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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1329.html   
Un servicio de atención al ciudadano basado en un sistema de calidad certificado y orientado a facilitar la participación y la integración social de los inmigrantes (Leganés, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Leganés — gobierno local
Santiago Llorente Gutiérrez [sllorente@leganes.org] (Concejal Delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior)
Avenida de Gibraltar, 2
28912, Leganés
Madrid
España
Teléfono: + 34 91 248 97 90  
          + 34 91 248 97 11
Fax: + 34 91 248 97 92  	
     + 34 91 248 97 12
E-mail: mfernandez@leganes.org
Web: http://www.leganes.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales y otras) — gobierno regional
Berta Lago Bornstein (Dirección General de Asuntos Sociales)
C/ Alcalá, 63
28014, Madrid
Madrid
España
Teléfono: + 34 91 420 69 00
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Ciencia y Tecnología — gobierno central
D. Manuel Lázaro Lafuente (Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información)
D. Antonio Rodríguez Maldonado [antonio.dominguez@setsi.mcyt.es] (Subdirector General de Servicios de la Información)
C/ Alcalá, 50 (Palacio de Comunicaciones) 
28071, Madrid
Madrid
España
Teléfono: + 34 91 346 23 06
Fax: +34 91 346 26 55
Web: http://www.mcyt.es
Colaboración financiera.


Socio

Consejo Sectorial de Participación Ciudadana — gobierno local
Laura Oliva García [loliva@leganes.org] (Presidenta del Consejo)
C/ Antonio Machado, 4
28911, Leganés
Madrid
España
Teléfono: +34 91 248 90 00
Fax: +34 91 248 97 12
Web: http://www.leganes.org
Colaboración técnica.
Colaboración política.

Resumen

Esta experiencia aborda una serie de actuaciones concebidas como respuesta a las necesidades crecientes de sistematización y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de información y atención a los ciudadanos en todas aquellas actividades que facilitan su integración y participación en la vida de la comunidad.

En el marco geográfico y temporal en el que se desarrolla, esta práctica se orienta de forma fundamental a facilitar la acogida y la integración de la creciente población inmigrante que establece su residencia en Leganés; un grupo humano de heterogénea procedencia que alcanza ya cifras cercanas al diez por ciento de la población de hecho de la ciudad.

El primer logro destacable de esta experiencia se centra en el éxito obtenido al implantar un sistema de gestión de calidad en los servicios municipales que se dedican de una forma especializada a la atención a los ciudadanos. Este sistema garantiza la sostenibilidad del esfuerzo y su orientación a satisfacer las necesidades de los ciudadanos dentro de un marco de transparencia que promueve su evaluación permanente.

Por otro lado, se ha alcanzado un éxito considerable en la articulación y coordinación de una serie de iniciativas, todas ellas complementarias entre sí y sustentadas con la colaboración de numerosas entidades y asociaciones fuertemente ancladas en el tejido social, que buscan facilitar la acogida y la integración de los inmigrantes.

El abanico de propuestas abarca todas aquellas actividades que pueden permitir a esas personas procedentes de muy diversos ámbitos culturales, sociales y geográficos sentirse parte de su entorno e integrarse en una comunidad receptiva y acogedora que ofrece los valores democráticos de su sociedad respetando las tradiciones culturales y las costumbres de sus lugares de procedencia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Deficiente consideración de los requisitos y necesidades de los ciudadanos respecto a la información y a la atención para la realización de trámites y gestiones municipales, así como de sus quejas y sugerencias, y falta de sistematización de estos procesos. Esta situación repercutía con mayor agudeza en el caso de la población emigrante, en crecimiento permanente.

Existencia de un gran potencial para implicar a entidades y colectivos ciudadanos en la coordinación y ejecución de iniciativas comunitarias que favorecieran la integración social y cultural de los inmigrantes y posibilidades inexploradas para articular la participación ciudadana en la evaluación de los servicios públicos municipales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa fueron definidas y aprobadas por el Ayuntamiento en Pleno, contando con la participación de los diferentes grupos políticos a través de las correspondientes Comisiones Informativas Municipales y de los órganos de participación establecidos (actualmente funcionan catorce Consejos Sectoriales).

Destacan las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Podemos definir tres líneas de actuación estratégica identificadas dentro de este proyecto:

Movilización de recursos

Los recursos humanos y financieros se han movilizado a partir de la aportación del Ayuntamiento de Leganés mediante los recursos adscritos a los programas y a través de los presupuestos de los ejercicios correspondientes. Asimismo, a lo largo del tiempo de desarrollo de la experiencia se han coordinado esfuerzos con la celebración de convenios con diferentes instituciones de otras administraciones públicas (ver apartado Perfil Financiero) y mediante la implicación de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las instituciones, entidades o asociaciones que han aportado sus recursos son las siguientes:

Proceso

Resultados obtenidos

Con carácter general se ha alcanzado un nivel satisfactorio en el cumplimiento de los objetivos previstos, que se traducen en mejoras en las condiciones con las que la Administración orienta su actuación a satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Leganés, en general, y de los inmigrantes en particular. Asimismo, se ha constatado la creciente capacidad institucional, a través de la mejora en la coordinación e integración de diferentes actores, organizaciones y administraciones para hacer efectivos cambios y estrategias en las políticas de aceptación e integración de los inmigrantes. En este línea, la participación en este proyecto de cuarenta entidades --sin contar a las administraciones públicas--, con diferentes responsabilidades, grado de implicación o aportación de recursos es un indicador revelador del efecto catalizador de sus promotores.

