único servicio, orientado a las comunidades pobres de Sudáfrica que prestaba todo tipo de servicios.

Resultados obtenidos

Atendiendo a una acepción más amplia de atención social, se hace patente que los programas conjuntos interdisciplinares dirigidos a la erradicación de la pobreza, reducen el riesgo y la vulnerabilidad de los ancianos más necesitados, muchos de los cuales son mujeres.

El Programa de Intercambio de Años es el único equipamiento de sus características dirigido a las comunidades pobres de Sudáfrica, y además es el único centro de día para pobres donde se atiende a pacientes con Alzheimer y otras demencias.

El proyecto es un lugar de enseñanza e investigación para instituciones académicas que, a cambio, ofrecen la asistencia de sus estudiantes y gestionan una clínica geriátrica en el centro.

A pleno rendimiento, la residencia ofrece opciones de alojamiento seguro y digno a 136 ancianos necesitados, entre las distintas opciones de asistencia, desde el alojamiento para personas independientes como para las que precisan de algún tipo de asistencia. Estos servicios han llegado al 100% de la población para la que se concibieron. La salud y la rehabilitación han llegado a todos los ancianos pobres de la comunidad.

Se midió el impacto en la comunidad a través de informes y evaluaciones realizados por dos instituciones académicas. El Programa de Intercambio de Años ha establecido colaboraciones cooperativas con estructuras comunitarias básicas e instituciones académicas semejantes. Varios niveles gubernamentales se han fijado en las aportaciones del programa en materia de políticas de actuación y presentación de las mejores prácticas.

Los programas iniciados incluyen educación intergeneracional, a través de teatro de marionetas, un programa de intercambio de vacaciones para personas mayores, concursos de cocina y un programa deportivo para ancianos que ha sido adoptado por el departamento de gobierno para el deporte y el ocio.

El Programa ha formado con éxito a voluntarios de edad avanzada para ejercer en comunidades degradadas. Se han hecho grandes avances en el cambio de actitud de la gente de la comunidad y de los propios ancianos respecto el sentimiento de victimismo provocado por el Apartheid y la degradación sufrida hasta el punto de que ahora creen y trabajan por alcanzar sus sueños.

Sostenibilidad

Gracias a la consecución de los resultados, el compromiso apasionado de las redes de donantes ha llevado a conseguir el total de los costes estructurales. El Programa de Intercambio de Años no tiene deudas. El presupuesto para el mantenimiento está cada vez más ajustado pero la organización lleva 102 años funcionando (la misión de la ciudad, organización en la que se encuadra el programa, se fundó en 1902 en los barrios degradados de Ciudad del Cabo, dando cobertura a las necesidades de los más necesitados durante 102 años) y posee una administración financiera muy competente. Gracias a la base de donantes, los subsidios oficiales y el beneficio constante derivado de las iniciativas para recaudar fondos, la sostenibilidad está asegurada. La aportación de los beneficiarios aunque pequeña es muy significativa.

Los servicios están abiertos a hombres y a mujeres, jóvenes y ancianos, y resultan accesibles y asequibles para los pobres y los grupos marginados. El programa se presenta como un servicio acorde a las necesidades de la comunidad. El compromiso y la dedicación del equipo de trabajo, la ética de trabajo y el orgullo de los beneficiarios hacen que la sostenibilidad a nivel de compromiso esté asegurada, lo que afianza la continuidad de los servicios prestados a la comunidad. Tener un liderazgo maduro, comprometido e innnovador ha garantizado la presencia de un grupo dinámico y estable de trabajadores y voluntarios.

Se ha conseguido que en una sociedad recelosa entre sí, la gente haya dejado de lado sus diferencias de fe y religión para trabajar codo con codo y alcanzar una meta compartida.

El Programa de Intercambio de Años ha luchado con éxito contra las presunciones sobre la incapacidad de los ancianos y los más necesitados para mejorar la situación en la que se encuentra su comunidad. A nivel de instalaciones y servicios, la misión ha recobrado la dignidad de los necesitados y ha despertado en la comunidad un sentimiento de orgullo y apoyo mutuo.

La misión responde a todos los imperativos demográficos de envejecimiento global, pero también se está orientando a aquellos importantes retos que en el futuro acuciarán a los sudafricanos más mayores, debido a las desventajas sociopolíticas y económicas actuales.

Lecciones aprendidas

Este proyecto ha puesto en evidencia que son fundamentales el liderazgo, el trabajo en equipo, y la gestión eficaz. Se necesita un liderazgo maduro e innovador para conseguir que un proyecto de estas características presente resultados tan satisfactorios.

Se han aprendido lecciones sobre el desarrollo y negociación con la comunidad, piezas cruciales de la política, más si cabe en una democracia tan joven como la sudafricana. Se ha aprendido a ser responsable y honesto en los propósitos y las formas.

Se ha aprendido a vivir los grandes sueños de la gente. Se ha aprendido a no sentirse víctimas de la pobreza sino a sentirse un conquistador frente a las circunstancias adversas. Se ha aprendido a no desanimarse por la falta de dinero y a aprovechar bien y de forma creativa los pocos recursos disponibles. Se ha aprendido que los grandes sueños entusiasman a la comunidad y que el entusiasmo y las actitudes positivas fomentan una inercia hacia el cambio a mejor. Ha sido una lección de coraje, perseverancia, trabajo en equipo y, sobre todo, de esperanza.

El éxito de este proyecto ha animado a otras comunidades necesitadas a imitarlo. Se ha requerido la presentación de la iniciativa en numerosas conferencias para estimular el debate sobre la gestión de los mayores en situaciones de pobreza.

Se ha aprendido a valorar la integridad, la sinceridad que se pone en el trabajo con los más vulnerables. Se han apreciado las ventajas de buscar la cooperación y la implicación de la comunidad. Las lágrimas de felicidad y las risas de los ancianos al ver que se valora su vida es un tesoro incalculable.

Aquellos implicados en la realización de este sueño nunca serán los mismos. Se han convertido en mejores personas, han podido captar la esencia de la esperanza y el servicio a los demás.

Transferibilidad

Este modelo de atención comunitaria integral para la tercera edad se ha compartido con muchas organizaciones a través de conferencias nacionales e internacionales, en talleres, seminarios, y en contactos con otros grupos de interés implicados en el asunto, por ejemplo varias organizaciones de voluntariado y grupos profesionales.

Se puede apreciar la exposición a influencias internacionales en el diseño y los conceptos operativos de esta estrategia. Se han aprendido importantes lecciones de las experiencias en otros países que han resultado muy útiles tras su adaptación a las peculiaridades de Sudáfrica.

De las organizaciones dentro de Sudáfrica, se ha aprendido de, se ha desarrollado o adaptado aquellas prácticas que pudiesen ofrecer cualquier beneficio a nuestros usuarios. Las áreas donde más interés se ha puesto son: la atención residencial, los programas de actividades, los servicios de día, el cuidado de los enfermos de Alzheimer y la rehabilitación de los infartos cerebrales, todo ello enfocado a aliviar los problemas de las comunidades más necesitadas.

Se iniciaron y se continúan realizando anualmente una serie de eventos para ancianos:

Cuando surgió la idea de este proyecto Sudáfrica estaba bajo el yugo de una dispensación opresiva. Realmente no hay mucho que se pudiera haber hecho de otra manera. Si se tuviese que dar algún consejo para replicar esta experiencia, el más importante sería que se tuviese muy en cuenta el desarrollo de un liderazgo maduro. Las políticas comunitarias y la aparición de grupos que velan por sus propios intereses son elementos potencialmente destructivos si se desarrollasen sin vigilancia. Negociar la implicación de la comunidad es un tema esencial y delicado. Es necesario ganar la confianza de la gente con esfuerzos sinceros por conocer sus necesidades reales y poder ofrecerles un servicio adecuado. Proyectos como éste necesitan del apoyo de la comunidad donde se implantan.

Perfil Financiero

Socio1999-20002000-20012001-20022002-20032003-2004
Departamento de Servicios Sociales6,0%6,3%6,5%6,4%9,4%
Alzheimer's South Africa----1,6%
Donaciones públicas y recaudación de obras beneficas66,6%65,6%66,6%57,9%40,4%
G.H.Starck Trust3,9%2,6%3,4%3,1%3,0%
Recaudación por los servicios prestados21%23%21%30%43%
Community Chest2,5%2,5%2,5%2,6%2,6%
Presupuesto total (Dolares EE.UU.)5.9706.7166.71674.62792.552

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1341.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio