Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1328.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno localCategorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor.
Plaza de la Constitución s.n. 28529 Rivas-Vaciamadrid Madrid España Teléfono: +34 91 660 27 18 Fax: +34 91 660 27 19Web: http://www.rivas-vaciamadrid.org
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82Web: http://www.femp.es
La iniciativa presentada, denominada Plan Bici Rivas-Vaciamadrid, consiste en el diseño y desarrollo de una red ciclista compuesta por carriles para la circulación de bicicletas (en adelante, carriles bici) y elementos accesorios en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.
El proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, mediante:
Esta iniciativa, iniciada con un proyecto conjunto de investigación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el Consorcio de Transportes de Madrid sobre el uso de la red de transporte público Metro, ha contado con el asesoramiento de una Mesa de Implantación, órgano consultivo formado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, asociaciones ciclistas y deportivas y expertos universitarios, entre otros.
El Plan contempla la construcción de una red de 32 kilómetros de carriles bici que fomente el uso de la bicicleta como forma de transporte para acceder a las estaciones de Metro del municipio, así como para desplazarse a los principales puntos de interés del mismo sin necesidad de utilizar vehículos de motor.
En su primera fase, el Plan Bici Rivas-Vaciamadrid ha finalizado la construcción de los primeros 5,04 kilómetros de carriles bici, conformando el principio de la red básica de este tipo de plataformas en el municipio.
Para ello el Ayuntamiento, con el asesoramiento de un órgano consultivo compuesto por expertos de distintos ámbitos (Mesa de Implantación), ha identificado los principales puntos de atracción del municipio y diseñado un trazado de carriles bici y elementos accesorios que responde a criterios de seguridad, evitando conflictos con el tráfico rodado.
La iniciativa se complementa con una campaña de comunicación que incluye eventos y documentación para difundir el proyecto entre los ciudadanos.
El Plan Bici Rivas-Vaciamadrid se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana elaborado por el Ayuntamiento, con el asesoramiento técnico de la llamada Mesa de Implantación, en la que participan asociaciones ciclistas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Arquitecto-Director y el propio Ayuntamiento.
En cuanto al estudio y gestión del Plan, en las zonas ya consolidadas las actividades serán financiadas por el Ayuntamiento y los agentes urbanizadores.
Además, los responsables del Plan aprovecharán las actuaciones a realizar por la Concejalía de Obras en glorietas e intersecciones para incorporar criterios que afecten a la red de carriles bici.
Los promotores solicitarán financiación privada para instalar aparcamientos de bicicletas en centros comerciales y otros puntos de interés, así como para desarrollar una campaña de concienciación y divulgación.
El diseño de la imagen gráfica y la edición de los materiales de comunicación han sido realizados por una empresa especializada en este ámbito.
Los datos sobre siniestralidad vinculados a la práctica del ciclismo en España son preocupantes (según la Dirección General de Tráfico, en 1999 más de 2.250 ciclistas sufrieron accidentes, con un balance de 120 fallecidos, 630 heridos graves y 1.500 heridos leves).
Por ello, tras consultar con la Mesa de Implantación y revisar la bibliografía existente, los promotores del proyecto han optado por un plan de circulación tipo peatón, con carriles bici de 2 metros de anchura y cruces perpendiculares, segregando los tráficos cuando es necesario. Incluye además el acondicionamiento de intersecciones, semáforos con pulsador en algunos puntos, pasos sobre badén pintados en glorietas y una adecuada señalización viaria.
Otro reto fundamental ha sido crear una red ciclista que englobe los principales puntos de interés y utilidad del municipio. Apoyándose en encuestas a usuarios del transporte público y en un análisis detallado del municipio, se ha diseñado un trazado para la red ciclista que incluye:
Además, contempla instalar aparcamientos para 212 bicicletas en zonas clave y diversas actuaciones en los accesos a la ciudad y a las estaciones de metro.
Para solucionar este problema, el proyecto incorpora distintas actuaciones:
El Ayuntamiento ha integrado el Plan Bici Rivas-Vaciamadrid en su Plan de Movilidad Urbana para coordinar mejor las actuaciones.
El Plan incluye una Oficina de Promoción y Uso de la Bicicleta, con acciones de difusión dirigidas a escolares, empresarios, trabajadores, usuarios del transporte público, etc...
La primera fase del Plan se ha apoyado en una campaña de comunicación, diseñada por la empresa Iniciativas Ambientales, que incluye la edición de folletos divulgativos y la distribución de una encuesta para conocer la opinión de los vecinos del municipio.
El Plan Bici se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana elaborado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que contempla la cofinanciación de las actuaciones previstas en las zonas sin infraestructura viaria.
Para las actuaciones en zonas ya consolidadas, se prevé obtener recursos de la Comisión Europea y de la Concejalía de Obras Públicas y Transporte. Además, los responsables del Plan aprovecharán las actuaciones a realizar por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento en glorietas e intersecciones para incorporar criterios que afecten a la red de carriles bici.
Además, el Ayuntamiento solicitará financiación privada para instalar aparcamientos de bicicletas en centros comerciales y otros puntos de interés, así como para la difusión del Plan.
Uno de los objetivos del Plan es generar nuevas propuestas de ocio y esparcimiento para los ciudadanos del municipio, fomentando la comunicación y una mejor convivencia a través del uso compartido de una red de carriles bici que conectará los principales puntos de interés del municipio, ofreciendo a los vecinos el disfrute de espacios abiertos y de actividades al aire libre.
La inclusión de los principales puntos de interés del municipio en el diseño de la red ciclista fomentará el conocimiento y acercamiento de los ciudadanos a la oferta cultural e histórica del municipio.
La construcción de una red ciclista de 32 kilómetros contribuirá a generar un modelo de movilidad más sostenible en el municipio, con los siguientes efectos:
En España, los principales referentes han sido el País Vasco (donde ya existen proyectos de redes ciclistas a nivel provincial) y grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza, Logroño o San Sebastián, que están implantando redes ciclistas de importantes dimensiones.
También se han seguido los criterios de manuales como Recomendaciones para el diseño de vías ciclistas (Comunidad de Madrid) e Instrucción para el diseño de la vía pública (Ayuntamiento de Madrid).
En cuanto al ámbito europeo, los promotores del proyecto se han fijado especialmente en las experiencias de Holanda y Alemania, donde el uso de la bicicleta como alternativa de transporte urbano está muy consolidado, y que han servido como base para debatir sobre las opciones de integración o segregación de los ciclistas respecto al tráfico rodado.
Estos ejemplos, junto con las reflexiones aportadas por los miembros de la Mesa de Implantación del proyecto, se han visto apoyadas por la experiencia previa del propio municipio de Rivas-Vaciamadrid, donde hace años se construyó un carril bici pequeño y aislado en la zona de COVIBAR, escasamente utilizado.
Estas lecciones han llevado a los promotores del proyecto a concluir que el éxito del proyecto pasa por desarrollar un Plan Bici que contribuya a:
En definitiva, el objetivo del Plan es que sirva como acción principal de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en favor de una movilidad sostenible.
Por sus características y considerando experiencias previas en España y otros países, se considera que el proyecto es fácilmente replicable en otros municipios, especialmente si su tipología coincide con Rivas-Vaciamadrid en aspectos como:
A medida que el proyecto se consolide, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid podría participar en foros y eventos donde compartir sus experiencias, contribuyendo a identificar mejores prácticas que sirvan para avanzar en el diseño de iniciativas similares en otras zonas.
Año | Presupuesto Total* (euros) |
2003 | 489.471,14 |
2004 | 262.000,00 |
2005 | 262.000,00 |
2006 | 262.000,00 |
2007 | 100.000,00 |
*El presupuesto lo ha aportado en su totalidad el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1328.html |