Como ejemplo del impacto de las actividades realizadas, medidas a través de diferentes indicadores sobre el desempeño de los procesos implicados, podemos destacar que durante el año 2003 las actuaciones enmarcadas dentro de este proyecto han facilitado que el 46,7% de la población inmigrante de Leganés haya sido atendida por alguno de los programas específicos aquí referidos, sin incluir la información general prestada por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Esto significa que de 13.773 habitantes de nacionalidad extranjera empadronados en Leganés, 6.428 han utilizado o se han beneficiado de los servicios ofertados. Este indicador refleja un impacto muy considerable respecto a la población objetiva definida en origen.

Asimismo, el Servicio de Atención al Ciudadano realizó un total de 319.308 atenciones durante el mismo período (108.037 en atención presencial y 211.271 en atención telefónica), lo cual significa un impacto de 1,75 atenciones por habitante de la ciudad.

Los estándares de calidad en los requisitos de los servicios ofrecidos a través del Servicio de Atención al Ciudadano, definidos, analizados y auditados a través de sus sistema de gestión de calidad indican que, de las personas atendidas presencialmente, un 75% han tenido que superar una espera menor a los diez minutos y el resto, hasta más de un 95% han sido atendidos con una espera menor a los treinta minutos.

Sostenibilidad

Cambios duraderos conseguidos:

Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas o puntos fuertes tras la experiencia:

Puntos Débiles detectados, debilidades o amenazas:

Transferibilidad

La iniciativa de implantar un sistema de gestión de calidad en el Servicio de Atención al Ciudadano y su posterior certificación según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 es un aspecto innovador en el ámbito de la administración pública local: Leganés es el primer municipio de la Comunidad de Madrid (179 municipios) que lo ha hecho, mientras que en todo el estado español no existen más de media docena de experiencias de este tipo.

En este sentido, la propia Federación Española de Municipios y Provincias ha reconocido tal iniciativa confiando a Leganés la organización de las Jornadas sobre Planes de Calidad en la Administración Local que se celebraron los días 18 y 19 de septiembre de 2003 con la asistencia de más de cien participantes de responsables municipales de todo el estado español. Asimismo, esta experiencia ha sido expuesta en diferentes foros institucionales, entre los que destacamos los siguientes:

El carácter de iniciativa innovadora con gran capacidad de transferencia es uno de los aspectos fundamentales de las actuaciones del Proyecto Leganés Ciudad Digital. Prueba de ello es la disponibilidad -que el propio convenio establece- de los resultados del proyecto como demostradores, para su difusión. Asimismo, con objeto de incentivar su expansión e implantación, los desarrollos y aplicaciones específicas que se implementen en este proyecto podrán ser utilizados sin coste adicional en cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid. Finalmente, Leganés estará representado en el Foro de Ciudades Digitales, a fin de intercambiar información, conocimientos y experiencias que pudieran ser valiosas para otras administraciones públicas.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Totalen (euros) Comunidad de Madrid (6%) Ministerio de Ciencia y Tecnología (10%) Consejo Sectorial* Ayuntamiento de Leganés (84%)
2001 640.000 0 0 0 640.000
2002 739.000 49.000 0 0 690.000
2003 1.255.000 100.000 250.000 0 905.000
Total 2.634.000 149.000 250.000 0 2.235.000

* Su participación se articula a través de los presupuestos del Ayuntamiento.

Referencias

  (2003)   «Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local»,   Revista La Plaza, nº 79; octubre. Páginas 6 y 7 

  (2003)   «Compromiso de Calidad en Escuelas Infantiles»,   Revista La Plaza, nº 78; septiembre. Página 24 

  (2003)   «Como presentar Quejas y Sugerencias»,   Revista La Plaza, nº 77; agosto. Página 36 

  (2003)   «El Ayuntamiento recibe la Certificación AENOR»,   Revista La Plaza, nº 75; junio. Página 5 

  (2003)   «Creado el Servicio de Atención al Contribuyente»,   Revista La Plaza, nº 72; marzo. Página 7 

  (2002)   «Nueva Oficina de Información para los vecinos de Zarzaquemada»,   Revista La Plaza, nº 67; octubre. Página 5 

  (2002)   «Español para Extranjeros»,   Revista La Plaza, nº 65; agosto. Página 29 

  (2003)   «La Integración un reto y una obligación»,   Revista La Plaza, nº 61; abril. Páginas 28 a 31 

  (2002)   «La Ventanilla Única facilita los trámites a los ciudadanos»,   Revista La Plaza, nº 58; enero. Páginas 5 y 16 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1329.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio